Page 1

OBSERVACIONS I PROPOSTES JURÍDIQUES I TÈCNIQUES sobre la moció de defensa de la sobirania del Parlament i del poble de Catalunya INFORME SOLICITADO POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE JUNTS PER CANTALUNYA (JXCat)

ANTECEDENTES 1. El Parlament de Catalunya en sesión plenaria a fecha de 9 de noviembre de 2016 aprobó la Resolución I/XI sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales de 27 de septiembre. 2. El Tribunal Constitucional en la STC 259/2015 declaró inconstitucional y nula la Resolución anterior. 3. Se registra en la mesa del Parlament la solicitud para tramitar la Moció de defensa de la sobirania del Parlament i del poble de Catalunya, que incluye puntos programáticos como hacer efectivas las leyes suspendidas y anuladas por el Tribunal Constitucional, y se reafirma en el cumplimiento de la Resolución I/XI, declarada nula por el Tribunal. OBSERVACIONES 1. Aunque es cierto que se trata de una moción, y no de una norma con rango de ley, dicho documento contiene una parte programática importante, que como dice la Moción al instar a presentar determinados proyectos de ley, marcarían la agenda legislativa y ejecutiva del Govern. 2. Se puede considerar que el articulado originado con la Resolución I/XI fue desarrollado por la anterior legislatura y anterior Govern, aunque se tratase de una norma sin rango de ley, se dio cumplimiento a lo estipulado en esa resolución aun interviniendo el Tribunal Constitucional. La clara vinculación entre la Resolución I/XI y la moción protagonista de este documento hace pensar que lo mismo ocurrirá con dicha moción, qué, aunque no sea una norma con rango de ley, su articulado será desarrollado. 3. Partiendo de lo anterior, la moción hace referencia a recuperar y hacer efectivas las leyes aprobadas por el Parlament que terminaron suspendidas y declaradas nulas por el Tribunal Constitucional, de cumplirse esto, se estaría violando la jurisprudencia desarrollada por el alto tribunal en materia constitucional y la carta magna y el articulado de la carta magna, como el 161.2 CE o el 164 CE.

CONCLUSIONES


1. De proceder con su tramitación y aprobarse la moción, se estaría incumpliendo la jurisprudencia constitucional del Estado, hecho que provocaría consecuencias jurídicas para los miembros de la mesa de la forma que determina la STC 259/2015.

Informe Lletrats Parlament Moció Sobirania. Politicasim  
Informe Lletrats Parlament Moció Sobirania. Politicasim  
Advertisement