Page 1

COHERENCIA O SEMÁNTICA TEXTUAL TEMA Y ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1, PÁGINAS 6-7 Texto 3 Los signos de carácter diferente de la escritura jeroglífica. La variedad de signos de la escritura jeroglífica (Regla de selección: estructura de enumeración) Texto 4 Diferencias en el pensamiento y el sistema político (estado) entre la Europa de la Edad media y el Renacimiento. La Europa de la Edad media y del Renacimiento difieren en la forma de pensar y en la concepción del estado. (Regla de selección: estructura de enumeración y comparación) Texto 5: Los jóvenes son cada vez más inteligentes que sus padres debido a los avances tecnológicos en la educación. Los avances tecnológicos en la educación han convertidos a los hijos en más inteligentes que sus padres (Regla de selección: estructura de causa-consecuencia) Texto 6 Motivo por el que el inventor de la Coca-Cola la denominó así. El inventor de la Coca-Cola y la razón/explicación de su denominación (Regla de selección: estructura de causa-consecuencia) Texto 7 Comparación y lucha ecológica entre el visón americano y el europeo en Europa. (Regla de construcción: estructura de comparación) Texto 8 El Tratado de París supuso la consagración de la expansión colonial británica en detrimento de Francia y España. Gran Bretaña aumentó (obtuvo un puesto preminente) su expansión colonial frente a Francia y España en el Tratado de París. (Regla de selección y construcción: estructura de comparación)

Texto 9 Cambio de la actitud en la escritura frente al habla: el cuidado y esmero frente a al descuido y la familiaridad. La escritura exige una actitud de esmero y reflexión frente a la familiaridad y espontaneidad del habla (Regla de selección y construcción: estructura de comparación)

Texto 10 Los comportamientos humanos complejos, como la violencia, más que producto de la herencia genética, lo condicionan en un largo proceso las fuerzas sociales y la cultura. Los comportamientos humanos complejos son más un producto de un largo proceso ocasionado por las fuerzas sociales y la cultura que de la herencia genética. (Regla de selección y construcción: estructura sintetizante y de comparación)

1


ACTIVIDAD 2, PÁGINAS 7-8 Texto 1: idea principal Causas del aumento de adeptos al islamismo y contraste en grado de tolerancia política y religiosa entre países (Regla de selección y generalización: estructura de causa-consecuencia y de contraste)

Texto 2: 1. Rellena el siguiente cuadro: Título tema 1

2

3

Idea esencial

La eficacia de la medicina española. Los famosos y la medicina en España. La eficacia de la medicina española respecto a otros países. Algunos españoles, al igual que los del Tercer Mundo, acuden a países más avanzados en medicina.

Recientes casos con desenlace fatal de personajes famosos ponen en duda la eficacia de la medicina española. Duda o pregunta respecto a la eficacia de la medicina española respecto a otros países. Cuestionamiento de la actitud algunos españoles de acudir a países más avanzados a recibir tratamiento médico.

2. Elige de entre los siguientes títulos el que crees mejor representa el tema y la idea principal del texto: a) La medicina en España: tema b) Los famosos y la medicina: tema parcial c) España no es tan avanzada en medicina: solo recoge las ideas de los párrafos 1 y 2 d) Otra posibilidad: Sorpresa por la tendencia de personajes famosos a acudir a recibir atención sanitaria a otros países. Los casos de algunos famosos que han recibido tratamiento médico en el extranjero no cuestionan la eficacia de la atención médica española.

Texto 3: 1. Rellena el siguiente cuadro: Título tema

2.

1

La dimensión teatral de la política.

2

Contenido del libro que se analiza: el candidato y la campaña electoral.

Idea esencial Las campañas electorales son una manifestación del lado positivo de la dimensión teatral de la política. Contenido del libro: caso de un candidato y de su campaña electoral.

Idea principal: el libro "El efecto ZP" demuestra a través del análisis positivo de las campañas electorales la necesaria dimensión teatral de la política.

2


ESTRUCTURA ENUMERATIVA Texto 1 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LITERATURA

ESQUEMA 1. INTRODUCCIÓ/PROBLEMA: Dificultad para definir literatura / Definir “literatura” es una tarea compleja (p. 1) (Construcción / Selección) 1.1. Causas o motivos: qué no es; parcelaciones e imprecisiones 2. DESAROLLO EXPOSITIVO/SOLUCIÓN: Características de la situación comunicativa de los textos literarios: (pp. 2-7) ( Selección) 2.1. Emisor: finalidad comunicativa no inmediata ( Selección) 2.2. Emisor y receptor no comparten el contexto ( Selección) • Ejemplo: Esopo 2.3. Mensaje inmutable ( Selección) • Consecuencia: dificultad en la comprensión de textos antiguos. 2.4. Receptor: interpreta el texto según sus expectativas, intereses y conocimientos ( Selección) • Ejemplo: “El Quijote” 2.5. La lengua: • Instrumento del escritor que adapta a sus necesidades expresivas. ( Selección) • En la literatura, doble valor: comunicativo y valor por sí misma. ( Selección)

TEMA Intento de definición de literatura

IDEA PRINCIPAL Características de la situación comunicativa de los textos literarios. Definición de literatura a través de su situación comunicativa.

3


ESTRUCTURA DEDUCTIVA O ANALIZANTE Actividad 1 LIBRO DE LOS VENENOS, ANTONIO GAMONEDA a. Tema La familiaridad y lealtad del perro al hombre. Idea principal Ejemplos de la fidelidad del perro al hombre, extraídos de un libro de Plinio. El hombre debería servir con mayor devoción al perro vistos los ejemplos, extraídos de un libro de Plinio, que muestran las virtudes de este animal.

b. Esquema de la estructura 1. INTRODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (párr 1): el perro es un animal familia, leal y fiel al hombre, incluso aunque éste lo haya desamparado. 2. DESARROLLO EXPOSITIVO (párr. 2: líneas 4-17): ejemplos extraídos de del libro dieciocho de Plinio. 2.1. Ejemplo 1 (líneas 6-8): ¿¿¿¿defensa de su señor ante unos salteadores y de los buitres después de muerto???? 2.2. Ejemplo 2 (líneas 8-9): ¿¿¿un caso del homicida de su señor??? 2.3. Ejemplo 3 (líneas 9-10): ¿¿¿¿¿un perro pereció de hambre tras la muerte de su señor????? 2.4. Ejemplo 4 (líneas 10-17): un perro no se aparta del cuerpo de su señor tras ser ajusticiado. 3. CONCLUSIÓN (LÍN. 17-20): El hombre debería servir con mayor devoción al perro dada su lealtad.

4


ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Actividad 1 SIN TÍTULO a. Tema La conducción bajo el efecto de las drogas y los datos de encuestas sobre su consumo. Idea principal Necesidad de persistencia y perfeccionar las pruebas que aplica Tráfico ante el repunte de la mortalidad en carretera a causa del consumo de drogas.

b. Esquema de la estructura 1. INTRODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (párr 1): Nueva causa emergente de los accidentes de tráfico, la conducción bajo el efecto de las drogas. 2. DESARROLLO ARGUMENTATIVO (párr. 2 y 3): argumentos basados en datos extraídos de encuestas. 3.1. Alta prevalencia en el consumo de drogas en los jóvenes según una encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo. 3.2. La encuesta de 2005-2006 ofrece datos sobre el número de jóvenes consumidores de cocaína y de éxtasis en el último mes. 4. CONCLUSIÓN/TESIS/IDEA PRINCIPAL (PÁRRAF. 4): Persistencia y perfeccionamiento de las pruebas que aplica Tráfico ante el repunte de la mortalidad en carretera.

5


ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Actividad 1 PRENDAS DE VESTIR PARA GENTE IGNORANTE a) CLASIFICACIÓN DE ARGUMENTOS Párrafo 2: argumento de hechos y de consecuencia negativa o perjuicio. Párrafo 3: argumento basado en el incumplimiento de la ley. Párrafo 4: argumento de hechos. Párrafo 5: argumento causa y su crueldad. Párrafo 6: argumento basado en hechos y su crueldad. Párrafo 7: argumento basado en datos Párrafo 8: argumento de causa. Párrafo 9: argumento de causa.

b) ELEMENTOS DE UNA CONTRAARGUMENTACIÓN: Explícitos: • Párrafo 4: argumento en contra (la cautividad, único modo de vida conocido de los visones) mediante estilo directo entre comillas: verbo de decir omitido + lo dicho entre comillas. Le sigue un contraargumento. • Párrafo 9: Argumento en contra (la doble moral de los críticos por llevar prendas de cuero) mediante un estilo indirecto: verbo de decir ("se nos echa en cara") + "que" *+ lo afirmado. Le sigue un contraargumento. Implícitos: • Párrafo 5: Argumento en contra (la calidad de las pieles de los visones muestra su felicidad) enunciado como pregunta y su contestación "¡No!". Le siguen dos contraargumentos. • Párrafo 8: Argumento en contra (la funcionalidad del abrigo de piel en la antigüedad) mediante el sintagma nominal "este razonamiento". Le sigue un contraargumento.

c)

Tema: El sacrificio de animales para confeccionar los abrigos de pieles

Idea principal Exhortación/ invitación a boicotear la compra de abrigos de piel (a causa del sufrimiento al que se somete a los animales, entre otras razones).

6


ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Actividad 1 PRENDAS DE VESTIR PARA GENTE IGNORANTE a) Tema: el sacrificio de animales para confeccionar los abrigos de pieles Idea principal Exhortación/ invitación a boicotear la compra de abrigos de piel (a causa del sufrimiento al que se somete a los animales, entre otras razones). b) Esquema de la estructura 1. INTRODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (p.1): los abrigos de pieles 2. Posicionamiento parcial (p.1): apelación al receptor a reflexionar sobre su uso 3. CUERPO ARGUMENTATIVO (pp. 2- 9) 3.1. Argumento ético o de hechos 1 : hacinamiento / vida deplorable de animales en jaulas 3.1.1. Apoyo/consecuencia o perjuicio: heridas, canibalismo, enfermedades 3.2. Argumento 2.: incumplimiento de legalidad sobre protección de animales 3.2.1. (Apoyo/consecuencia: insalubridad y comportamiento antinatural de zorros y visones)). 3.3. Argumento en contra 1: la cautividad, único modo de vida conocido 3.3.1. Refutación/ Contraargumento: las necesidades innatas de libertad no pueden modificarse ni eliminarse. 3.4. Argumento en contra 2: la calidad de las pieles muestra su felicidad 3.4.1. Refutación 1/ Contraargumento: la calidad de las pieles es producto de una alimentación especial 3.4.1.1. Apoyo: alimentación inmoral cuando la gente muere de hambre. 3.4.2. Refutación 2/ Contrargumento: eliminación de ejemplares cuya piel es de escasa calidad 3.5. Argumento 3: crueldad de los métodos de sacrificio 3.5.1. Apoyo: el sufrimiento animal para confeccionar ropa innecesaria 3.6. Argumento 4: cada abrigo exige el sacrificio de gran número de animales 3.7. Concesión: funcionalidad del abrigo de piel en la antigüedad. 3.7.1. Refutación: existencia de otros materiales hoy. 3.7.1.1. Apoyo: símbolo de nivel social y consideración del animal sólo como materia prima. 3.8. Argumento en contra 3: doble moral de los críticos por llevar prendas de cuero 3.8.1. Refutación / Contraargumento: estas prendas son derivados de la industria cárnica 3.8.1.1. Apoyo: la gente sigue comiendo carne. 4. TESIS/CONCLUSIÓN (p.10): llamamiento al boicoteo de los abrigos de pieles.

7


ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Actividad 2 "ELLAS", ROSA MONTERO a) Tema: descripción de los valores y de las labores de las mujeres africanas. Idea principal Alabanza de las mujeres africanas por los valores que representan y labores que realizan. b) Esquema de la estructura 1. INTRODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (lín. 1-19): las mujeres africanas transportan dos tercios de las mercancías de África 1.1. Contenido de una noticia que le envía un amigo a otro 1.2. Descripción de esta labor realizada por mujeres y niñas africanas 2. CUERPO ARGUMENTATIVO (lín. 20-43) 2.1. Concesión: : los hombres poseen mayor fortaleza física que las mujeres 2.1.1.Refutación/Contraargumento: la fortaleza se puede entender de otra manera: valores positivos 2.2. Argumento: labores que realizan las mujeres africanas para sostener las familias y su economía 2.3. Argumento: las mujeres africanas sacan mejor partido que los hombres a los microcréditos que reciben. 3. OPINIÓN/TESIS/CONSECUENCIA (párr. 3) descripción subjetiva que valora positivamente los valores de estas mujeres 3.1.1. Las mujeres son el futuro y el motor del mundo.

8


ESTRUCTURA CIRCULAR O DE ENCUADRE Actividad 1 CINISMO DE LA JUVENTUD, BERTRAND RUSELL a) Tema: Los jóvenes rusos frente a los de otros países y el cinismo. Idea principal Motivo por el que los jóvenes rusos, a diferencia de algunos occidentales, no son unos cínicos. Los jóvenes rusos, frente a los de otros países occidentales, están llenos de creencia y no son unos cínicos. b) Esquema de la estructura 1. INTODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (párrafos 1 y 2): los jóvenes universitarios occidentales son más cínicos que antes. 1.1. Contraste ente los jóvenes cínicos de Inglaterra, Francia y EEUU frente a los de otros países. 2. CUERPO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO/CAUSA (párr. 3) 2.1. Los rusos poseen una concepción política utópica y su país está lleno de recursos para ser explotados. 2.1.1. Consecuencia: los jóvenes tienen motivos para esforzarse. 2.1.1.1. Ejemplo. 3. CONCLUSIÓN/REFORMULACIÓN DE LA TESIS (párrafo 4): los jóvenes rusos no son cínicos, están llenos de creencias.

Actividad 2 LOS SERVICIOS SOCIALES SON EL MEJOR CASTIGO PARA LOS DELINCUENTES JUVENILES a) Elementos de una contraargumentación: Explícitos: • Párrafo 5: argumento en contra (la cárcel también produce beneficios) mediante estilo directo entre comillas: verbo de decir ("se preguntarán") + lo dicho sin comillas. Le siguen cuatro contraargumentos. Implícitos: • Párrafo 6: Argumento en contra (los jóvenes delincuentes ocupan puestos de trabajo en detrimento de los desempleados) mediante un sintagma nominal ("Otra posible objeción"). Le sigue un contraargumento.

9


Párrafo 7: Argumento en contra (la calidad de las pieles de los visones muestra su felicidad) enunciado como pregunta y su contestación "¡No!". Le siguen dos contraargumentos.

b) Tema: los servicios sociales y la cárcel como forma de reinserción de los jóvenes delincuentes. Idea principal Beneficios de los servicios sociales frente a los perjuicios de la cárcel para los jóvenes delincuentes. Los servicios sociales son la mejor vía de reinserción social de los jóvenes delincuentes frente a los perjuicios de la cárcel.

c) Esquema de la estructura 1. INTODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (lín. 1-3): la delincuencia juvenil 2. TESIS (lín. 3-5): los servicios sociales son la alternativa a la cárcel para la delincuencia juvenil. 3. CUERPO ARGUMENTATIVO (pp. 2-7 ) 3.1. Argumento 1: los servicios sociales como oportunidad de reinserción 3.1.1. Apoyo: la asunción de responsabilidades. Ejemplos. 3.1.2. Motivos por los que la sociedad rechaza este tipo de trabajos. 3.2. Argumento 2: los servicios sociales pueden incrementar la autoestima 3.2.1. Apoyo: la confianza en ellos aumenta. 3.2.2. Apoyo: la imitación de buenos modelos. 3.3. Argumento 3: buenos resultados de experiencias en diversos países europeos. 3.3.1. Ejemplos 3.4. Argumento en contra 1: la cárcel también produce beneficios 3.4.1. Contraargumento/Refutación 1: la cárcel ofrece modelos negativos de conducta para los jóvenes delincuentes. 3.4.2. Contraargumento/Refutación 2: crea pasividad y rechazo a la sociedad. 3.4.3. Contraargumento/Refutación 3: la cárcel ofrece una vida mejor que la llevan los jóvenes delincuentes fuera. 3.4.4. Contraargumento/Refutación 4: carestía de la cárcel para la sociedad. 3.5. Argumento en contra 2: los jóvenes delincuentes ocupan puestos de trabajo en detrimento de los desempleados 3.5.1. Contraargumento/Refutación: estos empleos no tienen atractivo social y la sociedad no los puede cubrir todos. 4. CONCESIÓN: existe riesgo de volver a delinquir 4.1.1. Matización / Concesión?: aplicación de cárcel sólo en casos de penas graves. 5. SÍNTESIS / TESIS (p.8): la prestación de servicios sociales beneficia a la sociedad y la reinserción de los jóvenes delincuentes.

10


ESTRUCTURA SECUENCIAL ACTIVIDAD 1 LAS CONEXIONES OCULTAS: IMPLICACIONES SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES, ECONÓMICAS Y BIOLÓGICAS DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO, FRITJOF CAPRA a) Tema Los significados del término "cultura". Idea principal Evolución del término "cultura" a lo largo de la historia con sus dispares significados.

b) Esquema de la estructura 1. INTRODUCCIÓN/TEMATIZACIÓN (lín. 1-2): el término cultura posee una dilatada historia y su significado actual es confuso. 2. DESARROLLO EXPOSITIVO/ FASES O EVOLUCIÓN (lín. 3- 14) 2.1. Uso original: significado de "proceso" ligado a la tierra o la cría de animales. 2.2. S. XVI: ampliación al cultivo de la mente humana 2.3. S. XVIII: forma de vivir de un pueblo, según los alemanes. 2.4. S. XIX: formas de vivir distintas según la antropología comparada. 2.5. En la actualidad: convivencia de los significados del s. XVI y s. XIX, además de sus sentido originario.

11


ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN Y CONTRASTE ACTIVIDAD 1 TEXTO SIN TÍTULO c) Tema/Idea principal Comparación entre las técnicas de caza individuales frente a la colectiva en los animales para la obtención de alimentos. Tres técnicas de caza de los animales para la obtención de alimento: individuales frente a colectivas.

d) Esquema de la estructura 3. La caza como uno de los recurso de los animales para sobrevivir (p. 1) 4. Tres técnicas de caza (pp. 2-3) 4.1. Individuales 4.1.1. Caza al acecho: explicación y ejemplo 4.1.2. Aproximación disimulada: explicación y ejemplo 4.2. Colectiva 4.2.1. La emboscada: explicación y ejemplo

12


ESTRUCTURA DE PROBLEMA-SOLUCIÓN EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

e) Tema/Ideaprincipal Análisis de la causa y las consecuencias del problema del agujero de la capa de ozono y propuesta de soluciones.

f) Esquema de la estructura 1. DEFINICIÓN (p. 1, líneas 1-3): componentes y función 2. PROBLEMA (p. 1, líneas 4): descubrimiento de la disminución de la capa de ozono 3. CAUSA /CONSECUENCIAS (p.2 ) 3.1. Empleo de CFC industriales 3.2. Enumeración de nocivas consecuencias 4. SOLUCIONES (p. 3): 4.1. Acuerdos internacionales para la reducción y la erradicación de los gases: inyección de propano y etano en la estratosfera para neutralizarlos. 4.2. Reciclar los CFC de aparatos.

1. DEFINICIÓN (p. 1, líneas 1-3): componentes y función 2. PROBLEMA (p. 1, líneas 4): descubrimiento de la disminución de la capa de ozono 2.1. CAUSA /CONSECUENCIAS (p.2 ) 2.1.1. Empleo de CFC industriales 2.1.2. Enumeración de nocivas consecuencias 3. SOLUCIONES (p. 3): 3.1. Acuerdos internacionales para la reducción y la erradicación de los gases: inyección de propano y etano en la estratosfera para neutralizarlos. 3.2. Reciclar los CFC de aparatos.

13


ESTRUCTURA DE CAUSA -CONSECUENCIA LA VIDA Y MUERTE DE LAS ESPECIES 1. COMENTARIO LINGÜÍSTICO a) Tema/Idea principal Causas de la desaparición del muérdago en Nueva Zelanda en la década de los 50.

b) Esquema 1. INRTODUCCIÓN (p. 1): 1.1. Generalización: cada especie tiene una vida y una muerte distinta. 1.2. Descripción de sus partes y hábitat 2. PROBLEMA/CONSECUENCIA (p. 1): 2.1. Lugar y momento de desaparición del muérdago 3. CAUSAS DE SU DESAPARICIÓN (p. 2) 3.1. Deforestación causada por los maoríes y los colonos británicos. 3.2. Su recolección por tratarse de una planta rara. 3.3. Disminución de las aves de la zona y su depredación por mamíferos. 3.4. Mamíferos arborícoras pudieron haber contribuido a su extinción.

14


RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES DEL ANEXO DE TEXTOS Actividad 1 PROYECTO ARACNE ACTIVIDADES, PÁGINAS 42-44 IDEA PRINCIPAL ACTIVIDAD 1 Opción c: Crítica a la hipocresía y pasividad de las instituciones ante la aparición de determinada publicidad. Recoge la intencionalidad del emisor en el sustantivo abstracto inicial (Crítica a...), además de la responsabilidad de Estado (¡Qué hipocresía!, consentidos) en la determinada publicidad. Opción a: Defensa de la publicidad del alcohol, tabaco y comida basura La intencionalidad del emisor no es precisamente la "defensa" de ese tipo de publicidad. La no comprensión de la ironía de la última oración puede llevar a esta formulación de la idea principal Opción b: Crítica a los anuncios publicitarios de préstamos hipotecarios y aparatos de aire acondicionado. La crítica a los anuncios publicitarios no se realiza en global, sino que el autor los atribuye a la hipocresía y la pasividad del Estado, responsable, según él, de la aparición de determinada publicidad obscena. Por otro lado, no se cita un tercer tipo de anuncios, el de la comida rápida.

ACTIVIDAD 2 Texto 1.Contribución del electroimán y del “relé” a la creación del telégrafo a principios del siglo XIX.

15


Actividad 2 1. Estructura enumerativa • Frase organizadora: los ciudadanos que tienen algún motivo de queja expresan su malestar de modos muy distintos.

Lista de elementos: Algunos ...; No es raro ver a determinados grupos...; Hay, finalmente,... (conector de orden)

2. Estructura analizante y/o circular • Idea principal al inicio que se desarrolla en el párrafo: Las aulas del centro son poco acogedoras y la dirección debería hacer algo para remediarlo. •

Vuelta a la idea inicial que se planteaba como un problema al que se da una posible solución: Tal vez si las aulas estuvieran más limpias y fueran más acogedoras, los alumnos las cuidarían mejor, las sentirían como suyas.

3. Estructura enumerativa • Frase organizadora: Entre 1993 y 1997 recorrí los paisajes de la moderna guerra étnica. • Lista de elementos separados por puntos y comas y puntos. 4. Estructura secuencial: texto instructivo • La información se organiza en fases para desarrollar una tarea. Las fases se ordenan mediante números árabes. 5. Estructura enumerativa invertida. • Lista de elementos: Algunos ...; No es raro ver a determinados grupos...; Hay, •

finalmente,... (conector de orden) Frase organizadora: los ciudadanos que tienen algún motivo de queja expresan su malestar de modos muy distintos

6. Estructura de causa-consecuencia y circular • Consecuencia: Los últimos años se ha puesto de moda vivir en casas individuales en lugar • •

de hacerlo en pisos. Causas: Muchas personas están hartas de los problemas de las comunidades de vecinos. También influye el que a algunos les gusta tener su propio garaje, en el que guardar sus herramientas, los trastos, etc Consecuencia: cada vez se construyen más chalets y casas adosadas en las afueras de las ciudades, y muchos pueblos cercanos han crecido considerablemente

7. Estructura analizante o inductiva • Idea principal al inicio que se desarrolla en el párrafo introducida por conectores ("El primero","el segundo"): Ha de distinguirse claramente entre el aparato de información y comunicación y el proceso de información.

8. Estructura de problema-solución • Problema: La universalización de la amenaza terrorista convierte la batalla contra el •

terrorismo global en un desafío para la Gran Política Solución: La política debe adquirir de nuevo el protagonismo que durante las últimas décadas le fue arrebatado por los mercados, proporcionándonos ese mundo tan desigual que conocemos. Comencemos con el papel del Estado

9. Estructura sintetizante • Idea principal al final como consecuencia ("Por tanto") de su desarrollo a lo largo del párrafo: Por tanto, aprendiendo un número reducido de palabras podemos expresar un número amplio de conceptos.

16


Actividad 3 Ojo a la E, EL PAÍS SEMANAL

a) Tema/Idea principal Clasificación y caracterización de los siete tipos de aditivos alimentarios según la U.E. y los perjuicios para la salud de los colorantes según la revista científica Lancet. b) Esquema de la estructura I. TITULARES: TÍTULO ENIGMÁTICO Y SUBTÍTULO TEMÁTICO II. EMISOR III. CUERPO TEXTUAL 1. TEMATIZACIÓN (p.1): 1.1. Estudio de la revista científica Lancet. 1.1.1. Causa. consumo de ciertos aditivos alimentarios 1.1.2. Consecuencia: hiperactividad y falta de atención en niños 1.2. Autorización por la U.E. en golosinas y helados y el modo en que deben aparecer en las etiquetas. 2. CUERPO EXPOSITIVO: tipología de los aditivos alimentarios según la legislación europea (lín. 19-59): 2.1. Los colorantes (Del E-100 al E-181 2.2. Ejemplo, E-100: definición, uso y propiedades 2.3. Otros ejemplos: E-101 y E-127 2.4. Los conservantes (del E-209 al E-290): uso y peligros para la salud 2.5. Los antioxidantes (los E-300): Ejemplo 2.6. Estabilizantes y emulsifcantes (los E-400) : uso 2.7. Los antiapelmazantes (los E-500): uso 2.8. Los potenciadores de sabor (los E-600): ejemplo 2.9. Los usados en cosmética (E-900 a E-1520) IV. FUENTE Y FECHA

17


Actividad 4 FERTILIZANTES DE PLANTAS, ESTERILIZANTE DE TIERRAS, GARA

a) Tema/Idea principal Contraste entre la agricultura ecológica y la convencional. b) Esquema de la estructura I. SECCIÓN II. TEMA III. TÍTULO IV. CUERPO TEXTUAL 1. TEMATIZACIÓN/CONTRASTE (lín.1-7): agricultura ecológica en los últimos años.

expansión

de

la

2. CUERPO EXPOSITIVO: contraste entre la agricultura ecológica y la convencional (lín. 7-33): 2.1. Agricultura ecológica 2.1.1. Alimentos sanos sin fertilizantes. 2.1.1.1. Consecuencia: mantenimiento de la fertilidad del suelo 2.2. Agricultura convencional 2.2.1. Uso de fertilizantes para aumentar la producción. 2.2.1.1. Consecuencia: contaminación de la tierra y los acuíferos. 2.2.2. Causa: gran desarrollo tecnológico en los últimos 50 años 2.2.2.1. Consecuencia: problemas por la modificación de la relación entre la agricultura y el medio ambiente.

V. FUENTE Y FECHA

18


Actividad 5

ACABAR CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO ES POSIBLE a) Tema/Idea principal El desmesurado uso de bolsas de plástico exige soluciones colectivas, e individuales si en España no se concretan las primeras. Hay que contribuir con la adopción de medidas colectivas, y hasta individuales, a solucionar el uso desmesurado de las bolsas de plástico. Medidas colectivas e individuales ante el desmesurado uso de las bolsas de plástico por los gases de CO2 que emiten a la atmósfera.

b) Esquema de la estructura I. TITULAR TEMÁTICO II. CUERPO TEXTUAL 1. PROBLEMA (líneas1-12): datos del uso desmesurado de las bolsas de plástico. 1.1. Consecuencia: emisión de toneladas de CO2 en su fabricación e incineración. 2. SOLUCIONES (líneas 12-31): 2.1. Medidas de los gobiernos, centros comerciales, etc. 2.1.1. Ejemplo: El gobierno de Bangladesh multa. 2.1.2. Ejemplo: en Irlanda se paga una tasa por bolsa. 2.2. Ausencia de medidas en España / Contribución individual: uso de bolsas de tela o del carrito de la compra III. FUENTE Y FECHA

19


Actividad 6 ARRANQUE TIBIO EN ESPAÑA a) Tema/Idea principal Causas de las escasas ventas de los nuevos móviles UTMS / de tercera generación en España a pesar de las ofertas de las operadoras. b) Esquema de la estructura I. TITULAR ENIGMÁTICO II. EMISOR Y LUGAR III. CUERPO TEXTUAL 3.

TEMATIZACIÓN/CONSECUENCIA y PROBLEMA (p.1): escasa ventas de móviles UTMS tras un una campaña de promoción de las operadoras. 3.1. Esperanza de aumento de ventas en la campaña navideña 4. CAUSAS Y SOLUCIONES FALLIDAS (p. 2-4): 4.1. Alto precio de los aparatos 4.1.1.Distintas ofertas de las operadoras. 4.2. Escasa cobertura de las operadoras: datos que lo confirman 4.2.1.Causa: fase inicial de despliegue de las redes 4.3. Los precios de las videollamadas 4.3.1.Diversas ofertas de las operadoras. IV. FUENTE Y FECHA

20


Actividad 7

¿Invierno en Rusia? 'Niet' 1. Formulación del tema Las altas temperaturas invernales ponen en peligro la fauna y flora rusas. Ejemplificación del peligro del aumento de las temperaturas invernales para la fauna y flora rusas. 2. Esquema de la estructura del texto I. TÍTULO II. SUBTÍTULO III. EMISOR, LUGAR Y FECHA IV. CUERPO: 1. CAUSA (1-5): el cambio climático –las altas temperaturas- han dejado sin nieve a las regiones centrales de Rusia en invierno. 2. CONSECUENCIAS: 2.1. Peligro para numerosos mamíferos (5-42) 2.1.1. Ejemplo: las liebres son presa fácil por su pelaje blanco. 2.1.2. Ejemplo: los osos salvajes y los osos de los zoos se vuelven agresivos al ser despertados de su letargo. 2.1.3. Ejemplo: los erizos no podrán volver a dormirse y la mayoría puede morir por falta de alimento. 2.2. Desorientación de algunas aves (43-50) 2.2.1. Ejemplos de gansos y pavos reales de un zoológico 2.3. En el mundo vegetal se ha iniciado una temprana floración (51-55) 2.4. Los humanos sufren depresiones (56-60) V. FUENTE

21


Actividad 8

BAÑOS PÚBLICOS EN LAS ZONAS DE BARES a) Tema/Idea principal Exigencia de colocación de baños públicos o aseos autolimpiables en las zonas concurridas por la noche. Exigencia de soluciones al problema de la imposibilidad de ir al baño los sábados por la noche en las zonas concurridas.

b) Esquema de la estructura I. TITULAR TEMÁTICO II. CUERPO TEXTUAL 1. PROBLEMA/TEMAPOLÉMICO (párrafo 1): imposibilidad de ir al baño los sábados por la noche en la travesía de Bayona. 2. CUERPO ARGUMENTATIVO / SOLUCIONES RECHAZADAS (párrafos 2-4): 2.1. La aglomeración de gente en los bares imposibilita llegar a los baños. 2.2. Esa zona carece de baños públicos. 2.3. Los baños autolimpiables se encuentran en zonas con escasa afluencia de gente y los cierran pronto. 2.4. Llegar a tiempo al baño de un bar. 2.5. Arriesgarse a ser multado por la policía por orinar en la calle. 3. TESIS/SOLUCIÓN (párrafo 5): exigencia de colocación de aseos autolimpiables o baños públicos en las zonas concurridas por las noches 3.1. Denuncia final. III. EMISOR

22


Actividad 9

facebook a) Tema/Idea principal Facebook comunica a un usuario la actualización y el modo de consulta de dos documentos relacionados con la recopilación y uso de datos de sus clientes.

b) Esquema de la estructura I. ECABEZAMIENTO: emisor, receptor, asunto y fecha II. LOGOTIPO DEL EMISOR III. CUERPO DEL MENSAJE ELECTRÓNCIO 1. SALUDO (Lín. 1) 2. CUERPO DEL MENSAJE (lín. 2-31) 2.1. OBJETIVO/FINALIDAD (párr. 1 Y 2): Facebook actualiza dos documentos relacionados con la recopilación y uso de datos de sus clientes. 2.1.1. Finalidad: comunicación de las acciones más recientes a su usuario. 2.2. DOCUMENTOS QUE SE ACTUALIZAN (lín. 12-20): 2.2.1. Contenidos que se actualizan en los dos documentos. 2.2.2. Política de privacidad con los anunciantes. 2.3. MODO DE CONSULTA DE LAS ACTUALIZACIONES (lín. 21-31): 2.3.1. Página de consulta de las actualizaciones y petición de la opinión del usuario. 2.3.2. Ofrecimiento de dos páginas sobre temas parecidos o sobre otros aspectos (anuncios o cookies) 3. DESPEDIDA (lín. 32-35)

III. EMISOR

23


Actividad 10

EL MAR SE VUELVE MÁS ÁCIDO Y LOS PECES EMIGRAN a) Tema/Idea principal Expertos oceanógrafos exponen las negativas consecuencias en los mares producidas por el cambio climático. Según expertos oceanógrafos, el cambio climático está produciendo efectos negativos en los océanos. b) Esquema de la estructura I. TITULAR II. EMISOR Y LUGAR III. FUENTE, SECCIÓN Y FECHA IV. CUERPO TEXTUAL 1. INTRODUCCIÓN: CONSECUENCIAS Y CAUSA GENERAL (párrafo 1): expertos oceanógrafos concluyen en un congreso internacional los efectos negativos del cambio climático en el mar. 2. CONSECUENCIAS Y CAUSAS CONCRETAS Y (párrafos 2 y 3, líneas 19-60): 2.1. La migración de las especies marinas. 2.1.1.Ejemplo 2.2. Pérdida del color de los corales y dificultad de formación de esqueletos y caparazones. 2.2.1.Causa: descenso del pH o mayor acidez del agua. 2.3. Causa: aumento de la temperatura y el deshielo de los polos. 2.3.1.Consecuencia: incremento del volumen de agua marina 2.3.2.Consecuencia: las tormentas tropicales e intensidad y amplitud espacial de los huracanes. 2.3.2.1. Dudas sobre su número y frecuencia 3. CONCLUSIÓN (líneas 61-64): dudas sobre los efectos potenciales totales del calentamiento del plantea sobre el océano.

24


Actividad 11 PROYECTO ARACNE ACTIVIDADES PÁGINAS 49, 50, 51 ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA ACTIVIDAD 3 Texto 1: Mensaje icónico: 1. Jardín sin piscina. Imagen superior, fondo para el lema y la invitación a la compra. 2. Jardín con piscina: imagen de dimensión mayor que muestra diversión garantizada con personas disfrutando dentro de la piscina (¿Argumento?). 3. Anagramas y logotipos: símbolos de Carrefour y de Kokido que son la empresa que fabrica las piscinas y el comercio que las pone a la venta. Los colores, rojo y azul, unifican el texto. Mensaje verbal: 1. Lema e invitación a la compra de la piscina: ¡Resiste el verano! Convierte tu jardín en un jardín INTEX. 2. Cuerpo argumentativo: enumeración de las características de la piscina. 2.1. Acabado madera. 2.2. Muy resistente. 2.3. Mínimo mantenimiento. 2.4. Fácil y rápido montaje. 2.5. Incluye depuradora, kit de mantenimiento, suelo, cobertor, escalera. 3. Información y aclaraciones adicionales: notas, medida, precio, puntos de venta, fabricante.

25


Actividad 12

Así es Andalucía a) Tema/Idea principal Invitación a conocer la oferta turística de Andalucía: su diversidad de paisajes y su patrimonio cultural y monumental. Andalucía ofrece una oferta turística basada en la diversidad de sus paisajes y en su patrimonio cultural y monumental.

b) Esquema de la estructura del texto CÓDIGO LINGÜÍSTICO/MENSAJE LINGÜÍSTICO

1. INTRODUCCIÓN (líneas 1-6)): datos geográficos, de población y superficie. 2.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO (lín. 7-25) 2.1. Diversidad de paisajes y accidentes geográficos. 2.1.1. Ejemplos. 2.1.2. Oferta turística amplia. 2.2. Comunidad moderna y con un patrimonio cultural y monumental del pasado. 2.3. Destino vacacional preferido por los españoles.

3.

ESLOGAN (lín. 26-27): repetición del eslogan que enuncia de modo atractivo una invitación a visitar Andalucía.

CÓDIGO ICÓNICO/MENSAJE DE LA IMAGEN I. Paisaje de un pequeño pueblo andaluz situado en una frondosa

sierra. Imagen de una joven mujer que mira sonriente (imagen de invitación a conocer Andalucía). II. Mapa de las provincias de Andalucía (imagen objetiva)

26


Actividad 13

El deporte como reserva moral POR GREGORIO SALVADOR, VICEDIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

a) Tema/Idea principal El deporte, que encarna los mejores valores de nuestra época, muestra la enseñanza moral del trabajo para mejorar. En una época dada a lo fácil y lo lúdico, el deporte encarna los mejores valores de nuestra época.

b) Esquema de la estructura del texto 1. INTRODUCCIÓN: época en la que predomina una educación para la facilidad y en la que impera lo lúdico sobre el trabajo. 2. TESIS (párrafo 1): el deporte encarna valores positivos contrarios a los que dominan nuestra época. 3. CUERPO EXPO-ARGUMENTATIVO (párr. 2): 3.1. Preguntas retóricas que encarnan esos valores: sacrificio, trabajo, entrega, sufrimiento... 3.2. Repetición de los valores asociados al deporte 3.3. Exigencias cotidianas del deporte que el deportista debe aceptar. 3.4. Aceptación de la derrota como de la victoria. 4. CONCLUSIÓN/REFORMULACIÓN DE LA TESIS (párr. 3): enseñanza moral del deporte: los deportistas ganen o pierdan piensan en seguir trabajando para mejorar.

27


Actividad 14

La necesidad de informar claramente sobre el alcohol a) Tema Necesidad de que las autoridades sanitarias informen claramente a la población sobre el alcohol por los falsos e incompletos conocimientos sobre él. La falsedad y los conocimientos incompletos sobre el alcohol exigen que las autoridades informen claramente sobre él a la población.

b) Esquema de la estructura del texto 1. CUERPO ARGUMENTATIVO (pp. 1-5) 1.1. Introducción/Argumento/Consecuencia: el consumo generalizado de alcohol genera una problemática diversa (lín. 1-6) 1.1.1. Causa: fomento de su consumo por diversos medios 1.2. Argumento: conocimientos falsos sobre las bebidas alcohólicas (lín. 6-18) 1.2.1. Argumento en contra 1: las bebidas alcohólicas son alimenticias Contraragumento/Refutación de causa: escaso valor alimenticio y mineral 1.2.2. Argumento en contra 2: combaten el frío Contraragumento/Refutación de causa: refrigeran por medio de la vasodilatación 1.3.

Argumento de causa: conocimientos incompletos (p. 5) 1.3.1. Consecuencias negativas en el sistema nervioso central o en las células.

2. TESIS (p.6): necesidad de que las autoridades competentes informen con rigor a la población sobre las bebidas alcohólicas.

28


Actividad 15

TÉCNICAS PARA OBTENER ALIMENTOS.... a) Tema Técnicas para obtener alimentos, la acumulación y producción, y sus clases La acumulación y la producción, dos técnicas de producción de alimentos

b) Esquema de la estructura del texto 1.

INTRODUCCIÓN (párrafos 1 a 4): Comparación entre técnicas de acumulación y producción 1.1. Diferencias: 1.1.1. Técnicas de acumulación: empleo de recursos del medio. 1.1.2. Técnica de producción: empleo de técnicas: cultivo y animales domésticos 1.2. Tecnologías complementarias: 1.2.1. Ejemplo.

2.

DESARROLLO EXPOSITIVO (párrafos 5 y 6): Clases de tecnologías de acumulación 2.1. Caza, pesca y recolección 2.2. El medio condiciona la técnica. 2.2.1. Ejemplo: los indios de California

3.

DESARROLLO EXPOSITIVO (párrafos 7, 8 y 9) Clases de tecnologías de producción 3.1. Pueblos labradores 3.1.1. Tecnología: la fuerza humana 3.1.2. Descarte de los animales domésticos 3.2. Pueblos agricultores 3.2.1. Tecnología: la fuerza animal o inventos mecánicos 3.2.2. Ejemplos: .... 3.3. Pueblos pastores 3.3.1. Producción ganadera y no vegetal

29


Actividad 16

A/ 3 grandes ideas para el decrecimiento por Carlos Taibo RESUMEN/CONCLUSIÓN 1. Contención del crecimiento de la economía y del consumo 1.1. Causa: los recursos limitados del planeta. 2. Se puede vivir mejor con menos consumo: necesidad de reestructurar nuestras sociedades. 2.1. Ejemplos en diversas áreas. 3. Negación al pago de la deuda, fundamentalmente privada y de origen especulativo 3.1. Deudas que sí debemos asumir: 3.1.1. Con las mujeres por la discriminación que sufren. 3.1.2. Con los países del sur por la exclusión y explotación a que los sometemos. 3.1.3. Con las generaciones venideras, a las que no podemos dejar un planeta inhabitable.

B/

La paradoja del imbécil

1. INTRODUCCIÓN/DEFINICIÓN/TESIS 1.1. El proyecto de decrecimiento es un añadido a las contestaciones al sistema capitalista: decrecentista, autogestionaria y antipatriarcal. 1.2. El decrecimiento no se puede aplicar a los países del sur, pero deben aprender de nuestros errores para evitarlos. 1.3. Proyecto de redistribución de los recursos: la pobreza también existe en el mundo rico. 2. Supersticiones e ideas sobre el crecimiento económico de la economía capitalista que desea refutar con ARGUMENTOS: 2.1. El crecimiento económico no genera necesariamente cohesión social: Ejemplo: China 2.2. La relación crecimiento económico-creación de empleo es difusa: en los últimos 30 años se ha destruido empleo. 2.3. El crecimiento económico se traduce en daños medioambientales. 2.4. El sistema capitalista agota los recursos naturales. 2.5. El crecimiento económico de los países ricos supone el expolio de los pobres. 2.6. El crecimiento económico ha generado un sistema esclavista ligado al consumismo por medio de la publicidad, el crédito y la caducidad de los bienes. 2.6.1. Anécdota reflexiva y humorística. 30


Actividad 17 TRÁFICO: ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA SANCIÓN a) Tema/Idea principal La educación y sanción, con una aplicación coherente de la ley y con fin educativo, son las recetas del problema de los accidentes de tráfico La educación y la represión son las medidas más eficaces para abordar el problema de las consecuencias de los accidentes de tráfico.

b) Esquema de la estructura del texto I. GÉNERO II. TÍTULO TEMÁTICO III. CUERPO TEXTUAL heridos y 1. PROBLEMA/CONSECUENCIA (lín. 1-2 y 5-7): muertos por los accidentes de tráfico. 1.1. Estadísticas peores que las de otos países europeos 2. CAUSAS (lín. 2-5): el consumo de alcohol y la excesiva velocidad. 3. SOLUCIONES/CUERPO ARGUMENTATIVO (lín. 7-11): la educación y la represión (carné por puntos y endurecimiento del código penal) 3.1. La educación: medida positiva 3.2. La represión/sanción 3.2.1.Solución rechazada/Contraargumento: llega después de la desgracia y no sirve de consuelo a quienes han perdido a sus seres queridos. 3.2.2.Concesión: su efecto disuasorio y educativo 3.2.2.1. Apoyo: analogía con el caso del alcohol 3.2.2.2. Contraargumentación: aplicación coherente de las leyes 3.2.2.2.1. Apoyo: no se puede equiparar el castigo de cárcel por conducción temeraria con otros delitos más graves. IV. FUENTE Y FECHA

31


Actividad 18

ADIÓS A OLMOS Y CANGREJOS a) Tema/Idea principal Análisis de las causas de la amenaza de extinción de dos especies olvidadas, el olmo y el cangrejo de río, frente a otras más conocidas. El olvido del olmo y el cangrejo de río, frente a otras especies, y el análisis de las enfermedades producidas por dos hongos que provocan su peligro de extinción.

b) Esquema de la estructura del texto I. SUBTÍTULO II. TÍTULO III. CUERPO TEXTUAL 1. PROBLEMA GENERAL / CONSECUENCIA (p. 1): contraste entre el olvido del peligro de extinción de algunas especies frente al conocimiento de otras. 1.1. Ejemplos de ambas 1.2. Causas de la amenaza de las olvidadas. 2. PROBLEMA CONCRETO / CONSECUENCIA: el olmo y el cangrejo de río, dos de los grandes olvidados (p. 2) 2.1. Contraste entre su amplia distribución en el pasado y su apenas presencia en la actualidad. 3. CAUSAS de la extinción del olmo y del cangrejo (pp. 3-5) 3.1. Causa de la extinción del olmo: la grafiosis 3.1.1. Proceso: analogía del proceso de contaminación del hongo y sus consecuencias externas 3.1.2. Agentes transmisores: los insectos, pero también el hombre. 3.2. Causa de la extinción de los cangrejos: la afanomicosis producida por la introducción del cangrejo de río americano. 3.2.1. Negativas consecuencias de su desaparición por los beneficios que produce esta especie 3.2.2. Otras causas y el secretismo para preservarlo de los pescadores. IV. EMISOR Y FUENTE

32


Actividad 19

CRÍMENES SIN SENTIDO a) Tema/Idea principal La educación y la prohibición del uso de las armas como medidas que eviten casos de matanzas atroces propiciados por trastornos mentales o el acceso a las armas. Los casos de matanzas atroces, propiciados por trastornos mentales o el acceso a las armas, deben atajarse con medidas educativas y de prohibición o restricción del uso de armas.

b) Esquema de la estructura del texto I. GÉNERO II. TÍTULARES: TÍTULO Y SUBTÍTULO III. FUENTE Y FECHA IV. CUERPO TEXTUAL 1. INTRODUCCIÓN/HECHOS (párrafo 1): narración dos casos de atroces asesinato masivos. 1.1. Asesinato de 15 personas por un joven y el modo en que lo perpetró. 1.2. Un parado asesina a su madre y a 9 personas antes de suicidarse. 2. DESARROLLO EXPLICATIVO/CAUSAS (párrafo 2): 2.1. No son casos aleatorios de paranoia: otros tres ejemplos. 2.2. Tres motivos explicativos: la frustración, los trastornos mentales y la accesibilidad a las armas. 3. SOLUCIONES/TESIS (párrafos 3 y 4) 3.1. La educación ha de prevenir comportamientos atroces intensificando las pautas de socialización y de respeto democrático. 3.1.1. Ejemplo de comportamientos atroces imitados. 3.2. Prohibición o restricción severa del uso de las armas 3.2.1.Europa se ha contagiado incomprensiblemente de las matanzas indiscriminadas en EEUU debidas al libre mercado de armas

33


Actividad 20 WEB de La CAIXA Esquema de la estructura del texto WEB

ENCABEZAMIENTO I. LOGOTIPO II. CAJA DE BÚSQUEDA

CUERPO I. PARTE SUPERIOR: menú de inicio o secciones II. IZQUIERDA: 1. Acceso a Línea Abierta 2. Otros servicios III. DERECHA: otras secciones IV. CONTENIDOS: 1. Publicidad: invitación a hacerse cliente 2. Entradas: Cuenta nómina Estrella 3. La empresa en las redes sociales

PIE DE PÁGINA 1. Información legal sobre la entidad bancaria 2. Certificados de calidad de la empresa.

34


Actividad 21

Vuelve el Santo Oficio - FERNANDO SAVATER a) Tema/Idea principal El Parlamento de Cataluña debe argumentar su ortodoxa decisión de prohibir las corridas de toros. La decisión de prohibir las corridas de toros del parlamento catalán es inquisitorial porque regula el comportamiento de los ciudadanos. b) Esquema de la estructura del texto I. TEMA POLÉMICO II. TÍTULO III. EMISOR IV. FUENTE Y FECHA 1. INTRODUCCIÓN/TEMA POLÉMICO (párrafo 1): diversidad pareceres sobre las corridas de toros como maltrato animal.

de

2. TESIS INICIAL (párrafo 1): el Parlamento de Cataluña, que ha prohibido las corridas de toros, debe argumentar su decisión. 3. CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos 2 y 3) 3.1. Analogía: a los animales domésticos se les maltrata sólo cuando no se les trata con el fin con el que se les crió. 3.1.1. Ejemplo 3.1.2. Los animales no son fruto de su evolución, sino un logro humano. 3.1.3. La vida y muerte de un toro es un privilegio. 3.2. Argumento en contra: el aficionado disfruta con la crueldad de las corridas de toros. 3.2.1. Contraargumento: los animales sufren en los mataderos 3.3. Debemos tener una relación compasiva con los animales po una razón estética o por sensibilidad. 3.4. Contraragumento: los animales tienen derechos "animales" 3.4.1. Sólo existen derechos humanos: la moral sólo trata de las relaciones con los humanos. 3.4.2. No es un progreso ni obligación esta tradición de la ética, ligada sólo a los seres humanos. 3.5. Preguntas retóricas: un Parlamento no puede regular el comportamiento moral de sus ciudadanos. 3.5.1. Ejemplos 3.5.2. Analogía con otras prohibiciones del Estatut. 4. TESIS (párrafo 5) 4.1. La decisión del parlamento de Cataluña nos acerca a la Inquisición y la ortodoxia.

35


Actividad 22 ALEGREMENTE MANIATADOS - JAVIER MARÍAS a) Tema/Idea principal Las nuevas tecnologías, a pesar de sus ventajas, son un peligroso instrumento de control ciudadano, además de un engorro que nos hace perder el tiempo. Las nuevas tecnologías nos tienen maniatados y suponen un peligroso instrumento de control en un mundo cada vez menos libre.

b) Esquema de la estructura del texto I. NOMBRE DE LA SECCIÓN II. TÍTULO III. EMISOR IV. CUERPO TEXTUAL 1. INTRODUCCIÓN/TESIS (líneas 1-6): las nuevas tecnologías son útiles, pero también son una molestia, una pérdida de tiempo y un peligroso instrumento de control de los ciudadanos. 2. CUERPO ARGUMENTATIVO/EJEMPLOS (LÍNEAS 6-60): 2.1. Argumento/ejemplo: narración de un hecho que manifiesta esas desventajas de las nuevas tecnologías. 2.1.1. Preguntas sobre el móvil como instrumento de control 2.2. Argumento/ejemplo: narración de un hecho sobre las nuevas tecnologías como una molestia y una pérdida de tiempo. 2.3. Argumento/ejemplo: las llamadas a empresas u organismos como ejemplo de pérdida de tiempo. 2.4. Argumento de causa: "las caídas del sistema". 3. REFORMULACIÓN DE LA TESIS (líneas 60-66): vivimos maniatados por las nuevas tecnologías, que nos hacen peder el tiempo, en un mundo más lento, menos eficaz y menos libre. V. FUENTE Y FECHA

36

Respuestas a los ejercicios de tema y esquema (1º Bachillerato 2013 -2014)  

Respuestas a los ejercicios de tema y esquema de la unidad didáctica y del anexo de textos (1º Bachillerato 2013 -2014)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you