Issuu on Google+


2


3


Índice

Introducción......................................................................6 Metodología.......................................................................7 Perfil del Autor...................................................................8 Descripción del Tema..............................................................9 Catálogo Galáctico...............................................................10 Planeta Logoterra........................................................14-23 Planeta Papelia..........................................................24-33 Planeta Webtuno..........................................................34-43 Conclusión.......................................................................44 Agradecimientos..................................................................45

2

10 9 3 6

4

7

8


47

44

24

25

46

45

33 26

23 16

34 15

35 14

43 36

12

13 5


Introducción Todas las materias del Técnico en Diseño Gráfico las aprobé con éxito, pero para obtener el título que me acredite como diseñador gráfico debo pasar por el proceso de graduación. Este implica que reúna mis mejores trabajos y demuestre lo que soy capaz de crear con todos los conocimientos que he aquirido, ¿Cómo voy a lograr eso?, debo crear un espacio en el que los reúna a todos, ese es el portafolio. El mío se titula: “Galaxia Creativa”. Llamado así porque una galaxia es en donde se junta todo tipo de materia del espacio exterior, solo que a diferencia de las galaxias convencionales, la mía está compuesta por todo el conocimiento creativo que he desarrollado durante mis dos años de estudio, este es el que le da forma y vida a todo lo que se encuentra en ella. La galaxia está formada por tres planetas que constituyen la división de las ramas del diseño con las que más he trabajado: Imagen corporativa, medios impresos y diseño de páginas web. En este portafolio se recorrerá cada uno de esos planetas para poder apreciar los frutos de mis estudios, mis trabajos, y la creatividad que poseo para resolver los problemas gráficos. 

6


Metodología La realización del portafolio se ha llevado a cabo gracias a las constantes reuniones con el asesor. Se le proponían las ideas y los bocetos para el concepto y su desarrollo, luego de ser aprobadas se trabajaban más a fondo. En cada nueva reunión el asesor revisaba los avances realizados para comprobar que no hubiese errores, de ser así se indicaban para que se hicieran las correcciones necesarias. Dichas ideas y bocetos se formulaban en base a una pequeña investigación documental en internet, en mi caso, por utilizar un concepto del espacio exterior fue necesario buscar datos sobre galaxias y planetas, sus formas, como se originan y como están compuestos. Al descubrirse que la mayoría de conocimiento que se tiene sobre el tema son teorías he podido tomarme la libertad de decidir cómo se formaría y funcionaría todo lo que se encuentra en la galaxia creativa. Tampoco se sabe con exactitud si existe algún tipo de vida o fauna similar a la de nuestro planeta en el espacio, por lo que me fue posible crear mis propias formas de vida. Otro dato destacable es que también se investigó brevemente acerca de cohetes porque el logotipo del portafolio está compuesto por uno.

7


Mi nombre es Jaime Antonio Castellanos Menjívar, al momento de realizar este portafolio tengo 19 años cumplidos. Soy una persona muy responsable con mis obligaciones y siempre cumplo las metas que me propongo. Una de ellas es el haber sacado todas las materias del Técnico en Diseño Gráfico en dos años, sin reprobar ninguna y siempre procurando tener notas altas. El camino del aprendizaje no ha sido fácil, pero considero que he adquirido suficientes conocimientos para diferenciar entre un buen diseño y uno malo. Personalmente no me gusta cometer errores y si debo realizar una tarea estoy muy conciente que debo hacerla bien. Mis especialidades son el diseño de logotipos, el diseño de páginas web y la edición de video, pero también me encuentro capacitado para hacer diseño editorial y publicidad impresa. Programas que utilizo: - Adobe Photoshop - Adobe Illustrator - Adobe Dreamweaver - Adobe InDesign - Adobe Flash (para animaciones) - Adobe Premiere - Sony Vegas

8


Historia de la Galaxia

(Descripción del concepto)

Diseñé un pequeño cohete en el que pudiera enviar lo que quisiera al espacio, con un casco semitransparente para ver todo lo que fuera dentro de él. Lo llené con todos los conocimientos sobre diseño gráfico que he adquirido y funcionan como combustible para impulsar la nave, estos se ven representados por círculos cromáticos, etiquetas de HTML y cursores de mouse. Luego de que el cohete despega, en su camino va dejando un rastro de conocimiento y al llegar a un punto específico del espacio comienza a formar una espiral con ese rastro. Durante ese proceso todo el conocimiento liberado en el espacio comienza a tomar forma, juntándose uno con otro, creando cuerpos celestes verdaderamente fascinantes, desde un cometa hecho con círculos cromáticos hasta pequeños asteroides hechos con etiquetas de HTML, pero lo que sin duda es el plato fuerte son los tres planetas. Cada uno hecho para albergar diferentes ramas del diseño gráfico. También llama la atención que del mismo conocimiento aparecen formas de vida bastante curiosas y muchos interesantes objetos que hacen de este lugar una verdadera galaxia llena de mucho color. Cuando el cohete llega al centro de la espiral se impulsa fuera de ella y deja de soltar el rastro debido a que se le ha acabado el combustible. Luego de esto se pierde en lo profundo del espacio quedando nada más como un recuerdo. Después de que ocurrió todo esto, se enviaron más cohetes a esa galaxia, que había nacido fruto de mis conocimientos de diseño gráfico, y los planetas se llenaron de todo tipo de piezas gráficas como logotipos, afiches, páginas web. En este portafolio, vemos como el último cohete que envié hace su recorrido por la galaxia.

9


Catálogo Galáctico

(Iconografía)

Invasor de Fire Extrañas naves de origen desconocido que se acercaron a la galaxia cuando se formó. Parecen tener curiosidad por todo el contenido de los planetas y las auras de conocimiento que los rodean.

Crometa Un cometa hecho completamente de círculos cromáticos que órbita alrededor de la galaxia. Brinda color y brillo a todo aquello que le haga falta y se mantiene vivo gracias al conocimiento.

Medusas CLIC Interesantes criaturas que nacen al combinarse dos cursores del mismo tipo. Suelen mantenerse siempre en pequeños grupos de 5 o 6 y son completamente inofensivas. Se dedican a explorar la galaxia.

Fantasmas Cromáticos Son círculos cromáticos que se desprendieron del Cometa Croma, han perdido todo su color y les fue imposible recuperarlo. Vagan sin rumbo por los alrededores de Papelia.

Naves Programianas Son las encargadas de brindar las herramientas para la construcción de los planetas y los trabajos que se encuentran en ellos. Aquí se ven en 3 tipos: Illustrator, Dreamweaver y Photoshop.

10

Digi-Plumas Son herramientas que fueron usadas por las naves EXE de Photoshop e Illustrator y luego desechadas al espacio. Al volverse inútiles se regaron por toda la galaxia y pueden verse varias en Papelia y Logoterra.


Luna Hipertexia

Giramanos Criaturas que nacen cuando se combinan tres cursores con forma de mano. Se unen juntando las puntas de sus dedos y por alguna razón viven girando por toda la galaxia, aunque se les ve más cerca de Webtuno.

Una de las tres lunas que rodean al planeta Webtuno. Está hecha completamente por códigos de la estructura básica de HTML. La luz que emite provoca que los nuevos documentos se estructuren sin errores.

Luna Cascadia Una de las tres lunas que rodean al planeta Webtuno. Está hecha completamente por códigos que se usan en las hojas de estilo en cascada (CSS). La luz que emite hace que los trabajos se estilicen más rápido.

Naves Deletianas Se encargan de revisar y eliminar los errores que existen en los planetas y en los trabajos que hay dentro de ellos. Una vez eliminados esos errores dejan un espacio vacío que debe ser reparado por las naves EXE.

Luna Bodiana Una de las tres lunas que rodean al planeta Webtuno. Está hecha completamente por códigos HTML más avanzados. Su luz hace que los códigos se generen a una velocidad mucho mayor.

Meteorito Tag Un cuerpo celeste formado de etiquetas HTML que se cuyo origen no queda del todo claro. Se les ve chocar constantemente en Webtuno y otros se mantienen inmóviles en varias partes de la galaxia.

Holopapel Es un tipo de papel espacial que se forma para presentar información escrita. Puede verse en toda la galaxia. Es capaz de cambiar su forma y textura dependiendo del lugar o de la información que contenga.

11


12


13


14


15


16


Este enorme planeta está formado por logotipos que se muestran en círculos, se tiene la teoría que esto es así porque el círculo representa la perfección, y los logotipos siempre buscan mostrarse lo más impecables posibles para que aquellos que los observen se lleven la mejor impresión sobre las cosas que representan. El color que el planeta adquirió en su formación es el rojo, ya que es un color que llama mucho la atención a primera vista y se considera que esta característica la debe poseer todo buen logotipo: ser llamativo. Tanto su atmósfera como su nucleo están llenos de logotipos, es todo lo que se ve en los paisajes del planeta.

17


Mundo Caramelo Propuesta de logotipo para un parque temático de dulces. Se ha dado una forma ovalada a las palabras y a cada lado se le colocaron las características puntas que tienen los empaques de dulce para que parezca uno. Además se utiliza un contraste de colores llamativo a los niños, público meta del parque.

Almacén Econohogar Propuesta de Logotipo para un almacén que vende electrodomésticos y muebles. Está compuesto por la silueta de una casa, dentro de ella se ven las letras E y H que simulan ser las ventanas de la casa o bien los ojos de una cara feliz que se forma junto a la figura que hay bajo ellos con forma de sonrisa. El color azul inspira tranquilidad y confianza a los clientes.

18


Frutas Delf Logotipo creado para una marca de frutas. Se utilizó una tipografía con toque elegante y colores que normalmente se encontrarían en las frutas comunes (rojo, amarillo, naranja y verde) y a la primera y ultima letra se les colocó una pequeña hoja, para reforzar el concepto de las frutas.

Revista DibujArte: Edición Digital Propuesta para una nueva edición de la revista DibujArte que estaría especializada en la ilustración digital. La tipografía utilizada le da un toque de seriedad y la letra A ha sido reemplazada por una pluma que se asemeja a su forma manteniendo la legibilidad. La pluma es una de las herramientas más utilizada por los diseñadores a la hora de ilustrar utilizando el mouse.

19


Yogurt Delicia Propuesta de logotipos para una marca de Yogurt llamada “Delicia”. Las palabras se han colocado de manera que junto con la sonrisa y se asemeje a una cara feliz, mientras que en medio hay una fruta que puede interpretarse como la nariz. Esta cambia dependiendo del sabor del yogurt al igual que el color de todos los elementos.

Kiubo Messenger Un nuevo cliente de mensajería instantánea (similar al desaparecido Windows Live Messenger). El logotipo busca ser sencillo, amigable y sobre todo efectivo. Seguido de la tipografía se muestra una cara feliz dentro de un bocadillo, esto busca representar que el programa es un medio amigable de chatear.

20


Sin Barreras Propuesta de logotipo para un evento en el que se presentarían los portafolios de muchos estudiantes de diseño gráfico egresados. El concepto es Sin Barreras y con el isotipo busca representar esta idea, se puede ver como unos cuadrados logran romper a otros que se imponen como si fuesen barreras. Las tonalidades azules simbolizan la seriedad del evento.

JaimeCaste Este es mi logotipo de uso personal. El isotipo es una cabeza sonriendo que se encuentra abierta la parte superior, de ella sale un árbol que contiene cuatro frutas. Su significado es que de la mente se puede obtener frutos. Se ha diseñado de forma que parezca divertido, para que se perciba mi trabajo como creativo y dinámico. Además puede ser utilizado en cualquier color, dependiendo de donde se utilice.

21


Star Cream Logotipo para una marca de helados cuyo concepto estĂĄ ambientado en el espacio exterior. El isotipo es una estrella sonriente con lentes de sol y es alusivo a la mascota de la marca.

AstroVaso Un producto de la marca Star Cream, consiste en un vaso de sorbete que se come con cuchara. La letra V contiene un pequeĂąo triangulo invertido que le complementa para parecer un vaso y contiene un cascode astronauta haciendo alusiĂłn al concepto del producto que son los astronautas.

22


OranJugo Logotipo para una marca de jugos de naranja. El nombre viene de combinar la palabra Orange (naranja en ingles) con la palabra Jugo. El principal color usado es el naranja y se han estilizado las primeras iniciales de cada palabra como si fueran naranjas añadiendo la textura de las mismas y una pequeña hoja.

Fundación Pensando Verde Logotipo de una fundación que lucha para cuidar el medio ambiente. Se utilizó el concepto popular de que al pensar una idea se prende un foco, solo que en este caso, al pensar verde lo que genera la luz dentro del foco es una hoja. Se utilizó el color verde en todo el logo para que refuerce la idea principal.

23


24


25


26


Un planeta que se formó completamente con papeles, algunos no contienen absolutamente nada y otra gran parte de ellos son publicaciones editoriales o publicidad impresa. Todos los papeles han adquirido una diferentes tonalidades del color verde porque cada hoja de papel recibió una fuerte cantidad de radiación al entrar en el espacio exterior. Al recibir información (tinta), los papeles retoman sus colores originales y todo el contenido de dicha información es mostrado con total normalidad. En la atmósfera pueden apreciarse una pequeña cantidad de papeles gigantes, estos son asi porque al recibir tinta aumentaron su tamaño en lugar de mostrar la información.

27


Afiche Clorets Los inhaladores ayudan a un asmĂĄtico durante una crisis para que pueda respirar. Lo que Clorets quiere comunicar con este afiche es que el aliento tambiĂŠn necesita un respiro y si se consume un chicle de la marca serĂ­a como tener un inhalador para el aliento.

28


Expediente UZI Una infografía dedicada a la familia de armas UZI. El contenido se ha dividido en carpetas en alusión a que se trata de un expediente, se ha colocado todo tipo de información sobre los tipos de armas UZI, (medidas, calibre, rango efectivo, cadencia de tiro), su creador, los lugares en que se utilizó y una pequeña sección de curiosidades en la que podemos ver a las apariciones que han tenido las UZI en películas y videojuegos

29


La Evolución del Diseño Este afiche invita a todo el que se interese por el tema a ser parte de la cátedra de “Historia del Diseño Gráfico”. La imagen muestra cómo los cavernícolas comenzaban a usar representaciones gráficas para las ideas pintando en las cuevas y cómo las mismas ideas ahora son plasmadas en un programa informático como Adobe Illustrator. Las tipografías varían en su color y tamaño para resaltar lo importante.

Manyula, Nuestra Amiga Un afiche que invita a quien lo lea a una fiesta para conmemorar la memoria de la ya fallecida elefanta Manyula. Se muestra su nombre, su foto y la frase “Nuestra Amiga”. Luego la información necesaria para asistir al evento, resaltando con color rojo la fecha y el costo de la entrada.

30


El Chilero Un manual de marca en el que se detalla como se trabajó la linea gráfica de un restaurante llamado “El Chilero”, que se especializa en vender comida picante. El documento se diseñó usando la linea gráfica de la marca, de manera estilizada y ordenada.

Combo Chilero Un centro de mesa que se diseñó para el restaurante “El Chilero” en el que se muestra una de las promociones que ofrece el lugar. Lo primero en mostrar es el nombre de la promoción, lo que contiene y su precio, acompañado de sus respectivas imágenes, resaltando el plato principal con una foto de mayor tamaño.

31


Deleita tu paladar... Pieza publicitaria hecha para la marca de yogurt Delicia. Se resalta la variedad de sabores que se puede escoger a la hora de comprar, mostrando los vasos en los que se vende. El fondo cambia de color dependiendo del sabor que esté superpuesto en la pieza. El mensaje que está en la parte superior también resalta estos colores para llamar la atención de los potenciales clientes.

Revista Arteatro Portada para una revista llamada Arteatro, que contiene información sobre todo tipo de arte que exista en El Salvador pero enfocándose en el más que nada en el teatro.

32


Dragon Ball, El Fenómeno Una infografía que reúne todos los datos sobre el mundo de Dragon Ball. Diseñada usand colores que son caracteristicos de la serie y que recuerdan mucho a esta.

33


34


35


36


Aquí se reúnen todo tipo de páginas web creadas con HTML y CSS. Sus códigos viajan sin parar a través de redes que se extienden por todo el planeta. La única forma de poder visualizar estos códigos e interpretarlos gráficamente es por medio de pantallas, por lo que a la hora de explorar este planeta se debe contar con avanzados aparatos tecnológicos (ej: computadoras portátiles, smartphones y como pasa en este caso: tablets). En su atmósfera hay códigos gigantes y forman aros que protegen al planeta de códigos maliciosos. Tambien pueden verse páginas web que tratan de materializarse en el mundo físico, pero nunca lo logran ya que se desintegran al instante.

37


Operación Vacil Página Principal Página web de unos jóvenes que se dedican a producir videos caseros de comedia para subirlos a YouTube. Todo el sitio en general se diseñó para resaltar el tema que trata cada video y para que estos sean promovidos en las redes sociales. El banner superior siempre muestra la imagen representativa de un video y es diferente cada vez que se recarga la página. Hay enlaces para ver el video más reciente, videos anteriores, bloopers y a sus redes sociales. Puede ser visitada en operacionvacil.com

38


Lista de Videos Cada video se presenta con una imagen, una breve descripción y un color diferente. Gracias a ello puede apreciarse la variedad en el contenido que se ofrece

Extras Aquí puede verse todo tipo de material relacionado con los videos (bloopers, escenas eliminadas, curiosidades, etc.). Cada enlace se encuentra en un botón ilustrando el tipo de contenido al que se accederá.

Visualización de Videos Al acceder a la página de un video lo primero que aparece es que el banner y los colores de la interfaz siempre son alusivos al tema, y el reproductor del mismo es el que abarca más espacio. Se incluyen enlaces para compartir en las redes sociales, a bloopers y una caja para dejar comentarios

39


Frutas Delf

Página Principal Sitio web de la marca Frutas Delf, hecha para promover sus frutas. Fue diseñada para ofrecer un estilo muy amigable e incitar a los visitantes a comprar sus frutas y consumirlas. El recuadro principal es una presentación en diapositivas que muestra imágenes de todas las frutas que la marca comercializa. Abajo nos dice donde podemos encontrar las frutas y tiene enlaces para conocer más los productos. Puede ser visitada en frutasdelf.comuv.com

40


¿Quienes son? En esta sección la marca nos da a conocer brevemente un poco de su historia y muestra imágenes de como cultiva las frutas, manteniendo el diseño amigable que puede verse en todo el sitio.

Catálogo Acá se presenta el catálogo completo con todas las frutas que ofrece Delf. Se visualiza como una revista en la que pueden pasarse las páginas (PageFlip).

41


Kiubo Messenger

Clásico y Moderno El sitio completo se ha diseñado con colores que contrasten al logotipo para resaltarlo y también a los elementos importantes, como el botón para descargar el instalador del programa. También se muestra una captura de la interfaz de Kiubo, para que la gente sepa como es. En los demás enlaces se puede conocer más a detalle las funciones del programa, conocer su historia, consultar la sección de preguntas, descargar emoticones y contactar a los desarrolladores

42


Fundación Pensando Verde

Hay que salvar el planeta El diseño de esta página está pensado para que los internautas inmediatamente recuerden al medio ambiente, utilizando como fondo un paisaje y los elementos que la conforman son de color verde: los botones del menú y el borde de las imágenes. En la parte de superior junto al logo siempre que se cargue una página habrá una frase diferente que motive a hacer algo por la naturaleza. Los cuadros que acompañan a las imágenes se diseñaron en forma de carteles, con fondo blanco y título en rojo para captar la atención del lector

43


Conclusión Cuando uno se propone realizar algo y se tienen las ganas para hacerlo es posible lograr muchas cosas, enfrentando todas las barreras que se crucen en el camino. La realización de este portafolio ha sido muy importante en mi vida como profesional porque he logrado evaluar mis capacidades para diseñar y no he parado de aprender una gran cantidad de cosas nuevas durante el todo el proceso. El cohete que se envió al espacio durante este portafolio no es el primero ni el último, esta galaxia no comenzó siendo grande y se expandirá con el pasar del tiempo, siempre que se adquieran nuevos conocimientos estos serán enviados a los planetas y a sus alrededores. Tal vez se formarán nuevos planetas, nuevas estrellas, nuevas formas de vida; mientras la creatividad exista las posibilidades son infinitas.

44


Agradecimientos Quiero agradecer principalmente a mis padres, Jaime Castellanos España y Alicia del Carmen Menjívar. Ellos me han regalado la oportunidad de estudiar en la universidad y me han apoyado en todo momento para que pudiese llegar hasta el final del proceso de manera satisfactoria. También se agradece a mi asesor de portafolio, el Lic. Álvaro Miguel Torres. Sin su guía y sus consejos hubiese sido imposible desarrollar correctamente el concepto y los recursos gráficos del mismo. Finalmente, se agradece a todos mis familiares, amigos y compañeros de clase que siempre estuvieron dispuestos a ayudarme con sus opiniones y críticas constructivas. La sinceridad y objetividad de las mismas permitió que perfeccionara mis piezas gráficas para que fueran mucho mejores en todos los aspectos.

45


46


47



Galaxia Creativa - Portafolio de Jaime A. Castellanos