Page 1

Congresista de la República

JAIME DELGADO Defensor de los Consumidores

Año 1 - Nº 1

Lima, 4 marzo 2013

Boletín Informativo http://jaimedelgado.pe

JaimeDelgadoZegarra

@jrdelgadoz

De ripley ...

SÓLO UN ABONADO TIENE 13 MIL Empresas operadoras se niegan acatar medidas LÍNEAS de seguridad

DEFENSA DEL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se instala Mesa de Trabajo


ACTUALIDAD 2

“NO SÓLO DEBEN PENSAR EN LA FACTURACIÓN”

¿Y la seguridad de los usuarios? E l congresista Jaime Delgado, miembro titular de la Comisión de D e f e n s a d e l C o n s u m i d o r, manifestó que empresas operadoras de telefonía móvil no solo deben de priorizar sus intereses económicos, sino también garantizar la seguridad de los usuarios.

“ya que no es posible que se siga comercializando chip’s de manera indiscriminada, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios”, agregó.

Tal es el caso de un abonado de Telefónica Móviles quien figuraba con un total 13 mil

315 líneas activadas a su nombre, ello de conformidad con la información suministrada por Osiptel a julio del 2012.

Instó a operadoras a tener circuitos de comercialización de chips más seguros. De igual forma América Móvil (Claro) también registró a un usuario con 2 mil 502 líneas telefónicas, mientras que Nextel Perú llegó a tener 3 clientes con 739 líneas, según figura en dicho informe. Por su parte, Gonzalo Prialé, Presidente de AFIN, manifestó que el Estado insiste en mantener un marco legal actual que no

Así lo dijo tras la reunión que sostuvo con los gerentes de las empresas operadoras de Telefónica, Claro y Nextel, que se desarrolló en el Congreso de la República. El parlamentario instó a las empresas operadoras “a tener circuitos de comercialización de chips más seguros como los vienen aplicando para las líneas post pago”, ello con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el D. S 024-2010 MTC respecto a la obligación de exigir la exhibición y copia del DNI del abonado en las ventas de chips en la modalidad pre pago.

EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL QUE VENDAN CHIP’s SIN IDENTIFICACIÓN DEBEN SER SANCIONADAS PENALMENTE PORQUE ATENTAN CON NUESTRA SEGURIDAD.


está funcionando. “La informalidad no es responsabilidad de las operadoras, el registro de prepagos no evitará la disminución de la delincuencia, esta problemática no se va a solucionar con este Decreto Supremo” argumentó.

ACTUALIDAD 3

Al respecto Jaime Delgado condenó la actitud de las empresas operadoras al no estar predispuestas a cumplir con la norma y por el contrario incidir en derogarla, dejando de lado la seguridad de los usuarios y minimizando su responsabilidad en toda la cadena de comercialización, lo que ha generado e incentivado la venta indiscriminada de chips.

Osiptel: “Sólo el 20% de las multas impues t as a operadoras de telefonía móvil han sido canceladas” Vale mencionar que en dicha reunión, también estuvieron presentes el organismo regulador de las telecomunicaciones, OSIPTEL y el Ministerio Público.

El viernes 15 de febrero, Jaime Delgado, OSIPTEL y Ministerio Público, realizaron un operativo inopinado en los centros comerciales de Lima Cercado, a fin de verificar como se se comercializan los chips sin el requerimiento del DNI de los usuarios.

Precisamente el Osiptel recordó que ya sancionó a la operadoras con S/.1'983.200 (536 UIT) a las compañías Movistar y Claro mientras que a la firma Nextel con S/.1'409.700 (381 UIT) manifestando que a pesar de no ser la primera vez que se multa a las compañías telefónicas, esta mala práctica ha quedado evidenciada en forma reiterada en las últimas actividades de supervisión. Además solo el 20 % de las multas impuestas han sido canceladas.

Jaime Delgado se reúne con funcionarios de Osiptel, Ministerio Público y operadores de telefonía móvil, con la finalidad de analizar la venta ilegal de chip’s de celulares. Se realizó en el Congreso el miércoles 27 de febrero.


LEGISLANDO 4

Instalamos Mesa de Trabajo: “Calidad en la administración pública y defensa del usuario”

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En defensa del usuario

E

l jueves 21 de febrero instalamos la Mesa de Trabajo denominada “Calidad en la Administración Pública y Defensa del Usuario”, con el propósito de propiciar un espacio de carácter técnico para la revisión, discusión e intercambio de opiniones, para la mejora de la atención de la administración pública, y la defensa de los usuarios, quienes muchas veces la padecen, teniendo como punto de partida la presentación del PL. 1927/2012-CR denominado Ley de Protección y Defensa del Usuario de la Administración Pública.

El proyecto propone mejorar la calidad en la gestión y prestación de servicios de la administración pública.

Cabe recordar que el referido proyecto tiene como objeto mejorar la calidad en la prestación de servicios de la administración estableciendo lineamientos y principios orientadores en la formulación de políticas, planes, modelos, procedimientos, trámites y mecanismos que le permitan la mejora continua de la calidad de la gestión pública.

Crea el Observatorio de Trámites A d m i n i s t r a t i vo s a f i n d e h a c e r seguimiento al cumplimiento de las disposiciones de esta ley y poner al alcance de los ciudadanos una “Lista negra” con todos aquellos trámites que hayan sido calificados como absurdos o irracionales por parte de la autoridad competente.

Entre los puntos destacables se encuentra el establecimiento de criterios que la

Por esa razón se consideró sumamente necesaria la conformación de una Mesa de

Administración Pública deberá observar necesariamente para la determinación de procedimientos, trámites o para la fijación de tasas. Del mismo modo, se les impide cobrar por los trámites que se realizan ante ella montos superiores a los estrictamente necesarios para cubrir los costos del servicio. Trabajo, que cuente con la participación de representantes de diversos sectores e instituciones cuyas actividades resulten relevantes para la toma de decisiones en el mercado, y que se ven afectadas por trámites muchas veces verdaderamente absurdos. La mencionada Mesa de Trabajo, contó con la participación de representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados de Lima y especialistas en temas de gestión pública, quienes expresaron la necesidad de contar con un marco jurídico que proteja al usuario de la administración pública, pero además fomente la calidad.


f iscalizando 5 El congresista Jaime Delgado, DIGESA y el Ministerio Público, realizaron un operativo inopinado a establecimientos de distribución, comercialización y almacenamiento de útiles escolares y de escritorio del Centro de Lima, con la finalidad de identificar útiles escolares tóxicos o no saludables, que son vendidos a puertas del inicio de un nuevo año escolar.

COMERCIALIZACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES TÓXICOS EN LAS INMEDIACIONES DEL MERCADO CENTRAL

El parlamentario recomendó a los padres de familia salvaguardar la salud de sus niños comprando solo aquellos productos con autorización y registro sanitario. Además recordó que la Ley Nº 28376 prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio, tóxicos o peligrosos. Recordemos que DIGESA, hace unos días, inmovilizó más de 280,000 útiles escolares, luego de comprobar que no cumplían con los requisitos mínimos de salubridad, demostrando así la necesidad de continuar con estos operativos.

VENTA ILEGAL DE CHHIP’S PARA CELULARES EN CENTROS COMERCIALES DEL CERCADO DE LIMA

Jaime Delgado, Osiptel y la Fiscalía, realizaron un operativo de supervisión de la comercialización de chip's para celulares en los centros comerciales del Cercado de Lima, sin previamente identificar la identidad del usuario y sin el requerimiento del DNI. El objetivo era verificar el cumplimiento del Decreto Supremo 024-2010-MTC, que establece la obligación de identificar plenamente al titular o abonado que contrata el servicio. El operativo, que se realizó el viernes 15 de febrero, constató que no se están adoptando las medidas de seguridad que permitan corroborar la identidad del abonado o titular que contrata el servicio. El incumplimiento de la norma está generando graves problemas en la seguridad ciudadana, por el que inescrupulosos realizan suplantaciones de identidad e involucrando a personas inocentes en actos ilícitos como extorsiones y secuestros entre otros delitos.


representando 6

1er. CONCURSO NACIONAL ESCOLAR

QUIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES Con el objetivo de fomentar y promover una alimentación saludable a nivel de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, el pasado martes 26 de febrero se realizó el lanzamiento del “I CONCURSO NACIONAL ESCOLAR NUESTRO QUIOSCO Y NUESTRA LONCHERA SALUDABLE 2013” organizado por el Congreso de la República, el Ministerio de Educación y con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, la FAO y la OPS. Jaime Delgado, destacó la importancia de este concurso ya que “la mayoría de los quioscos ofrecen comida chatarra que genera sobrepeso en los niños” e invocó a los padres de familia, estar alertas y tomar medidas para proteger la salud de nuestros hijos. Además del Congresista Jaime Delgado, participaron de la ceremonia, el Presidente del Congreso, Víctor Isla; el Dr. Luis Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, y funcionarios de los Ministerios de Educación y Salud. Los colegios podrán participar presentando su proyecto hasta el 05 de junio, para mayor información podrán acceder a www.minedu.gob.pe/educam y www.jaimedelgado.pe.

SEMANA DE REPRESENTACIÓN Entre las principales actividades desarrolladas por el congresista Jaime Delgado durante la semana de representación del 18 al 22 de febrero, se debe destacar: Foro: “Comisión por Saldo ó Flujo” o les 20 febrer UJO ? Foro - Miérco R SALDO Ó FL

O COMISIÓN P

Foro de Información respecto a los criterios que los aportantes de las AFP's deben tener en cuenta antes de elegir una comisión. Expusieron los representantes de la SBS. Mesa Técnica: Calidad en la administración pública y defensa del usuario.

s 21 feb CA bajo - Jueve ADM. PÚBLI Mesa de Tra USUARIO DE

DEFENSA DEL

Instaló la Mesa Técnica con el propósito de buscar la mejora de la atención de la administración pública y la defensa de los usuarios, Participaron representantes de la PCM, SNI, Cámara de Comercio de Lima, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados de Lima y especialistas. Mesa de Trabajo: Problemática del agua potable

- Viernes 22

feb

A POTABLE ICA DEL AGU PROBLEMÁT

bajo Mesa de Tra

El congresista se reunió con representantes de Sunasa, Digesa, la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal, OEFA y del Ministerio de Vivienda, para analizar las deficiencias en la prestación del servicio de agua potable y el tratamiento de aguas residuales


CONSUMO CUIDADO

7

PROHIBIDO DIRECCIONAR VENTA DE ÚTILES ESCOLARES Los colegios están prohibidos de direccionar la adquisición de textos, útiles y uniformes escolares. Las multas que pueden imponerse a los colegios y editoriales podrían llegar hasta 1 millón 665 mil Nuevos Soles, el equivalente a 450 UIT. Se esperaba que el precio de los textos se reducirían hasta en un 40%, pero todavía mantienen precios similares a los del año pasado, lo cual es una preocupación porque se suponía, que al ya no existir pago de comisiones, estos precios tendrían que haber bajado. Los padres de familia y los colegios pueden consultar las alternativas de textos escolares y sus precios en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE).

¿SABES LO QUE COMES? Saludamos el pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros referido a la aprobación del proyecto de reglamento de etiquetado de alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados (transgénicos) conforme a lo señalado en el Artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. E s p e r a m o s l a pronta publicación del Reglamento. Todos los peruanos tenemos derecho a saber si estamos adquiriendo productos con contenido transgénico. Los productos puestos en el mercado deben contener la información necesaria para su consumo en la etiqueta, para que, de ese modo, cualquier persona pueda tomar una decisión soberana y bien informada.

Producto Transg énico

Exige etiqueta do de product os

transgénicos Art. 37º Códig o del Consumido r - Ley Nº 2957 1

PLAZO DE 10 DÍAS PARA RESOLVER VENTA DE CHIP’s El Gobierno ha solicitado a las operadoras de telefonía solucionar en un plazo de diez días la venta indiscriminada de chips y teléfonos celulares prepago, informó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. "Las normas en el Perú establecen que las operadoras tienen la responsabilidad de identificar a sus clientes, no tienen el pretexto de que no pueden identificar porque la norma dice que tienen que hacerlo", enfatizó. Añadió que se les ha solicitado llevar a cabo los procedimientos internos en sus empresas y así evitar que los delincuentes tengan celulares a nombres de otras personas. Refirió que hay casos de gente que tiene 1,000 o 2,000 números de teléfonos celulares a su nombre, incluso se detectó a una señora con 13,000 números celulares.

Boletin 01  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you