Issuu on Google+

Unidad de Aprendizaje: Comunidades de Aprendizaje Alumna: Urizabel Urias Ana Karen Semestre: Segundo Grupo: 05


De acuerdo a la situaci贸n actual, tiene mayor ocupaci贸n la actividad Presencial que los Entornos virtuales, pero se puede llegar a combinar ambos y lograrse Mixta. Con la actividad presencial se concibe el aprendizaje pasivo, que dificulta la transparencia de lo aprendido en el desempe帽o profesional. Mientras que los Entornos Virtuales se puede obtener el aprendizaje activo.


Actualmente existen mil formas de aprender. Dentro de los múltiples soportes existen: El aprendizaje Colaborativo que va más allá del trabajo en equipo. Los entornos personales de Aprendizaje, en este los alumnos se proponen el propio itinerario formativo. El aprendizaje de Movilidad puede lograrse mediante mobile learning, mensajería, podsacsting, etc. Todo esto es parte de las Comunidades de aprendizaje centradas en tareas.


El entorno virtual como lugar central de aprendizaje, logra formar al alumno como productor de contenidos. La cuestión es, ¿es posible trabajar en el diseño de cursos de tal manera que se consiga la verdadera interconexión entre lo on-line y presencial? Está probado que sí es posible. ¿podría crearse un vínculo que enlazaran, lógica y atractiva y pedagógicamente entre los diferentes recursos formativos? Si se puede.


Sus ventajas son muchas algunas de ellas son que se reducen los costes, generan una cultura colaborativa en los usuarios, se adquieren nuevas competencias, tambi茅n favorecen la adaptaci贸n al nuevo entorno tecno-social y a los nuevos modelos de aprendizaje, existe mayor aplicabilidad al puesto de trabajo, el aprendizaje se centra en la tarea y en las necesidades de cada trabajador.


No existen desventajas del uso y manejo de las comunidades de aprendizaje. Pero algunas personas nos enfrentamos a algunos desaf铆os, el mayor es que debemos salir de nuestra zona de confort y no nos atrevemos, pues cambio es sin贸nimo de oportunidad pero no lo vemos as铆, de hecho lo tomamos como cambio sin贸nimo de amenaza


Desde hace algunos a帽os, las redes sociales han tenido un gran crecimiento de acuerdo a su uso, en 1995 se crea la primer red social llamada Classmates.com, en 2004 nace Facebook con 1 mill贸n de usuarios, en 2005 alcanza los 5.5 millones de usuarios, en 2006 llega a los 12 millones, 2007 a los 50 millones, en el 2008 a los 100 millones y en 2009 alcanza un total de 350 millones de usuarios.


De las 4 palabras más buscadas en internet de encuentran Facebook, Michael Jackson, Tuenti y Twitter. Las redes sociales mas utilizadas son Facebook, Twitter y Tuenti. El 10% que pasa una persona en internet lo invierte en las redes sociales. En el 2009 la audiencia de habla hispana en Youtube creció un 80%. Wikipedia ha llegado a tener 14,000,000 de artículos escritos y publicados por usuarios.


El 80% de los internautas pertenecen a alguna red social, y el 60% solo lo consulta a diario. En los últimos años las redes sociales se han convertido en un modo de vida. Los usuarios de Tuenti le dedican 80 minutos al día. Los de Twitter 69 minutos al día. Y los usuarios de Facebook le dedican 55 minutos al día.


Actualmente el mundo se enfrenta día a día con nuevos cambios e innovaciones tecnológicas, pues la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la escuela ha dejado de ser un lujo para pasar a convertirse en una necesidad para una sociedad potentemente afectada por procesos tecnológicos como la nuestra. Llegaremos a tener avances que nuestros antepasados jamás pudieron imaginarlos.


El poder ver por medio de un cristal, y hacerlo funcionar con apenas tocarlo es algo que se pudo llevarse acabo gracias a muchos estudios, a muchos esayo y error, a mucha dedicación y esfuerzo de personas que dedicaron su vida, su empeño y su trabajo a hacernos una vida mas “fácil”, y funcional, de manera que un futuro vamos a terminar haciendo funcionar todo por medio de voz sin necesidad de tocar nada.


Una de las ventajas de los avances de la tecnologĂ­a es que nos facilita muchas de nuestras actividades, de esta manera podemos realizar mas cosas a la misma vez. Pues un trabajo ya no es tan demandante de tiempo, por medio de internet, redes sociales, celulares, puedes estar en contacto con cualquier persona de cualquier parte en donde estĂŠs.


Urizabel Urias Ana Karen