Page 1

2012

VARIEDADES Y MÁS…

Lennys del V. García Chacón

Contenido

Editorial Un Trompo para alimentarse mejor Alimentación complementaria Ante quien se rinde la tierra ¿Qué es reciclar? La obsesión por adelgazar afecta la Salud.

San Cristóbal 28/04/2012


EDITORIAL Las páginas de variedades y más…. están diseñados para informar sobre tópicos de salud, nutrición, tipos de alimentación, lactancia materna, y todo lo referente a una alimentación sana y saludable. No obstante, también tiene temas de gran interés como derechos humanos, comunicación social, educación para padres, temas de medio ambiente, y en general contiene información de gran interés para la comunidad. Variedades y más…. Deja en estos temas la mejor intención de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, esperando que este tema sea más de compromiso para el universo. Lcda. Lennys García

Variedades y más…

Página 2


Variedades y más…

Página 3


ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Es la introducción de nuevos alimentos diferentes a la leche materna a partir del sexto mes. La lactancia materna no se suspende, esta debe continuar hasta los 2 años de edad. ¿CÓMO DEBE CONENZAR A INTRODUCIR LOS ALIMENTOS AL NIÑO O NIÑA? Se debe empezar uno por uno y con una duración de tres días consecutivos para observar si el alimento produce alguna alergia, así como vómitos o diarreas.

Variedades y más…

Página 4


ALIMENTOS QUE LOS NIÑOS DEBEN CONSUMIR A PARTIR DE LOS 6 MESES: Verduras: papa, calabacín. Apio Hortalizas: auyama, zanahoria, calabacín Frutas no cítricas: cambur, mango, lechosa y guayaba. Cereales: solo arroz, maíz en atoles, papillas. Carnes: res y pollo licuado y cuando vayan apareciendo la dentición se debe cambiar la consistencia como molida, mechada, o picada en trozos muy pequeños. PRODUCTOS LÁCTEOS: Queso y yogurt Grasas como mantequilla, margarina o aceite. Agua AL LLEGAR A LOS NUEVE MESES: Se debe continuar con los mismos alimentos y se incorporan: Cereales: como trigo, avena y cebada. Granos: caraotas, lentejas y frijoles. A LOS DOCE MESES Se le incorpora en su alimentación las frutas cítricas (mandarina, naranja y limones) el huevo y pescado, debido a que estos alimentos son propensos a producir alergias alimentarias en los niños menores de 1 año. El niño debe compartir la mesa con la familia para que vaya creando hábitos y costumbres alimentarias, se debe distribuir la alimentación diaria en tres comidas principales y dos meriendas (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena). La comida debe ser variada y balanceada, esto se logra tomando un alimento de cada grupo básico.

Variedades y más…

Página 5


¿ANTE QUIEN SE RINDE LA TIERRA? Por: Nelcy Ramírez Dávila El hombre fue premiado por Dios desde su creación al brindarle a éste la oportunidad de disfrutar de las maravillas de la tierra. Por esta razón su objetivo primordial es ver dónde está, en qué lugar del universo se encuentra, como es el planeta que le ha tocado en suerte. En la medida de que el conocimiento del ser humano se despliega, más nos percatamos de que el objetivo primordial de toda las ciencias naturales ha de ser la investigación de nuestro ambiente natural. Se ha observado cómo a través de los años han ido desapareciendo bosques, lagos, y otros ecosistemas, además se han contaminando muchos habitas existentes en la tierra, con la subsecuente eliminación de diversos e importantes componentes de la fauna y la flora del planeta. El hombre abusa en su extracción no sólo de los recursos renovables, sino también de los no renovables. En efecto, en el afán de obtener mayor utilidad inmediata, extrae siempre lo mejor y lo me-nos bueno lo deja, y lo que es peor, lo tira. No existe ante esta realidad un mecanismo que permita a los ciudadanos crear conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, vemos constantemente talas indiscriminadas, contaminación de los ríos y playas, desprendimiento de la corteza terrestre a través de deportes excéntricos como los piques fangueros, se lanzan desechos en carreteras desde los vehículos, no se clasifica la basura, se desperdicia el agua lavando carros en plena vía pública, constantes derrames de petróleo en el mar, cargado-res de celulares enchufados todo el día desperdiciando energía, en fin el descontrol es tal que no se sabe el destino de nuestro planeta. La conservación del planeta tierra es nuestra fundamental meta a futuro ya que si no lo hacemos nosotros podríamos perder nuestro maravilloso y apreciado hogar. Finalmente es preciso profundizar en una ardua educación ambiental que permita concienciar al hombre sobre la importancia de cuidar el ambiente. Hay que repasar continuamente lo que sobre el planeta tierra reseña Jorge Losch en el libro Mi Planeta Tierra el cual refiere:”Es al hombre digno a quien se rinde la tierra; al hombre que la tiene en cuenta y le presta atención, que la estudia, la riega y la ama. Si este hombre la ignora y sólo de ella se acuerda para usurparla y contaminarla la tierra.

Variedades y más…

Página 6


¿QUÉ ES RECICLAR? Por Nelcy Ramírez Dávila Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual pro-ductos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. La Real Academia Española define reciclar como: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”. ¿Qué se puede reciclar? Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservación o ahorro de energía. Conservación o ahorro de recursos naturales. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. Protección del medio ambiente. El

reciclaje

permite:

Disminuir la contaminación.

Ahorrar

recursos.

Alargar la vida de los

materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energía. Evitar la deforestación. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo más limpio.

Variedades y más…

Página 7


¿LA OBSESIÓN POR ADELGAZAR AFECTA LA SALUD? Por: Lennys García La obesidad es un problema creciente que se ha convertido en una epidemia. Es una obsesión capaz de sobrepasar cualquier límite, incluso la propia salud. Los medios de comunicación influyen notablemente en la población. Lo que se lee, ve o escucha es un modelo para la sociedad. En televisión se anuncian numerosos productos chatarra, de tal forma que inducen al espectador a comprarlos y crea malos hábitos alimenticios; irónicamente, en la parte superior de la pantalla aparece la leyenda: "aliméntate sanamente" o "come frutas y verduras", semejante a una cláusula de contrato que nadie toma en cuenta. De igual manera, son promocionados los productos "milagrosos" que comienzan a reducir el peso en cuestión de segundos: fajas eléctricas, pastillas, jabones, cremas y hasta sábanas.; en realidad dichos productos sólo sirven para hacer rico a quien los promociona, lo cual sucede en casi todo el mundo, en el que no hay remedios fantásticos, sino verdades científicas, y una muy sencilla es que somos lo que comemos. Si ingerimos chatarra, el cuerpo estará compuesto de eso; si comemos alimentos saludables, el cuerpo estará sano. En el mercado cada vez son más abundantes los productos anunciados para adelgazar, de sentirnos bien. Actualmente estar delgado es sinónimo de salud. Los productos 'milagrosos' que reducen el peso en cuestión de segundos, no existen. A pesar de que son promocionados indiscriminadamente, lo único que hacen es producir efectos ficticios".

Variedades y más…

Página 8


LA FAMILIA La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial, por lo que la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión de Desarrollo social se ocupan de sus intereses. Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo está relacionado con la familia. Algunos de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender

sus propias necesidades,

el equilibrio

entre

el

trabajo

y las

responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza. Las Naciones Unidas proclamaron en 1994 el "Año Internacional de la Familia", con el tema "Familia, recursos y responsabilidades en un mundo en evolución". La proclamación de este año tenía como objetivo impulsar la adopción de medidas en el plano internacional con el fin de mejorar la condición de la familia Por otro lado, la División cumple las siguientes actividades:  Promover la cooperación internacional en la investigación sobre la Familia  Fortalecer los vínculos entre las Naciones Unidas y la sociedad civil  Colaborar con organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación y enseñanza Proporcionar asistencia técnica por conducto del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las actividades relacionadas con la familia. Además del Año Internacional, la ONU promueve la observancia anual del Día Internacional de la Familia", cada 15 de mayo, lo cual constituye una oportunidad para sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la familia y pro-mover la adopción de medidas adecuadas. Variedades y más…

Página 9


¿Cómo estimular la memoria? A medida que transcurren los años es normal que tengas algunas dificultades para evocar determinadas situaciones, que necesites mayor cantidad de tiempo para encontrar la palabra indicada o para memorizar un instructivo o una lección. RECOMENDACIONES ÚTILES 1 - No te obsesiones si no recuerdas algo. Relájate, aleja el pensamiento. Esta simple acción ayudará a desbloquear la memoria y lograrás que el recuerdo aparezca cuando menos lo esperas. 2 - Presta suma atención a lo que desees recordar, reflexiona sobre qué tipo de cosas se te olvidan, en qué situaciones y en qué estabas pensando cuando efectuabas esa actividad. Es frecuente que recuerdes algo porque simplemente "estabas pensando en otra cosa". 3 - Utiliza la repetición consciente de un hecho para grabar mejor los conceptos. 4 - Si te presentan a alguien: asegúrate como se llama, míralo, escucha su voz, y repite su nombre varias veces en el curso de la conversación. 5 - Para recordar donde dejaste un determinado objeto, intenta visualizar el momento en el que lo estabas haciendo. Ponte en la situación nuevamente y el recuerdo será más cercano. 6 - Para memorizar un hecho o situación, relaciónalo que otro que conoces y recuerdas perfecta-mente. Aunque ese vínculo te parezca absurdo, tu mente grabará con mayor facilidad datos, personas, imágenes y sucesos. 7 - Emplea todos los sentidos para acumular datos que te ayuden a recordar una determinada es-cena o situación. (Imágenes, olores, gustos, sensaciones táctiles, sonidos). 8 - Elige un lugar específico para dejar los objetos de uso cotidianos, como las llaves del coche, gafas, agenda, billetera. Así reforzarás la memoria asociando el objeto con el lugar. 9 - Ejercita los diferentes aspectos de tu memoria.

Variedades y más…

Página 10


BROWNIES ABUELITA

Ingredientes 

2 Barras mantequilla fundida

2 Piezas huevos

1 Cucharada esencia de vainilla

1 Taza azúcar

3/4 Taza harina de trigo

3/4 Taza nuez picada

1/2 Tableta Chocolate ABUELITA® para Mesa, ralla-do

1/2 Lata Media Crema NESTLÉ®

Preparación 1. Mezcla el Chocolate ABUELITA® para Mesa con la Media Crema NESTLE® y funde a baño María; integra la mantequilla y mezcla. 2. Aparte, bate los huevos con la vainilla y el azúcar hasta que esponje; agrega la harina de trigo y, por último, incorpora la mezcla anterior de chocolate con las nueces. 3. Vierte la mezcla en un molde cuadrado previamente engrasado y enharinado o cubierto con papel encerado; hornea por 40 minutos, deja enfriar, corta las orillas del brownie y corta cuadros de 5 cm. 4. Espolvorea con Chocolate ABUELITA® Granulado.

Consejo Puedes acompañar con Helado ABUELITA® Sabor Chocolate y Canela

Variedades y más…

Página 11


Los hombres que besan a sus mujeres en las mañanas viven 5 años más que aquellos que no lo hacen.

Tips para el cabello Tener una cabellera saludable y llena de vida es uno de nuestros sueños. Un cabello brillan-te brinda no solo una apariencia agradable, también ayuda a arreglarnos el pelo fácilmente en las mañanas. Los nuevos productos para el cabello ayudan muchísimo a hacer que el pelo se vea lleno de vida. El cuidado del pelo depende de tu tipo de pelo pero algunos consejos son aplicables para todos por eso aquí te van unos Tips para su cuidado: 1. Acondicionadores Profundos. Semanalmente usa un tratamiento para acondicionar el pelo. Casi todas las marcas de champú tienen tratamientos especiales. 2. Usa tus dedos para desenredarte el pelo cuando esta mojado. No uses cepillos. 3. Sécate el pelo inmediatamente después de lavarlo no te dejes la toalla en la cabeza por mucho tiempo porque al secarse el pelo no luce bien. 4. Si tienes el pelo fino no lo sobrecargues con acondicionadores pesados, porque se verá aplastado. 5. Prueba los champús con color para darle un toque diferente a tu cabello. 6. Usa agua fría en el último enjuague, esto ayuda a que el pelo se vea más brillante.

Variedades y más…

Página 12




“Exígete a ti mismo y espera poco de los demás, así te ahorraras disgustos” Confucio “La amistan dura poco cuando un amigo se siente ligeramente superior a otro“ Honore de Balzat “No me preguntes por que compro arroz y flores, compro arroz para vivir y flores para tener algo por que vivir. Erasmo de Rotterdan 

Variedades y más…

Página 13

Variedades y más  

Salud, familia, naturaleza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you