Issuu on Google+


Fortalecimiento Institucional: Metodologías y Aprendizajes Experiencias locales en Redes de Buen Trato Suba y Bosa

Convenio Fundación Oriéntame - AC Ayuda internacional a la niñez Bogotá - 2011


Fortalecimiento Institucional Metodologías y Aprendizajes Experiencias locales en Redes de Buen Trato Suba y Bosa

Fundación Oriéntame Dra. Cristina Villarreal Directora Ejecutiva Ing. Alvaro José Plata Director Desarrollo Institucional Dra. Martha Helena Parra Coordinadora Programa Mujer y Familia Equipo Ejecutor. Proyecto Respeto al Buen Trato Lady Alba Bermudez Mónica Montañez Martinez Yenny Viviana Ruíz AC. Ayuda Internacional a la Niñez Lars Christensen Corrección de estilo Alicia Ortega Lleras Diseño Impresión Jaime Agudelo Publiempresarial


Introducción

Presentamos en esta publicación la metodología, experiencia y aprendizajes sobre el fortalecimiento institucional realizado a las Redes de Buen Trato de Suba y Bosa. Este proceso se llevó a cabo en el marco del Proyecto Respeto al Buen Trato (Marzo de 2006-Marzo de 2011), ejecutado por la Fundación Oriéntame en convenio con la Organización Danesa AC Ayuda Internacional a la Niñez. El objetivo de este proyecto consistió en disminuir la marginalización de niños, niñas y jóvenes producto del maltrato infantil en las localidades de Suba y Bosa. Este documento describe el desarrollo del fortalecimiento institucional a la redes del Buen Trato en las localidades de Suba y Bosa, a través de tres estrategias: Asistencia Técnica a las Redes, Desarrollo de Metodologías para la prevención de la violencia intrafamiliar y Articulación del liderazgo comunitario. Invitamos a todas las redes a actuar bajo un enfoque de red, compartiendo intereses y sueños en común, como el fin de proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes, bajo acciones coordinadas que contribuyan con el cumplimiento de esa gran meta.

1 DABAS, Elina. Redes Sociales. De las organizaciones verticales aisladas a la acción de sujetos colectivos responsables. [En línea]. http://revistaenredados.blogcindiario.com/2007/02/00006-redessociales-por-elina-dabas.htnl [Consultado el 15 de abril de 2009]


“Cada uno se redescubre en la relación con el otro; construyendo la red, se reconstruye. Compartiendo con otros las necesidades, se generan proyectos, se recupera el deseo, la vida, la utopía”1

1 DABAS, Elina. Redes Sociales. De las organizaciones verticales aisladas a la acción de sujetos colectivos responsables. [En línea]. http://revistaenredados.blogcindiario.com/2007/02/00006-redessociales-por-elina-dabas.htnl [Consultado el 15 de abril de 2009]

6


Generalidades de las Redes del Buen Trato Las Redes de Buen Trato se plantearon como una estrategia, en respuesta a la necesidad de generar acciones de prevención integral para atender la violencia, especialmente para contrarrestar el maltrato infantil, declarado en 1993 por la Secretaria Distrital de Salud como un problema de salud pública. En ese mismo año, el doctor Jaime Castro, Alcalde Mayor de Bogotá, mediante el Decreto 594 que “establece en forma general la obligación de las autoridades de proteger a las personas y garantizar los derechos del niño y la niña y la prevalencia de éstos sobre los derechos de los y las demás”2, logra consolidar las redes como espacios interinstitucionales orientados a garantizar los derechos. Estas iniciativas posicionaron a las Redes del Buen Trato como una estrategia “que permite, a instituciones y comunidad sentirse parte tanto del problema como de la solución y asumir la corresponsabilidad de coordinar acciones institucionales y comunitarias orientadas a la transformación de las relaciones establecidas al interior de la familia y de otros grupos.”3 De esta manera las Redes del Buen Trato en las 20 localidades de Bogotá, se proponen orientar sus políticas, programas y acciones hacia la “democratización de los vínculos sociales, contribuyendo a la construcción de la convivencia y el respeto de los derechos sociales como fundamentos éticos para el desarrollo humano”4.

2 SECRETARIA DE GOBIERNO. Redes del Buen Trato. Modelo de identificación de casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales. Alcaldía Mayor de Bogotá. Fundación Gamma Idear, 2000. 3 Ibíd. Pág. 12 4 Ibíd. Pág. 15

7


Punto de partida: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de redes?

Las redes son experiencias que se construyen en equipo, es un diálogo entre actores motivados o interesados por un mismo problema o necesidad. Las redes sociales en palabras de Elina Dabas “no se construyen, solo se visibilizan; con nuestro accionar podemos potenciarlas, fortalecerlas o desarrollarlas o por el contrario podemos debilitarlas, quebrarlas, intentar detener su f lujo dinámico.”5 Son los actores involucrados los que dan vida a la red, lo que permiten la articulación de acciones orientadas a un beneficio colectivo y lo que garantiza que estos espacios no desaparezcan. El trabajo en red es una alternativa para dar sentido a las buenas prácticas profesiones y vivenciales en torno a una problemática; persigue el aprendizaje colectivo y propende por una organización abierta, sin jerarquías.

5 DABAS, Elina. Op.CIT., p 6

8


Antecedentes Redes de Buen Trato

Aunque las Redes de Buen Trato se crearon hace más de 17 años, su proceso de consolidación ha estado expuesto permanentemente a la inestabilidad y debilitamiento de la misma red. Según la organización GAMMA IDEAR, entidad contratada por la Secretaría Distrital de Salud entre los años 2000 y 2001 para brindar asistencia técnica a las redes de las 20 localidades de Bogotá, son diversas las razones de este debilitamiento. Dentro de éstas, se destacan algunas dificultades inherentes a las redes como la baja participación comunitaria (2%) con relación a una mayor presencia de entidades gubernamentales (67%); falta de comunicación y coordinación de las acciones, un compromiso débil por parte de los responsables de las redes, frecuente rotación de los funcionarios y falta de un plan de acción con recursos asignados. Además, las redes demostraron divulgación insuficiente, falta de apoyo y compromiso institucional, deficiencia en la coordinación inter-institucional y dificultades en las relaciones humanas6. El diagnóstico arrojado demuestra un panorama desalentador para las 20 redes; no obstante, el trabajo realizado por GAMMA IDEAR, sugiere los siguientes retos para:

• Promover la participación individual estable y comprometida. • Elaborar planes de acción concretos y asignar recursos. • Brindar capacitación y actualización permanente a los asistentes. • Generar y fortalecer el trabajo en equipo. • Difundir y promover el trabajo de las redes de buen trato. Dichos retos sirvieron como punto de referencia a la Fundación Oriéntame para guiar el proceso de fortalecimiento a las Redes de Buen Trato de las localidades de Suba y Bosa, a través del Proyecto Respeto al Buen Trato (2006- 20011), cuyo objetivo consistió en disminuir la marginalización de niños, niñas y jóvenes producto del maltrato infantil. Estas dos localidades fueron elegidas por las siguientes razones: a) Durante la Administración Distrital 2004-2007, las declararon localidades de atención prioritaria debido a sus condiciones de vulnerabilidad. b) Son dos localidades densamente pobladas, con una presencia significativa de población infantil y adolescente y c) Presentan altos índices de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

6 RIZO, Martha. S.f. Redes. Una aproximación al concepto. En: FUNDACION ORIENTAME, Acompañamiento (Asistencia Técnica) a las Redes del Buen Trato de las localidades de Bosa y Suba. Fase 1. Agosto de 2006- Diciembre de 2008: Bogotá, 2009. p10.

9


Fortalecimiento Institucional A la redes locales del Buen Trato de Suba y Bosa.

El Fortalecimiento Instit ucional es un proceso encaminado a potencializar la capacidad organizativa de las redes, para desarrollar acciones coordinadas y mejorar sus procesos en cuanto a la prevención, atención y seguimiento a situaciones de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

Para llevar a cabo el fortalecimiento de las dos redes se plantearon tres estrategias: Asistencia Técnica a las redes, Desarrollo de Metodologías para la prevención de la violencia intrafamiliar y Articulación del liderazgo comunitario; las cuales se ejecutaron a partir de tres procesos:

Se desarrolló con base en los criterios de: participación, f lexibilidad, continuidad y retroalimentación permanente.

1.Diagnóstico: dió lugar al análisis situacional de las dos redes, a partir del cual, se inició la Asistencia Técnica y se identificaron los insumos para las otras dos estrategias.

• Es un proceso participativo; que involucra los intereses y motivaciones de los diferentes miembros de la red. • Es un proceso f lexible; que se adapta a las circunstancias cambiantes de las redes, tanto por la rotación de sus integrantes, como por las condiciones de trabajo. • Es un proceso continuo; que no tiene finales definidos, sino ajustes progresivos respecto a las metas definidas. • Es un proceso de retroalimentación; que articula esfuerzos y recursos de los diferentes actores para renovar el hacer.

10

2.Acompañamiento: el cual, facilitó el proceso de retroalimentación de los actores, inversión de los recursos y evaluación. 3.Aseguramiento de los procesos: hizo énfasis en la transferencia de los aprendizajes, retiro gradual del acompañamiento, apoyo económico y finalización del proceso y documentación pertinente.

Estrategias Aplicadas en el Fortalecimiento Las estrategias desarrolladas en el fortalecimiento a las Redes del Buen Trato de Suba y Bosa, no siguen una secuencia entre sí, sin embargo, guardan una coherencia, en tanto los productos de unas son insumos que complementan las otras. A continuación encontrará la descripción del proceso contemplado para cada una de las estrategias.


Estrategia 1

Asistencia Técnica a las Redes

Desde la Fundación Oriéntame, se entendió la Asistencia Técnica como un proceso de acompañamiento a mediano plazo para apoyar la estructura organizativa de las redes, con el fin de afianzar el sentido de pertenencia y autonomía, apoyar las acciones colectivas de prevención/promoción y facilitar aspectos logísticos y metodologías para mejorar sus actividades. Las redes de Suba y Bosa percibieron la Asistencia Técnica como un acompañamiento continuo y cercano a las instituciones para cualificarlas, a través de la capacitación personal y profesional, el trabajo en equipo y estrategias de comunicación, para facilitar procesos de construcción colectiva, de articulación interinstit ucional e intersectorial y comunitaria entorno a la promoción del Buen Trato. También, para facilitar aspectos de logística que favorecieran el desempeño efectivo. Estos dos conceptos, permitieron concluir que la Asistencia Técnica es un proceso de retroalimentación, participativo y sobre todo respetuoso de las dinámicas propias de cada red.

¿Cómo se desarrolló esta Asistencia Técnica? Inicialmente, estuvo representada en el tiempo de una profesional para apoyar a las instituciones y en recursos económicos destinados a: • Facilitar la logística de los encuent ros y reuniones de la redes (alquiler de espacios, de material audiovisual, papelería y refrigerios). • Subsidiar procesos de cualificación personal y profesional, como capacitaciones, conversatorios o seminarios, para actualizar a los integrantes de la red en temas de interés. • Apoyar la divulgación de las prácticas de las redes en los contextos locales y distritales, a través de la producción de piezas comunicativas. Esta Asistencia Técnica se desarrolló durante tres fases desde Marzo de 2006 hasta Marzo de 2011. Fase I. Fortalecimiento de las redes Construcción de visión compartida. Fase II Fortalecimiento del Trabajo en Equipo y Estructura de las Redes. Fase III Posicionamiento y Sostenibilidad de las Redes del Buen Trato. 11


Fase I Fortalecimiento de las redes

Construcción de visión compartida

(Marzo de 2006 - Diciembre de 2008)

En los dos primeros años, el rol de la Asistencia Técnica fue permanente y muy cercano; después, hubo un alejamiento progresivo para dar lugar a que los actores de las redes se apropiaran del proceso de fortalecimiento institucional. Esta primera fase de Asistencia Técnica, estuvo dirigida a consolidar el sentido de pertenencia, reciprocidad y activación por problemas, características propias de las redes7 e identificar elementos fundamentales para lograr el fortalecimiento institucional. En el documento: Acompañamiento (Asistencia Técnica) a las redes del Buen Trato,8 se describe a profundidad la sit uación inicial de cada red, las actividades, logros y resultados en las Redes de Suba y Bosa, durante esta primera fase .

La estrategia incluyó las siguientes actividades: a). Construcción de la matriz DOFA. Se realizó un diagnóstico a través de la metodología participativa DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas),9 en el año 2006. Los resultados obtenidos se utilizaron para elaborar un plan de acción orientado a lograr el fortalecimiento a las redes. b). Acompañamiento en la construcción del Plan de Acción de cada Red. La Asistencia Técnica facilito la construcción de la misión y visión, objetivos, metas, indicadores, acciones, actividades, responsables y cronogramas con el apoyo de consultoría externa. Estos planes se convirtieron en cartas de navegación para dar sentido a las acciones de la Red. c). Aplicación de la Metodología Reuniones Efectivas Con el propósito de hacer más efectiva la par ticipación de los miembros de las redes en la planeación y seguimiento de los planes, se aplicó la “metodología de reuniones efectivas”. Esta metodología permite que las personas puedan participar más activamente y de manera más organizada.

12

7 DABAS, Elina, Op.Cit., p 8 8 FUNDACION ORIENTAME, Acompañamiento (Asistencia Técnica) a las Redes del Buen Trato de las localidades de Bosa y Suba. Fase 1. Agosto de 9 2006- Diciembre de 2008: Bogotá, 2009 Para ampliar esta información remítase a la página www.redbuentrato.com en el link de documentación.


d). Consolidación de los Nodos Coordinadores. A partir del año 2007, las redes empezaron a hacer ajustes en su estructura y funcionamiento. Ambas redes integraron a nuevos participantes al nodo coordinador, limitado por el lineamiento distrital a representantes de instituciones de la Subdirección Local de Integración Social, la Secretaria local de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El nodo se amplió con la asistencia de personas de la comunidad y representantes de instit uciones privadas y otras entidades del distrito. La Asistencia Técnica apoyó este proceso de consolidación de los nodos, facilitó la delimitación de funciones y acompañamiento a su ejecución.

Testimonio La imagen de la red se ve fortalecida por el al uso de piezas comunicativas tales como stikers, separadores de libros, vasos decorativos, agendas, calendarios, planeadores y de promoción del buen trato. Denisse Ospina Corredor Delgada para la Articulación del SLBF ICBF Centro Zonal Suba Nodo Coordinador CRBT de Suba

e). Capacitación a miembros de las redes. Esta actividad fue permanente durante todo el proceso de fortalecimiento. En esta fase, la asistencia técnica apoyó la organización de eventos con el respaldo de expertos en los temas como: Ley de Infancia y adolescencia, Estrategia promocional por la Calidad de Vida y Salud y Foros de actualización en el tema de Abuso Sexual Infantil; el proceso contó con amplia participación de la comunidad

13


Fase II Fortalecimiento del Trabajo en Equipo y Estructura de la Redes

(Enero de 2009 - Diciembre de 2010)

En esta fase, el proceso de Asistencia Técnica centró sus acciones en promover el trabajo en equipo y fortalecer la estructura de las redes. Inició con un trabajo a nivel individual, facilitando un ambiente de confianza y reconocimiento entre los miembros de las redes. Teniendo en cuenta la motivación, coordinación y apropiación de la misión lograda en la primera fase, el rol de la Asistencia Técnica toma el r umbo de promover liderazgo, ya no sólo a nivel del nodo, sino también en la esfera más amplia de las redes.

Durante esta fase se desarrollaron las siguientes actividades: a). Acompañamiento a la evaluación y estructuración de los Planes de Acción. La Asistencia Técnica facilitó la retroalimentación participativa de los planes para cada red.

A través de una figura metafórica, se buscó sustituir el plan de acción diseñado en un esquema rígido; por uno dinámico que diera más cuenta de lo que sucede al interior de las redes. Por ejemplo, en la red de Bosa, se modificó el plan a través de la imagen de El tren del Buen Trato. Dicho tren contiene cuatro objetivos estratégicos, incluidos en cuatro vagones (vagón Social, vagón de Comunicaciones, vagón Político y vagón Académico) y la locomotora representa el nodo coordinador. Esta metáfora ha permitido que los integrantes de esta red, se ubiquen en el vagón que más les llama la atención y empiecen a desarrollar acciones que contribuyan al cumplimiento de la misión y visión.

El Tren del Buen Trato

En el caso del Consejo Red Buen Trato de Suba CRBT-SUBA, también se utilizó una metáfora para reestruct urar su plan, en un símbolo de una f lor compuesta de cinco pétalos que corresponde a los cinco objetivos del plan de acción. Cada pétalo cuenta con un plan de trabajo el cual se modifica y evalúa en las sesiones mensuales del CRBT y se socializan las acciones y logros. 14


Mesa 1 Nodo Coordinador Mesa 2 Prevención Violencia conyugal

CRBT

Mesa 3 Prevención Violencia Infantil

Mesa 2 Prevención Violencia Institucional

Mesa 3 Prevención ESSNA

Flor del CRBT- SUBA

b). Continuidad de la Metodología Reuniones Efectivas. Las Redes de Buen Trato de Suba y Bosa incorporaron esta metodología desde la primera Fase. En la segunda Fase, se hizo énfasis en la escucha activa, el no juzgamiento y el propósito de generar soluciones ante las situaciones imprevistas. Esta metodología facilitó la superación de dificultades en la comunicación y las bases para la efectiva coordinación de actividades. c). Fortalecimiento del trabajo de los Nodos Coordinadores. A través de un proceso de acompañamiento o coaching10 dirigido a los integrantes de los nodos coordinadores de las redes de Suba y Bosa, se buscó reconocer las debilidades de liderazgo en

sus integrantes, desarrollar sus potencialidades y convertir las debilidades en oportunidades de mejoramiento, como la escucha activa, comunicación asertiva y desarrollo de mecanismos de evaluación y visión compartida. Esto tuvo un efecto positivo en los demás integrantes de la red, porque, al percibir el nodo coordinador organizado y trabajando en equipo, la red en general se empezó a articular y funcionar coordinadamente. De esta manera, se estructuró una forma de trabajo para favorecer la sostenibilidad de los procesos. d). Capacitación a miembros de las redes. Durante esta fase, los temas de capacitación se orientaron a fomentar el t rabajo en equipo para la construcción de redes. Estas capacitaciones se caracterizaron por manejar una metodología experiencial que facilitó el reconocimiento de las dificultades y fortalezas de cada red, para funcionar como equipo y se dieron los lineamientos generales sobre el significado de contar con un enfoque de red. Con la segunda fase, la asistencia técnica logró un avance significativo porque las redes de ambas localidades empezaron a organizarse y definir su estructura. Los integrantes de los nodos coordinadores se empoderan del espacio de la red y empezaron a liderar el proceso.

10 El coaching es un proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al coachee (cliente que recibe el coaching) para obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a personas, grupos y empresas a alcanzar ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz y oportuna.

15


Fase III Posicionamiento y Sostenibilidad De las redes de Buen Trato. (Enero de 2010 - Marzo de 2011)

Esta fase contempló un plan de salida; es decir, un proceso de retiro progresivo del acompañamiento técnico a las redes y a los nodos coordinadores, (tanto en recurso humano como a nivel económico). Estos cambios fueron asumidos por los nodos coordinadores, como un reto para auto-sostenerse y diligenciar entre los integrantes de las redes, los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo las actividades programas en los planes de acción. Durante esta última fase se realizaron las siguientes actividades: a) Construcción de Piezas Comunicativas. Se financiaron elementos publicitarios como la página web, programadores, volantes, pendones y logos, los cuales contribuyeron no solo a fortalecer la identidad e imagen de las redes, sino a mejorar los sistemas de comunicación y divulgación de las mismas. En esta fase se construyó la Página Web (www.redbuentrato.com/coia), cuenta con un grupo administrativo conformado por integrantes de ambas redes, quienes fueron capacitados en el manejo técnico para que alimenten y actualicen permanente la página; en ella se encuentra material de consulta como rutas de atención, documentos de act ualización sobre los temas de violencia y escritos, artículos o blocks de 16 notas de los integrantes.

b) Capacitación a miembros de las redes. Los temas de capacitación durante esta fase, se enfocaron al entrenamiento y manejo técnico del recurso de la página Web y al fortalecimiento de redes institucionales, con el propósito de que los integrantes de las redes identificaran estrategias de planeación, gestión y seguimiento a sus actividades. c) Apoyo a las actividades o iniciativas de las redes. A través de la Asistencia Técnica se facilitó la logística necesaria para que las redes lideraran acciones a favor de la prevención de la violencia y la promoción del buen trato, definidas en su plan de acción. Entre las principales actividades se destacaron: celebración de la Semana Distrital de la Prevención de las Violencias, caminatas, plantones, visitas a territorios. Además de eventos formativos como foros, seminarios o conversatorios sobre temas de interés. La visibilización e impacto de las Redes del Buen Trato conduce a incrementar el sentido de pertenencia de los participantes; Para esto se realizaron dos encuentros con autoridades a nivel local, contando con la asistencia de autoridades como el alcalde local, los/as Gerentes locales de la Secretaria de Salud, Dirección Local de Educación, Subdirección Local de Integración social y los jefes inmediatos de quiénes integran la red, con el propósito de compartir con ellos los logros y alcances de las redes.


Contribución de esta estrategia al Fortalecimiento de las redes. Actualmente, las Redes del Buen Trato de Suba y Bosa cuentan con elementos básicos para continuar con el proceso de fortalecimiento institucional: a). Organización de la red basada en el trabajo en equipo: Cada red cuenta con un nodo coordinador sólido y empoderado. Además, todos los integrantes de la red comparten una misma misión, sentido de pertenencia e identidad, y propenden por un trabajo colectivo que garantice mejores resultados. b). Planes de acción, concretos y reales. Construcción y diseño de un plan estratégico de acción que permitió articular a todos los integrantes de la red; quienes se organizan por mesas de trabajo para ejecutar el plan de acción y desplazarse a los territorios posicionando el tema del buen trato: “Por siempre, no por un rato”. c). Posicionamiento de las redes en contextos locales. Las dos redes son reconocidas por otras redes vigentes en las localidades y por ciudadanos. Actividades como el plantón, caminatas y visitas a territorios, permitió que las redes ampliaran su foco de incidencia.

17


Estrategia 2 Construcción de Metodologías para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

El sentido de esta estrategia, consistió en promover escenarios para revisar y mejorar las metodologías propias de las Redes de Buen Trato que, enfrentan el reto de trabajar articuladamente para dar respuestas a la demanda de procesos de promoción, prevención y atención de las violencias. La estrategia, justamente, se enfocó en fortalecer criterios metodológicos para este fin.

El Modelo de Promoción de Buenos Tratos con familias en sit uación de violencia intrafamiliar (disponible en las cartillas 1 y 2 que acompañan esta publicación).

El principio rector para llevar a cabo esta estrategia, fue la interrelación de conocimientos entre diversos actores, que en palabras de Elina Dabas11 se denomina transferencia de tecnología, haciendo alusión a “la relación entre “saber popular” y “saber científico”. Este último es portador de una tecnología “de punta” que produce un encuentro con la “apropiada”, aquella que diariamente se ha ido creando en las acciones cotidianas”.

El modelo se construyó a partir de una experiencia piloto de atención a familias en situación de violencia intrafamiliar de acuerdo con el siguiente proceso:

Desde esta mirada, se integraron dos instancias del conocimiento: actores comunitarios (familias con quienes se realizan los procesos de prevención/ atención), y actores institucionales (instituciones miembros de las Redes de Buen Trato de las localidad de Suba y Bosa); con quienes, se identificaron las necesidades, se analizaron las posibilidades de renovación en las metodologías de abordaje y se construyó una propuesta metodológica posible de replicar:

18

11 DABA, Elina, Op.Cip., p.37

Aspectos relevantes en el desarrollo de las metodologías:

a). Trabajo de campo: Se identificaron las necesidades instit ucionales a nivel de los procesos de atención y seguimiento; a través, de la observación en las reuniones de las redes y participación en las mesas de trabajo para la elaboración de los planes de acción (esta identificación aportó elementos metodológicos puestos a prueba con familias de las localidades). b). Identificación, prueba y validación de las estrategias metodológicas: Durante dos ciclos consecutivos, cada uno de año y medio se brindó atención psicosocial a 240 familias de ambas localidades, quienes además de evaluar y ratificar la validez de la metodología, permitieron identificar y sustentar las estrategias que conforman el Modelo.


c). Construcción del Modelo: Se revisó la metodología para articular los aportes de las familias, quienes hicieron una contribución importante en términos de la pertinencia y efectividad de las acciones; dicha evaluación, por parte de las familias beneficiarias, rescató la noción de proceso y puso la “pimienta” al hacer, aportando desde su sentir y experiencia la reafirmación de los principios éticos y filosóficos que fundamentan el Modelo.

Contribución de esta estrategia en el Fortalecimiento de las Redes

d). Transferencia de los aprendizajes: Consistió en la réplica de los conocimientos y la metodología con 33 instituciones de las Redes, quienes se capacitaron y pusieron a prueba el Modelo con un nuevo grupo de 340 familias.

Algunas instituciones miembros de las redes de Buen Trato de Suba y Bosa, incorporaron a su ejercicio profesional, elementos del Modelo validado mejorando sus protocolos de atención:

Testimonio El modelo sirvió como insumo de certificación a 25 agentes educativas comunitarias FAMI, quienes después de ser formadas en este Modelo de Buen Trato, cumplen con los Estándares de Calidad establecidos por el ICBF en la atención integral a las familias, desarrollando la promoción de buen trato en la comunidad beneficiaria del programa. Nodo Coordinador CRBT de Suba

Las redes de Buen Trato de Suba y Bosa, cuentan hoy con un Modelo y con herramientas para la promoción de buenos tratos infantiles y prevención de violencia intrafamiliar. Se publicaron y se difundieron dos cartillas sobre este Modelo.

• De 33 instit uciones capacitadas, el 100% incorporaron al menos 1 elemento del modelo validado; el 67% implementó todas las estrategias metodológicas; el 18% implementó 3 estrategias (formativa, recreativa y de género) y 15% una estrategia (intervención grupal). • El 53% de las instituciones que incorporaron el modelo lo difundieron y lo replicaron en otros escenarios. Cuatro meses después de transferida la metodología, el 16% de las instituciones que incorporaron el modelo mantienen vigencia en el uso de las estrategias metodológicas aprendidas.

19


Estrategia 3

Articulación del liderazgo comunitario:

El sentido de esta estrategia fue garantizar la sostenibilidad de los aprendizajes y la proyección de las redes en el ámbito local para fomentar un liderazgo compartido que, represente a quiénes cotidianamente viven el problema o tienen la necesidad. Esta estrategia dedicó sus esfuerzos a fortalecer y fomentar la agrupación de líderes comunitarios como aporte al desarrollo y sostenibilidad local de las Redes. La estrategia se basa en el principio de fortalecer liderazgos desde las necesidades e intereses de las personas por ser y hacer parte de una solución; esto es participar de una manera más activa para dar respuesta a una situación. En la práctica, este principio se traduce en la formación de líderes comunitarios sensibles al tema de la prevención de la violencia intrafamiliar; proceso que permitió la formación de dos grupos comunitarios: Clan Abrazo (conformado por 50 personas entre adultos, jóvenes y niños) y Semilleros del Buen Trato (integrado por 23 personas, en su gran mayoría adultos); actualmente articulados a las Redes del Buen Trato de Suba y Bosa, respectivamente.

20

Aspectos relevantes en la articulación del liderazgo comunitario La articulación del liderazgo comunitario tiene como precedente la estrategia dos, en la cual se generó un proceso de sensibilización, a través de la atención a familias, que permitió la identificación de líderes nat urales interesados en el tema. Este proceso se dio de la siguiente manera: a). Identificación de personas con sensibilidad frente al tema de los buenos tratos: Muchas de las familias que recibieron atención bajo la metodología del Modelo, se interesaron por trascender de una respuesta individual a una colectiva y manifestaron abiertamente su interés por cooperar en acciones de prevención y promoción (interés motivado por la transformación en sus relaciones familiares, luego de recibir la atención). b). Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo: Se realizó a través de capacitaciones en temas de buen trato, fortalecimiento de competencias sociales, acompañamiento al desarrollo de iniciativas de promoción de buen trato, asistencia al desarrollo de la dinámica de grupo y, suministro de dotación básica para su trabajo comunitario (chaleco, botón, publicidad).


Condiciones que facilitaron el Fortalecimiento Institucional

c). Articulación en los espacios locales: Los gr upos, Semillero y Clan Abrazo, tienen representatividad en el nodo coordinador de la red y tienen responsabilidad en los planes de acción. Las redes alimentan su plan de acción con las actividades de los grupos.

Contribución de esta estrategia en el Fortalecimiento de las Redes La participación de la comunidad en las redes de buen trato posibilitó el aprendizaje en doble vía: la comunidad aprendió de las instituciones y las instituciones aprendieron de la comunidad. El saber deja de ser único para ser múltiple, las redes asumieron el reto de abandonar un orden preestablecido, por una organización coordinada; y la comunidad cambió el rol de ser beneficiaria de proyectos por el de actor en procesos de transformación social y de cambio. Las Redes de Suba y Bosa, reconocen en la participación comunitaria el respaldo suficiente para lograr visibilizarse, fortalecerse y desarrollarse, porque potencializaron la participación social. Los grupos comunitarios de Clan Abrazo y Semilleros de Buen Trato, realizan acciones de prevención en su comunidad a través de plantones, noches de hogar, pildoritas al colegio, jornadas de abrazos, talleres y encuentros familiares.

En todos los eventos de la vida es factible encontrar situaciones que facilitan o dificultan el normal desarrollo de los aprendizajes y el logro de los objetivos. En este parágrafo se resaltan circunstancias que actuaron como medio para posibilitar el éxito de este proceso de fortalecimiento: 1. La existencia de un lineamiento distrital, de obligatorio cumplimiento, que hizo posible la sostenibilidad de la misión de las Redes de Buen Trato, el cual permite que en el largo plazo se mantenga vigente el interés en el mismo tema “Violencia intrafamiliar, maltrato infantil”. 2. La poca o ninguna disponibilidad de recursos propios y la falta de autonomía institucional para asignar rubros al financiamiento de los planes de prevención de las redes. Condición que favoreció la aceptación de patrocinio y cooperación suministrada a través de la Asistencia Técnica. 3. La alta motivación de los miembros de la red y su interés por desarrollar acciones de articulación institucional en los territorios, permitió la apertura hacia la revisión de las prácticas para hacer posible la incorporación de metodologías de trabajo con la población, disponiendo de un ambiente de mutuo aprendizaje y crecimiento. 4. La propuesta de facilitar un fortalecimiento a las redes, encajó perfectamente con una necesidad sentida por ellas. El interés y apertura de ambas redes facilitó el desarrollo de la propuesta.

21


Lecciones Aprendidas Para que la Asistencia Técnica pueda aportar al fortalecimiento institucional de las redes, ésta debe bridarse de acuerdo a las características, necesidades y proyecciones de cada red, ya que existen dinámicas diferentes en las localidades y por tanto, los insumos y procesos para cada una son distintos. Atender a este requerimiento posibilita el máximo aprovechamiento de los recursos y promueve la identidad de los miembros de la red con sus planes. Cuando se realiza Asistencia Técnica a las redes de Buen Trato, se requiere tener el conocimiento sobre los diferentes planes de prevención y atención a las violencias, tanto en el nivel central como en el nivel local. Lo cual, evita la duplicidad de funciones y dificultades para la articulación. La coordinación interinstitucional es uno de los propósitos fundamentales para el fortalecimiento de las redes, en cuanto facilita el mejoramiento en los procesos de remisión, atención y seguimiento; cruciales en el abordaje de las violencias. El fortalecimiento instit ucional en las redes, debe promoverse en diferentes áreas para garantizar no solo la capacidad organizativa, la identidad y la participación; sino también para viabilizar la operatividad de sus planes, lo cual es posible si se cuenta con recurso humano y financiero. Cuando se trabaja en el marco institucional es absolutamente necesario mantener compromisos escritos, armonizar los cronogramas interinstitucionalmente y mantener un ánimo conciliatorio, de tal manera que las instituciones garanticen el cumplimiento de los acuerdos, previamente establecidos. Se requiere afianzar el trabajo en equipo para que la red logre su identidad como Red y no solo como la sumatoria de entidades que asisten a un espacio de encuentro mes a mes.

22

Bibliografía DABAS, Elina. Redes Sociales. De las organizaciones verticales aisladas a la acción de sujetos colectivos responsables. [En línea]. http://revistaenredados.blogcindiario.com/2007/02/00006r e de sso c ia le s-p or-elina-dab as.ht nl Consultado el 15 de abril de 2009] FUNDACION ORIENTAME, Acompañamiento (Asistencia Técnica) a las Redes del Buen Trato de las localidades de Bosa y Suba. Fase 1. Agosto de 2006- Diciembre de 2008: Bogotá, 2009 SECRETARIA DE GOBIERNO. Redes del Buen Trato. Modelo de identificación de casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales. Alcaldía Mayor de Bogotá. Fundación Gamma Idear, 2000 RIZO, Martha. S.f. Redes. Una aproximación al concepto. En: FUNDACION ORIENTAME, Acompañamiento (Asistencia Técnica) a las Redes del Buen Trato de las localidades de Bosa y Suba. Fase 1. Agosto de 2006- Diciembre de 2008: Bogotá, 2009. p10.


FORTALECIMIENTO