Page 1

Una PelĂ­cula de Stanley Kubrick

The Shining.indd 1

13-11-2013 9:15:11


Basada en el libro de Stephen King

Una PelĂ­cula de Stanley Kubrick

HOME

The Shining.indd 2

13-11-2013 9:15:11


Una Película de Stanley Kubrick TRAMA DE LA PELÍCULA Un escritor (Jack), acompañado por su mujer (Wendy) y su hijo (Danny), acepta el puesto de vigilante de un gran hotel de montaña durante los meses de invierno, en los que queda aislado por la nieve.

Finalmente, Danny logra despistar a su padre en el interior de un laberinto nevado que se alza frente al hotel y Jack muere congelado. Sin embargo, su rostro aparece en la fotografía de la fiesta del 4 de julio celebrada en aquel hotel en 1921.

El director le advierte que, unos años antes, su precursor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny posee poderes extraordinarios y, antes de que el cocinero del hotel abandone el lugar, le advierte sobre los peligros que contiene ese edificio. Jack desarrolla un carácter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos, poblaron el hotel. Su mujer descubre su locura y Jack inicia una desenfrenada persecución para asesinar a su mujer y a su hijo. Éste se ha comunicado extrasensorialmente con el cocinero, que acude a salvarlo pero muere a manos de Jack.

The Shining.indd 3

13-11-2013 9:15:11


El hacer que en todo los folios apareciera la misma frase, fue obra de Stanley Kubrick, quién poseía una de las primeras máquinas de escribir con memoria, con lo qué la programó para imprimir 500 folios.

The Shining.indd 4

13-11-2013 9:15:12


Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUM".

The Shining.indd 5

13-11-2013 9:15:12


Hay un detalle en toda la escena donde Danny y Wendy entra al laberinto: en un primer momento, la maqueta tiene una cierta cantidad de pasillos, pero cuando Jack la observa (y ve a su familia andando por el laberinto) ĂŠsta se ha vuelto mucho mĂĄs intrincada. Esto no es un error; es una forma de representar la mente de Jack y para revelar que, a partir de ese momento, Danny y Wendy son potenciales vĂ­ctimas de la locura del protagonista.

The Shining.indd 6

13-11-2013 9:15:12


Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película.

The Shining.indd 7

13-11-2013 9:15:12


Una PelĂ­cula de Stanley Kubrick

The Shining.indd 8

13-11-2013 9:15:12


Una PelĂ­cula de Stanley Kubrick

The Shining.indd 9

13-11-2013 9:15:12


Jack Torrance Kubrick barajó varios nombres para el papel principal, entre ellos los de Robert De Niro y Robin Williams. Al primero lo descartó tras verle en Taxi Driver porque le parecía demasiado histriónico para el papel; al segundo, después de verle en Mork & Mindy, por ser demasiado poco expresivo. También pensó darle el papel a Harrison Ford. Stephen King, por su parte, renegaba de Nicholson porque pensaba que, como este había rodado “Alguien voló sobre el nido del cuco”, el espectador tendería a considerarlo un individuo inestable desde el principio; por ello, King prefería para el papel a Michael Moriarty, a Jon Voight o a Martin Sheen, que representarían más fielmente el perfil de individuo corriente que se ve abocado gradualmente hacia la locura.

The Shining.indd 10

13-11-2013 9:15:13


Danny Torrance El candidato inicial del director para representar el papel de hijo de los Torrance fue Cary Guffey (Encuentros del Tercer Tipo) pero los padres del joven actor lo impidieron aduciendo que era una película demasiado truculenta para un niño. En la búsqueda de candidatos fueron entrevistados unos cinco mil niños a lo largo de seis meses. Las pruebas, coordinadas por el asistente de Kubrick Leon Vitali (el actor que había representado el papel de lord Bullingdon en Barry Lyndon), tuvieron lugar en Chicago, Denver y Cincinnati, ya que Kubrick quería que el acento del candidato estuviera «a medio camino» entre el de Jack Nicholson y el de Shelley Duvall. Durante el rodaje, el pequeño actor fue protegido de manera especial por Kubrick; de hecho, el niño creyó en todo momento que estaba rodando un drama, no una película de terror. Tras su papel en el film de 1982 Will: the autobiography of G.Gordon Liddy, Danny Lloyd abandonó su carrera como actor.

The Shining.indd 11

13-11-2013 9:15:13


Wendy Torrance Aunque en un principio Jack Nicholson sugirió que Jessica Lange encajaría mejor en la personalidad de la Wendy de Stephen King, Shelley Duvall supo muy pronto que ella era la elegida para el papel. A diferencia del personaje de la novela, la Wendy del film tendría una personalidad vulnerable, débil de carácter y sumisa hacia su marido. De este modo, y según la interpretación sociológica del film, Kubrick quería resaltar con más crudeza el machismo como una de las manifestaciones de las relaciones de poder patrón/ empelado. Para labrar ese carácter y darle más credibilidad, a lo largo del rodaje el director la presionó hasta el límite, llegando incluso a humillarla y vilipendiarla ante todos sus compañeros. Se dice que la escena en que armada con el bate de béisbol retrocede por la escalera ante el ataque de su marido (una de las secuencias que más tomas ha exigido nunca por parte de un director de cine), no estaba representando a una mujer aterrada; Shelley estaba, literalmente, aterrada.

The Shining.indd 12

13-11-2013 9:15:13


STANLEY KUBRICK 1928-1999

Fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como “Atraco Perfecto (The Killing)”, “Caminos de Gloria”, “Lolita”, “Dr. Strangelove”, “2001: una odisea en el espacio”, “La naranja Mecánica”, “Barry Lyndon”, “El resplandor” y “Full Metal Jacket”. The Shining.indd 13

13-11-2013 9:15:13


The Shining.indd 14

13-11-2013 9:15:13

The shining  

Subida de prueba