Page 1

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Profesor LIZBETH GRACIELA ELEJALDE GARCIA

“PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO”

Alumno:

WILLSON JAIR CASTELLANOS AGUILAR 1130346

14 de mayo de 2014


ESCUELA DE ARTES Y COMUNICACIÓN Formato para la presentación de un Anteproyecto de Investigación - Plan 2010 Todo Proyecto de Investigación debe ser aprobado inicialmente por el Centro de Investigaciones y por el Consejo Técnico de Artcom. Para ello el alumno entregará al Centro de Investigaciones de la Escuela un anteproyecto escrito con los siguientes elementos.

1. Línea(s) de Investigación a la(s) que se suscribe el proyecto. Estrategias de comunicación organizacional 1 2. Título del proyecto ¿Qué herramientas de comunicación es posible desarrollar para capacitar a estudiantes colportores de la universidad de Montemorelos en temas de administración? 2 3. Introducción. (en menos de 250 palabras presentar generalidades o antecedentes que den cuenta de la manera en que la idea, situación o población se analiza y aborda desde el campo profesional) Dentro de los miembros del ministerio de colportaje estudiantil en la Universidad de Montemorelos, se ha notado un fenómeno constante en la capacitación de los estudiantes que emprenden dicho empleo: Si bien es cierto, que para formar parte de ministerio de colportaje estudiantil es indispensable ser partícipe de un organizado sistema de capacitación, que en su mayoría es de especialización en ventas, relaciones interpersonales y conferencias corporativas, carece de preparación en el área de la administración. Si a esta falta de aprendizaje, se le suman factores como la inexperiencia en el área y un estricto control de ventas exigido por la Universidad, es posible notar la falta de conocimiento que tienen los colportores estudiantes de la Universidad de Montemorelos, en el área de administración del colportaje. Desde el área de la comunicación es posible desarrollar herramientas de la comunicación que permitan facilitar y mejorar la capacitación en el campo de la administración en los colportores estudiantes de la Universidad de Montemorelos. 3 4 5 6 7


4. Problema de investigación (definición del problema y justificación del proyecto) La pregunta a resolver en esta investigación es ¿Qué herramientas de comunicación es posible desarrollar para capacitar a estudiantes colportores de la universidad de Montemorelos en temas de administración? 8

La realización de esta investigación es fundamental para identificar las herramientas de la comunicación más efectivas para solucionar este problema, así como para diseñar otras que permitan una capacitación en administración más efectiva.

5. Objetivos (acciones que se quieren lograr con el proyecto, resultados y aportes) Identificar que herramientas de comunicación son más efectivas para la capacitación en temas de administración para el colportaje estudiantil. 9

Traducir el material o contenido en las herramientas para un mayor y mejor aprendizaje en los colportores estudiantes de la Universidad de Montemorelos. Proponer y desarrollar distintas herramientas de comunicación y probar su eficacia en la capacitación en el área de administración.

10 6. Hipótesis, variables (si aplica) y preguntas derivadas ¿Qué relación existe entre la procedencia del colportor a capacitar y la efectividad de las distintas herramientas desarrolladas? ¿Una herramienta virtual de comunicación resultará más efectiva que una presencial para la capacitación en administración? ¿Qué tipo de lenguaje es más efectivo incluir en la herramienta de capacitación para hacerla más efectiva? ¿Qué limitantes de tiempo y material se presentarán para la generación de las herramientas de capacitación?

11 12 13 14 15


16 7. Sustento desde la Fe Adventista (Soporte bíblico y espiritual desde el cual el alumno abordará su proyecto) El ministerio del colportaje es una de las áreas más relevantes dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por lo cual participar en esta iglesia incluye el deber de contribuir a su desarrollo. Como se manda en esta cita “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”. Reina 1 Co 4.1–3 dice que “Es fundamental servir a Cristo en cada área de nuestra vida, incluyendo el área profesional con el fin de aplicar su palabra y transmitir su mensaje de salvación”. “Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados”. Lc 1.77. El área de la comunicación es necesaria para enseñar y esparcir la palabra del Señor, hasta los lugares más alejados. “El Señor Jesús busca la cooperación de los que quieran ser conductos limpios para la comunicación de su gracia”. Domingo 3 de octubre “Aprendices de cristo conflicto y valor”. 8. Metodología (descripción del tipo de investigación y de las herramientas metodológicas que usará tanto para la consecución y análisis de la información como para el desarrollo final del proyecto) Esta investigación de acuerdo a su alcance se clasifica como exploratoria debido a que es la primera en tener como finalidad encontrar las herramientas de la comunicación más efectivas para la capacitación en administración dentro del colportaje estudiantil en la Universidad de Montemorelos; se considera de primer análisis y busca dejar pauta para futuras investigaciones. De acuerdo a la fuente esta investigación se clasifica como experimental porque se pretende crear un entorno artificial que pruebe la herramientas a desarrollar, para obtener su influencia y efectividad, también se contempla cómo reaccionan los estudiantes colportores ante la implementación de éstas; de esa manera de definirá el futuro de dichas herramientas. De acuerdo a su enfoque esta investigación es de acción social ya que mediante las herramientas de comunicación, se busca implementar una solución efectiva ante el problema de la falta de capacitación en administración en los estudiantes colportores de la Universidad de Montemorelos. Es decir que no solo se propone comprender o identificar una solución, también se quiere hacer una transformación eficaz. El tipo de investigación es de carácter transversal, ya que se busca hacer un estudio de primer análisis.

Las herramientas metodológicas a utilizar serán:


Una observación participante, es decir, integrarse al ministerio del colportaje estudiantil, se permitirá tener un punto de vista interno y completo del desarrollo de la investigación. Entrevistas, a los altos cargos del colportaje como directivos y asociados, con el objetivo de comprender los procesos administrativos necesarios al implementar un sistema de capacitación en el área de administración para los estudiantes colportores en general. Cuestionario no restringido, con el objetivo de encontrar sugerencias que enriquezcan las herramientas de capacitación en temas de administración, aplicados a los estudiantes colportores. Experimentación, cuasi experimento se registrará la reacción de cada sujeto seleccionado con respecto a cada una de las diferentes herramientas desarrolladas, con el objetivo de seleccionar las más adecuadas.

17 9. Tentativa bibliográfica (descripción a modo general de los conceptos incluidos en su bibliografía tanto temática como de enfoque) Rudolph F. Verderber, Kathleen S. Verderber. (2009). Comunícate. California: Cengage Learning. Fátima Fernández Christlieb . (2002). La responsabilidad de los medios de comunicación. México D.F: Paidós. Todd Gitlin. (2004). Enfermos de información. México D.F: Paidós. Gustavo buquet, Rosa Franquet. (2002). Cominicación y la cultura en la era digital.España, Madrid: Gedisa. Larry L. Barker. (1997). Communication. United States of America: Prentice-Hall.

18 19


20 10. Cronograma Fechas 15 mayo Meses 2014

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

2014

2014

2014

2014

Marzo 2015

Mayo 2015

Actividades Presentación de Anteproyecto

X

Desarrollo de entrevistas

X

Aplicación de entrevistas

X

Desarrollo de cuestionarios

X

Aplicación de cuestionarios

X

Marco Teórico

X

Referencias

X

Desarrollo de instrumentos

X

Desarrollo de plataformas

X

Experimentación

X

Registro de datos

X

Análisis de resultados

X

Preparar presentación del proyecto.

X

Presentación y evento de entrega.

X


Anteproyecto  

Introducción a la Investigación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you