Issuu on Google+

COHERENCIA O SEMÁNTICA TEXTUAL: TEMA Y ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

1


1. INTRODUCCIÓN La coherencia es la propiedad textual que permite analizar el significado global del texto: de qué habla, qué información da y cómo se ha organizado esta. Se ocupa de los siguientes aspectos: - El tema del texto. Se puede formular mediante una frase suficientemente explicativa y completa del contenido esencial del texto. - La estructura del texto. Qué partes podemos distinguir. - La selección de la información. ¿Hay cantidad? ¿Hay variedad? ¿Hay calidad? ¿Son suficientes los ejemplos y argumentos elegidos? ¿Son lo suficientemente amplios? - La progresión temática. Esto se refiere a la organización de la información. ¿Hay un orden jerárquico en las ideas? ¿Se avanza en la información? ¿Se mantienen las mismas ideas y se repiten excesivamente? ¿Se van ampliando poco a poco los datos? Para el análisis de esta propiedad nos centraremos en dos aspectos fundamentales: el tema y la estructura del texto.

2. TEMA E IDEA PRINCIPAL 2.1. Concepto: ¿Qué es? El tema es el enunciado que recoge, en síntesis, el contenido del texto. Se define como la idea central, el eje en torno al cual se construye el texto. Es una síntesis conceptual o abstracta de lo que el autor ha dicho. Podríamos definir la idea principal como aquella frase temática que recoge lo que el autor ha querido decir, o la intencionalidad del emisor, acerca del tema que ha tratado en el texto. Para llegar a dilucidar cuál es debemos plantearnos la intención comunicativa del emisor: qué pretende comunicarnos, qué le ha empujado a escribir ese texto, qué reacción ha intentado provocar en los receptores... las respuestas a estas preguntas deben conducirnos a la idea central. 2.2. Pautas o indicaciones para su elaboración: ¿Cómo encontrarla? En primer lugar es aconsejable someter el texto a un subrayado o a una discriminación selectiva de la información distinguiendo las ideas principales de las secundarias. La siguiente tarea será reformular ese subrayado en una frase compuesta, de pleno sentido, que exprese inequívocamente el contenido primordial del discurso. Para realizar esa discriminación selectiva de la información se suelen emplear por medio de las siguientes reglas (Vid. página 9): • Elimina la información trivial, redundante o irrelevante (Regla de omisión y eliminación) • Subraya las frases temática (Regla de selección) • Si no hay frase temática, invéntala mediante las reglas de integración o generalización y elaboración o construcción. Esta fase supone la integración o agrupación de la selección anterior en una cláusula, es decir, condensar las ideas principales en una idea básica por medio de la generalización o de la construcción.

2


En ocasiones, los textos presentan en algún momento dado una frase o dos frases que podrían ofrecer bastante explícitamente ese contenido primordial. Aprovéchese, reformulándola. 3.3. Enunciación: ¿Cómo formularla o enunciarla? • La formulación ha de ser clara, breve y precisa (No debe sobrepasar las dos líneas) Por ello se han de evitar los resúmenes, el exceso de palabras, la copia literal de vocablos u oraciones del texto, la construcción incorrecta de oraciones o los temas excesivamente generales. • Utilizar, en la medida de lo posible, una estructura nominal. Hay que dar con la palabra abstracta que sintetice la intención comunicativa del autor. Hay varias fórmulas adecuadas para elaborar la idea principal: o Mediante sustantivos abstractos que precisan y matizan la idea: “La crítica de...”, “La denuncia de...”, “La situación de....”, “Las ventajas y desventajas de...”, etc. o Mediante adjetivos que aclaran el tono y intención del emisor o resumen el contenido del texto: “La situación penosa de los...”, “La actitud prepotente e intimidatoria..." • Empleo de un registro formal. • No dejarse llevar por los títulos porque, a veces, no responden a la intencionalidad ni al contenido, aunque en otras ocasiones respondan al tema, y en otras respondan a la idea principal. Es más sencilla su realización tras el esquema de la estructura.

Actividad 1 Extraer la idea principal de un párrafo, por ejemplo, significa responder a la pregunta: ¿Qué se dice sobre el tema (título) en ese párrafo/texto? Para ello, conviene no perder de vista las siguientes orientaciones: a. La idea esencial aparece formulada en alguna frase del párrafo/texto (oración temática) En muchos párrafos esa idea se puede localizar directamente en alguna de sus frases. Si leemos y releemos las frases de un párrafo nos daremos cuenta de que hay alguna que responde a la pregunta ¿qué se dice sobre el tema en este párrafo? Ejemplo: Varios sondeos indican que el término ateísmo ha adquirido un estigma tan extraordinario en los Estados Unidos que ser un ateo es ahora un impedimento perfecto a una carrera en la política (cosa que ser negro, musulmán u homosexual no lo es). Según una encuesta reciente de Newsveek, sólo el 37% de americanos votaría a favor de un ateo nombrado para presidente.

Título/Tema: El ateo/ateísmo en Estados Unidos. Idea esencial: ¿Qué se dice sobre el ateo en Estados Unidos? Ser ateo es un impedimento para hacer carrera política.

3


Texto 1 La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento como consecuencia de una dieta estricta acompañada, muchas veces, de exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos menstruales de la mujer y un debilitamiento general que favorece la aparición de infecciones. Entre un 10 y un 15% de los anoréxicos muere por desnutrición. Título/Tema

Idea principal

¿De qué trata el texto?

¿Qué se dice del tema en el texto?

Expresado con un Sintagma Nominal

Expresada con una frase temática

b. Idea esencial que hay que deducir. A veces, la idea esencial no está localizada en una determinada frase, sino que hemos de deducirla de lo que tienen en común varias de las frases de este párrafo. Ejemplo: En su historial médico se refleja que hace diez años empezó a beber ron y ginebra, lo que le produjo algunos desórdenes estomacales. Dos años después se pasó al whisky-, esta bebida contribuyó a un aumento de su tensión arterial. Poco después lo dejó y se aficionó a los licores y a los vermús. En este caso los dolores de cabeza no se hicieron esperar.

¿Qué tienen en común estas tres frases? - Ron y ginebra (bebidas alcohólicas) = desórdenes estomacales (perjuicio a su salud). - Whisky (bebida alcohólica) = tensión arterial (perjuicio a su salud). - Licores y vermús (bebidas alcohólicas) = dolores de cabeza (perjuicio a su salud). Conclusión (idea esencial): Las bebidas alcohólicas causaron perjuicios a su salud. Texto 1 En un hayedo podemos observar fácilmente cómo cambia el aspecto del bosque y los procesos que en él suceden a lo largo del año. En verano, el hayedo es un bosque muy sombrío. Las hayas son árboles muy frondosos, que apenas dejan llegar la luz al suelo del bosque. Por eso, en verano es frecuente que muchas de las plantas anuales que viven en el suelo del hayedo estén ya muertas. A finales del verano, aparecen los frutos de las hayas, los hayucos. En otoño, las hayas comienzan a perder las hojas y sus frutos caen al suelo. Los frutos quedan encerrados entre las hojas de las hayas y los restos de otras plantas. En el suelo hay entonces abundante materia orgánica en descomposición, lo que permite la proliferación de los hongos y la aparición de setas. En invierno, el bosque está en letargo. Pero, en el suelo, la acumulación de hojas comienza a descomponerse. La cubierta de hojas protege los frutos de las hayas, las raíces de las plantas que aún están vivas y las semillas de todas aquellas que brotarán en primavera.

4


Tema ¿De qué trata el texto?

Idea principal ¿Qué se dice del tema en el texto?

Expresado con un Sintagma Nominal

Expresada con una frase temática

Texto 2 El Tratado de París supuso la consagración de la expansión colonial británica. Francia perdió, entre otros, los territorios de América del Norte, en beneficio de Gran Bretaña y de España. Por su porte, España tuvo que ceder a Gran Bretaña la Florida. Francia renunció también a la expansión territorial en la India, lo que marcó el inicio del dominio en la India. (Geografía e Historia. 3º E.S.O., Barcelona, Edebé, 1995, pág. 68)

Texto 3 Nuestro cerebro es un órgano vivo capaz de aprender y modificar su propia estructuración. La práctica permite adquirir habilidades que establecerán automatismos haciendo posible progresar en la realización de pensamientos, memoria, ideas, coordinación de movimientos o cualquier otra actividad del cerebro. Esta práctica está en relación con los experiencias personales de cada individuo que dependen de la cultura en que se desarrolla, el ambiente social y familiar, en definitiva de las circunstancias. Con ello se va conformando la personalidad. (Biología y Geología. 3º E.S.O., Madrid, Editex, 1994, pág. 108)

Texto 4 Somos cada vez más inteligentes, o por lo menos lo son nuestros hijos. Un estudio llevado a cabo por algunos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de Barcelona demuestra que, pese a que los resultados varían en función del test que se utilice y las habilidades que se midan, el cociente intelectual de los españoles es hoy 19 puntos superior al que teníamos en 1969. Claro que la educación ha cambiado de forma paralela a los avances tecnológicos y si hace 40 años en los colegios enseñaban a bordar y a utilizar el papel de calco hoy enseñan a navegar por Internet a niños que, probablemente, no cogerán una aguja en su vida. El estudio evidencia que tener un ordenador o ser hijo único hace más «inteligentes» a los niños.

Texto 5 Más de 100.000 niños se ganan la vida en las calles de Medellín, pero al que mejor conozco es a Miguel. Se trata de un chico de 1,20 metros de estatura, con el pelo cortado a cepillo y la sonrisa de un comerciante nato. Vende caramelos en los autobuses urbanos para ayudar a la manutención de una familia en la que todos contribuyen. Pero también es un niño de diez años al que le gustan los dulces, y es aquí donde interviene la autodisciplina. Dice que cada día se permite comer una sola pieza de su mercancía. «Si comiera más, las devoraría todas», sentencia.

Texto 6 Las granjas peleteras introdujeron el visón americano en Europa en los años veinte. Más grande y prolífico que el europeo, ha demostrado una gran capacidad colonizadora. Ambos compiten por un nicho ecológico casi idéntico. Su elevada territorialidad conlleva una dura lucha por el hábitat, que, sin intervención humana, tendría ganada el visón americano. Aunque son muy semejantes, el europeo tiene unas manchas blancas en la parte superior e inferior del morro, y el americano luce sólo una en la barbilla.

5


Texto 7 El tsunarni del 26 de diciembre de 2004 arrasó las costas de Myanmar y de Tailandia. Excepto una persona, todos los integrantes del grupo más numeroso de los moken tailandeses, asentados en el Parque Nacional de las Islas Surin, salvaron la vida al huir a zonas elevadas, aunque su pueblo y sus barcos quedaron destrozados. El destino de los moken de Myanmar es incierto. Según los cooperantes, los muertos y los daños son superiores a los que indica el gobierno; se tardará meses o incluso años en conocer el verdadero impacto del tsunami sobre esta población.

Texto 8 Cuando el farmacéutico de Atlanta John Pemberton inventó la Coca-Cola en 1886, la llamó así por una razón. Su «tónico cerebral» incluía extractos de nuez de cola, un estimulante con un alto contenido en cafeína considerado un afrodisíaco, y extracto de hoja de coca, que contenía una pequeña cantidad de cocaína. Por cierto, antes de la Coca-Cola, Pemberton había creado una versión de vino de coca, un popular brebaje con cocaína que adoptaron la reina Victoria y el papa León XIII.

Actividad 2 Texto 1 El camino de Santiago Había una vez un hombre que le pegaba todos los días a su mujer. Por mucho cuidado que ésta pusiera, por más que se mostrase sumisa obedeciéndolo en todo, cumpliendo sus más santas voluntades, no pronunciando una palabra más alta que otra ni para decir «esta boca es mía», el marido siempre acababa encontrando un motivo para zurrarle la badana. En cierta ocasión, no obstante, la pobre mujer consiguió ser tan cuidadosa, llevó su habitual prudencia a extremos tales que el marido veía acercarse la hora de acostarse sin poderle aplicar el castigo diario. Se me olvidó de comentar, amable lector, que este caso sucedió en una aldea, en el campo, y que era verano y hacía calor. Estaba nuestro hombre tan acostumbrado a inventar razones cuando faltaban motivos que de inmediato resolvió la dificultad. Dijo a la mujer: -Hace mucho calor, será mejor que durmamos en la huerta, al aire libre. La mujer no tardó ni un minuto, en menos de lo que cuesta contarlo tenía la cama hecha, y qué bonita estaba con su magnífico dosel de estrellas, ni más ni menos que la vía láctea en pleno. Se acostó el hombre y se acostó la mujer, maravillada por haber pasado un día libre de golpes, cuando de repente el marido le preguntó: -Mujer, ¿qué es aquello? Y ella, con toda la inocencia del mundo: -¿Aquello qué? Dice él: -Todas aquellas estrellas de un extremo a otro del cielo. Y dice ella: -Hombre, ¿es que no sabes que es el Camino de Santiago? (Camino de Santiago es el nombre que damos en estas ibéricas cristianísimas tierras a la vía láctea.) Nunca tal hubiera dicho, pues exclamó el marido: -¡Ah, malvada, entonces me has hecho la cama debajo del camino para ver si me caía un carro encima!

6


Y acto seguido, sin piedad ni consideración, le dio la paliza que había estado a punto de evitar. (José Saramago, Cuento enviado al escritor Salman Rushdie y publicado en la sección de cartas al periódico El País)

Según el contenido del cuento, qué ideas, de las que vienen a continuación consideras principales (P) y cuáles secundarias (S): a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

Es inútil cualquier esfuerzo, el hombre no tiene remedio. El hombre lleva el machismo en los genes. Hay hombres que necesitan más de un escarmiento. El machismo lo permite la sociedad. Algunas mujeres son incapaces de rebelarse contra quien los maltrata. El ingenio que se utiliza para maltratar es un horrible ingenio. Los hombres son muy débiles, por eso maltratan a las mujeres. El hombre tiene derecho a pegar a su esposa. El hombre rural es más violento que el de ciudad. El hombre sin estudios es más violento que quien los tiene. El hombre siempre tiene razón. Las mujeres son unas santas aguantando a ciertos energúmenos.

Actividad 3 Cuando titulamos párrafos (mediante una palabra o expresión), obtenemos un índice de lectura del texto o estructura básica de sus contenidos. Al formular la idea esencial de cada párrafo (mediante una frase), obtenemos un resumen del texto. Por ejemplo, véase el siguiente texto: El Islam, la nueva doctrina que comenzó con las predicaciones de un solo hombre (Mahoma) en una pequeña ciudad en medio de desierto de Arabia, es, a principios del siglo XXI, una religión que siguen más de 1500 millones de personas, es decir, uno de cada cuatro habitantes del planeta. Los países en los que el Islam es la religión mayoritaria han experimentado en los últimos años un enorme crecimiento demográfico. Asimismo en otros países en los que la doctrina islámica no es la religión mayoritaria ha habido numerosas conversiones a la fe de Mahoma. Para apreciar el gran desarrollo del Islam basta decir que si los cristianos en el mundo aumentaron en los últimos cincuenta años en casi un 50%, los musulmanes, en el mismo periodo de tiempo, lo han hecho en un 235%. Los musulmanes son mayoritarios en el norte de África y Próximo y Medio Oriente. En estos países, si bien hay uniformidad en las creencias religiosas básicas, no la hay en cuanto a grado de desarrollo y tolerancia. Frente a países estables y con un régimen cercano a la democracia (Túnez, Turquía, Jordania), encontramos otros países en que la violencia integrista, el fanatismo religioso o el apoyo al terrorismo están presentes en la vida cotidiana de sus habitantes. (Comprensión de textos escritos, Refuerzo Eso, Lengua, Editorial Bruño)

7


Título tema 1. párrafo

La religión islámica

2. párrafo

Crecimiento del Islam

3. párrafo

Democracia y tolerancia en los países islámicos

Idea esencial Actualmente, el Islam es una de las religiones más practicadas Los adeptos al Islam crecen debido al aumento demográfico y a las conversiones Hay países tolerantes y otros donde predomina el fanatismo religioso y la violencia

Hagamos lo propio con el siguiente texto que viene a continuación. La medicina en España Tres casos recientes, que involucran a conocidos personajes del mundo del espectáculo y de la política, ponen en duda la eficacia de la atención médica en España. El carácter de notoriedad de esos casos, que tuvieron un desenlace fatal, hizo que fuera de conocimiento general el hecho de que recibieron tratamiento fuera de España y da lugar a suponer que muchas otras personas, no tan famosas, hacen lo propio, si cuentan con los recursos necesarios. ¿Significa esto que la medicina española no está a la altura de la norteamericana o la de otros países europeos? ¿Será que el pujante desarrollo experimentado por España en los últimos 20 años no ha volcado los esfuerzos necesarios a este rumbo tan importante? Enfermos de países del Tercer Mundo con mucha frecuencia son atendidos en países más avanzados por la carencia de recursos de sus lugares de origen. Sorprende que los españoles sigan el mismo camino.

1.

Rellena el siguiente cuadro: Título tema

Idea esencial

1. párrafo 2. párrafo 3. párrafo

2. Elige de entre los siguientes títulos el que crees que se mejor al tema del texto: a) La medicina en España. b) Los famosos y la medicina. c) España no es tan avanzada en medicina.

8


Reglas para extraer las ideas principales de los párrafos y del texto:

Regla de OMISIÓN O ELIMINACIÓN: consiste en suprimir aquellos elementos que no son importantes o necesarios para interpretar el texto. ¿Qué pregunta debemos hacernos? ¿Podemos quitar algo del texto porque es trivial o redundante?

Regla de SELECCIÓN: consiste en elegir la palabra u oración que es la idea principal de ese párrafo o texto, llamada oración temática. ¿Qué pregunta debemos hacernos? ¿Hay alguna oración temática que pueda representar el contenido principal del párrafo?

Regla de GENERALIZACIÓN O SUSTITUCIÓN: consiste en sustituir diversos elementos, por un concepto más general que los englobe. Ejemplo 1: Producción agrícola, ganadera, de recursos energéticos, industria..., por ECONOMÍA de un país. Ejemplo 2: "Finalmente, otra de las razones del éxito de los mamíferos es su capacidad para mantener constante la temperatura interna de su cuerpo. Haga frío o calor en el exterior, la temperatura del cuerpo de los mamíferos es constante, entre 35º y 39º. Por eso, encontramos mamíferos, como el camello, en el desierto; en el polo, como el oso polar; en el fondo de los océanos, caso del cachalote; debajo de la tierra, como los topos, o en las alturas de más de 6.000 metros, caso del yak en el Tíbet.” Causa: Los mamíferos tienen una temperatura corporal constante (Selección) Consecuencia: Los mamíferos viven en todos los hábitats (Generalización: los conceptos en cursiva se pueden sustituir por la noción más abstracta "hábitats", de la que los elementos del texto pueden considerarse ejemplos). ¿Qué pregunta debemos hacernos? ¿Hay en el texto elementos que los puedo agrupar bajo un concepto más general?

Regla de CONSTRUCCIÓN O ELABORACIÓN: consiste reemplazar un conjunto de elementos por una idea que lo abarque a todos en su conjunto. Ejemplo: Dar un golpe en la mesa, lloriquear, salirse de clase..., por «ENFADO» («Enfado» abarca los mismos hechos que todas las acciones anteriores juntas). ¿Qué pregunta debemos hacernos? ¿Podemos sustituir todos estos elementos por alguna palabra o expresión que los abarque a todos?

9


3. ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA 3.1. Concepto Un esquema viene a ser como el «esqueleto» de un texto de cierta extensión; en el esquema sólo aparecen las frases o los sustantivos que resumen las ideas principales del texto. Los esquemas muestran la forma de estar organizadas las ideas en un texto (es decir, en qué orden aparecen las ideas y cuál es su importancia en el desarrollo del tema). Para que un texto sea coherente es necesario que sus ideas estén organizadas, de forma que se puedan poner en relación ordenada con un tema principal. El esquema debe ser breve, para permitir una visión rápida y global que facilite la localización y retención de los datos más importantes. 3.2. ¿Cómo encontrarlo? Cada apartado o bloque del esquema que refleja la organización del texto debe estar descrito con una “etiqueta” que lo identifique y que indique la función que dicho apartado desempeña en la progresión del texto (introducción, cuerpo argumentativo, causa, consecuencia, conclusión...). Para ello es conveniente ayudarse de partículas que explicitan los bloques del texto: organizadores textuales, conectores, nexos (Vid. páginas 16, 17 y 18). A continuación se expresará el contenido (idea) de cada bloque (uno o varios párrafos) mediante una frase breve aplicando las reglas supresión, selección, sustitución y elaboración, ya explicadas en la página 9, e identificando los tipos de estructura (Vid. páginas 19 - final ). No sólo hay que constatar las partes o bloques principales sino también los niveles inferiores de la estructura por medio de subapartados que se irán numerando con sangrías. También se ha de tener en cuenta el tipo de texto y el género textual. ¿Cómo representarlo? •

Para la presentación puedes usar signos gráficos y numéricos que permitan la rápida visualización de la jerarquización de las ideas.

Hay que determinar las grandes ideas mediante mensajes cortos, que no solo hablen del contenido del texto (ideas) sino también de la función dentro del texto, del papel que desempeñan con respecto al texto general; por ejemplo, si esa parte actúa de introducción, si se refiere a las causas, consecuencias, si es el cuerpo de la argumentación, si es la conclusión, etc.

Junto a la etiqueta y entre paréntesis hay que señalar el inicio y el final de cada bloque (1ª palabra o línea X....... última palabra o línea Y). Para ello es conveniente numerar previamente las líneas del texto de cinco en cinco.

Se han de evitar copias textuales y la redacción de frases complejas. Ningún párrafo puede quedar sin reflejo en el esquema. 10


EJEMPLOS DE IDEA PRINCIPAL Y ESQUEMA Texto 1 Las técnicas para obtener alimentos son de una variedad casi infinita, pero todas están comprendidas en dos divisiones principales: la acumulación y la producción. Las técnicas de acumulación implican la utilización de los recursos del medio como «dados», sin ningún método para mejorar o incrementar la provisión disponible. Por otro lado, la producción de alimentos implica técnicas tales como el cultivo y el cuidado de animales domésticos, y tiene como resultado un abastecimiento mucho mayor, para una zona determinada, que el que puede procurarse por la acumulación. No obstante, las dos divisiones no se excluyen mutualmente. Si bien existe cierto número de tecnologías puramente acumuladores, la mayoría de las tecnologías de producción también hacen uso de la acumulación para una parte de la provisión de víveres. En nuestra cultura, por ejemplo, cosas tales como el pescado, el arroz silvestre, las piñas, las nueces de Brasil y otros alimentos menores, pueden obtenerse mediante técnicas de acumulación, que forman parte de lo que nuestros economistas llaman industrias extractivas. Las tecnologías de acumulación pueden subdividirse, a su vez, según las técnicas dominantes, en caza, pesca y recolección. Ninguna cultura se apoya exclusivamente en uno de estos métodos, pero en general la mayor parte de alimentación es proporcionada por un medio o por otro. A menudo, las técnicas dominantes están parcialmente determinados por el carácter del medio circundante. Así, muchos indios de California tienen buenas técnicas de caza, pero en lo principal se aseguran el sustento mediante la recolección de semillas y frutos, completado por raíces, tubérculos, bulbos y bayos. Esta orientación está en cierto modo determinada por el clima mediterráneo de casi toda California, que tiene como resultado la presencia de muchas plantas ricas en almidón. Las tecnologías de producción son así mismo de varios clases. En una categoría, ejemplificada por las tecnologías de muchas sociedades incultas, están los labradores que dependen enteramente de la fuerza del hombre para cultivar su tierra, -los llamados hortelanos u horticulturas-. Incluso cuando tales pueblos poseen animales domésticos, sólo los usan como recursos de alimentación adicionales, como indicadores de su posición, o para funciones similares, pero no como ayuda en el cultivo de la tierra. Nuestra segunda categoría de productores de alimentos es la de los agricultores, es decir, los pueblos que utilizan la fuerza de los animales (p. ej., caballos o bueyes) o de inventos mecánicos (tales como arados y segadoras mecánicas para el laboreo de la tierra). Finalmente, encontramos una tercera categoría, la de los pueblos pastores, que dedican su atención primordial a la ganadería y muy poca o ninguna a la producción de alimentos vegetales.

Idea principal • •

Técnicas para obtener alimentos, la acumulación y producción, y sus clases La acumulación y la producción, dos técnicas de producción de alimentos

11


Esquema 1. Comparación entre técnicas de acumulación y producción Construcción) 1.1. Diferencias: Empleo de recursos del medio (Selección) Empleo de técnicas: cultivo y animales domésticos (Selección) 1.2. Tecnologías complementarias: (Selección) Ejemplo. ... 2. Clases de tecnologías de acumulación (Selección) 2.1. Caza, pesca y recolección (Selección) 2.2. El medio condiciona la técnica. (Selección) Ejemplo: indios de California 3. Clases de tecnologías de producción (Selección) 3.1. Pueblos labradores (Selección) Tecnología: la fuerza humana (Selección) Descarte de los animales domésticos (Selección/Generalización) 3.2. Pueblos agricultores (Selección) Tecnología: la fuerza animal o inventos mecánicos (Selección) Ejemplos: .... 3.3. Pueblos pastores (Selección) Producción ganadera y no vegetal (Selección)

Texto 2

La superstición del gato negro Entre las supersticiones, el temor a un gato negro que se cruce en nuestro camino es de origen más bien reciente. Asimismo, se opone por completo al lugar preferente ocupado por el gato cuando fue domesticado por primera vez en Egipto, alrededor de 3000 a.C. Todos los gatos, incluidos los negros, eran tenidos en muy alta estima por los antiguos egipcios, y la ley les protegía contra los malos tratos y la muerte. Tal era la idolatría que inspiraba el gato que la muerte de uno de estos animales hacía que toda la familia que le había albergado le guardara luto, y tanto ricos como pobres embalsamaban los cadáveres de sus gatos con el mayor lujo, envolviéndolos con un fino lienzo y colocándolos en sarcófagos de materiales valiosos, como el bronce e incluso la madera, todo un lujo en un Egipto tan pobre en árboles. La popularidad del gato se extendió rápidamente a través de las civilizaciones. Textos en sánscrito que cuentan más de dos mil años de antigüedad hablan del papel de los gatos en la sociedad india, y en China, hacia 500 a. C. Confucio tenía un gato como animal de compañía predilecto. El profeta Mahoma predicaba con un gato en sus brazos y, más o menos en la misma época, los japoneses empezaron a mantener gatos en sus pagodas para proteger los manuscritos sagrados. En aquellos siglos, el hecho de que un gato se cruzara en el camino de una persona era signo de buena suerte. El temor a los gatos, especialmente a los negros, surgió en Europa durante la Edad Media, particularmente en Inglaterra. La característica independencia del gato, junto con su testarudez y su afición al robo, unida al repentino aumento de su población en las grandes ciudades, contribuyeron a su caída en desgracia. Los gatos callejeros eran alimentados a menudo por ancianas pobres y solitarias, y cuando se propagó en Europa una oleada de histeria, en la que muchas de esas mujeres carentes de hogar fueran acusadas de practicar la magia negra, los gatos que les hacían compañía (especialmente los negros) fueron considerados culpables de brujería por asociación de ideas.

12


Así, un animal que en otro tiempo era contemplado con la máxima aprobación se convirtió en una criatura odiosa y temible. A finales de la Edad Media, varias sociedades trataron de llevar a los gatos a su total extinción. Cuando el miedo a las brujas se convirtió en paranoia, muchas mujeres inocentes fueron quemadas en la hoguera, junto con sus inofensivos gatos. Un bebé que naciera con ojos demasiado brillantes y una cara demasiado despierta, o que manifestara una personalidad excesivamente precoz, era sacrificado por temor a que albergara un espíritu que, con el tiempo, se convirtiera en bruja de día y en gato negro de noche. En Francia, millares de gatos eran quemados mensualmente hasta que, en la década de 1630, el rey Luis XIII puso fin a esta vergonzosa práctica. Dado el largo tiempo -varios siglos- durante el cual los gatos negros fueron sacrificados en toda Europa, es sorprendente que el gen del color negro no se extinguiera en esa especie..., a no ser que el gato realmente tenga siete vidas.

Idea principal • Contraste entre el aprecio al gato negro en culturas no occidentales frente a la superstición a la que se ha asociado en la occidental. • La superstición del gato negro en la cultura occidental en oposición al aprecio en otras culturas. Esquema 1. Título 2. Alta estimación del gato en otras culturas 1.1 Egipto: alta estima / idolatría y protección por ley a) Se les guardaba luto y se les embalsamaba como a los seres humanos 2.1 Extensión de esa popularidad a otras culturas: India, China, países musulmanes y Japón a) Cruzarse en el camino de una persona, señal de buena suerte 3. La superstición (temor) del gato negro en la cultura occidental 2.1. Origen / causas: a) El modo de ser y las costumbres del gato. b) Asociación del gato negro con ancianas: la magia negra y la brujería 2.2. Consecuencias/ manifestaciones del temor al gato negro como criatura odiosa a) Sacrificios de gatos negros a lo largo de varios siglos. b) Quema de mujeres junto a sus gatos, e incluso de niños.

13


Texto 3

CARTA A LA REVISTA «ÓRBITA» Soy un alumno de 3º de este Instituto. Quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece esta revista mensual para exponer mis puntos de vista sobre un tema polémico que a todos nos interesa: las actividades extraescolares. ¡Ya era hora de que se empezaran a hacer actividades fuera del aula en este Instituto! Sin embargo, hay un poco de desconcierto. Hay quienes no están de acuerdo, otros las defienden. Todos tenemos nuestras razones. Mi punto de partida es el siguiente: las actividades extraescolares no sólo son necesarias, sino que, además, no deberían llamarse así. Aceptar ese nombre es situarlas fuera de ámbito de las clases, precisamente lo que hay que evitar. Mucho se habla y se nos habla de fracaso escolar. El tutor dice que suspendemos mucho, nuestros padres no entienden por qué suspendemos tanto y muchos de nosotros ya estamos acostumbrados. Pues yo creo que si fomentaran las actividades extraescolares se evitaría parte del fracaso escolar. Si saliéramos del aula de vez en cuando, tal vez evitaríamos la monotonía de las clases. Cuando estudiamos, por ejemplo, el aumento de población en las grandes ciudades, ¿no se aprende mejor paseando por la Meridiana que con una estadística de un libro? Aparte que te lo pasas mejor. Si participáramos a la hora de montar las excursiones, fiestas, actividades culturales, etc., a lo mejor seríamos más receptivos en clase, no que parece que siempre te lo den todo hecho. Además, fuera del aula ves al profesor de otra manera y nosotros mismos somos más espontáneos. Probablemente, si nos conociéramos mejor, no tendríamos tanto miedo a equivocarnos en clase o a preguntar lo que no se entiende. Hay otra razón a mi favor en defensa de las actividades extraescolares. Cuando hayamos acabado nuestros estudios, ¿sabremos tantas y tantas cosas importantes que no se aprenden en clase? Ciertas actividades pueden ampliar conocimientos que nos pueden ser de gran utilidad (cómo solicitar una ayuda de Ayuntamiento). Si la escuela hubiera resuelto hasta ahora muchos de nuestros problemas reales pensaríamos que es algo más útil. Los que no estén de acuerdo quizá piensen que sí, pero que se pierden muchas clases y que aquí a lo que se viene es a estudiar. ¿Cómo se explica, entonces, que la mayoría intentemos cualquier excusa para salimos, a veces, de esa rutina diaria de las clases? Y claro, la salida es hacer campana, o montarte alguna historia para no oír hablar de las guerras púnicas. Otros es posible que se quejen de haberse aburrido en esta o aquella salida. ¿Se preocuparon a la hora de decidir qué hacer y cómo organizarlo? Espero que mis ideas hayan quedado claras y que llegue el día en que no se tenga que hablar de la conveniencia o no de estas actividades. Ojalá todos rompamos esa barrera entre las clases y lo extraescolar. Siendo así, es posible que disminuya ese fracaso escolar que tanto preocupa y la escuela sea atractiva y útil.

G.A.P.

14


Idea principal •

“Necesidad de integrar las actividades extraescolares en lo escolar para fomentar una escuela atractiva y útil”. • Las actividades extraescolares deben ser integradas en lo escolar ....... • Hay que integradas actividades extraescolares en lo escolar .......

Esquema (Función)

(Inicio-final de bloque)

(Contenido-idea)

1. Tematización y posición (párr. 1): Polémica respecto a las actividades extraescolares. 2. Precisión de la posición, tesis (p. 2): Es necesario integrarlas en las clases. 3. Cuerpo argumentativo (pp. 3-5) 3.1. Argumento: Se evitaría parte del fracaso escolar (pp.3-4) 3.1.1. Evitan la monotonía 3.1.2. Se aprende mejor sobre la experiencia 3.1.3. Los estudiantes se implican más si participan 3.1.4. Mejoran la relación alumno-profesor 3.2. Argumento: la futura utilidad de los conocimientos aprendidos en ellas 3.3. Refutación de contraargumentos (p. 5): 3.3.1. Unos piensan que se pierde clase, pero hacen “pira” 3.3.2. Otros se aburren, pero no participan en su organización. 4. Conclusión, síntesis. Deseo de que se integren en las clases para que la escuela guste y disminuya el fracaso.

15


IDEA

TIPOS DE CONECTORES TEXTUALES CONECTORES

PARA EMPEZAR

Ante todo, El propósito que nos mueve, Hay diferentes opiniones, Hablaremos de, En primer lugar, Para empezar diré, El tema que voy a tratar.

DE ORDEN

De entrada, Primero (Primeramente), lo siguiente, En primer lugar, En segundo... Y, Finalmente, por último, lo último, Al fin...

PARA AÑADIR (orden, insistir, Marcar)

Por una parte, por otra, Como se ha señalado, Además, También, Igualmente, A su vez, De modo semejante Otra vez, Más aún, , De hecho, Igualmente, Insistiendo, Una vez más, En la misma línea, Abundando en la opinión,

DE TIEMPO

Antes, Actualmente, Simultáneamente, Más tarde, Mientras tanto, Tiempo después, Pasando un tiempo, Al principio, Pronto, Entonces, Posteriormente, En esa época, En el pasado, Anteriormente, Ahora, Después, Finalmente, En poco tiempo, Hasta ahora.

DE LUGAR

Aquí/Allí, Más allá, En otros lugares, A la derecha, Arriba/Abajo, Más lejos, En la cercanía, Junto ¿ Detrás, En frente, En la parte posterior.

PARA EJEMPLIFICAR

Por ejemplo, Para ilustrar, En concreto, De hecho, Entre otros, En efecto, En concreto, En particular, Pongamos por caso, En otras palabras, Quiero decir.

PARA REFORMULAR, Es decir, o sea, En otras palabras, Esto es, mejor dicho, Quiero decir, ACLARAR Así, De forma semejante, Así como, Asimismo, De igual forma, PARA COMPARAR Igualmente, Del mismo modo. PARA MATIZAR CONTRAPONER (y argumentar en contra)

Pero, Por contraste, A pesar de eso, Por el contrario, En contra de lo anterior, Hay que tener en cuenta, Sin embargo, En contraposición, Aun así, En oposición, A pesar de lo dicho, No obstante, Más bien, Por otra parte, Al mismo tiempo, Aun con todo.

PARA ADMITIR ALGO Sin duda, Naturalmente, Admito que, Aunque eso puede ser, (admisión) Seguramente, Por supuesto que, Reconozco que, Con seguridad, Cierto que, Admitiendo. PARA EXPRESAR CAUSA PARA DEDUCIR (consecuencia)

A causa de ello, Porque, Por eso, Pues, Puesto que, Dado que, Debido a que Entonces, Por lo tanto, Por consiguiente, Por ello, Así, Consecuentemente, De aquí que, Por todo lo dicho, Así que, Como resultado, En consecuencia.

PARA CONCLUIR

Finalmente, Por tanto, Para resumir, En suma, Brevemente, En resumidas cuentas, Entonces, Por consiguiente, En síntesis, Para acabar, Así, En conclusión.

PARA TERMINAR

Para terminar, En resumen, Como conclusión, En definitiva, Todo acabó, En pocas palabras, Esto nos viene a decir que, Al final, Finalmente, Sería.

16


TIPOS DE CONECTORES CONECTORES QUE ORDENAN EL DISCURSO (FUNCIÓN METADISRCURSIVA)

o ORDDENADORES TEXTUALES (ESQUEMA ENUMERATIVO)

En primer lugar ... o Para empezar... o A continuación ... o Finalmente ... o Para terminar ...

Cuando hoy hablamos de Grecia, nos referimos a un país situado en el oriente del Mediterráneo que comprende una parte continental y una gran cantidad de islas de muy diverso tamaño que se extienden por el mar Jónico y, sobre todo, por el Egeo. Pero sería un error identificar esta Grecia actual con los griegos de la Antigüedad. Primero, porque aquellos nunca constituyeron un estado unificado como el de hoy; y en segundo lugar, porque el mundo griego era mucho más amplio: a partir del siglo VII a C. Estaba constituido por una suma de poleis (polis en singular) o pequeños estados independientes que, además de la zona correspondiente a la Grecia actual, jalonaban las costas mediterráneas.

FUNCIONAN COMO MARCADORES DE ESQUEMA (Y OCASIONALMENTE, CON VALOR LOCAL): ENTRE PAÁRRAFOS Y ORACIONES

o En primer lugar o Por otra parte o Además DE ENUMERACIÓN o Finalmente o .... (ESQUEMA (Cumplen el mismo DESCRIPTIVO) papel, la enumeración y diversos signos gráficos)

TEMPORALES (ESQUEMA SECUENCIAL)

o o o o o o o o

En primer lugar En segundo lugar A continuación Después Finalmente Durante [tal periodo] A partir [de tal fecha] En [tal momento]

Los países de la UE se pueden clasificar en varios grupos por su tasa de paro. Según datos de 1994, el país con la tasa más baja es Luxemburgo, con menos del 6% de su población activa en paro. Le sigue un grupo de países formado por Grecia, Alemania, Reino Unido Holanda y Portugal, con tasas entre el 6 y el 10%. A continuación, con una tasa de desempleo entre el 10 y el 15%, se agrupan Bélgica, Francia, Dinamarca e Italia. Finalmente, la tasa más alta, por encima del 15% corresponde a Irlanda y España. En la gráfica que muestra la evolución de la población de Novelda a lo largo del siglo XX se pueden observar varias etapas. Durante la_primera_mitad del siglo, el crecimiento de la población es muy lento: se pasa de unos nueve mil habitantes en 1900 a algo más de diez mil en 1950. A partir de esa fecha, el crecimiento de la poblaciones se acelera, de modo que entrre 1950 y 1981 se duplica el número de habitantes. Entre 1981 y 1991, el aumento de la población es ya menos pronunciado que en la etapa anterior.

17


o DE OPOSICIÓNCONTRASTE (ESQUEMA COMPARATIVO)

DE CAUSA CONSECUENCIA

o o o o o o o o

- o

o o (ESQUEMA CAUSAo CONSECUENCIA) o o

De forma semejante Asimismo De igual forma Igualmente Del mismo modo Mientras que Sin embargo Por el contrario En contraste con esto

Por lo tanto Por consiguiente En consecuencia De ahí que Como resultado ...

El paro no es un fenómeno exclusivamente español, sino que afecta a todos los países de la Europa de los 12. Sin embargo, mientras que la mayor parte de estos países tenían en 1994 una tasa de paro inferior al 15%, sólo España, acompañada de Irlanda, se situaba por encima de esta tasa.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el mayor contingente de emigrantes españoles de raíz campesina se dirigía a América. Pero a partir de 1945 los países sudamericanos demandan mano de obra industrial. Por el contrario, los países de la Europa Occidental están faltos de peonaje dispuesto a asumir las tareas más duras y peor remuneradas. En consecuencia, Europa se ofrece como la alternativa necesaria para el excedente rural hispano, tras las restricciones surgidas en América.

CONECTORES EXCLUSIVAMENTE DE VALOR LOCAL

DE ADIClÓN

REFORMULACION

EJEMPLIFICACIÓN

o o o o o o o o

Además En la misma línea Igualmente Del mismo modo Asimismo Más aún Y lo que es más ...

o En otras palabras o Dicho de otro modo o O sea o Es decir ... o Por ejemplo o En concreto o En particular o En efecto o Para o Ilustrar / ejemplificar esto o Así o Como muestra el hecho de que ...

El proceso de concentración urbana afectó a provincias como Madrid, Valladolid y la población se Málaga. Asimismo, concentró en una zona continua que se extiende por las provincias vascas, Navarra, Zaragoza, Cataluña, Valencia y Baleares. En 1975, el 26,6% de los españoles había nacido en provincias distintas de aquellas en que fueron censadas. Dicho de otro modo, algo más de la cuarta parte de los censados vivía en provincias distintas de aquellas en las que había nacido. Entre 1950 y 1975 el proceso migratorio se acelera por la crisis de las regiones agrícolas y la demanda de brazos en las zonas industriales. La mayor intensidad del proceso se da en el decenio 1961-1970, como muestra el hecho de que en 1975 el 26% de los españoles vivía en provincias distintas de aquellas en las que había nacido.

18


LA ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO: ESTRUCTURAS TEXTUALES La estructura que puede presentar un texto es muy variada, y las vas a ir estudiando a lo largo de este anexo. ESQUEMAS ORGANIZATIVOS

CARACTERÍSTICAS

Enumeración descriptiva

Se enumeran las clases, características, propiedades u otros aspectos de algo.

Ordenación Deductiva

Se parte de una idea general (suele coincidir con el terna), que posteriormente se va desarrollando en ideas más concretas que dan detalles, ejemplos, etc.

Ordenación Inductiva

Se parte de datos o ejemplos particulares para llegar a la idea general.

Circular o de encuadre

Contiene elementos de la estructura deductiva e inductiva. En efecto, se formula al principio del texto la idea general; a continuación, se enumeran los casos concretos o los ejemplos que la confirman; y, finalmente, se vuelve a la idea principal.

Secuencial temporal

Se citan las frases sucesivas de un proceso que se desarrolla en el tiempo. El texto puede seguir un orden cronológico (textos históricos) de pautas (textos instructivos).

Comparación/Contraste Se comparan las características de dos o más personas, objetos, conceptos, situaciones. Se presenta un problema y se aportan una o varias Enunciación/solución soluciones. de un problema Causa-efecto

Presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que se produzca un efecto determinado. Se citan las causas y las consecuencias de algo.

19


1. ESTRUCTURA ENUMERATIVA La estructura enumerativa es propia de los textos en los que se presentan seres, objetos o ideas que comparten una misma característica o circunstancia, es decir, se enumeran las clases, características, propiedades u otros aspectos de algo. A veces, éstas se convierten en criterios para agrupar a los individuos en clases y en tal caso hablamos de clasificación. En esta estructura suele haber en una frase organizadora que indica la idea principal del texto (un tema, una idea, un objeto, un hecho) y una lista de elementos de un mismo objeto, hecho o idea que enumera o desgrana sus aspectos. La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista: EJEMPLO: Tengo cuatro razones para estar contento: la primera es... la segunda es.... la tercera es..., la cuarta es... EJEMPLO: La etiqueta del agua Buenuire incluye los tres elementos utilizados en las campañas publicitarias: un sol que representa la vida, una hoja de árbol que simboliza la naturaleza, y un cuerpo femenino estilizado que recuerda la importancia y el placer de sentirse ligeros. EJEMPLO: Quien va a París por motivos de trabajo o tiene mucho dinero utiliza el avión; el amante del turismo va en coche o en autocar; quien desea viajar de forma económica prefiere el tren. Hemos visto tres modos distintos de viajar a París.

EJEMPLO: La tipología del intrusismo en la medicina es ciertamente muy variopinta. Hay quien se falsifica el título por sus propios medios; por lo general se trata de un suspendido que no tiene valor para confesar a la mujer o a los padres que no ha conseguido doctorarse. Hay quien, por el contrario, lo compra a falsificadores organizados, como la Universidad Pro Pace, de la que ha hablado recientemente la prensa. Y finalmente, hay quien lo desprecia olímpicamente, y ejerce la profesión sin inscribirse en el Colegio. EJEMPLO: Dieciocho millones a Guadalupe, en México; cinco a Lourdes, en Francia; cuatro a Fátima, en Portugal; más de tres millones a Loreto, en Italia; en Estados Unidos, dos millones y medio a Belleville, en Illinois. El mundo está lleno de santuarios marianos, y cada año acude a ellos un flujo interminable de peregrinos. En esta estructura suele haber conectores distributivos o de orden (por una parte, por otra; primero, segundo, ..., finalmente) o puntos, guiones,...

20


OSASUNA Silvana Huegun______________________

HIPERTENSIÓN Claves para su tratamiento La hipertensión es el aumento de la presión sanguínea. Una presión arterial normal tiene la presión diastólica por debajo de 85 mm. y la sistólica por debajo de 140 mm. Por lo tanto, se considera hipertensión los niveles superiores a 90-160 mm. Esta enfermedad produce dolor de cabeza, mareos, vértigo y hormigueos, aunque muchas veces no presenta ningún síntoma. Hay dos tipos de hipertensión: secundaria y primaria o esencial. La secundaria se debe a causas fisiológicas; en este caso existe una enfermedad previa que la provoca (renal, endocrino, cardiovascular La esencial, sin embargo, se asocia a factores hereditarios y a unos hábitos incorrectos como la vida sedentaria, el tabaco, una alimentación incorrecta y el estrés. Otros dos factores que la provocan son la edad, pues con el tiempo nuestras arterias pierden elasticidad, y la obesidad, en la que la grasa se acumula en la zona abdominal y produce una elevación de la tensión.

Viendo las causas es fácil deducir que el tratamiento de la hipertensión

primaria (la más frecuente) se basará en unos hábitos de vida saludables. En primer lugar se ha de limitar el sodio y la sal, nuestra principal fuente de sodio. No sólo se eliminará totalmente la sal de cocina, si no que se evitarán todos los alimentos ricos en sal y en sodio como: quesos con sal, conservas, productos de panadería-bollería, sopas, cremas y salsas comerciales, carnes y pescados en salazón... En caso de sobrepeso, deberemos perder algunos kilos. La restricción de alcohol, el dejar de fumar y el ejercicio moderado y regular pueden ser de gran ayuda a la hora de controlar la tensión. Por último, una alimentación sana es, sin duda, imprescindible en este tratamiento. Hemos de reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol (carne roja, vísceras, embutidos, huevos, mantequilla, nata...) y aumentaremos la ingesta de potasio y magnesio, con una dieta rica en verduras verdes, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

ZAZPIKA, revista del diario GARA

Esquema 1. Definición (lín. 1-9): aumento de la presión sanguínea. 1.1. Nivel superior a 90 mm. en la diastólica y 160 mm. en la sistólica. 1.2. Sintomatología 2. Cuerpo explicativo 2.1. Tipología y etiología (lín. 10-25): 2.1.1. Hipertensión secundaria: causas fisiológicas 2.1.2. Hipertensión primaria: • Causas hereditarias e incorrectos hábitos de vida • Otras causas: la edad y la obesidad 3. Instrucciones terapéuticas para la primaria (lín. 26-52): hábitos de vida saludables 3.1. Restricción de la sal y del sodio en la alimentación. 3.2. Reducción del peso, restricción del alcohol y del tabaco y ejercicio físico. 3.3. Alimentación sana baja en grasas y rica en potasio y magnesio. 21


Idea principal Definición, tipos y causas de la hipertensión e instrucciones terapéuticas de la hipertensión primaria.

Actividad 1 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LITERATURA Definir lo literario, la literatura, es tarea tan compleja que a menudo para hacerlo recurrimos a "negar" (Lengua literaria es la lengua no habitual), a "parcelar" (Literatura es la colección de obras de autores famosos) o a definir de manera muy imprecisa (los textos literarios son los textos "bonitos", los que están escritos para gustar). Nosotras vamos a intentar definir la Literatura de forma clara. Para definirla, partimos de la idea de que la Literatura se reconoce a partir de los textos literarios y estos textos, como todos, se producen en una situación de comunicación con características propias. Veámoslas: El emisor (escritora o escritor de diferente prestigio y calidad) es consciente de que escribe Literatura, pero no lo hace con una finalidad comunicativa inmediata, es decir, sabe que lo que escribe va a tardar mucho en ser leído, y que, incluso, puede que nadie lo lea nunca. Por eso mismo, sus textos tampoco tienen una finalidad práctica inmediata. El receptor accede al texto libremente, sin contar con el emisor a quien no conoce. Así, es evidente que en la Literatura, el emisor y el receptor no comparten el contexto, es decir, el tiempo y el espacio de ambos es diferente. Por ejemplo, nosotras, en Bilbao, a finales del siglo XX podemos leer una fábula que escribió Esopo en la antigua Grecia en el siglo VI a. C. Sin embargo, por mucho tiempo que haya transcurrido desde que el texto se escribe hasta que se lee, el mensaje no cambia, es inmutable, el texto es siempre igual (por eso, entre otras razones, nos cuesta más entender los textos antiguos que los modernos, porque el texto literario no ha cambiado, pero sí lo ha hecho la lengua del emisor y la del receptor). Además, el texto literario, antiguo o moderno, en el momento en que es leído es recreado, reinventado por el lector quien lo interpreta según sus expectativas, intereses y conocimientos, de forma que un mismo texto puede tener tantas interpretaciones como lectores. Por ejemplo, El Quijote para los contemporáneos de Cervantes era una novela de humor ¿y para vosotros? Por último, no podernos olvidarnos de la lengua de los textos literarios. Los escritores se expresan mediante palabras como los músicos lo hacen a través de sonidos y los pintores recurriendo a colores y formas. Para el escritor, la lengua es muy importante, es el instrumento del que se sirve en su trabajo y procura moldearla, adaptarla a sus necesidades para aprovechar sus posibilidades expresivas y estéticas. La lengua en la Literatura no es sólo un sistema de signos para la comunicación sino que es la materia prima del texto literario, por lo que cobra en él más peso que en cualquier otro texto producido en la comunicación humana, pues además del valor comunicativo, adquiere valor en sí misma.

Analiza la estructura enumerativa de este texto expositivo. Formula el tema

22


2. ESTRUCTURA DEDUCTIVA O ANALIZANTE En la organización en forma deductiva o analizante se presenta, en primer lugar, la idea o concepto general -muchas veces en forma de definición, en los textos expositivos sobre todo- y, a continuación, se demuestra con informaciones de apoyo que explican, aclaran, dan detalles o ilustran la afirmación principal. IDEA GENERAL (O DEFINICIÓN) → DESARROLLO EJEMPLOS: También un recién nacido tiene emociones. Sabe distinguir los estímulos visuales, sonoros y táctiles; interactúa con el ambiente y con los padres. Recientemente, un pionero de las investigaciones sobre la infancia, Daniel Stern, ha escrito «El diario de un niño» desde los cero a los cuatro años, reconstruyendo lo que ve, lo que siente y lo que piensa. El reproche fundamental que puede hacerse hoy a la información es el de su espectacularización, la búsqueda del sensacionalismo a cualquier precio, que puede conducir a aberraciones, mentiras y trucajes. Cada vez con mayor frecuencia, hay periodistas que no dudan en manipular una noticia para dotarla de una fuerza, de un aspecto espectacular o una conclusión que tal vez no tendría de otro modo, falsear un reportaje travistiendo algunos de sus elementos, o presentando como realidad una situación que procede de la imaginación del periodista, de sus suposiciones o de observaciones no contrastadas." Una de las obras más características de la ingeniería romana fue el acueducto, hallazgo técnico propiamente romano que sirvió para solucionar el problema del abastecimiento de agua a las ciudades. La función del acueducto era transportar el agua desde los manantiales o embalses, situados generalmente en lugares más altos, hasta la ciudad, donde se canalizaba el agua y se distribuía por medio de tuberías de plomo hasta fuentes. La estructura del acueducto consistía en un canal, por donde discurría el agua, elevado sobre gruesos pilares unidos entre sí mediante arcos. Algunas veces, cuando el terreno lo exigía, construían varias hileras de pilares y arcos superpuestos, lo que producía un perfil arquitectónico de gran belleza. Dado que el agua tenía que discurrir constantemente, el acueducto era construido con una pequeña pendiente de principio a fin.

Muchas especies de plantas, que hoy son de consumo habitual, estuvieron en la lista negra de las plantas «malditas» cuando todavía eran una novedad. Las primeras importaciones de tabaco, té, café y chocolate llegaron a Europa en el siglo XVII. A finales de siglo aparecieron, en primer lugar en Italia, los primeros salones públicos para el consumo de té y café. En un primer momento, estas infusiones se consideraban medicinales y, de hecho, los salones se presentaban como «casas medicinales». En el caso del tabaco, también sobre estas fechas aparecieron los primeros «salones de fumadores». Muy pronto, la sospecha de constituir drogas perversas que generaban vicio y predisponían a la vida disoluta se extendió sobre este consumo. En el caso del tabaco, además, la mala imagen social provenía del hecho de que este hábito de consumo había sido originariamente copiado de los hábitos de los esclavos. Tampoco el chocolate se libró de la mala prensa, y pronto la iglesia desaconsejó su consumo a religiosas y religiosos, por entender que era un estimulante de la sexualidad. Si bien esta prohibición se debilitó con el tiempo, todavía hoy día se conserva su memoria, y algunas monjas sienten la necesidad de disculparse por este «pecadillo». No

23


obstante, fuera de algunos círculos religiosos anglosajones, que todavía los prohíben con la misma condena formal que a las drogas más duras, hace tiempo que no existe predisposición alguna contra estos productos. Salvo el caso del tabaco, cuyo impacto médico-sanitario está bien establecido

REVISTA NATURA (núm. 192) 1. INTRODUCCIÓN / TEMATIZACIÓN: plantas de consumo habitual hoy fueron perseguidas en el pasado. (párrafo 1 o entradilla) 2. DESARROLLO EXPOSITIVO: evolución de su aceptación-rechazo en tres momentos (párrafos 2-4) 2.1. Europa a finales del siglo XVII: introducción y uso medicinal 2.2. Posteriormente: rechazo como drogas • Tabaco: por su origen y hábito de esclavos • Chocolate: por ser estimulante sexual según la iglesia 2.3. Hoy: de consumo habitual, salvo en cierto círculos y la del tabaco.

Actividad 1 Seres que viven a costa de otro Hay asociaciones de seres vivos en las que una de las especies asociadas obtiene de la otra las substancias nutritivas que necesita, bien tomando alimentos que ésta tenía para sí, bien nutriéndose de partes integrantes de su cuerpo, como tejidos, sangre, etc. Este tipo de asociación, en que una parte es beneficiada, mientras que la otra queda perjudicada, caracteriza el parasitismo, constituido por la unión de un parásito con su huésped. La vida parásita es, en realidad, una especialización de la vida cazadora, depredadora, como lo demuestran ciertas sanguijuelas que pueden alimentarse de renacuajos que capturan en el agua, fenómeno llamado predatorismo, y también chupando sangre de caballos y ranas (parasitismo). La vida parásita tiene gran influencia sobre la organización de los seres que la practican. La abundancia de alimento hace que muchas veces se atrofien o lleguen a desaparecer los órganos locomotores, necesarios para ir en su busca. Consecuencia entonces de la falta de movimiento, el parásito sufre la atrofia de los órganos de los sentidos: la mayor parte de los parásitos internos, como las tenias, son ciegos. Muchos que viven en líquidos nutritivos, como las mismas tenias, pierden el tubo digestivo; en cambio, frente a esta pérdida general de órganos locomotores y de los sentidos, aparecen en casi todos los parásitos órganos fijadores para adherirse al huésped. Dadas las dificultades con que ha de tropezar para encontrar el huésped adecuado, el parásito aumenta extraordinariamente sus facultades reproductoras, produciendo gran cantidad de gérmenes con la finalidad de que alguno encuentre al huésped y se desarrolle. Por otra parte, dada la dificultad del encuentro entre los dos sexos, por la pérdida de movilidad y las condiciones especiales en que se desarrolla la vida de los parásitos, éstos son frecuentemente hermafroditas, estando los dos sexos reunidos en un mismo individuo, con lo que la reproducción queda enormemente asegurada.

ANDRÉS HARO: El mundo orgánico. Analiza la estructura deductiva de este texto expositivo Formula el tema Escribe un párrafo de desarrollo de un concepto de alguno uno de estos temas: Los incendios forestales ponen en peligro nuestro futuro / Es bueno leer la prensa cada día / Beber en exceso no garantiza una mayor diversión / Ciertos deportistas de élite ganan demasiado dinero. 24


3. ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Cuando al exponer un tema se comienza por las explicaciones, aclaraciones, detalles para llegar a una conclusión de carácter general, la organización del discurso es inductiva o sintetizante. Se sigue este esquema: DESARROLLO) → CONCLUSIÓN (IDEA GENERAL) EJEMPLOS: De un total de 6.076 personas que participaron en el sondeo del «Espresso», el 86 % dijo sí a la creación de zonas separadas para fumadores y enemigos del tabaco en las oficinas públicas, restaurantes, hoteles e incluso en oficinas privadas. Los italianos piensan que no debe permitirse a los fumadores involucrar a todos en su vicio.

Estupidez En este momento, hay 17 naves espaciales no tripuladas volando entre los planetas del Sistema Solar y otras siete surcando los espacios misteriosos aún más allá. Algún ordenador de la Tierra está recibiendo ahora mismo imágenes y datos de Marte, de Venus, Júpiter o Saturno, mientras los telescopios fotografían rincones remotos del universo. Y un grupo de hombres navega por la órbita terrestre instalando los sofisticados componentes de la Estación Espacial Internacional. La capacidad tecnológica del ser humano es realmente deslumbrante. [...] En este momento, 800.000 personas viven en los 1.150 campamentos de Haití sin agua ni alimentos ni medicinas ni escuelas ni luz. Hay gentes muriéndose del cólera, mujeres violadas pariendo entre los escombros, niños agonizando bajo la mirada expectante de las ratas, ancianos incapacitados abandonados en cualquier rincón. Un terremoto de apenas unos segundos produjo una catástrofe que un año después nadie ha sido capaz de remediar. La estupidez del ser humano es realmente insuperable.

Los jóvenes españoles La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el Instituto de la juventud (Injuve) y la Obra Social de la Caja Madrid, ha elaborado el estudio «Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos», a partir de una encuesta realizada en la primavera de 2002 entre jóvenes de poblaciones de más de 20.000 habitantes. El estudio destaca la importancia del ocio en la vida de los jóvenes y distingue cinco estilos de vida predominantes entre adolescentes y jóvenes. El informe ha servido para concluir que el tiempo de ocio ha pasado a ser tan amplio y tan importante como el tiempo de trabajo y de estudio. Por otro lado, el trabajo concluye que el ocio y el grupo de amigos es lo que más condiciona la vida durante la pubertad y la adolescencia. A pesar de la importancia del ocio en la vida juvenil, el 42% se consideran estudiosos; también los hay trabajadores, un 23%, cuyos hábitos giran alrededor de la ocupación laboral; otro 17% lo integran los marchosos, que son básicamente estudiantes; los consumistas son un 12% cuyo prototipo es el adolescente varón, que vive con sus padres, preocupado por su imagen y con mala trayectoria escolar; y por último están los hogareños, un 6% formado sobre todo por mujeres. En todo caso, los cinco estilos de vida en los que se divide la juventud española admiten matices y parece lógico que un mismo joven pase por distintas categorías».

25


¿A qué distancia estás de una tormenta? Si entras a una habitación oscura, te frotas los pies contra la alfombra y tocas el picaporte de una puerta, saltará una chispa que no es, ni más, ni menos, que la reproducción de un minirrelámpago. Un relámpago es una explosión de luz en el cielo que se origina por una chispa eléctrica que salta entre nubes de tormenta, o bien entre una nube y el suelo. Nadie sabe exactamente por qué las nubes de tormenta producen descargas eléctricas, pero la mayoría de los científicos creen que este fenómeno está íntimamente ligado con la altura a la que se encuentran las nubes de tormenta. En efecto, estas nubes son mucho más grandes que las nubes de lluvia comunes. Cuando una nube cargada de electricidad se acerca a otra de carga contraria, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos. Como el aire es un buen aislante, la chispa tiene que llevar mucha energía para poderlo atravesar. Un solo relámpago contiene más de quince millones de voltios y puede medir ¡hasta trece kilómetros de largo! En su recorrido, el relámpago calienta el aire que atraviesa y, por consiguiente, lo dilata y lo hace chocar contra el aire frío que lo rodea. La sacudida produce el ruido que reconocemos como trueno. Como las ondas luminosas viajan a más velocidad que las ondas sonoras, vemos primero el relámpago y después oímos el trueno. Este fenómeno nos permite calcular a qué distancia se encuentra la tormenta. Se necesita un poco más de tres segundos para que el sonido recorra un kilómetro; por lo tanto, para saber a qué distancia está la tormenta, debes contar el tiempo desde que veas el relámpago hasta que oigas el trueno y dividir entre tres para calcular la distancia, en kilómetros, que te separa de la tormenta.

JACQUES GOLDSTYN: La pandilla científica. Ed. Alhambra

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Título) 2. DESARROLLO EXPOSITIVO (párrafos 1-4) 2.1. Analogía/Ejemplificación de relámpago en una situación cotidiana y su definición 2.2. Explicación del fenómeno del relámpago o Teoría: influencia de la altura en las nubes de tormenta cargadas de electricidad o Causa: su acercamiento a otra de carga contraria o su cercanía al suelo produce una chispa o Datos de su potencia y longitud 2.3. Explicación del fenómeno del trueno: definición y explicación de su posterioridad al relámpago. 3. CONCLUSIÓN /RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA (párrafo 5): método matemático del cálculo de la distancia de una tormenta

26


Los textos argumentativos poseen una organización peculiar ya que el emisor ha de ordenar convenientemente los elementos temáticos para lograr su finalidad: convencer o persuadir al receptor. Toda argumentación tiene una estructura típica que consta como mínimo de tres partes: • Tesis o idea que se pretende defender o refutar. Por ejemplo: Fumar perjudica seriamente la salud. • Argumentos o razones que avalan y apoyan la tesis. Ej: Fumar es peligroso para la salud porque produce cáncer según todos los estudios realizados en el mundo por diferentes especialistas. En la presentación de los argumentos hemos de tener en cuenta los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento. (Hay especialistas que dicen que fumar sólo produce cáncer en un tanto por ciento de casos aislados, sin embargo... ) Refutación de contraargumentos: se trata de argumentos creados por oposición a contraargumentos: (Aunque hay especialistas que dicen que fumar sólo produce cáncer en un tanto por ciento de casos aislados, el riesgo de contraer esa u otra enfermedad es muy elevado según la práctica totalidad de los médicos) Concesiones o razones contrarias a la tesis del emisor admitidas por éste concediendo o dando parte de la razón al quien defiende una tesis opuesta la suya con el fin de buscar acuerdos totales o parciales. Ej: Admito que ...... • Conclusión o recordatorio y recapitulación de todo lo expuesto anteriormente. En este apartado se han de extractar los puntos más relevantes de forma resumida y ordenada para que sean recordados por el receptor y lleguen a convencerle

Mesa de redacción

La credibilidad de la OMS por JOSEBA SANTAMARIA - Sábado, 14 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:08h.

AHORA se sabe, una vez declarado de forma oficial el fin de la pandemia de la gripe A, que un tercio de los miembros del Comité de Emergencia creado por la Organización Mundial de la Salud -al menos, cinco de sus 15 miembros- tenían o habían tenido relaciones profesionales y laborales con los laboratorios médicos. Para la OMS, este dato es "irrelevante" y no supone "ningún conflicto de intereses". En realidad, es relevante y cuestiona directamente la credibilidad de este organismo internacional y sobre todo su papel en la extensión del alarmismo sobre la gripe A. Además, da la razón a las críticas de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, que responsabilizó alto y claro a la OMS de esa ola de histeria que todos vivimos el pasado año, que tuvo una incidencia fundamental en la compra masiva de vacunas, incluso sin tener siquiera comprobada su eficacia real, muchas de las cuales han quedado sin utilizar. El Ministerio de Salud adquirió 13,5 millones de vacunas, de las que sólo se utilizaron tres: 4,5 se donaron a países de Latinoamérica y los seis millones restantes se destruirán ahora. Navarra, por ejemplo, devolvió al Estado el 60% de las casi 100.000 vacunas adquiridas. Es cierto que es necesario asumir medidas de prevención para evitar lamentos posteriores, pero también que la actuación de la OMS adolece de sombras desde el punto de vista ético y económico, que junto a la docilidad temerosa de los gobiernos y unos medios de comunicación sumisos a la información oficial -ajenos ambos a las denuncias de muchas personalidades científicas-, han facilitado otro gran negocio a las multinacionales farmacéuticas.

27


Actividad 1 Antiguamente nos persuadían con garrotes, arcabuces y mesnadas. Y nuestros soldados, que pese a lo uniforme de su uniforme destacaban, intercambiaban condecoraciones como buenos estrategas de guerras y banderas. Pero eran métodos sangrientos, antihigiénicos, que manchaban mucho y enriquecían poco, fatigaban cantidad, y si a mano viene, por descuido, los atropellaba incluso a ellos. Por eso vieron la necesidad de institucionalizarlos con un toque de racionalidad y distanciamiento. E inventaron sus leyes, policías y fronteras. Y los que ansiaban mangonear se aplicaron a estudiar política y derecho. Más tarde, cayeron en la cuenta de que quienes poseen el dinero compran armas e instituciones. Y el arte de la dominación se puso a estudiar económicas y empresariales. Pero todo esto se ha quedado bien antiguo, porque los que mandan se han vuelto sagacísimos, y ahora estudian hermenéutica, semántica, cibernética, semiología y otras sutilezas. Han comprendido que quien posee la información posee todo el control, y las mentes y los deseos y el dinero y las leyes y las garrotas. Información mercantil, información policial, información robótica, información genética... En definitiva, el señuelo de la dominación se moderniza de día en día. (Enrique Martínez Reguera: Catón moderno para analfabetos de la vida. Madrid, Editorial Popular, 1990).

Analiza la estructura inductiva de este texto argumentativo Formula el tema Escribe un párrafo de estructura inductiva o sintetizante de alguno de estos temas: Los incendios forestales ponen en peligro nuestro futuro / Es bueno leer la prensa cada día / Beber en exceso no garantiza una mayor diversión / Ciertos deportistas de élite ganan demasiado dinero

Actividad 2 PRENDAS DE VESTIR PARA GENTE IGNORANTE Durante el período más frío del año solemos vestirnos con ropa de abrigo y, hoy en día, contamos con numerosas alternativas entre las que escoger. Algunas personas, que suelen tener la cartera bastante llena, compran abrigos de pieles. Si está pensando en comprarse un abrigo de pieles, párese un momento a reflexionar. ¿Sabe qué es lo que hay detrás de un abrigo de pieles? Los animales cuyas pieles servirán para elaborar abrigos se crían en granjas en las que viven de forma miserable, hacinados en jaulas con suelos de malla en los que se hace difícil andar y que provocan heridas en las patas de los animales. El poco espacio y la falta de actividad natural con frecuencia les lleva a tener un comportamiento estereotipado y a caer en el canibalismo. Del mismo modo, el entorno poco natural hace que proliferen determinadas enfermedades mortales. Según las leyes de protección de animales, los animales cuyas pieles se destinan a la fabricación de abrigos deben criarse en un ambiente correcto, que garantice una buena salud y un comportamiento natural. ¿Eso significa que el 100% de nuestras granjas son ilegales? ¡Pues sí! ¿Qué zorro puede excavar una madriguera en un suelo de malla? ¿Cómo puede capturar peces un visón? Argumentos estúpidos como «los animales nacieron en cautividad y no conocen otro tipo de vida» sólo demuestran la necedad de los representantes del comercio de pieles. La

28


necesidad innata de libertad de movimientos y de llevar a cabo actividades naturales no puede reprimirse ni eliminarse. ¿Pero la calidad de la piel no indica que, a pesar de todo, los animales son felices? ¡No! Una piel brillante y fuerte sólo es el resultado de una alimentación nutritiva y rica en proteínas, precisamente en un momento en que una gran parte de la población de la Tierra muere de hambre. ¡Reconozcan que es una locura! Además, durante muchos años se ha llevado a cabo una eliminación sistemática de ejemplares con piel poco vistosa y se sacrifica a los animales cuando el pelaje está en su mejor momento. Su muerte es tan cruel como su vida. Los visones mueren gaseados y los zorros electrocutados. Se trata de una muerte sin sentido para acabar con una vida sin sentido, destinada a fabricar una prenda de vestir innecesaria. ¿Sabe que existen cincuenta millones de animales destinados a la producción de pieles en el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Escandinavia? Esa cifra no debe sorprendernos, teniendo en cuenta que para fabricar un abrigo de pieles se necesitan entre 50 y 70 visones, 70 zorros o 400 ardillas. Antiguamente el ser humano necesitaba abrigos de pieles para mantener el calor y poder sobrevivir. Pero este razonamiento ya no es válido porque existen otros materiales, entre los que se encuentran los que descubrieron los exploradores polares hace mucho tiempo. Hoy en día un abrigo de pieles sólo sirve para mostrar un determinado estatus social y su producción es rentable de acuerdo con los principios capitalistas. A los animales ya no se les considera como tales sino como materias primas. Cuando los argumentos para defender el uso y la producción de abrigos de pieles se agotan, a los amantes de los animales se nos echa en cara que a veces llevamos ropa hecha con cuero y que, por lo tanto, tenemos una doble moral. Pero los abrigos de pieles proceden de animales criados sólo por su pelaje, mientras que el cuero es un producto derivado de la industria cárnica. No existe ninguna razón para no utilizar productos de cuero con el objetivo de mejorar la situación de los animales destinados a la industria cárnica, ya que la gente sigue comiendo carne como antes. Demuestra que tú también quieres convivir con los animales y la naturaleza. Boicotea a los abrigos de pieles, la ropa de la gente ignorante.

¿Qué componentes de una contraargumentación aparecen explícitos e implícitos? Realiza un esquema del texto que responda al tipo de estructura sintetizante Formula el tema

29


4. ESTRUCTURA CIRCULAR O DE ENCUADRE En la exposición, a veces, se comienza enunciando una idea general, el planteamiento de un problema, etcétera; a continuación, mediante uno o varios ejemplos, se intenta demostrar esa idea; finalmente, se llega a una conclusión, que confirma o rechaza el planteamiento inicial. Este tipo de organización recibe el nombre de encuadre o circular. Es, pues, una simbiosis del método deductivo e inductivo, y sigue este esquema: PLANTEAMIENTO INICIAL → DESARROLLO (DEMOSTRACIÓN) → CONCLUSIÓN TESIS -> ARGUMENTOS --.> CONCLUSIÓN /REFORMULACIÓN DE LA TESIS El peligro neonazi Afloran los síntomas de una enfermedad social preocupante en los países democráticos: el resurgimiento, con el nombre que se quiera, de los grupos neonazis. Abordar el problema será, sin duda, uno de los retos no previstos por esas sociedades prósperas en las que anida el germen de la violencia, sea ésta contra razas, etnias, sexos, religiones o cualquier forma de diferencia respecto a lo que algunos consideran como propio. El viernes se produjo el tercer atentado consecutivo con estas características en Londres. El primero fue contra negros; el segundo, contra asiáticos; el tercero, contra homosexuales. Los sospechosos: los « Lobos Blancos». No hace falta una gran perspicacia para adivinar la mano de la ideología nazi detrás de esta campaña, trágicamente repetida en la Europa que se creyó vacunada tras la II Guerra Mundial. En Alemania, pensadores y políticos alertan desde hace años sobre el peligro neonazi. En España se han dado casos puntuales, como en Francia. Estamos, por lo tanto, ante los síntomas de un problema serio que cuando se desata es difícil de combatir, porque su origen está en la irracionalidad y en el fanatismo. En efecto, el diagnóstico no está claro, aunque debemos apuntar a que en su base está la frustración social de grupos, normalmente de poca cultura y capacidad económica, que se sienten marginados o disminuidos por inmigrantes; o insultados en su código de valores por hábitos religiosos extranjeros, o por inclinaciones sexuales diferentes. Se podría decir que la educación es la respuesta. Pero no es sencillo. También puede ser necesaria la capacidad coercitiva pública.

1. TESIS: abordar el problema de la violencia neonazi es un reto ineludible para las sociedades democráticas (párrafo 1) 2. CUERPO ARGUMEMTATIVO (párrafos 2-3) 2.1. Argumento: sucesos de violencia racista y sexual en diversos países europeos. 2.2. Argumento: causas de la irracionalidad de los grupos neonazis: o Marginación cultural y económica. o Cuestionamiento de sus valores religiosos o sexuales por los inmigrantes 3. CONCLUSIÓN / REFORMULACIÓN DE LA TESIS: para combatir esta violencia son necesarios la educación y el castigo. (párrafo 4)

30


Actividad 1 Los servicios sociales son el mejor castigo para los delincuentes juveniles Algunos jóvenes empiezan a ir por el mal camino cuando todavía son adolescentes. Cometen pequeños actos delictivos y son detenidos y condenados a ir a la cárcel, lo que puede marcarles de por vida y conduce a un incremento de la delincuencia. Creo que es imposible «eliminar la delincuencia mediante el castigo» (G-P, 15 de marzo de 1998) y que los servicios sociales son el mejor castigo para los jóvenes delincuentes. Mediante los servicios sociales, los jóvenes que han delinquido disponen de una segunda oportunidad para reinsertarse en la sociedad a través de la asunción de determinadas responsabilidades: cuidar de personas discapacitadas o de ancianos, limpiar lugares públicos, por ejemplo quitar graffiti, o trabajar para organizaciones no gubernamentales o religiosas. Con frecuencia este tipo de trabajos se deben realizar durante horas de trabajo poco favorables y, por lo tanto, si no fuera de este modo no se llevaran a cabo. Existe una gran demanda para este tipo de servicios, pero la sociedad no puede absorberla debido a los bajos salarios que proporcionan. Además, los servicios sociales no son un pasatiempo propio de las vacaciones, sino que resultan trabajos muy duros. Este tipo de trabajo puede aportar a los jóvenes un sentido de la autoestima fundamental en su proceso de reinserción. Su autoestima irá en aumento cuando se den cuenta de que alguien confía en ellos, un sentimiento que algunos nunca han experimentado. Del mismo modo, su autoestima se incrementará al entrar en contacto con los buenos modelos que pueden encontrarse dentro del sistema de servicios sociales, donde se relacionarán con personas que disponen de una alta autoestima y confían en si mismas y en lo que representan. Los periódicos nos muestran experiencias de sistemas de servicios sociales implantados en otros países que han dado resultados positivos. Dinamarca ha conseguido unos resultados excelentes, a juzgar por las estadísticas de reincidencia. Según estudios recientes, el 80% de los jóvenes delincuentes llevaron a cabo servicios sociales y sólo el 5% mostró una actitud reincidente. En Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Suiza los servicios sociales son también un elemento importante en las políticas «sociales y de delincuencia» que pretenden «reemplazar penas de cárcel por penas que no incluyan el encarcelamiento» (G-P, 15 de marzo de 1998) para reducir el nivel de delincuencia en la sociedad. Pero algunos se preguntarán: ¿las penas de cárcel no presentan los mismos beneficios? Desdichadamente, no. En primer lugar, porque los jóvenes delincuentes pueden entrar en contacto con criminales mayores y que hayan cometido delitos más graves, que podrían enseñarles otras actividades delictivas y servirles de modelo negativo. Los jóvenes delincuentes con frecuencia salen de la cárcel convertidos en “delincuentes hechos y derechos” (DN, 12 de marzo de 1998). En segundo lugar, la vida en la cárcel puede generar pasividad y una hostilidad general hacia la sociedad. En tercer lugar, la cárcel puede ofrecer una vida mejor que la que suelen vivir algunos de los jóvenes, pues en prisión disponen de un cuarto propio con televisión y pueden alimentarse bien. Además, los presos salen caros a la sociedad: el coste medio por preso es de unas 20.000 pesetas al día. Otra posible objeción al cumplimiento de servicios sociales por parte de jóvenes delincuentes es que quizá quiten puestos de trabajo a los empleados. Pero eso no es cierto. Este tipo de servicios no resultan populares dentro del mercado laboral y, aunque lo fueran, la sociedad no podría contratar al gran número de personas que se necesitan para cubrirlos. ¿Pero no se corre el riesgo de que los delincuentes vuelvan a delinquir si no se les encierra en la cárcel? Es cierto que se corre un pequeño riesgo. Sin embargo, no estoy sugiriendo que quienes hayan cometido actos delictivos graves sean dejados en libertad. Por ejemplo, los culpables de asesinato deben, obviamente, ir a la cárcel. Así pues, el hecho de que los delincuentes juveniles lleven a cabo servicios sociales no presenta serios inconvenientes. Al contrario, este tipo de penas y castigos puede reportar beneficios a la sociedad y conseguir una mejor reinserción de los jóvenes que empiezan a ir por mal camino.

Qué componentes de una contraargumentación aparecen explícitos e implícitos? Realiza un esquema del texto que responda al tipo de estructura circular Formula el tema 31


5. ESTRUCTURA SECUENCIAL La actividad de explicar también se realiza frecuentemente mediante estructuras secuenciales, aquellas que presentan las fases o etapas de un proceso o de una tarea. Estas fases que intervienen en un proceso responden a preguntas clave como: ¿qué sucede?, ¿cómo sucede o cuándo? Esta estructura la podemos encontrar en textos instructivos (en la vida cotidiana como recetas, instrucciones para manejar aparatos, para solicitar una beca o matricularse); pero también en textos académicos (enciclopedias, manuales escolares y revistas de divulgación científica) que explican procesos naturales como la circulación de la sangre, cómo funciona un motor de explosión o el proceso de fabricación de un objeto (fabricación del papel, de la cerveza...). Los conectores o enlaces que presentan y unen las fases o etapas del proceso son de dos tipos: • Temporales: alrededor de, en x tiempo, hacia el x mes, es ahora cuando, entre, antes de x tiempo, al principio, después de x tiempo, pronto más tarde, .... • De orden: en primer lugar, primeramente, los primeros, por este orden, finalmente, por último

32


Retrato robot de una erupción del Etna ¿Cómo se desarrolla una erupción? Para comprenderlo mejor, observa una olla. En el interior del cráter ocurre, más o menos, lo mismo en tres etapas: 1.º aumenta el calor; 2.º, la ebullición va acompañada del desbordamiento de los materiales en fusión; 3.º, una vez enfriados éstos, vuelve la calma. 1. Se anuncia la erupción El volcán se agita. El subsuelo cruje. Violentas sacudidas recorren los costados del monstruo. Luego, el volcán se infla y se hincha. Imperceptiblemente, el suelo se levanta y dilata, a veces hasta romperse. En el interior del volcán la temperatura sigue aumentando. Se desprenden fumarolas malolientes, es decir, columnas de humo de gases sulfurosos. Con un ruido como de truenos, el suelo se parte en grandes grietas. Se forman unas bocas por las que el fuego brotará como de las fauces de un dragón. 2. Empieza la erupción De los cráteres súbitamente reanimados brotan materiales en todas sus formas: bloques de rocas sólidas, lavas más o menos líquidas y gases. Primeramente explota el volcán. Por efecto de la presión extraordinaria de los gases ardientes, el tapón de lava solidificado que cerraba el cráter salta y vuela hecho añicos. Penachos de humo se elevan silbando hasta 1.000 metros de altura. Son gases cargados de cenizas y piedras. Las cenizas vuelven a caer al suelo en forma de lluvia negra. A veces, empujadas por el viento, llegan a la otra punta de Sicilia. Lluvias de piedras más o menos grandes acribillan las laderas del Etna y se amontonan alrededor de los cráteres. Las más grandes se llaman bombas; las medianas, escorias; las pequeñas, lapilli. Una vez que han saltado los tapones, el volcán se desborda. Ya nada puede detener las lavas, líquidas o viscosas, que salen abundantemente. En la cumbre, su velocidad alcanza, o sobrepasa, los 50 kilómetros por hora. Las lavas vienen de las profundidades de la Tierra. Son rocas fundidas cuya temperatura es a veces superior a los 1.000 grados. En el momento de la expulsión, nada puede detener su carrera. Sin embargo, acabarán por enfriarse. Entonces, poco a poco, se van cuajando y solidificando. Ciertas lavas se solidifican con bastante rapidez y se detienen antes de llegar a las regiones habitadas. Se amontonan y forman altos muros de 20 a 50 metros. Otras, más fluidas, siguen su temible descenso y a veces corren hasta el mar, destruyendo todo a su paso. 3. Acaba la erupción Finalmente, disminuye la expulsión de lavas. Las explosiones se hacen cada vez menos frecuentes y finalmente cesan. El calor es menos fuerte. Lo único que queda todavía son algunas fumarolas. Las toneladas de desechos acumulados forman conos alrededor del cráter. Las bocas se apagan. Al parecer, todo vuelve a la normalidad. Pero el volcán no ha dicho su última palabra. Hoy, la actividad del Etna se concentra especialmente en el cráter central. Mañana, sin duda, cambiará. Éste suele ser el proceso de una erupción. Normalmente, en el Etna ésta puede durar varias semanas o varios meses. En otros volcanes la erupción puede durar sólo unos minutos o unas horas.

33


1. INTRODUCCIÓN. Presentación del problema y de un caso análogo con sus fases (p. 1) 2. FASES/DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (pp. 2-12) 2.1. Anuncio de la erupción: o Agitación y violentas sacudidas o Aumenta la temperatura interior y surgen fumarolas. o Fuertes ruidos y fuego al abrirse las bocas 2.2. Inicio de la explosión o Explosión del volcán: ruptura de la tapa de lava solidificada o Causa: la presión de los gases ardientes o Lluvia negra: expulsión de cenizas y piedras o Salida de lava: origen, caracterización y proceso de solidificación 2.3. Finalización de la erupción o Disminución de la salida de lava o Mantenimiento de algunas fumarolas o Los deshechos forman conos y se cierran las bocas

ELEVACIONES DE PIERNA TUMBADO. Trabajan los abductores (parte interna de la pierna) y los cuádriceps (parte delantera de la pierna). 1. POSTURA. Túmbese de lado con la cabeza apoyada sobre la mano. Para equilibrarse mejor apoye la otra mano delante de usted cruzando y doblando la pierna izquierda sobre la derecha. La pierna de abajo está ligeramente separada del suelo y el pie flexionado. 2. MOVIMIENTO. Levante la pierna de abajo hacia el techo lo más alto que pueda sin mover el resto del cuerpo. Vuelva a la posición inicial sin llegar a tocar el suelo con el pie. Repita varias veces y cambie de pierna. Controle la pierna al bajar (no la deje caer).

1. PROCEDIMIENTO (título) 2. INTRODUCCIÓN: miembros que trabajan (párrafo 1) 3. INSTRUCCIONES (párrafo 2): 3.1. Postura que deben adoptar los miembros 3.2. Movimientos que se deben realizar

34


6. ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN/CONTRASTE Existen otras formas de organizar la información de un texto. Cuando el emisor desea indicar las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolos según cierto número de categorías, emplea una estructura de comparación (información sobre caracteres comunes) y/o de contraste (identificación de los rasgos que los diferencian). La estructura de comparación/contraste distingue tres tipos de elementos: los objetos de la comparación, las categorías por las que se establece dicha comparación, y las características que surgen de ella. OBJETO A OBJETO B CATEGORIA 1 A1 B2 CATEGORIA 2 A2 B2 CATEGORIA 3 A3 B3 ....................... ...... ....... Los conectores de este tipo de estructura son los siguientes: Comparación: como, de la misma forma / manera, igual que, mayor que, menor que, tanto como, también Contraste: mientras que, por el contrario, a diferencia de, en cambio, sin embargo, no obstante

Al adquirir un ordenador, hay que decidir si se compra uno fijo o un portátil. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Aunque las diferencias de precio se han acortado, el fijo sigue siendo más barato que el portátil y ofrece más capacidad. Ahora bien, el portátil es más manejable, permite desplazarse con él y se puede operar sin conexión eléctrica durante un cierto tiempo. La calidad de las pantallas y del sonido en los portátiles ha mejorado considerablemente, pero aún no alcanzan la que ofrecen los ordenadores de mesa.

En general, un párrafo de comparación/contraste está introducido por una frase que presenta los dos o más objetos que se someten a comparación. Hay después dos tipos de esquema general quedas un párrafo de estas características. a. En el desarrollo por descripciones contrapuestas cada una de las categorías se analiza por separado, comparando los dos o más objetos y mostrando sus diferencias. EJEMPLO: Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos; mientras que los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, en tanto que los sofistas enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. El conocimiento del bien tiene como consecuencia, para Sócrates, un comportamiento éticamente correcto, mientras que los solistas no se plantean el problema de la moral.

35


b. En el desarrollo por descripciones separadas cada objeto es analizado por separado. Se construyen de esa forma dos frases (o dos párrafos) que tienen una estructura idéntica, con los términos de la comparación presentados en paralelo. EJEMPLO: Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, y tiene como consecuencia un comportamiento éticamente correcto. En cambio, los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema: enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. Los sofistas no se plantean el problema de la moral.

En ambos casos, es posible presentar el contenido del párrafo mediante un cuadro de objetos/categorías, en el que aparezcan en las columnas los objetos comparados, y en las líneas las categorías comparadas. El cuadro correspondiente al ejemplo anterior es: SÓCRATES 1. Diálogo para intentar conocer la oratoria 2. Conocer la verdad 3. Conocer el bien 4. Hacer el bien

LOS SOFISTAS 1.Diálogo para adquirir habilidad en 2. Sostener no importa qué tesis 3. Tener éxito en la Polis 4. Ningún problema moral

Actividad 1 Los animales poseen diferentes recursos para asegurar su supervivencia, entre ellos destacan los que se caracterizan por tener como objetivo la obtención de alimento mediante caza. A grandes rasgos, en el mundo animal se distinguen tres técnicas de caza distintas; la caza al acecho, la aproximación disimulada y la emboscada. En la primera técnica, el predador deja que la presa se le aproxime hasta que esté suficientemente cerca como para poder atacarla sin que ésta se le escape; esta técnica es practicada por el leopardo y la sepia, dos animales muy distintos. Por el contrario, en la segunda técnica, el predador es quien se acerca a su presa con mucha precaución y se abate bruscamente sobre ella; esta técnica es practicada por el gato y el águila. A diferencia de las anteriores, en la emboscada un grupo de predadores fuerza la víctima a refugiarse en un lugar concreto donde la está esperando otro grupo, que la ataca en el momento preciso de su llegada; esta última técnica es practicada por algunos animales, como, por ejemplo, el lobo.

¿Cuáles son las ideas o conceptos que se comparan? ¿Y las categorías?

36


7. ESTRUCTURA DE PROBLEMA SOLUCIÓN El párrafo de enunciado/solución de un problema emplea la forma retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema dado. En ocasiones el enunciado del problema se descompone posteriormente en una premisa/marco, que da algunas informaciones necesarias para plantear el problema, seguida por una pregunta, que expone el problema de forma explícita. A veces la pregunta explícita queda sobreentendida y sólo aparece la premisa. Veamos un ejemplo de la forma completa: EJEMPLO 1: En primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia, llamada comúnmente fiebre del heno. ¿Cómo deben comportarse? Para resolver sus problemas de forma radical, tendrían que trasladarse a una zona en la que no se diera en esa estación la difusión del polen nocivo. Dado que tal solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden: a) evitar la exposición prolongada al aire libre; b) tomar fármacos (antihistamínicos).

En el ejemplo anterior, es posible diferenciar la premisa, la pregunta y la solución: Premisa/marco: en primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia. Pregunta: ¿cómo deben comportarse? Respuesta: para resolver sus problemas de forma radical, tendrían que trasladarse a una localidad distinta; para reducir las molestias, deben evitar la exposición al aire libre y tomar fármacos.

Muchas personas padecen al cabo del año la enfermedad de la gripe, que se manifiesta en malestar general, fiebre y tos. Cuando esto ocurre, no queda más remedio que permanecer en cama, evitar el frío, beber muchos líquidos y aliviar el malestar con aspirina o paracetamol. No hay un tratamiento específico para la gripe. Deben cuidarse especialmente las personas mayores, a las que, por otro lado, las autoridades sanitarias recomiendan insistentemente la vacunación.

Veamos ahora un ejemplo de párrafo con omisión del problema: EJEMPLO 2: En un escenario apocalíptico, ciento cuarenta bomberos están luchando, en una misión desesperada, cuerpo a cuerpo contra las llamas, los gases tóxicos y las humaredas que convierten el día en una noche perenne. Las compañías comprometidas actualmente en esa peligrosa misión en el desierto kuwaití proceden de Estados Unidos, de Canadá, de Europa, de China y de la Unión Soviética.

En este párrafo queda sobreentendido el problema, y por consiguiente la pregunta: ¿Qué puede hacerse para apagar los pozos petrolíferos incendiados por los iraquíes? Los conectores introductores de los fragmentos o párrafos son los siguientes: una dificultad, una solución, otra medida, para resolver este problema, como medio para arreglar este conflicto

37


Actividad 1 El agujero en la capa de ozono La capa de ozono es una barrera formada por este gas, que se encuentra en la estratosfera y funciona como un escudo natural que protege a los hombres, animales y plantas del exceso de radiación ultravioletas. Pero en 1984 se descubrió, sobre la Antártida, un aguiero en la capa de ozono. La disminución del ozono atmosférico es debida sobre todo a los CFC (compuestos químicos formados por cloro, flúor y carbono), utilizados a escala industrial en aerosoles, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, etc. Esta destrucción progresiva del ozono conlleva nocivas consecuencias para la salud del hombre, el equilibrio en la vida de los océanos y el clima. Existen acuerdos internacionales sobre la reducción y posterior erradicación de los gases que dañan la capa de ozono. Una de las posibles soluciones que estudia es la inyección en la estratosfera de propano y etano que neutralicen los gases dañinos. Además de esta medida, seria necesario reciclar las enormes cantidades de CFC de los refrigeradores de todo el mundo.

Redacta un párrafo de esta estructura sobre la adicción a los videojuegos o los accidentes laborales Realiza el esquema del texto que responde a un tipo de estructura problema / solución Actividad 2 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COMBATIR NUESTRO ESTRÉS? ¿Sufres estrés y sus síntomas (dolores de cabeza, trastornos estomacales e insomnio) casi cada día, como me sucede a mí? La mayoría de mis amigos se quejan de fenómenos similares, tanto los chicos como las chicas, y creo que ya es hora de hacer algo para solucionar esta situación, ya que el exceso de estrés es molesto y perjudicial para la salud. Pero no basta con intentar aliviar los síntomas tomando aspirinas, pastillas digestivas o somníferos. Debemos intentar combatir las causas reales del estrés. ¿Cuáles son las causas? ¿Piensas que nuestros profesores nos dan demasiados deberes o que nuestros padres siempre nos piden que hagamos tareas domésticas o que vayamos a hacer recados? ¿O tienes que coger a veces, como yo, algún empleo después de clase para ayudar en la economía familiar? Si estas son las causas, podemos intentar resolverlas, sencillamente, pidiendo a nuestros profesores que nos pongan menos deberes y que se pongan de acuerdo entre ellos para que no haya que entregar todos los trabajos largos al mismo tiempo. Pero deberíamos pedírselo como grupo, porque no escucharían a un único estudiante. A los padres será más difícil hacerles frente y, además, es posible que algunos de ellos necesiten realmente la ayuda si los dos trabajan. Dejar de trabajar después de clase es otra opción, siempre que puedas permitírtelo. Sin embargo, no creo que podamos librarnos del todo del estrés aunque podamos eliminar estas causas. ¿No es ese ritmo frenético de la vida moderna el verdadero origen de nuestro estrés? De ser así, las causas de este ritmo no las podemos eliminar, pero debemos encontrar distintas maneras para relajarnos durante un rato del ajetreo diario. Y no quiero decir con la ayuda de medicamentos, sino realizando actividades que nos permitan relajarnos. Algunos dicen que fumar un cigarrillo resulta muy relajante, pero eso no nos ayuda a solucionar las cosas. Por otra parte, fumar es malo para la salud y tener que preocuparme por eso no me parece la mejor solución. De hecho, fumar podría aumentar el problema.

38


Existen mejores métodos para combatir el estrés. ¿Por qué no intentar escapar de la realidad durante un rato viendo una telenovela norteamericana? Normalmente son lo bastante aburridas como para quedarse dormido una hora. Pero, ¿y cuándo te despiertes? Seguramente te sentirás aún peor porque habrás perdido tiempo y aún lo tendrás todo por hacer para el día siguiente. La dispepsia atacaría de nuevo. Salir con los amigos a una discoteca o sencillamente a tomar algo a un bar es sin duda una opción mejor. Te relajas mucho y puedes compartir tus problemas y quejas con interlocutores que te comprenden. Así pues, aunque no lo puedas hacer muy a menudo, es una buena oportunidad para desconectar. Después te encuentras con más fuerzas para afrontar los desafíos de la vida cotidiana. Otra opción interesante es el deporte, ya sea jogging, aeróbic, atletismo, tenis, fútbol, cualquiera que te guste. Según dicen los diarios, el ejercicio físico intenso te hace liberar endorfinas y luego te sientes mucho mejor. Pienso que con ello quieren decir que, además de sentirte mejor físicamente, estás en mejor forma psicológica para afrontar distintos tipos de presión. Los antiguos romanos lo tenían claro: «mens sana in corpore sano». La mejor solución es evadirse con unas vacaciones. ¿No sería relajante pasar un fin de semana en París? O, si la gran ciudad no te tienta, ¿qué tal una visita de placer a Miami Beach o, si eso es demasiado caro, a las islas Canarias? Pero ¿quién puede pagárselo? Así pues, en mi opinión, combatir el estrés significa intentar combatir las causas obvias, en nuestro caso los deberes escolares, las peticiones de nuestros padres y la necesidad de ganar un dinero extra. Pero significa también encontrar actividades que te permitan relajarte de forma eficaz para poder afrontar mejor esas presiones de la vida moderna que son inevitables.

1. PROBLEMA Y PREMISA/MARCO (párrafo 1): descripción del problema y distinción entre las causas y síntomas de la enfermedad. 2. CUERPO EXPLICATIVO: CAUSAS / SOLUCIONES 2.1. Tres causas: demasiados deberes, las tareas domésticas y trabajar para ayudar a la familia. • Propuestas / Soluciones a las causas anteriores: menos tareas, ......, ...... o Refuerzo de la primera propuesta: presión de grupo sobre los profesores o Argumento en contra de segunda propuesta: los padres pueden necesitar ayuda 2.2. Causa más general: el ritmo rápido de la vida actual. • Propuesta / Solución: actividades relajantes. • Propuesta / Solución: fumar. o Contraargumento: problemas de salud o Refuerzo del contraarguemento: preocuparse de la salud aumentaría el estrés • Propuesta / Solución: ver la televisión. o Contraargumentos: aburrimiento, pérdida de tiempo. • Propuesta / Solución: salir con los amigos. o Refuerzos: compartir problemas, relajarse y renovar fuerzas. • Propuesta / Solución: realizar ejercicio físico. o Refuerzo: bienestar físico y psíquico. • Propuesta / Solución: irse de vacaciones. o Contraargumento: demasiado caro 3. CONCLUSIÓN / RESUMEN: recapitulación del problema, de las causas y de las principales propuestas / soluciones

39


8. ESTRUCTURA DE CAUSA -CONSECUENCIA El párrafo de causa/efecto presenta un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han causado; se encuentra con frecuencia en textos argumentativos y expositivos. En este tipo de párrafo, se contraponen frases, períodos o apartados que presentan una relación de causa/efecto. La descripción de la causa puede preceder o bien seguir a la del efecto. EJEMPLO 1. En el Renacimiento recibieron un gran impulso los viajes marítimos a largas distancias, que llevaron al descubrimiento del Nuevo Mundo. Los viajes y las exploraciones, cuyos principales promotores fueron los portugueses y los españoles, se vieron estimulados por la renovada confianza del hombre en sus capacidades. A esta sed de aventura se añadieron otras razones más concretas: la necesidad de mercados más amplios, la política expansionista de los nuevos Estados nacionales y la caída de Constantinopla en manos de los turcos, que significaba una amenaza para la vía tradicional del tráfico con el Oriente.

En este ejemplo, el efecto o consecuencia se antepone al conjunto de las causas. El esquema del párrafo anterior es: EFECTO: descubrimiento del Nuevo Mundo CAUSAS: 1. Confianza del hombre en sus capacidades 2. Necesidad de nuevos mercados 3. Política expansionista de los Estados nacionales 4. Caída de Constantinopla EJEMPLO 2: Mediado el siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la patata. La magra cosecha de patatas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América.

En el segundo ejemplo, las causas se anteponen al efecto o consecuencia. CAUSAS: 1. Situación de miseria grave en Irlanda 2. El cultivo de la patata representa la única fuente de supervivencia 3. La magra cosecha de patatas determina su carestía EFECTO: proceso de emigración hacia los Estados Unidos Los conectores introductores de los fragmentos o párrafos son los siguientes: • Conectores de causa: a causa de (que), debido a (que), por causa de (que), por razón de (que), porque, pues, puesto que, ya que. • Conectores de consecuencia: así, así pues, así que, con lo que, de ahí que, de manera / modo / suerte que, en consecuencia, en vista de ello / de eso / de esto, por consiguiente, por ello, por eso, por esto, por lo tanto, por tanto, pues (en interior de oración)

40


En este país se viene discutiendo desde hace unas décadas acerca de los bajos niveles de lectura que existen entre la población, adulta y juvenil. Todo son lamentaciones y conjuras contra tal estado de cosas. De entre las causas que se aducen figuran la deficiente escolarización, la nula importancia que se da en los estamentos educativos a la lectura recreativa y comprensiva, la poca preparación del profesorado para desarrollar la competencia lectora de su alumnado y, finalmente, la presencia de la televisión en la mayoría de los hogares españoles. Las consecuencias de esta deplorable situación se pintan también con brocha gorda y deforma descarnada: el número de analfabetos funcionales aumenta considerablemente, el bajo nivel de pensamiento reflexivo en la sociedad española, la deficiente capacidad crítica y democrática de gran parte de la población, y, en muchos casos, la baja autoestima de muchos individuos que des conocen que lo importante en esta vida es ser -lector, en este caso-- más que tener.

1. TEMA POLÉMICO/PROBLEMA (lín. 1-3): discusión sobre el bajo nivel de lectura en general Reacciones: la lamentación 2. CAUSAS (lín. 3-8): Enumeración de cuatro causas relacionadas con su enseñanza y la repercusión negativa de la televisión. 3. CONSECUENCIAS (lín. 9-15). Enumeración y valoración negativa de cuatro consecuencias. Actividad 1

La vida y la muerte de las especies Cada especie vive una vida que le es única, y cada especie muere de una manera distinta. El muérdago de Nueva Zelanda, Trilepidea adamsii, era una hermosa planta de hojas glabras de color verde pálido, flores tubulares rojas teñidas de verde amarillento, y frutos elipsoidales de color rojo vivo. Desapareció de su último bastión en la isla del Norte en 1954. La especie crecía como parásita sobre arbustos y árboles pequeños, en el sotobosque del bosque nativo. Nunca común, por la época de las primeras expediciones botánicas europeas se hallaba limitada a unas pocas localidades en la península septentrional, alrededor de Auckland.

Trilepidea adamsii desapareció por una combinación de circunstancias que nadie podía haber previsto hace cien años. Su hábitat se redujo debido a la deforestación, primero por parte de los maoríes originales durante mil años de ocupación, y después a un ritmo acelerado por parte de los colonos británicos a finales del siglo XIX. Ya amenazada, la población se vio reducida todavía más por recolectores deseosos

reconocía que era una planta rara y deseable. La dispersión del muérdago cayó todavía más al disminuir las poblaciones de aves de la zona, reducidas por el desbroce de sus hábitats forestales y por la depredación por parte de mamíferos introducidos. Las aves son necesarias para el transporte de la semilla de un árbol o arbusto patrón a otro. A principios de la década de 1950, Trilepidea adamsii se hallaba al borde de la extinción. La naturaleza de sus últimos días es desconocida. Las últimas plantas pudieron haber sido comidas por falangeros de cola plumosa, una especie de mamífero ramoneador arborícola introducido deliberadamente desde Australia durante la década de 1860 para establecer un negocio de pieles. Los falangeros nunca fueron lo suficientemente abundantes para destruir el muérdago mientras éste floreció, pero pudieron haber contribuido a su extinción en los momentos finales. (En WILSON, Edward.: La diversidad de la vida. En defensa de la pluralidad biológica)

de conseguir ejemplares de lo que se

41


Redacta un párrafo de esta estructura sobre la contaminación de la atmósfera, el aumento de los ruidos en las ciudades o la generalización del uso de los teléfonos móviles. Realiza un esquema del texto que responde al tipo de estructura causaconsecuencia Formula el tema

ACTIVIDADES Actividad 1 Libro de texto: Proyecto Aracne 1. Tema: actividades 1, 2 (textos 1 y 3): pág. 42-43-44 2. Esquema de la estructura: • Ejemplos de las páginas 46-47-48-49-50. • Actividad 3, textos 1 y 2: páginas 50-51-52

Actividad 2 Arranque tibio en España RAMÓN MUÑOZ, Madrid El UMTS es una realidad en España desde mayo. Telefónica Móviles y Vodafone, casi al unísono, lanzaron el servicio que permite la videollamada, mientras que Amena, el tercer operador, se sumó meses después. Sin embargo, su tirón comercial está muy lejos de ser el mismo que en Italia. Apenas unos miles se han vendido hasta ahora, aunque fabricantes y operadoras confían en que la campaña navideña anime a los consumidores y el 10% del total de terminales que se vendan dispongan de la nueva tecnología. EI principal obstáculo para la popularización del móvil de tercera generación es el precio, en torno a los 500 euros, aunque Vodafone lanzó para sus abonados un teléfono a 149 euros, y sus competidores no tardaron en imitar la oferta. También frena a los consumidores la escasa cobertura. La fase de despliegue de

las redes UMTS está aún en sus comienzos. Telefónica Móviles y Vodafone aseguran que cubren las principales ciudades donde vive el 40% de la población, mientras que Amena reconoce que sólo el 26% de sus clientes puede disfrutar ahora de este servicio. Por último, el precio de las videollamadas también puede retraer al potencial consumidor. Todos los operadores han lanzado promociones de lanzamiento. Moviestar cobra a sus clientes de contrato 0,15 euros por minuto hasta el 7 de enero y luego pasará a costar 0,5 euros. Vodafone cobra el mismo precio que por las llamadas normales hasta finales de marzo de 2005 y posteriormente costarán 0,5 euros por minuto. Amena cobra 0,25 euros por minuto en oferta y un euro, cuando finalice la promoción. El País, 03-01-2005

Actividad 3 42


Acabar con las bolsas de plástico es posible A nadie se le escapa que el uso desmesurado de bolsas de plástico se ha convertido en un gran problema hoy en día. Para hacernos una ligera idea, un gran centro comercial puede llegar a utilizar más de 70 millones de bolsas al mes. Durante los procesos de fabricación e incineración de bolsas de plástico se producen gran cantidad de dioxinas y cianuro de hidrógeno, lo que se resume en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera diariamente. La erradicación de este problema es totalmente asumible con un poco de compromiso de los gobiernos, centros comerciales, etcétera, con potestad para frenar el problema de raíz. En esta línea, cabe destacar la actuación del

gobierno de Bangladesh, que ha intentado acabar con el problema drásticamente multando a los usuarios con 10 euros y a los fabricantes con hasta 10 años de cárcel. Sin necesidad de medidas tan abusivas, tenemos que el ejemplo de un país de la Unión Europea. En Irlanda algunos comercios cobran una tasa de 0,15 euros por bolsa, lo que ha supuesto un descenso radical del 97,5%. Mientras no se concrete una medida de este calado en nuestro país, podemos contribuir individualmente utilizando bolsas de tela de toda la vida o el carrito de la compra.

El País, 25 de marzo de 2008

Actividad 4

Londres triplica el peaje urbano a los coches más contaminantes WALTER OPPENHEIMER

El alcalde de Londres, Ken Livmgstone , anunció ayer que el precio del peaje para circular por el centro de la capital británica aumentará de las actuales 8 libras a 25 libras (de 10,6 euros a 33,1 euros) para los vehículos que más contaminan. Los menos dañinos para el medio ambiente estarán exentos. La medida pretende combatir el uso de vehículos 4x4 por el casco urbano, lo que en la jerga londinense se ha venido a llamar "tractores de Chelsea", en alusión a las numerosas madres que utilizan automóviles de gran cilindrada para ir de compras o para recoger a los niños en la escuela La subida entrará en vigor el 27 de octubre. El peaje se instauró con gran éxito en el centro de Londres en febrero de 2003 con una tarifa general de cinco libras (6,6 euros) que en 2007 aumentó a ocho mientras se extendía al oeste de la capital. La penalización ahora aprobada afecta a los vehículos que emiten más de 225

gramos por kilómetro de CO2 como los Range Rovers, la gama más alta BMW o el Renault Espace. También se aplicará a los vehículos de más de 3000cc matriculados antes de marzo de 2001. Se estima que un 17% de los coches que utilizan habitualmente el peaje urbano deberán pasar a la nueva tarifa. El objetivo es "favorecer el uso de vehículos más limpios y transporte público y asegurarse de que aquellos que deciden seguir conduciendo los coches más contaminantes ayuden a pagar el daño que causan", explicó el alcalde Livingstone. "Ese es el principio de que quien contamina paga. Al mismo tiempo, el descuento del 100% a los vehículos meros contaminantes es un incentivo para que los conductores elijan ese tipo de coche", añadió. EL PAÍS, miércoles 13 de febrero de 2008

Actividad 5

43


Baños públicos en las zonas de bares Sábado noche, cerca de la travesía Bayona. Esta es la situación, dos de la madrugada, cafeterías cerradas, bares abarrotados y jóvenes con ganas de ir al baño. Entonces es cuando hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué hago? Pues bien, existen dos opciones para resolver el problema: la primera consistiría en tratar de entrar a esos mares de gente llamados bares y abrirse un hueco hasta las antípodas de éste para llegar al bañó. Y la otra elección sería utilizar un baño público, pero encuentro un cierto fallo en esta segunda opción ... ¡Ah! Ya me acuerdo, lo que pasa es quena hay baños públicos en estas zonas. Los aseos públicos autolimpiables se encuentran en Mendillorri, en el paseo del Arga, en el paseo Sarasate y en la Plaza del Castillo, entre otros, lugares, en los que generalmente en horas nocturnas, no suele haber mucha afluencia de viandantes aunque realmente no importaría porque, según la información que he podido

recopilar de Internet, estos aseos cierran a las diez deja noche (exceptuando el de la Plaza del Castillo, que lo hace a las cuatro de la madrugada los fines de semana). Es un tanto absurdo) siquiera pensar en ir a un baño público que no existe, por lo que hay que decidirse entre tratar de llegar al baño de un bar a tiempo o arriesgarse a orinar en la calle y que te caigan trecientos euros, según está estipulado en la Ordenanza Municipal de Conductas Cívicas. Parece que está de moda que ahora la policía se vista de paisano. Y se centre en pillar a los jóvenes que en otros menesteres más importantes. Si lo que realmente quieren es que los jóvenes no orinemos en la calle, pongan ustedes aseos autolimpiables, o baños públicos en las zonas concurridas y que estén abiertos por las noches, claro; si lo que quieren hacer es ganar dinero a nuestra costa, por favor no hagan nada. ADRIÁN HUARTE

Actividad 6

Los jóvenes hacen cada vez menos deporte ANA PANTALEONI, Barcelona El 98% de los españoles piensa que el deporte es bueno. Sólo un buen pensamiento, porque el 64% de ellos no practica ninguno, según' un estudio de la Fundación La Caixa. Sólo dos de cada 10 personas lo realiza con frecuencia, es decir, tres veces a la semana o más, uno de los porcentajes más bajos de Europa. "Entre 1995 y 2008, un 20% de jóvenes entre 16 y 34 años ha dejado de hacer deporte", subraya David Moscoso, uno de los autores del estudio. ¿Por qué somos inactivos? La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las principales razones, que han explicado los 2.000 entrevistados. En el caso de los jóvenes, el ocio digital y nocturno ocupa, un gran espacio de tiempo. "En las entrevistas; algunos padres expresaron su temor a que sus hijos

'practicaran deporte en el parque o en la calle, incluso una madre afirmó que prefería que jugara a la Play", dijo Moscoso. Los expertos remarcan el "escaso peso" de la asignatura de educación física en la agenda escolar. Cuando el deporte deja de ser obligatorio en las escuelas, a partir de los 16 años, se reduce el porcentaje de los que lo practican. La dedicación aumenta con el nivel de estudios y de ingresos. Entre los que practican ejercicio, la mayoría dispone de estudios de segundo grado y unos ingresos superiores a los mil euros al mes. Las propuestas de este informe se centran en más horas de deporte en las escuelas, incorporar médicos deportivos en los centros de salud y conciliar vida laboral y deportiva. Un trabajador deportista puede ahorrar hasta 600 euros a su empresa.

Actividad 7

44


El mar se vuelve más ácido y los peces emigran JAVIER CUARTAS - Oviedo EL PAÍS - Futuro - 28-05-2008 El aumento del nivel del mar, la mayor acidez de las aguas, el aumento de su temperatura y las consiguientes migraciones de las especies, son algunos de los efectos que está produciendo el cambio climático en los océanos. Son conclusiones de un amplio equipo de expertos oceanógrafos 450 científicos de 60 países- reunidos la semana pasada en Gijón, en un congreso internacional organizado por el Centro Oceanográfico y con el respaldo de tres consejos internacionales, el Council for the Exploration of the Sea (ICES), North Pacific Marine Science Organization (PICES) e Intergovernmental Oceanographic (IOC-Unesco). La migración de las especies marinas es un hecho. El biólogo Harald Loeng aportó en el congreso estudios que confirman que el bacalao, la caballa, el arenque y otras especies se desplazan buscando aguas frías en el Atlántico Norte. El pH de los océanos ha descendido un 0,1% como resultado del efecto del dióxido de carbono en el mar. Patricio Bernal, que dirige la comisión oceanográfica de la Unesco, y Richard Feely, miembro de la National Oceanic and Atmospheric Administration, advirtieron de las consecuencias de que "el agua del mar se esté volviendo más ácida" y explicaron

por qué se está produciendo la pérdida de color de los corales y la dificultad de formación de esqueletos y caparazones: "Las conchas son de carbonato de calcio, que se disuelve en ácido", señalaron. Alexander Bychkov, secretario general de la Organización de Ciencia Marina del Pacífico Norte (PICES), añadió que "si desaparece el coral, muchos peces quedarán sin alimento". Huracanes El deshielo de los polos está contribuyendo a incrementar el volumen del agua marina debido al aumento de la temperatura. Y los científicos estudian otros efectos, por ejemplo en las tormentas tropicales. Lynne Tayler, de la Universidad de California, sostuvo en la reunión de Gijón que "los huracanes van a ser más intensos y quizá la región donde se originan va a ser más amplia. Pero aún no se sabe, porque hay diagnósticos contradictorios, si se producirán en mayor número y con más frecuencia". Los expertos advierten que los efectos potenciales del calentamiento del planeta sobre el océano aún no son predecibles en su totalidad.

Actividad 8 45


Sobre la vacunación contra el papiloma La doctora Silvia de Sanjosé es una de los eminentes epidemiólogos españoles que han contribuido decisivamente a la existencia de las nuevas vacunas antivirus del papiloma humano. Lo que la hace admirable. Además de la solvencia científica, la honestidad profesional de la doctora Sanjosé es, si cabe, mayor todavía. De ahí el respeto por sus consideraciones. Por ello debo reconocer que tiene razón cuando dice, en su Carta al Director del 17-9-2007, que la eficacia de la vacuna es altísima, lo que parece contradecir mi afirmación publicada el martes 11 de septiembre de que la eficacia es parcial. Sin embargo, Sanjosé se refiere a la capacidad de prevenir infecciones por algunos tipos del virus que desencadenan el proceso que produce el cáncer de cuello uterino. Pero es que existen otros tipos del mismo virus que también son cancerígenos frente a los que no se ha demostrado que la vacuna sea eficaz. Lo que supone que para el conjunto de las infecciones crónicas y de las lesiones precancerosas la eficacia es menor. De ahí la necesidad de complementar la vacunación con otras actividades de prevención secundaria si se pretende evitar la enfermedad y sus consecuencias.

También tiene razón Silvia de Sanjosé cuando dice que el coste del actual cribado es incomparablemente mayor, pero, precisamente por eso, si la decisión de incluir la vacuna en el calendario oficial no se acompaña de una mejora radical de las actividades de diagnóstico y tratamiento precoz, los beneficios potenciales se verán extraordinariamente mermados, si no anulados, por los perjuicios que en términos de ineficiencia, inequidad e iatrogenia se pueden estar produciendo. Por cierto, sin que las administraciones sanitarias asuman suficientemente sus responsabilidades de evaluación y control. Finalmente, la oportunidad de invertir en una determinada intervención debe considerarse en el contexto del conjunto de intervenciones que compiten por unos recursos limitados. La aplicación automática de las innovaciones científicas y técnicas no garantiza que produzcan efectos positivos, para lo que se deben tener en cuenta las circunstancias reales en las que se deben desarrollar.-- Andreu Segura.

El País, 22 de septiembre de 2007, pág. 14

Actividad 9

46


EDITORIAL

Tráfico: entre la educación y la sanción

LA carretera se cobra miles de vidas cada año y trunca otras tantas con

heridos graves y familias deshechas. No hay una única causa en las estadísticas de accidentes mortales, pero el consumo de alcohol y la excesiva velocidad son dos de los factores principales, sobre todo durante los fines de semana y entre los conductores más jóvenes. Los accidentes de tráfico son un problema de primer orden, en el que el Estado presenta unas estadísticas bastante peores que muchos países europeos. Precisamente de varios de ellos se está importando la doble receta de educación y represión, que se está tratando de aplicar en los últimos años con el carné por puntos y la vuelta de tuerca con el endurecimiento del código penal que puede suponer condenas de cárcel para más de 800 navarros con infracciones graves, según una estadística de la Asociación de Automovilistas Europeos. La sensibilización y la educación son un factor decisivo en cualquier medida preventiva y resultan mucho más positivas que la sanción, porque ésta llega cuando la desgracia ya ha ocurrido y no sirve de consuelo para quien ha perdido a un ser querido en las carreteras. Sin embargo, es cierto que el efecto disuasorio es importante y de alguna manera revierte también en lo que es la cultura social, la educación. Por desgracia el ser humano sólo entiende a veces el segundo camino, la teoría conductista del premio o el castigo. El caso del alcohol es claro. Hace unos años volver con varias copas de más de fiestas de un pueblo era algo asumido como normal. Las nuevas generaciones han interiorizado, aunque sea por la vía de las multas o los controles de alcoholemias, que el automóvil y el alcohol están reñidos. Ir a la cárcel por circular a 110 en un casco urbano puede parecer excesivo, pero evita también la banalización de este tipo de conductas. Eso sí, las sanciones deberían ir acompañadas por una coherencia del legislador y de los cuerpos policiales que aplican las leyes, ya que es un mal ejemplo para la sociedad que alguien pueda ser considerado un delincuente por conducir temerariamente y acabe en la cárcel, mientras que en casos de otros delitos como la corrupción, los malos tratos o la explotación a inmigrantes las penas no son igual de contundentes.

www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/10/08/ Diario de noticias

Actividad 10

47


EDITORIAL

Crímenes sin sentido Winnenden y Alabama recuerdan la urgencia de vetar las armas y prevenir la frustración violenta EL PAÍS - Opinión - 13-03-2009

Tim Kretschmer, un joven alemán de 17 años, asesinó a 15 personas el miércoles, nueve de ellas alumnos del colegio Albertville de Winnenden, tres profesoras del colegio, un empleado de una clínica y a otros dos hombres más desde un concesionario de coches donde se refugió y acabó suicidándose. Lo hizo fríamente, sin motivos personales y armado con una pistola semiautomática propiedad de su padre, un amante de las armas que coleccionaba 15 piezas en su casa. La matanza ejecutada por Kretschmer casi coincide fatalmente con otro ritual de sangre y violencia en Estados Unidos. El martes, Michael MacLendon, un parado de Alabama, asesinó a su madre, fabricó en la calle un cuadro macabro con su cadáver y los cuerpos de los cuatro perros sacrificados de la mujer, les prendió fuego y emprendió una huida sangrienta durante la que se cobró otras nueve víctimas antes de suicidarse. Esta sinfonía de horrores no puede explicarse solamente como casos aleatorios de locura. Alemania ya sufrió un episodio similar en 2002, cuando un joven de 19 años asesinó a 16 personas en Erfurt y en Finlandia están registrados dos episodios terribles de alumnos y profesores asesinados en 2007 y 2008 a manos de dos jóvenes. La parafernalia militar Kretschmer entró en la escuela vestido con ropa negra de combate-, la obsesión por las armas de fuego y la exhibición de amenazas en Internet, repetidos en las matanzas finlandesas y alemanas, revelan la carga de frustración de los asesinos, su

desquiciamiento mental y, lamentablemente, una afición a las armas de fuego alimentada por su accesibilidad. El delirio del asesino de Alabama responde al mismo patrón de frustración exhibicionista, una paranoia que aparece en la composición macabra del cadáver de su madre como si de un funeral vikingo se tratara. A pesar de lo esporádico de estas eclosiones de brutalidad, las autoridades europeas han de ser conscientes de que se enfrentan a una patología social potencialmente grave y cuyo único tratamiento de fondo es intensificar las pautas de socialización y de respeto democrático durante el periodo crítico de la educación de los jóvenes que va desde los seis hasta los 26 años. Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno. Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces. Y, por supuesto, el uso de las armas debe ser prohibido o severamente restringido. No resulta fácil entender cómo el terror de las matanzas indiscriminadas y sin sentido, que en Estados Unidos se explicaba inmediatamente por el libre mercado de armas, se ha contagiado a países europeos. Pero está claro que una de las explicaciones es el demonio de las armas. Todo lo que la sociedad haga por impedir su uso se lo ahorrará en crímenes.

48


Coherencia textual: tema y esquema de la estructura (1º Bachillerato)