Page 1

Mociones Reforma Interna 1. Fomentar una cultura de transparencia dentro de la Universidad, que permita el acceso oportuno a la información con respecto a la gestión de los espacios colegiados y al uso de recursos financieros, mediante la rendición de cuentas públicas periódicas dirigidas a toda la comunidad universitaria. 2. El proceso de elección de autoridades (Rector, Decanos y Directores de Escuela) debe ser transparente (criterios claros, miembros y mecanismos de elección) y velar por una mayor representatividad. Cada candidato debe exponer su visión ante la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y funcionarios), garantizando la participación de toda la comunidad universitaria por medio de la institucionalización de las siguientes instancias requeridas: a. A través de la entrega de un programa y un plan de trabajo en el que se exponga la visión de la institución a la que representará, cómo esta puede influir en la Universidad/país, proyecto educativo, etc. b. Instancias de debate en la que se manifiesten las posturas y en las que todos los integrantes puedan opinar, criticar y/o aconsejar. 3. La elección de las autoridades unipersonales de Rector, Decanos, y Directores de Escuela, por medio del voto, deberá incluir: a. A los académicos b. A los académicos y estudiantes de manera ponderada. c. En el corto plazo, a los docentes, y en el largo plazo a los estudiantes y luego a los funcionarios de manera ponderada. 4. Todas las instancias colegiadas de nuestra Universidad deben contemplar la transparencia de sus actas y su realización periódica, la cual debe quedar institucionalizada en sus respectivos estatutos. 5. Institucionalizar la participación de nuevos estamentos en las instancias y procesos donde se toman las decisiones dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha participación en los Consejos de Escuela/Facultad, Consejo Superior y Comités Curriculares, entre otras instancias colegiadas se concretará a través de: a. Participación estudiantil ponderada con voz y sin voto. b. Participación estudiantil ponderada con voz y voto c. Todos los estamentos, de manera ponderada, con voz y voto. 6. Elaborar un reglamento de uso de espacios que sea transparente y de fácil acceso para todos los miembros de la comunidad, donde se expliciten los criterios de asignación, los que garanticen el pluralismo y la diversidad en las actividades a realizar en el espacio universitario. 7. "La Pontificia Universidad Católica de Chile debe realizar un Claustro entre los miembros de su comunidad (estudiantes de pre y postgrado, profesores, funcionarios


y ex-alumnos) con el fin de permitir un análisis sobre el modelo de gobierno y los espacios de toma de decisiones.

8. Asegurar a los estudiantes el tener incidencia directa en el enfoque de sus currículos, en temáticas relevantes como la vinculación social y el aporte al país, el Plan de Formación General, etc., a través de la participación vinculante en los comités curriculares. Este comité debe reunirse periódicamente y sus actas deben estar a disposición de la comunidad universitaria. Se debe garantizar la posibilidad de que los temas a tratar en esta instancia provengan de los distintos miembros que la compongan.

9. En el largo plazo se debe poner fin a la subcontratación. En el corto plazo: se requiere que la Universidad sea capaz de garantizar, a todos sus trabajadores, condiciones dignas de trabajo que aseguren que no serán sometidos a abusos ni a vulneraciones de sus derechos por parte de sus empleadores. 10. Crear un organismo que busque nuevas formas de financiamiento en la Universidad, para así apoyar a quienes lo necesitan mediante creación de nuevas becas y complementación a los aranceles, entre otros. De este modo, se apuntará a mejorar la inclusión a la que nuestra Universidad debiese apuntar.

11. Publicación de la encuesta de evaluación docente, con el fin de que los alumnos tengan un mayor conocimiento sobre los cursos y profesores. 12. Asegurar la participación del postgrado en instancias de representación estudiantil y en las instancias colegiadas, valorando así el aporte que puede hacer este grupo de estudiantes en el desarrollo de la Universidad.

Reforma Interna UC 2012  
Reforma Interna UC 2012  

Mociones estudiantiles que buscan la apertura a la participación estudiantil en la Pontificia universidad católica de Chile, en busqueda de...

Advertisement