Issuu on Google+

Publicación gratuita

www.todosobrebebes.com.ve

Nº 5

junio - julio 2007

Editorial

¡Feliz Día del Padre! El día del padre es una celebración reconocida en todo el mundo, en muchos países se celebra a mediados de junio; sin embargo, República Dominicana es la excepción. En nuestro país este homenaje a los padres se celebra en el mes de julio. El día del Padre cobra cada día más sentido y genera más emoción para nosotros los padres. Hace unas décadas el mundo dio un vuelco cuando las mujeres, salieron al campo laboral para contribuir con los gastos de la casa. Esto ha incentivado a los padres a involucrarse cada vez más en las actividades de los hijos. Así hemos logrado una relación más cercana con ellos, beneficiando la comunicación con ellos y haciendo que lazo filial sea más fuerte, de amor mas profundo, e incluso de amistad, sin perder de vista el papel de padres. Sin embargo, la fecha aquí no nos ayuda, cuanto nos gustaría recibir alguna manualidad del colegio el que podamos exhibir en la oficina a los amigos, o un acto del día de los Padres que nos saque unas lagrimitas una vez al año. Aun así, tenemos el regalo más grande, un sobresalto a las 7 a.m. de ese domingo, un beso en la mejilla que te toca el alma, y un abrazo que calienta al corazón… A todos, Feliz Día del Padre.

Lic. Eduardo Cabrera Editor

Diversión

Supermamá

Salud

Educación

Juegos para la fiesta de cumpleaños

La llegada del bebé

La importancia del gateo

Velando por el interés superior del niño

Página 2

Página 3

Página 5

Página 6


Supermamá Protagonistas del hogar

Diversión El placer de jugar

Juegos para la fiesta

La Llegada del bebé

de cumpleaños ¡Al fin! Ese pequeño que durante nueve meses cuidaste y amaste desde tu vientre ha nacido. Queremos ofrecerte unas ideas para organizar unos juegos divertidos en la fiesta de cumpleaños de tus hijos. Recuerda que es importante disponer de un espacio suficiente para desarrollar los juegos sin incidentes, y lo ideal es que cada niño gane un premio pequeño; (no hace falta comprar juguetes caros para premiar a los ganadores.) Basta con un detalle, un caramelo o un globo en el que escribes el nombre del ganador. Se trata de que los niños la pasen bien jugando, y que se diviertan. Estatuas musicales: Todos los niños empiezan a bailar cuando se toca la música. Cuando se apaga la música, todos los niños tienen que quedarse quietos, como si de estatuas se tratasen. Los niños que se mueven son eliminados. Se vuelve a tocar la música, y así hasta que se quede el niño más quieto. Este es el ganador. El regalo musical: Se prepara un regalito envuelto en varias capas de papel. Se puede meter una golosina entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un círculo y se le da el regalo al cumpleañero. Se enciende la música y los niños deben pasarse el regalo de uno a otro. Cuando se apaga la música, el niño que tiene el regalo en este momento debe quitar una capa de papel. Si se ha metido una golosina, se puede quedar con esta. Luego se pone la música otra vez, y así hasta que al final, cuando se hayan quitado todas las capas de papel, el niño que destapa el regalo se queda con éste.

2

Desde ahora tu vida y la de papá habrán cambiado para siempre. Deseamos ofrecerte información acerca de la llegada del bebé recién nacido. Durante los primeros días los bebés recién nacidos experimentarán un cambio de ambiente. No olvidemos que desde la “panza de mamá” todo era más sencillo para ellos, ahora comienza la etapa de adaptarse al mundo exterior. Para el bebé recién nacido el contacto con la madre a través de la lactancia es muy importante, ya que se sentirá protegido, mimado y cuidado. Descubrirás que tu bebé irá conociendo el mundo que lo rodea, guiándose por sus sentidos. Observar, jugar y hablar con tu hijo es esencial para transmitirle la seguridad y confianza que él necesita. Es fundamental para el posterior desarrollo de tu bebé que durante esta etapa lo estimules a través

de sus sentidos: cantarle, hablarle y leerle son actividades estimulantes y relajantes para él. “Secretos” que debes conocer acerca de los bebés recién nacidos Demuéstrale tu amor siempre en cada actividad que realices con él, esto le dará confianza y seguridad. Una de nuestras dudas más frecuentes frente a los bebés recién nacidos es qué debo hacer cuando llora. Sabemos que los motivos de su llanto pueden ser varios, tales como hambre o que reclame el cambio de pañales. Si luego de asegurarte que no tiene hambre y qué está limpio continúa llorando, trata de calmarlo tomándolo en tus brazos, para que sienta el contacto corporal con su mamá. Es posible también que tenga dolores abdominales; para evitarlos, trata de alimentarlo más seguido, evita movimientos bruscos con él y cuida su posición. Si su llanto persiste por un largo tiempo, es conveniente que consultes con el pediatra.

3


Salud Sentirse bien

Decoración Reinventando tu hogar

La última tendencia en decoración: Los colores tierra, café y marrón marcan la pauta Quieres una habitación moderna y totalmente diferente, decide tu; sal de lo tradicional, del rosa y el azul, agrega un poco de estos

La importancia del gateo parte II Caminar a cuatro patas no sólo significa ganar en movilidad. Aunque tu bebé no se dé cuenta de ello y simplemente disfrute yendo de aquí para allá como un correcaminos, en el interior de su pequeña cabecita están ocurriendo cosas muy emocionantes. El gateo favorece la relación entre los hemisferios cerebrales y prepara la vista y la mano para la fascinante aventura, no muy lejana, de aprender a leer y escribir. Increíble, ¿no?

de los dedos y la palma de la mano y proporciona una mayor capacidad respiratoria.

La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas.

En resumen, el gateo es la clave de una serie de operaciones cerebrales muy complejas que después nos permitirán aprender a leer y escribir con mucha mayor facilidad, evitando así muchos problemas de fracaso escolar que tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que una buena dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir.

A nivel neurológico, favorece la interrelación de los dos hemisferios cerebrales. Y a nivel visual permite la coordinación entre el ojo y la mano, ejercita la visión binocular, la visión estereoscópica o tridimensional, la convergencia y la focalización correcta de los objetos y la visión periférica.

colores a la hora de decorar la habitación de tu bebé y veras los maravillosos resultados. El Marrón es un color confortable, evocador del ambiente otoñal, y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es un color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Su nombre procede del francés "marrón" (castaña comestible de ese color), y sugiere edad, cosas viejas, madera, ladrillo, piel, cuero, hogar y está en “voga” en el tema de la decoración. ¿Cómo puedo combinarlo? Muy fácil verás como en las tiendas de bebé ya están a la venta edredones a rayas marrones y azul, bien sea azul claro o

turquesa (combinación espectacular), muy utilizada en este momento en el caso de niños y en el caso de niñas luce realmente bello la combinación de marrón oscuro, marrón claro con rosa suave o rosa vieja. En accesorios existen hoy en día pañaleras súper modernas que vienen en esta combinación. En el cuarto del bebé se pueden utilizar rayas horizontales o verticales combinando los colores azules y rosados en diferentes tonos con el color marrón y no olvides agregar a la paleta de colores el color beige o blanco que dan claridad a estas combinaciones.

A nivel corporal, desarrolla la estructura de todo el cuerpo, desarrolla la sensibilidad táctil

T.O. Marisol Difede

Greta Sánchez • (0212) 976.4770 • www.littlebaby.com.ve

4

5


De todo un poco La noticia en tips

Educación Aprender algo nuevo día a día

Derecho de familia que evoluciona

Velando por el interés superior del niño II Parte

Los derechos integrales del niño deberán ser considerados cuando se defina la guarda y patria potestad.

Siguiendo con nuestro tema de la edición anterior, independientemente de sobre quien recaiga la guarda y visita de los hijos, vale destacar que cada caso es diferente por lo que no hay una regla específica ni un único patrón a seguir. Sin embargo, tanto los progenitores y las autoridades deben tener en cuenta un aspecto importante y es el muy mencionado interés superior del niño.

6

¿Cómo podemos describir interés superior del niño?

este

No existe una definición concreta sobre lo que significa este interés superior del niño, pero la profesora Marta Salanova Villanueva y Miguel Cillero Bruñol comentan: “(…) actuar guiados por el interés del menor sería hacer lo que más va a beneficiarle de cara a su desarrollo armónico y equilibrado como individuo, hacer “lo

mejor para él”, quizás a fin de cuentas la dificultad no radique tanto en el concepto abstracto del interés del menor, sino en la determinación de lo que en cada caso éste exige”. “De este modo es posible afirmar que el interés superior del niño es, nada más pero nada menos, que la satisfacción integral de sus derechos.” Dilia Leticia Jorge Mera Jorge Mera & Villegas 809-227-7001 jmv.dljm@codetel.net.do

7


Editado por Area Visual • www.areavisual.com.ve • Dirección República Dominicana: Eduardo Cabrera • email: presvepaco@verizon.net.do • Dirección editorial: Duilia Antoni • email: duiliaantoni@cantv.net • Comité Editorial: Eduardo Cabrera, Jacobo Senior, Maria Gabriella Fernández • Investigación: Duilia Antoni • Redacción: Duilia Antoni • Cuidado de textos: Fanny Díaz • Diseño: Duilia Antoni • Diagramación y montaje: Edumar Merchán• Fotografías: Enrique Rodríguez Febres-Cordero • Ilustración: Jacobo Senior • Dirección de mercadeo y ventas República Dominicana: Eduardo Cabrera (Editor) • email: eduardoacabrera98@hotmail.com • Teléfono: (809)299-3620 • Ventas1: Roselio Cabrera • email: roselio_cabrera@yahoo.com • Teléfono: (809)866-8419 • Dirección de mercadeo y ventas Venezuela: María Gabriella Fernández • email: gabyfernandezn@cantv.net • Producción: Area Visual C.A.• Post Producción: Vepaco • Dirección: Ave. Estados Unidos, Sector Arena Gorda, Local 1, Bavaro. Provincia La Altagracia • Teléfono: (809)552-0790 • Agradecemos a las clínicas y farmacias por permitirnos estar presente en sus espacios.

8


junio2007