Issuu on Google+

El desarrollo de las naciones produce el fenómeno del urbanismo, trayendo consigo problemas tan grandes como la generación continua y progresiva de todo tipo de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos.

La producción de biosólidos a partir del tratamiento de aguas residuales no es nueva en el mundo, ofrece opciones comerciales a partir de su transformación en fertilizantes agrícolas.

¿Quién controla los biosólidos?

• Personal capacitado realiza pruebas de calidad en plantas de tratamiento de aguas residuales para asegurar que los biosólidos cumplan o excedan las normas reglamentarias antes de reciclar. • Biosólidos son transportados en camiones cerrados. • Biosólidos son el material aplicado a la tierra más regulado. Sitios de Clase B incluyen zonas de amortiguamiento, acceso limitado al público y restricciones de cosecha. Los biosólidos de Clase A son más regulados similarmente a los fertilizantes comerciales. Sin este sistema los campos se irrigarían con aguas servidas sin un proceso de desinfección

Es tarea de todos cuidar las aguas residuales, no ingresando grasas ni aceites al desagüe, botar el papel higiénico en basureros al igual que productos químicos, tales como pinturas, fármacos o residuos industriales e incluso otros tipos de basura no orgánica De esta forma habrá más inocuidad en los lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas servidas favoreciendo a la higiene ambiental y la salud pública.

Para más información visita

www.paine.cl http://gestionambie ntalpaine.blogspot.c om/

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAINE Gral. Baquedano #490 Paine Mesa Central 02 8218600

Teléfono oficina medioambiente: 02-28218663 Correo: gguzman@paine.cl

Informativo sobre la disposición de los lodos en la comuna de Paine y sus implicancias a nivel territorial.


¿Qué es un lodo/biosólido? Los lodos (técnicamente llamados biosólidos) provienen del tratamiento de aguas servidas que depuran el agua mitigando el daño al medioambiente, las aguas limpias que se generan producen un subproducto denominado “lodo”, es decir, todos los residuos que se producen en nuestra sociedad liberados de nuestros baños y drenajes pueden convertirse en lodos, los cuales, son ricos en materia orgánica estabilizadas, además de ser un aporte en fertilizantes y que reducen el agua a tratas en las PTAS.

Planta de tratamiento de aguas servidas la FarfanaAguas Andinas

Según sus características, pueden tener dos destinos:  

Disponerlos en un relleno sanitario Esparcirlos en sue-

¿Cuáles son los beneficios para la Agricultura? Aporta nutrientes, como nitrógeno y fósforo, además contiene materia orgánica valiosa, la cual puede contribuir a mejorar las condiciones físicas de los suelos, lo cual es muy útil cuando los suelos se “agotan” o se encuentran sujetos a erosión. Disminuyen la frecuencia de riego haciendo más eficiente el uso del Agua. Son beneficiosos porque aumentan la productividad y disminuyen costos en fertilización. Actualmente la empresa Aguas Andinas dispone con total gratuidad la disposición de biosólidos en la comuna previa petición del agricultor.

¿Tiene Contaminantes? Debido a los procesos físicoquímicos implicados en el tratamiento, el lodo tiende a concentrar metales pesados (que pueden disminuir el crecimiento normal de los cultivos) y compuestos orgánicos INIA y SAG hicieron esdifícilmente tudios (2001) que avalan biodegradala ausencia de acumulables, así coción e impacto en aguas mo virus y de metales pesados, basabacterias dos en estudios a hechos presentes en Chada. principalmente en lodos clase b. Hay riesgo de contaminación del agua potable si no se respetan las normas y acuerdos de aplicación.

El reciclaje de biosólidos mejora la calidad del suelo, y la salud del cultivo aumentando el rendimiento de los cultivos.

Aplicación de biosólidos en el campo

En Chile esta regulado bajo el “Reglamento para el manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas”.


Que es un biosolido