Issuu on Google+

internacional

WWW.ELCOMERCIO.PE

LIMA, domingo 29 de julio del 2012 FOTOS ENVIADAS POR LOS LECTORES

Peruanos de bandera

EDICIÓN ESPECIAL. Por Fiestas Patrias, un recuento de historias de éxito, superación

y esfuerzo fuera de nuestras fronteras, con la peruanidad como telón de fondo.


ALEMANIA

RUSIA

28.000

650 ITALIA

EE.UU.

250.000

1,5 mlls.

CHINA

700

ESPAÑA

300.000

CIFRAS DE PERUANOS EN EL EXTERIOR Hay 3’056.846 de peruanos que residen en el extranjero, repartidos en diferentes naciones del mundo. El mapa muestra parte de su distribución, según con los últimos datos estimados por la cancillería.

JAPÓN

68.000 PERÚ ÁFRICA

500

CHILE

AUSTRALIA

ARGENTINA

90.000

1.000

144.000

Una selección peruana

E

l significado de la peruanidad fue para mí un descubrimiento tardío: mi infancia transcurrió durante los ochenta, cuando el Perú no era motivo de orgullo sino de preocupación. Terrorismo, crisis económica, aislamiento, luego llegaron los noventa y la democracia hecha jirones… las cosas no solo iban mal, pintaban para peor. El patriotismo era algo que te intentaban enseñar en el colegio, a punta de desfiles, formaciones marciales y un discurso histórico resignado, que enfatizaba (a veces con rabia) que los mejores tiempos del Perú habían pasado hace siglos, antes, incluso, que el país existiera como noción. Gracias al cólera, hubo un tiempo en que incluso comer cebiche era una actividad de alto riesgo. Ni siquiera tuve el placebo de una selección de fútbol competitiva, pues mis primeros recuerdos futboleros se remontan a la campaña eliminatoria del 85, el primero de una serie de fracasos que se prolonga hasta hoy. La marca Perú era un valor en caída libre. Más de una vez mis padres barajaron en aquellos años la posibilidad de mandarnos mudar todos al extranjero. Cada vez que lo mencionaron, algo se me revolvía en el estóAño 2 / Número 78 Lima, domingo 29 de julio del 2012

2 Internacional Lima, domingo 29 de julio del 2012

Deleditor Jaime Cordero Cabrera mago. Eso no era patriotismo, era simplón miedo a lo desconocido. Al final no nos fuimos, pero muchas otras familias sí. Entre 1990 y el 2005, cerca de 1,7 millones de peruanos se fueron a vivir al exterior. Rara vez es una decisión fácil y rara vez lo que les espera a los que se aventuran es un lecho de rosas. El caso de Juliana, la mujer que me crio mientras mis padres trabajaban, fue paradigmático para mí. Una buena tarde nos dijo que se iba a vivir a Suecia y nos dejó sumidos en el más conmovedor llanto infantil. Una vez allá le quitaron el pasaporte y la tuvieron retenida, prácticamente esclavizada, en un país frío y ajeno. Logró escapar y rehacer su vida, pero bien que le costó. Dos décadas después, acompañada por su hijo, recorrimos juntos algunas calles de Malmö por donde tuvo que deambular, mientras me contaba cómo debió rogar por comida en las puertas traseras de restaurantes y supermercados. La suma de circunstancias puede hacer que

el patriotismo sea un sentimiento durmiente, casi clandestino. Dentro del Perú, la peruanidad puede ser un atributo del DNI, pero afuera aflora de maneras insospechadas. Yo nunca emigré, pero me bastaron unos meses fuera del país para comprobarlo. Todos los sábados, casi sin falta, un grupo de peruanos se reúne hasta ahora en algún punto de Madrid para jugar fulbito. Recuerdo que coincidían allí escritores, periodistas, profesores universitarios, pero también informáticos, repartidores de correspondencia, obreros, porteros de discoteca… sus orígenes e historias vitales no podrían ser más diferentes, pero en esas pichangas (y, más todavía, en las posteriores cervezas) podía escucharse el himno nacional como imaginaria cortina. Era la idea del Perú, no como nostalgia sino como patrimonio común que se evocaba cada tanto, la que le daba cohesión a ese grupo que, puesto en cualquier losa deportiva de Lima, parecería imposible. Las historias que se narran en las siguientes páginas tienen mucho de eso, los personajes no pueden ser más disímiles, pero la peruanidad es su signo distintivo. Son emigrantes, mas no desarraigados. Juntos forman una selección peruana que nos tiene que poner orgullosos.

DIRECTOR. Francisco Miró Quesada Rada EDITORA DE FIN DE SEMANA. Martha Meier Miró Quesada EDITOR DE SECCIÓN. Jaime Cordero REDACTORES. Gisella López, Roger Zuzunaga, Bruno Rivas, Jorge Moreno CORRESPONSALES. Susan Abad, Miguel Vivanco, Juan Carlos Chávez, Yolanda Vaccaro, Mario Castro, Francisco Carrión

Fuente: “Perú: Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros, 1990-2009” (INEI, OIM, Digemin) / cancillería.

El Perú en el mundo


El Perú en el mundo

90.000

PERUANOS vivían en Chile hasta el 2010, según las estimaciones del Gobierno Chileno. De ellos, unos 23 mil residirían de manera ilegal y unos 67 mil tendrían regularizados sus papeles.

78.800

PERUANOS vivían en Chile hasta el 2005, según la cancillería peruana. Esta cifra representaba el 4,27% del total de peruanos estimados en el extranjero ese año.

ARICA, LA PRINCIPAL ENTRADA Según el Departamento de Extranjería de la Prefectura de Investigaciones de Arica, en el 2005 ingresaban semanalmente unos 18 mil peruanos portando DNI o salvoconducto.

160

RESTAURANTES peruanos hay en Chile gracias al ‘boom’ de la gastronomía. El camino lo abrió Emilio Peschiera, quien inauguró El Otro Sitio en Santiago a finales de los años 80.

CHILE: CHARO GONZALES / COMERCIANTE

Un puesto para la nostalgia TANIA SELAIVE

Feisal Sukni García Desde Santiago de Chile

N

o fue fácil para Charo dejar su natal Trujillo. No solo fue triste abandonar el cálido clima del descontaminado valle de Moche, lo más duro de seguro fue partir y dejar a sus seis hijas sin saber exactamente cuándo podría regresar. Santiago fue hostil con la recién llegada. Las primeras tres noches las pasó a la intemperie, cubierta con la ropa que tenía replegada en una banca de la Plaza de Armas. En ese lugar se reconocería en los cientos de peruanos que cruzan la frontera sur en busca de oportunidades y terminan ahí, en la primera y más histórica plaza de la capital chilena, convertida ahora en el epicentro de la peruanidad en esos lares. Fueron largas las horas sobre el inseguro bus y largas las colas para ingresar por el paso fronterizo de Tacna. Charo González llegó en el 2001 con una sola mochila donde cabían todas sus pertenencias: los sueños y recuerdos los llevaba en la cabeza. Sus hijas quedaban a cargo de su hermana menor; Cindy, Stefany, Ingrid, Paola, Rosy y Kaira permanecían en el Perú a la espera de que su madre consiguiera dar un giro a sus vidas: “Gracias a Dios las cosas se me dieron”, asegura. Sin casa ni dinero suficiente para asumir un rol de turista, Charito logró hacerse de una pieza que compartiría con otros seis peruanos que apostaron por un mejor destino. La precariedad dio paso a cierta certidumbre y hubo un día lluvioso que no puede olvidar: “Una señora chilena muy amable me dio una bendición. Me dijo que me iba a ir regio, que confiara en Dios y aquí estoy. Tengo mi negocio. Me levanto a las cinco de la mañana y lo abro a las seis. Es sacrificado pero es mío”.

Una bodega bien surtida El mercado Tirso de Molina, que data del siglo XIX, es uno de los más añosos y tradicionales de Chile. Hoy se ha convertido en uno de los lugares característicos de la identidad de Santiago. Por esto, llama la atención que sea ahí, en el local número

Rodeada por el Perú. Charito tiene un puesto en el mercado Tirso de Molina, en Santiago, donde vende toda clase de productos peruanos.

Una señora chilena muy amable me dio una bendición. Me dijo que confiara en Dios y aquí estoy 151, donde Charo ha conseguido tener éxito vendiendo productos culinarios característicos de su país. Esto da cuenta de la incorporación de la cultura peruana en Chile. La masiva inmigración desde el Perú ha permitido a los chilenos conocer y valorar la exquisita gastronomía peruana. Flanqueada por cocoa Winter, leche Gloria, salsas de ají, caldos de gallina,

Inka Kola –el producto más vendido de lejos, según ella– papayas, rocotos, olluquitos, maíz morado, mazamorras y galletas Casino, Charito sonríe compulsivamente y posa sin pudor desde su pequeño rincón peruano en el centro de la ciudad. Allí se siente como en casa y atiende con alegría al ritmo de la cumbia de Agua Marina y el Grupo 5. Sus sonrisas –destellan el oro entre sus dientes– ocultan una pena profunda. Sus hijas siguen en el Perú y es cada vez más complejo poder traerlas a vivir a Chile, lo que sería un sueño, pero los costos y las posibilidades materiales la obligan a dejar esto atrás y pensar, tal vez, en un viaje que mitigue la distancia, pero que no resolverá nada en lo profundo. Charito nos deja porque los clientes la abruman. Ella atiende con simpatía y vende con el talento de quien lo ha hecho desde hace mucho. Chilenos y peruanos repletan su local y ella entre sus productos sonríe y no deja de sonreír.

La melancolía del 28 de julio Esta época del año pone a Charito más melancólica. “La patria se extraña y se extraña la familia. Por eso puse estas banderas para sentirme más en casa. Además, estamos preparando una pequeña celebración con otros compatriotas. El negocio no se cierra ni para las fiestas. Celebraremos como Dios manda, pero trabajando, claro está”. A pesar de estar lejos de casa, Charo ha encontrado un pequeño hogar en el mercado. Allí se ha formado un círculo que incluye clientes frecuentes amantes de los secretos culinarios del Perú. Esta mujer de 46 años vive por su trabajo, pero no pierde el optimismo: “Estoy soltera y dedicada 100% a mi puesto, todo para juntar lo suficiente y quizá, el próximo año, celebrar junto a mi familia”. Lima, domingo 29 de julio del 2012 Internacional 3


El Perú en el mundo

69.500

COMPATRIOTAS emigraron a Argentina entre 1994 y el 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática. De ellos 39.905 fueron mujeres; y 29.595, varones.

144.650

ES LA CIFRA estimada de peruanos en Argentina, al 2005, según la cancillería peruana. Cifras de organizaciones no gubernamentales sitúan ahora ese número en más de 300 mil.

LOS QUE MÁS VOTAN Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Argentina es el tercer país con mayor cantidad de votantes peruanos, después de Estados Unidos y España: 106.665.

10,5%

DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR está asentado en Buenos Aires, la capital argentina, según nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

ARGENTINA: ROSA TORRES CADENILLAS / COPROPIETARIA DE PERÚ DELI

Sazón peruana en el corazón de Buenos Aires Aneris Casassus

El sueño de volver

Desde Buenos Aires

E

l 9 de setiembre, cuando Rosa Araceli Torres Cadenillas cumpla 43 años, ya podrá decir que pasó más parte de su vida en Buenos Aires que en Chimbote. Pero ahora, todavía con 42, la cosa está pareja: 21 años acá, 21 años allá. Llegó a Argentina en los años noventa, en plena Ley de Convertibilidad, esa que establecía que un dólar estadounidense era igual a un peso argentino y que sedujo a miles de latinoamericanos que decidieron emigrar hacia acá. El camino fue largo. Tardó cuatro días en llegar y entre colectivo y colectivo fue conociendo Arica, Tagua Tagua, Santiago de Chile y Mendoza. Tenía 21 años y dejaba en el Perú un puesto de profesora de matemáticas en una escuela, un esposo y dos hijos varones de 2 y 5 años. No sabe bien por qué lo hizo. Quizá porque pensaba que acá crecería más rápido. O tal vez por el sueño de su padre de que estudiara medicina; aunque nunca volvió a estudiar desde que llegó. Los comienzos fueron duros. Se empleó en una juguetería con una patrona que preferiría olvidar, y durmió en habitaciones compartidas en el Abasto, barrio donde se concentra la mayoría de peruanos que viven en Buenos Aires. Ganaba 15 dólares por día. Y eso, para el Perú, era mucho. Mientras vendía autitos y muñecas, Rosa conoció el mate, esa infusión sin la que casi ningún argentino puede vivir. Aunque lo conoció de un modo bastante raro. “No sabía que el mate era para compartir. La dueña de la juguetería nos hacía que le cebáramos y que estemos detrás de ella. Y ni 4 Internacional Lima, domingo 29 de julio del 2012

Anfitriona. Rosa y un socio argentino abrieron hace cinco años Perú Deli. Ella se encarga del negocio.

Quiero seguir siendo la misma que jugaba en el barrio. Quiero que las personas piensen que soy la misma de antes Mejor pregúntame cuántas horas paso en mi casa. Puedo estar en el restaurante desde las 8 a.m. e irme a la 1 o 2 de la mañana

se te ocurra que nosotros podíamos tomar”. Acá, donde el mate es sinónimo de amistad y de compañerismo, Rosa y sus compañeros peruanos se convirtieron en cebadores portátiles de su patrona. Rosa no toma mate. No le gusta. De los símbolos argentinos, se queda con el asado.

Familia reunida

Después de las ventas fuertes por Navidad, Rosa decidió dejar la juguetería y empezar a trabajar limpiando casas por hora. Ahí entendió que los patrones también podían ser buena gente. Tanto, que hasta terminaría siendo socia de uno; pero en ese entonces ni se lo imaginaba. Pasaron cuatro años, Rosa quedó embarazada por tercera vez –su esposo Germán llegó desde el Perú apenas un mes después de que ella se instalara en Buenos Aires– y quiso

Cada tanto, Rosa vuelve a Chimbote. Allá quedaron sus padres, sus hermanos y sus amigos de la infancia. Pocos saben que ahora tiene un restaurante. “Quiero seguir siendo la misma que jugaba en el barrio. Quiero que sigan teniendo ese amor desinteresado”, dice. Cada tanto, Rosa sueña con volver definitivamente a Chimbote. Sobre todo por sus padres. Pero luego piensa en sus hijos: tan peruanos, pero también tan argentinos. Piensa en su amplia casa de Parque Patricios que compró en ruinas y dejó como nueva. Entonces se despierta para volver a soñar algo más real: unas vacaciones los cinco juntos en el Perú. Eso sí sería maravilloso.

que también ese hijo fuera peruano. Viajaron al Perú para el nacimiento de Germán Junior y para que sus otros hijos –Anderson y Christian– vieran a su nuevo hermanito desde la barriga. “Yo quería que todos fueran peruanos y para que sus hermanos que estaban en el Perú sintieran que tienen un hermano más. No que por oídas escuchen que mamá está embarazada. Quería que ellos palpen en mi barriga a su hermanito”. Después, Rosa y su marido volvieron a Buenos Aires. Pero esta vez con los tres chicos. Haberlos dejado durante cuatro años es algo que Rosa no se perdona. “Es triste recordar esa época”, dice. La garganta se le hace un nudo. “No estábamos en una edad tan madura en algún sentido. Porque hoy no lo haría. A veces pienso que en algún momento ellos me van a pasar la factura”.


El Perú en el mundo

4.251

COMPATRIOTAS regresaron de Argentina en el período 2007-2009. De ellos, 2.484 son mujeres y 1.767 son hombres, según estadísticas del INEI.

33,5%

DE LOS PERUANOS que viven en Argentina se encuentran en el Gran Buenos Aires y el 38,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 60% de los peruanos residentes son mujeres.

INMIGRACIÓN Según el Gobierno Argentino, en el país hay alrededor de 1’805.797 extranjeros. La colonia más numerosa es la paraguaya (550.713 personas), seguida por la boliviana y la peruana.

FOTOS: PATRICIA SERRANO

Emprendedora. Rosa vive con su esposo y sus tres hijos en Buenos Aires. Llegó hace 21 años de Chimbote. Empezó vendiendo en una juguetería.

40 millones

DE HABITANTES tiene Argentina, según el último censo del 2010. De ellos, 15 millones viven en la provincia de Buenos Aires. El 4,5% lo representa la población migrante.

El sueño de Perú Deli

Este martes de julio la noche está helada en Buenos Aires. El termómetro debe estar en los 5 grados, y eso para una puertorriqueña que está de vacaciones es demasiado frío. La rubia, grandota y simpática, entra a Perú Deli, un restaurante de comida peruana en pleno barrio de Palermo, en busca de algo que le haga subir la temperatura. “Es el mejor pisco sour que he probado”, asegura. En la heladera hay Inca Kola y Cusqueña. En la carta, cebiche, tiraditos, anticuchos y suspiro limeño. En la pared, un tumi colgado. Y detrás del mostrador está Rosa. La cara redonda, la sonrisa fácil, el flequillo negro hacia un lado, los dedos entrelazados y el esmalte rosa de las uñas algo saltado. Va y viene. Supervisa la salida de los platos en la cocina, atiende el teléfono y toma los pedidos del delivery, conversa con los clientes de siempre. “¿Cuántas horas al día pasás acá?”. “Muchas. Mejor pregúntame cuántas horas paso en mi casa. Puedo estar desde las 8 de la mañana e irme a la una o a las dos de la mañana”. Rosa es dueña de este restaurante desde hace cinco años, cuando uno de sus patrones se convirtió en su socio. Llevaba 15 años limpiando casas por hora. En la mayoría también cocinaba y ensayaba nuevas recetas. Un día se topó con un jefe que se enamoró de su comida y le pidió que cocinara también para toda la gente que trabajaba con él en su oficina de sistemas informáticos. No fue suficiente. Al tiempo le propuso poner en sociedad un restaurante de cocina peruana. Así nació Perú Deli. Hoy su socio vive en Europa –debió mudarse por trabajo–, Rosa quedó a cargo de todo y lo mantiene informado a través de Internet. Sentada en una mesa del salón, Rosa dice orgullosa que tiene clientes fieles. A algunos hasta les ha creado platos en su honor y los ha llamado con su nombre en la carta –pollo Sergio o lomo Caetano–. Y hasta los famosos eligen su comida. Las hijas de Marcelo Tinelli, el conductor de televisión más famoso de Argentina, suelen llamar al delivery de Perú Deli. Lima, domingo 29 de julio del 2012 Internacional 5


El Perú en el mundo

300.000

COMPATRIOTAS residen en España, según cifras extraoficiales al año 2010. España es el país del Viejo Continente que concentra el mayor número de peruanos.

113.150

EN MADRID Madrid, la capital española, es la ciudad que concentra el mayor número de peruanos en toda Europa. Las otras colonias más numerosas están en Italia (250 mil) y Francia (35 mil).

ERA LA CIFRA estimada por la cancillería peruana al año 2005 de connacionales viviendo en España. Esto representó el 6,13% del total de peruanos en el exterior.

40%

DE LOS PERUANOS migrantes prefiere viajar hacia Europa, mientras que un 30% considera a Estados Unidos como su destino favorito.

ESPAÑA: CARLOS WONG FOX / MÉDICO Y PRIMER GANADOR DEL GENIOGRAMA

El que estudió y triunfó ARCHIVO HISTÓRICO DE EL COMERCIO

Jorge Moreno Matos Periodista

A

unque sea un lugar común repetirlo y una verdad que no requiere prueba alguna, el pasatiempo de resolver los acertijos escondidos entre palabras cruzadas horizontal y verticalmente que este Diario publica desde hace más de cinco décadas se ha convertido, sin proponérselo, en una tradición más de este país. Una tradición llamada Geniograma, que ha sabido construir su propia historia y la de las miles de personas que los han resuelto en todo ese tiempo. Y como toda historia que se respete, antes de todo hubo un principio. En ese principio está escrito el nombre de un joven de 17 años que andando el tiempo se convirtió en médico, se casó, tuvo hijos y luego nietos y, pese al tiempo transcurrido, todavía recuerda el 1 de abril de 1960 cuando un circunspecto notario sacó, de un ánfora que contenía 3.762 geniogramas resueltos, el suyo. Carlos Wong Fox alcanzó ese día un título que hasta hoy goza y disfruta. Se convirtió en el ganador del primer Geniograma que El Comercio publicó por primera vez el 26 de marzo de ese mismo año.

Los crucigramas de los periódicos de aquí son muy sencillos. El Geniograma es muy diferente

Recuerdos imperecederos Desde el otro lado del hilo telefónico (y del océano) el doctor Wong transmite tranquilidad y cordialidad. Apenas le digo mi nombre y el del Diario, percibo en su voz una educada sonrisa en la que yo casi puedo adivinar su orgullo y satisfacción. “Es por lo del Geniograma, ¿verdad?”. Cuando ganó el premio de 2.500 soles de aquella época, el doctor Wong tenía 17 años y cursaba el quinto año de media en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Como el Geniograma había concitado la atención de todos (y no solo por el suculento premio, sino por lo novedoso de fomentar la cultura como 6 Internacional Lima, domingo 29 de julio del 2012

trabajo. Y que allí formó una familia: se casó con una peruana con la que tuvo siete hijos, que a su vez le han dado cuatro nietos. “Y viene uno más en camino”, me cuenta feliz. Y que los recuerdos de lo sucedido hace 52 años lo acompañan todavía. Siempre. “Los recortes de aquella época los guardaba mi madre. Cuando ella falleció, me los traje a España y hasta ahora los conservo. Adonde vaya, siempre los llevo conmigo junto con la foto de mi familia”. Recuerdos que en la era de la información han trascendido el papel. “Un colega de aquí [Granada] que enseña en la universidad un día se metió a Internet y encontró no solo cosas relacionadas con mi profesión de médico en Andalucía, sino también lo del Geniograma. ¡Imagínese!”. A sus 69 años, este médico peruano aún ejerce su profesión. “Todavía hago guardias de 24 horas”, nos cuenta. Pero espera jubilarse a principios del próximo año y dedicarse a su familia. “Tengo en el Perú todavía tres herma-

Club de seguidores Al igual que el doctor Carlos Wong, son miles los seguidores impenitentes del Geniograma desde hace 52 años. Apenas apareció, cobró tanta popularidad que hasta se formaron clubes de geniogramistas. Wong cuenta que sus compañeros y profesores del colegio se volvieron seguidores de esta fábrica de palabras.

Ganador.Estafoto de1960muestra alentonces adolescente CarlosWongFox. Eslamismaque sepublicóenEl Comercioeldía queganóelpremio.

un divertimento), la noticia de su triunfo salió en primera plana. Desde entonces, ha contado su historia una y mil veces. Ha contado que destinó el dinero del premio a comprar libros. Que partió dos años después a España a iniciar estudios de Medicina en la Universidad de Valencia y que se quedó. Que en 1970 se graduó de médico en la especialidad de reumatología y que se especializó en medicina del

nos y muchos sobrinos que siempre voy a visitar”. Y tal vez, quién sabe, a resolver más... ¡sudokus! “Los crucigramas de los periódicos de aquí suelen ser muy sencillos. El Geniograma es muy diferente. Y los de ahora son más complicados que los de mi época”. No puedo evitar preguntarle qué siente después de tanto tiempo y su respuesta no puede ser más elocuente, tal vez la única posible: “Es algo que no se puede olvidar”.


El Perú en el mundo

90%

DE NUESTROS COMPATRIOTAS se concentra en nueve países del exterior: Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, Italia, Chile, Japón, Bolivia y Ecuador.

3’056.846

COMPATRIOTAS vivirían en el extranjero, según estimaciones de la cancillería al año 2010. Para el año 2005, la cifra se calculaba en 2’200.000. El 90% tiene entre 15 y 49 años.

AUTORIDADES El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú está representado en el extranjero por 56 embajadas, 69 consulados generales y 137 oficinas a cargo de cónsules honorarios.

754.154

CONNACIONALES residentes en el exterior estaban aptos para votar en las elecciones presidenciales del 2011. En el 2006, estuvieron inscritos 457 mil, según la ONPE.

EE.UU.: LUIS FELIPE DELGADO-APARICIO / INVESTIGADOR EN EL MIT

Un cerebro a toda máquina Francisco Sanz Gutiérrez

ARCHIVO PERSONAL

En ruta a Corea del Sur, Suiza y China

Periodista

P

ara los legos en la materia, definitivamente es chino. Pero si revistas especializadas como “Physical Review Letters”, diarios extranjeros y cadenas de noticias internacionales hablan del descubrimiento del físico peruano Luis Felipe Delgado-Aparicio Villarán, bien vale acercarse al jeroglífico. En abril de este año, la Universidad de Princeton anunció que Delgado-Aparicio y su colega estadounidense David Gates habían descubierto una posible solución para la obtención de la energía fusión, aquella que –por ejemplo– utilizan las estrellas para mantenerse activas y seguir brillando. Se trata de una fuente de energía inagotable, segura y limpia, que por ahora solo se ha conseguido de forma experimental y a costos altísimos. El hallazgo, de ser confirmado por la experimentación (proceso en el que hoy se está), podrá convertirse en una fuente de producción de energía eléctrica en el mundo entero.

El próximo año Delgado-Aparicio regresa a Nueva Jersey, donde seguirá trabajando para la Universidad de Princeton. Pero antes de que acabe el 2012 espera empezar con los experimentos en laboratorios de fusión nuclear en Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y China. Delgado-Aparicio y Gates ya lograron explicar, por vez primera, de manera teórica la ley de densidad crítica. Ahora, con estas pruebas en reactores de distintos países, deben cerrar el círculo de su descubrimiento.

nes inmediatos no contemplan el retorno definitivo. “Me interesa seguir en EE.UU. y colaborar con el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Ha habido un cambio trascendental en el Perú durante los últimos 20 años. Espero que ese crecimiento sostenido no desacelere y que los problemas que enfrenta hoy el gobierno, sobre todo en el campo social, se solucionen de forma pacífica y congruente con un desarrollo a largo plazo”.

No fue un camino de rosas

¿Cómo llegó Luis Felipe tan lejos? “Ha sido todo muy complicado, tedioso y sacrificado. Pocos, quizá muy pocos son los que logran surgir, abrirse campo y triunfar en un área tan competitiva como las ciencias en Estados Unidos. Yo estoy haciendo mi camino aquí desde hace 13 años”, nos dice. Fue en julio de 1999 cuando Luis Felipe, por entonces de 28 años, se marchó del país tras culminar la carrera de Física en la Universidad Católica. “Mi motivación ha sido siempre tratar de reproducir en nuestro planeta lo que ocurre en las estrellas, lo cual nos daría la capacidad de acceder a energía ilimitada. No solo cambiaría la manera en que la gente vive, sino también la geopolítica del planeta”. Si bien intenta venir todos los años al Perú, así sea por pocos días, sus pla-

La fiesta a la distancia

Papá lo sabe todo. “Soy padre soltero, aquí estoy con mi hijo Mateo en un viaje de paseo que hicimos a Boston”.

El gobierno del presidente Ollanta Humala nos prometió el ministerio de ciencia y tecnología. Seguimos a la espera

En estos momentos, Luis Felipe se encuentra en el estado de Massachusetts, donde desarrolla unos experimentos sobre fusión termonuclear en el prestigioso MIT. “Las Fiestas Patrias son superespeciales para mí. En este estado no hay muchos peruanos, pero me he juntado con amigos para celebrar en un restaurante peruano cercano. Igual se echa de menos a la familia y a la comida elaborada en casa”. ¿Y no heredó de su padre [el ex congresista Luis Delgado-Aparicio y popular Saravá] la pasión por la política o por la salsa? “Heredé de mi padre y mi madre la capacidad de raciocinio y amor suficientes para ser científico, amigo y padre”. Lima, domingo 29 de julio del 2012 Internacional 7


El Perú en el mundo

1,5 millones

DE PERUANOS vivirían en Estados Unidos, país donde se asienta la colonia más grande de compatriotas en el extranjero. La mayoría reside en California, Nueva York y Florida.

935.855

VOTANTES

ES EL NÚMERO estimado de peruanos en EE.UU., según la cancillería peruana al 2005. Esta cifra representaba el 50,78% de todos los connacionales viviendo en el exterior.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en Estados Unidos está el mayor número de electores peruanos en el exterior: 240.620.

15.810

PERUANOS regresaron a nuestro país desde Estados Unidos en el período 2007-2009. De ellos, 8.185 fueron mujeres y 7.625 fueron hombres, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

8

M en de m

EE.UU.: ÉLMER HUERTA / MÉDICO ONCÓLOGO

Añoranzas íntimas del doctor más escuchado Miguel Vivanco Corresponsal en Washington, D.C.

N

o cabe duda de que Élmer Emilio Huerta Ramírez, de 60 años, es una persona exitosa. Su fama no se compara a la de un jugador de fútbol, ni mucho menos a la de un cantante popular, pero al escuchar su voz a través de la radio o ver su imagen en importantes cadenas televisivas al instante es reconocido por millones de personas en América Latina. El oncólogo peruano, a pesar de vivir más de dos décadas en Washington y haber ocupado importantes cargos académicos en Estados Unidos, jamás perdió la chispa criolla y esa sencillez que caracteriza a los peruanos. Su agenda diaria de trabajo es muy complicada, pero jamás deja de atender a sus pacientes en el Preventorio del Cáncer del Washington Hospital Center. Tampoco se niega a dialogar en la calle con los transeúntes que lo reconocen, ni mucho menos a responder una pregunta médica al paso que siempre suelen hacer los inmigrantes hispanos en cualquier lugar. Para el doctor Huerta, resulta normal desayunar con colegas de la Organización Panamericana de la Salud y almorzar con funcionarios de la Casa Blanca, así como detenerse en un 8 Internacional Lima, domingo 29 de julio del 2012

Buena sazón. En sus ratos libres, el doctor Huerta prepara comida peruana sazonada y servida con moderación.

supermercado para comprar frutas o preparar para sus hijos un rico arroz con pollo con sabor peruano. Lejos están los días de los almuerzos franciscanos en su colegio La Cantuta de Chosica y los platos combinados del comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hoy la vida le permite darse algunos “gustitos”, pero admite que prefiere cocinar en su casa potajes peruanos muy ricos, servidos con mucha moderación y sazonados de manera sana.

De las aulas a la radio Nuestro distinguido compatriota no se considera ni rico ni famoso, solo un profesional que emigró a Estados Unidos en 1987 para obtener una maestría en salud pública en la Universidad Johns Hopkins.

Alianza en el corazón. Pese a vivir durante más de dos décadas en Estados Unidos, el doctor Élme


8.768

MIGRANTES estadounidenses residieron en el Perú n el período 1994-2009, según el Instituto Nacional e Estadística e Informática. De ellos, 2.889 fueron mujeres y 5.879 hombres.

86.083

DESDE LOS AÑOS 30 La emigración de peruanos a EE.UU. se remonta a los años 30. Desde 1930 hasta el 2007 fueron admitidos legalmente como residentes unos 378 mil compatriotas.

CONNACIONALES se naturalizaron ciudadanos estadounidenses, dentro el período 1996-2006. Entre 1996 y el 2005 se admitió el ingreso de 2’886.552 peruanos como turistas a Estados Unidos.

FOTOS: RAFAEL CRISÓSTOMO

er Huerta sigue siendo un fanático hincha blanquiazul. En sus años de juventud jugó de volante en un equipo de Chosica.

Una trayectoria impecable Élmer Huerta Ramírez se graduó de médico cirujano en la Universidad Mayor de San Marcos en 1981. Después de completar su internado en el Centro Médico Naval, se especializó en medicina interna y oncología médica. En 1987 se trasladó a Estados Unidos para seguir una Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore). El modelo del Preventorio de Cáncer, ideado por el médico peruano, fue galardonado por el secretario de Salud de Estados Unidos con el Premio Innovaciones en Prevención (2004), y sirvió de base a la ley sobre prevención, educación y control de pacientes con enfermedades crónicas.

“La idea central era estudiar en Baltimore, luego regresar a Lima para crear un programa educativo de carácter médico que permita educar a nuestros pacientes. Pero por esas cosas que tiene la vida, me quedé en Washington D.C. y en 1989 mi amigo dominicano Alejandro Carrasco me dio la oportunidad de producir un microprograma diario llamado ‘Cuidando su salud’. Hoy mi segmento se transmite en más de 120 emisoras en Estados Unidos y en 350 estaciones en América Latina. Eso demuestra que estamos por el camino correcto”, explica el oncólogo peruano.

Loco por el fútbol

La mayoría sabe de los éxitos logrados por el médico ancashino, la importancia educativa de sus programas radiales o televisivos, pero pocos saben que es amante del fútbol y la cocina. Muchos desconocen que el doctor Huerta de niño jugó como número ‘7’ en el Mollopampa F.C. de Chosica, el equipo de su barrio, que es hincha de Alianza Lima y socio honorario del club DC United, el conjunto más popular de la liga de fútbol de Estados Unidos. Casi todos los fines de semana se lo ve en la tribuna del estadio Robert F. Kennedy de Washington, celebrando un gol del DC United o tratando de entender las razones de una derrota

677

DEPORTADOS peruanos desde EE.UU. registró la cancillería peruana en el 2010. De esta cifra, 181 fueron reportados por el consulado peruano en Los Ángeles.

inesperada de su equipo. Es un fiel seguidor del campeonato del fútbol peruano, pero admite que siempre está atento a lo que pasa en las ligas de Inglaterra, Alemania, España e Italia. Cuesta creer que el director del Preventorio del Cáncer del Washington Hospital Center, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y miembro del Consejo Nacional del Cáncer de la Casa Blanca, tenga tiempo para alentar al DC United o ver por cable los partidos del equipo grone. “El ser médico no me quita la alegría de gritar un gol o lamentar una derrota. El fútbol es como la vida misma, pero todo en 90 minutos. Te permite volver a ser niño, soñar, compartir con todos y también preocuparte por tu salud”, apuntó Huerta, quien ahora también es director médico de la prestigiosa cadena televisiva CNN y que a finales de año publicará su primer libro (“Como llegar a viejo lo más joven posible”).

Hoy mi segmento se transmite en más de 120 emisoras en EE.UU. y en 350 estaciones de América Latina El médico peruano tiene tres sueños: el primero, tener la dicha de ver otra vez jugar a la selección peruana de fútbol en un mundial. El segundo, que en el Perú se adopten medidas para enfrentar las enfermedades crónicas que surgirán en la próxima década debido a la obesidad, el diabetes y el cáncer. El tercero, que los peruanos terminen de entender que comer rico no significa comer en exceso. Otro de sus anhelos es que exista un plan a largo plazo que permita incorporar y mantener cerca del Perú a los hijos de los compatriotas que viven en el exterior. “Hace unos días mis hijos Ricardo (18) y Patricia (14) recibieron jubilosos su DNI. En breve obtendrán el pasaporte peruano. Ellos son estadounidenses de nacimiento, pero peruanos de corazón”. Lima, domingo 29 de julio del 2012 Internacional 9


El Perú en el mundo

116.000

MIGRANTES peruanos vivían en Venezuela hasta el 2005, según estimaciones de la cancillería. Es el tercer país con mayor número de compatriotas en el extranjero.

6,29%

ES LA REPRESENTACIÓN peruana en Venezuela con respecto al resto de países en el mundo. En Caracas, la capital, se concentra el 1,6% de compatriotas en el exterior.

DESDE COLOMBIA El mayor número de inmigrantes latinos en Venezuela proviene de Colombia, con la que comparte fronteras. Se calcula que serían 1,5 millones de colombianos en el país.

42.978

COMPATRIOTAS emigraron a Venezuela entre 1994 y el 2009, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. De ellos, 22.579 fueron de sexo femenino.

VENEZUELA: FLOR LEÓN / EDUCADORA Y DIFUSORA DE LAS DANZAS PERUANAS

Brisas de peruanidad en Caracas Juan Francisco Alonso Desde Caracas

E

n 1999 llegó a Caracas con el propósito de unificar a su familia, separada desde mediados de los años setenta cuando su padre emigró, atraído por el ‘boom’ petrolero de la época que transformó a Venezuela en la Arabia Saudí del Caribe. Un año después Flor León decidió, junto a su hermana menor y a una tía, crear el grupo de baile Brisas Latinoamericanas del Perú, uno de los pocos de danzas folclóricas peruanas que hay por estos lares. “El Perú es un país muy rico culturalmente hablando. Cada provincia tiene sus propias danzas y si las sumamos todas en el país puede haber más de dos mil”, afirma esta educadora de formación, y quien ahora compagina su carrera como exitosa comerciante con la dirección de una agrupación formada por una veintena de jóvenes peruanos, o descendientes de peruanos, que casi todos los días acuden a su casa para ensayar y compartir. ¿Cómo una maestra de preescolar termina dirigiendo un grupo de baile? León da varias respuestas. En primer lugar, afirma, el gusto por las danzas típicas se lo inculcaron en el colegio donde estudió la primaria, el Jesús de Nazareno de Comas. Luego asevera que su objetivo “es dar a conocer nuestra cultura, porque en el extranjero se tienden a perder las raíces. La idea es que los peruanos y descendientes de peruanos mantengan su contacto con su tierra natal y que los venezolanos sepan más de nuestro país y que vean que el Perú es mucho más que pisco y cebiche”. No obstante, admite que hay un motivo más personal para llevar adelante esta empresa. “En el 2000, cuando comenzamos esta aventura, mi hermana menor falleció y como esta era su pasión, pues decidí continuarla 10 Internacional Lima, domingo 29 de julio del 2012

Ritmo y color. Flor León formó en el 2000 el grupo Brisas Latinoamericanas del Perú, uno de los pocos de danzas folclóricas en Venezuela.

La idea es que los peruanos mantengan contacto con su tierra y los venezolanos sepan que el Perú es más que pisco y cebiche

Impulsadora. Flor León promueve nuestra cultura.

contra viento y marea”. En los 12 años que tiene de existencia, Brisas Latinoamericanas del Perú se ha ido labrando una reputación entre las demás agrupaciones de bailes folclóricos que hay en Caracas. Todos los años estas compañías participan en un festival que reúne a miles de personas, la mayoría migrantes o sus descendientes. “En el 2004 presentamos la valicha, unbailedelCusco,yganamostrajeyestampa típica. En el 2005 quedamos en quinto lugar con una coreografía del huaylarsh, luego en el 2006 volvimos a ganar el traje típico con el carnaval de Arequipa, de Chivay. En el 2007 quedamos en segundo lugar en coreografía con el pacasito, un baile de Piura; y en el 2009 ganamos el premio de mejor traje típico con tinkus, de Puno”, exhibe con orgullo León, quien asevera que además de este festival participan en casi todas las celebraciones que realiza la comunidad peruana en Caracas.

“Quiero dejar en alto al país” ¿De dónde saca una empresaria y madre de dos adolescentes tiempo para escoger las piezas, la música y los trajes para la siguiente presentación? León responde que de donde sea, aunque aclara que tampoco es tan difícil, pues su trabajo la ayuda. “Tengo que viajar frecuentemente al Perú a buscar mercancía y allí aprovechó para asistir a talleres, traer música y comprar los trajes o las telas que usaremos para los bailes”. “Quiero dejar bien en alto el nombre de mi país, no quiero exhibir cualquier cosa ni una mediocridad, sino algo que nos represente como debe ser y de lo que todos nos podamos sentir orgullosos”.


El Perú en el mundo

12.000

PERUANOS vivirían en Bélgica, según datos de la cancillería al 2010. Sin embargo, para el 2005 solo se tiene registro de 228 compatriotas que emigraron a ese país entre 1994 y el 2009.

1.414

COMPATRIOTAS votaron en las elecciones generales del año pasado en Bélgica. La mayoría acudió a los consulados en Bruselas, Amberes, Gante y Lieja.

PAÍS DIVIDIDO Bélgica está dividida en dos regiones bien marcadas en el ámbito geográfico y lingüístico: al norte están los flamencos, que hablan neerlandés, y al sur los valones, que hablan francés.

BÉLGICA: FEDERICO BECERRA / ANALISTA DE RIESGO FINANCIERO

Un peruano triple A

LUIS CISNEROS

Luis Cisneros Desde Bruselas

C

uando Federico Becerra usa las palabras riesgo y confianza, pone un énfasis especial. No por nada es director de Tesoro de Euroclear en Bruselas, Bélgica, el mayor sistema de compensación de valores financieros del mundo. Federico es elegante, hablador y tranquilo. Se interesa por los detalles y dispone, a sus 38 años, de un currículo impresionante. Dirige un equipo de cuatro personas dedicado al control de riesgos de inversión y su oficina se encuentra en el mismísimo centro de la capital europea, en un resplandeciente y lujoso edificio. A simple vista, uno diría que este limeño ha echado raíces en Europa. Está casado con una francesa (Nathalie), vive en Bélgica desde hace 15 años y tiene dos hijas (Lea y Maia). Sin embargo, sorprende saber que mantiene viva la idea de volver, algún día, a vivir al Perú y que “si las condiciones se dan, la posibilidad siempre está presente”. Su carrera ha sido meteórica. Se graduó como administrador de empresas en la Universidad del Pacífico en 1995 y ese mismo año fue fichado por la compañía belga de minería Sogem Perú. Luego de unos meses lo enviaron a Nueva York y Bruselas para especializarse en comercio exterior. En Bruselas tuvo la oportunidad de hacer un MBA con especialización en finanzas europeas, y a finales de 1996, se estableció en la capital del Ejecutivo europeo.

No descuida sus raíces

“Me quedé por diferentes motivos”, indica con un acento que demuestra que no ha perdido su identidad. “Lo más importante fue que conocí a mi esposa y que al terminar los estudios conseguí trabajo en el Banco de Nueva York en Bruselas”. El tercer argumento que usa es la fascinación que

4

AGENCIAS CONSULARES del Perú hay en Bélgica. Actualmente el cónsul peruano en Bruselas, la capital, es Raúl Rivera.

humanas son bastante más frías a este lado del mundo. Federico lo describe como “un choque cultural fuerte”. En estos tiempos de crisis, las entidades financieras huyen de todo aquello que implique riesgos. Las A son la ley, y la biblia la escribe Moody’s. ¿Cómo encaja en un mundo así un peruano que decidió aventurarse hacia lo desconocido? Él opina que fue gracias a la confianza en sus capacidades y a una educación que considera “de primer nivel”. Federico es, en realidad, un bicho raro. Un peruano que trabaja al más alto nivel del universo financiero, en Europa, no es algo que se ve a diario. Lejos de haberse sentido marginado, ser diferente le parece que fue una ventaja. “Machu Picchu siempre surge”, asegura con una sonrisa. “Todo el tiempo tenía que explicar la geografía

Dejé mi país, mi familia y vine a algo completamente desconocido. Fue un choque cultural fuerte

Tiempos difíciles La crisis del euro ha aumentado la presión de los reguladores. Los bancos nacionales imponen condiciones de riesgo muy altas y esa es la función principal de Federico Becerra: gerenciar el riesgo. Según él, la crisis acabará cuando vuelva la confianza.

siente por la diversidad cultural y el valor que da a trabajar en un entorno global. No le fue fácil dejar a su familia y a sus amigos. Cambiar una vida establecida por otra completamente diferente es complicado. La multicultural e internacional Bruselas es el epicentro de un serio conflicto lingüístico que confunde tremendamente al extranjero. Por otra parte, las relaciones

En lo más alto. Federico Becerra al pie del edificio que aloja sus oficinas, en la zona empresarial de Bruselas.

peruana y de qué parte provenía yo. Eso facilitaba la comunicación”. Nunca cortó el contacto con el Perú y lo visita todos los años. Confiesa que extraña a sus padres y que siempre celebra las Fiestas Patrias de manera especial. Podríamos dudar de tal nivel de patriotismo si no fuese porque el cumpleaños de su esposa es el 28 de julio. Asimismo, el deseo de que sus hijas de 8 y 12 años conozcan sus raíces y las mantengan parece sincero. “No quiero que pierdan el vínculo con el Perú”, dice al respecto. Le pido un diagnóstico sobre la actualidad económica del país y contesta que el progreso le parece evidente. “Hay que avanzar en la distribución de la riqueza y aprovechar las oportunidades que la crisis europea pueda ofrecer al Perú para seguir creciendo”. Ante la pregunta de si invertiría en el Perú, su respuesta no deja lugar a dudas: “De todas maneras”. Lima, domingo 29 de julio del 2012 Internacional 11


El Perú en el mundo

68.649

PERUANOS han sido registrados por la cancillería peruana en Japón, el país asiático con la colonia peruana más grande. La mayor parte emigró en la década de los noventa.

14.737

COMPATRIOTAS emigraron a Japón entre 1994 y el 2009, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 1.900 regresaron al país en el período 2007-2009.

REPARTIDOS EN JAPÓN Los peruanos viven en 26 de las 47 prefecturas japonesas. Las cuatro principales concentraciones se registran en las provincias de Kanagawa, Aichi, Shizuoka y Gunam.

30.000

PERUANOS REGISTRADOS, aproximadamente, estaban aptos para votar en Japón en las últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, hubo un 50% de ausentismo.

JAPÓN: GIULIANO CASTAGNETTO / EMPRESARIO

El importador del Perú FOTOS: MARIO CASTRO

Marca Perú. A sus casi 36 años, Giuliano Castagnetto es el principal importador de productos peruanos a Japón. Fue el primero que pidió la licencia de uso de la marca Perú en el exterior. 12 Internacional Lima, domingo 29 de julio del 2012


El Perú en el mundo

15 mil

PERSONAS fallecieron el 11 de marzo del 2011 luego del terremoto de grado 9, que causó un devastador tsunami y la crisis nuclear en Fukushima. No hubo peruanos entre las víctimas.

Mario Castro Ganoza Corresponsal en Tokio

E

n los últimos seis años, Giuliano Castagnetto Uchizato pasó de ser un simple comerciante al principal importador de productos peruanos a Japón, donde es representante y distribuidor exclusivo de varias de las marcas más reputadas de nuestro país. Sin embargo, la historia de Castagnetto no es solo la de un empresario que con visión, audacia y disciplina ha logrado abrirse paso en el competitivo mercado local y superar a todas las importadoras japonesas de su sector. Principalmente, es la historia de un peruano inmigrante que no se resignó a pasar el resto de su vida en una fábrica. “Llegué a Japón a los 15 años y cuando cumplí los 18 entré a trabajar en una lavandería donde me quedé siete años. Pero siempre que podía organizaba campeonatos de fulbito y hasta preparaba sánguches de pollo que vendía en los eventos de la colectividad peruana, porque siempre me gustó el contacto con la gente y hacer negocios”, explica Castagnetto, quien el 30 de julio cumplirá 36 años. Cansado del trabajo que realizaba y decidido a meterse en cualquier tipo de negocio para sacar adelante a la familia que acababa de formar, Castagnetto abandonó la lavandería y pasó los siguientes cuatro años abocado a la comercialización de todo tipo de productos. “No me fue mal, pero llegó un momento en el que me cansé de hacer negocios de manera informal. Además, me di cuenta de las necesidades que existían en el mercado, necesidades que yo no podría satisfacer a menos que formase una empresa. Así nació G&C Corporation en junio del 2006”, recuerda este descendiente de italianos y padre de tres hijas “peruanas pero nacidas en Japón”. Otra de las cosas que influyeron para que Castagnetto se formalice como empresario era lo que sucedía con la colonia brasileña. “En los anaqueles de las tiendas brasileñas había hasta detergente de su país, mientras que nosotros no pasábamos de la bebida gaseosa, las pastas de ají y las menestras a granel. Existía la necesidad de otros productos, pero aparentemen-

127 millones

COMERCIO BILATERAL Las exportaciones peruanas hacia Japón durante marzo del 2012 sumaron US$239,3 millones, 43% más que la registrada en marzo del 2011, según la Asociación de Exportadores.

DE HABITANTES tiene el archipiélago japonés. Unos 8 millones viven en Tokio, la capital, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

te nadie quería arriesgarse a traerlos”, indica el empresario. La primera importación que realizó G&C Corporation fue un contenedor de jugos naturales de una marca ya desaparecida. Luego vino una línea de alimentos deshidratados y después diversas gaseosas y menestras. Sin embargo, el punto de quiebre llegó en el 2009 con el panetón Gloria, producto con el cual Castagnetto remeció el mercado e impuso un nuevo modelo de distribución y ventas hasta colocar este pan navideño en el tope de las preferencias y hacerlo el más rentable dentro de su nicho. “Con este producto comencé a penetrar en el mercado brasileño y de otras colectividades latinoamericanas”, explica.

La hora de Perú Cheff Desde hace poco más de un año, G&C Corporation lanzó al mercado su propia línea de productos bajo el nombre de Perú Cheff, dentro de la cual distribuye todo tipo de granos, maíces y menestras, así como una gama de 16 vegetales congelados. “Más que una idea fue una necesidad, porque como todo el tiempo realizamos eventos o participamos en festivales gastronómicos peruanos, siempre teníamos problemas a la hora de conseguir ingredientes de buena calidad y a un precio razonable”, explica Giuliano Castagnetto, presidente de G&C Corporation.

57.661

TRÁMITES CONSULARES realizaron nuestros connacionales en Tokio durante el 2004. Fue la ciudad del mundo donde los peruanos realizaron el mayor número de trámites.

Tabernero y Cartavio, entre las principales, y ha pasado de importar dos contenedores de 20 pies cúbicos en el 2006 a 57 contenedores de 40 pies cúbicos durante el 2011, marca que con seguridad romperá este año con las importaciones que ha iniciado desde Brasil y Canadá. G&C Corporation, cuyo mayor desarrollo se ha registrado en los últimos tres años, es decir en plena crisis económica mundial, es también el primero que pidió la licencia de uso en el exterior de la marca Perú, la cual promociona y difunde en Japón desde hace dos años. A la vez, desde hace cinco años es el principal y más grande expositor peruano en la feria de alimentos y bebidas Foodex, la más grande de Asia. “Con el mercado japonés se trata de ser paciente, de cultivar poco a poco la confianza del cliente y de prepararse para cuando lleguen los pedidos, porque con el potencial de compra que hay en este mercado, los cuatro almacenes que tengo quedarán chicos”, indica Castagnetto, quien, a pesar de todo lo que ha logrado, rechaza tajantemente que le cuelguen el cartelito de “empresario exitoso”. “Sigo considerándome un emprendedor, y dentro de mi empresa soy uno más de los nueve trabajadores. Cuando hay que vestir saco y corbata lo hago, pero también pongo el hombro si es necesario ponerse a cargar cajas”.

La reciprocidad

Difusión.Nuestro compatriota ha sabido reconocer las potencialidades del mercado japonés.

“Me demoré ocho meses en conseguir una entrevista con el gerente de exportaciones de Gloria, y cuando la logré, lo primero que me dijo al iniciar la cita de 15 minutos que me concedió fue: ‘A Japón no se puede exportar lácteos’, pero mi respuesta fue: ‘Yo vengo por el panetón’, y creo que se sorprendió. Lo que sucede es que todos los importadores le habían pedido traer leche Gloria, pero yo tenía claro que inicialmente lo mío era el panetón”, agrega Castagnetto. Actualmente, G&C Corporation es representante, importador y distribuidor exclusivo en Japón de las firmas Gloria, Provenzal, Backus (solo con Cerveza Cusqueña), Universal,

Cuando un peruano en el exterior compra un producto peruano, también compra un trozo de sus recuerdos, un pedazo del país Importar productos peruanos a Japón es importar tradición y cultura. Así yo les muestro a mis hijas todo lo bueno que tiene el Perú

En japonés ‘otagaini’ significa reciprocidad. Es decir, hoy por mí y mañana por ti. Y esta es la filosofía que desde hace varios años aplica Castagnetto con la colonia peruana, para la cual organiza de forma gratuita diversos eventos. “A mí desde chiquito me enseñaron que hay que ser agradecido, y por eso dentro del rubro de responsabilidad social de mi empresa intento retribuir la fidelidad y la preferencia que muestran los peruanos por los productos que importamos”, explica. “Por otro lado, yo no olvido quién soy y de dónde vengo. Y yo soy un peruano que tiene tres hijas y que vive en Japón, y todo lo que pase con los peruanos también me afecta. Por eso mi empresa organiza seminarios de negocios, consultas legales, un concurso anual de marinera norteña, tardes deportivas y los festivales por 28 de julio”. Lima, domingo 29 de julio del 2012 Internacional 13


14 Avisos Lima, domingo 29 de julio del 2012


Lima, domingo 29 de julio del 2012 Avisos 15


edicióndomingo

LIMA, 29 de julio del 2012

WWW.ELCOMERCIO.PE

CHINA: Mai Guoyan y Chen Hongdi El ex embajador chino en el Perú y su esposa establecieron un fuerte vínculo con nuestro país. En él iniciaron y terminaron su carrera diplomática y no dudan en cocinar comida peruana para sus amigos chinos.

Peruanos honoris causa Patricia Castro Obando Desde Beijing

¿

Hay que nacer en el Perú para ser peruanos? ¿O quizá, la peruanidad también se adquiere por ese amor apasionado que súbitamente despierta el Perú en el corazón y el estómago extranjero? Para el ex embajador chino Mai Guoyan y su esposa Chen Hongdi, el Perú fue su primer y último amor. Aquí iniciaron su carrera como funcionarios, y aquí también llegaron a la meta como embajadores. Un amor así nunca se olvida. Durante poco más de ocho años –con un espacio de dos décadas– vivieron, trabajaron y aprendieron a querer al Perú. Ocho es un núme-

ro de buena suerte en China. La historia se remonta a 1964. Al terminar la escuela, ambos fueron seleccionados para viajar a Cuba. Él quería ser ingeniero y ella maestra, pero en la isla estudiaron español. Y eso les cambió la vida. Cuando retornaron a China en 1967, se toparon con el inicio de la Revolución Cultural. Durante los siguientes años, trabajaron en el campo y en las fábricas. Antes de celebrar los ocho años de su primer encuentro, se dieron el sí en castellano. Como es imposible ser infeliz cuando el ocho se apodera del destino, en 1974 fueron incorporados a la cancillería china. Cuatro años después partieron rumbo a su primera misión en el extranjero: Un lejano país llamado Perú.

“MAI SUEÑA CON LA PACHAMANCA Y CHEN PREPARA CAUSA PARA SUS AMIGOS QUE AÚN NO CONOCEN NUESTRO PAÍS”.

Corría el año 1978 y el gobierno militar de Morales Bermúdez se marchaba para dar paso a uno civil, el de Belaunde Terry. Era la época de los apagones, la escasez de víveres, los carros-bomba contra las embajadas. El tercer secretario Mai y la funcionaria Chen cumplieron sus cuatro años y cuatro meses en Lima. Ambos rescataron la otra cara del Perú. La diversidad de las tres regiones naturales, el abanico de productos agropecuarios, la fortaleza que transmiten los monumentos arqueológicos y una desbordante cultura. Cargaron de vuelta con sus álbumes de fotos. Veintidós años después regresaron al mismo punto de partida, como embajadores. Fujimori recibió las cartas credenciales de Mai antes de huir a Japón. Desfilaron Paniagua, Tole-

do y la economía que había encontrado un nuevo rumbo. Mai hasta propuso en televisión que China y el Perú firmaran un tratado de libre comercio. Y mientras que él encaminaba las relaciones bilaterales, ella trabajaba por los niños a través de la institución Ayuda con Amor. Tan profundo y sincero era este sentimiento que se fue hasta Crusani, Puno, para entregar una donación de abrigos. Chen no tolera la altura. Hace ocho años Mai y Chen volvieron a China, aunque nunca se han ido del Perú. Él sueña con la pachamanca y ella prepara causa para sus amigos chinos que aún no han tenido el gusto de conocer el país. Y es que Mai y Chen son peruanos honoris causa.


El Comercio / Suplemento Internacional