Page 1


Ni juicio ni justicia EDITORIAL

El Código Disciplinario del Comité de Competición asegura en su artículo 91 que se considera una falta grave “exhibir publicidad, lema, leyenda, siglas o anagramas” con motivo de la celebración de un gol, como hizo el delantero del Jaén Jona tras lograr uno de los dos tantos que le marcó a Las Palmas el pasado 15 de febrero. Aunque sea por una causa solidaria en la que el mensaje final no es un acuerdo publicitario, sino un grito de apoyo a los niños enfermos de cáncer. Puede ser que Jona se saltara las normas. Y está claro que queda expresamente prohibido llevar a cabo un acto de esa índole. Pero resulta cuando menos asombroso que la Real Federación Española de Fútbol sea tan poco transigente con un deportista que pretende elevar su acción al bien social teniendo en cuenta el panorama futbolístico ante el que estamos expuestos. Resulta que a día de hoy a los clubes con deudas millonarias con el Estado se les permite fichar jugadores pagando cifras estratosféricas, los cuales, además,

se dan el lujo de pagarles grandes sumas de dinero abusando de la transigencia gubernamental. Resulta que, a través de transacciones empresariales, se contrata a futbolistas que ni siquiera llegan a jugar en el equipo en cuestión porque tan sólo han sido parte de un simple negocio. Resulta que tenemos presidentes, directores deportivos e incluso futbolistas imputados en diferentes causas y que, acogidos a la presunción de inocencia de procesos que duran años, siguen desempeñando sus cargos. Resulta que hay presidentes de Primera división que solicitan el indulto de uno de sus colegas, acusado por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos. Resulta que hay plantillas que tienen que renunciar al sueño de llegar a disputar un partido de Copa del Rey para que se reconozcan sus derechos porque nadie hace nada por defenderlos y que, ante esa situación, encima se les sanciona. Resulta que hay estadios que no han sido clausurados a pesar de que a uno de sus aficionados se le ha ocurrido lanzar un mechero o un bote de gas lacrimógeno que obliga a desalojar al resto de aficionados. Y así suma y sigue.

Pocos sabrán que Jona comentó su intención al árbitro antes de llevar a cabo la celebración de la triste polémica. Y casi nadie será consciente de que el árbitro que posteriormente refleja en el acta su ‘falta grave’ le había dado permiso para realizarlo. Ya sufrió con anterioridad esta injusticia el madridista Sergio Ramos acordándose en 2007 de Antonio Puerta, o José Callejón cuando en 2010, vistiendo la camiseta del Espanyol, trajo a la memoria de todos a su difunto amigo Dani Jarque, ambos repitiendo el mismo gesto que hizo Jona. En este innecesario entuerto finalmente ha acabado reinando el sentido común, como lo hizo en las dos ocasiones citadas anteriormente, y el Comité de Apelación de la RFEF ha retirado la multa de 2.000 euros impuesta al jugador del Real Jaén. Al parecer, la presión y la denuncia social aún sirven para algo. Y no se trata de falsa demagogia o de subirse al carro de las obras solidarias, tan solo de medir a todo el mundo por el mismo rasero. Una premisa que, visto lo visto, en nuestro fútbol brilla por su ausencia..

que reine el sentido común


5 de marzo de 2003: La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprueba en Copenhague el novedoso y revolucionario Código Mundial Antidopaje.

marzo 6 de marzo de 1962: Los hermanos barceloneses Carlos y Juan Padrós fundan en Madrid el Madrid Foot-ball Club, a la postre, Real Madrid.

2 de marzo de 1962: Wilt Chamberlain, pívot de los Philadelphia Warriors, anota 100 puntos ante los New York Knicks, récord aún vigente en la NBA.

7 de marzo de 1902: Nace el tenista checoslovaco Ivan Lendl, ganador de ocho torneos de Gran Slam.

8 de marzo de 1971: Joe Frazier se proclama campeón del mundo de los pesos pesados tras derrotar al vigente campeón Cassius Clay. 4 de marzo de 1979: Los futbolistas españoles convocan una huelga para acabar, entre otras medidas, con el derecho de retención. 9 de marzo de 1960: Nace el entrenador serbio Želimir Obradović, ocho veces campeón de la Euroliga.

24 de marzo de 2007: La selección de fútbol de Montenegro juega su primer partido oficial, que termina con victoria por 2-1 sobre Hungría. 15 de marzo de 1999: El mallorquín Carlos Moyá se convierte en el primer tenista español de la historia en alcanzar el número 1 de la ATP.

25 de marzo de 1983: Nace el triatleta español Javier Gómez Noya, triple campeón del mundo y de Europa y plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

16 de marzo de 1970: Nace el voleibolista Rafa Pascual, el mejor jugador en la historia de España y campeón de Europa en 2007.

11 de marzo de 2006: Fallece el waterpolista español Jesús Rollán, dos veces campeón del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. 10 de marzo de 2005: El ajedrecista azerí Gari Kaspárov anuncia su retirada como profesional tras varias décadas en lo más alto.

30 de marzo de 1956: Nace el alpinista vitoriano Juanito Oiarzabal, capaz de escalar los 14 ‘ochomiles’ repartidos por todo el planeta.

20 de marzo de 1966: En Londres es robado el trofeo Jules Rimet, la Copa del Mundo, durante una exhibición en el Salón Central de Westminster. 19 de marzo de 1995: Michael Jordan anuncia su vuelta a las canchas de la NBA en una rueda de prensa en la que sólo dijo: “He vuelto”.

18 de marzo de 1928: Nace el ciclista Miguel Poblet, el primer español en lucir el maillot amarillo en el Tour de Francia.

31 de marzo de 1980: Fallece el atleta norteamericano Jesse Owens, medalla de oro en los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

27 de marzo de 1871: En Edimburgo, Escocia e Inglaterra juegan el primer partido internacional en la historia del rugby.


SUMARIO MARZO #12 ENTREVISTA CON KOKE

FUTRE SOBRE KOKE

KOKE PERSONAL


OTROS DEPORTES

FÚTBOL

ATLÉTISMO Entrivista con Chema Martínez

FALSO 9

DERBIS DEL MUNDO

POR DEPORTE

David Palomo narra cómo Adelardo dejó su Badajoz natal para triunfar a orillas del Manzanares

Atlético de Madrid y Real Madrid sólo se han visto las caras una vez en Europa. Ezequiel Costa se traslada a 1959

Para Luis Aznar, el futuro de la meta rojiblanca pasa por los guantes de Thibaut Courtois

VOCES AUTORIZADAS

RUGBY 6 naciones

JORGE ESCORIAL

PABLO JUANARENA

Y MÁS... DEPORTE Y CINE

FÓRMULA1

QUÉ FUE DE…?

El boxeo y la música unidos por Rubin Carter y Bob Dylan en el film “Huracán Carter”

Sebastian Vettel nunca estuvo tan cerca de perder su corona de campeón. Víctor Serrano pone el acento en la pretemporada

Hugo Condés recuerda a Óscar Miñambres, que ahora regenta un negocio muy peculiar

CICLISMO Clásicas primaverales


Entrevista con ‘Koke’ Por: Diana Sanchidrián y Jaime Aznar @dsanchidrian y @jaimeaznarsanzo

“Este atleti está haciendo historia”


Sonriente y tranquilo, consciente del trabajo bien hecho, Jorge Resurrección Merodio, ‘Koke’, (Madrid, 1992) se encuentra en el mejor momento de una carrera que, pese a su corta edad, ya tiene un buen trecho recorrido. Jugador indispensable en el esquema de este Atlético ganador, el centrocampista ha conseguido hacerse un fijo en las convocatorias de la Selección sin dejar de lado la naturalidad que le caracteriza, pues en cada respuesta deja claro que no olvida de dónde viene y qué es lo que le ha llevado hasta aquí: trabajo, trabajo y más trabajo.

R

EVISTA MINUTO 116: Cuando era pequeño iba al Colegio Amorós para ver a su hermano jugar al fútbol. ¿Es ahí donde comenzó su pasión por este deporte?

KOKE: La verdad es que sí. Cuando era pequeñito siempre iba con mis padres a verle entrenar porque no me podían dejar solo

en casa. Yo siempre llevaba mi balón y jugaba por allí mientras ellos entrenaban, así que a los seis años me dijeron que si quería con ellos. De esa forma empezó todo. Tener un hermano que también iba camino de convertirse en futbolista seguro que ha influido mucho en su forma de entender este mundo. Sí. Intentas coger sus virtudes, parecerte a él en las cosas buenas y aprender de sus defectos para no repetirlos. Tener un referente tan cerca siempre ayuda. ¿Qué consejos le ha dado? Ahora pocos, porque todo va muy bien. Pero él siempre está ahí para ayudarme en lo que sea y yo eso lo entiendo como algo muy importante. Tanto él como mis padres y mi novia siempre intentan que esté centrado, que mantenga los pies en el suelo. Como decíamos, su hermano Borja era toda una promesa cuando una lesión le apartó del fútbol de manera profesional. ¿Le sirvió esa experiencia para darse cuenta de que hay que aprovechar al máximo cada oportunidad? Por supuesto, siempre hay que aprovechar las oportunidades. Cada partido es una y para seguir creciendo y mejorando hay que salir a darlo todo como si fuera el último. Koke es un hombre, casi literalmente, pegado a un balón. ¿Es cierto que incluso dormía con él?

“MI HERMANO, MIS PADRES Y MI NOVIA SIEMPRE INTENTAN QUE ESTÉ CENTRADO, QUE MANTENGA LOS PIES EN EL SUELO” (Risas) Es verdad que cuando mis padres me compraban un balón nuevo hasta dormía con él. No lo soltaba para nada. En los últimos meses han pasado muchas cosas en su vida. ¿En algún momento ha tenido la necesidad de pararse para asimilar todo lo que está pasando? No, la vida del futbolista pasa muy rápido y hay que disfrutar y vivir cada momento porque no tienes tiempo de pararte. Nuestra carrera pasa volando y sabemos que hay que aprovecharla al máximo. ¿Alguien tan humilde como Koke qué siente cuando camina por la calle y ve gente con su camiseta? Te sientes orgulloso. Es la sensación de recompensa, de saber que estás haciendo bien las cosas y le gustas a la gente. Para el aficionado rojiblanco usted es el prototipo de futbolista perfecto: atlético de toda la vida, criado en la cantera,


que siente los colores y que además juega bien. ¿Qué mensaje le daría a toda esa afición que ve en Koke a su ídolo? Les diría que sigan apoyando, no sólo a mí sino a todo el equipo, como han hecho siempre. Tenemos una de las mejores aficiones del mundo y siempre están con nosotros. Llevamos unos años pudiendo disfrutar y celebrar títulos. Ellos siempre nos van a apoyar y ahora que estamos viviendo un momento bueno sólo les puedo decir que lo disfruten al máximo. Nosotros sabemos que cuando llegue algún momento malo van a estar ahí apoyándonos, pero ojalá que ese momento no llegue nunca. Después de todo lo que está viviendo ahora, ¿qué sueño le queda por cumplir? Me quedan muchos. Aún soy muy joven y espero jugar muchos más partidos con la Selección y con el Atleti, seguir ganando títulos... Al final tengo solo 22 años y todavía me queda muchísimo por vivir.

“AHORA MISMO TENGO UN CONTRATO LARGO Y QUE QUIERO CUMPLIR PORQUE EL ‘ATLETI’ ES MI CASA. ESTAMOS HACIENDO UN EQUIPO GRANDE, UN PROYECTO MUY BONITO Y OJALÁ PUEDA ESTAR AQUÍ MUCHOS AÑOS”

¿Cómo se definiría a sí mismo? (Risas) Ahí me pilláis. No creo que yo pueda definirme o decir cuáles son mis virtudes y mis defectos. Creo tener muchos de los dos, pero eso es mejor que se lo preguntéis a alguien que me conozca para que os lo pueda contestar mejor que yo. ¿Es tan importante como parece el entorno de los futbolistas? Usted está muy apegado a su familia y a sus amigos… Sí, siempre, sin duda. Para mí es muy importante que mi familia esté cerca. Cuando acabó un partido siempre hablo con ellos. Tanto mi familia como mi novia están ahí en todo momento y para mí es muy importante. Debuta con sólo 17 años en el primer equipo, en un momento complicado para el club. ¿En esos momentos imaginó vivir lo que ha vivido y llegar hasta donde ha llegado? Es muy difícil. Es algo que quieres conseguir, pero sabes que es muy difícil. Cuando subí el primer equipo estaba en una situación muy complicada, las cosas no salían bien y había que trabajar mucho desde todos los departamentos para llegar donde hemos llegado ahora. En esos primeros meses en el primer equipo se habló mucho de una posible cesión en busca de minutos y, sin embargo, decidió quedarse. ¿Quién y cómo se acaba tomando esa decisión?


Mi familia siempre me ha apoyado, como explicaba antes. Me pueden aconsejar, pero la decisión final siempre es mía y así fue en este caso. Llegó un momento en el que podía salir en busca de experiencia y minutos para luego volver, o quedarme para luchar por un puesto. Yo decidí quedarme para luchar por jugar y a día de hoy lo estoy consiguiendo. Su contrato actual le vincula al Atlético hasta 2018. ¿Se ve como un jugador de un solo club? Puede ser, ¿por qué no? Puede ser que esté aquí toda la vida. Ahora mismo tengo un contrato largo y que quiero cumplir porque el ‘Atleti’ es mi casa. Estamos haciendo un equipo grande, un proyecto muy bonito y ojalá pueda estar aquí muchos años. Aun así el próximo verano se prevé movido en lo que a rumores se refiere. ¿Cómo afronta un futbolista toda esa situación? Lo primero que hago es intentar no leer la prensa (risas).

En el momento en que Simeone sustituye a Manzano se especuló con que había ofertas en firme por usted, de modo que otra vez se encontró ante una situación compleja. ¿Cómo vivió esos días? ¿Cuál fue la clave en esa decisión?

Que diga eso el míster es un elogio muy importante. Lo que él nos ha dado, no sólo a mí sino a todos los compañeros, es espectacular. Ahora tengo que trabajar mucho desde la humildad para que ojalá algún día pueda ser así.

En esas semanas viví un momento muy difícil y complicado. No me salían las cosas, no jugaba, el equipo no iba bien... Hubo un cambio de entrenador y cuando llegó el míster tuvimos una conversación en la que yo quería saber si iba a contar conmigo o no, porque estaba en un momento de mi carrera en el que quería crecer para ser mejor futbolista. Simeone me dijo que iba a ser importante, que tuviera paciencia porque contaba conmigo. Al final creyó en mí, yo creí en él y cada minuto que me ha dado he intentado aprovecharlo. Y así ha sido hasta hoy.

Partido a partido ya están en cuartos de final de la Champions League. ¿Cuál es el objetivo ahora que ya están entre los ocho mejores de Europa?

El ‘Cholo’ ha llegado a decir, incluso, que Koke iba a ser uno de los diez mejores futbolistas del mundo…

“CUANDO LLEGÓ, SIMEONE ME DIJO QUE IBA A SER IMPORTANTE, QUE TUVIERA PACIENCIA PORQUE CONTABA CONMIGO. AL FINAL CREYÓ EN MÍ, YO CREÍ EN ÉL Y CADA MINUTO QUE ME HA DADO HE INTENTADO APROVECHARLO”


La verdad es que ni lo habíamos pensado. Primero nos centramos en pasar la fase de grupos; después, octavos –que hacía 17 años que el club no lo lograba–; y ahora vamos a ver qué equipo nos toca en el sorteo y cómo lo planteamos, porque van a estar los mejores. Va a ser una experiencia muy bonita y ojalá podamos pasar. Hay que seguir partido a partido y no debemos desviarnos de eso, que es lo que nos ha llevado hasta aquí. Hay gente que a estas alturas no se termina de creer la filosofía del ‘partido a partido’. De hecho, algún entrenador ha llegado a expresar que ni el propio Simeone se lo cree. ¿En el vestuario se siente y se tiene tanta fe en esa máxima? Realmente sí. Desde el primer momento creímos en Simeone, en su forma de ver el fútbol, y lo hemos llevado hasta hoy. Termina un partido y pensamos en el siguiente, nunca lo llevamos más allá. Está claro que ahora todos los rivales de Champions serán complicados, pero ¿tiene alguna preferencia? Como decía antes, ni nos lo hemos planteado. Ahora sólo quedan los mejores y cualquiera será un rival complicado. Es un partido ilusionante, pero en ningún caso tendremos miedo porque ya hemos ganado a grandísimos equipos. Vamos a esperar para ver quién nos toca y después, cuando llegue el partido, nos centraremos en trabajarlo al máximo.

Como aficionado rojiblanco, además de como jugador, pudo vivir un momento histórico como fue la final de Copa del Rey de 2013 en el Santiago Bernabéu. ¿Qué sintió en ese momento? Felicidad. Una felicidad enrome. Después de tantos años, de tanto sufrimiento de la afición, que ve que pasan los derbis y su equipo no se lleva ninguno, para un atlético ganar un derbi es increíble. Y hacerlo en una final de Copa, en su estadio y de la forma que lo hicimos, fue algo inolvidable. Sin duda, fue uno de los días más felices de mi vida. El pasado 11 de marzo, en el Vicente Calderón tras el encuentro de vuelta de octavos de final frente al Milan, Simeone decía, precisamente, que esa era una noche para el recuerdo... Exacto. El equipo está haciendo historia y ojalá dure muchos años, porque lo que estamos haciendo, lo que estamos consiguiendo, es muy bonito. Las comparaciones son, a veces, inevitables. A usted le igualan con un verdadero ídolo en la consecución del Doblete como lo es Milinko Pantić. ¿Qué le parece la comparación? Siempre es bueno que te comparen con uno de los mejores jugadores de la historia del club. Pero Pantić es Pantić y yo quiero que me recuerden como Koke. Él tuvo su época y ahora me toca a mí vivir la mía.

“EN LA CHAMPIONS AHORA SÓLO QUEDAN LOS MEJORES Y CUALQUIERA SERÁ UN RIVAL COMPLICADO. ES UN PARTIDO ILUSIONANTE, PERO EN NINGÚN CASO TENDREMOS MIEDO PORQUE YA HEMOS GANADO A GRANDÍSIMOS EQUIPOS” Ha sido un habitual en las categorías inferiores de la Selección, capitán incluso en varias de ellas, pero no fue hasta 2013 cuando recibió la llamada de la absoluta. ¿Cómo lo recuerda? Estaba en casa y era agosto, creo recordar. Estaba comiendo con mi novia y, de repente, miro el teléfono y veo que tengo muchas llamadas perdidas, muchos mensajes. En ese momento piensas que ha pasado algo, pero justo en después recibí la llamada de Juanjo [Anaut], el jefe de prensa del primer equipo, para darme la enhorabuena. Yo le contesté que gracias, pero que no sabía por qué, y entonces ya me explicó que me habían convocado con la Selección. Fue toda una sorpresa, porque no había hablado con Vicente y no me lo esperaba. Se me pusieron los pelos de


“ES CIERTO QUE HE CONTADO CON LA CONFIANZA DEL SELECCIONADOR, PERO NO SÉ SI PODRÉ ESTAR EN EL MUNDIAL DE BRASIL. DEPENDERÁ DE ESTOS ÚLTIMOS DOS MESES, DE CÓMO ESTÉ EL EQUIPO Y DE CÓMO ESTÉ YO. OJALÁ PUEDA IR”

punta cuando me dieron la noticia. Después de acudir a todas las convocatorias desde ese día, ¿se ve en el Mundial de Brasil? No lo sé. Es cierto que he contado con la confianza del seleccionador, pero no lo sé. Dependerá de estos últimos dos meses, de cómo esté el equipo y de cómo esté yo. Ojalá pueda estar. Acudir a un Mundial representando a su país tiene que ser inolvidable… Tiene que ser lo mejor. Ya he jugado Mundiales, aunque no a ese nivel. Estuve en el

sub-17 y el sub-20 y son experiencias espectaculares. Poco a poco la rojiblanca va conquistando ‘La Roja’…

contra. Es un jugadorazo. Además, desde el primer momento ha sido uno más: se juntaba con los del Madrid, con los de Barça… Con todos. Fuera del campo es un tipo increíble.

(Risas) Es importante que, poco a poco, vaya habiendo más jugadores del ‘Atleti’ en la Selección, porque eso significará que se están haciendo bien las cosas.

¿Cuál ha sido, hasta ahora su minuto 116?

¿Cree que Diego Costa será una gran aportación al juego de España? Sin duda, mejor tenerlo con nosotros que en

Yo creo que la operación de mi madre, cuando por fin salió todo bien. Para mí ese es el momento más importante de mi vida, porque estaba luchando para poder salir adelante y al final, gracias a Dios, todo salió bien y hoy está con nosotros. Ese es mi minuto 116.


EL ATLÉTICO EN LOS GENES Por Pablo Ramos Jorge Resurrección Merodio nació en Madrid un 8 de enero de 1992 en el castizo barrio de Vallecas, el lugar en el que ha estado viviendo hasta hace bien poco. Criado en la colonia de los taxistas, donde, por ejemplo, también dio sus primeros pasos su ahora compañero de selección Álvaro Negredo, allí se comenzó a fraguar la silueta de quien hoy es un centrocampista total. Su paso por Vallecas, no obstante, fue fugaz futbolísticamente hablando, ya que pronto llamó la atención de las escuelas del Atlético de Madrid, donde jugaba Borja, su hermano mayor. Su familia, rojiblanca de cuna, no dejó pasar la oportunidad y el pequeño Jorge se incorporó a la disciplina colchonera para que su carrera comenzara a despegar. Cuentan que pese a ser de los más pequeños del equipo, ‘Koke’ destacaba por su desparpajo y habilidad, además de un regate eléctrico y una inusitada facilidad para armar el disparo. Su melena rizada no pasaba desapercibida por los campos de la Comunidad de Madrid, por lo que escalón a escalón y precoz como pocos, debutó con 16 años en el filial rojiblanco. Un año más tarde las puertas del primer equipo se abrían para él, el 20 de septiembre de 2009, cuando jugó 11 minutos en el Camp Nou en la derrota de su equipo por 5-2. Aquellos bucles ya no adornaban su cabeza, pero hizo gala del mismo desparpajo que había mostrado en las categorías inferiores. El adolescente que lucía el ‘26’ a la espalda empezaba a quemar etapas.


EL TRIUNFO DE LA PACIENCIA Por Jaime Aznar ‘Koke’ es el ejemplo de la paciencia, del saber esperar su momento. El prototipo de la constancia, del trabajo teniendo claro un fin específico. Capitán en las inferiores del ‘Atleti’ y la Selección, Jorge Resurrección no tardó en dar el salto al primer equipo, al que llegó con 17 años. Y con la misma rapidez con la que subió desde el filial llegaron las prisas, pero el madrileño no entiende de eso. Se habló de una cesión. Se insinuó, incluso, que al final el joven más prometedor de la cantera era menos de lo que prometía. Se equivocaban. ‘Koke’ apostó por el Atlético y el Atlético apostó por ‘Koke’. Desde el día de su debut, el 11 de enero de 2009, hasta hoy han pasado muchas cosas, pero lo que está claro es que el ‘6’ rojiblanco ganó su apuesta. Se ha convertido en referente y hoy ya no se habla de cesiones sino de ventas millonarias que él se empeña en ignorar. ‘Koke’ se hizo mayor, se hizo grande.


CATEGORÍA A CATEGORÍA Por Julián Carpintero El 14 de agosto del pasado 2013 España ganaba a Ecuador por 0-2 en Guayaquil, la ciudad más grande y poblada del citado país sudamericano. El equipo de Del Bosque se llevó el triunfo gracias a los tantos de Negredo y de Cazorla, aunque la noticia estuvo en el debut en la segunda parte de un centrocampista de un gran poderío físico, polivalente y en cuya bota derecha esconde un guante, quien responde al sobrenombre de ‘Koke’. Sin embargo, éste es sólo el final de un viaje que comenzó en 2009. La Selección sub-17 permitió a Koke lucir, por vez primera, los colores de España. Con ella conquistó el tercer lugar en la Copa del Mundo de 2009 celebrada en Nigeria, lo que fue entendido como el paso previo para saltar a la sub-19 un año después. No obstante, más efímera, si cabe, fue su estancia en esta categoría, puesto que en el verano de 2011 fue convocado por Julen Lopetegui para formar parte de la Selección que competiría en el Mundial sub-20 de Ecuador y que sería eliminada por la, a la postre, campeona Brasil en la tanda de penaltis. Pese a todo, su semilla estaba a punto de germinar. Así, tras reponerse del fracaso vivido en los Juegos Olímpicos de Londres, en junio de 2013 llegó su confirmación como estrella incipiente al ser parte activa de la Selección sub-21 que enamoró a todo el continente con su triunfo en la Eurocopa sub-21 de Israel junto a talentos de la talla de Isco, Illarramendi, Thiago Alcántara o Íñigo Martínez. Su salto cualitativo, unido al impresionante nivel mostrado en su club, hacía inminente la llamada de la absoluta. De esta forma, Koke saltó al césped del Monumental Isidro Romero aquella calurosa tarde de agosto sustituyendo, precisamente, a Cazorla y haciendo realidad su sueño de defender la estrella de campeón del mundo que descansa sobre el escudo de España. Después de tanto trabajar desde abajo, parece complicado pensar que su periplo no vaya a continuar en Brasil.


“Koke es el buque insignia del Atletico de Madrid”

S

u mera presencia irradia un haz de luz rojiblanco. Leyenda viva del club de la ribera del Manzanares, Paulo Jorge dos Santos Futre (Montijo, Portugal, 1966) encarna a la perfección el papel ganador y contestatario que desempeñó el Atlético de Madrid a finales de los 80 y principios de los 90, motivos que le han llevado a convertirse en el símbolo de un equipo que fue capaz de ganar dos Copas del Rey seguidas en el Santiago Bernabéu, una de ellas vecino y rival que viste de blanco. “No tienen nada que ver los derbis de antes con los de ahora, especialmente porque teníamos unos presidentes que calentaban mucho la situación incluso antes de jugar”, explica con la nostalgia de recordar sus duelos con Paco Buyo, antiguo némesis y ahora inseparable compañero. Sus carreras salvajes por la banda del Calderón, con su morena melena al viento, son la imagen que toda una generación guarda de aquel Atlético, el mismo que, según el propio Futre, ha conseguido resucitar Simeone: “El trabajo del ‘Cholo’ en los dos últimos años ha reactivado los valores del Atlético. Sufrimos el infierno de Segunda división tres años [ndr: se refiere a la temporada del descenso y a las dos siguientes en Segunda] y luego fuimos consolidándonos hasta que llegó él. Está haciendo algo increíble y este año estamos luchando tú a tú con los ‘tiburones’, como yo los llamo. No ha sido fácil salir del infierno. Pasamos algunos años difíciles”. Sin embargo, el que fuera Balón de Plata en 1987 va más allá a la hora de alabar al técnico argentino, ya que considera que Simeone ha sido capaz de contagiar a distintos miembros de la plantilla ese carácter arrollador que tanto le distingue: “Hay varios jugadores con sus valores, tanto de fuera como de la cantera. Diego Costa es el carácter, la garra, la sangre caliente… Con Diego ha vuelto lo que faltó estos años atrás. El otro ejemplo lo tengo claro: es Koke”, sentencia Futre con la contundencia de la que suele hacer gala. Y es que el portugués no puede disimular su predilección por el centrocampista vallecano. “Koke es un fenómeno, un premio para todos los jugadores de la cantera, una referencia, está haciendo algo increíble y creo que va a estar en el Mundial”. A Futre, que afirma que el ‘6’ rojiblanco es “talento puro y duro”, no le sorprende la conexión existente entre éste y la grada del Vicente Calderón: “Es el buque insignia del Atlético. Ha estado con un poco de miedo porque su cláusula era baja, pero ahora que ha renovado su valor ha aumentado y creo que podemos tener Koke para muchos años. Simeone confía en él”.


OJALÁ PUEDA QUEDARSE EN EL ATLETI TODA LA VIDA “Desde hace algunos años, en Nochevieja, siempre se toma las uvas con un balón en los pies. Lo hace desde que ya empezó a creerse que el fútbol podría ser su vida”. Con una anécdota tan gráfica como ésta intenta resumir Borja Resurrección lo que el fútbol significa para su hermano pequeño. Dos minutos hablando con el alter ego de Koke son suficientes para entender la importancia que la familia y el entorno tienen para el centrocampista del Atlético de Madrid. “Es muy importante tener en tu entorno gente sincera que cuando te equivocas te lo diga, de la misma forma que cuando haces las cosas bien te den la enhorabuena. Creo que ese papel me toca hacerlo a mí”, dice con una tierna mueca al tiempo que deja caer sus ojos. Borja está seguro de que cuando habla de su hermano no le ciega una pasión fraternal. “Su principal virtud es la humildad, la sencillez. Lo único que quiere es jugar al fútbol y lo demás casi que no le importa. Sigue teniendo los mismos amigos de toda la vida, sale con la misma gente, vive en el mismo barrio... Tener ese equilibrio fuera del campo pienso que puede ser una de las claves”, explica quien le ha visto crecer, más personal que futbolísticamente. No duda en hacer especial hincapié en el tesón del que Koke hizo gala en un momento tan delicado como el que vivió en 2011, cuando, con Gregorio Manzano en el banquillo, el ahora ‘6’ rojiblanco no disponía de los minutos necesarios para asentarse en la élite: “Llegamos incluso a buscar una cesión, pero él tenía claro que quería quedarse, que quería triunfar aquí y luchar por un puesto en el ‘Atleti’. Nosotros le apoyamos y estuvimos con él en su decisión y al final él acertó”, espeta con rotundidad. Aunque admite que no todo ha sido tan bonito como ahora, Borja confiesa que no puede evitar emocionarse cuando ve al Vicente Calderón entregado a la pierna derecha del que ya es un fijo en las convocatorias de Del Bosque: “Cuando ves a todo el estadio en pie, coreando su nombre, se te ponen los pelos de punta e incluso se te saltan las lágrimas. Nosotros somos del ‘Atleti’ y vivir lo que estamos viviendo con el equipo y que, además, mi hermano esté ahí dentro es increíble”. Y es que el sentimiento rojiblanco está pegado a la piel de la familia Resurrección Merodio, cuyo deseo para el futuro es más que evidente: que Koke pueda seguir deleitando a la ribera del Manzanares con su precisión y su garra. “Lo hemos hablado y nos encantaría estar aquí toda la vida, porque eso significaría dos cosas: que el club está tan bien como ahora y que él también está a la altura. No podemos predecir el futuro, pero está claro que nuestra intención e ilusión es seguir aquí. Ojalá pudiera llegar a parecerse a los casos de Gerrard en el Liverpool, Lampard en el Chelsea o Giggs en el Manchester United. Sería increíble”. Desde luego que la calidad y la ambición de Koke no van a ser una piedra en el camino para que el deseo de Borja, su deseo al fin y al cabo, se cumpla. A fin de cuentas, nadie nos conoce tan bien como nuestros propios hermanos…

Por Jaime Aznar


Así hablan de... KOKE “Koke va a ser uno de los diez mejores futbolistas del mundo. Tiene mucha calidad, pero quiere y puede mejorar” Diego Pablo Simeone “Es un chico muy trabajador, muy constante y muy completo en su trabajo de centrocampista. Tiene prácticamente todo” Vicente del Bosque “La evolución de Koke es digna de estudio. Es el futbolista que más ha progresado en los tres años que llevo aquí” Filipe Luis “No me ha sorprendido su explosión porque ya le conocía. Es muy completo y su progresión no tiene techo. Abarca mucho campo tanto en la presión como en el repliegue y tiene un toque de balón exquisito” David Villa “Juega en los cuatro palos: arriba, abajo, derecha e izquierda. Por el sentido espacial y táctico de juego que tiene ya se veía que era un jugador de buen toque y de mucho recorrido. Los registros físico que manejábamos en cuanto a su resistencia eran los mejores” José María Amorrortu, ex director de la cantera del Atlético de Madrid “Koke tiene talento, calidad, gol y creatividad” Antonio Tapia


DERBIS DEL MUNDO

ATLÉTICO, REAL MADRID

Y LA SEMIFINAL EUROPEA EN LA ROMAREDA Por: Ezequiel Costa @ezequieldcosta Koke, protagonista central de este número de Revista Minuto116, es el presente y el futuro del Atlético de Madrid, el equipo que ha recuperado su orgullo tras derrotar en el último año dos veces al Real Madrid, y contra el que presume haberle ganado cuatro finales de Copa en el Santiago Bernabéu. Con más de 250 enfrentamientos a nivel nacional, los dos grandes cuadros madrileños sólo se han cruzado una vez en Europa y fue en las semifinales de 1959,

en una pareja eliminatoria que se decantó para los blancos en un tercer partido disputado en La Romareda. El legendario Real Madrid, entonces tricampeón continental, había ganado también la Liga en 1958, permitiendo así el debut del Atlético en la Copa de Europa en la temporada 1958/59. Tras ir superando ambos las primeras fases, el sorteo deparó un derbi en semifinales.

El primer duelo tuvo lugar el 23 de abril en un Bernabéu colmado con 120.000 espectadores. Los locales ganaron 2-1 con goles de Rial y Puskás, de penalti, mientras que Chuzo había abierto el marcador para los rojiblancos. Se trataba del primer tanto de ‘Cañoncito Pum’ con el Madrid en Europa; Rogelio Domínguez le paraba un penalti a Vavá y el Madrid jugaba el segundo tiempo con uno menos por la lesión de Santisteban.


La vuelta sería el 7 de mayo en el Metropolitano, a las 5 de la tarde por falta de iluminación artificial en la cancha colchonera. Alfredo Di Stefano lo reseñaba así en su autobiografía “Gracias, Vieja”: “Había una gran rivalidad con el Atlético. Eran partidos que se jugaban más allá del campo. El Madrid siempre llenaba el campo; el Atlético, menos, pero los de rayas, cuando ganan, aparecen como hongos. Siempre ha pasado. Nos ganaron 1-0 con gol de Collar. Era un gran extremo, pero lo mató Gento, como a Manolín Bueno. De no ser por Gento, hubiera jugado en la Selección diez años”. Por otra parte, para el propio Gento, en aquel triunfo rojiblanco “Alfredo y Chuzo fueron, como en la ida, los dos mejores del partido”. El gol de ‘El Niño’ Collar había sido justo antes del descanso, y como ambos equipos arriesgaron poco en el tramo final, desde las gradas se cantó ‘¡Tongo, tongo!’ al desconfiar de un acuerdo tácito para llegar a un tercer partido, con el consiguiente ingreso extra para los clubes. En aquellos tiempos aún no regía la norma del valor preferente del gol marcado de visitante, por lo que la eliminatoria requería de un tercer derbi a disputarse en terreno neutral.

EN ZARAGOZA, EN EL TERCER PARTIDO, SURGIERON LAS ESPECULACIONES SOBRE LOS EFECTOS QUE PODRÍAN HABER SUFRIDO LOS ROJIBLANCOS TRAS BEBER UN TÉ EN EL DESCANSO

Se acordó llevar el choque definitivo a La Romareda, que el 13 de mayo fue copada por miles de aficionados desplazados desde Madrid. El Madrid sacó a relucir su oficio y ganó 2-1 con goles de Di Stefano y Puskás, quien marcó ¡con la pierna derecha! Collar había empatado transitoriamente para el ‘Atleti’. El equipo de Carniglia formó con Domínguez; Miche, Santamaría, Lesmes; Ruiz, Zárraga; Kopa, Mateos, Di Stefano, Puskás y Gento; mientras que los de Daučík salieron con Pazos; Rivilla, Callejo, Mendiondo; Chuzo, Calleja; Miguel, Agustín, Vavá, Peiró y Collar. Las crónicas cuentan que en el segundo tiempo el ‘Atleti’ se vino abajo físicamente y de allí surgieron especulaciones sobre los efectos secundarios que podrían haber sufrido los jugadores rojiblancos tras beber un té en el descanso. Leyendas urbanas que alimentarían debates interminables, como también lo harían los árbitros de los partidos del Metropolitano y La Romareda, Reg Leafe y Arthur Ellis, criticados por la parroquia colchonera. Curiosamente, los dos colegiados ingleses también arbitrarían la semifinal que el Madrid ganaría al Barcelona un año después, en abril de 1960 –un doble 3-1–. Sin embargo, el quíntuple campeón europeo caería eliminado por primera vez en su historia en noviembre de 1960, en dos accidentados clásicos ante el Barça dirigidos por los mismos ‘referees’, Leafe y Ellis, quienes de pronto pasaron a ser denostados por el madridismo.

EL MADRID DERROTÓ AL ‘ATLETI’ EN SEMIFINAL DE LA COPA DE EUROPA 1959, ÚNICO ENFRENTAMIENTO CONTINENTAL ENTRE AMBOS Volviendo al derbi madrileño de 1959, quien lograra pasar a la final sería el gran favorito ante el Stade Reims, y por eso no sorprendió que el Real Madrid obtuviera su, hasta entonces, cuarta Copa de Europa sucesiva. El Atlético, al menos, podría desquitarse en los dos años siguientes, superando a los blancos en las finales coperas del Bernabéu en 1960 y 1961. Otros derbis, la pasión de siempre.


s Vocezadas ori Aut

La chistera de Newey

Sí, las dos últimas temporadas Red Bull ha conquistado el Mundial en el segundo tramo de temporada, sobre todo en aquel 2012 con siete ganadores distintos en las siete priIncertidumbre. Es la palabra que mejor defi- meras carreras. Este año también se espera ne a los días previos del comienzo de Mun‘baile’ durante este periodo inicial, pero la didial de Fórmula 1. Los cambios de normativa ferencia es saber qué podrá hacer Sebastian han llevado a la locura colectiva del paddock, Vettel con el estado actual del monoplaza. incapaz, hasta ahora, de lidiar con semejan- Otros años, aunque no ganara, siempre este problema. Aquella máxima de que ‘la estaba cerca. Este año, de principio quizá no lo cudería dominante la temporada pasada parte esté tanto. Dicho esto, con Newey en el equicon ventaja’ se ha terminado. po nunca se sabe y todo el equipo está a la expectativa para ver qué se saca de la chistera. No hay más que ver a Red Bull. El equipo que ha dominado la Fórmula 1 durante los últimos En cualquier caso, la quiniela para las pricuatro años, morada del genio Adrian Newey, meras carreras es complicada. Las nuevas territorio absoluto de Sebastian Vettel, y que normas afectan a todos los equipos, que apenas ha podido completar un par de tandas parte con el mismo problema: la fiabilidad. de entrenamiento de forma decente. Al menos, En los 12 días de entrenamiento de pretemen el último día en Bahréin, el coche le dio 44 porada se han contabilizado 51 banderas rovueltas a Vettel antes de comenzar a echar jas. Una barbaridad. Niki Lauda comentaba humo. El día anterior sólo le había dado una. hace unos días que calculaba que la mitad La refrigeración, el motor, el consumo… y el de los participantes no terminarían la caasesor de la escudería, Helmut Marko, pregorrera de Australia. nando que “vamos con dos meses de retraso”. Pero los problemas de motor y refrigeraTodos estos datos llevan a pensar que puede ción no son exclusivos de Red Bull, sino que ser la temporada más dura que va a afrontar han afectado a todos. Aunque a algunos en Sebastian Vettel, al menos de primeras. No menos medida, como es el caso de Mercese espera que esté en la pelea en las primeras des y Williams, fruto del buen hacer de los carreras a tenor de lo visto, pero también es motores Mercedes. Williams, con Valtteri verdad que la mayoría de escuderías tampoco Bottas y la incorporación de Massa, se preestán para tirar cohetes. senta como la gran sorpresa, aunque quizá POR JORGE ESCORIAL

un poco por debajo de su ‘hermano mayor’, que además cuenta con más pedigrí en el volante: Hamilton y Rosberg. No en vano, los nuevos motores V6 Turbo no son el único aspecto que ha dado quebraderos de cabeza. Este año se dispondrá de 100 kilos de gasolina –frente a los 135 de la temporada pasada– para toda la carrera, lo que limita también el consumo. Así, es en este apartado es donde en Ferrari se muestran más optimistas. Es la quinta temporada de Fernando Alonso en la escudería de Maranello, y, a priori, parece partir en tierra de nadie. “No sabemos dónde estamos”, espetó el propio piloto asturiano, que ha completado la pretemporada con unos aceptables resultados pero lejos de los mejores. En este sentido, el último día se pudo ver a Fernando rodar 74 vueltas, motivos para el optimismo, que alguno tenía que haber. Porque la nebulosa a la que se enfrentan ingenieros, mecánicos y pilotos empieza el domingo. Y eso sí es motivo para el pesimismo. La temporada más incierta en los últimos años abre su telón en Melbourne. Eso sí, tanto cambio impide olvidar un pensamiento que marca este inicio de campaña y que va a estar muy presente en todo el paddock: la salud de Michael Schumacher.


s Vocezadas ori Aut

Por Pablo Juanarena

EN LAS PRIMERAS CARRERAS VEREMOS SE ROMPERÁN MUCHOS COCHES PERO, POCO A POCO, Y VEREMOS QUE EL ORDEN ESTABLECIDO REGRESA A SU ESTADO CLÁSICO

Interrogantes La previa de esta temporada bien podría ser un gran interrogante y nada más. Sabemos de dónde venimos pero no sabemos hacia dónde vamos. En los últimos años hemos comprobado que la estructura Red Bull estaba muy por encima del resto. Dominaba la aerodinámica de una forma extrema y construyó alguno de los mejores coches de la historia de la competición.  Por detrás se turnaban McLaren y Ferrari, Mercedes y Lotus, para pelear unos podios cuyo primer puesto era de Vettel.  De ahí venimos. ¿Pero qué empieza en 2014? Pues una nueva era, pero con matices. En las primeras carreras veremos muchos problemas de fiabilidad. Se romperán muchos coches pero, poco a poco, y gracias a las inversiones de los que tienen el dinero veremos que el orden establecido regresa a su estado clásico. Puede que Williams y Force India, debido a sus motores Mercedes y un buen ensamblaje con las nuevas piezas, empiecen con fuerza. Pero evolucionar un coche durante todo el año es muy caro y ahí los Red Bull y compañía darán la campanada.

No es ningún secreto decir que Mercedes parece contar con un poco más de ventaja. Un buen motor y una gran fiabilidad les pueden dejar bien colocados en esas primeras carreras, con el punto extra de que también cuentan con presupuesto para hacer mejoras. Hamilton y Rosberg, por tanto, son ahora mismo los grandes favoritos. Pero no nos podemos olvidar de Alonso. El Ferrari ha demostrado ser fiable y contar con consumos moderados, otra de las claves del año. Pero uno de los factores que hay que tener en cuenta es el humano. Si hay un piloto que sabe exprimir los diferentes aspectos de una carrera –mecánica, estrategia, conducción– ése es el asturiano. Así que puede que siga sin clasificarse bien los sábados, pero los domingos siempre habrá que contar con él. Y luego tendremos las posibles sorpresas de Massa, con Williams, y Hulkenberg, con Force India; la resurrección de Red Bull; y la presencia de los jóvenes recién llegados como Magnussen. En definitiva, este año no hay respuestas en la Fórmula 1. Sólo preguntas.


FALSO 9

El niño de la pelota de trapo Por David L. Palomo

A

ntonio Muñoz Molina presentaba “La noche de los tiempos” (2009) en la Residencia de Estudiantes de Madrid rodeado de amigos, familia, lectores y algunos universitarios que se conformaron con seguir su conferencia por televisión en una sala contigua a la principal, llena a rebosar. No sabía entonces el escritor jienense que el plasma llegaría también a la Moncloa, pero ese es otro tema. El caso es que en su charla, el literato no habló en ningún momento

El extremeño no había salido nunca de su región y durante los primeros meses llamó varias veces a su padre diciéndole que se volvía


El niño de la pelota de trapo

d

e su libro y sí mucho de su maleta. Reconoció en ella virtudes aplicables a cualquier ser humano: compañía, sueños, deseos y, sobre todo, secretos. Muchos más de los que cualquiera se pueda imaginar. Sin ella, confesó, nunca podría haber acabado su relato, confeccionado a lo largo de varios viajes en tren en los que siempre había estado presente. Así empezó su conferencia y así la terminó. No hubo más.

camente no botaban. Hasta que con 13 primaveras empezó a jugar en El Vivero, un campo de tierra en el que marcó sus primeros goles. Dos años después se acabarían los disgustos de su madre cuando fichó por el Betis Extremeño.

Pero su vida cambió definitivamente el día que jugó con los colchoneros a final de temporada: “Cuando terminó todo, me vestí y me fui porque eran las ferias. Al salir del Al salir, muchos llegaron a la conclusión de vestuario, me estaba esperando mi padre que, a veces, nuestro equipaje dice mucho con un señor de pelo blanco y sombrero. Era más de nosotros que cualquier otra cosa. Lo Fernando Daučík, que me dijo: 'Chico, ¿tú ha hecho siempre. El manchego suele llevar quieres fichar por el Atlético de Madrid?’. pisto; el catalán, butifarra; el canario, bocio; Pensé que era una broma, no me lo creía. y el de Burgos, morcilla. El enamorado mete Le dije que hablase con mi padre, porque ya en algún sitio la foto de su amada; el solte- habíamos terminado la Liga y yo me iba a la ro, la de su perro; y la abuela, la del nieto. feria a bailar con las chavalas y a montar en Todo lo necesario para poder sobrevivir en los cacharros. Ellos hablaron y llegaron a un el próximo destino. Como bien sabe Adelar- acuerdo”, reconoció Adelardo en una entredo, que llenó su maleta de miedos antes de vista. viajar a la capital de España para incorporarse a las filas del Atlético. No obstante, le costó adaptarse a la capital de España. Si algo hay que evitar llevar en Su historia es quizá la más ‘landiana’ de la maleta es nostalgia y miedo. El extrecuantas se recuerdan. Nacido en Badajoz, meño no había salido nunca de su región se crio destrozando la pared de su casa con y durante los primeros meses llamó varias una pelota de trapo de aquellas que práctiveces a su padre diciéndole que se volvía.

Tras colgar las botas, incluso se atrevió con el fútbol sala, pasando a formar parte de la plantilla de Interviú e incluso llegó a ganar la competición nacional Pero, tras varios amagos, se quedó para deleitar en el Metropolitano. Daučík empezó a contar con él desde el principio y Adelardo hizo acopio de aquella frase de Landa que decía que para las chicas era tímido, pero que jugando al fútbol era una bestia parda. En pocos meses se convirtió en uno de los ídolos de la hinchada colchonera y a día de hoy es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Atlético de Madrid, ganador de una Copa Intercontinental y una Recopa de Europa. Tras colgar las botas, incluso se atrevió con el fútbol sala, pasando a formar parte de la plantilla de Interviú e incluso llegó a ganar la competición nacional. Todo eso después de haber disputado dos Mundiales con la Selección –Chile 1962 e Inglaterra 1966– y pasar a la historia como una de las leyendas rojiblancas. Su maleta, definitivamente, se llenó de cosas buenas. Eso sí, cuentan que aún guarda algún que otro secreto.


Mis Villanos Favoritos Por Fran GuillĂŠn


TAN CONFIADO SE VIO ANTE LA PRENSA EL DÍA DE SU PUESTA DE LARGO QUE QUISO IMPOSTAR EL JUGADOR QUE NO ERA. DIO LOS TOQUES DE RIGOR ANTE LOS FOTÓGRAFOS Y, CUANDO PRETENDIÓ COMENZAR EL ESTILO LIBRE, SE CAYÓ DE CULO

É

rase una vez un Atlético de Madrid de goles en propia puerta y córners que llegaban botando al área. Érase una vez un Atlético de Madrid miedoso, agazapado en su cueva, aguardando resignado un destino final ya asumido. Hace un día precioso: verás como viene alguien y te lo jode. Érase una vez un Atlético de Madrid de marca blanca, de entrenadores interinos y de mercenarios que venían a ocupar un trono en el que se habían sentado reyes pero que ahora servía para que el perro se echase la siesta. Un Atlético decadente y naftalinoso.

barrio de Palermo, en Montevideo. Venga uruguayos, todos supuestos internacionales y, casi todos, una menudencia.

rillas y no marcó ningún gol. A cambio, le sacaron una roja, que es algo que no debes hacerle a un hombre feliz. El desalmado fue un Teixeira Vitienes. Y contra el equipo que supondría su siguiente –y última parada– en España: Osasuna.

Allí, en el fútbol viril de Pamplona, Sosa y sus mechas rubias tampoco convencieron a demasiada gente. No tardaría en destintarse la melena, como quien pretende olviA Marcelo Sosa, que así se llamaba el ‘sto- dar y volver a su continente, donde su pepper’ que llegó rodando a la Ermita del riplo se resumiría, a grandes rasgos, en el Santo, le apodaban ‘El Pato’. Quizá por su resoplido que un amigo de River Plate soltó porte; quizá por sus andares elegantes. cuando le pregunté qué tal le iba por allá al Sosa fue un ‘one-hit wonder’. Como Soft risueño Marcelo. Cell. Como A-ha. Pero su gran éxito no vino Después llegó a pisar de nuevo el Bernabéu. en un concierto, sino antes, entre bambaEn un amistoso, con Peñarol, el único club linas. Tan confiado se vio ante la prensa con el que supo ser campeón de liga. No el día de su puesta de largo que quiso imjugó mal. Le anularon un gol, incluso. En postar el jugador que no era. Dio los toques aquel césped, él parecía querer desdibujar de rigor ante los fotógrafos y, cuando prelos garabatos que había dejado en la época Y en él aterrizó un hombre feliz. Un metendió comenzar el estilo libre, se cayó de en la que perdía un balón y César Ferrando diocentro rechoncho que escribía un nuevo culo. Y ahí se quedó, sonriendo, como que- miraba al suelo. Recuerdo que luego nos capítulo de Paco Casal en la historia rojiriendo que su foto en el álbum de cromos pasaron una cuartilla para votar al meblanca. Casal fue Mendes antes que Mende la temporada fuera esa. Él era feliz. jor jugador de aquel Trofeo Bernabéu. Yo des. Pero él, en lugar de convertir el fútbol escribí un ‘Pato Sosa’ con letras grandes y español en una tasca del Barrio Alto de Lis- Marcelo luego jugaría 28 partidos, nada redondas. Y sonreí, en homenaje a aquel boa hizo que esto pareciese un colmado del menos. 18 de ellos como titular. Vio 11 ama- pequeño hombre feliz.


LA

POR

LAVENTANA

Por Luis Aznar, redactor de MARCA

“El Atlético está a tiempo de negociar con quien sea para que Courtois no se mueva del Calderón. Al precio que sea. El esfuerzo del verano tiene que ser por el belga”


D

e década en década aparecen en el mundo una serie de futbolistas capaces de resolver por sí solos partidos, eliminatorias e, incluso, decantar la balanza de la temporada de un equipo hacia un lado o el otro. No estoy hablando de ‘Maradonas’, ‘Zidanes’, ‘Messis’ ni ‘Cristianos’. Eso es otro nivel. Me refiero a jugadores como Laudrup, Xavi, Maldini, Ibrahimović, Pirlo, Agüero, Drogba, Van Basten, Baggio, Casillas, Rooney, Cantona, Ribéry, Baresi, Falcao, Robben, Henry, Puyol... Cada uno en su labor y en su época, entiéndase. Ya saben, esa clase altísima que mira por encima del hombro a sus rivales porque puede. Son superiores aunque la historia no les vaya a reservar un lugar en el Olimpo junto a Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona. Ellos serán recordados como escuderos de los más grandes. Pues bien, a mí me da en la nariz que el Atlético tiene en nómina a una de esas cotizadas piezas y no debe dejar que se le escape. Bajo ningún concepto. Se trata de Thibaut Courtois. Realmente, y para ser fieles con lo que figura en el contrato del belga, el portero pertenece al Chelsea. Los ingleses desenfundaron su chequera mucho más rápido que los rojiblancos hace ya tres años y consiguieron llevárselo al Bridge. También es cierto que había más fondos en las cuentas ‘blues’ que en las arcas del Manzanares, todo sea dicho. Desde entonces, en las tres campañas que Courtois ha vivido –está inmerso de lleno en la tercera en el Calderón– no ha hecho más que deslumbrar al personal y dejar claro que su proyección, si es que no es ya presente puro y duro, apunta a estrella absoluta durante los próximos diez o 12 años. El muchacho tiene sólo 21 y un

futuro ante sus ojos digno de los más grandes metas de todos los tiempos. Sí, he dicho de todos los tiempos. En los despachos del Manzanares se dieron cuenta a tiempo y han podido disfrutar a base de cesiones de tres añitos de paradas inverosímiles, de actuaciones heroicas un partido sí y otro también. Pero esto se acaba y hay que reaccionar a tiempo. Esperar al Mundial será tarde, eso seguro.

“Él quiere minutos domingo tras domingo, algo que no le garantiza Mourinho, que suele tirar de veteranos y tiene en cartera a Cech, que cumple el requisito y está todavía a un altísimo nivel” Ahí debe aparecer la pericia del Atlético. Ahora está a tiempo de negociar con quien sea para que Courtois no se mueva del Calderón. Al precio que sea. El esfuerzo del verano tiene que ser por el belga. Si el Chelsea pide 20, pues 20. Si el Chelsea pide 30, pues 30. Dejarle regresar a Londres sería un error histórico. Y dejar que cualquier otro viejo o nuevo rico le encandile, más aún. Con Thibaut bajo palos el Atlético construiría unos cimientos sólidos para seguir creciendo al ritmo de las dos últimas campañas. Es un salto de calidad respecto a otros tiempos de los que uno no sabe si quiere acordarse.


Simeone, poco menos que un Dios a orillas del Manzanares, lo tiene clarísimo. Hace algunas semanas lo explicaba para que todo el mundo lo entendiera: “Cualquier cantidad que se pague por Courtois es poco. Thibaut es barato”, decía el ‘Cholo’. Desde mi punto de vista, no le falta razón al técnico argentino, aunque quizá sus palabras no hayan hecho más que subir el pan y sean estratégicamente erróneas. Es comprensible, sin embargo, que el preparador se deshaga en elogios hacia el chico, ya que mira hacia delante y se encuentra con que, si Courtois no está, habrá un vacío terrorífico bajo los palos del Calderón. El que llegue no estará a la altura porque apenas hay un par de porteros en la actualidad que lo están y no son, precisamente, de saldo. Así pues, en el Manzanares, a día de hoy, cuentan con la total complicidad de Courtois para quedarse. Él quiere minutos domingo tras domingo, algo que no le garantiza Mourinho, que suele tirar de veteranos y tiene en cartera a Čech, que cumple el requisito y está todavía a un altísimo nivel. Thibaut también busca competir con los mejores, algo que también está haciendo de rojiblanco, codeándose en lo más alto de la clasificación de la Liga y ofreciendo una grandísima imagen en la Champions. Y por último, aunque no sea baladí, un sueldo acorde con su categoría. Si el Atlético es capaz de darle estas tres cosas, que parece que sí, el meta colaborará para presionar en Stamford Bridge. Si no, volará rumbo al Reino Unido... A su pesar. Es el momento de tirar la casa por la ventana.


Los ‘runners’ somos un poco ‘masocas’ Por Pablo Ramos


S

ólo hay algo que acompañe a Chema Martínez más tiempo que sus inseparables zapatillas: su sonrisa perenne. El atleta madrileño, que el pasado mes de octubre cumplió 43 años, vive actualmente una etapa de cambios en su vida profesional después de haber abandonado el atletismo de competición. Sin embargo, optimista y vital, al que fuera campeón de Europa de los 10.000 metros en 2002 no le faltan retos que afrontar ni kilómetros que recorrer, pues entre los micrófonos de la radio, la arena del desierto y las causas solidarias ha encontrado un hueco en el que seguir luciendo ese gesto de ilusión.

REVISTA MINUTO 116: ¿Cómo es el paso de atleta profesional a atleta mediático? ¿Ha notado mucho la transición? CHEMA MARTÍNEZ: Bueno, yo creo que al final lo que he hecho es no poner ningún apellido. Soy atleta, me gusta ser un ‘runner’ más, y al final lo que he vivido es una época en la cual mi cuerpo y mi vida giraban en torno al atletismo profesional. Ha sido un período muy largo, de casi 20 años, en el que he vivido en una concentración permanente disfrutando de mi pasión y peleando con los mejores de Europa, de España y del mundo. Ese tipo de vida ha pasado a un segundo plano porque, desgraciadamente, mi cuerpo de 42 años ya no es el que tenía cuando tenía 30, pero sigo haciendo lo que me apasiona, lo que me gusta, teniendo retos, ilusiones y proyectos por cumplir. Yo sigo siendo atleta, ‘runner’, y aún tengo ganas de salir a correr todos los días. Simplemente soy un corredor más al que le apasiona lo que hace.


¿Se siente cómodo en esa figura? Yo lo que me siento es agradecido. Al final lo que eres es lo que sientes, y yo tengo la gran suerte de que allá donde voy y a todas las pruebas a las que acudo siempre recibo el aplauso, el cariño de la gente, ese último aliento que me ayuda a seguir haciendo lo que me apasiona. En este sentido, posiblemente una de las de las mayores victorias en toda mi carrera deportiva es todo el reconocimiento y el cariño que la gente me da. ¿En qué momento se planteó dejar de competir a nivel mundial y dar un giro radical a su trayectoria?

“AL FINAL LO QUE ERES ES LO QUE SIENTES, Y YO TENGO LA GRAN SUERTE DE QUE ALLÁ DONDE VOY Y A TODAS LAS PRUEBAS A LAS QUE ACUDO SIEMPRE RECIBO EL APLAUSO, EL CARIÑO DE LA GENTE, ESE ÚLTIMO ALIENTO QUE ME AYUDA A SEGUIR HACIENDO LO QUE ME APASIONA”

Desgraciadamente no es una decisión que haya que meditar mucho, sino que mi estado de forma y mi estado físico han hecho que tuviera que decir adiós a ese nivel. Si por mi hubiera sido habría seguido siendo deportista de alto nivel toda mi vida. Como he dicho alguna vez, moriré con las zapatillas puestas, pero hay que saber asumirlo, que yo creo que es algo complicado para un deportista de alto nivel: saber que el momento llega, que uno deja de estar en plenitud física para competir con los mejores del mundo como había estado haciendo hasta el momento y, una vez asumido ese papel, mirar al frente y tratar de ver que la nueva etapa que comienza en tu vida viene cargada de ilusión y de optimismo. He dejado de competir con los mejores, pero soy un ‘runner’ más, de esos que afrontan retos cada semana, cada mes o cada año.


¿Qué le parece el auge del running popular? ¿Es para usted una satisfacción? ¿En qué grado se siente responsable de este fenómeno? A mí me encanta… Me encanta ver a la gente correr, cruzarme con personas haciendo footing, ver a mujeres –que cada vez son más las que salen a correr–… Me saca una sonrisa. Yo he vivido todo el proceso, el fenómeno, que no es una moda, durante todos estos años y estoy encantado. Hace años éramos pocos los que salíamos a correr por las calles y ahora en cada ciudad los ‘runners’ forman parte del mobiliario de la ciudad. Me encanta compartir entrenos, pasión e ilusión con los demás. En España no sé si el dato era de más de 20 millones de ‘runners’, que es una auténtica barbaridad. La gente está enganchada, y yo encantado de que cada vez haya más gente que comparta esta afición conmigo y con otros atletas. ¿No es algo contradictorio que pese al auge del que habla la actual situación del atletismo nacional sea tan precaria? Si te dijera la respuesta exacta sería presidente de la RFEA (risas). Realmente no lo sé, son muchas cosas, ahora mismo hay una gran afición y resulta paradójico que cuanta más afición hay por el ‘running’, hay menos gente que se dedique al atletismo profesional. Yo creo que hemos vivido una época muy importante en el deporte español, de muchos éxitos, y luego no se ha

dado el relevo generacional como se debería haber dado por un motivo u otro, porque al final es también la propia sociedad. La sociedad ha cambiado, hemos vivido la época del bienestar, en la que vivíamos demasiado bien, que hacía que deportes como el atletismo, el cual requiere mucho de ti –llevar una vida muy disciplinada y sufridora, distinta, al fin y al cabo–, igual no era tan perseguido por la gente joven. No sé, son muchas cosas. Lo cierto es que ahora sí se observa un brote de deportistas con talento, potencial e ilusión para conseguir medallas y éxitos en un futuro. Desgraciadamente, ahora estamos viviendo un presente gris, pero yo espero que en estos años haya más gente que se enganche, no sólo corriendo como ‘runners’, sino jóvenes que el día de mañana quieran ser campeones. Esos son los que al final van a dar éxitos al país en un futuro. ¿Cómo se prepara físicamente Chema Martínez para el Gran Slam 4 Deserts? Sin dudarlo es la carrera más exigente a la que me he sometido. Cuando me hablaban amigos y aficionados sobre otro tipo de competiciones, me decían: “Oye, yo voy a hacerme un Ironman” o “Yo voy a hacerme el desierto corriendo esta carrera por etapas”, yo siempre tenía en mente la Titan Desert en bicicleta. Siempre tenía ganas de hacer retos de ese tipo, pero mi calendario y mi vida de atleta profesional me impedían que pudiera marcarme ese tipo de objetivos. Pero una vez dado el paso y siendo uno


más me hablaron de esta carrera, la de los desiertos; siempre había oído hablar de la maratón y tenía ganas y especial interés en acudir a este tipo de carreras. Fue este año cuando un amigo me comentó la idea de acudir con el equipo no sólo a un desierto, sino a cuatro desiertos en un mismo año, y desde que me lo dijo hasta hoy, que he corrido ya el primero, me parece una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Es muy duro, de las veces que más he sufrido en mi vida, pero también puedo asegurar que es de las que más he disfrutado, así que estoy deseoso de más desiertos, de arena, de dormir en el suelo… Nos volvemos un poco ‘masocas’. No sé qué tiene este deporte que te engancha y que hace que quieras involucrarte en este tipo de pruebas.

“HEMOS VIVIDO LA ÉPOCA DEL BIENESTAR, QUE HACÍA QUE DEPORTES COMO EL ATLETISMO, EL CUAL REQUIERE MUCHO DE TI –LLEVAR UNA VIDA MUY DISCIPLINADA Y SUFRIDORA, DISTINTA, AL FIN Y AL CABO–, NO ERA TAN PERSEGUIDO POR LA GENTE JOVEN”

En casa a los niños les digo que su papá va a ¿Y psicológicamente? ¿Cómo les dice a su correr al desierto y los niños me preguntan: mujer y a sus hijos que se marcha a atra- “Y, papá, ¿qué vas a hacer en el desierto? vesar el desierto? ¿Qué hay allí?”. Y les cuento que hay camellos, que he estado corriendo por ahí… (SonA nivel físico requiere preparación, cosa que ríe) Un día de estos, mi hijo Nicolás, de siete yo tampoco he podido hacer de una manera años, estando en el colegio, venía con sus ideal para este desierto, porque quería coger amigos y les había contado la aventura de la experiencia y, sobre ella, trabajar un poco su padre, que había estado corriendo en el más los entrenamientos. En esta primera desierto con dos botellas de un litro y meincursión en el mundo de la arena y de lle- dio de agua y que con eso había hecho todo var la mochila encima la primera semana el desierto. Los niños alucinaban de lo que ha sido todo un aprendizaje, así que aún me era la aventura. Mi hijo lleva viendo y respiqueda por entrenar. También tuve unos pro- rando deporte desde que nació, así que que blemas en el gemelo las semanas previas a su padre haga un reto de este tipo no lo ven viajar a Jordania que me hacían estar más como algo imposible y saben que cuando pendiente de mi recuperación que de forzar algo se le mete en la cabeza dedica cuerpo y el entrenamiento con mochila. Insisto: ha alma hasta que lo lleva a cabo. sido un aprendizaje.

Además de todo, también le pone cara a proyectos solidarios como Wings for Life. ¿Qué significa para usted abanderar este tipo de causas? Yo soy un hombre de retos y hace tiempo me comentaron que estaban trabajando en una carrera diferente, benéfica y solidaria, que trataba de ayudar a las personas que han tenido lesiones a nivel de médula. Creo la ocasión merece la pena. La carrera es diferente porque se desarrolla en 35 países del mundo a través de 37 pruebas distintas el mismo día y a la misma hora. ¿Por qué es diferente? Porque se da la salida pero no hay una meta establecida, sino que todo el mundo sale a


Estadio Vicente Calder贸n, pta. 23 - Madrid


correr y a la media hora sale un coche. Ese coche se pone la primera hora a una velocidad de 15 km/h; la segunda a 16; la tercera a 17; y a partir de la cuarta a 20km/h. Así, una vez que el coche pasa a la altura de cada persona, ésta queda eliminada y la distancia que haya recorrido es su meta para él. A mí me parece diferente y motivante. Cualquier nuevo tipo de carrera hace que me interese y que me guste embarcarme en ella. Intentaré hacer los máximos kilómetros posibles y que haya el mayor número de gente corriendo. Porque tampoco pasa nada: si haces 10 kilómetros haces 10 kilómetros; si haces 1:08 horas, por ejemplo, el coche todavía no te ha cazado, un tiempo más que suficiente para cualquier persona, para que pueda participar y sea posible recaudar fondos, porque todo va destinado, 100 por cien íntegro, a la lucha contra las lesiones de médula. La maratón pasa por 3:08 horas, un tiempo que podrá hacerlo bastante y, a partir de ahí, la cosa estará más que complicada. Es un reto muy bonito por el hecho de llevarse a cabo en 35 países. El 4 de mayo estaré en Barcelona, que es la que se celebra en España, y esperemos que no haga mucho calor, porque es a las 12 de la mañana. ¿Hasta cuándo podremos disfrutar del Chema Martínez atleta? También se le ha visto hacer sus pinitos en el mundo de la radio… Les costó retirarme (risas). La gente quería retirarme del máximo nivel y les costó bastante, pero no sé… La radio me encanta, es

un medio que me apasiona. Llevo un año y medio trabajando en ‘El Partido de las 12’ con la sección ‘Km 42’. Estoy encantado y aprendiendo cada día, así que mientras sigamos teniendo oyentes querrá decir que a la gente le gusta y que no lo hacemos demasiado mal. El mundo de los medios me gusta y espero que mi futuro pueda ir por ahí. Yo, desde luego, quiero conducirlo por ahí. Espero que el coche me haga caso y me lleve a buen puerto.

“EN CASA A LOS NIÑOS LES DIGO QUE SU PAPÁ VA A CORRER AL DESIERTO Y LOS NIÑOS ME PREGUNTAN: “Y, PAPÁ, ¿QUÉ VAS A HACER EN EL DESIERTO? ¿QUÉ HAY ALLÍ?”. Y LES CUENTO QUE HAY CAMELLOS”


MERCEDES

Por Víctor Serrano @vict0rserran0

parte con ventaja La nueva era de la Fórmula 1, que comenzará esta temporada, tiene un claro favorito, ése que luce una histórica estrella en su morro. Porque si algo nos han dejado claro los entrenamientos que han visto los primeros pasos de los V6 Turbo es que Mercedes ha tomado la delantera en la parrilla de salida con una superioridad aplastante. Otros años aventurarse a afirmar algo con tanta contundencia era asomarse a un precipicio, pero pocas veces una pretemporada ha sido tan esclarecedora como la de este 2014. Las previsiones que vaticinaban que la unidad de potencia (propulsor + ERS) del motorista alemán iba a ser la mejor no se han equivocado, pues han dado en el centro de la diana. Nadie ha hecho sombra al rendimiento que han mostrado los equipos clientes de Mercedes; es decir, la escudería oficial AMG, McLaren, Williams y Force India. Son los que más kilómetros han acumulado, los que más rápido han rodado y los que menos problemas han tenido que solucionar. Pleno al 15. Y si hay un equipo que sobresale por encima de la terna de cuatro es el formado por Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Liderar la tabla de tiempos en cada jornada

de pruebas, algo a lo que se mira de reojo esta pretemporada porque tienen más peso otros aspectos cercanos a la fiabilidad, ha sido una constante para ellos. Además, han sido los únicos en rodar en tiempos alrededor de un segundo más lentos que los del año pasado con los V8, algo que los demás ni pueden soñar a estas alturas. McLaren ha aguantado el empuje de Mercedes con firmeza, pero si buscamos una alternativa fuera de los propulsores alemanes que pueda tener alguna posibilidad de hacerles frente hay que pensar en el rojo de Ferrari. Como norma, se han colado cada día sin invitación en la fiesta privada de Mercedes y, aunque van algo más retrasados en su desarrollo, el F14-T se está mostrando un coche fiable. Sin apenas contratiempos de peso, han acumulado un rodaje muy valioso. Ahora los de Maranello deben ver cómo se comporta su máquina cuando se le aprietan las tuercas. Más les vale que hayan creado un monoplaza que pueda luchar por cosas importantes si no quieren que su estrella piense buscar éxitos con otros colores. Alonso afronta su quinto año en la ‘Scuderia’,

quizá el más decisivo, y lo hace sin haber ganado nada con ellos, algo con lo que seguro no contaba cuando llegó al equipo de sus sueños. Fernando siente que está desaprovechando sus mejores años de pilotaje por no tener un coche a la altura y si eso se repite este año puede que su aventura italiana llegue a su fin. En 2013 ya tuvo tiranteces con Montezemolo, su presidente, y ahora habrá que sumarle la previsible tensión que habrá en el box con el regreso de Kimi Raikkonen.


LOS MERCEDES HAN SIDO LOS ÚNICOS EN RODAR EN TIEMPOS ALREDEDOR DE UN SEGUNDO MÁS LENTOS QUE LOS DEL AÑO PASADO CON LOS V8, ALGO QUE LOS DEMÁS NI PUEDEN SOÑAR A ESTAS ALTURAS

Al menos Ferrari apunta a batallar con Mercedes, algo que no puede decir Red Bull. Los vigentes tetracampeones del mundo están viviendo una pesadilla. A Adrian Newey el diseño agresivo del RB10 le ha pillado a contrapié con los problemas que ha tenido el motor Renault, por lo que su desarrollo está muy retrasado. Apenas han podido rodar y eso les pasará factura en el decisivo comienzo de temporada, porque será ahí cuando se decidan los candidatos a ganar. La juventud de estos nuevos

monoplazas marcará las posibilidades de cada uno y la fiabilidad será la clave. Ahora Mercedes es el protagonista indiscutible y Ferrari el actor secundario, pero, pase lo que pase, esperemos que este año al fin nos divirtamos ante el televisor.


DOS MITOS PARA UNA PRIMAVERA

David Vilares @David_Vilares

El ciclismo dura todo el año pero nunca luce mejor que en primavera. La estación de las flores es la estación de las clásicas, un género incomprensible dentro de la Península Ibérica y que sólo en los últimos lustros ha comenzado a germinar. El 23 de marzo empieza el curso ‘clasicómano’ con la Milán-San Remo, y a partir de ahí ya no hay freno: Flandes dos semanas después (6 de abril), Roubaix al siguiente domingo (13 de abril) y Lieja-Bastoña-Lieja para cerrar (27 de abril). Cuatro monumentos ciclistas —y muchas pruebas importantes más— en cinco semanas.


Si es ciclismo y es sobre adoquines, lo normal es que ganen o Tom Boonen o Fabian Cancellara. Entre los dos suman cinco Vueltas a Flandes (tres para Boonen, dos para Cancellara) y siete París-Roubaix (cuatro para Boonen, tres para Cancellara) en los últimos nueve años. Es decir, han ganado 12 de las últimas 18 ediciones de los monumentos del pavé. Lo curioso es que desde que ambos son los referentes en estas pruebas se han batido con poca frecuencia. Es cierto que su último cara a cara, en 2010, fue perfecto: los dos llegaron solos en cabeza al Kapelmuur, la subida decisiva de la Vuelta a Flandes, cada uno vestido con el maillot de campeón de su país. En una de las imágenes más icónicas del ciclismo moderno, Cance-

LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ. EL GRAN CICLISMO, EL DEL SOL, LOS BOSQUES, EL POLVO Y EL BARRO, HA VUELTO

llara, sentado, dejó de rueda a ‘Tommeke’ para ganar por primera vez en Flandes. Pocas explosiones así ha vivido la bicicleta. El año pasado Boonen se cayó y abandonó en Flandes y fue baja para Roubaix. Hace dos, Cancellara se rompió la clavícula en Flandes, y en la temporada anterior Boonen no pudo terminar en Roubaix. Son dos constantes pero de vez en cuando sus carreras dibujan eses. Este año los dos tendrán 33 años en Flandes y Roubaix, una edad correcta para el ciclismo pero que entra en lo susceptible: cualquier día puede aparecer alguien y tomar el relevo. El suizo tuvo el año pasado un duelo muy bonito en Flandes con Peter Sagan (1990), el gran fenómeno de la nueva generación, y otro con Sep Vanmarcke (1988) en Roubaix, a medias con el checo Stybar (1985, ‘coequipier’ de Boonen). Entre estos nombres y alguno más (Edvald Boasson Hagen, Greg Van Avermaet, Ian Stannard) estarán las alternativas a los dos dueños del adoquín. Boonen tiene un equipazo para estas carreras; Cancellara estará casi solo, algo poco novedoso en su carrera. Pero antes de esto, la Milán-San Remo. La organización de la carrera —RCS, la empresa del Giro de Italia— había cambiado el

SI ES CICLISMO Y ES SOBRE ADOQUINES, LO NORMAL ES QUE GANEN O TOM BOONEN O FABIAN CANCELLARA

recorrido quitando la subida más dura de los últimos años –Le Manie– para añadir otra –Pompeiana–, más selectiva y más cercana a la meta. El problema es que el estado de la carretera de la Pompeiana no daba garantías a la prueba, así que al final no se subirá ninguna de las dos. El recorrido queda más abierto para los velocistas y todo el mundo mira a Mark Cavendish, ganador en 2009, que también comparte equipo con Boonen. Sagan, segundo en 2013, es otro de los grandes candidatos. Luche quien luche por las carreras, lo más importante es que la primavera ya está aquí. El gran ciclismo, el del sol, los bosques, el polvo y el barro, ha vuelto.


Es Irlanda un país que puede presumir de haber dotado a la literatura universal de algunos de los más grandes escritores de todos los tiempos. Desafiando las leyes de la lógica, a la tierra que San Patricio protege con mimo nunca le importó ser pequeña en extensión o habitantes, puesto que esos hipotéticos déficits los suplió siempre con ingenio y talento. Así, en las calles de Dublín se forjaron las leyendas de James Joyce y Samuel Beckett, mientras que en las afueras de la capital irlandesa fue Bram Stoker dando forma a su “Drácula”. También en los verdes prados dublineses se cinceló, años después, la figura de un artista que en lugar del papel y la tinta ha pasado a formar parte de la memoria colectiva con un balón ovalado bajo el brazo y manchas de barro en la cara. A principios de marzo, Irlanda despidió a Brian O’Driscoll, central de ‘los casacas verdes’ y mito viviente del rugby mundial. El Aviva Stadium de Dublín estaba en pie y una intensa atmósfera de emoción impregnaba un ambiente con trazos festivos. Nada tenía que ver la victoria por 46-7 que el ‘XV del trébol’ acababa de conseguir ante Italia, un triunfo que le permitía llegar como líder a la última jornada de este Seis Naciones. El motivo por el que los 52.000 espectadores allí congregados aplaudían emocionados tenía su razón de ser en que era la última vez que veían batirse a Brian O’Driscoll, que, mermado por una grave lesión de tobillo, decidió poner fin a tres lustros de profunda dedicación a defender el escudo irlandés recién cumplidos los 35 años. O’Driscoll puede henchir de orgullo el pecho al afirmar que es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del trébol con 132 apariciones a lo largo de 15 Seis Naciones y cuatro Copas del Mundo; el máximo anotador en la historia del torneo continental; de haber alzado el de 2009 –con Grand Slam incluido–; y de conquistar la Triple Corona en cuatro ocasiones. Su marcha deja huérfano al grupo que dirige Joe Schmidt, si acaso la selección que más magia desprende en el planeta rugby, que tendrá que aprender a vivir sin su hombre de referencia para seguir peleando por el cetro europeo. Nunca fue Joyce, Beckett o Stoker, pero lo cierto es que a O’Driscoll tampoco le hizo falta. Larga vida al rey.

IRLANDA PIERDE

UNA HOJA

DEL TRÉBOL Por Julián Carpintero


Las chicas son guerreras

Por Javier Birlanga

C

ostó sangre, sudor e incluso se derramó alguna lágrima, pero el Perfumerías Avenida logró el pasado 23 de febrero la ansiada revancha ante el Rivas Ecópolis. Hacía sólo un año que el conjunto madrileño había conseguido llevarse la final de la Copa de la Reina por 83-62, una derrota demasiado contundente para un equipo para el que el triunfo es poco menos que un hábito. Aquel resultado se le quedó grabado a fuego, entre ceja y ceja, al cuadro salmantino que, doce meses después, y tras sufrir lo indecible en un partido que se marchó hasta la prórroga, la vendetta quedó culminada. No obstante, para entender mejor una rivalidad que se acentúa en las finales de la Copa de la Reina, hay que remontarse décadas atrás, a la génesis de un pequeño grupo de gigantes. El Perfumerías Avenida fue fundado en 1988 como el equipo de baloncesto de la Universidad de Salamanca, una escuadra que no destacó excesivamente hasta la llegada de su primer gran patrocinador: la empresa de viajes Halcón, de ahí que desde 1994 el conjunto femenino empezara a denominarse Club Baloncesto Halcón Viajes.

En la primera temporada en que fue de la mano del nuevo sponsor, el cuadro castellano logró un meritorio cuarto puesto en la Copa de la Reina, una clasificación que le henchía del orgullo lógico de poder disputar, la próxima temporada y por vez primera, una competición europea, la Copa Ronchetti, en la que fue capaz de avanzar hasta los cuartos de final. La realidad empezaba a superar a las expectativas. Así las cosas, y después de ese esperanzador comienzo, el Perfumerías Avenida no se conformó con haber hecho un papel digno en Europa. En aquel 1995, la segunda campaña desde la llegada de Halcón, con José Ignacio Hernández y una prometedora alero de pelo rubio que respondía al nombre de Amaya Valdemoro, el equipo salmantino logró el subcampeonato liguero y el tercer puesto en la Copa, su competición fetiche. Con pasos cortos pero firmes el equipo fue subiendo peldaños hasta convertirse en una referencia del baloncesto femenino en España. Sin embargo, lo que parecía un ascenso imparable sufrió un inexplicable paréntesis que obligó al club a deambular durante

unos complicados años en los que el equipo, otrora revelación, sólo pudo presumir de un subcampeonato liguero. Seis campañas de recesión que, pese a todo, sirvieron como punto de inflexión de cara a los éxitos que, a base de trabajo e ilusión, se estaban gestando a la orilla del río Tormes.

La clave para superarse a sí mismo y comenzar su etapa más gloriosa residió en la entrada de un nuevo patrocinador: la cadena de perfumerías de Salamanca

“Si haces lo que has hecho siempre no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado”. Algo así fue lo que debieron pensar en el seno de la entidad charra, pues optaron por dar un golpe de timón que le permitiera seguir creciendo. La clave para superarse a sí mismo y comenzar su etapa más gloriosa residió en la entrada de un nuevo patrocinador. La cadena de perfumerías de Salamanca hizo crecer de manera casi instantánea a un conjunto que, apoyado en una inercia ganadora, empezó a coleccionar títulos. No en vano, la carrera de fondo que iniciaba el renombrado como Perfumerías Avenida no fue todo lo sencilla que cabría imaginar, pues en su primer año únicamente pudo ser sexto en una temporada aciaga en lo que al capítulo de lesiones se refiere. Sin embargo, el nuevo patrocinador posibilitó en verano la llegada de fichajes de tronío, de manera que en 1997 ya se planteó como una alternativa al tradicional dominio del


La joya de la corona es la Euroliga que conquistaron en 2011, cuando reescribieron la historia al convertirse en el segundo equipo español en lograr la máxima competición continental de clubes a nivel femenino

Ros Casares o el Mann Filter Zaragoza. Precisamente ante el cuadro aragonés consiguió el Perfumerías su primer título de Copa de la Reina en 2005, preludio del gran 2006 que se viviría en la ciudad de Fray Luis de León, cuando llegaría el doblete de Liga y Copa. El boom del Perfumerías Avenida había terminado de estallar. Desde entonces, y coincidiendo con el Mundobasket que sus homólogos masculinos conquistaron en Japón, los éxitos no han parado de sucederse, triunfos éstos que han acabado por convertir al Perfumerías en una de las

mejores escuadras de España, temida en las canchas nacionales y en las del viejo continente. Tres títulos ligueros, cuatro de Copa de la Reina y un póker de Supercopas dan lustre a unas vitrinas entre las que también tiene hueco otra Supercopa, en este caso de Europa. Sin embargo, la joya de la corona del club salmantino es la Euroliga que conquistaron en 2011, cuando reescribieron la historia al convertirse en el segundo equipo español en lograr la máxima competición continental de clubes a nivel femenino, después de que en 1992 y 1993 lo hiciera el Ros Casares –por

aquel entonces llamado Dorna-Godella Valencia–. Y es que la consecución del título europeo tuvo consecuencias más allá de la gloria deportiva. El inenarrable triunfo ante el Spartak Región de Moscú hizo que el propietario de la franquicia de perfumerías ejecutara definitivamente la compra del equipo, cuya cúpula directiva aún pertenecía a Halcón Viajes. Así, en apenas una década, el equipo castellano-leonés ha podido ingresar en el Olimpo del baloncesto europeo gracias a la calidad y el sacrificio de jugadoras que hoy son leyenda como Elisa Aguilar, Nuria Martínez, Alba Torrens, Marta Fernández o la propia Amaya Valdemoro. Su límite estará donde ellas quieran fijarlo, pero el aroma a triunfo será difícilmente disimulable.


Por Fran Paz @franpazmv

te, nos trae a la memoria la inolvidable “Toro Salvaje”. Señal que demuestra el buen camino estético seguido por “The Hurricane” para las escenas cargadas de sudor, lona, cuerdas, humo y crochets.

Tócala otra vez, Bob ‘¿Cómo puede la vida de un hombre estar en la palma de la mano de un idiota?’. Esta es la pregunta que se hacía Bob Dylan a la hora de componer la canción ‘Hurricane’ en el verano de 1975. El tema, en el que Dylan denunciaba la injusta encarcelación de Rubin Carter, fue publicado por el artista norteamericano dentro de su álbum “Desire” (1976). Por aquel momento Rubin Carter llevaba ya diez años en la prisión de máxima seguridad del este de New Jersey. La canción, uno de tantos himnos compuestos por Bob Dylan, ejerce como tema central del film “The Hurricane” (Norman Jewison, 1999). Película y canción se fusionan para reivindicar el abuso cometido contra el ex boxeador Rubin ‘The Hurricane’ Carter, quien fue condenado, en 1966, a una triple cadena perpetua por tres asesinatos en un juicio marcado por el racismo y la arbitrariedad.

La canción de Dylan posee un marcado carácter cinematográfico, algo que aprovecha el film en cuestión para recuperar estrofas sueltas de la letra en distintos momentos del metraje. Denzel Wasinghton encarna a Huracán Carter (nombre de la película en España) en una interpretación que le valió el Globo de Oro y el Oso de Plata como mejor actor, así como la nominación a los Oscar en la misma categoría. No hablamos de un film deportivo, sino de un largometraje de denuncia social con ingredientes que nos trasladan al cuadrilátero en blanco y negro para recordar la fugaz carrera del ‘Huracán’. Carter pudo ser campeón del mundo de los pesos medios en 1964 pero, en una polémica decisión, los jueces dieron como vencedor al defensor del título Joey Giardello. Ese momento, así como un pequeño extracto de otras peleas, es recuperado por el film con una fotografía exquisita que, inevitablemen-

CARTER ES CONSCIENTE DURANTE TODO EL FILM QUE LA RABIA Y LA VIOLENCIA, PROPIAS DE UN HURACÁN, SON HERRAMIENTAS ÚTILES PARA BOXEAR PERO NO PARA SOBREVIVIR A LA INJUSTICIA DE UN SISTEMA CORRUPTO Y BASADO EN LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Más allá de lo deportivo, el film posee un aura reflexiva sobre la independencia del ser humano respecto al cuerpo y sus sentimientos. Carter plantea esta cuestión para evitar caer en la desesperación del encierro. Representa la resistencia de un hombre que se niega a vivir en su celda y en su corazón gracias a la fortaleza de su mente, que es la que verdaderamente domina el cuerpo y las emociones. Carter es consciente durante todo el film que la rabia y la violencia, propias de un huracán, son herramientas útiles para boxear pero no para sobrevivir a la injusticia de un sistema corrupto y basado en la discriminación racial. Para combatir la sinrazón debe superar los 15 asaltos habituales y llegar al decimosexto, ese que requiere una espiritualidad superior: la que distingue a los grandes luchadores. “El odio me metió en la cárcel; el amor me ayudará a salir de ella”. Rubin ‘Hurricane’ Carter


TECNOLOGIA Por Martín Arévalo

RECOMENDACIÓN DEL MES

Maradona by Kusturica Ahora que el Mundial está a la vuelta de la esquina parece un buen momento para descubrir, o revisionar, este documental del director serbio Emir Kusturica sobre el que muchos consideran el mejor futbolista de la historia. La cinta se centra en el impacto que supuso Diego Armando Maradona en la sociedad y, sobre todo, en el propio cineasta. Y para ello lo hace a través de dos partes. La primera es un recorrido por los eventos más destacables de la vida del ‘10’: su infancia en el barrio argentino de Villa Fiorito, su carrera como jugador, sus dos goles a Inglaterra en la Copa del Mundo de México ‘86 y sus problemas con las drogas. Por el contrario, la segunda parte se focaliza en la experiencia de Maradona como presentador de televisión en el programa ‘La noche del 10’ y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Freeletics

Eurosport Livescore

Esta aplicación propone diferentes planes de entrenamiento a lo largo de 15 semanas, cortos y altamente intensos para con el propio cuerpo a fin de alcanzar el objetivo final: perder peso, ganar masa muscular, definir, etc. Además, ‘Freeletics’ graba y memoriza tus resultados para que puedas comprobar cómo evolucionas poco a poco.

Con más de 1.000 eventos por temporada, esta app pone a tu disposición resultados y clasificaciones en directo de todas las competiciones deportivas. Comentarios en tiempo real, alertas personalizadas, fotos, vídeos y muchas más funcionalidades. Con ‘Eurosport Livescore’ no te perderás ningún resultado de tus equipos y jugadores favoritos.

Ultimate Rugby Esta es la aplicación definitiva para los amantes del balón ovalado. ‘Ultimate Rugby’ te da la posibilidad de conocer resultados en directo, información sobre los equipos de las principales ligas, resúmenes de los mejores momentos y comprar entradas con un toque de tus dedos. Selecciona tus XV favoritos y vive el rugby como nunca antes lo habías hecho desde tu Smartphone.


Por Hugo Condés La llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid llenó de ilusión a los seguidores blancos. El presidente pretendía fichar cada año a uno de los jugadores más relevantes en el panorama futbolístico y completar la plantilla con chicos salidos de las categorías inferiores, una política que fue denominada como ‘Zidanes y Pavones’. Así fueron llegando Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham… al tiempo que se incorporaban jóvenes como Paco Pavón, Rubén, Raúl Bravo, Álvaro Mejía u Óscar Miñambres.

MIÑAMBRES TUVO LA MALA SUERTE DE ENCONTRARSE CON UNA GRAVE LESIÓN DE RODILLA QUE MARCARÍA TODA SU CARRERA Era este último un lateral derecho que despuntaba en el filial y que tenía enamorado a Vicente Del Bosque, el cual siempre destacaba su compromiso y el hecho de que pujara por oponer competencia al dueño del carril derecho del Bernabéu, que no era otro que Míchel Salgado. Óscar Miñambres nunca fue titular indiscutible, pero sí tuvo un papel destacado en la consecución de la Liga 2002/03 donde jugó hasta 16 partidos de Liga. Ade-

más cuenta con un envidiable palmarés, compuesto por una Champions League, dos Ligas, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España. Miñambres tuvo la mala suerte de encontrarse con una grave lesión de rodilla que marcaría toda su carrera. En 2004, y ante las ganas de jugar muchos más minutos y convertirse en un jugador importante –tenía 22 años– se marcha cedido al Espanyol pero, a poco de empezar la temporada, sufre la lesión de rodilla antes mencionada. Se intentó recuperar durante las tres siguientes temporadas pero algo no funcionaba bien y no recuperaba las sensaciones. Tras volver al Real Madrid e incluso re-debutar con los blancos en 2007, decidió marcharse al Hércules, pero en el primer entrenamiento su rodilla vuelve a inflamarse. Cansado de tanto sufrimiento decide acabar con su carrera deportiva con tan solo 26 años. Uno de aquellos ‘Pavones’ llamados a completar la plantilla del mejor club de la historia dejaba el fútbol harto del calvario de su rodilla. Tras colgar las botas, Miñambres invirtió en la construcción, pero la crisis paró todos esos caminos. Incluso tuvo que vender su chalet y pedir un crédito para abrir una ITV con unos amigos. Al final se buscó un

trabajo “seguro, que siempre tuviera demanda”, como él mismo aseguraba: Miñambres montó un estanco en Móstoles. Aquel deportista que corriera la banda del Bernabéu, el Calderón, el Camp Nou o Hampden Park ahora vive entre cartones de tabaco, encendedores y puros habanos.

AQUEL DEPORTISTA QUE CORRIERA LA BANDA DEL BERNABÉU, EL CALDERÓN, EL CAMP NOU O HAMPDEN PARK AHORA VIVE ENTRE CARTONES DE TABACO, ENCENDEDORES Y PUROS HABANOS El fútbol es caprichoso y a veces no conocemos el destino que nos tiene guardado. A Óscar Miñambres le queda en la estantería un buen número de trofeos y de recuerdos de jugar en la plantilla del Real Madrid de los ‘Galácticos’. Eso y también una nebulosa de humo y alquitrán. Futbolistas honrados que lejos de los focos recomponen su vida ganando dinero para que su familia pueda vivir. En ocasiones la velocidad del fútbol no nos deja ver lo frágil que puede ser el cuerpo humano y cómo puede dar al traste con una prometedora carrera.


PERSONAJES DEL MES

PULSA SOBRE LOS PERSONAJES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

RENAUD LAVILLENIE El pertiguista francés, vigente campeón olímpico, hizo historia el pasado 15 de febrero al batir el récord del mundo de salto de pértiga en pista cubierta y dejar la marca en 6’16 metros. La anterior marca, un centímetro por debajo, llevaba casi 21 años en posesión del ucraniano Sergei Bubka, presente en el estadio de Donetsk en el momento en que Lavillenie escribió su nombre en los libros del atletismo.

SERGIO LLUL El escolta del Real Madrid de baloncesto fue el gran protagonista de la final de la Copa del Rey en la que los de Pablo Laso conquistaron su título número 24. El partido, tremendamente apretado, tuvo su desenlace en una canasta de dos anotada por el menorquín cuando faltaban sólo cuatro décimas para el final del choque, la cual le dio el triunfo a los blancos por un único punto de diferencia. Pese a todo, el MVP de la competición no fue Llull sino su compañero Nikola Mirotić.

MARC MÁRQUEZ Fue el pasado 19 de febrero cuando el piloto español Marc Márquez, vigente campeón del mundo de MotoGP, se fracturaba el peroné de su pierna derecha mientras practicaba dirt track, una modalidad de motociclismo sobre tierra, en Cervera. Después de este incidente, Márquez no ha podido entrenar todo lo deseable en la puesta a punto de su Honda, aunque en ningún momento se ha dudado de su presencia en el debut del campeonato.


VICTOR AN El patinador ruso de origen surcoreano fue la gran estrella en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi el pasado mes de febrero al colgarse tres medallas de oro y otra de bronce en las pruebas de velocidad de 500 metros, 1000 metros, 5000 metros y 1500 metros, respectivamente. An, que en la edición de Turín de 2006 ya consiguió otras cuatro preseas (tres de oro y una de bronce), se convierte en uno de los deportistas olímpicos de invierno más laureados de la historia.

ALEJANDRO VALVERDE El ciclista murciano entró en los anales de la Vuelta a Andalucía después de que el pasado 23 de febrero conquistara su tercera ronda andaluza de forma consecutiva. Valverde –que ganó la etapa prólogo, una contrarreloj y dos etapas de montaña– estuvo acompañado en el pódium por el australiano Richie Porte y el también español Luis León Sánchez.

IKER CASILLAS El gol que el delantero holandés Klaas-Jan Huntelaar le marcó en las postrimerías del partido de ida de los octavos de la Champions League el pasado 26 de febrero paró el reloj del récord al que el portero del Real Madrid había dado cuerda a finales de noviembre. Desde entonces, el arquero de la Selección española estuvo 952 minutos sin recibir un gol en un partido oficial, la mejor marca en la historia del fútbol español.

KYRIE IRVING El base de los Cleveland Cavaliers se erigió como la gran estrella del AllStar Weekend de la NBA celebrado en Nueva Orleans gracias a una brillante actuación que le coronó como MVP del partido de las estrellas. El baloncestista nacido en Australia, de 21 años, fue capaz de anotar 31 puntos y repartir 14 asistencias para conducir al Este a la victoria sobre el Oeste por 163-155, aunque estuvo perfectamente secundado por Carmelo Anthony.


DIRECTORA Diana Sanchidrián Rodríguez REDACTOR JEFE Julián Carpintero González DIRECTORA DE ARTE Martina Martín MAQUETACIÓN Alma Neila ILUSTRACIÓN Martín Brotons FIRMAS INVITADAS Jorge Escorial Pablo Juanarena Borja Resurrección

STAFF

DIRECCIÓN EDITORIAL Jaime Aznar Sanzo Pablo Ramos Domingo

COLABORACIONES Sara González Ezequiel Costa Falso9 Luis Aznar Fran Guillén Fran Paz Hugo Condés javier birlanga martín arévalo rafael aparicio AGRADECIMIENTOS

Club Atlético de Madrid Paolo Futre Borja Resurrección Chema Martínez Alfredo Suárez 4 Deserts Carla Camarón Estefanía Dorado

CONTACTO PRENSA:

prensa@revistaminuto116.com CONTACTO PUBLICIDAD:

dianasanchidrián@revistaminuto116.com

M116_Número 12. Koke  

Koke. El Atleti en la sangre. El jugador rojiblanco nos muestra su lado más personal. Además contamos con una entrevista con el gran Chema M...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you