Issuu on Google+

CUESTIONARIO para el TRABAJO de

1


Para poder contestar a algunas de las siguientes cuestiones, además de tu propio análisis, en caso de necesitarlo, puedes consultar las páginas de la novela situadas junto a algunas de las preguntas y las direcciones electrónicas, al final de las preguntas:

1.

¿Cuál es el significado del título? ¿A qué personaje y/o hechos o aspectos de la obra se refiere? (0,75 puntos).

2.

La novela presenta una estructura peculiar: (1,25 puntos): a) ¿Cuál es esa forma de estructura? b) ¿Qué la caracteriza parcial y globalmente? c) La novela se parece un subgénero, la novela de folletín. explica en qué aspectos (http://www.slideshare.net/guest9825fc/como-agua-parachocolate-de-laura-esquivel-presentation, página 3)

3.

Análisis de los siguientes pares de personajes: no narres sólo lo que hacen, sino describe su forma de ser por lo que hacen y dicen. (2 puntos): a) Tita y Mamá Elena b) Pedro Muzquiz y John Brown c) Gertrudis y Rosaura d) Nacha y Chencha

4.

En la novela se tratan diversos temas. Elige tres y analiza la visión que se ofrece de ellos en la novela (2 puntos): a) El autoritarismo y la opresión frente a la libertad b) La honra, la apariencia y la decencia en los personajes de Elena y Rosaura. c) El amor y el erotismo o la sensualidad. d) La cocina o el arte culinario. e) La tradición y la innovación.

5.

La emisora recurre al realismo mágico (http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico, http://www.speakinglatino.com/como-agua-para-chocolate-realismo-magico/): señala cuatro ejemplos y el motivo de su empleo (1 punto)

6.

En ocasiones, y asociado al realismo mágico, recurre a los símbolos (cuya definición y ejemplificación la podéis encontrar en http://www.retoricas.com/2009/06/1-ejemplo-de-simbolo.html) para transmitir sensaciones, ideas,... Analiza cuatro símbolos ejemplificándolos con hechos o sentimientos de los personajes: las lágrimas (capítulo I), el frío (capítulos I y IV), los pétalos de rosa (capítulo III),... (1,5 puntos)

7.

El Narrador (0,75 puntos): a) ¿Quién es el narrador? ¿Cuál es su relación con Tita? b) ¿A quién/quiénes parece contar esta historia? ¿Qué tipo de relación establece la narradora con el lector: distante, solidaria, amistosa,...? c) ¿En qué parece basar sus historias sobre Tita?

2


8.

La novela está ambientada durante la Revolución Mexicana (1910-1920). Para contestar a parte de las preguntas, puedes consultar estos dos enlaces (http://www.slideshare.net/dosgallos/revolucin-mexicana-2020929, http://www.monografias.com/trabajos10/remex/remex.shtml) (0,75 puntos): a) ¿Qué aspectos de la revolución se reflejan en la novela: personajes históricos, bandos en lucha, hechos, ideologías...? b) La Revolución sólo es el trasfondo histórico de la novela o tiene algún tipo de incidencia o simbología en los personajes y hechos? Justifica la respuesta mediante algún ejemplo.

9.

Me interesa tu opinión: valora la novela a partir del análisis anterior y de otros aspectos que quieras mencionar

3


4


Trabajo sobre "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel (1º Bachillerato)