Page 1

REFORMA INTERNA Este documento presenta la visión de la Nueva Acción Universitaria sobre las mociones presentadas por los estudiantes en el proceso de Reforma Interna que está viviendo la Universidad. Esta visión ha sido construida a través de los distintos espacios de discusión internos del movimiento y lo que buscamos es aportar un insumo adicional al momento de votar. Creemos primordial que el voto no se realice a partir de una orden de voto de cada movimiento, sino a partir de las discusiones que tienen que darse en los distintos espacios que existen para esto. Por lo mismo esto es un insumo más para ello:

MOCIÓN 1

TRANSPARENCIA

GESTIÓN DE AUTORIDADES Y USO DE RECURSOS

APRUEBO

Hoy en día en nuestra universidad se toman decisiones de las cuales nadie está informado. Para lograr relaciones sin desconfianzas y poder ser un real aporte a la construcción de la universidad, es necesario poder contar con toda la información de lo que está sucediendo y las discusiones que se dan en la UC. Además las autoridades deben rendir cuentas a toda la comunidad, entendiéndose como representantes de ésta.

MOCIÓN 2

ELECCIÓN DE AUTORIDADES TRANSPARENCIA

APRUEBO

Resultaría muy positivo para el desarrollo del proyecto educativo de las facultades y de la Universidad en general, el hecho de que las autoridades puedan desarrollar un programa y puedan debatirlo y presentarlo ante toda la comunidad, de modo de confrontar opiniones, visiones y proyectos con el fin de enriquecer procesos que hoy en día resultan bastante herméticos. El incentivo la participación de toda la comunidad en este proceso pasa necesariamente por transparentar todas aquellas posturas y proyectos que con la metodología actual no deben ser transparentados. Este gran paso legitimaría y respaldaría las elecciones de autoridades.

MOCIÓN 3

ELECCIÓN DE AUTORIDADES PARTICIPACIÓN

APRUEBO

Creemos que podemos ser parte del proceso de elección de nuestras autoridades de manera ponderada. Actualmente hay facultades donde ni siquiera los profesores pueden elegir a su autoridad. Al tener una adecuada ponderación todos los actores de la comunidad podemos aportar de la mejor forma para encontrar a la persona idónea para liderar el proyecto de Facultad y Universdiad que queremos. [a. 2. 1. Académicos, estudiantes y funcionarios de manera ponderada]

MOCIÓN 4

INSTANCIAS COLEGIADAS TRANSPARENCIA

APRUEBO

Es fundamental establecer periodicidad de las instancias colegiadas, asegurando que existen espacios establecidos en funcionamiento para la toma de decisiones de la universidad. Estas instancias deben funcionar de forma transparente, de cara a la Comunidad Universitaria, para asegurar que ésta se pueda hacer parte de las decisiones que ahí son tomadas.

INFÓRMATE DE LAS MOCIONES EN WWW.CONSEJEROSUPERIOR.CL/REFORMAINTERNA

PLEBISCITO ONLINE 19-24 DE JUNIO

VOTA!


MOCIÓN 5

INSTANCIAS COLEGIADAS PARTICIPACIÓN

APRUEBO

Creemos que en los espacios de decisión deben estar presentes los distintos puntos de vista para que lo que se resuelva cuente con una visión completa de la universidad. Para esto es fundamental la participación de los académicos, como es ahora, pero también de los estudiantes y funcionarios. Además se debe asegurar que dicha opinión sea vinculante, donde el voto sea el mecanismo de no sólo asegurar que se reconozca la voz de todos, sino que sea la forma de ser parte activa de la construcción de la universidad. [a.2.1. Participación estudiantil ponderada con voz y voto + voto ponderado de funcionarios]

MOCIÓN 6

USO DE ESPACIOS

APRUEBO

Actualmente no existe ningún reglamento de uso de espacios. Es fundamental tener uno que tenga reglas objetivas para el uso de espacio y no esté sujeto a decisiones arbitrarias. Este debe garantizar el pluralismo y la diversidad en las actividades desarrolladas por la Comunidad Universitaria. No queremos que se vuelvan a repetir casos de censura como los que ha vivido Queer UC u otras organizaciones dentro de la Univesidad. La universidad es TUYA!

MOCIÓN 7

CLAUSTRO

INSTANCIA DE ANÁLISIS SOBRE NUESTRO GOBIERNO UNIVERSITARIO

APRUEBO

Es fundamental que TODA la Comunidad Universitaria pueda participar en un espacio donde se defina el modelo de gobierno y el espacio de toma de decisiones de la Universidad. Un Claustro permite que las diferentes visiones inter e intra estamentos se puedan contrastar y a partir del díalogo aportar al proyecto de universidad.

MOCIÓN 8

COMITÉS CURRICULARES

APRUEBO

Es necesario que los estudiantes puedan aportar permanentemente a la construcción de las mallas curriculares que determinarán el enfoque de las carreras y por tanto, de su desarrollo profesional. Hoy en día existen inquietudes generalizadas sobre el aporte que estas entregan en cuanto a formación ciudadana y rol social, pero no es posible actuar de forma eficaz en la medida en que la participación de los estudiantes en estas instancias no esté garantizada en todas las carreras. Paralelamente se debe establecer la necesidad de darle periodicidad a estas instancias de modo de que se pueda generar un trabajo a largo plazo. El incorporar a todos los actores que estén interesados a la construcción del proyecto de formación profesional de una facultad no haría más que enriquecer una instancia que resulta clave y en la que los profesores suelen agradecer todo tipo de retroalimentación.

INFÓRMATE DE LAS MOCIONES EN WWW.CONSEJEROSUPERIOR.CL/REFORMAINTERNA

PLEBISCITO ONLINE 19-24 DE JUNIO

VOTA!


MOCIÓN 9

SUBCONTRATACIÓN

APRUEBO

Resulta lógico que todos los trabajadores de la Universidad deben ser respetados como cualquier otro integrante de la comunidad. Lamentablemente hoy en día nos encontramos en una situación grave, en la que las diferencias en cuanto a condiciones laborales entre trabajadores contratados y sub contratados son preocupantes. Estamos hablando de duración de las jornadas de trabajo, salarios, infraestructura, beneficios, etc. De este modo, es necesario recalcar que la subcontratación no se puede transformar en la herramienta para obviar la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores. Se comenta que todo aquél que sienta que sus derechos están siendo vulnerados, tiene la oportunidad de denunciar tanto a su empleador directo como a la Universidad, pero evidentemente esto no está ocurriendo por el temor existente.

MOCIÓN 10

ORGANISMOS DE FINANCIAMIENTO

APRUEBO

Nuestra universidad tiene los aranceles más caros del CRUCH. Debido a esto, muchos estudiantes talentosos hoy quedan fuera de la UC por temas económicos. Se hace urgente buscar otras formas de financiar la educación, de manera de alivianar la carga de las familias chilenas. Creemos que este organismo puede aportar en este sentido, avanzando hacia una universidad en la que nadie se quede fuera por no poder pagar.

MOCIÓN 11

EVALUACIÓN DOCENTE

APRUEBO

Todos los semestres, debemos contestar la encuesta de evaluación docente, en la cual podemos aportar con valiosos comentarios acerca nuestros cursos y profesores. Sin embargo, no sabemos cuáles son los efectos reales de nuestra evaluación y tampoco vemos de qué forma la información aportada es de utilidad para nuestros compañeros. Al transparentar los resultados y principales comentarios de esta encuesta, estaremos aportando información de mucha utilidad a la hora de escoger qué cursos queremos tomar.

MOCIÓN 12

POSTGRADO INCLUSIÓN

APRUEBO

Nuestra universidad, desde hace algunos años, se ha puesto como meta robustecer y aumentar la cantidad de estudiantes de los planes de postgrado. Sin embargo, éstos no tienen ningún espacio de representación ni son tomados en cuenta en los espacio de discusión y toma de decisiones. Es fundamental la inclusión del postgrado en estos espacios, permitiendo así que estos estudiantes aporten en la construcción de una mejor universidad.

INFÓRMATE DE LAS MOCIONES

EN WWW.CONSEJEROSUPERIOR.CL/REFORMAINTERNA

PLEBISCITO ONLINE 19-24 DE JUNIO

VOTA!

Reforma Interna NAU  

Analisis de las mociones de la reforma interna UC con la vision de la Nueva acción Universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you