Issuu on Google+

JUNIO 2012. REVISTA Nº 5.

www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

“Que dos y dos sean necesariamente cuatro,

es

una

opinión

que

muchos

compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada.” Antonio Machado

www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda Revista de difusión gratuita

1 de 20


EDITORIAL

“EDUCACIÓN Y CALIDAD” EDUCACIÓN y CALIDAD son términos que actualmente están en boca de todos los medios de comunicación y en el lenguaje popular de la calle. Parece que hay un interés general en hablar de estos temas.

E D I T O R I A L

A nosotros, como Centro Escolar, nos preocupa dar entidad y llenar de significado estas dos palabras. Uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar nuestra calidad educativa. Es por ello que desde hace dos cursos estamos trabajando en Modelos de Calidad, siendo el único centro de Infantil y Primaria de la zona oeste que lo realiza. Este trabajo nos ha llevado a mantener un debate continuo y profundo sobre aspectos de organización del centro y hemos observado que ese debate es positivo y ello nos anima a continuar con este interesante trabajo en los próximos cursos escolares. Estamos seguros que todo ello redundará en bien de nuestros alumnos. En la misma línea y apostando por la innovación pedagógica, por tercer curso consecutivo, hemos mantenido el proyecto de investigación científica que nuestros alumnos de 6º realizan siguiendo las directrices de los científicos-investigadores del CSIC. Además este curso hemos iniciado, con nuestros alumnos de 1 er Ciclo, la implantación y desarrollo del programa MUS-E. Hemos contado con una artista de la Fundación Yehudi Menuhin, más los tutores y profesores de Ciclo. Con este programa lo que pretendemos es que nuestros alumnos vayan tomando conciencia de valores indispensables en una sociedad democrática (respeto, aceptación del otro, solidaridad, disminución de conflictos,…) y que aprendan a descubrir que la escucha y la atención son herramientas indispensables en el desarrollo de la adquisición de los aprendizajes. Con todo ello queremos demostrar que las palabras EDUCACIÓN y CALIDAD en el CEIP Antonio Machado tienen un significado especial y un gran peso en el trabajo que realizamos diariamente con nuestros alumnos. Como conclusión diremos que ESTAMOS DECIDIDOS A CONTINUAR TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN Y LA CALIDAD DE NUESTRO CENTRO. ¡¡FELIZ VERANO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP ANTONIO MACHADO!!

S U M A R I O

          

Editorial Mi paso por el colegio Acontecimientos importantes Actividades deportivas Medio ambiente Actividades con el lenguaje Los niños de Ed. Infantil Actividades musicales Bilingüismo Entrevista El AMPA CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

2 de 20


¡ORGULLOSOS DE TI! Con este pequeño artículo queremos daros a conocer a una de nuestras alumnas: Marta Martín Echave, perteneciente al 6º curso de Educación Primaria. Marta lleva patinando sobre hielo desde los 3 añitos y ya desde los 6 años empezó a competir a nivel regional y desde los 9 a nivel nacional, practicando también hockey sobre hielo. Actualmente entrena 9 horas semanales. El día 22 de abril de 2012 se celebró en Logroño el Campeonato de España de patinaje sobre hielo de su categoría, conocida como “debs” y en la que compitieron 22 niñas. Se trata de una prueba muy exigente donde se valoran entre otras cosas, los elementos técnicos, la interpretación, la coreografía, etc. El resultado de la prueba fue un MERITORIO 2º puesto para nuestra alumna. Como premio, este año irá más allá y competirá en el Campeonato Internacional “Lombardy Trophy” que se celebrará en Milán el próximo mes de Septiembre. En primer lugar queremos felicitar a Marta por su éxito y en segundo lugar queremos presentaros a todos nuestros alumnos un ejemplo de esfuerzo, dedicación y ambición por conseguir algo. Esperemos sea una motivación para todos, y a ti, Marta, te deseamos lo mejor y te animamos a seguir trabajando para seguir consiguiendo éxitos. ¡FELICIDADES!

M I P A S O P O R

UNAS BUENAS AMIGAS Hace unos tres meses conocí a una niña que se llamaba Maya. Ella venía de Alemania. Nos hicimos muy buenas amigas, pero sólo se iba a quedar en España hasta marzo, y luego regresaba a su país. Todos los viernes salíamos a jugar juntas, a veces, venía a mi casa y escuchábamos música, cantábamos… Cuando llegó la hora de irse a su país me dio mucha pena que mi amiga se fuera. Pero lo que más importa es que podemos contactar y hablar de lo que nos ha pasado en la vida, en el cole… Espero algún día poder ir a Alemania a visitarla, y pasar algún día juntas como unas buenas amigas. También me gustaría que ella viniera a visitarme e ir a la piscina. Y nos prometimos que nunca dejaremos de ser amigas, pase lo que pase. Geraldine Bellido Cumpen. 6ºB Laura Valeria Gómez Gutiérrez 6º A www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda 3 de 20

E L C O L E G I O


PROGRAMA MUS-E EN PRIMER CICLO

A C O N T E C I M I E N T O S I M P O R T A N T E S

El Programa MUS-E es un proyecto innovador cuyo objetivo es la integración educativa y social a través de las Artes. Está basado en la consecución de unos objetivos fundamentados en el fomento de la autoestima, el respeto y el diálogo como fuentes de encuentro. Se desarrolla a través de talleres (teatro, danza, música, artes plásticas, circo, artes marciales, yoga, magia...) impartidos por artistas profesionales de diferentes culturas que colaboran con los docentes, y contribuye a que los niños y niñas participantes canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social y escolar con plenos derechos. Las actividades MUS-E se imparten en horario lectivo, durante el curso escolar. El Programa está integrado en el Plan General Anual del Centro, siendo una medida para la integración social y el respeto hacia la diversidad cultural. El Programa MUS-E tiene por finalidad la inclusión social, cultural y educativa de niños y niñas, prevenir la violencia y el racismo, fomentar la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, reforzar el desarrollo de las capacidades creativas del alumnado y su enriquecimiento intercultural. Como ya sabéis este es el segundo año que se lleva a cabo el programa Mus-E en el Centro, y nuestros niños y niñas están disfrutando y aprendiendo con cada actividad que realizan.

RINCÓN SOLIDARIO

DIA DE LA PAZ Poesía elegida para celebrar todos juntos el día de la PAZ: “En la vida hay muchos caminos pero yo escogí el de la felicidad, porque si todos somos solidarios podemos lograr la PAZ.

En la vida hay muchos árboles pero yo elegí el de la bondad, porque si todos nos ayudamos podemos mejorar.

OPERACIÓN KILO Un año más los alumnos de 4º 5º y 6, en Navidad, colaboramos en la operación kilo destinada a los ancianos de la Residencia de las Hermanitas de los pobres. Desde estas páginas queremos dar las gracias en su nombre a padres alumnos y profesores por su participación

En la vida hay muchos colores pero yo elegí el amarillo, porque nos ayuda a comprender que no está todo perdido En la vida hay muchas cosas casi tantas como personas, pero nadie es perfecto ni lo será con el paso del tiempo.

Valores como la PAZ y la BONDAD se aprenden despacito, pero muy bien las comprendemos cuando somos mayorcitos.

ASOCIACION MADRESELVA. Este curso los chicos y chicas de 3º,4º,5º y 6º, volvimos a contar con la visita de la Asociación Madreselva. Cristina la voluntaria que vino a vernos, nos contó sus experiencias en Mozambique y nos explicó la forma de vida de los niños y niñas de ese país. Fue muy interesante y esperamos que el curso que viene vuelva a visitarnos ya que jugando aprendimos muchas cosas.

Lucía Menéndez 5ºB CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

4 de 20


RAQUETAS EN LA NIEVE El 16 de Febrero los alumnos de 4º de Primaria realizaron una multiactividad de trineos y raquetas de nieve en La Loma del Noruego (Puerto de Cotos.) A una altura de 1800 metros, la Loma del Noruego forma parte de la travesía de montaña “La cuerda larga”, uniendo el Puerto de Cotos con la Bola del Mundo y dividiendo las cuencas del río Lozoya y Manzanares. La actividad consistía en una senda con raquetas de nieve y una posterior actividad de trineos donde quedó comprobado que los alumnos/as disfrutaron en grande de la actividad. Después de la comida dispusieron de un pequeño periodo de tiempo para jugar con la nieve (muñecos de nieve, batallas de bolas etc.) Destacar que nos hizo un día fabuloso y pudimos disfrutar de un día de convivencia en un entorno único: la nieve.

LA PEDRIZA

El jueves 10 de mayo los alumnos de 1º de Primaria visitaron “La Pedriza”, como actividad propuesta desde el área de Educación Física).

LAS PRESILLAS

El 23 de mayo los alumnos de 3º de Primaria visitaron Las Presillas y El Paular (Rascafría), como actividad de convivencia enfocada desde el área de Educación Física. Las Presillas son unas piscinas naturales situadas en Rascafria en el Valle de “El Paular”, en el cauce del río Lozoya. Se trata de una zona recreativa que cuenta con amplias praderas verdes y un buen espacio para el baño. Sobre el río Lozoya se alza el Puente del Perdón, que también visitamos, que data del siglo XVIII. Está construido con granito y cuenta con tres arcos de medio punto. Muy próximo al Puente del Perdón se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular. Dicho monasterio se empezó a construir hacia el 1390 y siempre fue un monasterio Cartujo. Actualmente es una abadía benedictina. La senda comenzó en el Puerto de Cotos y desde allí realizamos la ruta, siguiendo el cauce del río Lozoya. A mitad de camino realizamos una parada para refrescarnos y coger fuerzas, ya que tuvimos la suerte del buen día que nos acompañó. Proseguimos la marcha hasta las Presillas donde los niños tuvieron un tiempo libre para jugar y una vez realizada esa parada nos dirigimos al autobús, no sin antes ver el Puente del Perdón, El Monasterio del Paular y un centro de Educación Ambiental ,donde vimos diferentes especies de flora y fauna de la zona. Lo pasamos genial y pudimos ver muchos animales y plantas, jugar con el agua del río y cantar canciones mientras caminábamos. En conclusión los niños pudieron disfrutar de un día de diversión y aprendizaje en un entorno diferente como es el medio natural. www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

5 de 20

A C T I V I D A D E S D E P O R T I V A S


A C T I V I D A D E S D E P O R T I V A S

El viernes 11 de mayo de 2012 asistimos al cross escolar organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Majadahonda y el CEIP Benito Pérez Galdós. Desde aquí le felicitamos por su propuesta y buena organización.

PIRAGÜAS

EL CROSS

Aproximadamente 180 alumnos/as comprendidos entre los cursos de 3º y 6º de Primaria acudimos a las pistas de atletismo Valle del Arcipreste (Majadahonda), lugar donde se celebró el cross. Los niños estaban muy nerviosos porque para muchos era su primera “competición” y tenían grandes ganas de participar. Destacar el gran esfuerzo de todos nuestros alumnos/as y principalmente el de Tania Moreno (4ºA), que consiguió una meritoria 2º plaza en la categoría benjamín femenino. A parte destacar a sus compañeras Lucía Alba y Hillary Guzmán que consiguieron cuarta y quinta posición en su misma categoría. Del resto de grupos, destacar el 4º lugar de Mabel López (5ºA) en la categoría alevín femenino, el 7º lugar de Eduardo Pascual (5ºA)en la categoría alevín masculino ,el 4º lugar de Álvaro Fernández (6ºA) en la categoría alevín masculino y el 4º lugar de Marta Martín (6ºB) en la categoría alevín femenino. ENHORABUENA A TODOS ELLOS. Resultados a parte, FELICITAROS A TODOS/AS por el esfuerzo e interés puestos en conseguir el mejor resultado posible. El principal objetivo del día era disfrutar y divertirse así que……. ¡OBJETIVO CUMPLIDO!

El 14 de mayo los alumnos de 5º de Primaria visitaron el pantano de San Juan, perteneciente a los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (sur de Madrid). Dicho pantano (construido en 1955) está formado por dos afluentes del río Tajo, el Alberche y el Cofio. Enfocada desde el área de Educación Física, la visita consistía en una multiactividad que englobaba piragüismo, tiro con arco, tirolina, orientación y juegos varios. En el desarrollo de la actividad se dividían en dos grupos: mientras un grupo realizaba piragüismo, el otro realizaba el resto de actividades (tirolina, tiro con arco, orientación etc.) Cada una de las actividades tuvo una duración aproximada de 1 hora y media. El día fue excelente e incluso los alumnos/as pudieron darse un chapuzón. Al finalizar, comimos y emprendimos nuestro viaje de vuelta. ¡Lo pasamos genial! CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

6 de 20


L A B A R R A N C A

A C T I V I D A D E S D E P O R T I V A S

www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

7 de 20


A C T I V I D A D E S

D E P O R T I V A S

SEMANA DE LA NIEVE

El colegio Antonio Machado había organizado un viaje a Andorra para marzo. El día de la salida, por la mañana, mi madre me dejó en el autobús del colegio para el viaje. Fue muy largo, ¡ocho horas duró!.

Cuando llegamos al hotel, lo primero que hicimos fue instalarnos en las habitaciones. Después, un monitor del club Andorra nos llamó para cenar, y acudimos. Luego nos dictaron las normas que debíamos cumplir durante nuestra estancia allí. Los siguientes días los pasamos esquiando por la mañana sólo. Por las tardes, unas veces nos íbamos de compras a un supermercado, otras nos fuimos al spa Caldea. La última tarde nos la pasamos bailando en el hotel. Como recuerdo de este viaje, me compré un mp3 y para mi madre un cuadro. El viaje de vuelta fue muy pesado. Llegamos a las tantas. Cuando llegamos, recogí mi equipaje pero me olvidé una mochila. No volví a por ella porque estaba cansado. Me la devolvieron el lunes. Fue uno de los mejores viajes que he realizado en mi vida. Daniel López Méndez. 6ºB

CON BICICLETAS EN EL MONTE DEL PILAR

Y ¡por fín! llegó la última salida de Educación Física del curso. Los alumnos de 6º, acompañados de sus maestros y dos padres de alumnos, realizamos el 30 de mayo una marcha con bicicletas por el Monte del Pilar (Majadahonda). El Monte del Pilar es una masa forestal de unas 800 hectáreas que comprende los términos municipales de Majadahonda, Pozuelo y Madrid. En él, podemos encontrar diferentes especies de flora y fauna, así como un centro de recuperación de aves “GREFA”. Se trata de un espacio muy habilitado para el senderismo, el “running” y el ciclismo, al que os invitamos a visitar. La actividad consistía en una pequeña marcha para conocer el entorno que nos rodea, realizar una senda en bicicleta y tener un día de convivencia y compartir experiencias con los compañeros. Completamos una ruta de aproximadamente 18 km, comprendidos entre una primera marcha inicial de conocimiento de la zona y una segunda marcha por niveles para que cada uno fuera acorde a su capacidad. Las caídas siempre están presentes en este tipo de marchas, pero nos supimos sobreponer y fuimos unos valientes encima de la bicicleta. En conclusión, una salida muy divertida.

CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

8 de 20


PROYECTO CIENTÍFICO CON EL CSIC Durante este curso, y por tercer año consecutivo, los alumnos de 6º han participado en un proyecto del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto ha consistido en la preparación de las parcelas que se encuentran a la entrada del colegio con diferentes enmiendas orgánicas (lodos y compost), dejando también dos parcelas sin abonar a modo de control. En cada parcela se ha plantado después el mismo número de semillas de cebada . El objetivo era estudiar los efectos de las enmiendas orgánicas en algunas propiedades del suelo y en el crecimiento de las plantas. Los científicos del CSIC han acudido al colegio periódicamente para, en cada ocasión, después de una breve explicación teórica, realizar diferentes tareas y experimentos tales como toma de muestras, medición de la capacidad de retención de agua del suelo, estudio de la influencia de las enmiendas orgánicas en la actividad biológica del suelo, etc.

M E D I O

Ha sido una colaboración realmente provechosa, en la que los alumnos se han acercado al mundo científico de una forma directa y activa. Desde aquí agradecemos al CSIC y a los investigadores del mismo que nos han acompañado durante este curso sus enseñanzas y su dedicación. Los profesores de 6º EL JARDÍN BOTÁNICO DE ALCALÁ DE HENARES

A M B I E N T E

El pasado 23 de febrero de 2012, las clases de 3º fuimos a visitar el Jardín Botánico de Alcalá de Henares. La visita fue muy interesante, los alumnos vinieron bastante contentos e impactados por todas las cosas que aprendieron, todas las plantas que allí había: vieron muchos tipos de cactus, árboles de varias especies, de muchos lugares y muy viejos y grandes, un huerco ecológico, plantas carnívoras… Al acabar la visita les dieron a todos una maceta para que trasplantaran una planta de fresas y llevársela a casa, esa fue la parte que más les gustó de la visita ya que pudieron llevarse un recuerdo de la misma. Algunas frases sobre la visita son: “Vimos árboles de todo tipo y cactus con espinas” “Lo que más me gustó fue plantar fresas, los cactus y el árbol que puede llegar a 125 m. de altura” CLASE DE 3ºA www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

!

9 de 20


A C T I V I D A D E S C O N E L L E N G U A J E

CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

10 de 20


A C T I V I D A D E S C O N E L

www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

11 de 20

L E N G U A J E


A C T I V I D A D E S C O N

Concurso de narración y de recitado de poesía. El pasado lunes 28 de mayo, acudí, junto con mi tutora, a una entrega de premios y diplomas en el instituto "Ramiro de Maeztu", del concurso de narración y recitado de poesía. Allí estábamos todos los finalistas y los ganadores. A los finalistas nos dieron un diploma y a los ganadores un libro electrónico. Me lo he pasado muy bien y estoy muy contenta con mi diploma. Todos los que estábamos allí lo hicimos muy bien.

Lucía Menéndez 5º B

E L L E N G U A J E CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

12 de 20


Curso 2010 – 2011. ¡Qué buena idea! Y si … utilizamos los triciclos para trabajar con los niños el desarrollo psico- motriz. ¡Bien! Y si … usamos cuerdas para hacer calles. ¡Bien! Y si … buscamos unos conos para que vean mejor las calles. ¡Bien! Y si … ponemos un semáforo para que no se choquen. ¡Bien! Y si … organizamos el tráfico con señales. ¡Bien! ¿Has visto? Respetan las señales. Y el semáforo. Ya casi no se chocan. Están aprendiendo a circular. En la clase respetan más las normas. Y se respetan más entre ellos. Así nació la idea. Era buena para ellos. Aprendieron mucho. Lo más importante: a respetar.

Ahora tenemos que mejorarlo. Curso 2012 – 2013. Y si hacemos una gasolinera… Y si hacemos una fuente… Y si hacemos un hospital… Y si …

UNA IDEA UNA REALIDAD

N I Ñ O S D E

Curso 2011 – 2012. Y si este curso … … pintamos las calles en el suelo … buscamos más semáforos … nos fabricamos señales ¿Lo queremos? Pues a trabajar. Necesitaremos ayuda. Claro, todos necesitamos ayuda. Seguro que el AMPA nos ayuda. Así nació un proyecto que mejora la formación personal de los alumnos del Colegio. Se ha hecho realidad gracias al trabajo y a la colaboración de todos.

Cuando se tiene una idea, una ilusión, merece la pena trabajar para hacerla realidad.

www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

L O S

13 de 20

E D. I N F A T I L Q U E R E M O S C O N T A R . . .


L O S N I Ñ O S

SOMOS NUEVOS EN EL “COLE”. ¡UF! MUCHOS CAMBIOS. CON AYUDA DE LOS AMIGOS Y LAS “PROFES” TODO HA SIDO MUY FÁCIL.

D E

LE DIMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO CELEBRANDO UN DESAYUNO CON LOS FRUTOS PROPIOS DE LA ESTACIÓN.

E D. I N F A T I L

HEMOS IDO A MUCHOS SITIOS Y HEMOS EXPERIMENTADO E INVESTIGADO COSAS NUEVAS.

EN LAS AULAS DE 4 AÑOS NOS HAN ENSEÑADO A RELAJARNOS CUANDO ESTABAMOS UN POCO NERVIOSOS .

Q U E R E M O S C O N T A R . . .

Y POCO A POCO LLEGÓ LA “NAVIDAD”… … QUE LA CELEBRAMOS CON VOSOTROS, PAPÁS Y MAMÁS,… … ¿OS ACORDAIS?

LOS DE CUATRO AÑOS TAMBIEN HAN INVESTIGADO MUCHO FUERA DEL “COLE”…

CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

14 de 20


L O S

… Y DENTRO. HAN DESCUBIERTO Y NOS HAN ENSEÑADO “EL CICLO DEL AGUA”, “EL FONDO DEL MAR” Y …

N I Ñ O S D E E D.

TAMBIEN HACEN EXPERIMENTOS MUY “CHULIS” EN CARNAVAL NOS DISFRAZAMOS DE PULPOS Y LOS DE CINCO AÑOS DE MEDUSAS

I N F A T I L Q U E R E M O S

LOS DE 5 AÑOS VAMOS TODO EL CURSO A LA PISCINA PARA APRENDER A NADAR O HACERLO MEJOR. ¡¡¡NOS LO PASAMOS FENOMENAL!!! www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

15 de 20

C O N T A R . . .


EL CORO ESCOLAR: UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO

A C T I V I D A D E S M U S I C A L E S

Otro curso que se termina. Este ha estado lleno de actividades. Durante el primer trimestre asistimos por segunda vez, invitados por la Coral Enrique Granados de Majadahonda al Encuentro que se celebra con motivo de la Festividad de Sta Cecilia, patrona de los músicos y por primera vez al Encuentro Navideño de Coros en Majadahonda. No nos olvidamos del Certamen de Villancicos de las Rozas, en el que participamos desde hace 10 años y para nuestros alumnos de nuevo ingreso representa la primera experiencia coral en un escenario. Esto supone emoción, nervios, ilusión, y disfrutar de una mañana escuchando y compartiendo música con otros coros escolares, de los que siempre aprendemos algo. Este curso también hemos colaborado con la Fundación Yehudi Menuhin para recaudar fondos para que el programa Mus-e pueda seguir llevándose a cabo en un Colegio de Alcorcón donde no hay recursos institucionales que lo respalde. En el mes de abril hemos participado en el VIII Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid, donde nuestro Coro ha recibido una Mención. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, y este reconocimiento nos ayuda y nos motiva a mejorar cada día. Todos los alumnos del Coro han trabajado mucho para hacer un buen papel en el Certamen. Este año el nivel de participación de los coros (75 coros de todo Madrid, públicos, concertados y privados, de los cuales 50 eran de la categoría de primaria) como el nivel musical, han sido muy altos. No nos podemos olvidar de los conciertos que el Coro realiza en Navidad y a final de curso para sus padres y el resto de la comunidad escolar. Para todos son inolvidables, ya que siempre percibimos una energía especial que se genera cuando se hace música en grupo y se comparte con los demás. Para todos, padres y alumnos del coro ¡Enhorabuena! Gracias por vuestro apoyo y colaboración, por dar valor a la música en unos momentos difíciles para las Artes en general y la Música en particular. A través de todas las actividades artísticas que se promueven en el Centro nos parece fundamental destacar lo importante que resultan para el desarrollo de los aprendizajes y para la educación integral de nuestros alumnos.

CONCIERTOS PEDAGÓGICOS EN EL COLE El Cuarteto de Cuerda y El Quinteto de Viento.“Conoce unas familias muy especiales, viaja con sus sonidos y con tu imaginación para descubrir cómo vibran, dialogan y sienten.”El pasado 26 de marzo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una estupenda audición interpretada por los alumnos del Grado Medio del Conservatorio Profesional de Majadahonda. Destacamos el valor que tiene para nuestros alumnos escuchar y ver en directo la interpretación de obras seleccionadas para grupos de Cámara, escuchar los distintos timbres de los instrumentos para aprender sus nombres y sus características, así como comprobar que son alumnos como ellos los que tocan los diferentes instrumentos. Alumnos que cada día dedican muchas horas de su tiempo al estudio. Estudiar música como hacen estos chicos no es como una extraescolar, requiere un compromiso, un esfuerzo y una dedicación adicional. Además del trabajo diario del colegio, tienen que dedicar tiempo todos los días al estudio de su instrumento. Desde aquí queremos dar las gracias a los profesores y los alumnos del Conservatorio de Majadahonda, y esperamos que el próximo curso podamos seguir disfrutando de estos conciertos con los que tanto aprendemos. CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

16 de 20


BILINGÜISMO EN PRIMERO Primero de primaria es el primer curso en el que nuestros niños y niñas se sumergen por completo en el programa bilingüe, si bien durante su estancia en la etapa de educación infantil se fueron incrementando las horas lectivas de inglés. Como bien sabéis, la carga horaria impartida en inglés es de 10 horas semanales (sobre 25 lectivas en general) repartidas entre las asignaturas de English, Science y Art. Mediante una metodología lúdica, dinámica y participativa se consigue que los niños vayan adquiriendo poco a poco los contenidos necesarios y alcanzando los objetivos propuestos. Los niños al final del curso son capaces de:  Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas.  Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos  Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.  Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.  Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos  Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación. Todos estos objetivos se complementan con los objetivos específicos de Science (Ciencias) y Art (Plástica), donde se trabajan los contenidos concretos de cada asignatura. Para el logro de los mismos ha sido muy importante la colaboración de nuestras auxiliares de conversación (Cindy y Noemí), que sacando cada día a pequeños grupos fuera de la clase, hacían posible que el contacto con el inglés fuera más directo y significativo. Es gratificante ver el gran progreso que han hecho nuestros niños y niñas de Primero en inglés y las habilidades que han desarrollado. David Santos Alejo

B I L I N G Ü

Opinions This year most of the 4th graders have taken the Trinity grade 4 & 5. They have worked very hard studying and practicing it and the results have been really satisfying. This is what they think after having lived that experience. Silvia Colodrón “Before the exam I felt very nervous but after a few questions during the exam I was fine”. Jorge 4º B “I liked the examiner, she was fun and I liked her very much”. Lucía 4º B “At the beginning I was nervous, I didn´t know what to say, but then I tried to remember everything we did to prepare the exam and it helped me to remember”. Alejo 4º B “It was easy but you have to study a lot”.

Mirta 4º A

“You have to choose a topic you like because you have to repeat it many times”. Cristina 4º A “You have to prepare a lot, but in the end you do very well. Good luck!!”. Laura 4º A “It was a very long process, at times hectic, but seeing the progress and amazing effort from the students, was GREAT. Their results have reflected their hard work and it´s truly gratifying”. Noemi, assistant www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

17 de 20

I S M O


B I L I N G Ü I S M O

As English Language Assistants, we feel we have made a difference in these children´s education. Because of such great students and lovely colleagues, Antonio Machado was the best school to be at and was easy to make this place home. Everyone at Antonio Machado has made this experience one of a kind. It was an honor to have been part of the bilingual education and development. We have learned from them, as much as they have learned from us. Noemi, Cindy, Rebecca y Jennifer

ENTREVISTA A ÁNGELA LÓPEZ, NUESTRA PT, QUE SE JUBILA

E N T R E V I S T A

¿Cuántos años llevas trabajando como profesora? Llevo treinta y siete años. ¿Cuántos años llevas desempeñando tu labor educativa en el CEIP Antonio Machado? En el Centro llevo doce años ¿Has trabajado en más de un colegio? ¿Nos podrías decir de que localidades? He estado en distintos colegios, en Valladolid, Barcelona, Segovia y Madrid. ¿Por qué decidiste ser maestra? Por influencia de mis maestros y porque consideré que era un trabajo dinámico y enriquecedor. ¿Has notado diferencias de cuando empezaste a trabajar hasta ahora? A nivel general, si, por ejemplo la incorporación de las nuevas tecnologías, la enseñanza del Inglés a edades más tempranas y el trabajo por especialidades. En el ámbito educativo has dejado a lo largo de estos años de cumplir alguna expectativa o deseo? Siempre he tratado de realizar bien mi trabajo, pero me queda la duda de saber si habré llegado a ayudar a todos los niños. El próximo curso a qué vas a dedicar tú tiempo. Tengo previsto asistir a todos los conciertos del Teatro Monumental y del Auditorio. Pasaré mi tiempo leyendo y pintando que son actividades que me gustan. ¿Qué ha sido para ti "ser maestra"? Ver cumplidas mis expectativas de enseñar y ayudar a los niños. Especialmente en estos últimos años donde la enseñanza ha sido individualizada y me he sentido recompensada afectivamente por parte de los niños y de sus familias. ¿Quieres añadir algo más? Sí, quiero agradece la colaboración de las familias, el cariño que he recibido de los alumnos; y muy especialmente a todos los compañeros, por su apoyo personal y profesional a lo largo de estos doce años. Manuel Fernández Fraile 6A CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

18 de 20


¡ESTA VEZ SÍ! Desde el primer año que mis hijas empezaron en el colegio, me hice miembro del AMPA. ¿Por qué? Porque pensé que en algún momento haría uso de las actividades extraescolares y nada más, sinceramente no sabía quiénes lo gestionaban ni lo que hacían, es cierto, que tampoco me interesaba mucho. Mientras iban pasando los años, fui conociendo a los padres de las amigas de mis hijas y dio la casualidad de que algunos de ellos eran miembros de la junta directiva. Poco a poco entablamos relación y ellos siempre me pedían que les echara una mano. Yo, como muchos otros padres, pensaba que mi vida ya estaba demasiado complicada con mi trabajo, mi familia y mis historias personales y nunca tenía tiempo, ni ganas de aceptar, de manera que siempre decía que no. Hasta entonces lo único que me interesaba al pertenecer a esta asociación era lo mismo que a muchos padres, reducir unos euros la mensualidad de las actividades extraescolares o servicios que utilizaba. ¡Qué error el mío! El AMPA es mucho más. Después de escucharles hablar de historias de subvenciones, de horarios, de ayudas, etc., me di cuenta de que lo importante que es esta asociación, así que, llegó un día en el que me volvieron a decir “por favor, apúntate que necesitamos más gente” y esta vez dije sí y presenté mi candidatura para la junta. Desde hace dos años pertenezco a la junta directiva de la asociación y, en este tiempo, he visto lo laborioso que es todo, el tema de las subvenciones, encajar los horarios de las extraescolares, crear nuevos talleres, gestionar los diferentes servicios, comprar material, ayudar al colegio en lo que nos piden, hacer peticiones al ayuntamiento, y más, y más, y más. Puedo asegurar que se organizan muchas cosas y que cada vez nos reclaman más. Estoy orgullosa de pertenecer a un grupo de personas que intenta hacer las cosas lo mejor que podemos o sabemos, que nos equivocamos en algunas cosas, sí, y de los errores se aprenden, pero que siempre tenemos un mismo objetivo: mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos. Ahora, y sobre todo en los tiempos que vivimos en estos momentos, me toca a mí reclamar la atención de todos los padres del colegio. Así que os pido que no hagáis oídos sordos como hacía yo. La asociación necesita más ayuda y más socios que nunca, el ayuntamiento está recortando las subvenciones, ejemplo actual es la posible eliminación del puesto de auxiliar de infantil que es tan importante para los más pequeños. Pensad que con nuestra aportación los niños del cole podrán disfrutar de excursiones, obras de teatro, cuentacuentos, material didáctico... y, además, ayuda a gestionar servicios tan importantes como “los Primeros y Últimos del cole”, ludoteca, taller de deberes y, el próximo año, la auxiliar de infantil. Y, como favor personal, no digáis que no estáis informados, leed el tablón del AMPA, leed los e-mail que enviamos, id a las asambleas, acudid a las reuniones que convocamos, enviadnos correos cuando tengáis dudas o queráis informaros de algo, ¡BUSCADNOS! que no nos escondemos. Esta asociación está creada por los padres y para los padres y a todos nos importa nuestros hijos. El próximo curso, cuando llegue a vuestras manos la inscripción del AMPA haced como yo hice hace dos años y decid, esta vez, sí.

Pilar Larios Rubio Madre, Autónoma y Secretaria de AMPA www.educa.madrid.org/web/cp.machado.majadahonda

19 de 20

A

M

P

A


Este año en el comedor hemos celebrado la jornada de África ....

También hemos disfrutado con el día de Andalucía.....

CEIP. Antonio Machado (Majadahonda)

AMPA CEIP Antonio Machado 20 de 20


Revista escolar curso 2011-2012