Page 1

CONTRAARGUMENTACIONES: RESPUESTAS A CARTAS AL DIRECTOR

DBH 4. H - 2011-2012

1


CARTA AL DIRECTOR

Ahorro en alumbrado navideño Este viernes se encenderá el tradicional alumbrado de Navidad, un hecho positivo para la economía española porque incentiva el consumo en los pequeños comercios. Paradójicamente, este año, con la excusa de ahorrar más, bastantes municipios de todo el país van a reducir el número de calles con este tipo de iluminación decorativa, lo que disminuirá la afluencia de visitantes y curiosos, perjudicando así las ventas navideñas en esas zonas. La solución para ahorrar no pasa por apagar las luces, sino por apostar por las nuevas tecnologías (leds y lámparas de bajo consumo), con las que se consigue una iluminación más respetuosa con el medio ambiente, sostenible y eficiente, logrando de este modo un ahorro significativo, tanto económico como energético y ambiental, reduciendo así la emisión a la atmósfera de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Afortunadamente, numerosos Ayuntamientos de las ciudades más importantes y de otros municipios más pequeños (como Murcia, Santander, Estella, Almassora y La Laguna, entre otros), a pesar de la crisis, han invertido estas Navidades en las nuevas tecnologías, lo que ha supuesto un gran esfuerzo económico que traerá consecuencias para todos y que, sin duda, la sociedad debe aplaudir.

2


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA 1 Señor director: Soy un lector de su periódico y le envió esta carta con el deseo de que usted la publique en él. El otro día, concretamente el 22 de noviembre, uno de los lectores de este periódico, Don Alfredo Bergues Valdecantos envió una carta sobre el ahorro en el alumbrado navideño. En su opinión la solución para ahorrar no pasa por reducir el número de calles con iluminación, sino que habría que apostar por las nuevas tecnologías con las que se consigue una iluminación más respetuosa con el medio ambiente. En parte estoy de acuerdo con el señor Bergues ya que así conseguimos un ahorro tanto económico como energético y una disminución de la contaminación ambiental. Pero en mi opinión olvida la principal manera de reducir el gasto económico y la contaminación: la reducción del número de luces. En todas las campañas de reducción del daño ambiental se insiste en la regla de la ecología de las “tres erres”: reducir, reciclar y reutilizar; por este orden. Yo creo que en este caso la primera opción es la más importante. Por lo tanto, el mayor ahorro y el menor daño ambiental no se conseguirían sustituyendo unas luces por otras, sino disminuyendo el número de adornos navideños. ¿No es verdad que la energía más limpia es la que no se consume? Por supuesto, las luces que se mantuvieran deberían tener sistemas de alumbrado más eficientes. Para que nos hagamos una idea: una bombillita de cada adorno de navidad consume 3 voltios y cada adorno está formado por 200 de ellas. Si el alumbrado navideño está encendido 4 horas diarias más o menos, ello supone un gasto más de 20000 euros por campaña y contribuye al cambio climático. En este sentido estoy de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de reducir el número de luces, lo que ha supuesto un ahorro de más de 9000 euros y cada disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, el señor Bergues opina que, reduciendo el número de iluminación navideña, disminuirá la afluencia de visitantes y curiosos,

3


perjudicando así a las ventas navideñas de esa zona. A mi parecer habría dos maneras de resolver el problema: una forma de que no afecte a los comercios es elaborar un mapa de iluminación en el que se distribuya el alumbrado de manera que no se vea afectado ningún comercio.Y en segundo lugar, si realmente el objetivo parece ser que los comercios tengan buenas ventas, sería lógico que los gastos del alumbrado lo pagaran ellos y no todos los ciudadanos, ya que los que se benefician son solo los comerciantes. Además, también podrían utilizar otras estrategias como reducir los precios o contratar animación o músicos para atraer a la gente. Seguro que muchas personas de Pamplona estarán de acuerdo en el ahorro que se ha dado en el alumbrado navideño ya que en estos tiempos de crisis ese dinero puede ser muy importante para poder ayudar a muchas personas y a la vez para reducir la contaminación.

Aitor García, vecino de Pamplona

4


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA 2 Señor director: Soy un lector de su periódico, y le envío ésta carta con la intención de que usted la publique en él: Escribo esta carta para responder al señor Bergues, que anteriormente publicó una carta en la que apoyaba los alumbrados navideños y criticaba los recortes a los mismos. En primer lugar, el señor Berges, argumentaba diciendo que sustituyendo las bombillas corrientes por diodos leds (bombillas de bajo consumo) en los adornos navideños se ahorraría mucho dinero. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las bombillas ya han sido sustituidas y aún y todo se gastan 9900€/hora en España durante 45 días. Como segundo y último argumento, sostenía que el alumbrado navideño atrae a los compradores a pequeños comercios. Pero, ¿hace falta tener toda la noche las luces encendidas?, ¿no sería mejor apagar parte de las luces o incluso todas cuando estos cerrasen? Además, la energía empleada para alimentar la red del alumbrado navideño es de 30 millones de Kw/hora, equivalente al gasto anual de 50000 viviendas, que al igual que el alumbrado expulsarían a la atmósfera 10000 toneladas de CO2. En conclusión, si creemos que para mantener el espíritu navideño necesitamos un alumbrado especial estaremos perdiendo el verdadero espíritu navideño.

De antemano le doy las gracias señor director, por haber tenido la amabilidad de leer éste texto. Esperando que sea conveniente su publicación, atentamente: Mikel P. de Larraya Telf:948337276 C/ Kapana, sin número.

5


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA 3 ¿NECESARIAS? Mi nombre es Marina García y soy de Salamanca. Escribo para dar mi opinión sobre la carta titulada ``Ahorro en el alumbrado navideño´´ publicada el 22 de diciembre por Alfredo Berges, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación. Como todo el mundo sabe estamos en unas fechas muy señaladas, y para el agrado de algunos se enciende el tradicional alumbrado navideño. Desde mi punto de vista, las luces en estos tiempos son un exceso y no tienen en cuenta factores sociales, ambientales y económicos. En primer lugar, según el autor de la carta, el encendido de las luces puede ser un hecho positivo para la economía, pero si comparamos los gastos de las luces de Salamanca en función de las horas de encendido ( en este caso 227,5h, a lo largo de los 35 días con una media de 4,86 céntimos por habitante, serían 5.200 euros de factura además de 176.000 euros de la instalación), con el beneficio económico obtenido en los comercios, no sale rentable. Además, la asociación Adeces no está de acuerdo con las horas de encendido, ya que el total de 135h que recomendó en 2008 queda muy lejos de la media del 2011 de 194h. Por ello, la asociación cree que las horas usadas son excesivas en estos tiempos que corren y que el alumbrado supone un gasto innecesario de energía, la cual es totalmente incompatible con la campaña que el ayuntamiento de Salamanca ha creado para fomentar el uso responsable de la energía. En cuanto a la energía que se emplea no es limpia, ya que procede de combustibles fósiles y de las centrales nucleares, así pues contiene CO2, el principar responsable del cambio climático. Estoy de acuerdo en parte con la solución que el autor de la carta propone para ahorrar, la cual exige la utilización de lámparas de bajo consumo y leds, porque yo también creo que se conseguiría una iluminación más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y eficiente, consiguiendo un ahorro energético y económico.

6


Pero hay varios problemas, por ejemplo: estas luces pueden crear migrañas (es

una hipótesis pero

se está

analizando),

las personas

de piel

extremadamente sensible a la exposición solar pueden tener problemas con los rayos ultravioleta que emiten y, para acabar, estas luces contienen en su interior un metal pesado altamente tóxico, el mercurio. Estos problemas se percibirán a largo plazo. Para acabar, yo propongo otro tipo de soluciones las cuales creo que serían positivas para la economía: encender las luces en los días más señalados (24, 25, 31 de diciembre y 5, 6 de enero), reducir las horas de iluminación, disminuir el número de lámparas, regular la potencia de iluminación a un nivel menor y colocar estas luces en las calles más comerciales.

Maialen Fayanas

7


CARTA AL DIRECTOR Un amigo me decía que no comprende cómo la gente critica tanto a los estadounidenses por su forma de vida, sus ansias imperialistas, el derroche energético y la basura que generan, su certeza superioridad, etcétera. "Pero si son como unos niños grandes, bondadosos y simples"-diceEl caso es que esos niños grandes acaban de desmantelar hace unas fechas un juguete que tenían guardado por si acaso, en un rincón: se trata de su mayor bomba nuclear, la B-53, un horrendo monstruo de 4.500 kilos y con un poder destructivo 600 veces más poderoso que la bomba de Hiroshima. Un miembro de la Administración Nacional de Seguridad de EEUU comentó:"Ahora el mundo será más seguro". Toma, claro. Ahora que se habla tanto de un nuevo cambio de paradigma, sería bueno que cada vez más ciudadanos se adhieran a esos colectivos que lo reclaman. ¿Qué derecho tiene ningún Estado con sus fuerzas armadas a perturbar y estremecer las aguas de los mares con sus submarinos mortíferos? ¿A privarnos de islas paradisíacas empleándolas para experimentos de guerra química?¿A impedirnos pasear por parques naturales como las Bardenas, sólo porque tiene que entrenarse con sus juegos de guerra? En fin, aquel homínido de 2011, una odisea del espacio, de Kubrick, continúa golpeando cada vez con más saña aquellos guijarros, llenando el espacio de astillas. Y esa nave espacial que al momento aparece en el cosmos no es sino el resultado de trabajos efectuados con nuestra inteligencia, que se nos da gratuita y, por tanto, no tiene mérito alguno, como no sea el de las horas de trabajo dedicadas a su desarrollo. Fernando Esparza

8


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA Buenos días señor director: La pasada semana, el señor Fernando Esparza escribió una carta al director, a este mismo periódico, en contra de la utilización de la bomba nuclear B-53 para la seguridad estadounidense, 600 veces más poderosa que la utilizada para atacar Hiroshima en el año 1945, que causó la muerte de 275.230 personas. Fernando expresó su idea en contra de esta bomba, pero además arremetió, también, en contra de EEUU tras un comentario que hizo un amigo suyo acerca de la política de los Estados Unidos, denominándolos "unos niños grandes, bondadosos y simples" Hace unos días la Administración Nacional de Seguridad de EEUU desmanteló, y resalto desmanteló, ya que este señor comentó que iba a ser utilizada, una bomba nuclear de 4.500 kilos. Pero, a pesar del comentario del miembro de la Administración; "el mundo sera más seguro", este horrendo monstruo fue desmantelado y destruido en presencia de Barack Obama, en Texas. Por lo tanto, todos los ataques de este ciudadano quedan sin ningún tipo de base firme (comentarios cómo: "privarnos de islas paradisíacas empleándolas para experimentos de guerra..."). Además, quiero recordar que hace unos meses Irán empezó a construir un artefacto nuclear de similar potencia o mayor que la B-53 estadounidense. Por supuesto, tal creación no iba a ser solo de adorno sino para ser utilizada en contra de los propios estadounidenses. Por último, quería hacer un breve resumen sobre esta carta. Con el debido respeto, no tiene ni pies ni cabeza, ya que está llena de manipulaciones y olvida que países como Rusia e Irán también contienen este tipo de armas nucleares. Un saludo y muchas gracias por su atención. Ander Ridruejo

9


CARTA AL DIRECTOR Unhate Pocos días han bastado para que la nueva campaña de Benetton dé la vuelta al mundo. Bajo el lema de UNHATE, la compañía ha publicado varias gráficas con personalidades de la talla de Obama o el Papa besándose con sus respectivos "archienemigos". La intención ha sido colocar estas imágenes en lugares que necesitan procesos de paz como Tel Aviv o Nueva York para promover una cultura basada en la tolerancia y el respeto. En este punto surge la cuestión de si realmente el propósito de esta campaña es atraer la atención sobre el tema en sí que nos ocupa o si es una excusa para promocionar la marca y conseguir que se dispare la conversación en torno a ella. Sin embargo, ya hay declaraciones por parte del Vaticano criticando la instantánea y tildándola de ofensiva para el propio pontífice y para todos los leales. A raíz de esto, Benetton ha retirado el anuncio de su web y ha pedido disculpas a aquellos que haya podido ofender. Aquí mi pregunta es si realmente esta acción les honra o resta mérito a su atrevimiento que, aunque disguste a muchos, consigue su propósito que es no dejar a nadie indiferente. Ante esto creo que si realmente deciden lanzarse a la piscina con una campaña así y cuando realmente el mensaje que se quiere transmitir es positivo, deberían preocuparse menos de salvarse las espaldas y más de defender a toda costa aquello en lo que creen María Fernández 11 de noviembre de 2011 La Vanguardia

10


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA

UNHATE Sr. Director: Me gustaría pedirle que publique mi carta, para así, ver diferentes puntos de vista sobre lo que nosotros llamamos “difundir la paz”. El pasado día 11 de noviembre, María Fernández, lectora de este periódico, escribió una carta a favor de la campaña de Benetton, UNHATE. El propósito de la campaña era difundir un mensaje de paz, utilizando para ello, imágenes de personas importantes, como Obama, El Papa… besándose entre ellos. En mi opinión, Benetton no hizo bien en difundir esas imágenes, ya que esas personas son las que nos representan, e hizo bien en retirarlas, aunque sea obligado, como en el caso del Vaticano. Puede que haya personas, como Chavez (actual presidente venezolano), que se toma la campaña a broma. Pero, es aún peor que hayan utilizado imágenes prestadas sin pedir permiso, quebrantando así el derecho a la intimidad de uno mismo. Si la intención de esta campaña era crear paz, más que paz ha creado odio. María Fernández opina que no deberían haber retirado la campaña, pero en mi opinión, hicieron bien en retirarla y en no herir a más personas, como, las familias de dichas personas. Para finalizar, me gustaría reconocer que yo estoy de acuerdo con el propósito de la campaña, pero no cuando hiere los sentimientos de otros y se aprovecha de ello para ganar dinero como ya lo había hecho antes Benetton en una campaña en la que salían un cura y una monja besándose. Y como esa hay muchas más campañas polémicas de Benetton. Le

agradezco que haya publicado mi carta. Un cordial saludo: Yaiza Arana, defensora de la paz mundial.

Tlf: 678943563

DNI: 56753264-U

C/ Felipe II , s/n

11


CARTA AL DIRECTOR ETA vuelve al Congreso 21/11/2011 | 11:50 h. ETA ha vuelto al Congreso. Los antidemócratas se valen de la democracia para asaltarla. Y yo, en este momento, me acuerdo de Luís Ortega, Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua, Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera. De esos miembros del Tribunal Constitucional que perdieron su dignidad permitiendo la legalidad de Bildu y de toda su jarca. No hay derecho a que esta tropa esté en el Congreso. Y, menos aún, gracias a una Ley Electoral que se hizo desde el buenísimo para favorecer a los que no quieren ser españoles por aquello de intentar convencerles. Porque no hay derecho que IU con más de un millón y medio de votos tenga 11 escaños, que UPyD con más de un millón tenga cuatro escaños y que estos representantes del terror y la muerte, con sólo trescientos mil, tengan 7 escaños. Eso es una injusticia. Y lo primero que había que hacer era cambiar esa injusta ley. Una ley que, por cierto, también le da 16 escaños a CiU con un millón de votos escaso. No hay derecho. Como hace años, volveremos a oír aquella burla a la democracia y a España de “prometo por imperativo legal”. Y a mí me vendrán a la mente bombas y muerte. Y tendré que morderme la lengua para no reventar. No hay derecho. Página Web: estrelladigital.es

12


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA Señor director:

Mi nombre es Ana Romero y soy una estudiante de Derecho. Me gustaría que publicara esta carta en su periódico. ETA vuelve al Congreso Congreso El pasado 21 de noviembre se publicó una carta al director en la que decía que ETA volvía al congreso tras la legalización de Bildu. Me gustaría comentar que Bildu no tiene nada que ver con el grupo terrorista, ya que no está a favor de la violencia. Que Bildu esté a favor de euskera y que tenga algunas ideologías diferentes a otros partidos no significa que sea un grupo terrorista. También me gustaría comentar, aunque no sea el tema, que la gente sepa euskera no significa que sea un ETARRA, ni aunque haya nacido en el País Vasco. El emisor no acepta ideologías diferentes a las suyas y tampoco acepta que haya partidos políticos con ideas diferentes a las suyas que sean votados, porque no quiere que le representen. ¿A caso a mi me gusta que me represente un partido político en el que utiliza el dinero de los pobres para hacer el TAV, subir sus sueldo… en vez de utilizarlo en cosas más necesarias? Él opina que Bildu es una burla a la democracia y a España. Yo creo que ya es hora de que lleguen ideas nuevas y diferentes. Si fuera una verdadera democracia todo el mundo tendría derecho a votar sus ideas políticas diferentes y no se criticaría al que piensa diferente. Para finalizar me gustaría comentar que Bildu es un partido político legal al que la gente lo ha votado, y al igual que nos gusta que se respeten nuestras opiniones, también hay que respetar los de los demás. Con todo esto quiero decir que este señor debería abrir su mente aceptando ideas diferentes a las suyas y respetando a los demás.

13


Le doy las gracias por el tiempo invertido en la lectura y, a la espera de que la publique, le doy mi más cordial saludo. Ana Roman, estudiante de derecho. Miren Elizondo

CARTA AL DIRECTOR COMPETICIÓN Y VIDA A raíz de la muerte en accidente de moto de Marco Simoncelli, las declaraciones y comentarios de todo tipo han llenado las páginas de los periódicos y revistas. Uno de sus compañeros de competición, declaraba: "A veces no nos acordamos de lo peligroso que puede ser este deporte". Y es que no es que pueda ser peligroso: peligroso lo es; lo que sí puede llegar a ser es trágico, como ha sucedido en esta ocasión. Otro corredor declaraba: "Cuando cosas como ésta pasan, te recuerda lo preciosa que es la vida". Pues claro: una cosa es la vida y otra correr en moto. Si fuéramos conscientes de lo importante que es la vida y nos halláramos conscientes del aquí y el ahora y de conducirnos honestamente en nuestro devenir diario y respetando al resto, veríamos que aspectos como el deporte competitivo apenas nos merecerían la pena. Esa consciencia del momento presente y del comportamiento honesto nos evitaría tener que pasar por una tragedia en forma de enfermedad o accidente, para, después de ello y una vez recuperados, darnos cuenta del valor de la vida para crear fundaciones que trabajen para aliviar esos mismos dramas. Tenemos decenas de ejemplos en los que, personajes muy famosos, tras hallarse al borde de la muerte por alguna de estas causas, han cambiado radicalmente sus vidas: ahora ven esa misma vida, con otros ojos. Esa experiencia trágica ha removido sus resortes internos que se hallaban encasquillados. En fin, como hemos manifestado en muchas ocasiones, esperemos que el ser humano pueda priorizar aquellas actuaciones que atiendan en primer lugar lo que importa, y dejen en un segundo plano lo que interesa. Fernando Esparza. (Diario de Noticias -martes 29 noviembre 2011)

14


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA Señor director le escribo esta carta con intención de que la publique en su periódico. Soy un deportista de alto rendimiento y quisiera responder a la carta escrita por Fernando Esparza "Competición y vida" publicada por el Diario de Noticias el martes 29 de noviembre del 2011. En esta carta, el señor Fernando Esparza muestra estar en contra del deporte competitivo porque, en su opinión, "si fuéramos conscientes de lo importante que es la vida, veríamos que aspectos como el deporte competitivo apenas merecerían la pena". En mi opinión no es así, porque, tal y como dice el experto J.Antonio Muñoz Guillén (Profesor graduado y Licenciado en Ciencias de la Educación ), " el deporte competitivo por sus características se constituye en un proceso estratégico para la generación de modelos sociales que representan una cultura de logro, superación, constancia, sacrificio y esfuerzo para alcanzar objetivos socialmente deseables ", por lo que es beneficiario para nosotros y hace de nosotros una persona más completa en dichos aspectos. Para defender su tesis, emplea también el caso de muchos famosos que han cambiado radicalmente sus vidas por accidentes. Y sí, muchos lo han hecho, pero otros muchos, como el piloto de rally italiano Fabrizio Tabaton, han seguido con el deporte que practicaban, que en muchas ocasiones es lo que les completa la vida y por lo que han decidido "jugársela". En otra ocasión afirma que " el ser humano pueda priorizar aquellas actuaciones que atiendan en primer lugar lo que importa, y dejen en segundo plano lo que interesa." Pero, señor Fernando Esparza, existen dos grupos entre los practicantes del deporte: por un lado, el de los deportistas de alto rendimiento,que no sólo practicamos el deporte por interés, sino porque, como bien decidimos en su momento, podríamos arriesgar la vida por él, por lo que más nos gusta ; por otro lado, está el de los que lo practican por ocio, estos sí podrían dejarlo en un segundo plano. Usted menciona al jóven Marco

15


Simoncelli en su carta, pero debo decir que éste, al igual que yo, no se encontraba en este segundo grupo, y así lo afirman todos sus compañeros. Así, espero dejar claro que el deporte competitivo no es algo que no merezca la pena ni que haya que dejar de lado.

De antemano le doy las gracias y le dedico mi más cordial saludo. Atentamente, Martín Expósito. Maider Crespo

CARTA AL DIRECTOR

CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA DEL ALUMNADO El velo de Najwa Señor director: Hablo como lectora de su periódico y como alumna de un instituto, y me gustaría dar mi opinión, respondiendo a la carta del señor Ricardo Sáez Pérez,

16


de hace unos días. Éste opina que no se debería llevar velo a clase ya que la sociedad en la que vivimos no es árabe, y que por lo tanto no es adecuado llevarlo aquí. Es un hecho que cada vez hay más niños y jóvenes extranjeros matriculados en centros escolares, y el debate de poder llevar velo o no vuelve a nosotros. En mi opinión, no creo que se debiera prohibir nada que tenga relación con esto. El vestir diferente no es un delito, y por lo tanto la prohibición está fuera de lugar. Hay varios tipos de velo, y se pueden llevar de diferentes formas; pero la mayoría no es impedimento para el estudio y la comunicación, que son condiciones para que el aprendizaje sea eficaz. Entonces, ¿por qué prohibirlo? Muy pocas veces podremos encontrar a niñas con Burka, o con algo que les tape gran parte de la cara. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros, si emigráramos a otro país árabe y nos obligaran a ponernos el velo? Seguramente, estaríamos en contra de esta imposición, e intentaríamos por todos los medios que respetaran nuestra cultura. Es cierto que hay que aprender a integrarse, aceptando así su manera de vivir; pero eso no obliga a tener que abandonar las propias creencias, ni la religión. Y es en éste punto dónde no estoy de acuerdo con el señor Sáez, que afirma que los inmigrantes deberían aceptar nuestras normas, sin imponer las suyas. Este señor, ¿pensará igualmente de las monjas y los curas? Supongo que no, seguramente porque son católicos. Cada uno tiene el derecho de creer en lo que quiera, siempre y cuando respete lo de los demás. Ya es hora de que en nuestra sociedad se empiecen a aceptar otras ideas y religiones, y a no poner ninguna dificultad para practicarlas.

Maite Moreno

17


CARTA AL DIRECTOR LAS BATIDAS DE JABALÍES Después del comunicado de Juan Redondo líder de Los verdes sobre las batidas de caza, me gustaría hacer hincapié en quienes también son victimas de la caza. Por supuesto estamos de acuerdo en que el gobierno de nuestra ciudad debe hacer público, cuándo y dónde se realizan las batidas de caza porque de no ser así supone un riesgo para las personas que andan por los montes. Partiendo de esta premisa, que nadie tendrá problemas en entender, y también como argumento para acabar con esta práctica, expongo lo siguiente... ¿Qué pasa con los que verdaderamente están corriendo un riesgo? ¿Quién se preocupa de los que están siendo acechados, perseguidos y asesinados? Si, estoy hablando de los animales que están muriendo y van a morir si no hacemos nada. La caza es un “deporte” donde se asesinan millones de animales cada año. Por mucha poesía con la que se nos quiera vender, verdaderamente consiste en disparar o arrebatar la vida de animales que quieren seguir viviendo y por supuesto no quieren sufrir como ocurre con todos nosotros. Los argumentos para defender la caza van desde el respeto y la integración en la naturaleza hasta la necesidad de controlar el número de animales de una determinada población. Vamos a rebatir de forma breve cada uno de estos posibles argumentos. “Los cazadores respetamos la naturaleza” Respetar la naturaleza consiste en respetar a aquellos que la forman, por tanto respetar y matar son posturas totalmente contradictorias. Podemos divertirnos, disfrutar e integrarnos en ella sin la necesidad de salir al campo para asesinar animales. “Los animales también se cazan entre ellos” Es cierto que esto ocurre y aunque no siempre, en la mayoría de los casos se trata de una cuestión de supervivencia. Argumentar las acción que cometen otros animales para justificar la nuestra cuando el resultado es negativo para otros, nos compromete a aceptar que en todos los casos deberíamos actuar de igual manera, me explico... ¿Se aceptaría como argumento para la defensa en un juicio por violación “es que también lo hacen otros animales....¡claro que no! “Los cazadores se encargan de controlar las poblaciones de animales” Tenemos que tener claro que los seres humanos somos los responsables del desequilibrio que hemos creado en la naturaleza, debido precisamente a la caza de depredadores naturales o por la introducción de especies “invasoras”. Actualmente y en la mayoría de los casos la caza se realiza por diversión, en muchas ocasiones criando animales para soltar y cazar o incluso alimentándolos en ciertas zonas para tenerlos controlados. Así pues, en el caso que fuera necesario una actuación para controlar la población de ciertas especies, creo que en ningún caso la caza de estos, debería ser una opción ya que existen otros métodos alternativos que no suponen muerte y sufrimiento. Tampoco podemos olvidar en este caso a otros animales que también son victimas de la caza aunque no sean apuntados directamente con una escopeta. Todos conocemos la suerte que corren los perros utilizados para la caza donde se les trata como herramientas de trabajo. No voy a extenderme en este tema tan doloroso porque creo que todo el mundo conoce la “suerte” de estos animales. Por otro lado, el plumbismo, provoca la muerte por intoxicación a las aves que tienen la mala fortuna de ingerir el plomo de los cartuchos que utilizan los cazadores, por no decir el daño ecológico que esto supone.

18


Desde un punto de vista animalista, vemos a todos los animales como seres individuales, cada uno es parte importante de la naturaleza no solo por la especie a la que pertenece ni el número de individuos que la forman. Al igual que entendemos que nuestra vida es importante independientemente de que seamos 7mil millones de humanos, sabemos que debemos respetar la vida de todos los animales estén en peligro de extinción o no, por la sencilla razón de que sus vidas son igual de importantes para ellos que para nosotros la nuestra. Por todos ellos, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) pide al gobierno de nuestra ciudad que se tengan en cuenta los intereses de los que son perjudicados por la caza sean animales humanos o no.

CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA CONTRAARGUMENTACIÓN DE LAS BATIDAS DE JABALÍES

Sr director: Le escribo esta carta con la intención de contestar al texto publicado por los miembros del Partido Analista Contra el Maltrato Animal (PACMA) sobre las batidas de jabalíes aportando otro punto de vista. Espero que esta carta sea de su agrado. Mi nombre es Lucas Lasa y como un cazador veterano quisiera dar mi opinión sobre la carta publicada por los miembros del Partido Analista Contra el Maltrato Animal (PACMA). En dicha carta se defendía la idea de que hay que respetar la vida de todos los animales valiéndose de diversas opiniones como la de qu la caza se realiza por diversión. Para ser sincero nos entretenemos pero nunca nos lo hemos pasado bien matando animales y, por eso, solo cazamos lo justo para poder alimentarnos. El PACMA advertía de que los seres humanos somos los responsables del desequilibrio que hemos creado en la naturaleza. Pero el hombre lleva cazando desde que era un mono y vivía en los árboles, ¿Por qué ahora no debería emplear este método para alimentarse?, ¿es que acaso queremos convertirnos en vegetarianos?

19


También criticaba la utilidad de los perros de caza comparándolos con herramientas de trabajo. Es cierto que estos animales son entrenados para cazar pero cuando no están cazando los dueños los tratan con el cariño que cualquier perro recibe. Además en el caso del jabalí es un animal que se reproduce muy rápido y estamos ante una masificación. En Barcelona, sin ir más lejos, estos bajan a los contenedores de la ciudad destrozando todo lo qu pillan y causando un peligro para la civilización. También en los pueblos, cuando encuentran un campo de patatas, maíz… etc, arrasan con todo dejando a su dueño con la tierra acribillada e inutilizable. Dicho esto me gustaría pedir que no se pierda el tiempo en ilegalizar la caza de jabalíes, palomas… etc. y que este tipo de asociaciones se centre más en la caza furtiva ya que ahí está el verdadero problema.

De antemano le agradezco el tiempo invertido en la lectura y le dedico un cordial saludo a la espera de que publique mi carta.

Aritz Beroiz

20


CARTA AL DIRECTOR

21


CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA

EL POR QUÉ DE UNA HUELGA UNIVERSITARIA Señor director: Escribo para responder la carta publicada hace unos días sobre las huelgas universitarias. Mi nombre es José Villegas y soy delegado de estudiantes en la Universidad de Compostela. En primer lugar, quiero decir que muchas veces si no se hacen huelgas no se consiguen los objetivos deseados. Por eso, de vez en cuando, hacer piquetes en las puertas de las facultades no viene mal, ya que nunca nos escuchan y eso es la única manera. Yo, como delegado, creo que las huelgas son necesarias. Los estudiantes estamos hartos de que en cada legislatura se cambien los reglamentos, las condiciones de matrícula, de exámenes, etc. Y si no somos nosotros ¿Quién va a protestar por las justicias que día a día sufrimos los estudiantes en este país? Lo más sensato es que haya una unidad de criterios y normas universales; para que todas las universidades se rijan por los mismos reglamentos, leyes, etc. Por ejemplo, volver a pagar las matrículas por no presentarnos a un examen. Por mi parte no me parece justo, ya que muchas personas no se puede permitir el lujo de pagar dos veces la matrícula de una asignatura. También está la obligatoriedad de acudir a clase en periodos de exámenes (creo que ya somos suficientemente mayores como para decidir, cuando debemos acudir a clase y cuando no). La cantidad de trabajos grupales e individuales en épocas de exámenes, además de que muchas veces los profesores meten prisa para hacerlos. Pero a la hora de la entrega de las notas, los profesores no sufren ninguna presión, se toman el tiempo que necesitan para corregirlos.

22


Hay personas que piensan que hacemos huelgas porque queremos, sin tener ningĂşn argumento que defender; pero eso no es asĂ­. Si hacemos huelgas es para conseguir unos objetivos para poder mejorar poco a poco nuestros principios y derechos. Estamos cansados y yo el primero, de que esta clase de personas (que no hacen nada por ayudar) se quejen siempre. Pero cuando se consiguen los objetivos, bien que se aprovechan de ellos. No necesitamos universidades de alto prestigio para salir bien formados. Ya que cada individuo decide su futuro. Estudiar, trabajar y formarte son las mejores opciones que se deben tomar, pero no por eso es malo manifestarse.

Un cordial saludo: JosĂŠ Villegas.

Naiara Lebrero

23


CARTA AL DIRECTOR Ley de Violencia de Género "Muchos hombres que están sufriendo maltrato son ignorados y se hallan en situaciones límites por culpa de esta ley" Marina Aparicio Esturillo, 15 de marzo de 2010 a las 08:18 Cartel contra la violencia de género. Por favor hagamos leyes justas, contra la violencia a las mujeres, contra la violencia a los hombres, contra la violencia a los niños... Soy una mujer feminista y en contra de la ley de violencia de género. Estaba mal no tener leyes para el maltrato, pero es tan malo o peor tener una ley extrema, discriminatoria, injusta e ineficaz. Esta no es una opinión que surja de leer noticias o participar en foros. Por desgracia mi opinión se basa en la experiencia personal de personas muy queridas para mí. Muchos hombres que están sufriendo maltrato son ignorados y se hallan en situaciones límites por culpa de esta ley. Lo peor es que desde que se aprobó la ley (L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), los casos de violencia doméstica han aumentado. Y eso a pesar del falseamiento de las estadísticas y de la manipulación de los datos y las noticias por parte del Gobierno y de otras instituciones. Muy poca gente conoce los datos reales, sólo quienes por desgracia, directa o indirectamente hemos sufrido injusticias a causa de esta ley conocemos más a fondo la verdad. La verdad políticamente incorrecta de que las mujeres también somos violentas, la verdad de la denigración y el maltrato al que es sometido un hombre sólo por ser denunciado sin pruebas y aunque la denuncia sea falsa, la verdad de todo un sistema discriminatorio hacia los hombres y encaminado exclusivamente a tener más votos unos y más poder otros. La citada ley, al menos en la práctica, no contempla ya la posibilidad de que el hombre sea inocente hasta que demuestre lo contrario. Para que lo entiendan mejor: si un hombre denuncia a su pareja por malos tratos y ésta le denuncia falsamente a él, en primer lugar detienen al hombre y lo encarcelan dos días y lo más probable es que el hombre sea el que acabe siendo condenado a un año de cárcel y se ignore por completo su denuncia, o se haga todo lo posible por archivar el caso aunque haya informes médicos que prueben el maltrato de la mujer hacia el hombre. Sé que es difícil de creer. Yo tampoco lo creía. Pero por desgracia ya hay muchas pruebas de que esto es así. Les aseguro que aunque ese hombre no fuera condenado posteriormente tras una denuncia falsa, el tiempo de sufrimiento, el estrés y la "pérdida" de dinero en abogados es algo inaguantable y que no se suple jamás.

24


Por favor hagamos leyes justas, contra la violencia a las mujeres, contra la violencia a los hombres, contra la violencia a los niños, los ancianos, los blancos, los negros, los ricos, los pobres...

CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA Señor director:

Le escribo esta carta con la finalidad de aportar otro punto de vista que a muchos lectores del periódico les pueda interesar sobre el tema de la ley de violencia de género. Quisiera dar mi opinión acerca de este tema pues no comparto la de la carta publicada el 15 de marzo de 2010 por Marina Aparizio Esturillo. Esta mujer dijo que al aprobar la ley ( L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), los casos de violencia doméstica han aumentado. Todo lo contrario, mi nombre es Halasen y hablo como una mujer feminista, y basándome en los datos del gobierno, pudo decir que los maltratos han disminuido en un 20%: ya que antes de la aprobación de la ley murieron 80 mujeres y desde entonces la cifra ha bajado asta que en 2010 murieran 64 mujeres. También quería opinar sobre lo de que los hombres también pueden ser maltratados y de que la ley discrimina a estos. Nada más lajos de la realidad. No digo que los hombres no puedan o hayan sido maltratados pero, y es sabido por todos, son muchas más las muertes por violencia de género de mujeres que de hombres: en 2010 por ejemplo, han muerto por violencia de género 64 mujeres frente ha 12 hombres. Es verdad que la ley podría incluir a los hombres y que se basa en el maltrato de la mujer, pero es porque es una mayoría.

Le agradezco el tiempo invertido en la lectura de esta carta y vuelvo a rogarle por su publicación, atentamente: (ALAZNE ETXEBERRIA URRUTIA URRUTIA)) Eylon Ortiz de Murua

25


CARTA AL DIRECTOR MINI-EMPLEOS Los jóvenes españoles vuelven a emigrar. Lo que algunos intentan vender como un éxito de la globalización no es más que un estrepitoso fracaso de las políticas laborales y sociales que se han llevado a cabo en España en los últimos años. Muchos españoles ya no emigran buscando mejores condiciones laborales, simplemente buscan trabajo, hoy por hoy, inexistente en España. Nuestro país está en la cola de la UE en cuanto a salario mínimo, pero el presidente de la patronal, Juan Rosell, aboga por los mini-empleos a 400 euros para generar empleo. Para generar miseria, diría yo. No hace mucho tiempo el señor Rosell defendía ardorosamente el concepto de "productividad". Este conecpto que nadie se atreve a definir es bastante sencillo, y se viene utilizando en el campo desde tiempo inmemorial. Trabajr "a destajo" lo llamamos. El presidente de la patronal, en el colmo del cinismo, asegura que un parado preferiría los mini-empleos a no tener trabajo. Efectivamente, señor Rosell, los reos de alegran cuando les conmutan la pena de muerte por la de cadena perpetua. Juan Rosell ha defendido la implantación en España del mini-empleo argumentando que en Alemania funciona muy bien. Es una propuesta perversa, ya que, desgraciadamente para nosotros, Alemania no es España. Allí los empresarios tienen a sus trabajadores legalmente contratados, no les pagan parte o todo su salario en negro, declaran íntegramente sus beneficeos, abonan religiosamente sus impuestos y cumplen las leyes laborales fielmente. Aquí, todos sabemos que no es así.-José María García Diago. Barcience, Toledo.

CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA Hace dos días, Tomas Díez Vivas escribió una carta al director a este mismo periódico mostrando su desacuerdo con los mini-empleos. El señor Tomás Díez se quejaba de los mini-empleos de 400 euros, argumentando que estos solo generan miseria y que se aprovechan de los desempleados.Pero, estos trabajos bajarían considerablemente la tasa del paro y, además, un parado prefiero tener un mini-empleo a no tener trabajo, ya que, así podría conseguir algo de dinero.

26


En Alemania les funciona muy bien. Les bajó la tasa del paro considerablemente, ya que, existen más de 7 millones de mini-empleos, y además, algunas personas trabajan en dos mini-empleos al mismo tiempo y así consiguen un doble sueldo. Tomás Díez argumenta que en Alemania los trabajadores están legalmente contratados, que no les pagan parte o su salario con dinero negro, que declaran íntegramente sus beneficios, que abonan religiosamente sus impuestos y que cumplen las leyes laborales fielmente. Pero en España no ocurre lo contrario, sólo una de cada treinta empresas no cumple las leyes laborales. Por último, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, yo creo que los mini-empleos es una manera de combatir la crisis y de generar empleo.

EnekoRomaratezabala

27


CARTA AL DIRECTOR CONTRAARGUMENTACIÓN: RESPUESTA Sr. Director:

Soy un joven lector de su revista y le escribo esta carta con deseo de que usted la publique en ella, en el apartado denominado ‘’Correo’’. Mi nombre es Jesús Mª San Juan y soy un estudiante de 4º E S O del instituto Pedro de Ursúa, en Mendillorri. Mediante este escrito me gustaría dar a conocer mi opinión sobre una carta firmada por Miguel Perdigón Vara en la que habla sobre los deberes. Al igual que el experto León Trahtemberg, pienso que la tarea es parte de la vida escolar y responsabilidad de los alumnos. Dado que estas dos facetas son muy importantes en los estudios, queda muy clara la influencia positiva de los deberes. Además los deberes promueven la autodisciplina del estudio independiente, y ayudan a completar y reforzar el programa escolar. Es cierto que los deberes son una de las principales fuentes de pleito dado que un 91 % de los alumnos necesita ayuda en casa para resolver las tareas, pero eso no quiere decir que todos los estudiantes la necesiten. Este anterior dato, bajo mi punto de vista, es demasiado exagerado ya que mi experiencia no me lo indica así. Estaría encantado de conocer de donde han sido extraídas estas cifras, que en mi opinión, son demasiado altas. Este señor dice que las tareas deberían ser de calidad y no en mucha cantidad. Yo respecto a esos dos argumentos estoy de acuerdo solamente con uno de ellos (los deberes deben de ser de calidad), pero no con el otro (no

mucha cantidad). Poniendo como ejemplo la ironía empleada por Perdigón respecto a las 100 derivadas, me parece ridículo que pida que se hagan menos 28


(sólo 10) pero de calidad. Yo pienso que el hacer más ejercicios no te va a influir negativamente, todo lo contrario, no va a tener más que consecuencias positivas de cara al aprendizaje e interiorización de contenidos del alumno. Antes de acabar la carta me gustaría aportar unos datos sacados de algún que otro foro de expertos en la materia. Estos datos están relacionados con el tiempo de estudio que se debe emplear en los diferentes niveles de la educación de cada alumno. En los primeros cursos de primaria la duración de los deberes diarios debería ser de 15 min , ya que el grado de dificultad es bajo. Subiendo de nivel, a 4º,5º y 6º de primaria, el tiempo de estudio cada día debería ser de media hora. En secundaria, la cosa se complica ya que la dificultad sube notablemente. En el primer ciclo los alumnos deben dedicar entre una hora y una hora y media cada día a los estudios, mientras que en el segundo ciclo (3º y 4º) la duración oscila sobre las 2 horas. En conclusión, y como bien he dicho antes, quisiera dejar clara mi postura respecto a los deberes, que en mi opinión son la base de todos los estudios ya que es de donde parte la vida escolar de todo estudiante.

De antemano le agradezco el tiempo invertido en la lectura y le dedico un cordial saludo.

Jesús Mari San Juan

29


Contraragumentación: cartas al director de alumnos ESO 4º K  

Contraragumentación: cartas al director de alumnos ESO 4º K

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you