Issuu on Google+


Tics en Ciencias de la Salud Jaime Fernando RamĂ­rez Velasco 00129574 Neurocirujano Grupo miĂŠrcoles 10.00- 11.30 am


Ficha Técnica. Título: Gifted Hands: The Ben Carson Story País: Estados Unidos Año 2009 Director Thomas Carter Música Marty Davich Fotografía: John Aronson Montaje: Skip Beaudine Guión: John Pielmeier Basado en la vida de Ben Carson Intérpretes: Cuba GoodinG, Jr. Maestro Harrell ,Kimberly Elise Duración: 86 minutos Genero: Drama


Que la determinación, el coraje y el amor de una madre coadyuvan al logro de los sueños de los hijos

Bien dice Martín Descalzo: “¿Es que la adversidad puede engendrar felicidad? Puede, al menos, engendrar muchas cosas: hondura del alma, plenitud de la condición humana, nuevos caminos para descubrir más luz, para acercarse a Dios”, y eso fue precisamente lo que demuestra la vida de Ben Carson. Una biografía repleta de adversidades, pero también de lucha y esperanza, de altas miras, de hacer felices a miles de personas, Y de religiosidad. Una vida que muestra la transformación de los dones recibidos en generosidad y labor fecunda. Una existencia que trasciende las manos milagrosas de este excepcional neurocirujano para llegar al mismísimo corazón del sentido del trabajo, de la pasión por servir y hacer el bien. Ejemplo para la juventud. Una familia disfuncional Benjamín Carson nació en Detroit, Michigan, el 18 de septiembre del 1951. Su infancia fue realmente azarosa, pues su madre Sonia, al descubrir que su marido tenía otra familia y que vendía drogas, tomó la decisión de divorciarse. Ben tenía apenas ocho años de edad.


Foto 1.- Mellizos Ben estableció el Fondo de Estudios Carson, con la finalidad de otorgar becas basadas en logros académicos. También generó el programa “Proyecto de Lectura” con el objetivo de incentivar la lectura a través de la creación de salas de lectura en las escuelas.

Carson es considerado uno de los 20 principales médicos y científicos de Estados Unidos y una de las 89 “leyendas vivientes”. También fue galardonado con la Medalla Spingarn, el más alto honor otorgado por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP) y la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta consideración otorgada a un civil en ese país. Nada mal después de haber sido el niño más tonto de la escuela. Testimonio de vida Ben es ejemplo de entrega para los jóvenes del mundo entero, él demuestra que, en ocasiones, aquellos que tienen más posibilidades de salir adelante —por la abundancia de los recursos— se quedan en el camino, y esos que menos oportunidades tienen para triunfar, terminan asombrando a propios y extraños. Este hombre demuestra que todos tenemos un don milagroso el cual hay que descubrir, que el trabajo duro y la fe en Dios todo lo vencen. Su biografía, adicionalmente, deja patente


que la determinación, el coraje y el amor de una madre coadyuvan al logro de los sueños de los hijos.

Gracias a su aprovechamiento Ben recibió una beca para la Universidad de Yale, donde, en 1973, obtuvo con honores una licenciatura en psicología. Después, en 1977, en la Universidad de Michigan se graduó en medicina, su oficio soñado, también con honores. Cabe mencionar que Carson había querido ser médico desde que era niño, después de enterarse del bien que realizaban los médicos misioneros de su iglesia.

Siempre le intrigó la manera en que funciona el cerebro y lo poco que se conocía este complejo órgano, por lo cual decidió estudiar medicina. Fue aceptado en el prestigioso hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, siendo el primer afroamericano residente de neurocirugía. Su excelente coordinación mano-ojo y sus habilidades de razonamiento lo convirtieron en un sobresaliente cirujano. Para 1982, ya era el jefe de residentes; luego, en sus 30s, fue nombrado director de neurocirugía pediátrica. Fue el médico más joven en ocupar esta posición.

Carson es uno de los neurocirujanos más famosos del planeta al ser pionero en avanzados métodos quirúrgicos.


Foto 2 Dr. Benjamín Carson La película ha recibido críticas en general positivas de los críticos, y actualmente tiene una calificación de 63/100 en metacritic.com. El Orlando Sentinel dice: "Es la película perfecta para un país retado por su nuevo presidente a ser mejor". El Hollywood Reporter escribe: "La película es tan buena que un poco de inmodestia no solo es aceptable, es además comprensible." Por otro lado, el Washington Post afirma: "Es muy buena película, perseverante, pasmada por transiciones difíciles y una banda sonora deliciosa."


Manos Milagrosas