Page 1

ADECUACIÓN RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES 2. CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL 1. Analiza la deixis temporal de los siguientes textos (página 7): A veces nada cambia (ALICIA EZKER, DIARIO DE NOTICIAS 7-1-08)

El texto tiene sentido en un contexto temporal preciso, el del año recién estrenado de 2008, por la aparición de deícticos que se interpretan directamente en relación al momento de la enunciación (el ahora del emisor, en concreto el día 7 de enero de 2008), como es el caso de los morfemas verbales de presente de indicativo (van) y del sintagma "este año nuevo recién estrenado". Desde ese presente o "ahora", el emisor se refiere a hechos pasados ("llevamos siete días" y "diferente del viejo 0") y a dos a los hechos de dos asesinatos por violencia machista ocurridos el día anterior, momento expresado por el adverbio temporal (ayer) y los morfemas verbales en pretérito indefinido (murió, perdió). Por último, también se refiere al futuro (no va a ser), a lo que se espera a lo largo de este año ("el año nuevo") en este asunto. "La otra" Iglesia" (DIARIO DE NOTICIAS 7-1-08)

El texto tiene sentido en un contexto temporal preciso por la aparición de deícticos que se interpretan directamente en relación al momento de la enunciación (el ahora del emisor, en concreto el día siete de enero de 2008). Desde ese presente no presente lingüísticamente, las declaraciones del Presidente del Gobierno se sitúan temporalmente en un momento anterior mediante el adverbio temporal ayer y los morfemas verbales de pretérito indefinido (refirió). Existen otras referencias temporales anteriores ("el pasado domingo") referidas a la manifestación o movilización en favor del nacionalcaatolicismo.

Misterios gozosos

El texto tiene sentido en un contexto temporal preciso, un día de octubre, momento en que la emisora ha escrito el texto, en referencia a los hechos o costumbres propias del mes del rosario o de churros en la Mañueta, por la aparición de deícticos que se interpretan directamente en relación al ahora de la enunciación de la emisora como en el caso de los adverbios o locuciones adverbiales temporales (hoy mismo, es octubre, domingo de octubre) y los morfemas verbales de presente de indicativo (es, voy, miren, están).

1


1. Analiza la deixis espacio-temporal de los siguientes textos (página 8): (Estemon, "Esperando a Telefónica", www.estemon.net16 de octubre, 2007) Este fragmento de un blog tiene sentido en un contexto espacial y temporal precisos por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por la cabecera y su inicio (16-10-07, a las 1:43). Los deícticos espaciales nos remiten al espacio del emisor (aquí, estas latitudes) referidas a Perú, junto a otra (allí), referida a España, que se entiende desde el "aquí" del emisor. Los deícticos temporales, por su parte, identifican el momento de la enunciación, la proforma "ahora" y las formas verbales de presente (sabéis, estoy, puedo, son,...); mientras que el futuro (podré, colgaré) junto a la proforma adverbial "mañana" indican una acción futura posterior al momento actual del emisor.

2. Analiza la deixis espacio-temporal Anexo de textos (página 9) Texto 1: "¿Invierno en Rusia? "Niet" Esta noticia tiene sentido en un contexto espacial y temporal precisos por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por la fecha y lugar de publicación (Moscú, 13/01/2007). Los deícticos espaciales nos remiten al espacio del emisor (en Rusia). Los deícticos temporales, por su parte, identifican el ahora de la enunciación del emisor mediante las formas verbales de presente (se están convirtiendo, no hay, están...). Desde ese presente o "ahora" del emisor, este se refiere a hechos pasados, momento expresado por el adverbio temporal (ayer) y los morfemas verbales en pretérito indefinido y pretérito perfecto compuesto (cayeron, despertaron...; han echado, han comenzado...). Por último, también se refiere al futuro mediante la locución adverbial (en la segunda mitad de enero) y los morfemas verbales de futuro (perecerán, nacerán...). Texto 4: "Viena debate acabar con las bombas de racimo" Esta noticia tiene sentido en un contexto temporal preciso por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por la fecha de publicación (05/12/2007). La presencia de deícticos temporales identifican el ahora de la enunciación del emisor mediante las formas verbales de presente (debate, negocian, no están...). Desde ese presente o "ahora" del emisor, este se refiere a hechos pasados, momento expresado por el adverbio y locuciones adverbiales temporales (ayer; el pasado febrero; hace 10 años) y los morfemas verbales en pretérito indefinido (comenzó; acordaron; rubricó...). Respecto a la deixis espacial, no hay coincidencia entre el "aquí" del emisor, Madrid, y el del lugar de la noticia, Viena.

Texto 5: "Derecho de admisión" Este texto tiene sentido en un contexto espacio-temporal preciso por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por la el fecha de publicación (16/10/2005). Los deícticos espaciales nos remiten posiblemente al espacio del emisor (Barcelona). Aunque apenas hay presencia de deícticos temporales identifican el ahora de la enunciación del emisor (hay), desde ese presente o "ahora", el emisor se refiere a hechos pasados, momento expresado por el adverbio y y el sintagma nominal (ayer; un estudio reciente) y los morfemas verbales en presente histórico (se viene, cede, se cobra...).

2


Texto 8: "Nuevas fronteras para el lince" Este reportaje tiene sentido en un contexto temporal preciso por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por la fecha de publicación (05/09/2011). La presencia de deícticos temporales identifican, aunque de manera imprecisa en ocasiones, el ahora de la enunciación del emisor mediante el adverbio temporal "ahora" y las formas verbales de presente (intenta, sale, es...). Desde ese presente o "ahora" del emisor, este se refiere a hechos pasados, momento expresado locuciones adverbiales temporales (el pasado 19 de julio; el pasado sábado; el año pasado,...) y los morfemas verbales en pretérito indefinido (aprobó, cruzó, realizaron...). Por último, también se refiere al futuro mediante locución adverbiales (en los próximos cinco años; durante el próximo año;...) y los morfemas verbales de futuro (intentarán, identificarán, se mejorarán,...). Respecto a la deixis espacial, no hay coincidencia entre el "aquí" del emisor, Madrid, y los diversos lugares mencionados en el reportaje.

Texto 14: "Caídos por la empresa" Esta columna tiene sentido en un contexto espacio- temporal preciso por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por el lugar y la fecha de publicación (Lugar del emisor y 05/09/2011). El deíctico espacial "aquí" nos remite al espacio del emisor, algún lugar de trabajo ("junto al ordenador"), aunque no sepamos dónde está situado. La presencia de deícticos temporales identifican el ahora de la enunciación del emisor mediante las formas verbales de presente (tengo, es, se trata,..). Desde ese presente o "ahora" el emisor este se refiere a hechos pasados, momento expresado locuciones adverbiales temporales (a las 9:30 de la noche, en lo que llevamos de año... ) y los morfemas verbales en pretérito indefinido y pretérito perfecto compuesto (quedó, no pudo ser rescatado; han muerto...). Texto 16: "Tebeos para todos" Esta columna tiene sentido en un contexto espacio- temporal preciso por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por el lugar y la fecha de publicación (España y 05/09/2011). El deíctico espacial "en nuestro país" nos remite al espacio del emisor. La presencia de deícticos temporales identifican, aunque de manera imprecisa en ocasiones, el ahora de la enunciación del emisor mediante el adverbio temporal "hoy" y las formas verbales de presente (parten, existen, está, está cambiando...). Desde ese presente o "ahora" el emisor este se refiere a hechos pasados, momento expresado locuciones adverbiales temporales (de finales de siglo XIX; ...periodo de la década de los ochenta; en los últimos años;..) y los morfemas verbales en pretérito indefinido y pretérito perfecto compuesto (evolucionó, se integró, se ha multiplicado, ha entrado...).

Texto 51: "Estupidez" Este reportaje tiene sentido en un contexto temporal preciso por la presencia de deícticos, que toman su referencia a través de la enunciación, determinada por la fecha de publicación (13/01/2011). La presencia de deícticos temporales identifican, aunque de manera imprecisa en ocasiones, el ahora de la enunciación del emisor mediante los adverbios y locuciones temporales "en este momento" (repetida a modo de anáfora), "ahora mismo", "en este mismo instante" y las formas verbales de presente (hay, está recibiendo, navega, viven...). Respecto a la deixis espacial, no hay coincidencia entre el "aquí" del emisor, indeterminado, y los diversos lugares mencionados en el reportaje, Haití, por ejemplo.

3


3. EL EMISOR 3.1. PAPEL SOCIAL DEL EMISIOR Proyecto Arancne, página 21 actividad 6. La autora real del texto es Carmen Rigalt, escritora y columnista y escritora de artículos de opinión, que como emisora modelo ella misma se perfila como una persona muy parcial, poco objetiva. Habla en su propio nombre y defiende que ella cuenta la realidad como la ve, quizá frente a los que se muestran como "objetivos" en su visión de la realidad. A diferencia de otras personas, tiene claro que su opinión es subjetiva y no pretende que sea asumida como una verdad absoluta, lo que demuestra su visión relativa de cualquier fenómeno que analice y poco maniquea. Por otro lado, adopta un tono rebelde y crítico contra la política y las actitudes falsas, lo que deja traslucir una persona de ese carácter.

Anexo de textos Texto 6: "Las mujeres que cuentan" La autora real del texto es Carmen Morán, posiblemente una periodista por el tema que trata y el género, que como emisora modelo se perfila como una mujer feminista que defiende los derechos de las mujeres. En este texto, la emisora, a partir del análisis de un libro que recoge la relación entre las mujeres y la prensa, narra las dificultades que a lo largo de la historia del periodismo han tenido las mujeres en ese territorio casi exclusivo de hombres, tomando como ejemplo la figura de Carmen de Burgos, una excepción en ese mundo, y también traslada la denuncia de las discriminaciones y acoso que las mujeres siguen sufriendo en el periodismo actual.

Texto 14: "Caídos por la empresa" El autor real del texto es Juan José Millás, un conocido escritor y columnista por el tema que trata y el género, que como emisor modelo presenta un doble perfil: por un lado, el de periodista y comentarista de una noticia de actualidad, pero sobre todo, una persona conciencia crítica de carácter social en la denuncia de la discriminación por la falta de atención por parte de los medios de comunicación sobre los fallecidos en muertes laborales frente al trato que reciben los muertos del Ejército.

Texto 16: "Tebeos para todos" El autor real del texto es Álvaro Pons, que como emisor modelo se perfila como un experto en el mundo del cómic por los conocimientos que demuestra: por un lado, sobre su origen en EEUU y su evolución en España hasta el presente; por otro, porque su conocimiento abarca no sólo el mundo editorial, publicaciones, distribución, sino también su temática, estilos, lectores o perspectivas de futuro. .

4


Texto 18: "La alegría de la huerta" La autora real del texto es Carmen Galarreta, posiblemente una escritora y una experta en nutrición gastronomía, pero que como emisora modelo en el txto se presenta como una divulgadora de diversos conocimientos sobre la alcachofa referidos a los campos de la agricultura, la lingüística, la historia, la nutrición o su gastronomía, por la sencillez expositiva, la ausencia de tecnicismos y de contenidos especializados o el canal en que transmite la información.

Texto 22: "¿Cómo nos domina el superyo?" La autora real del texto es Victoria Queipo, posiblemente escritora y reportera, que como emisora modelo se perfila como una divulgadora del conocimiento científico, en concreto sobre explica el concepto del “Superyó” (qué es, el modo en que esa voz de la conciencia nos domina, cómo se forma y dos de sus afecciones psíquicas, la melancolía y la neurosis...) para lo que recurre a la autoridad de Sigmund Freud, de quien toma los conceptos que pretende trasmitir, y por las razones expuestas en el apartado anterior (Tipología), referidas a las diversas estrategias y al canal de transmisión.

Texto 23: "¿Qué es una bacteria?" El autor real del texto es un emisor colectivo, el Instituto Silestone, en colaboración con una Fundación y un Observatorio, que como emisores modelos se presentan como divulgadores de conocimientos científicos, en concreto sobre los hábitos de higiene en la cocina, con la pretensión de ayudar a evitar que la cocina se convierta en un foco de bacterias. Por ello definen la causante de las posibles infecciones, la bacteria y sus tipos más frecuentes, o precisan los lugares de la cocina donde se pueden encontrar. En definitiva, pretende explicar y concienciar de la necesidad de unos hábitos correctos de higiene.

Texto 24: "Escuela de psicología" La autora real del texto es Dolores Ruiz-Tapiador, posiblemente trabajadora de la empresa Sanitas, que como emisora modelo se perfila como una psicóloga especialista en el la enfermedad de la depresión, pero que en el texto, para acercarse al destinatario, se muestra como divulgadora de conocimientos sobre esa enfermedad y por sencillez en su explicación. Por otro lado, un segundo emisor, Sanitas se nos muestra como una empresa de seguros médicos privados, que recurre a esa trabajadora como recurso persuasivo para atraer a futuros clientes.

5


Texto 29: "Los amores imprudentes" El autor real del texto es Santos Sanz Villanueva, un catedrático de Lengua española y literatura de la Universidad Complutense de Madrid y crítico literario, que como emisor modelo se perfila en esta segunda faceta porque analiza en una reseña o crítica la novela "Los amores imprudentes" del escritor Gustavo Martín Garzo en el suplemento El Cultural del diario El Mundo. Este papel social se aprecia en varios aspectos: conoce las claves de obra narrativa del emisor, narra el argumento de la novela, analiza y valora la obra en diversos aspectos (el subgénero novelístico, los personajes, el estilo, el registro de los personajes,...), empleando un registro, apropiado al género, entre culto y técnico en algunos aspectos.

Texto 30: "¿A Canarias en bicicleta?" El autor real del texto es Antonio Carballo, de quien desconocemos otras informaciones, pero que como emisor modelo en esta carta al director deja claro desde el inicio del texto su papel social de viajero o usuario del trayecto Londres–Canarias con la compañía aérea Iberia el día 24 de diciembre (“Vuelo desde Londres ... a Tenerife, vía Madrid...”) para visitar a su madre en esas fechas, pero que también lo hace extensivo a su condición de canario, lo que, según su punto de vista, le restringe los medios de transporte para desplazarse a la isla frente a los que disponen otros viajeros de otros lugares (“no sólo es de mal gusto ..., sino una falta de sensibilidad y respeto hacia una comunidad sumamente aislada”).

Texto 32: "Un suspenso sabido" La autora real del texto es Victoria Fernández, directora de la revista de Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, que como emisora modelo se perfila como una experta en el mundo de la lectura dedicada al mundo infantil y juvenil ya que comenta y reflexiona sobre un hecho cultural-educativo de actualidad, también por el papel social adoptado -directora de una revista especializada-, por el grado de análisis que ofrece, por el conocimiento que demuestra del problema y por las propuestas que ofrece para resolverlo.

Texto 34: "Tercera indignación" El autor real del texto es desconocido, por tratarse de un editorial, género en el que, como es sabido, el medio de comunicación aporta su punto de vista sobre hechos de actualidad. Como emisor modelo se presenta como un comentador de la actualidad política, manteniendo una postura ecléctica que deja traslucir la ideología del periódico: nada a dos aguas entre el apoyo al movimiento del 15-M (defiende su carácter pacífico y no violento ante los intentos de crimininalización por los sucesos ocurridos en Cataluña y su derecho a manifestarse con razón en contra del Pacto del Euro), y la justificación o apoyo al actual Gobierno en la idea de que tiene un escaso margen de maniobra y la necesidad de que debe tener en cuenta los diversos intereses en juego.

6


Texto 11: "Gráficas de población" Este texto, perteneciente seguramente a un manual divulgativo o a un libro de de texto, carece de contexto espacial y temporal precisos por la ausencia presencia de deícticos que nos remitan al "aquí" y al "ahora" de la enunciación. Ello se entiende por la voluntad del emisor de explicar saberes de demografía de carácter universal y aplicables a cualquier momento y lugar. Ni siquiera las formas verbales de presente (hay,son,.....), de carácter atemporal, sirven como marcas del momento de la enunciación. El autor real del texto es desconocido, pero como emisor modelo, por el conocimiento de una autoridad o experto en demografía como Bondenheimer, podría ser un demógrafo, de nivel cultural medio-alto, que tiene la intención comunicativa de explicar tres tipos de población tomando la franja de edad de sus componentes. Sin embargo, su autor no se muestra como un experto, sino como un divulgador de conocimientos de esta materia, un transmisor de saberes sobre demografía por las razones expuestas en el apartado anterior de la tipología referidas al género textual. [En el caso de que en la pregunta 1b). se hubiera preguntado “Esquema de la estructura del Texto” ] Sin embargo, su autor no se muestra como un experto, sino como un divulgador de conocimientos de esta materia, un transmisor de saberes sobre demografía por las siguientes razones: por un lado, el emisor cita al experto de quien toma algunos de los conceptos que va a explicar; por otro, en su afán de claridad y de orden expositivo, remite la explicación de cada tipo de población a la gráfica para su rápida visualización; y, por último, señala el tema y el esquema en la parte inferior.

Texto 21: "Obesidad" Esta carta al director, publicada en "Magazin", el 27 de enero de 2002, aunque el contexto espacial quede difuminado, presenta un contexto temporal más o menos preciso, por la presencia de deícticos temporales que identifican el momento de la enunciación: la proforma adverbial "ahora" repetida dos veces y las formas verbales de presente (leo, lucha, aguanta,...) se refieren a un momento actual de la emisora y de su hermana. Desde ese dramático presente se refiere a hechos pasados, momentos expresado por la locución adverbial temporales (hace tres años) y el pretérito indefinido (pidió, dieron). Por último, también se refiere al futuro (se rendirá, engordar), con un tono pesimista, si su hermana no es atendida cuanto antes. La autora real del texto es Elena Ramón Barín, que como emisora modelo se presenta como familiar (“mi hermana”) de la persona aquejada de una enfermedad de obesidad. Desde esa posición, la emisora denuncia la falta de atención sanitaria ante ese caso de grave enfermedad, y en su opinión la situación de la enferma es tan desesperada que para ello la autora mantiene a lo largo del escrito un tono de indignación y desesperación, llegando incluso hasta la ironía cercana al absurdo cuando se refiere al mal trato sanitario que se le ha dispensado o a la posible solución para que sea atendida.

7


3. EL EMISOR 3.2. DEIXIS DEL EMISIOR Texto 14: "Caídos por la empresa" El autor real del texto es Juan José Millás, un conocido escritor y columnista por el tema que trata y el género, que como emisor modelo presenta un doble perfil: por un lado, el de periodista y comentarista de una noticia de actualidad, pero sobre todo, una persona conciencia crítica de carácter social en la denuncia de la discriminación por la falta de atención por parte de los medios de comunicación sobre los fallecidos en muertes laborales frente al trato que reciben los muertos del Ejército. Este emisor se muestra lingüísticamente en el texto como locutor a través de la primera persona en un verbo (“tengo”) para presentar el punto de partida del texto, una noticia. Por otro lado, el empleo de la 1º persona del plural (llevamos, envidiamos), de carácter global: en el primer caso referida a los españoles, y la segunda a los trabajadores civiles, con los que se identifica el emisor, en oposición a los del Ejército.

Texto 30: "¿A Canarias en bicicleta?" El autor real del texto es Antonio Carballo, de quien desconocemos otras informaciones, pero que como emisor modelo en esta carta al director deja claro desde el inicio del texto su papel social de viajero o usuario del trayecto Londres–Canarias con la compañía aérea Iberia el día 24 de diciembre (“Vuelo desde Londres ... a Tenerife, vía Madrid...”) para visitar a su madre en esas fechas, pero que también lo hace extensivo a su condición de canario, lo que, según su punto de vista, le restringe los medios de transporte para desplazarse a la isla frente a los que disponen otros viajeros de otros lugares (“no sólo es de mal gusto ..., sino una falta de sensibilidad y respeto hacia una comunidad sumamente aislada”). Este emisor se muestra lingüísticamente en el texto como locutor a través de la primera persona en verbos, determinantes, pronombres (“vuelo, voy, acerco, tranquilizó, mi madre; Yo, me”), tanto para relatar los sucesos como para expresar su descontento). Por otro lado, el empleo de la 1º persona del plural (Éramos), excluyente del receptor, incluye al emisor y otros viajeros afectados por la práctica del "overbooking".

Texto 32: "Un suspenso sabido" La autora real del texto es Victoria Fernández, directora de la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, que como emisora modelo se perfila como una experta en el mundo de la lectura dedicada al mundo infantil y juvenil ya que comenta y reflexiona sobre un hecho cultural-educativo de actualidad, también por el papel social adoptado directora de una revista especializada-, por el grado de análisis que ofrece, por el conocimiento que demuestra del problema y por las propuestas que ofrece para resolverlo. Por ese papel social adoptado, y por el género, un editorial, la emisora se muestra lingüísticamente en el texto como locutora mediante el empleo de la 1ª persona del plural, “excluyente” del destinatario, ya que habla en nombre de esa entidad privada, que se manifiesta mediante verbos (“tenemos, sabemos“), pronombres (“nos“) y determinantes (“nuestro..., nuestros lectores“). Sin embargo en la secuencia narrativa,

8


pero modalizada, de los dos primeros párrafos, emplea la 3ª persona y alguna oración impersonal (“Se ha dicho..., hay un punto...”) para narrar las distintas reacciones al Informe que va valorando negativamente.

Texto 33: "Contra la pena de muerte" El autor real del texto es desconocido, por tratarse de un editorial, género en el que, como es sabido, el medio de comunicación aporta su punto de vista sobre hechos de actualidad. Como emisor modelo se perfila como un comentador de la actualidad política, el de la pena de muerte en EEUU: a través de la interpretación del hecho comentado transmite valores y forma la opinión de los lectores, como defensor de los derechos humanos, en concreto abogando por la desaparición de la pena de muerte en EEUU. Este emisor no se muestra lingüísticamente como locutor, salvo en el caso de la 1ª persona del plural universal “entre nosotros” (referida a los españoles) para explicar el espacio en el que ha tenido repercusión el caso de Martínez, de acuerdo con el género; en el texto predomina la 3ª persona, incluso con presencia de expresiones impersonales en la secuencia narrativa inicial (“se insta, se reclama, se plantean, se imparte, se denuncian, puede verse”). Texto 42: "Un referendum necesario" El autor real del texto es Vicenc Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, que como emisor modelo se presenta como un analista experto de la realidad política y de la economía pública que denuncia el escaso margen de participación política de la democracia española en estos tiempos de crisis, ejemplificado con la reforma de la Constitución para atajar el gasto público, y que adopta una posición crítica y de izquierdas en la defensa de un mayor gasto público y de la necesidad de una política fiscal más progresiva como salida o método de corrección del déficit. Este emisor no se muestra lingüísticamente como locutor, salvo los dos casos de 1ª persona del plural universal “hemos estado viendo” y "estamos a..." (de referencia global a los españoles porque toma al Estado español como marco de análisis) y otra inclusiva de los receptores, "Y no nos engañemos". En el texto predomina la 3ª persona, incluso con presencia de expresiones impersonales (“que se ofrece..., si que se le ofrezca.., hay posibilidades..., en España se gasta....”). Texto 43: "Las drogas y el canto de las sirenas" El autor real del texto, Luis Rojas Marcos, es un conocido psiquiatra de gran prestigio, que como emisor modelo se perfila como tal, un experto, papel social que queda atestiguado en el conocimiento profundo del comportamiento humano aplicado al tema de las drogas, sobre todo, en el argumento personal de la segunda parte de este artículo de opinión (“en situaciones extremas, en que nos sentimos débiles o impotentes ante un impulso.... de sus leyes”), en especial en los párrafos cuatro, inicio del quinto y el párrafo final. Dado ese papel social y su intencionalidad, este emisor se muestra lingüísticamente como locutor a través de la 1ª persona en verbos y pronombres ("yo me encuentro", "pienso") para mostrar su opinión sobre el tema polémico, pero cuando argumenta y 9


analiza los comportamientos humanos emplea la 1ª del plural global (“Casi todos los humanos nos hemos arrepentido..., deseamos que alguien nos..., en situaciones extremas, en que nos sentimos “) dado el enfoque social y universal que le otorga al tema. Texto 44: "Citius, altius, doping" El autor real del texto, Isaac Rosa, es un escritor y periodista, que como emisor modelo se perfila no como un experto en el tema del doping, sino más bien como un comentador de la actualidad, en este caso del ámbito deportivo, porque no profundiza en las motivaciones, aunque apunta algunas, del tema y lo liga a otro fenómeno como es el de la burbuja inmobiliaria. El emisor para ofrecer su punto de vista personal sobre el tema se muestra como locutor mediante marcas lingüísticas de 1ª persona en verbos ("digo, he oído"). Sin embargo, también usa la 1ª persona del plural en verbos (“llevamos, empezamos”), de carácter global, referida a los españoles dado que el tema y el ámbito que analiza se refieren a España o al deporte español o a su sociedad. El texto también presenta otra forma de 1ª persona del plural, pero de carácter inclusiva de destinatario ("rechazamos"), que busca su implicación en uno de los argumentos en la parte final el texto.

Texto 47: "Divorciarse del coche" El autor real del texto, Carlos Fresneda, es un colaborador habitual o esporádico de una revista cuyos temas giran en torno al medio ambiente y una alimentación ecológica que como emisor modelo se presenta como un usuario que ha dejado de emplear el coche hace ocho años o como un activista que adopta una postura radical en nuestra sociedad, por su alto grado de concienciación y compromiso social y ecológico frente a los problemas medioambientales que genera el uso del coche. Dado ese papel social y su intencionalidad, este emisor apenas se muestra lingüísticamente como locutor a través de la 1ª persona del singular en pronombres ("me permiten") para contar su experiencia y opinar sobre el tema polémico en la parte final del texto. Pero cuando argumenta o busca la complicidad de los receptores emplea la 1ª del plural global dado que se trata de un fenómeno de amplia repercusión social por el enfoque social y universal que le otorga al tema: sea como espectadores de televisión (“al que nos someten; contamos ya coches.. quedarnos dormidos“), sea como usuarios del automóvil (“todos saldríamos ganando“).

Texto 52: "Los gordos" El autor real del texto, Vicente Verdú, es un conocido y habitual periodista del periódico El País, que transmite su visión personal acerca de un tema de la actualidad (”La máxima actualidad”), la obesidad en la sociedad norteamericana. El autor, como emisor modelo, valora este hecho de actualidad desde un punto de vista personal, enfocándolo desde el punto de vista de un analista de un fenómeno sociológico de amplia repercusión en esa sociedad. A pesar de manifestar ese punto vista personal, no se muestra como locutor lingüísticamente en el texto a través de la 1ª persona, sino que se impone la 3ª por la

10


mezcla de descripción del fenómeno en bastantes partes del texto con la valoración más escondida. Incluso la presencia del “nosotros”, 1ª persona del plural, es de tipo global (“Gordos y culpables somos prácticamente todos”, “¿Cómo no sentirnos de nuevo merecedores de cualquier reflexión”), aunque en esta última se pueda advertir un cierta implicación a los receptores. Texto 57: "Hermanos" La autora real del texto, Rosa Montero, es una escritora y periodista, que como emisora modelo se perfila como una comentadora de la actualidad, aprovechando un hecho como un estudio científico que demuestra la similitud genética entre simios y animales. Y, ligado a ese papel, adopta un compromiso en defensa o protección de los animales en el apoyo a la reciente presentación por un diputado de una proposición no de ley para que el gobierno asuma el proyecto Gran Simio. Aunque la emisora dé un punto de vista personal sobre el tema mencionado, no se muestra como locutora lingüísticamente en el texto a través de la 1ª persona. Dado su afán de generalización acerca la culpabilidad del ser humano en el maltrato hacia los simios, usa la 1ª persona del plural, de tipo global o universal, en verbos (“somos, hacemos, enjaulamos, humillamos...”) y en pronombres (“nosotros, nos”). En menor medida utiliza la 3ª persona en los breves fragmentos expositivos iniciales del texto, cuando presenta las investigaciones científicas que demuestran el parecido genético entre los seres humanos y los simios.

11


4. INTENCIONALIDAD Y ACTITUD DEL EMISOR Texto 6: "Las mujeres que cuentan" Teniendo en cuenta la intencionalidad de la emisora / Como se ha apuntado en el la pregunta anterior, este texto es expositivo-argumentativo porque, por un lado, presenta un libro que trata de las relaciones entre el periodismo y las mujeres, partiendo de la figura de la periodista Carmen de Burgos, a partir de la que realiza un breve recorrido por la situación de la mujer en el periodismo de los siglos XIX y XX y en la actualidad. Respecto a la segunda tipología, la emisora denuncia las dificultades y discriminaciones que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres en ese territorio casi exclusivo de hombres. Y para ello, emplea un tono crítico en esa denuncia y de alabanza del meritorio trabajo de estas mujeres periodistas ante la superación de las dificultades encontradas. Texto 9: "Los Lating Kings quieren ser buenos" El emisor, un reportero que desde Nueva York, lugar del fenómeno sobre el que se informa, relata hechos que explican, a partir del juicio celebrado a 18 de los miembros de esta banda juvenil, su deseo de cambio de actitud, así como su origen, formación y cronología sangrienta, por lo que el texto es fundamentalmente narrativo. En ese relato de los hechos, junto a un tono neutro, dada la intencionalidad y el género, el emisor manifiesta de vez en cuando, y de forma casi solapada, su opinión respecto a ese cambio de actitud en un tono irónico y/o de incredulidad en el titular “Los Latin Kings quieren ser buenos” o en las comillas en el término “equivocaciones”.

Texto 21: "El miedo contribuye a una conducción segura" Teniendo en cuenta la intencionalidad del emisor, este texto es expositivo porque da cuenta de los resultados de un Informe sobre emociones y conducción segura de la Fundación Attitudes, perteneciente a la marca Audi. En concreto, se centra en aspectos como el temor a los accidentes y sanciones en relación al respeto de las normas, la influencia de las emociones durante la conducción o las diferencias emocionales entre hombres y mujeres. Y para ello, emplea mayormente un tono neutro, dada la intencionalidad y género del texto.

Texto 46: "Querido policía" Teniendo en cuenta la intencionalidad del emisor, este texto es argumentativo debido a su pretensión, en un tono irónico y sarcástico, de describir subjetivamente y criticar la labor policial en la manifestación que rodeó el Congreso de los diputados. En concreto se centra, con ese tono mordaz, en las labores de un policía a quien se dirige el emisor, pero que en realidad es extrapolable a cualquier policía, entre ellas la de ser sumo o esbirro del poder, su falta de profesionalidad, el objetivo de su trabajo, reprimir al pueblo, o el abuso de la fuerza. Se trata de una persona sin alma, en definitiva.

12


Para desarrollar esta pretensión, además del tono apuntado, en la parte final del texto también un tono amenazante ya que los manifestantes se están cansando de ser maltratada o aporreada por el simple hecho de manifestarse.

Texto 51: "Estupidez" Teniendo en cuenta la intencionalidad de la emisora, este texto es argumentativo debido a su pretensión de reflexionar a partir de la comparación de dos lados del ser humano: su inteligencia, que le ha permitido desarrollar la ciencia y la tecnología hasta límites insospechados en diversos ámbitos científicos y sociales, frente a su inoperancia y ausencia de comportamiento moral y ético, ejemplificado en el caso de las consecuencias del terremoto de Haití un año después de haberse producido. Para desarrollar esta pretensión, al final de los dos primeros párrafos, adopta un tono elogioso de la inteligencia humana por los avances que ha supuesto, mientras que en al final del último párrafo, adopta un tono crítico, y hasta insultante, ya que ese mismo ser humano es incapaz de arreglar problemas que él mismo genera y cuyas víctimas son seres humanos.

Texto 52: "Los gordos" Por la intencionalidad del autor, estamos ante una argumentación puesto que el emisor manifiesta su desacuerdo crítico con la idea de culpar a los obesos estadounidenses, y por extensión a todos los obesos, por medio de la presión que desde diversos frentes se ejerce sobre ellos, hasta el punto de que se ha convertido en una especie de creencia religiosa contra la no se admite ningún tipo de desviación. Para ello, describe y expone las distintas manifestaciones que este fenómeno ha producido en las costumbres de diversos ámbitos como la alimentación, la vestimenta,.... de la sociedad estadounidense. Y para ello, adopta una óptica de descriptor objetivo de un fenómeno social, junto a la que aparece un tono crítico y de distancia irónica.

Texto 61: "Fundación Athletic Club Fundazioa" Este texto es argumentativo, según la intencionalidad del emisor, porque éste, el club de fútbol Athletic, ha creado una Fundación con la pretensión de impulsar el viejo y conocido club, mediante la promoción de este organismo, con la finalidad de solicitar la ayuda de sus seguidores, apelando a la singularidad y a la dificultad del camino recorrido por el club para continuar con la leyenda. Este emisor colectivo, en la consecución de su objetivo, adopta un tono hiperbólico para resaltar la singularidad de la historia del club, además del persuasivo, apelando e implicando directamente al receptor dado el afán que persigue.

13


Texto 65: "California walnuts" Este texto es argumentativo, según la intencionalidad del emisor, porque éste, la empresa/marca California walnuts, exalta las propiedades saludables de estas nueces ya que favorecen el funcionamiento del corazón y poseen otros beneficios para la salud; son nutritivas, por sus propiedades; y poseen un uso gastronómico versátil, además de contribuir a mantener una dieta sana, equilibrada y variada. Este emisor, en la consecución de su objetivo, recurre a un tono persuasivo propio del género y de alabanza del producto que desea vender, apelando e implicando directamente al receptor dado el afán que persigue.

Texto 54: Carta del Consejero de Educación Teniendo en cuenta la intencionalidad del emisor este texto es expositivoargumentativo posee varias intencionalidades: la principal, la creación de un Servicio de Participación Educativa y Atención al profesorado como órgano que permita la comunicación del profesorado con el Departamento de Educación para resolver la problemática docente, así como recibir sus propuestas de mejora. Junto a esta intencionalidad, encontramos otras como la justificación de las decisiones, recortes, que se han adoptado en varios Departamentos, informar de la formación de un equipo para lograr sus objetivos, el reconocimiento y el apoyo a la labor docente y, por último, la petición de la confianza y el apoyo del profesorado en la tarea educativa. Para la consecución de esos objetivos comunicativos se sirve de diferentes tonos: justificativo y conciliador respecto a las decisiones que "se ha visto obligado" a tomar, comprensivo y elogioso de la tarea docente del profesorado y esperanzador sobre la consecución de los objetivos que se ha planteado con la ayuda de todos.

14


Texto 17: "Gráficas de población" Deixis del contexto, emisor modelo, deixis del emisor y 1ª persona del plural e intención comunicativa y tono

Este texto, perteneciente seguramente a un manual divulgativo o a un libro de de texto, carece de contexto espacial y temporal precisos por la ausencia presencia de deícticos que nos remitan al "aquí" y al "ahora" de la enunciación. Ello se entiende por la voluntad del emisor de explicar saberes de demografía de carácter universal y aplicables a cualquier momento y lugar. Ni siquiera las formas verbales de presente (hay,son,.....), de carácter atemporal, sirven como marcas del momento de la enunciación. El autor real del texto es desconocido, pero como emisor modelo, por el conocimiento de una autoridad o experto en demografía como Bondenheimer, podría ser un demógrafo, de nivel cultural medio-alto, que tiene la intención comunicativa de explicar tres tipos de población tomando la franja de edad de sus componentes, Sin embargo, su autor no se muestra como un experto, sino como un divulgador de conocimientos de esta materia, un transmisor de saberes sobre demografía, por las razones expuestas en el apartado anterior de la tipología referidas al género textual. [En el caso de que en la pregunta 1b). se hubiera preguntado “Esquema de la estructura del Texto” ] Sin embargo, su autor no se muestra como un experto, sino como un divulgador de conocimientos de esta materia, un transmisor de saberes sobre demografía por las siguientes razones: por un lado, el emisor cita al experto de quien toma algunos de los conceptos que va a explicar; por otro, en su afán de claridad y de orden expositivo, remite la explicación de cada tipo de población a la gráfica para su rápida visualización; y, por último, señala el tema y el esquema en la parte inferior. El emisor no está presente lingüísticamente en el texto como locutor a través de la 1ª persona, y por ello, emplea la 3º persona, distanciándose respecto de lo que transmite, debido al tipo de texto, expositivo, y el género textual, un artículo divulgativo, y su finalidad. El emisor, desde ese papel social de divulgador, escribe este texto expositivo con la intención comunicativa de explicar tres tipos de población tomando la franja de edad tres grupos de edad y las variables que se producen en ellas. para ello adopta un tono neutro, propio de este tipi de textos den los que l actitud del emsior es de objetividad por su finalidad comunicativa.

15


Texto 31: "Obesidad" Deixis del contexto, emisor modelo, deixis del emisor y 1ª persona del plural e intención comunicativa y tono

Esta carta al director, publicada en "Magazin", el 27 de enero de 2002, aunque el contexto espacial quede difuminado, presenta un contexto temporal más o menos preciso, por la presencia de deícticos temporales que identifican el momento de la enunciación: la proforma adverbial "ahora" repetida dos veces y las formas verbales de presente (leo, lucha, aguanta,...) se refieren a un momento actual de la emisora y de su hermana. Desde ese dramático presente se refiere a hechos pasados, momentos expresado por la locución adverbial temporales (hace tres años) y el pretérito indefinido (pidió, dieron). Por último, también se refiere al futuro (se rendirá, engordar), con un tono pesimista, si su hermana no es atendida cuanto antes. La autora real del texto es Elena Ramón Barín, que como emisora modelo se presenta como familiar (“mi hermana”) de la persona aquejada de una enfermedad de obesidad. [Desde esa posición, la emisora denuncia en este texto narrativodescriptivo-argumentativo la falta de atención sanitaria ante ese caso de grave enfermedad, y en su opinión la situación de la enferma es tan desesperada que para ello la autora mantiene a lo largo del escrito un tono de indignación y desesperación, llegando incluso hasta la ironía cercana al absurdo cuando se refiere al mal trato sanitario que se le ha dispensado o a la posible solución para que sea atendida]. Este papel social adoptado hace que esté presente lingüísticamente como locutora a través de la primera persona en pronombres, determinantes y verbos (“me queda, mi hermana, leo”) al inicio del texto. Sin embargo, predomina la tercera persona en referencia a su hermana en la secuencia narrativa que da cuenta de la trayectoria de la enferma en los últimos tres años. La emisora, desde ese papel social de hermana, escribe este texto narrativodescriptivo-argumentativo con la intención comunicativa de denunciar la falta de atención sanitaria ante ese caso de grave enfermedad. En su opinión la situación de la enferma es tan desesperada que para ello la autora mantiene a lo largo del escrito un tono de indignación y desesperación, llegando incluso hasta la ironía cercana al absurdo cuando se refiere al mal trato sanitario que se le ha dispensado o a la posible solución para que sea atendida.

16


5. OBJETIVIDAD/SUBJETIVIDAD DEL EMISOR 5.1. OBJETIVIDAD/AUSENCIA DE MODALIZACIÓN Texto 2: "La UE endurece las leyes contra la trata de seres humanos" Por el tipo de texto y género textual, texto narrativo-expositivo y noticia, domina la actitud objetiva del emisor y el tono neutro, por lo que el texto no está apenas modalizado. El emisor se distancia de lo que escribe, manteniendo un tono de objetividad mediante el dominio de la función representativa. De ahí empleo de la modalidad oracional enunciativa en todas sus oraciones; de la 3ª persona y del modo verbal indicativo, sobre todo en presente y en especial del futuro; de las nominalizaciones (abstenciones, trata, legislación, explotación, extracción, mendicidad,......); de los adjetivos especificativos y sintagmas preposicionales ("crimen organizado, la violencia grave; traficantes de seres humanos, leyes contra la trata de seres humanos,.."); de la presencia de cifras o datos para dar veracidad o especificar ideas ("el 43%, la gran ...los domésticos (32%)... "); y del léxico denotativo.

Texto 8: "Nuevas fronteras para el lince" Por el tipo de texto y género textual, texto narrativo-descriptivo y reportaje, domina la actitud objetiva del emisor y el tono neutro, por lo que el texto no está apenas modalizado. Apenas se aprecian valoraciones en la narración y descripción, sí en los enunciadores, en cambio, y el autor se distancia de lo que escribe, manteniendo un tono de objetividad mediante el dominio de la función representativa. De ahí empleo de la modalidad oracional enunciativa en casi todas sus oraciones, salvo alguna oración de probabilidad y posibilidad ("le lince podría volver a..., y se daría.., puedan dañar, sería notable), pero a modo de hipótesis; del modo verbal indicativo, sobre todo en presente, pretérito perfecto compuesto y futuro; de las nominalizaciones (las reintroducciones, la selección, la eliminación de barreras, mejora, la extinción, la aparición...); de los adjetivos especificativos y sintagmas preposicionales (lince muerto, la eliminación de barreras,..); y del léxico denotativo o de la presencia de datos en algunos párrafos para testificar el número de ejemplares de lince. Sin embargo, se aprecia alguna valoración ("es importante, malas noticias, sería notable, en teoría), pero que no llega a cuestionar la objetividad. Texto 18: "La alegría de la huerta" De acuerdo con el papel adoptado, el tipo de texto y género textuales, domina la actitud objetiva y el tono neutro. Por ello encontramos rasgos lingüísticos propios de esa modalidad discursiva y de esa actitud objetiva como el predominio de la función representativa del lenguaje con sus rasgos habituales: la modalidad oracional dominante es la enunciativa, el modo verbal más frecuente es el indicativo con el empleo del presente atemporal arriba ejemplificado, se aprecian construcciones de carácter impersonal (“se trata de un ..., hay que cortar... hay que evitar... ), algunas oraciones pasivas reflejas (“la alcachofa se puede encontrar.., se la conoce..., se cuecen..., se ennegrece “), algunas nominalizaciones (recolección, preparación, cocción, oxidación) y el predominio del léxico denotativo o la presencia de datos en el

17


tercer párrafo. También encontramos la función metalingüística en le párrafo 2 en la definición etimológica de la palabra "alcachofa". En ciertos momentos, sin embargo, manifiesta una actitud favorable al uso culinario de la alcachofa ya que selecciona informaciones que resaltan las virtudes del producto, adoptando un cierto tono persuasivo. De ahí que se puede apreciar cierta modalización textual, con presencia la función apelativa, a través de valoraciones subjetivas intercaladas entre las informaciones, para hacer atractivo el producto, por medio de adjetivos, cuantificadores, adverbios y superlativos valorativos (“muy interesante, riquísima, vestimenta verdaderamente majestuosa, parcela cada vez más importante”) y el uso del condicional (“ofrecería”) para referirse a una situación hipotética.

Texto 19: "El bosón de Higgs" De acuerdo con el papel adoptado, el tipo de texto y género textuales, una entrada o "post" de carácter divulgativo de un blog de un científico, domina la actitud objetiva y el tono neutro. Por ello encontramos rasgos lingüísticos propios de esa modalidad discursiva y de esa actitud objetiva como el predominio de la función representativa del lenguaje con sus rasgos habituales: la modalidad oracional dominante es la enunciativa, el modo verbal más frecuente es el indicativo con el empleo del presente atemporal ("es, están, se llaman "), se aprecian oraciones impersonales y de pasiva refleja (“se necesita muchísima energía ..., se necesitan intensidades de energía; el Bosón de Higgs se desintegra... ), algunas nominalizaciones (descubrimiento, detección, divulgación, solución, ) y el predominio del léxico denotativo o la presencia de tecnicismos propios del área de la física ("protones, neutrones, "quarts", bosón de Higgs") los que mediante una serie de de técnicas divulgativas, explicadas en el apartado de Tipología, pretende divulgar el conocimiento sobre el concepto del descubrimiento científico del Bosón de Hihhs..

Texto 21: "El miedo contribuye a una conducción segura" Por el tipo de texto y género textual, texto expositivo y noticia, domina la actitud objetiva del emisor y el tono neutro, por lo que el texto no está modalizado porque, además de no aparecer en ningún momento la presencia lingüística del emisor en primera persona, no se aprecian valoraciones y el autor se distancia de lo que escribe, manteniendo un tono de objetividad y el predominio de la función representativa con sus rasgos lingüísticos: el empleo de la modalidad oracional enunciativa en casi todas sus oraciones, el modo verbal indicativo, las nominalizaciones (la práctica de la conducción), los adjetivos especificativos (conducción responsable y segura,...tristes, introvertidos,... ), el léxico denotativo sin la presencia de tecnicismos (inteligencia emocional, capacidad de autocontrol) o la presencia de datos en los párrafos tres y cuatro.

18


Texto 23: "¿Qué es una bacteria?" Por el tipo de texto y género textual, texto expositivo, domina la actitud objetiva del emisor y el tono neutro, por lo que el texto no está modalizado. No aparecer en ningún momento la presencia lingüística del emisor en primera persona, no se aprecian valoraciones y el autor se distancia de lo que escribe, manteniendo un tono de objetividad y el predominio de la función representativa con sus rasgos lingüísticos: el empleo de la modalidad oracional enunciativa en casi todas sus oraciones, salvo alguna de probabilidad ("puede dar lugar a.., que se pueden convertir en..."); el modo verbal indicativo con la presencia de presentes atemporales ("es, tiene, consiste"); las nominalizaciones (causante, ingesta, ); los adjetivos especificativos (ser vivo microscópico, ambiente húmedo, condiciones favorables,... ), y el léxico denotativo con la presencia de algunos tecnicismos (bacteria, salmonella, la bacteria E-Coli 0157 H7) explicados mediante el recurso a estrategias divulgativas, explicadas en el apartado de Tipología. Pese a esa actitud de objetividad, aunque en menor grado, se advierte la presencia del emisor al final del texto, en su afán de prevenir o advertir a las destinatarias del texto, una actitud de subjetividad en los adjetivos valorativos de la última oración: "son puntos críticos que requieren de unos correctos hábitos de higiene".

19


5. OBJETIVIDAD/SUBJETIVIDAD DEL EMISOR 5.2. SUBJETIVIDAD / PRESENCIA DE MODALIZACIÓN Texto 6: "Las mujeres que cuentan" La emisora en su afán de llevar a cabo su doble propósito comunicativo mantiene dos actitudes, de objetividad y subjetividad, ya que narra las dificultades que a lo largo de la historia del periodismo han sufrido las mujeres en ese territorio casi exclusivo de hombres, tomando como ejemplo la figura de Carmen de Burgos, pero también traslada la denuncia de esa discriminación de la mujer en el periodismo actual. En esa primera intencionalidad predomina la función representativa del lenguaje y sus rasgos lingüísticos: la modalidad oracional enunciativa; el modo verbal indicativo, sobre todo en presente histórico, el pretérito perfecto compuesto y el indefinido o simple (pela, dicta, ha recorrido; sacaron) y léxico denotativo. En la segunda, en cambio, se implica en el contenido modalizando su discurso con predomino de la función apelativa por medio de adjetivos, verbos, sustantivos y expresiones valorativas, fundamentalmente negativas, para criticar y denunciar la discriminación de la mujer en el periodismo tanto antes como ahora ("territorio masculinizado y machista; pero aún dictan sus crónicas entre patatas y aceite; sus testimonios dibujan un camino de discriminaciones y acosos en casposas redacciones; Frases que los hombres no escuchan") y de recursos estilísticos como la preguntas retórica en el mismo sentido ("¿Cuánto han cambiado las cosas?”), con la escasa presencia de la modalización epistémica mediante una oración dubitativa (los obstáculos, acaso, sólo se han transformado).

Texto 14: "Caídos por la empresa" El emisor en su afán de llevar a cabo su propósito comunicativo se implica en el contenido modalizando su discurso con predomino de la función apelativa para criticar la indiferencia que reciben las muertes por accidente laboral y su marginal o irrelevante tratamiento periodístico por medio de adjetivos, verbos, sustantivos, expresiones valorativas, fundamentalmente negativas ("periférica que es, nada de nada, ni...ni..ni; sin que el ministro se haya desplazado, los trabajadores civiles envidiamos a ..., magnitud atroz") y de recursos estilísticos como las preguntas retóricas finales. Sin embargo, en la secuencia narrativo-descriptiva del segundo párrafo, aunque con ciertas valoraciones, e inicio del tercero, encontramos la función representativa ya que el emisor, con una actitud de objetividad, describe a la víctima y el lugar donde trabajaba y narra los hechos que el produjeron la muerte mediante el uso predominante del modo indicativo con los tiempos verbales del pretérito imperfecto, ("tenía, trabajaba, trataba de.."), adjetivos especificativos ("máquina compactadora"), y los hechos mediante el pretérito perfecto simple y el pluscuamperfecto ("no pudo ser rescatado, quedó atrapado, se había detenido"), además del empleo de la 3ª persona, la presencia de datos y un léxico denotativo. Por último, también se observa, pero en menor grado, la transmisión de sentimientos (función expresiva) en la expresión de registro coloquial "pone los pelos de punta" o el sustantivo "impresiona" o la oración dubitativa "debe de parecerse a...".

20


Texto 28: "La larga ola tras la quilla" El emisor en su afán de llevar a cabo su propósito comunicativo se implica en el contenido modalizando su discurso con predomino de la función apelativa por medio de adjetivos, verbos, sustantivos, expresiones valorativas, fundamentalmente negativas, para criticar con dureza la novela ("sentimos discrepar, escaso atractivo, exprime hasta el agotamiento una banal historia, se empeña en..., su peor mal es que cueste y canse..., que haya pocos destellos, sin vigor ), de la grafía en cursiva "dinámica"...”, de la metáfora-dilogía irónica (“hagan más agradable el crucero...”) y de un icono, un único tintero. Sin embargo, reserva escasas valoraciones positivas para el final (lo mejor, ejercicio literario correcto...). Así mismo incluye, con la misma función, oraciones dubitativas o de probabilidad como "Más bien parece que estemos ante un conflicto...", " Con todo, puede que su peor mal sea...". Por el tipo de género textual, junto a esta actitud de subjetividad, aparece la objetiva, de finalidad informativa, en la ficha técnica y en las primeras líneas del cuerpo textual, que dan cuenta del autor, traductor, editorial, precio y número de páginas, título, clasificación del género de la obra, un mensaje icónico de la portada y la cita de otra obra anterior del autor, rasgos de la función representativa del lenguaje.

Texto 32: "Un suspenso sabido" Por su intencionalidad, la emisora se implica en el texto modalizando su discurso con predomino de la función apelativa por medio de adjetivos y sustantivos valorativos de desaprobación de las reacciones al informe PISA y sobre el problema de la comprensión lectora que se arrastra desde hace tiempo (“Inútil juego, no son de gran ayuda, muy caras, fáciles de, mal llamada / fractura moral, Es sencillamente inconcebible que...; inadmisible en una sociedad..."). Pero también emplea la modalización deóntica mediante perífrasis de obligación e infinitivos equivalentes a imperativos (“qué se debe hacer, hay que resolver / realizar, poner ..., convencerse de..” / “debiera ser mejorar, debiera realizarse.”) en la exigencia de la emisora de afrontar la situación a través de las propuestas que ofrece para resolver el problema planteado por los resultados del Informe. Teniendo en cuenta el ámbito de uso, la emisora elabora el texto estilísticamente para llamar la atención sobre el mensaje, función poética, también al servicio de la modalización valorativa, mediante el empleo de un lenguaje figurado con presencia de metáforas (“la rueda del curso..., en ese lento carro de los planes de estudio...; el Informe PISA será enterrado por”) y metonimias (“...“acallado por la alegría achampañada...“). Por último aparece, en menor grado, la función representativa en los dos primeros párrafos texto, de carácter narrativo-expositivo, ya que hace referencia al hecho de actualidad objeto del editorial, la explicación de qué es PISA y las reacciones que provoca la publicación de resultados, con la presencia del modo indicativo, presente fundamentalmente, oraciones impersonales ("se confecciona, se ha dicho,.."), pasivas relejas ("se arma el gran revuelo") y léxico fundamentalmente denotativo.

21


Texto 33: "Contra la pena de muerte" Por tratarse de un texto de opinión, el emisor lo modaliza con predomino de la función apelativa a través de diferentes rasgos lingüísticos que muestran la subjetividad del autor hacia el contenido. Así, es destacable la presencia de adjetivos, adverbios y expresiones valorativas negativas de desaprobación de esta práctica de la pena de muerte (“sencillamente inconcebible, inadmisible, supone la violación más radical, infortunadamente, por supuesto, institucionalización jurídica de la venganza...”) junto a la expresión metafórica de desaprobación “agujero negro”, gráficamente en cursiva, como el sintagma "el gran amigo americano". También recurre a las modalizaciónes epistémica y deóntica mediante perífrasis verbales modales de obligatoriedad y de posibilidad (“ha de ser, debe extenderse, debe desaparecer; puede verse”) fundamentalmente parar recalcar la posición del periódico al tema de la desaparición de la pena de muerte. Pero, dado que se trata de un editorial, en el primer y parte del segundo párrafos predomina la función representativa, de carácter narrativo-expositivo, ya que hace referencia al hecho de actualidad objeto del editorial, el caso particular que afecta aun español condenado en EEUU la pena de muerte y de las acciones institucionales realizadas en contra de la aplicación de esta condena, además de a datos sobre el número de ejecuciones en ese país. Los rasgos lingüísticos de esta función son la presencia del modo indicativo, pretérito imperfecto y presente ("tenían, aprobaba, insta, reclama,..."), oraciones impersonales ("se reclama,.."), el uso de la 3ª persona, el empleo de datos objetivos y un léxico fundamentalmente denotativo.

Texto 40: "Urge la inteligencia" Al tratarse de un texto de opinión, el emisor lo modaliza con predomino de la función apelativa a través de diferentes rasgos que muestran la subjetividad del autor hacia el contenido. Así, es destacable la presencia de sustantivos, adjetivos y expresiones valorativas negativas de desaprobación de la negativa situación actual de la biodiversidad de las especies considerada como problema (“daños, extinción masiva, desaparición, catástrofe, / difícil equilibrio, irreversible, inservibles, / mucho que perder”), pero lo son positivas en el aplauso de la propuesta de Chirac considerada como solución en el futuro (“propuesta...sensata, detener la destrucción, merece todo el apoyo, inteligencia política”) y de la biodiversidad de especies mediante la metáfora “grandes tesoros”. A estos rasgos se añade el empleo de perífrasis verbales modales de posibilidad (“puede dejarlas, puede evitar”), la modalidad epistémica y, en alguna ocasión, de certeza ("será preciso volver a la naturaleza; es improbable que..."). Pero, a lo largo del primer y segundo párrafos encontramos la función representativa, de carácter expositivo, ya que como parte o al servicio de la argumentación se incluyen datos sobre el número de habitantes de la Tierra, fármacos, número de especies del plantea....

22


Texto 44: "Citius, altius, doping" Al tratarse de un texto de opinión, el periodista muestra subjetividad y modaliza su discurso con diferentes rasgos lingüísticos con predomino de la función apelativa. Así emplea adjetivos, sustantivos y un adjetivos valorativos de desaprobación del doping, de sus efectos en el deporte de élite español y de quienes recurren a él (“globo al borde del reventón; esa ayudita, , cultura del éxito...; se cae con todas las medallas….”) y de la grafía en "resultaditis", que es también una creación léxica similar a "titulitis". También recurre a oraciones exhortativas ("cuidado"), perífrasis de posibilidad ("puede ser más dolorosa") y de certeza ("cierto que..; Nada de esto disculpa a los tramposos") para advertir de los efectos, admitir una concesión o argumentar contra quienes se dopan. Pero también hay presencia de la función poética, pero al servicio de la apelativa por la presencia de recursos estilístico como la metáfora "burbuja inmobiliaria" y de toros recurso en expresiones como "se cae con todas las medallas", "nuestra economía engordaba con aire" o ""el vértigo del ascenso y el miedo del descenso".

Texto 45: "Almacenes" Al tratarse de un texto de opinión, el periodista muestra subjetividad y modaliza, aunque no en exceso, su discurso con diferentes rasgos lingüísticos, de modo que domina la función apelativa del lenguaje. Lo más reseñable el uso de sustantivos, adjetivos y verbos valorativos de desaprobación del consumismo, de la causa que lo produce o de sus consecuencias (“mercancías superfluas,.... por algo carente de valor o de utilidad; estamos rodeados de permanentes señuelos...; quienes padecen el trastorno del comprador compulsivo”). También emplea recursos estilísticos valorando críticamente los hechizos a los que son sometidos los clientes (las metáforas “una sinfonía de cantos de sirena va reclamando la atención del transeúnte”; haberse dejado hechizar por...” y “sucumbirán a la tentación”; las metonimias-personificaciones “la ilusión se desvanezca”, “cuántas dolencias del alma no vendrán a..., cuántas tardes de tristeza no resolverán..., cuántas frustraciones íntimas no irán a...”). Junto a ellos, otros recursos estilísticos como oraciones interrogativas indirectas de estructura paralela y anáforas o la afilada pregunta retórica “¿Es que acaso los responsables....son estúpidos? de complicidad con el receptor. Todas ellas, dado que se trata de una columna, llaman la atención sobre el propio mensaje, de modo que se aprecia la función poética del lenguaje.

23


Texto 57: "Hermanos" Al tratarse de un texto de opinión, la periodista muestra subjetividad y modaliza su discurso con diferentes rasgos lingüísticos con predomino de la función apelativa. Así emplea adjetivos, sustantivos y un adjetivos valorativos de desaprobación del trato del ser humano a los simios con un tono duro (“brutalidades, explotación comercial, genocidio; enjaulamos, humillamos, torturamos, exterminamos, es un genocicdio,….”). También mediante el uso de oraciones exhortativas que muestran la búsqueda de solución del problema por la emisora apoyando la proposición de ley del diputado Francisco Garrido (“Apoyemos a Garrido y exijamos...“). También emplea la perífrasis de posibilidad (“pueden extinguirse…“) para resaltar el peligro al que nos puede conducir la actual situación. Por otro lado, la emisora recurre a la función expresiva para transmitir a los las sensaciones contrapuestas que le produce la cercanía genética de los seres humanos y los simios ("El vértigo de lo maravilloso...; pero también es el vértigo del horror) o de cómo maltratamos a estos animales ("espantosas vivisecciones; vértigo del horror). En menor grado, encontramos la función poética, al servicio de la funciones expresiva en aquellas expresiones en que la emisora pretende que nos fijemos en la forma con el empleo de recursos retóricos ("la intimidad orgánica de nuestras dos especies produce mareos...; vértigo del horror").

Texto 61: " Fundación Club Athletic Fundazioa" Al tratarse de un texto de carácter persuasivo, el emisor muestra subjetividad y por ello modaliza su discurso con el predominio de la función apelativa, de la son rasgos lingüísticos adjetivos, adverbios y otras expresiones valorativas al servicio de la persuasión (“No... fácil, diferentes, caso único, más complicado, grandes, más que nunca, ...”). El léxico, además, es claramente connotativo, con asociaciones a los valores latentes de los socios y simpatizantes (“leyenda, orgullo, aliento”). Junto a la modalidad oracional enunciativa, encontramos la exhortativa (“... necesitamos tu aliento.... Únete...”) para implicar a los receptores en el nuevo proyecto de la Fundación; y, por último, el empleo de la grafía en negrita para destacar partes del texto en tres posiciones estratégicas: el inicio, la posición media y el final. Como ocurre habitualmente en el ámbito publicitario, el texto está elaborado formalmente para llamar la atención sobre el lenguaje, función poética, aunque al servicio de la apelativa. Así, aparecen la litote en el eslogan para expresar el reto y la dificultad que supone la creación de la Fundación, del mismo modo que la actual imagen del club ha sido producto del esfuerzo en el pasado; la hipérbole “Un caso único en el fútbol mundial” para resaltar su singularidad; la idea del esfuerzo también queda recogida en las metáforas “Nuestro mayor trofeo es haber forjado una leyenda caminando por el sendero más complicado”. Por último, otra metáfora, “necesitamos tu aliento”, busca la implicación de los receptores en el nuevo proyecto incidiendo nuevamente en la idea anterior.

24


6. OTRAS VOCES EN EL DISCURSO: POLIFONÍA E INTERTEXTUALIDAD Texto 4: "Viena debate acabar con la las bombas de racimo" Además de la voz del emisor en el texto aparecen otras. El emisor incluye un enunciador, produciéndose polifonía, por medio de una cita en estilo directo (líneas 30-39), cuya función es aportar una información que sirve para apoyar o aseverar el hecho anterior. Pero, teniendo en cuenta el grado de subjetividad del emisor en la parte final del texto, también se podría interpretar como una crítica indirecta a la escasa importancia que el gobierno español otorga a la Conferencia o incluso a su escaso deseo de que se cumpla su objetivo, acabar con las bombas de racimo.

Texto 8: "Nuevas fronteras para el lince" Además de la voz del emisor en el texto aparecen otras. El emisor incluye varios enunciadores, produciéndose polifonía, por medio de citas en estilo directo (líneas 8-13, 39-45, 61-62, 101103, 105-110 y 112-118): por un lado, las de las fuentes del proyecto Life, y, por otro, las de los grupos ecologistas. La función de estos enunciadores, teniendo en cuenta que se trata de un reportaje, es aportar una información más detallada de en qué consiste el proyecto (detallar cuáles la situación actual del lince y sus peligros, así como de los planes de actuación), mientras que las polifonías de los grupos ecologistas sirven para señalar la necesidad de actuar a partir de la narración de la muerte de una hembra.

Texto 14: "Caídos por la empresa" El emisor da paso a la intertextualidad, aunque la noticia es más comentada que transcrita, salvo su titular, en los dos primeros párrafos en los que da cuenta de su contenido que le sirve al emisor de punto de partida y de planteamiento del tema polémico mediante un caso particular sobre el que se posicionará tanto en su tratamiento informativo como al tratamiento que se otorga a los muertos en accidentes laborales.

Texto 28: "La larga ola tras la quilla" El emisor da paso a la intertextualidad mediante el estilo indirecto en la primera oración del cuerpo textual, presentando el origen de la novela y su transformación del género inicial, un guión, o novela, según el autor de la obra que analiza el emisor. Esta inclusión de un texto del autor de la novela por el emisor-crítico le sirve a éste de introducción, base o punto de partida de la crítica o manifestación de discrepancia, sobre el género de la obra: "una novela con ingredientes de una obra de teatro".

25


Texto 30: "¿A Canarias en bicicleta?" El emisor da paso a la polifonía mediante el estilo directo en dos ocasiones, reproduciendo los diálogos en estilo directo que mantuvo con la empleada de facturación de Iberia y con el empleado de la oficina de atención al cliente. Estos diálogos suponen un desdoblamiento del emisor, junto a la aparición de otros emisores, pero con distinta finalidad: mientras en el primero caso actualiza la situación vivida y contextualiza los hechos a los receptores, en el segundo se manifiestan las razones del enfado, la indignación y la injusticia del emisor en su reclamación fallida, que busca la comprensión e implicación de los receptores.

Texto 33 "Contra la pena de muerte" Además de la voz del emisor, en el texto están presentes otras a través de la intertextualidad y de la polifonía. En el primer párrafo el emisor introduce un enunciador en estilo indirecto para contextualizar la situación del español condenado a muerte: hace referencia al contenido de la moción presentada por el Senado con la finalidad de dar testimonio de las acciones institucionales llevadas a cabo contra la pena de muerte y de la petición de una moratoria en su aplicación en el caso de Joaquín Martínez. En el segundo párrafo, Amnistía Internacional es la fuente estadística que aporta los datos sobre el elevado número de ejecuciones en Estados Unidos por este motivo en el último año, dato objetivo tomado de una institución fiable que demuestra el aumento de la aplicación de esta pena en ese país, previa a la argumentación. Por último, en la parte final del texto, se transcriben literalmente en estilo directo las declaraciones de la BVP para ejemplificar la hipocresía europea en la actuación contra la pena de muerte que se denuncia. Texto 43: "Las drogas y el canto de las sirenas" El emisor da paso a la polifonía en dos ocasiones incluyendo las voces de enunciadores. En el segundo párrafo, recoge los argumentos de los partidarios y de los detractores de la despenalización de las drogas por medio de una cita abierta en estilo indirecto, creándose una polifonía que el autor utiliza para mostrar una tesis, contraria a la que defiende, con sus argumentos; en el segundo caso, para posicionar su propia opinión. También está presente la intertextualidad en la anécdota de "La Odisea" en el párrafo cuatro y cinco, que cumple una función argumentativa, de ejemplificación del argumento de las líneas anteriores sobre la necesidad de protección social de la víctima de las drogas en situaciones extremas por medio de una analogía o ejemplo, que confiere amenidad al texto.

Texto 47: "Divorciarse del coche" El emisor da paso a la polifonía en una ocasión incluyendo la voz de un enunciador. El emisor inicia el texto con una cita en estilo directo con la que busca la reflexión de los automovilistas desde el inicio del texto, y antes de introducir el tema. Se trata de un pensamiento de origen oriental, filosofía que el emisor parece haber tomado como propia en su actitud radical. Texto 65: "Nueces de California" El emisor da paso a la polifonía en una ocasión incluyendo la voz de un enunciador en estilo directo como argumento de autoridad por tratarse de un experto en lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, con la finalidad de convencer a los receptores de su intencionalidad, demostrar que la ingesta de nueces es una fuente natural de salud para el corazón.

26


Texto 17: "Gráficas de población" Objetividad y subjetividad-modalización (finciones del lenguaje y sus rasgos lingüísticos) y polifonía e intertextualidad

El emisor no está presente lingüísticamente en el texto a través de la 1ª persona, y por ello, apenas se implica, distanciándose respecto de lo que transmite. Por el tipo de texto, expositivo, y el género textual, un artículo divulgativo, domina la actitud objetiva del emisor y el predominio de la función representativa. Así, encontramos el empleo de la tercera persona, de la modalidad oracional enunciativa, casi única, aunque aparece alguna oración impersonal y pasiva refleja (“en una población hay tres grupos principales... la tasa de crecimiento...se estabiliza”) con el deseo de diluir la presencia del sujeto. Junto a estos rasgos, otros propios de esa modalidad discursiva y de esa actitud son la presencia dominante modo verbal indicativo y el deseo de precisar los objetos mediante adjetivos especificativos o complementos preposicionales del nombre (“prerreproductivo,..; la representación gráfica de esta población estabilizada,..; tasa de crecimiento, tasa de natalidad,...”).

27


Texto 21: "Obesidad" Objetividad y subjetividad-modalización (finciones del lenguaje y sus rasgos lingüísticos) y polifonía e intertextualidad

La autora, dada su intencionalidad, se implica en el contenido del texto modalizando su discurso con la función expresiva en el deseo de trasmitir las sensaciones que le causan la situación de su hermana comparándola con la de otra enferma que ha sido operada ("me queda un regusto amargo"). Pero predomina la función apelativa por medio de adjetivos, adverbios y expresiones valorativas de aprecio/alabanza de la actitud de su hermana frente a la enfermedad (muy vital, muy trabajadora, “aguanta como una jabata”) y de reprobación y de alarma respecto a su estado actual por no haber sido tratada con anterioridad (lleva tres años intentado, aún, peligro de infarto”) o mediante los signos de puntuación, las comillas, ("solo", "lo normal") y la anáfora ("aún no tenía...como ahora"). En este mismo sentido, se expresan las ideas de posibilidad y de certeza, connotadas negativamente, con perífrasis verbales con el uso del futuro y del condicional (“no puede permitirse”, “se rendirá, se deprimirá”) y la petición de que sea atendida mediante una pregunta ("¿No sería más barato para todos atenderla ahora"?). Por último, con un tono desesperación, también modaliza su discurso empleando una oración dubitativa por la forma (“Quizá si se rompe una pierna...), pero que acerca a un deseo, que su hermana sea tratada cuanto antes. La emisora da paso a la polifonía en la líneas 4-6 en estilo indirecto introduciendo un enunciador indeterminado por el empleo de una oración impersonal, cuya función es ofrecer el dato objetivo sobre la larga lista de espera para que un paciente sea operado de obesidad, en oposición al tiempo que lleva su hermana, tres años, para mostrar su contrariedad ya que su hermana ha superado se tiempo de espera.

28


7. EL DESTINATARIO Y LA RELACIÓN EMISOR-DESTINATARIO 7.1. PAPEL SOCIAL DEL DESTINATARIO MODELO Texto 18: "La alegría de la huerta" Teniendo el género, el ámbito de uso, el canal y la emisora modelo, esta se dirige a un destinatario o receptor modelo colectivo, amplio, no especializado en la materia por las razones arriba expuestas -por lo que no es un texto que exija conocimientos previos del destinatario, ya que los conocimientos necesarios los aporta la autora, explicándolos con detalle -, pero definido como aquel que esté interesado en la gastronomía y el arte culinario. Texto 19: "El bosón de Higss" Teniendo el género, su estructura pregunta-respuesta, la intención del emisor y el emisor modelo (analizado más arriba), este se dirige a un destinatario o receptor modelo colectivo, amplio, no especializado en la materia por las razones arriba expuestas -por lo que no es un texto que exija conocimientos previos del destinatario, ya que los conocimientos necesarios los aporta el auotor, explicándolos con detalle -, pero definido como aquel que esté interesado en asunto relacionado con la ciencia en general.. Texto 23: "¿Qué es una bacteria?" Teniendo en cuenta el emisor modelo, un emisor colectivo que se presenta como divulgador de conocimientos científicos; su intención, informar y prevenir que la cocina se convierta en un foco de bacterias; y, sobre todo, por el tipo de canal -la revista Mujer hoy- y la fotografía de un niño en una cocina comiendo, el destinatario modelo parece claro, una mujer-madre a quien se pretende informar e influir en su conducta de la prevención de higiene en la cocina.

Texto 26: "Consejos para una adecuada protección solar" El emisor del texto, una Farmacia, mediante este folleto, se dirige a sus clientes como destinatarios modelo, para recomenadarles la manera adecuada en que deben tomar el sol, tras prevenirles sobre los riegos del cáncer de piel por una exposición excesiva al sol. Texto 28: "La larga ola tras la quilla" Por el género, el canal y el ámbito de uso comentados al inicio - una crítica literaria, una revista especializada de ámbito literario o cultural- el emisor se dirige a un destinatario modelo que se caracteriza por tratarse de un lector habitual de literatura que busca una orientación de sus lecturas a través de este género textual.

Texto 30: "¿A Canarias en bicicleta" El emisor se dirige a un doble destinatario modelo, por el tema tratado, por el género y el ámbito de uso: por un lado, los directivos de la compañía Iberia a quienes desea hacer llegar su queja, personas a las que se dirige mediante un tratamiento formal, 29


y deixis a su vez del destinatario (“señores de Iberia”), no sin un tono de enfado e con ironía; y, por otro, a los canarios y a los lectores que pueden verse inmersos en una situación similar, a quienes desea hacer partícipes de un problema que afecta a un gran número de usuarios de las líneas aéreas (junto a él otras nueve personas, casi todos canarios, estaban en la lista de espera de ese vuelo por culpa del overbooking). Texto 35: "Día sin compra" Por el género (un editorial), el canal (una revista ecologista) el emisor se dirige a un destinatario modelo que se caracteriza como un colectivo lector de la revista, sensibilizado por la problemática socioambiental y, en concreto, por el tema del editorial, por la adopción de una posición crítica frente al consumismo.

Texto 46: "Querido policía" Teniendo en cuenta la intención comunicativa del emisor, este se dirige a un doble destinatario modelo en su pretensión de describir subjetivamente y criticar la labor policial en la manifestación que rodeó el Congreso de los diputados. Por un lado, a la policía (en un tono irónico y sarcástico con la anáfora "Querido policía") y, de manera indirecta, a sus responsables policiales y políticos ("esbirro imprescindible de todo poder"). Por otro, a un destinatario más amplio que apoya y/o toma parte en las manifestaciones recientes o que está indignado con la situación política y económica del país. Texto 47: "Divorciarse del coche" El texto se dirige a un destinatario modelo colectivo, relativamente amplio por el canal utilizado (una revista, medio de comunicación de masas). En este caso parece claro que se trata de los automovilistas en general, tal y como se aprecia en algunos ejemplos: “A muchísimos automovilistas...; si la gente se lo pensara dos veces...”.

Texto 60: "Mercedes-Benz 500K" El texto está dirigido a un receptor modelo colectivo, que según el propio texto manifiesta, son coleccionistas de coches clásicos, “a todo coleccionista”. Teniendo en cuenta que el emisor vende un producto, una réplica a escala del coche clásico Mercedes-Benz 500K, el destinatario pertenecería a ese restringido mundo del coleccionismo que busca piezas o ejemplares raros, en definitiva, un coleccionista muy caprichoso y exquisito, máxime si se tiene en cuenta que se trata de una emisión especial, limitada. Texto 64: "Mayormente" El texto está dirigido a un receptor modelo colectivo, a los trabajadores autónomos según se aprecia en el lateral ("Régimen Especial de Trabajadores Autónomos") y en el propio cuerpo ("Los autónomos podemos...").

30


7.2. DEXIS DEL DESTINATARIO Y DEIXIS SOCIAL 7.3. CONOCIMIENTOS ENCICLOPÉDICOS Y PRESUPOSICIONES Texto 28: "La alegría de la huerta" Teniendo el género, el ámbito de uso, el canal y el papel adoptado por la emisora, el emisor se dirige a un destinatario modelo colectivo, amplio, no especializado en la materia por las razones arriba expuestas -por lo que no es un texto que exija conocimientos previos del destinatario porque los conocimientos necesarios los aporta la autora, explicándolos con detalle -, pero definido como aquel que esté interesado en la gastronomía y el arte culinario, a quien la emisora no se dirige como alocutario a través de la deixis ya que busca la objetividad mediante el distanciamiento en 3ª persona dada su intencionalidad, ni tampoco mediante fórmulas de tratamiento.

Texto 30: "¿A Canarias en bicicleta?" El destinatario modelo, por el tema tratado, por el género y el ámbito de uso, es doble: por un lado, los directivos de la compañía Iberia a quienes desea hacer llegar su queja, personas a las que se dirige mediante un tratamiento formal, y deixis a su vez del destinatario (“señores de Iberia”) a quienes, como alocutario a través de la deixis, se dirige con un tratamiento formal, no sin un tono de enfado y con ironía; y, por otro, los lectores que pueden verse inmersos en una situación similar, a quienes desea hacer partícipes de un problema que afecta a un gran número de usuarios de las líneas aéreas (junto a él otras nueve personas, casi todos canarios, estaban en la lista de espera de ese vuelo por culpa del overbooking). Pero se dirige, sobre todo, a los isleños, que tienen más dificultad para acceder a las islas Canarias que a cualquier otro punto del territorio nacional (“..., sino una falta de sensibilidad y respeto hacia una comunidad sumamente aislada”). Es una forma de hacerles tomar conciencia de un problema general con el que se debe terminar y que repercute sobre todos de forma directa.

Texto 43: "Las drogas y el canto de las sirenas" El emisor dirige su texto a un destinatario modelo colectivo, relativamente amplio por el canal utilizado (un suplemento semanal de un medio de comunicación de masas), pero con un interés por los temas sociales y en especial el referido a las drogas y sus consecuencias sociales. Para dirigirse a este alocutario, usa la 1ª persona del plural como marca gramatical en verbos y pronombres (“nos invade”, "exigimos", "nuestros propios deseos"...), “nosotros” de carácter global, por el enfoque social y universal que le otorga al tema. El perfil del destinatario se restringe por el nivel intelectual del texto en algunos párrafos referidos a la necesidad de conocimientos previos de los destinatarios sobre ciertos comportamientos humanos estudiados en psicología - en los párrafos cuatro, inicio del quinto y el párrafo final, y empleados por el emisor como argumentos-, el conocimiento literario del pasaje de La Odisea de Homero.

31


Texto 46: "Querido policía" El emisor, teniendo en cuenta la intención comunicativa del emisor, dirige su texto a un destinatario modelo, un policía, pero que en realidad, por el contexto que motia el texto, es extrapolable a cualquier policía, a quien, como alocutario, recurre una formula propia de las cartas, con un vocativo, en principio de tono cariñoso y cercano o familiar, pero cargado de ironía (“Querido policía"...) dada su intención comunicativa. pero también podría haber otro tipo de receptor modelo más amplio que se encuentre en sintonía ideológica: una persona indignada que acude a las manifestaciones o está de acuerdo con las protestas que se llevan acabo en contra de la labor policial y de la clase política. El emisor piensa en un destinatario, en el párrafo tres, que posea conocimientos previos de carácter histórico ("el mismo cosaco a caballo que golpeó al pueblo hambriento hasta la muerte en la Plaza Roja, el policía gordo que apaleaba negros en Mississipi, el tanquista ruso que entró a sangre y fuego en las calles de Praga) o en el primer párrafo, las recientes manifestaciones que rodearon el Congreso de los Diputados, noticia de actualidad.

Texto 57: " Hermanos" Rosa Montero, por ámbito de uso y por el género, se dirige a un receptor modelo más o menos amplio de receptores necesariamente sensibilizados con problema del maltrato de los animales (“Pero la mayoría de los humanos sigue cerrando los ojos...“). Para dirigirse a este alocutario no emplea la deixis directa, aunque en un par de ocasiones ocasión busca la implicación de los receptores mediante la 1ª persona del plural “inclusiva” mediante oraciones exhortativas, que denotan la presencia de la función apelativa del lenguaje, en la búsqueda de solución al problema (“Apoyemos a Garrido y exijamos .., “). Es en esta parte donde se adivina un segundo receptor, ¿o primero?, el los políticos y el gobierno (“exijamos el compromiso de los políticos...; para que el gobierno se sume a...). Por otro lado, la emisora no ha pensado en un destinatario que domine saberes sobre genética por su voluntad de claridad, que se observa en las ejemplificaciones y aclaraciones de los maltrataos a los animales o del proyecto Gran Simio (” Por no hablar de..., por ejemplo, esto es,”).

32


Texto 60: " Mercedes-Benz 500K " El texto está dirigido a un receptor modelo colectivo, que según el propio texto manifiesta son coleccionistas de coches clásicos, “a todo coleccionista”. Teniendo en cuenta que el emisor vende un producto, una réplica a escala del coche clásico Mercedes-Benz 500K, el destinatario pertenecería a ese restringido mundo del coleccionismo, máxime si se tiene en cuenta que se trata de una emisión especial, limitada. El tratamiento lingüístico del emisor hacia el receptor es formal, motivada por el carácter elitista del producto. A causa de esto, la casa anunciante se dirige directamente al receptor alocutario con la fórmula de tratamiento de "usted" para conseguir un clima de refinamiento selectivo (“Usted va a poder; descubra; le ofrece”), aunque en ocasiones lo haga indirectamente en tercera persona tanto en el eslogan como al final, “a todo coleccionista”. En algunos de los ejemplos se aprecia la función apelativa por el deseo del emisor en influir en la conducta del destinatario por medio del uso del imperativo ("descubra") A pesar de la restricción que supone el tipo de receptor, éste no necesita conocimientos previos ya que se le narra y explica el origen y características del coche modelo en los dos primeros párrafos y, por otro lado, se le supone conocedor de marcas y modelos de automóviles.

Texto 64: "Mayormente" El texto está dirigido a un receptor real colectivo, a los trabajadores autónomos según se aprecia en el lateral ("Régimen Especial de Trabajadores Autónomos") y en el propio cuerpo ("Los autónomos podemos..."). Además de con la imagen, como acabamos de comentar, el emisor busca la cercanía en el tratamiento del receptor alocutario mediante la deixis, por que se dirige directamente a él con la fórmula de tratamiento de “tú” por medio verbos y pronombres (“Ni te engañan, ni te engañas. Tanto cotizas, tanto recibirás”), con una clara función apelativa, junto al empleo de esa primer primera persona del plural ("Por una pequeño esfuerzo tendremos un gran refuerzo"). Acorde con el tipo de receptor, éste no necesita conocimientos previos ya que se enumeran con claridad las prestaciones sociales que podrían recibir y se presupone que cualquier autónomo conoce las que recibe en este momento, además de aquellos impuestos que sirven de cotización a la Seguridad Social.

33


7.4. REGISTRO O NIVELES DE LENGUAJE Texto 14: " Caídos por la empresa" El registro lingüístico utilizado es formalizado, estándar-culto por el tipo de emisor y el género, una columna. Así, aunque la sintaxis no es compleja, salvo la primera oración del segundo párrafo, como género híbrido entre literatura y periodismo presenta en determinadas fragmentos un registro formalizado, culto en ocasiones ("suburbial, óbito, magnitud atroz, arbitraria "), pero con rasgos coloquiales ("pone los pelos de punta; ¿Donde pone...; currantes") como recurso persuasivo que también se aprecia en el empleo de recursos literarios como metáforas o personificaciones, pero de registro más bien coloquial ("pone los pelos de punta, suburbial, cubito de caldo de chatarra, atrapado en sus entrañas"). Texto 29: "Los amores imprudentes" Debido al tipo de receptor, junto al género y el ámbito de uso, el registro utilizado es estándar-culto. Así, aunque los párrafos no son extensos, el emisor recurre a una esmerada selección léxica culta y técnica por el tema tratado y por su papel social del emisor (“abierta dimensión trágica, viaje iniciático, hondura patética global; trama sentimental, disposición formal elementos legendarios y fuerte culturalismo, estilo cuidadoso, rico, y exacto en el léxico, atento a la adjetivación, ... agradable sonido musical, naturalismo lingüístico,...”), a sintagmas nominales elaborados (“la crudeza y la abierta dimensión trágica de parte de "Los amores imprudentes"...;...”) y a estructuras oracionales complejas con predominio de la subordinación, por ejemplo los párrafos dos y seis están formados por una sola oración.

Texto 30: "¿A Canarias en bicicleta" Dados el tipo de receptor, el género y el ámbito de uso, el registro utilizado es estándar. Así, los párrafos son breves, con una sintaxis que no ofrece gran complejidad, con predominio de oraciones simples y la subordinación de escasa complejidad. Además, no se puede hablar de selección léxica salvo en alguna expresión más culta (“falta de sensibilidad y respeto; extremadamente preocupado”), sí encontramos rasgos de registro coloquial con elipsis, repeticiones, oraciones para remarcar la expresividad.... sobre todo en el segundo diálogo (Que no voy a Alicante; por eso de ser...; Pero hombre, que no tengo otra forma de ir a Canarias; A esto no hay derecho; a Canarias no se puede ir en bicicleta).

34


Texto 45: "Almacenes" El registro lingüístico utilizado es formalizado, estándar-culto por el tipo de emisor y el género, una columna. Así, aunque la sintaxis oracional es elaborada, pero no excesivamente compleja, pero sí se aprecia un apreciable empleo de cultismos (“adentrarse, superfluas, transacción de bienes, no en vano, el consumo se ha erigido.., permanentes señuelos, poder conativo, adeptos ”), y sustantivos abstractos (“ejecución, frustración, tentación, adquisición...”), junto a expresiones coloquiales (“......son estúpidos?,la cosa comprada, Veo crecer una mole...,..“). El texto, por el tipo de emisor y por el propio género, presenta elaboración estilística para llamar la atención sobre el mensaje por el empleo de recursos estilísticos, antes comentados [en la modalización].

Texto 54: "Pues sí, son dramas" El registro utilizado es coloquial por la libertad expresiva del género, una columna, y como medio eficaz de transmitir su intencionalidad, la impotencia y la dependencia de los aparatos domésticos. Así, la sintaxis oracional no es muy elaborada, con predominio de oraciones simples y la subordinación de escasa complejidad en un estilo segmentado en ocasiones, por ejemplo las primeras oraciones. Además, no se puede hablar de selección léxica salvo algunos cultismos (dependencia, vida natural y primigenia, nos sume en el desamparo) en su parte central con un registro algo más culto, pero dominan los rasgos propios del registro coloquial: empleo de una entonación expresiva (Pues sí, son dramas; hala; ella, claro) o por medio de repeticiones (Ruidos, lo que se dice ruidos; dramas, casca), léxico o expresiones coloquiales (se jodió, salta por los aires, se les ponen los pelos de punta, y no te cuento cuando casca), el empleo de la 2ª persona coloquial (entre que avisas...,te viene el técnico, Y no te cuento ...), las repeticiones de nexos (las dos últimas oraciones), el "que" de refuerzo ("que te pones en miércoles") y las elipsis ("y que mejor comprar una nueva") .

Texto 58: "No somos borregos" Dado el tema tratado, el registro lingüístico utilizado -en contraste con el sugerente y coloquial título- es muy formalizado, con esmerada selección léxica (“suscitaría, interacción, adaptabilidad, han ido conformando...”), sintagmas nominales elaborados (“experimentos de clonación similares a los de la famosa oveja Dolly; producto de una extremadamente compleja interacción con otros seres humanos...”) y estructuras oracionales complejas con predominio de la subordinación. Se trata de un registro culto, bastante técnico, aunque no especializado, que también limita el número de lectores.

35


8. CÓDIGOS NO VERBALES Y SU RELACIÓN CON EL CÓDIGO VERBAL Proyecto Aracne: páginas 136-140, textos 1, 2 y 3 Conceptos fundamentales de energía solar térmica En este texto aparecen, además del verbal, otros códigos: código matemático (números, fórmulas), la tipografía e icónico. La presencia de estos elementos da un valor universal al texto y sirve para poder verificar lo que se está exponiendo. Con el tipográfico se estructura el texto, mientras que con la gráfica se redunda en lo explicado con anterioridad. La célula El emisor recurre a un icono, una representación de la célula con la finalidad de facilitar la comprensión respecto de su forma como de sus componentes, de modo que el mensaje icónico complementa al lingüístico en esa finalidad.

Síndrome de Árnold Chiari. Definición Junto al código verbal aparece otro código, de carácter icónico explicativo de uno de las partes, la de la "Anatomía patológica" complementando visualmente ese mensaje lingüístico en su afán explicativo. También destacar la tipografía para estructurar y resumir de modo ordenado de las partes del discurso, aspecto facilitador para el destinatario.

Anexo de textos Texto 8: "Nuevas fronteras para el lince" Junto al código verbal aparece un código icónico que no aporta prácticamente nada al mensaje lingüístico, salvo la de mostrar al protagonista del reportaje.

Texto 13: "Rey de reyes" Junto al código verbal aparece un código icónico que, en consonancia con el mensaje lingüístico aporta a este una imagen del jugador ganador con gran carga de expresividad en un momento del partido, que por los gestos del tenista, podría tratarse del final del encuentro.

Texto 20: "El bosón de Higss" [En el caso de que en la pregunta 1b) se hubiera preguntado “ Tipología del Texto” ] Como suele ser habitual en los textos de carácter expositivo, junto al código verbal aparece varias infografías ya analizadas.

36


[En el caso de que en la pregunta 1b) se hubiera preguntado “ Esquema de la estructura del Texto” ] Como suele ser habitual en los textos de carácter expositivo, junto al código verbal aparecen varias infografías que reproducen visualmente los conceptos necesarios (las partículas elementales, el campo de Higss, el acelerador de partículas,...) con la finalidad de facilitar visualmente las explicaciones de esos conceptos, dado el afán divulgador del emisor.

Texto 23: "¿Qué es una bacteria?" Junto al código verbal aparece un código icónico formado por varias imágenes: la más destacada, la de la bacteria, otras dos sobre las bacterias más comunes (representadas como se podrían observar por un microscopio) y la de un niño en una cocina. Las tres primeras tienen una finalidad puramente expositiva: dar a conocer cómo son, una descripción física mediante imágenes. La fotografía del niño, por su parte, es representativa o ejemplificadora de los peligros que se desean evitar ya que se observa aun niño comiendo en una cocina un producto que ha estado en el suelo. Por otro lado, el empleo de la tipografía destaca por su tamaño el nombre del emisor, y por el tipo de letra el lema de este instituto; en menor grado, en negrita otros colaboradores de esta campaña informativa.

Texto 63: "Peugeot 307 SW" Dada la intencionalidad del emisor del anuncio publicitario, las imágenes presentan contenidos connotativos, lo que supone una interpretación subjetiva de éstas: el sol, las estrellas, el planeta del Principito, el propio Principito (una intertextualidad esta última)... A través de estos dibujos, se sitúa el coche en un espacio que como en la obra de Saint-Exupéry se dice "no es un planeta cualquiera"; se establece una analogía con el mundo mágico y maravilloso que se expresa en ella, se destaca lo singular del vehículo, se apela a la imaginación, etc. El hecho de que el coche vaya por un camino que conduce al Principito parece expresar que su adquisición "nos conduce" a todo lo positivo que representa ese personaje. Por último, el logotipo identificativo de la marca del coche aparece menos destacado en la parte inferior derecha. Por otro lado, el empleo de la tipografía destaca por su tamaño el nombre del modelo del coche emisor y en menos tamaño su precio y el eslogan "Imagina tu espacio".

Texto 55: "Nueces de California" Las imágenes representan presentan tanto contenidos denotativos como connotativos. La imagen de un plato con un tenedor y una especie de ensalada, supuestamente con nueces, sólo ejemplifica el tipo de comida sana y natural que se recomienda. La imagen superior, en cambio, dada la intencionalidad del emisor del anuncio publicitario es una metáfora que refuerza la idea del eslogan "Nueces de California. Ideales para tu corazón" ya que representa un corazón al que le falta una nuez para estar completo: en definitiva, la nuez se convierte en un elemento indispensable y necesario para su salud, idea que desea recalcar el emisor. Por último, el logotipo identificativo de la marca del coche aparece menos destacado en la parte inferior derecha. Por otro lado, el empleo de la tipografía destaca por su tamaño el eslogan y el contenido de cada párrafo, resumiéndolo.

37


Texto 17: "Población" Receptor modelo. Deixis del destinatario y deixis social. Conocimientos enciclopédicos y presuposiciones. Registro lingüístico. Códigos no verbales

Teniendo el género, el ámbito de uso y el papel adoptado por el emisor, este se dirige a un destinatario modelo colectivo el texto se dirige a un destinatario colectivo, amplio, no especializado en la materia, puesto que el emisor busca la claridad explicativa por medio de varias estrategias de divulgación: el contenido del texto es sencillo y remite continuamente a las figuras para visualizar y ayudar a clarificar e ilustrar los tres tipos de población. Por ello, no es un texto que exija conocimientos previos del destinatario, ni que este deba realizar presuposiciones de ningún tipo. El autor no se dirige directamente al alocutario mediante la deixis personal, sino que busca distanciamiento, empleado en todo momento la 3ª persona, lo que supone ausencia de fórmulas de tratamiento directo a los destinatarios, dados el género y la relación académica establecida entre emisor y destinatario. El registro lingüístico utilizado por el autor, que no se acompaña de reformulaciones como era de esperar, hace que quede algo limitado el número potencial de lectores. A pesar del género, se trata de un registro formalizado, con presencia de elaborados sintagmas nominales (“en una población en rápido crecimiento”, “la representación gráfica de esta población estabilizada”); cierto uso de cultismos (visualizar, categoría, estabilizada...), tecnicismos (exponencial, tasa de natalidad, postreproductivo...) y sustantivos abstractos (crecimiento, propuestas, valor, estado...), dado el carácter conceptual del texto, pero que se pueden comprender por las explicaciones y las gráficas de población, por su carácter divulgativo. Como es habitual en los textos de carácter expositivo, junto al código verbal aparece una gráfica con la función arriba señalada [se trata de una estrategia de divulgación de la explicación de los tres tipos de población en función de tres franjas de edad].

38


Texto 31: "Obesidad" Receptor modelo. Deixis del destinatario y deixis social. Conocimientos enciclopédicos y presuposiciones. Registro lingüístico. Códigos no verbales

El destinatario modelo, por el interés del tema, por el género y el ámbito de uso, podría ser cualquier lector de la revista Magazine, caracterizado por tanto por su amplitud, heterogeneidad, y sensibilizado con un problema de salud personal y pública. Sin embargo se podría observar un segundo destinatario, las autoridades sanitarias, a las que se denuncia y critica por esa falta de atención a su hermana. La emisora para dirigirse al destinatario alocutario no emplea la deixis personal de éste, sino que se distancia empleando la 3ª persona en la narración y denuncia d elos hechos. Sin embargo, en la última oración trata de implicar al destinatario un tanto difuso en la solución del caso denunciado mediante el sintagma “para todos”. Por otro lado, para comprender el texto no se precisan conocimientos previos por la narración del caso de su hermana por parte de la emisora en la parte central del texto. El registro utilizado es estándar por lo que no restringe el tipo de destinatario. Así, la sintaxis oracional no es muy elaborada, con predominio de oraciones simples y la subordinación de escasa complejidad. Además, no se puede hablar de selección léxica salvo en algún tecnicismo médico (apnea), y sí de varias expresiones coloquiales (sobre Mari, se mete un atracón, dormía a trompicones o aguanta como una jabata), debido al género y la intencionalidad de la emisora. La presencia de una fotografía en el primer texto en el lado superior derecho parece representar una enferma de obesidad postrada en cama, tal vez la hermana de la emisora, con la función connotativa de representar la realidad denunciada.

39

Respuestas a los ejercicios de adecuación (2º Bachillerato, 2012-2013)  

Respuestas a los ejercicios de adecuación (2º Bachillerato, 2012-2013)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you