Page 1

PASO 1 IDENT I F ICAR LA VISIÓN LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LAS ESTRATEGIAS ACTUALES DE LA EMPRESA. Para poder empezar con este trabajo primero buscaremosel significado de misión, visión, objetivos y las estrategias de toda empresa.

Misión Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidadesque cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización?

Visión Define y describe la situación futura que deseatener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Quéqueremosque sea la organización en los próximos años?

Objetivos Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se deseaalcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos, la definición de objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial, hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocadoses fracasar antes de comenzar porque de la definición de objetivos partirá la planificación de las accionesy procesosde cualquier emprendimiento.

Estrategias Principios y rutas fundamentales que orientarán el procesoadministrativo para alcanzar los objetivos a los que se deseallegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esosobjetivos. Sepueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operacionesfundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a esquemasde planeación obedecea la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.


PASO 2 DESARROLLAR LAS DECLARACIONES DE VISIÓN Y MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Misión Somosuna empresa que mira el futuro con liderazgo y enfoque en el mejor servicio,nos preocupamos en satisfacer las necesidadesdel cliente en proporcionar de manera eficiente nuestros productos y servicios.

Visión Actualmente la empresa busca incrementar su participación en el mercado, manteniendo un espíritu competitivo en el servicio al cliente. Al mismo tiempo, la empresa continúa con su crecimiento para satisfacer la demanda en el mercado.

Objetivos El objetivo de esta investigación es auto examinar y analizar de forma interna y externa al negocio de Comidas JPya que los objetivos planteados a la apertura de del negocio se han alcanzado de manera apenas perceptible.

   

Analizar los objetivos generales Analizar la misión Establecer de manera clara los objetivos Establecer de manera concreta en el mercado a la Microempresa Comidas JP

Estrategias Dar a conocer nuestro producto, haciendo promocionesel dos por uno. Dar descuentos para cada cambio de temporada. Hacer paquetes de diferentes comidas y así decirle a nuestros clientes que le convienen los paquetes.


PASO 3 IDENT I F I Q U E LAS OPORTUN I DADES Y AMENAZAS EXTERNAS PARA LA ORGANIZACIÓN OPORTUN I DADES Situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que pueden ayudar para la consecución de los objetivos fijados.

AMENAZAS Situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que pueden perjudicar negativamente a la consecución de los objetivos que se fijen.

Oportunidades El crecimiento o desarrollo de la zona Ciclo económico creciente La calidad de los demás negocios de comida en la zona no es alta Aumento de la cultura de comer fuera de casa

Amenazas Crecimiento acelerado de restaurantes La incursión de restaurantes de marcas reconocidas Establecimiento de restaurantes en la misma zona Aumento de restaurantes de bajo precio

PASO 4 CONSTRUYA UNA MATRIZ DE PERFIL COMPETI T I VO (MPC)

Esuna herramienta de análisis que nos, permite identificar el grado de debilidad o fortaleza de la empresa, con respecto con sus principales competidores sobre factores que se consideran como claves para el éxito de la industria en que se desenvuelve.


Matriz  de perfil   competitivo

factores críticos para  el éxito factores críticos para el  éxito participación en el  mercado competitividad de  precios  calidad del producto lealtad del cliente   total

Comidas JP

empresa empresa  competidora  competidora  1 1

etc.

       

       

       

       

las calificaciones que se tomarían serán las siguientes: 1 menor debilidad 3menor fuerza 4 mayor fuerza

PASO 5 CONSTRUYA UNA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (EFE)

La matriz de evaluación de factores externos, nos muestra como se ponderan los factores determinantes de éxito, expresadoscomo oportunidades y amenazas.


MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES  EXTERNOS 


Factores determinantes del Éxito. OPORTUNIDADES 1 2 3 ETC Amenazas 1 2 3 etc. TOTAL

CALIFICACIO PESO N                   1.0  

las calificaciones que se tomarían serán las  siguientes: 4 respuesta alta 3 respuesta más alta que la media 2 respuesta media 1 respuesta mala

La elaboración de una Matriz EFEconsta de cinco pasos: 1. Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el procesode la auditoría externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazasque afectan a la empresa y su industria. 2. Determinar un pesorelativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El pesoindica la importancia relativa que tiene esefactor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesosmás altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesosaltos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesosadecuadosse pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso.La suma de todos los pesosasignados a los factores debe sumar 1.0. 3. Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así pues, las calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesosdel paso 2 se basan en la industria.


4. Multiplique el paso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada. 5. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización.

PASO 6 IDENT I F I Q U E LAS FORTALEZAS Y DEBIL I DADES INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN. DEBIL IDADES Características internas a la empresa que puedan constituir barreras para la cumplimentación de los objetivos fijados.

FORTALEZAS Características internas a la empresa que faciliten o ayuden para la cumplimentación de los objetivos fijados.

Debilidades Clientela muy homogénea Servicio poco conocido Poca variedad en los alimentos Carencia de promoción

Fortalezas Cuenta con servicio de buffet El respaldo de una calidad reconocida Contar diariamente con un grupo de clientes cautivos Ubicado en la zona de desarrollo

PASO 7 CONSTRUYA UNA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS (EFI)

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES  INTERNOS


Factores determinantes del Éxito. FUERZAS 1 2 3 ETC DEBILIDADES 1 2 3 etc. TOTAL

PESO                    

CALIFICACIO N                    

4 respuesta alta 3 respuesta más alta que la media 2 respuesta media 1 respuesta mala Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Esbastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales. La matriz EFI, similar a la matriz EFEdel perfil de la competencia que se describió anteriormente y se desarrolla siguiendo cinco pasos: 1. haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el procesode la auditoría interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y despuéslas debilidades. Sealo mas especifico posible y use porcentajes, razonesy cifras comparativas.

2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se consideren que repercutirán mas en el desempeño dela organización deben llevar los pesosmas altos. El total de todos los pesosdebe de sumar1.0.


3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesosdel paso 2 se refieren a la industria. 4. Multiplique el pesode cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable. 5. Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

PASO 8 CONSTRUYA UNA MATRIZ FORTALEZA – DEBILI DADESOPORTUN I DADES – AMENAZAS (FODA)

Fortalezas

Amenazas

Cuenta con servicio de buffet El respaldo de una calidad reconocida Contar diariamente con un grupo de clientes cautivos Ubicado en la zona de desarrollo

Crecimiento acelerado de restaurantes La incursión de restaurantes de marcas reconocidas Establecimiento de restaurantes en la misma zona Aumento de restaurantes de bajo precio

Debilidades

Oportunidades

Clientela muy homogénea Servicio poco conocido Poca variedad en los alimentos Carencia de promoción

El crecimiento o desarrollo de la zona Ciclo económico creciente La calidad de los demás negocios de comida en la zona no es alta Aumento de la cultura de comer fuera de casa


Analisis Comidas JP  

Analisis de comidas JP