Issuu on Google+

R

809-552-0790

Publicación gratuita

Año III

Abril 2010

www.todosobrebebesyninos.net

Nº 20

Editorial ¡Interactuar con ustedes es lo mejor! Después de los 2 primeros años de la revista, decidimos abrir nuestra página web www.todosobrebebesyninos.net como una necesidad de compartir con aquellos de ustedes que buscaban una revista en la farmacia de su esquina, o en la secretaria del consultorio de su médico. Escuchamos muchas historias de cómo se encompinchaban personas con las farmaceutas para que escondieran la revistica aquella de niños debajo del counter para guardarla y poder coleccionarla. Y por ello nació la página de internet, para que tuvieran online todos y cada uno de los ejemplares, y pudieran coleccionarlas todas. Sin saber nada de aquello, comenzamos a sumergirnos en ese mundo del internet y vimos que nuestra página podía ser mucho más para ustedes, compartiendo no solo la revista, sino música, cuentos, videos y lo último, una página con Amazon para compras de accesorios de Bebé.

“Si la ayuda y la salvación han de llegar, sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.” Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana

Colabora con la

Cruz Roja Dominicana

Haz tu aporte

Luego incorporamos Facebook, y nuevamente descubrimos que las personas estaban ávidas de compartir experiencias y preguntas con nosotros y otras personas. Es así que tenemos ya Fans de toda Latinoamérica, ya no somos un simple proyecto de República Dominicana, somos latinoamericanos. Nunca nos cansamos de darles las gracias a ustedes, e invitarlos a compartir sus dudas y experiencias con nosotros. Esperamos este año poder innovar un par de ideas más, buscando siempre retribuir su apoyo. ¡Gracias!

Banco Popular 05669694-6 Calle Juan Enrique Dunant #51, Ensanche Miraflores, Santo Domingo, Republica Dominicana. Teléfono: 809 334-4545/809-412-8207 | Fax: 809 412-8360, 809-238-5252

Lic. Eduardo Cabrera Editor

Nutrición Psicología

Salud

Salud

Nutrición

Abusos físicos/ Los Traumas y los niños

Evolución de la vista en los primeros meses

La importancia del contacto y la estimulación

El Queso: Divertido y saludable

Páginas 2 y 3

Páginas 4 y 5

Página 6

Página 7


Psicología Efectos del abuso físico en los niños. 1ª parte

Efectos del abuso físico en los niños 1ª Parte. by Jordan Riak

Hoy en día, no se puede encontrar apoyo a favor de las nalgadas en los escritos científicos. Esta opinión compartida por los expertos de la salud mental y del desarrollo infantil y por otros profesionales en campos relacionados, se ha formado durante el transcurso de muchas décadas y sus comienzos datan de siglos pasados.

Esto no significa que no hay personas que aboguen por el castigo físico de los niños, como incluso sería falso decir que no hay personas a favor del castigo físico de las esposas. Ambas son prácticas generalizadas y las personas que les pegan a otros usualmente piensan que tienen razones valederas.

El efecto perdurable que tiene en los niños Algunos investigadores dicen que todo acto de violencia por parte de un adulto contra un niño, sin tener en cuenta lo breve o leve que sea, deja una cicatriz emocional que dura para toda la vida. Podemos demostrar esto hasta cierto punto mediante nuestra experiencia personal. La mayoría de nosotros admite que los recuerdos más vívidos y más desagradables de la niñez son aquellos en los que fuimos lastimados por nuestros padres. Para algunas personas el recuerdo es tan desagradable que hacen como si fuera algo trivial o hasta divertido. Notará que sonríen cuando describen lo que les han hecho, es por vergüenza y no por placer que lo hacen. Como un medio de protección contra el dolor que sienten en el presente, disfrazan el recuerdo de los sentimientos del pasado. En un intento por negar orestarle importancia a los peligros inherentes a dar nalgadas, muchas personas que lo practican razonan que: “Dar nalgadas es muy distinto del maltrato,” o “Una palmadita en las nalgas nunca le hizo mal a nadie.” Pero se equivocan. Una buena comparación se puede hacer entre las nalgadas y expositión a la ploma. De las generaciones más tempranas, la mayoría de la gente vivía en casas pintadas con la pintura basada de ploma, y la mayoría sobrevivieron sin ningún tipo de daño aparente. Fue debido a su inteligencia, o solamente a la suerte? Hoy en

2

día, ya no hacemos eso. Sabemos mejor. Asimismo, los padres informados reconocen que el dar nalgadas a los niños es como exponerlos a una toxina peligrosa: no tiene ningún resultado positivo y el riesgo es muy serio. Pero algunos padres de familia preguntan: “¿Cómo puede decir que es un padre de familia responsable si no agarra al niño que está a punto de salir corriendo a cruzar la calle y no le da una buena paliza para que recuerde su advertencia sobre los peligros de la calle?” En realidad, darles nalgadas a los niños los pone en un estado de confusión emocional fuerte, lo cual les hace difícil aprender las lecciones que los adultos dicen que están tratando de enseñar. El darles lo que se llama una “buena paliza” en realidad puede servir al adulto para desahogar su enojo, pero a expensas de que sea el niño quien sienta el enojo. Mientras que el alivio del adulto es temporal, el efecto causado en el niño es permanente. Las palizas no enseñan a los niños que los automóviles y los camiones son peligrosos sino que les enseña que son los adultos, de quienes ellos dependen, los peligrosos.

Se ha perdido la confianza El niño golpeado es menos capaz de considerar al padre de familia como una fuente de amor, protección y consuelo esenciales para el desarrollo saludable de todos los niños. En los ojos de los niños, los padres ahora parecen ser la fuente de peligro y de dolor. El resentimiento y la falta de confianza que son el resultado de las palizas, sabotean el sentimiento de cariño del niño por los adultos más importantes en su infancia. El niño que ha sido traicionado de esta manera, así como el niño que ha sido privado de la comida, el calor o el descanso adecuados, sufre y no madura de la mejor manera posible.

Las amenazas Algunos padres de familia raramente les pegan a sus hijos o nunca lo hacen, pero siempre los amenazan con hacerles cosas terribles. “Si no te callas mientras estoy al teléfono, te voy a cerrar la boca cosiéndotela con una aguja bien grande,” o “Mejor que te cuides o alguien te va a cortar los dedos. Eso es lo que les pasa a los niños que andan tocando las cosas de los demás.” Para ellos es más fácil manejar a los niños de esta manera, por lo menos temporalmente. Al principio, mientras los niños creen las amenazas de los mayores, obedecen por miedo. Pero pronto aprenden a disimular y a mentir con el fin de evitar los terribles castigos que ellos creen que les van a dar. Más adelante, cuando descubren que son amenazas vacías, llegan a la conclusión (correcta) que los adultos también son mentirosos. Cuando se deteriora la confianza entre los niños y las personas que los cuidan, también se deteriora la capacidad de los niños de formar relaciones basadas en la confianza con otras personas. Esto los puede hacer menos capaces de alguna vez lograr una relación de cooperación o de intimidad con otros. Las personas que han sido lastimadas de esta manera tienden a ver a todas las relaciones como una negociación, como tratos que se ganan o se pierden. Ven a la honestidad y la veracidad de los demás como una debilidad que se puede explotar, exactamente como se lo hicieron a ellos. En nuestra próxima edición, profundizaremos en las consecuencias que tienen sobre los niños las diferentes formas de agresión física, como son: nalgadas, abusos sexuales, pegar en las manos, sacudones, etc, y como afectan su rendimiento en escuelas y hogares. Más información en www.nospank.net (inglés).


Psicología Los niños y los traumas. 1ª parte

Los niños

“Cuando un niño sufre un trauma, el territorio de la vida diaria se vuelve intimidante y extraño”.

y los traumas Philip J. Lazarus, Ph. D. Universidad Internacional de Florida (F.I.U.)

Síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático Después de un trauma, los niños pueden experimentar algunos de los síntomas del Trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Los síntomas principales son:

Volver a experimentar el trauma durante juegos o en sueños:

Introducción

Traducido y adaptado de A. Canter & S. Carroll, (Eds.), Helping Children at Home and School: Handouts From Your School Psychologist. (1998). Bethesda, MD: NASP, pp.293-296

Todos los padres se han preocupado alguna vez de que algún daño les ocurra a sus hijos. Cuando un niño sufre un trauma, el territorio de la vida diaria se vuelve intimidante y extraño no solamente para los niños, sino también para los padres. Los padres pueden sentirse abrumados por la ansiedad y el temor. El trauma puede conmocionar todo el sistema y los padres pueden responder con una amplia gama de sentimientos. Estos sentimientos pueden incluir un sentido de incredulidad, desamparo, aislamiento, desesperación y horror. Los padres pueden tratar de darle sentido a un acto sin sentido. ¿Quién puede estar preparado para el hecho de que un hijo sea asaltado física o sexualmente, secuestrado, atacado, robado o involucrado en un serio accidente automovilístico? ¿Quién puede estar preparado para el hecho de que un hijo sea diagnosticado con una enfermedad que amenace su vida, o que sufra un desastre natural o producido por el hombre? Los traumas típicamente ocurren de repente, muchas veces dejando a los niños con poco o ningún tiempo para prepararse física o emocionalmente. Los traumas son imprevistos y fuera de lo que se espera en la vida de los niños. Durante un trauma, los niños experimentan un gran temor, horror o desamparo. Los métodos típicos para enfrentar situaciones traumáticas ya no funcionan. Luego del trauma, los niños requieren apoyo adicional y necesitan aprender nuevas estrategias para enfrentarse a los problemas. Los padres pueden ser elementos vitales en la recuperación de sus hijos. Por lo tanto, ayudar a los niños a

recuperarse de un trauma es un asunto que concierne a toda la familia. Los padres deben tomar la iniciativa y ser modelos positivos para enfrentar los problemas. Sin embargo, los padres podrán necesitar información, apoyo y recursos adicionales para ayudar a sus hijos. Algunos pasos iniciales que los padres pueden dar son comprender el impacto y los síntomas del trauma y cómo ayudar luego del mismo. Este folleto proporciona esa información. El impacto del trauma El trauma puede cambiar la visión que los niños tienen de su mundo. Ahora cuestionan lo que antes pensaban acerca de la seguridad. Las reacciones de los niños dependerán de la severidad del trauma, su personalidad, su estilo característico de enfrentar los problemas y la posibilidad de obtener apoyo. Luego del trauma, es común en los niños un período de regresión en cuanto a su comportamiento y rendimiento académico. Una forma constructiva de ver la situación es que ellos son niños normales en una circunstancia anormal. Es natural que al principio los niños experimenten una especie de negación. Por ejemplo, los niños pueden insistir en regresar a una casa que ha sido destruida. Temores, preocupaciones o pesadillas son comunes después de un trauma. Trastornos del sueño o dificultades para comer pueden ocurrir. Los niños pueden comenzar a tener una regresión emocional o actuar por debajo de su edad cronológica. También pueden

Repetidamente dramatizar con juguetes lo que sucedió; Tener sueños angustiantes acerca del trauma; Angustiarse cuando son expuestos a sucesos que se parecen al trauma, o en el aniversario del trauma; Actuar o sentir como si el trauma estuviese sucediendo de nuevo.

Evitar recordar el trauma e indiferencia total respecto a temas emocionales: Evitar toda actividad que les recuerde el trauma; Retraerse de otras personas; Tener dificultades para sentir emociones positivas.

Incremento de los síntomas de "excitación": Tener dificultad para quedarse dormidos o para mantenerse dormidos; Ser irritables o fáciles de enojar; Tener dificultades para concentrarse; Sobresaltarse más fácilmente.

volverse más apegados, infelices o necesitados de atención y consuelo paternal. Con frecuencia pueden surgir sentimientos de irritabilidad, enojo, tristeza o culpa. Males somáticos tales como dolores de cabeza o de estómago y sudoraciones no son raros. Otras reacciones comunes incluyen pérdida de interés en la escuela y pobre concentración. En nuestra próxima edición, trataremos qué puede hacer usted como padre para ayudar a su hijo después de un trauma.

3


Salud Cómo evoluciona la Vista de tu hijo...

Cómo evoluciona la vista de tu

hijo... El papel de los padres desempeña un aspecto importante en el desarrollo de la vista del bebé, y comienza incluso antes del nacimiento mediante la estimulación prenatal adecuada y la nutrición.

La visión de tu bebé comienza a funcionar de manera limitada dentro del vientre materno. Ya en los últimos meses antes del nacimiento, tu hijo abre los ojos y empieza a experimentar sensaciones. Una vez que nace, su visión es muy reducida, de al menos entre unos 20 y 30 centimetros de distancia, razón por la cual busca compensar su necesidad de experimentar el mundo con sus manos. Es por ello que queremos darte algunos tips de cómo estimular su visión acorde a su desarrollo cada 3 meses.

Desarrollo de la visión de tu bebé Los primeros 3 años de tu hijo, son años de entrenamiento de la vista, de cómo percibir el mundo y en conjunto con el cerebro, cómo responder e interactuar con el. Un niño con problemas de vista que no sean atendidos a tiempo, puede tener más problemas a futuro más allá del simple hecho de no ver claramente.

Los primeros cuatro meses Su bebé recién nacido ve un patrones borrosos de luz y sombra.Dentro de los primeros cuatro meses, sin embargo, el bebé debería comenzar a seguir objetos en movimiento con los ojos y alcanzar las cosas, en primer lugar por casualidad, y más tarde

4

“Los ojos de tus hijos cuando nace, tienen ya el 70% del tamaño final del resto de sus vidas. “

.- Mantenga objetos que sirvan de atención a su bebé, de ocho a doce pulgadas de distancia. Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes como para no ser tragados. .- Hable con su bebé mientras camina por la habitación, dandole al bebé un objetivo a seguir.

De cuatro a seis meses de edad usted puede: .- Deje que su bebé explore diferentes texturas y formas con sus dedos. .- Cuelgue objetos a través de la cuna para fomentar la coordinación ojo-mano-pie.

Entre los seis a ocho meses de edad: .- Permita que su niño la libertad para rastrear y explorar.

con más precisión, haciendo coordinación manoojo. Tambien empieza a desarrollar la percepción de profundidad.

.- Juegue con su hijo a Dónde está, tapando su cara con las manos o juguetes.

Algunos ejercicios que puede hacer para estimular su vista en este período son:

.- Proporcionele animales de peluche y otros objetos con detalles que pueda explorar.

.- Utilice una lámpara de luz tenue luz de noche o de otros en la habitación de su bebé.

.- Deje que otros niños mayores jueguen en su habitación, el imitará todas sus acciones mientras los observa.

.- Cambie la posición de la cuna y la posición de su bebé en la cuna. .- Cuelgue un móvil fuera y por encima de la cuna.

.- No se olvide de leer a su bebé, cantarle canciones, y jugar con él en una diariamente.


Salud Cómo evoluciona la Vista de tu hijo... Desarrollo de la vista del bebé entre los ocho y los doce meses: .- Su bebé comenzará a utilizar ambos ojos para juzgar las distancias. Podrá agarrar y tirar objetos con mayor precisión.

Síntomas Es sumamente importante que luego del nacimiento demos, junto con el Pediatra, un seguimiento acucioso a sus ojos, buscando sobre todo cualquiera de los siguientes síntomas:

Un ojo hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo con frecuencia o por períodos prolongados a favor de un ojo. Tendencia a tropezar con los objetos de un lado. Enrojecimiento de los ojos o los párpados. Lagrimeo excesivo.

.- No aliente a caminar muy temprano. El gateo es importante en el desarrollo del ojo-mano-pie, y la coordinación del cuerpo. .- Dele a su bebé de juguetes de armar como bloques. .- Proporcionar los objetos que el bebé pueda tocar, y ver al mismo tiempo.

Desarrollo de la vista del bebé entre los ocho y los doce meses: .- Estimule a su hijo a aprender a caminar.

.-Proporcionar oportunidades para escalar y explorar dentro y fuera de la casa, preferiblemente en sitios donde caer no sea una preocupación para usted. .- Proporcionele caballitos tipo balancín, un tricilo de juguete u otros que le ayude a coordinar aun más lo que ve con sus extremidades.

En cuanto a la nutrición te ofrecemos un extracto de las vitaminas fundamentales para la vista y donde encontrarlas

Vitamina E: Es un potente antioxidante. Su combinación con la vitamina C, A y Luteína puede disminuir el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Manzana, el aguacate, la ciruela, el melón, el plátano, el tomate y los espárragos...

Vitamina A: Tiene una relación directa con la función visual. Su carencia puede provocar disminución de la agudeza visual cuando oscurece, sequedad de la conjuntiva, inflamación de los párpados y ulceraciones en la córnea.

Zanahoria, espinacas, el tomate, la yema de huevo, el hígado, las verduras, y los lácteos.

Vitamina C: Muy efectiva para reducir el riesgo de cataratas. Excelente antioxidante. La falta de vitamina C puede incidir en la aparición de degeneración macular asociada a la edad.

En frutas (sobre todo cítricos), tomates, melón, verduras de hojas verdes, col cruda...

Luteína: Protege a los ojos de la radiación solar. Eficaz para la prevención de cataratas y DMAE.

En espinacas calabaza, tomate, pimiento, brócoli, maíz, verduras de hojas verdes crudas.

Riboflavina B2: Conserva el estado de las superficies húmedas del cuerpo, como los ojos. Posición a la córnea y alivia la fatiga visual.

Se encuentra en: verduras, leche, levadura de la cerveza, harina integral.

Párpados incrustados. Orzuelos frecuentes.

5


Salud La importancia del seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo

Consejos de tu Médico La salud de tus bebés y niños

G r u p o

H o s p i t a l a r i o

La importancia del contacto y la estimulación desde el

principio de la vida

Lic. Elena Conti, Encargada del Servicio de Apoyo Pre y Postnatal de HOSPITEN Santo Domingo y HOSPITEN Bávaro, 809 330 6133

El tacto es uno de los primeros sentidos que se desarrolla y también el medio de comunicación por excelencia que tienen los pequeños. Todos los niños responden positivamente cuando se los toca y se los contiene adecuadamente. Ningún bebe recién nacido se malcría por tenerlo en brazos o abrazándolo, diciéndole todo lo que sienten por el, meciéndolo, cantándole o expensándole de alguna manera cuánto lo aman y cuánta seguridad y afecto le quieren dar. El ser humano es acunado y alimentado dentro de su madre por el propio cuerpo de la misma y por lo tanto se siente familiarizado por ese ambiente que es propio, absoluto y además es el único que conoce desde que se formó y en el cual habita hasta el momento de su nacimiento. Si tenemos esto en cuenta debemos considerar la importancia que tiene el apego inmediato que debe establecerse entre la mamá y el recién nacido y la necesidad inmediata de restablecer el vinculo profundo con ella. Volver a sentirse contenido, escuchar nuevamente los latidos del corazón y la voz materna es algo primordial en este momento. Por esto debemos considerar algunos elementos que pueden ayudarlo a sentirse mejor y poder adaptarse más fácilmente al mundo exterior y a esa nueva sensación de estar afuera de mamá y por ende de lo seguro y lo conocido. El colocar al bebé sobre el pecho de su madre inmediatamente de nacido, el que ella pueda tomarlo en sus brazos inmediatamente, la iniciación temprana de la lactancia (preferiblemente en la misma sala de parto), el alojamiento conjunto e inmediato (si es que no hubiese alguna indicación pediátrica que requiera un control específico), son algunos de los medios que tenemos a mano para favorecer este proceso.

6

El tacto es uno de los primeros sentidos que se desarrolla y también el medio de comunicación por excelencia que tienen los pequeños. Todos los niños responden positivamente cuando se los toca y se los contiene adecuadamente. Los padres que desarrollan su sentido del tacto y mantienen un contacto físico permanente con su hijo, generan soltura en su relación desde el inicio ya que al contenerlos le dan seguridad en su relación y calman muchísimas de sus necesidades, lo que ejercerá un efecto considerable en el inicio del desarrollo de su personalidad.

estímulos específicos y apropiados, comprenderemos que en conjunto, son sumamente importantes y necesarios en su proceso evolutivo Aunque un niño pueda descubrir el mundo, necesita saber donde acaba su cuerpo y donde empieza lo demás y para lograrlo, necesita de alguien muy cercano que lo ayude. Los padres pueden lograr esto naturalmente con técnicas sencillas y fáciles de lograr. Es importante dejarse llevar por el instinto, pero por sobre todo comunicarse con el bebé profundamente y con afectividad. Así también buscando la información adecuada encontrará el modo conveniente para lograrlo. Un niño feliz y seguro de si mismo, es el mejor desafío que le ofrece la vida a todo padre. Tener conciencia de esto y buscar los medios y la información para lograrlo es uno de los mejores propósitos que puede ponerse para conseguirlo.

Sonambulismo es un trastorno en el

cual un niño, parcialmente, pero no

completamente,

se

despierta

durante la noche. El niño puede

caminar o hacer otras cosas sin

tener ninguna memoria de lo que

De igual forma está comprobado que el niño o niña, comienza a expresarse más rápido cuando sus padres le hablan tempranamente. La empatía y el efecto de conexión que se establece, además del aprendizaje de sonidos específicos, enriquece su mundo interno y su capacidad de comunicarse. Asimismo, a medida que el bebé crece se hace consciente del mundo que lo rodea y va creando una interacción con el mismo, por lo tanto, el juego pasa a ser un medio maravilloso para propiciar su desarrollo psicosocial.

hizo.

El tacto establecido a través de la contención, las caricias y los masajes pasan a ser fundamentales en esta etapa. Si le sumamos el efecto de la comunicación, el juego y otros diversos tipos de


Nutrición El Queso: divertido y saludable

El Queso:

Divertido y saludable para nuestros hijos Según el código alimentario se define queso como el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido a partir de la coagulación de la leche (a través de la acción del cuajo u otros coagulantes, con o sin hidrólisis previa de la lactosa) y posterior separación del suero.

El queso es un alimento rico en grasas de origen animal, por lo tanto,aquellas personas que padezcan sobrepeso, obesidad, dislipemias, o hipertensión, deben controlar su consumo.

Antiguo como la humanidad misma El origen del queso no es muy preciso pero puede estimarse entre el año 8.000 a.C y el 3.000 a.C. Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.C. Europa introdujo las habilidades para su elaboración y producción, convirtiéndolo en un producto de consumo popular. Gracias al imperio europeo, poco a poco el queso se ha dado a conocer en todo el mundo. Fue en Suiza (1815) donde se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso. Las leches que se utilizan habitualmente son las de vaca (entera o desnatada) que da un sabor de queso más suave, cabra u oveja (en zonas mediterráneas). En la elaboración de algún queso especializado como la mozzarella, se emplea la leche de búfala y en otros casos de camella. El queso de Cabrales (Principado de Asturias, España) utiliza una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. La grasa de la leche es el nutriente que más influye en el sabor del queso. La leche entera es la más rica en grasas, pero en ciertos casos para poder reducir el contenido graso de los quesos se usa su versión desnatada o semi, lo cual también puede disminuir el sabor del producto final. ¿Como se elabora? La pasteurización previa de la leche será obligatoria para aquellos quesos de tipo frescos y los que se consuman antes de los dos meses tras su elaboración. Es básico para elaborar un queso realizar la cuajada. Es el único proceso necesario y consiste en separar los componentes de la leche, por acción de la temperatura o bacterias. La separación se logra desestabilizando la proteína de la leche (caseína). Este desequilibrio hace que las proteínas se aglutinen en una masa blanca, separándose del líquido (suero lácteo). Las bacterias utilizadas (lactococcus, lactobacillus, etc.) junto con las enzimas que producen y la leche de origen, serán determinantes en el sabor del queso tras su añejamiento. Para elaborar quesos duros, se somete a la cuajada a temperaturas entre 33ºC y 55ºC, para que se deshidraten más rápido. A partir de ese momento de separación de partes, se trata de ir eliminando el suero. Como consecuencia muchas vitaminas y proteínas hidrosolubles se pierden a través del suero. Pero en términos generales, el queso

Clasificación de los quesos Resulta muy difícil realizar una clasificación estricta, debido a la amplia gama de quesos existentes. Según el código alimentario se clasifican según el proceso de elaboración y el contenido en grasa láctea (%) sobre el extracto seco.

Según el proceso de elaboración: Fresco y blanco pasterizado: el queso fresco es aquel que está listo para consumir tras el proceso de elaboración y el blanco pasterizado es el queso fresco cuyo coágulo se somete a pasterización y luego se lo comercializa. Afinado, madurado o fermentado: es aquel que luego de ser elaborado requiere mantenerse durante determinado tiempo (dependiendo del tipo de queso) a una temperatura y demás condiciones para que puedan generarse ciertos cambios físicos y/o químicos característicos y necesarios.

Según el contenido de grasa (%), sobre el extracto seco (sin agua): Desnatado: Contiene como mínimo 10% de grasa. Semidesnatado: Con un contenido mínimo del 10% y un máximo del 25%. Semigraso: Con un contenido mínimo del 25% y un máximo de 45%. Graso: Contenido mínimo de grasa del 45% hasta un máximo del 60%. Extragraso: Con un contenido mínimo del 60%.

mantiene todas las grasas de la leche, las tres cuartas partes del calcio y casi la totalidad de la vitamina A. Por otro lado debemos nombrar el papel de la sal en su proceso, puesto que además de aportar sabor salado, mejora la conserva y afirma la textura por su interacción con las proteínas La sal puede mezclarse directamente en la cuajada o sólo aplicarla en la superficie exterior del queso. Todas las características finales de los quesos (sabor, textura, olor), además de las materias primas, dependen de las técnicas específicas de elaboración. La mayoría de los quesos no adquiere su forma final hasta que son prensados en un molde. Al ejercer más presión durante

el prensado, se genera menos humedad, lo cual dará como resultado final un queso más duro. Se necesitan varios litros de leche para obtener un kilo de queso debido a la pérdida de gran cantidad de agua durante su elaboración (dependiendo de que tipo de queso se trate). El proceso de maduración o añejamiento se aplica a la mayoría de los quesos excepto los frescos. Durante este período, los quesos permanecen en moldes y para intensificar el sabor y el olor se pueden introducir nuevos microorganismos, más sal, o se los puede ahumar o sazonar con especias. Los quesos normalmente se comen crudos, pero también se los puede cocinar. A temperaturas superiores a 55ºC se funden y otros se endurecen aún mas (por evaporación del agua que contienen). Cuando el queso se encuentra en temperaturas cálidas (30ºC) la grasa se derrite y se suele decir que el queso “suda”. Se recomienda consumirlos a temperatura ambiente, dependiendo del tipo de queso. Propiedades Nutricionales El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales con la leche, excepto que contiene más grasas y proteínas concentradas. Además de ser fuente proteica de alto valor biológico, se destaca por ser una fuente importante de calcio y fósforo, necesarios para la remineralización ósea. Con respecto al tipo de grasas que nos aportan, es importante volver a señalar que se trata de grasas de origen animal, y por consiguiente son saturadas, las cuales influyen muy negativamente ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad o sobrepeso. En cuanto a las vitaminas, el queso es un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B. Gracias a todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque deberá ser consumido con moderación. La mejor opción es elegir, quesos frescos desnatados tipo Burgos, ricotas, requesón, o versiones de bajo contenido graso, tanto para los niños como para adultos, ya que solo en este tipo de quesos, se ve modificado su contenido graso, pero no el resto de vitaminas y minerales. Las personas con intolerancia a la lactosa o alérgicas, deben tener especial cuidado, restringiendo su consumo, o tomando solo aquellos que su organismo tolera sin generar reacciones adversas.

7


R

Editado por Vepaco www.todosobrebebesyninos.com Dirección Editorial: Lic. Eduardo Cabrera eduardocabrera@codetel.net.do Carretera Friusa - Riu, Sector Arena Gorda Teléfono: 809-552-0790 Todo Sobre Bebes y Niños circula en Santo Domingo, Punta Cana, Bávaro y Santiago.* Tiraje: 15,000 * Agradecemos a Laboratorios, Clínicas, Colegios, Farmacias y los demás establecimientos por permitirnos estar en sus establecimientos. Diseño, diagramación y montaje: Jacobo Saiz. TODO SOBRE BEBES Y NIÑOS ES UNA MARCA REGISTRADA. TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS POR VEPACO S.A. Visitanos en www.todosobrebebesyninos.net


marzo2010