Issuu on Google+

Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades An贸nimo Gu铆a para la lectura del libro

1


Portada de Lazarillo de Tormes (Alcal谩, 1554)

Colof贸n de Lazarillo de Tormes (Burgos, 1554)

2


Portada de Lazarillo de Tormes (Alcalรก, 1554)

3


Portada de Lazarillo (Mateo y Francisco del Campo, Medina del Campo, 1554)

INTRODUCCIÓN 1. LA NOVELA DEL SIGLO XVI En el siglo XV hubo géneros novelísticos de éxito, como las novelas sentimentales y los primeros libros de caballerías. Pero es en el siglo XVI cuando la novela adquiere importancia, entendida ya como un relato de ficción en prosa y extenso. El gusto de la época se inclina por narraciones de aventuras de carácter imaginativo y con personajes heroicos y ambientes idealizados. En ese panorama, la aparición del Lazarillo de Tormes supone el nacimiento de la novela realista. Los principales géneros novelísticos del siglo XVI son los siguientes: o Los libros de caballerías. Su éxito a lo largo del siglo fue enorme. Narran las aventuras de caballeros andantes de origen noble que recorren el mundo para ayudar a los necesitadas. Los escenarios son imaginarios y continuamente suceden acontecimientos maravillosos, en los que toman parte gigantes, magos, brujas y animales fantásticos y monstruosos. El más famoso libro de caballerías fue Amadis de Gaula (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo. Cervantes escribió Don Quijote de la Mancha para burlarse de las gentes que creían que los libros de caballerías contaban sucesos realmente existentes. o La novela pastoril. Este género tiene como personajes a pastores idealizados y de gran refinamiento espiritual que expresan sus amores y desamores (padecen celos, lloran, cantan, sufren encantamientos, alcanzan unos el amor de sus pastoras y otros lo pierden) en medio de una naturaleza también idealizada. Frente a la acción de los libros de caballerías, en este género domina el análisis de los sentimientos amorosos de los personajes. El título más famoso fue Los siete libros de Diana (1559), de Jorge de Montemayor y posteriormente La Galatea de Miguel de Cervantes. o La novela morisca. Recrea de un modo ficticio las luchas entre árabes y cristianos en la época de la Reconquista. Incluye numerosas aventuras y amores ideales, en un ambiente cortés y caballeroso, lejos de la realidad. La más conocida de estas novelas es El Abencerraje y la hermosa Jarifa, (Enamorado casi desde niño de Jarifa, el moro granadino Abindarráez viaja para casarse con ella, cuando es hecho prisionero por Rodrigo de Narváez. El cristiano, caballeroso, le permite ir a casarse, bajo promesa de que se entregará después. El moro, no menos caballeroso, cumple su palabra, pero le acompaña Jarifa, que no quiere separarse de él. Y Rodrigo los deja definitivamente libres).

o La novela bizantina. Surgido a imitación de antiguos relatos griegos, en este género se relatan las aventuras de dos enamorados. Éstos, tras verse obligados a separarse, deben superar un sinfín de pruebas que transcurren en tiempos y lugares imaginarios, hasta que vuelven a reunirse. Una de las novelas más famosas de este género la escribió Cervantes, ya en el siglo XVII: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). o

La novela picaresca

4


En esta novela hay que reseñar un rasgo muy importante: la originalidad, frente a las novelas de moda (caballerías, pastoril ... ), que nos viene dada por: • Mientras que en las novelas de caballerías y pastoril se representa un mundo idílico e irreal, en el «Lazarillo» se nos presenta una realidad cruda y sin la menor concesión a la fantasía. • Las novelas anteriores son relatos de hechos de héroes. Aquí aparece por primera vez el relato de la historia de un antihéroe cuyo tema principal es la lucha contra el hambre y la subsistencia. el caballero se caracteriza por estos tres el pícaro es un personaje sin valor, sin honor y sin atributos: valor, honor y amor. amor (es cobarde; es hijo de padres sin honra y él mismo, además de ser un ladronzuelo, tiene que soportar diversas deshonras; en fin, no habrá en su vida un verdadero amor) el caballero lucha contra enemigos poderosos o fabulosos (ejércitos, gigantes, brujos, dragones), con la ayuda de magos que le otorgan poderes especiales, y en marcos imaginarios (ínsulas fantásticas, bosques encantados ... ) .

el pícaro lucha contra el hambre, contra el frío, para esquivar golpes, sin más ayuda que su ingenio; y esa 'lucha por la vida" se desarrolla en el marco de la más cotidiana realidad

el caballero es un personaje adulto e invariable, y su vida (contada por un narrador en tercera persona) es una "sarta" de aventuras que no modifican su personalidad ni su posición social eminente;

el pícaro narra su propia vida en primera persona (relato autobiográfico) desde su infancia, y así vemos cómo evoluciona: los distintos episodios de su vida se van sumando para mostrarnos cómo el protagonista se va “haciendo", formando (o más bien, cómo lo va deformando la sociedad)

2. LA NARRATIVA PICARESCA Como hemos señalado anteriormente, hemos de recordar que en el siglo XVI hay diferentes tipos de novela: novela de caballerías, pastoril, bizantina y picaresca. La novela picaresca es un subgénero dentro de la narrativa, en el cual se pretende dar, por primera vez, importancia a la figura del desdichado al, que le suceden innumerables aventuras en su lucha por la supervivencia. Este tipo de novela aparece por primera vez en 1554 con la publicación del «Lazarillo de Tormes» en tres ciudades distintas, Amberes, Burgos y Alcalá, aunque se cree que pudo ser escrita hacia 1550. El florecimiento de la picaresca en España puede explicarse por varias circunstancias históricas, sociales y culturales. a) Factores económicos: la decadencia de España y la miseria interior de marginados y mendigos crearon una insatisfacción que llevó a muchos al desengaño cínico propio del pícaro. La novela picaresca aparece como un reflejo de la sociedad de la época. Las frecuentes guerras y la colonización de América supusieron un gasto excesivo para la Corona Española, lo que provoca que la pobreza fuera una situación corriente y que las clases más desfavorecidas se vieran obligadas a llevar una existencia miserable, incrementada por el éxodo del campo a la ciudad.

5


b) Factores espirituales: tanto como el factor económico debió de influir el pensamiento de Erasmo de Rotterdam. Su propuesta de renovación espiritual y religiosa aflora en algunas situaciones del Lazarillo. Y su crítica de los libros de caballerías pudo orientar la naturalidad estilística de esta novela. c) Factores sociales: la cuestión del honor y la obsesión por la limpieza de sangre eran fenómenos específicos de aquella sociedad española que marginaba a los conversos, es decir, a los descendientes de moros y judíos. No se descarta que el Lazarillo responda a una protesta cercana a los conversos. Ya ello se añade que algunos autores de novelas picarescas descendían de conversos. d) Factores de tipo literario: además de los factores indicados, hay en la tradición literaria ciertos modelos que también pudieron influir en el nacimiento de la picaresca. Si nos ceñimos a la literatura española, el desarrollo de la picaresca marca una alternativa al fabuloso mundo de las novelas de caballerías, un contraste con la naturaleza embellecida de las novelas pastoriles y una combinación de rasgos derivados del Libro de Buen Amor, la Celestina y otras obras más o menos realistas. Aunque, como ya hemos dicho, la picaresca aparece en el siglo XVI con la publicación del Lazarillo de Tormes», este subgénero narrativo adquiere su mayor importancia en el siglo XVII con dos obras: • «Vida del pícaro Guzmán de Alfarache», de Mateo Alemán • «Vida del Buscón llamado Don Pablos», de Francisco de Quevedo .

Portada del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Obra fundacional del género, donde se crea la figura del pícaro por excelencia.

6


CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS NOVELAS PICARESCAS. SIGLOS XVI Y XVII 1. Autobiografismo: El protagonista narra su propia vida. El narrador es el personaje

principal, y por eso los libros están escritos en primera persona: “Pues sepa vuesa merced, ante todas cosas, que a mí me llaman Lázaro de Tormes (...) Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre y fue desta manera “ . 2. El tema de casi todas es la lucha por la supervivencia, el hambre como

preocupación vital: “Y pienso para hallar estos negros remedios que me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella se aviva y al contrarío con la hartura y así era por cierto en mí”.

3. Están narradas de manera realista. Las aventuras que cuentan los distintos pícaros son posibles, parece que han ocurrido en la realidad 4.

Son novelas abiertas, sin final. Se podría continuar contando más sucesos similares a los anteriores. La frase final del Lazarillo es: “De lo que aquí en adelante me sucediera avisaré a vuesa merced”.

5. En cuanto al protagonista. • Es un desheradado (hijo de padres sin honra, y éI mismo lo declara con un tono bastante cínico): “Pues siendo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí venían a moler, por lo cual fue preso y confesó, y no negó, y padeció persecución por justicia”. •

Se ve obligado a abandonar su casa por la pobreza: “En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre y ella me enconmendó a él diciéndole como era hijo de un buen hombre, (.. ) y que le rogaba que me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano”.

Es ladrón y utiliza tretas ingeniosas para robar: Tratado primero en el que Lázaro roba el vino al ciego.

Aspira a ascender en la escala social, aunque no lo logra.

Es servido de muchos amos: “Finalmente estuve con este mi quinto amo cerca de cuatro meses en los cuales pasé también hartas fatigas, aunque me daba bien de comer a costa de los curas y de los clérigos do iba a predicar”.

Cuando parece sin ha tenido suerte, ésta alterna con la desgracia: Tratado 3, episodio del escudero: cuando Lázaro piensa que ha conseguido por fin un buen amo que le va a proveer de todas sus necesidades, se da cuenta de que todo es apariencia y que el escudero tiene casi menos dinero que él.

7


3. AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS Hay muchas situaciones en las que las personas cuentan hechos de sus vidas: al solicitar un trabajo informamos de nuestro currriculum vitae; al iniciar una amistad, contamos nuestra vida; hay libros en los que el escritor se presenta contando los hechos más significativos de su vida y de las circunstancias en las que ha escrito su obra; o personajes famosos – artistas, políticos, escritores – suelen escribir sus memorias o autobiografías como Pío Baroja en “Desde la última vuelta del camino” o Rafael Alberti en “La arboleda perdida”. Por otra parte, algunas novelas presentan forma autobiográfica: el protagonista cuenta la historia de su vida y frecuentemente explica las razones que le mueven a hacerlo. Novelas famosas que se presentan como biografías ficticias son: • Lazarillo de Tormes, novela anónima del siglo XVI. • Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, novelista inglés del siglo XVII. • La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, novelista y poeta escocés del siglo XIX. • El guardián entre el centeno, de Jerome D. Salinger (1919- ), novelista estadounidense.

Portada de Lazarillo de Tormes (Martín Nucio, Amberes, 1554)

8


Lazarillo de Tormes, Anónimo Guía para la lectura del libro EL PRÓLOGO a) ¿Quién es el narrador del relato?, ¿a quién se lo cuenta?, ¿cómo se llaman este tipo de narraciones?, ¿qué forma concreta tendrá el relato? b) En la primera línea, Lázaro promete contar cosas “señaladas” y “nunca oídas ni vistas”. Esas cosas prometían los libros de caballerías. ¿Por qué empezará así el pregonero, si su historia es tan vulgar? c) Al principio del prólogo, Lázaro señala dos razones por las que se ha decidido a relatar su existencia: ¿cuáles son? d) Al final del prólogo, Lázaro expone dos razones por la que se ha decidido a contar su vida desde el principio, con todo detalle: explica cuáles son.

e) El prólogo puede ser considerado como el último tratado del libro; Lázaro, en efecto, lo ha compuesto cuando ya tiene escrita su autobiografía. Es “feliz” en su matrimonio y con su “cargo” de pregonero, y ahora aspira a una honra superior: ¿a cuál? ¿Hay en ello sarcasmo por parte del anónimo autor? ¿Qué piensa de las glorias mundanas? ¿Qué piensa de quienes las buscan?

9


TRATADO I

Miniatura del lazarillo de un ciego en un códice del siglo XIV de las Decretales de Gregorio IX.

a) Lázaro va a ser resultado de dos condicionamientos. Por un lado su sangre innoble, por otro, la miseria de su educación. Según los prejuicios de la sociedad tradicional, ningún mal nacido podía aspirar a mejorar de suerte (contra ello protestaba los escritores conversos). ¿Qué circunstancias familiares lo condicionan para la desgracia? ¿De qué acusaron al padre de Lázaro y qué “persecución sufrió”?, ¿Qué decidió hacer la madre de Lázaro? ¿Qué significa la expresión “arrimarse a los buenos…”en el contexto de la novela?, ¿A quién conoce Antona Pérez en las caballerizas? ¿Cómo reacciona Lázaro ante este nuevo miembro de la familia? ¿Qué les ocurre a Antona y Zaide con la justicia? b) También el valeroso héroe Amadís de Gaula, protagonista del más famoso libro de caballerías, había nacido en un río. ¿Tendrá algún significado el nacimiento de Lázaro a orillas del Tormes, como contraste con el de Amadís? c) Contados los antecedentes familiares, el muchacho entra a servir a un ciego: comienza su “educación”, precisamente, con una burla cruel. ¿En qué consiste? ¿Cómo influye en el carácter de Lázaro? d) ¿Qué actitud tiene Lázaro ante el ciego?

10


e) ¿Qué anécdotas le suceden con el ciego que le hace “despertar” de su inocencia? (Cuéntalas brevemente). f) ¿Qué vicios va adquiriendo Lázaro? g) Copia un adjetivo en el episodio del jarro de vino en el que se perciba que Lázaro siente una cierta superioridad sobre el ciego. h) ¿Qué determina el odio que el mozo siente de pronto contra el amo? ¿En qué se advierte su carácter taimado? i) En el episodio de las uvas sirve para mostrar que el ciego, a pesar de todo, sigue siendo más listo que el criado. ¿Reconoce este su ingenio? j) El episodio de la longaniza, como otros muchos, procede de un cuento popular. He aquí cómo se cuenta en un manuscrito de 1540 ( es decir, anterior a El Lazarillo): Un muchacho de un ciego asaba un torrezno, y su amo díjole que le diese de él, y comióselo todo. El muchacho le preguntó que quién le dijo lo del torrezno; respondió que lo había olido. Y yendo por una calle, dejóle encontrar con una esquina. Díjole el muchacho: “Oliérades vos esa esquina como olistes el torrezno”.

Como puede observarse, el autor de El Lazarillo ha echado mano de este cuentecillo popular para construir el final del Tratado I, haciendo que el engaño se produzca con una longaniza y no con un torrezno. Copia una cita en el que se explique: -Complacencia en detalles repugnantes ( que serán constantes en la picaresca). k) El tratado tiene una estructura simétrica. ¿Cuál fue la primera burla que hubo de sufrir el mozo? ¿Cómo se la devuelve éste como remate de sus relaciones con él?

11


TRATADO II

Lazarillo de Tormes o El garrotillo pintado por Goya entre 1808 y 1812

a) En este tratado se alude explícitamente al ciego varias veces; ¿En qué momentos y para qué? También hay aquí una gradación ascendente del tema del hambre. ¿En qué sentido? b) ¿Qué rasgos configuran la avaricia del clérigo? c) Autores contemporáneos de El Lazarillo ya habían tratado de manera tópica todos estos rasgos: Señala citas en las que se dan tales rasgos. d) El ciego era sumamente ingenioso. ¿Lo es también el cura de Maqueda? e) Lázaro va robando el pan del arca, pero cada vez puede robar menos; ¿ cómo se��ala el texto la gradación descendente de sus pobres raterías?

12


f) En este tratado segundo, empieza una tendencia a utilizar adjetivos oscuros y /o de significación negativa. Señala citas donde se pueda comprobar. g) El servicio al clérigo de Maqueda se puede comparar con una especie de muerte. ¿De qué modo se relacionan hambre y muerte? h) ¿Añora Lázaro, en cierto modo, a su primer amo? i) El Lazarillo fue incluido en el índice de libros prohibidos por la Inquisición en 1559. ¿Qué datos de este tratado explican la censura? j) ¿Cómo sale del servicio del clérigo?

13


TRATADO III El Diccionario del español de María Moliner, entre otros significados, da estos significados de la palabra “honor”. •

Cualidad de la persona que, por su conducta, es merecedora de la consideración y respeto de la gente: “Hombre de honor. Hombre sin honor. Una mancha en su honor. No se lo permite su honor”.

En general, se refiere a hombres, y a virtudes o cualidades caballerescas como el valor, la intolerancia de las ofensas, la lealtad, la fidelidad a la palabra dada o la limpieza del linaje, y al comportamiento propio de una persona noble o hidalga o, en lenguaje de ahora, de clase elevada: “Se batió para vengar su honor. Su honor no le permitía batirse con uno que no fuese hidalgo. Dice que su honor no le permite aceptar un trabajo humilde”.

También, de modo muy particular, a la conservación de la fidelidad de la propia mujer o de la integridad de la fama de ella o de una hija, una hermana, etc.: “Mató para vengar su honor al amante de su esposa [al raptor de su hija”.

En cuanto a las mujeres, el honor hace referencia siempre al recato de su comportamiento con el otro sexo y a su fama en relación con él: “Una mujer celosa de su honor. Los caballeros se batían en defensa del honor de las damas”. Por todo ello, a medida que las costumbres y su valoración cambian, la palabra «honor» va siendo substituida por otras menos altisonantes: «dignidad, rectitud, propia estimación, respeto de sí mismo, vergüenza, amor propio, puntillo, prestigio, buena fama», etc., acomodadas a los distintos casos y matices del hecho de disfrutar, merecer o preocuparse de conservar el respeto de la gente.

Lázaro cuenta su vida por dos razones: •

para justificar una situación deshonrosa, es decir, el hecho de estar consintiendo las relaciones de su mujer, con el Arcipreste a cambio de cierto bienestar. para mostrar que, habiendo logrado una cierta prosperidad, ha llegado a ser un hombre de bien, un hombre honrado.

En esta secuencia analizaremos qué entiende Lázaro, ya adulto, por «honra» y por «ser un hombre honrado».

14


a) Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencias. ¿Cómo? ¿De qué manera se va engañando a sí mismo? b) El hidalgo ”se preocupa” por Lázaro, en su primera conversación. ¿Influirá ello en el comportamiento posterior del muchacho? c) ¿En qué momento Lázaro empieza a vislumbrar la verdadera realidad de su amo? d) Lázaro actúa exteriormente con obediencia, pero ¿conoce de qué “pie cojea” su amo? ¿En qué lo demuestra? e) De nuevo aparece la adjetivación de carga negativa. Copia una cita que contenga la palabra “negro-a”. Comenta también el episodio del muerto. Hay en este tratado una serie de comentarios sobre la honra. ¿Qué se dice de ella? Copia otra cita en las que la palabra “honra” y “negra” aparezcan unidas. f) La figura del hidalgo empobrecido, vago y atento sólo a las apariencias es a partir de este libro un tópico en la literatura española. ¿Cómo se “expresa” la fatuidad del amo?.¿Cuál es la única preocupación que tiene cuando sabe que Lázaro ha pedido limosna?(Copia la cita textual). g) ¿Qué dice Lázaro cuando rememora las figuras del ciego y el avaro clérigo? ¿Cree que el hidalgo es mejor que ellos? ¿Por qué? ¿Tiene Lázaro cariño al escudero? ¿ Cómo se manifiesta éste? h) Lázaro siente lástima del hidalgo. Él, que es la miseria misma, se permite compadecer a un noble. ¿Hay alguna intención satírica oculta en ello? Comenta la gradación descendente del tema del hambre que hay en los tres primeros tratados. i) ¿Cómo termina el tratado III? Compara este final con el de los dos tratados anteriores. j) ¿Cuál de los significados de la palabra “honor” es el que corresponde a la actitud del escudero? ¿Por qué? k) Una parte del fragmento leído, Lázaro y el escudero conversan acerca de la honra. Para entender esta conversación, antes averiguaréis qué estamentos sociales aparecen mencionan en ella. Consultad para orientaros la ficha «Estamentos sociales en el siglo XVI».

Ejemplos del texto

Otros ejemplos del Tratado I

Estamentos sociales (de mayor a menor importancia)

15


ESTAMENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XVI NOBLEZA: • Los Grandes y Títulos (duques, condes, marqueses). • Los caballeros: - los miembros de las órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara): caballeros, comendadores, dignatarios; - los señores de vasallos, señoríos y tierras. • Los hidalgos: nobles sin títulos, tierras ni vasallos. La nobleza goza de un gran prestigio social, de honores y privilegios como el de no pagar impuestos. Muchos hidalgos son pobres, pero se ven obligados por su condición de nobles a disimular su pobreza.

ESTAMENTO ECLESIÁSTICO: • Miembros de órdenes religiosas. • Clérigos que no pertenecen a una orden religiosa.

BURGUESÍA: Letrados que ocupan importantes puestos en la administración. Mercaderes, comerciantes, empresarios... Los burgueses tienden a ennoblecerse: compran tierras y títulos, adoptan la mentalidad y las formas de vida de la nobleza (desprecio por el trabajo, exhibición de los signos de nobleza) y obtienen el privilegio de no pagar impuestos. CLASES POPULARES:

Artesanos. Campesinos. Se empobrecen a lo largo del siglo XVI e incrementan la mendicidad, el vagabundeo, la picaresca y el bandolerismo.

l)

El escudero y Lázaro pertenecen a estamentos sociales diferentes: - el escudero pertenece a la nobleza, aunque a su escalón más bajo; - Lázaro pertenece a las clases más humildes, con escasas posibilidades de cambiar su posición social.

En consecuencia, amo y criado tienen una concepción opuesta acerca de la honra. Buscad en el texto anterior las pistas que os permitan conocer la mentalidad de uno y otro personaje en relación con la honra: 16


ESCUDERO

LĂ ZARO

Acciones

Comentarios acerca del comportamiento de su amo

Explicaciones y Comentarios

Opiniones del muchacho acerca de la honra

Conclusiones

Conclusiones

17


TRATADOS IV, V, VI y VII a) El tema del hambre, tan sabiamente graduado como hemos visto, ha terminado. El cortísimo tratado lV es un simple aguijoncillo anticlerical; uno más. Las acusaciones son tópicas. Algunos años antes Torres Naharro había escrito estos versos contra los frailes “irregulares”, es decir, que no obedecían las reglas de su orden: Pues el otro irregular, Enemigo de los salmos, (1) Un leño de cuatro palmos (2) Me lo haría asentar. Pese al diablo conmigo, (3) Con estos malignos padres Siempre tienen mil comadres, Do quiera hallan abrigo; (4) Y al monasterio, si digo, (5) Siempre van por los cabellos, (5) Que no tienen todos ellos Otro mayor enemigo. (6)

Que se cantan en el coro. Un buen palo. Juramento: así el diablo me lleve.

abrigo, acogida. y al monasterio, si digo, y si me refiero al monasterio. por los cabellos, a fuerza, sin voluntad de hacerlo. El monasterio es el mayor enemigo para ellos.

Por otra parte, un refrán aseguraba: “De clérigo negociador, huye como pestilencia”. Pruébese que este capítulo IV refleja tales tópicos. b) El tratado V es el menos “lazarillesco” del libro. Se inspira en un cuento que fue popular por Europa y que atacaba a quienes explotaban la fe popular con malas artes. Lázaro no es su protagonista; ¿a qué se limita? Resume su argumento ¿Lázaro y el lector saben que todo aquello es una simulación o lo van descubriendo a medida que el cuento avanza? c) ¿Qué se relata en el tratado Vl? ”Cuatro años” tardó Lázaro en ahorrar dinero para comprarse aquellas miserias. ¿Era justo el trato que hizo con el clérigo?.Realmente, ¿logró vestirse con “hábito de hombre de bien”?.(Fíjate que, a medida que Lázaro se corrompe como persona guarda más las apariencias externas). d) En el último capítulo, ¿cómo se cumple la profecía del ciego relativa al vino? ¿En qué consiste “el caso”? e) Como pregonero, Lázaro tenía que acompañar a los delincuentes sacados a vergüenza pública, leyendo en voz alta sus delitos (“tengo cargo de (...) acompañar los que padecen persecuciones por justicia, y declarar a voces sus delitos”). De su padre dice Lázaro, en el Tratado I, que robaba harina, “por lo cual fue preso y confesó e no negó y padeció persecución por justicia”. ¿Ha ascendido realmente Lázaro de posición social, como él quiere hacernos creer, o se ha corrompido moralmente por un plato de comida? f) De igual manera, la madre de Lázaro, en el Tratado I, al enviudar, “determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos”; decidida a ello, se pone a servir y se

18


amanceba con un negro. En el Tratado VII, el hijo, a pesar de las murmuraciones que su matrimonio suscita, contesta a las torpes advertencias del arcipreste: -“Señor (...), yo determiné de arrimarme a los buenos”. Así como las suertes del padre y del hijo son paralelas, ¿puede establecerse algún paralelismo entre las de éste y de Antonia Pérez? g) Aunque Lázaro las niega, al lector no le cabe duda alguna de que las murmuraciones son ciertas, ¿en qué datos y citas lo notamos? h) Se ha señalado que el siguiente tema es propio de los judíos ya que se presenta abundantemente en sus leyendas y cuentos: “Hay que preservar la paz del hogar, aun a costa de la verdad”. ¿Aparece dicho tema en este Tratado VII? ¿Puede proporcionar algún indicio acerca de quién fue el autor? ¿Contrasta este “leit motiv” con el sentimiento del honor vigente entre los cristianos viejos?

Segunda parte de Lazarillo de Tormes (Martín Nucio, Amberes, 1555)

19


PRODUCCIÓN ESCRITA Ahora te toca escribir un texto de carácter literario o pseudoliterario. 1. Reescribir el Lazarillo Las actividades que se proponen a continuación consisten en escribir «de otra manera» la historia de Lázaro de Tormes. Con el Lazarillo delante, y con un poco de imaginación, te sorprenderás de lo que se puede hacer. Si te surgen dudas, pregunta a tu profesor. •

Convertir en una escena teatral el fragmento en que Lázaro acaba compartiendo con su amo la uña de vaca que le han dado como limosna (desde «Preguntóme dó venía... » hasta «/«iAsí me vengan los buenos años como es ello!", dije yo entre mí»). No olvides incluir las acotaciones escénicas (gestos y movimientos de los personajes) y los apartes correspondientes (frases de Lázaro que no debe oír su amo).

Contar desde el punto de vista del ciego el episodio del jarro de vino. Se trata de que sea el ciego y no Lázaro quien cuente la anécdota, pero debe hacerse también en primera persona. Puedes modernizar, si quieres, el estilo. Este podría ser el comienzo: «Solía poner junto a mí un jarrillo de vino cuando comíamos, y él, rápidamente lo cogía, daba un par de tragos y lo volvía a poner en su sitio».

Narrar en tercera persona el final del tratado segundo desde «Yo hube miedo que con aquellas diligencias... ». También en este caso puedes adaptar la lengua del Lazarillo al español actual. Por ejemplo: «Lázaro tuvo miedo de que su amo le encontrase con la llave que tenía debajo de las pajas donde dormía y le pareció más seguro metérsela por la noche en la boca...». Tanto en este ejercicio como en el anterior, es importante estar muy atento a todas las palabras que contienen referencias personales (pronombres personales, formas verbales y determinantes y pronombres posesivos) porque hay que hacer cambios en ellas.

Escribe un final distinto de la obra. Al llegar a sus oídos las habladurías que corren por Toledo sobre su mujer y el Arcipreste, Lázaro rompe con ambos e inicia una nueva vida. Haz especial referencia a los sentimientos contradictorios de Lázaro al iniciar esta nueva etapa.

Por un azar de la fortuna Lázaro se hace rico con un negocio de vinos. Compra para sí la carta de hidalguía y aspira, incluso, a un título nobiliario. Llama junto a sí a su madre, a Zaide y a su hermano negro. Los tres llegan al palacio de Lázaro a la hora de la merienda. Desarrolla, cargando la mano en los tintes cómicos y sentimentales, el reencuentro con cada uno de Ellos procurando incluir algún diálogo en cada caso.

2. Cartas, entrevistas, informes, diarios... El objetivo de estas actividades es utilizar diferentes tipos de escritos que tengan como punto de partida la novela que has leído. •

Recién llegado a Toledo, Lázaro escribe a su madre una carta en la que le cuenta algunas de sus aventuras con sus dos primeros amos. También le pregunta cómo le va a ella la vida, a qué se dedica, qué es de su hermanito ...

20


¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de entrevistar al autor del Lazarillo? Piensa un poco y haz una lista de todas las preguntas que te gustaría hacerle. Seguro que se te ocurren unas cuantas.

Vas a hacer un ejercicio de cambio del punto de vista. Se trata de que sea el escudero quien cuente su encuentro con Lázaro y el primer día que pasan juntos. Imagina que el escudero escribe todas las noches un diario en el que refleja lo más notable que le ha ocurrido en la jornada. Puedes empezar diciendo: «Esta mañana, cuando como cada día me dirigía al mercado, me topé con un chico de unos doce años que iba solo ... ».

Aunque en el siglo XVI no existían las empresas de trabajo temporal, vamos a suponer que Lázaro, antes de conocer a su último amo, el arcipreste de San Salvador, decide ofrecer sus servicios a alguien y este le pide un breve informe sobre lo que ha hecho hasta entonces. Con lo que sabes de él, escribe una especie de currículum vitae de Lázaro de Tormes. No olvides poner todos los datos importantes: edad, lugar de nacimiento, nombre de los padres; actividades realizadas: dónde, con quién, cuánto tiempo duraron; experiencia adquirida... En tu libro de lengua seguramente encontrarás un modelo de currículum.

21


Lazarillo de Tormes: guía de lectura y propuestas de escritura (1º Bachillerato)