Page 1

CUESTIONARIO para el TRABAJO de

1


Para poder contestar a algunas de las siguientes cuestiones, además de tu propio análisis, en caso de necesitarlo, puedes consultar las páginas de la novela situadas junto a algunas de las preguntas y las direcciones electrónicas, al final de las preguntas:

1.

¿Cuál es el significado del título? ¿A qué personaje y/o hechos o aspectos de la obra se refiere? (0,75 puntos).

2.

La novela presenta una estructura peculiar: (1,25 puntos): a) ¿Cuál es esa forma de estructura? b) ¿Qué la caracteriza parcial y globalmente? c) La novela se parece un subgénero, la novela de folletín. explica en qué aspectos (http://www.slideshare.net/guest9825fc/como-agua-parachocolate-de-laura-esquivel-presentation, página 3)

3.

Análisis de los siguientes pares de personajes: no narres sólo lo que hacen, sino describe su forma de ser por lo que hacen y dicen. (2 puntos): a) Tita y Mamá Elena b) Pedro Muzquiz y John Brown c) Gertrudis y Rosaura d) Nacha y Chencha

4.

En la novela se tratan diversos temas. Elige tres y analiza la visión que se ofrece de ellos en la novela (2 puntos): a) El autoritarismo y la opresión frente a la libertad b) La honra, la apariencia y la decencia en los personajes de Elena y Rosaura. c) El amor y el erotismo o la sensualidad. d) La cocina o el arte culinario. e) La tradición y la innovación.

5.

La emisora recurre al realismo mágico (http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico, http://www.speakinglatino.com/como-agua-para-chocolate-realismo-magico/): señala cuatro ejemplos y el motivo de su empleo (1 punto)

6.

En ocasiones, y asociado al realismo mágico, recurre a los símbolos (cuya definición y ejemplificación la podéis encontrar en http://www.retoricas.com/2009/06/1-ejemplo-de-simbolo.html) para transmitir sensaciones, ideas,... Analiza cuatro símbolos ejemplificándolos con hechos o sentimientos de los personajes: las lágrimas (capítulo I), el frío (capítulos I y IV), los pétalos de rosa (capítulo III),... (1,5 puntos)

7.

El Narrador (0,75 puntos): a) ¿Quién es el narrador? ¿Cuál es su relación con Tita? b) ¿A quién/quiénes parece contar esta historia? ¿Qué tipo de relación establece la narradora con el lector: distante, solidaria, amistosa,...? c) ¿En qué parece basar sus historias sobre Tita?

2


8.

La novela está ambientada durante la Revolución Mexicana (1910-1920). Para contestar a parte de las preguntas, puedes consultar estos dos enlaces (http://www.slideshare.net/dosgallos/revolucin-mexicana-2020929, http://www.monografias.com/trabajos10/remex/remex.shtml) (0,75 puntos): a) ¿Qué aspectos de la revolución se reflejan en la novela: personajes históricos, bandos en lucha, hechos, ideologías...? b) La Revolución sólo es el trasfondo histórico de la novela o tiene algún tipo de incidencia o simbología en los personajes y hechos? Justifica la respuesta mediante algún ejemplo.

9.

Me interesa tu opinión: valora la novela a partir del análisis anterior y de otros aspectos que quieras mencionar

3


4

Trabajo sobre "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel (1º Bachillerato)  

Cuestionario para el trabajo sobre "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel (1º Bachillerato)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you