Page 13

Se propone un estatuto que plan­ tea una estructura académica co­ herente, participativa y descentrali­ zada, que enfrenta los principales problemas que actualmente limitan a la Politécnica: Lenta reacción ins­ titucional al cambio tecnológico, se­ paración entre las funciones de do­ cencia, investigación y extensión, ausencia de evaluación institucio­ nal y políticas de mejoramiento continuo, larga duración de las ca­ rreras, rigidez de los planes y pro­ gramas de estudio, débil relación con el sector productivo, falta de sistemas y redes de información, centralismo y burocratización. Los puntos más relevantes de la presente propuesta son los si­ guientes: 1. Se define como misión de la Po­ litécnica la de participar en el proceso de creación y difusión de la ciencia y tecnología y for­ mar profesionales al más alto ni­ vel, con el fin de contribuir a sa­ tisfacer las necesidades del Ecuador, crear una sociedad más justa y solidaria e impulsar el desarrollo sostenido y susten­ ta r e del país. 2. La Asamblea Politécnica, con al­ rededor de 150 integrantes, es­ tá conformada por representan­ tes de los profesores, elegidos en los departamentos, que son las unidades básicas de la Poli­ técnica, y representantes de los estudiantes y trabajadores, en la proporción 100, 50 10. Deberá reunirse anualmente para cono­ cer los informes del Rector. 3. Se crea la Comisión de Evalua­ ción Interna, cuyo objetivo prin­ cipal es presentar a las autorida­ des el resultado de la evalua­ ción y sobretodo las sugeren­ cias de cambio y mejoramiento continuo. Los integrantes de es­ ta comisión serán elegidos por el Consejo Politécnico. 4 . Se establece la Comisión de Vinculación con la Colectividad y se le da las facilidades para que cumpla con sus objetivos.

5. El Consejo Politécnico está con­ formado por el Rector, Vicerrec­ tor, ocho profesores, cuatro es­ tudiantes y un trabajador. Tam­ bién son miembros con voz los presidentes de los tres gremios. Su objetivo es dirigir la Institu­ ción con criterios de desarrollo global. 6. El Consejo Académico, presidi­ do por el Vicerrector e integrado por los Decanos, Directores de Institutos y representantes estu­ diantiles, es el responsables de la dirección y gestión académica de la Politécnica, bajo las direc­ trices de las autoridades supe­ riores de la Politécnica. 7. Las facultades son unidades académicas superiores que, en una gran disciplina de conoci­ miento científico técnico, inte­ gran y coordinan por afinidad a departamentos y carreras; se­ rán dirigidas por sus Consejos de Facultad, Decanos y Subdecanos. 8. Los departamentos son las célu­ las básicas de la Politécnica, tie­ ne capacidad de gestión admi­ nistrativa y son responsables de la ejecución de las actividades de investigación, docencia y ex­ tensión. 9. En los organismos en que exis­ te representación de estudian­ tes y trabajadores, su porcenta­ je de cogobierno es del 50% y el 10% respectivamente, en rela­ ción con el número de profeso­ res 10. Las carreras constituyen un programa de estudios que se requiere cursar para obtener un título profesional o grado académico, el que responde a un perfil específico en los nive­ les de formación tecnológica superior, de tercer nivel o de grado, y de cuarto nivel o de postgrado. Toda carrera debe tener el soporte de por lo me­ nos un departamento y depen­ der de una facultad o instituto, lo que impide que los CTT asu­

man estas actividades. Las ca­ rreras no son estructuras admi­ nistrativas ni están ligadas a los departamentos. 11. Existe una sola política de in­ greso y de matricula diferen­ ciada en la Politécnica, común a todas las carreras de pregra­ do. Todas las carreras de tecnólogos y de tercer nivel tienen un curso propedéutico único y un régimen académico común, así como el mismo sistema de pago de matrículas diferencia­ das. 12. De acuerdo a la Ley de Educa­ ción Superior y a la propuesta del estatuto, todas las autori­ dades tienen la obligación de presentar los planes anuales y el informe respectivo anual a las autoridades superiores de la Politécnica. Se establece el principio de la revocatoria del mandato de las autoridades y miembros de los consejos. 13. Una vez que se encuentre inte­ grado el Consejo Politécnico de acuerdo al nuevo estatuto, en un plazo de sesenta días procederá a estructurar los de­ partamentos y luego las facul­ tades e institutos, con sus res­ pectivas carreras e infraestruc­ tura, y convocará a elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Politécnica, así como a las nuevas autoridades de las facultades, institutos y departamentos. Esperamos que el documento que ponemos a discusión de la Comuni­ dad Politécnica contribuya a profun­ dizar el diálogo referente a nuestra responsabilidad ante la sociedad ecuatoriana, para lo cual invitamos a todos los estamentos a que nos hagan llegar sus críticas y comenta­ rios para enriquecer el documento y presentarlo al Referendo.

Presencia

13

2003 enero no47