Issuu on Google+

EL MUNDO CLÁSICO ESTÁ EN TODAS PARTES.

1. MUNDO CLÁSICO Y PUBLICIDAD

Marcas con claras referencias al mundo clásico: Calypso (relojes), Alfa Romeo (coches), Omega (relojes), Olympus (cámaras),

2.

UNA DE ROMANOS Y LA PUBLICIDAD A cada paso que damos, y a cada medio que acudimos, entramos en contacto con elementos publicitarios. La publicidad hoy en día es un elemento cotidiano en nuestro quehacer diario. Nuestro viaje en autobús no sólo se ve amenizado por la visión de calles, coches, personas, monumentos, edificios y locales comerciales; en cada uno de ellos podemos encontrar algo que se anuncia, algo que se ofrece para ser comprado. Al escuchar la radio nos asaltan también músicas, voces y canciones que tratan de convencernos de que adquiramos aquello que no tenemos y de cuya necesidad nos informan, o aquello que, aun poseyéndolo se nos ha quedado caduco y necesita una renovación. Sentados tranquilamente ante el televisor nuestros ojos y oídos son arrullados, hipnotizados, abducidos para conseguir un determinado producto. Hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras, nada más lejano a la realidad, pues nada somos sin las palabras que generan pensamiento, y ellas, finalmente, de alguna u otra manera acompañan a esa imagen tan poderosa que una campaña publicitaria utiliza para atraer y arrastrar a tantas personas a comprar y consumir un producto. Y es bastante frecuente, casi diría yo que se ha puesto de moda, el uso del mundo clásico grecolatino como fuente de inspiración de los publicistas. El mundo de los mitos grecolatinos, sus elementos socioculturales, sus personajes, sus raíces léxicas, el mundo clásico grecolatino en fin, son fuente de inspiración para estos publicistas en sus campañas publicitarias. Marcas de reconocido prestigio hacen uso de la cultura clásica para anunciarse. Véase si no, este video localizado en You tube, sobre una importante marca de refrescos, donde se recrea uno de los espectáculos más populares del mundo romano: la lucha de gladiadores en el Anfiteatro. En este caso tres son las “gladiador@s” que se enfrentan ante un famosísimo “emperador”. Después de ver este video busca información sobre el Anfiteatro Romano y los espectáculos que se celebraban en él.

PUBLICIDAD Y MUNDO CLÁSICO


El mundo clásico sigue de actualidad. El mundo de la publicidad nos trae la cultura clásica al mercado en muchos de los productos cotidianos y en algunas de las empresas de prestigio conocido. Ya contamos en este mismo blog, en esta entrada, cómo se ha puesto de moda el uso del mundo clásico grecolatino como fuente de inspiración de los publicistas. El mundo de los mitos grecolatinos, sus elementos socioculturales, sus personajes, sus raíces léxicas, el mundo clásico grecolatino en fin, son fuente de inspiración para los publicistas en sus campañas publicitarias. Marcas de reconocido prestigio hacen uso de la cultura clásica para anunciarse. Puedes comprobar esta incidencia de la cultura clásica en la publicidad viendo esta presentación que dejo a continuación:

El mundo clásico en la publicidad A lo largo del presente curso he trabajado el tema de las etimologías con los alumnos de Humanidades desde dos perspectivas distintas: en el curso de 2º de Bachillerato, los textos originales de los autores griegos y latinos nos han aportado étimos o palabras originales de las que derivar vocablos castellanos de uso cotidiano, en gran parte de los casos, o de rango más técnico-científico, en otras ocasiones menos numerosas. En 1º de Bachillerato, sin embargo, me he centrado en el análisis del vocabulario relacionado con el cuerpo humano y la Medicina. Para esto he empleado con mis alumnos un magnífico manual publicado por el grupo de compañeros que se hace llamar Grupo Eleusis, y editado por Aúrea Clásicos. Pues bien, con la presente entrada de esta bitácora clásica voy a proponer a mis alumnos del primer nivel de Bachillerato que respondan a una serie de cuestiones fáciles con las que pretendo que tengan un botón de muestra de lapervivencia del vocabulario y la cultura clásicas en el mundo moderno en unámbito tan vivo, globalizador y “dinamizador” de masas como es el de la publicidad. Así pues, propondremos un primer cuestionario breve para rastrear el uso de términos grecolatinos en el lenguaje publicitario de nuestra provincia, Almería,en concreto, en nombres utilizados por empresas o comercios locales. Elsegundo cuestionario tiene un perfil general, centrado en el mundo del automóvil, en el que, cada vez con mayor asiduidad, podemos encontrar ejemplos de nombres llamativos que son tomados para designar nuevos modelos de turismos que nos dejan anonadados cuando son presentados en los anuncios televisivos con eslóganes, fotografías y ambientación musical, que hipnotizan al televidente durante unos segundos, hasta el punto de paralizar su arduo deseo de hacer zapping entre programa y programa. Sin duda, los publicistas han encontrado un magnífico filón de oro en estos nombres de corte clásico con toda la carga de culto, snob y eufónico que esta onomástica tan peculiar encierra para el ciudadano de un nivel cultural medio o medio- bajo.


CUESTIONARIO SOBRE PUBLICIDAD LOCAL (Dirigido a Laura Pérez) 1. Busca nombres de empresas almerienses relacionados con los términos griegos y latinos citados a continuación. Escribe el nombre de la empresa y explica brevemente a qué se dedica. Utiliza como fuente de información lasPáginas Amarillas (en formato digital o papel).

“agua” (lat. aqua,-ae ; gr. ‘′υδωρ, ‘′υδατος -hidro…) “campo” (lat. ager, agri ) “tierra” (gr. γη, γης – geo/gea…) “diente” (lat. dens, dentis ) “animal” (lat. animal, animalis ) “nuevo” (lat. novus,-a,-um ) 2. Algunos establecimientos tienen nombres griegos o romanos tomados del mundo clásico sin cambios. Con ayuda de Wikipedia, explica brevemente qué era el ágora y con quién relacionamos el nombre de Atenea. Cita los establecimientos que llevan este nombre en la provincia y aclara qué ofrecen al cliente.

CUESTIONARIO SOBRE MODELOS DE TURISMOS (Dirigido a Álvaro Pérez) 1. Entra en las páginas oficiales de las casas automovilísticas: Renault, Toyota, Ford, Seat, Hyundai y Nissan (puedes acceder a ellas siguiendo este ejemplo:http://www.renault.es). Busca el apartado de turismos y selecciona aquellos modelos cuyo nombre pueda estar relacionado con términos de origen grecolatino del tipo:

lat. modus (“justa medida”), campus (“llanura, campo”), vel satis (“satisfactoriamente bien”), focus(“hogar”), auris (“oído”), prius (“ primero, superior”),exeo (“salir, rebasar”). gr. κλυω (“oír”), μεγαν(“grande”), κολεος (“vaina, estuche”), δυναμις (“fuerza, potencia”), καλος(“hermoso”), μικρα (“pequeñ o”). 2. ¿Qué nombres importantes de factorías automovilísticas puedes relacionar con estos términos latinos?


lat. merces, mercedis (“salario, rendimiento”) lat. audio (“escuchar, oír”) lat. volvo (“girar, dar vueltas”)

recompensa,

3. Busca en Wikipedia información acerca de la musa Clío. Ya sabéis que espero vuestras respuestas a la mayor brevedad posible en forma de comentario personal. Os aconsejo que accedáis al blog Secretos de Argos para ver más información interesante sobre

la

tadición

clásica

en

el

mundo

de

la

publicidad:http://sogradargos.blogspot.com/ (Ver la entrada titulada “Lucha de coches”, ¡es magnífica!). Valete, discipuli! Mercedes Peinado Peinado.


El mundo clásico y publicidad