Page 1

Revista

Edición 14, distribución gratuita │ Colombia, junio - julio de 2013 / Año 3

Tu comunidad de negocios

UNÍVALLE, SÍMBOLO DE EXCELENCIA VALLECAUCANA

Iván Ramos, Rector de la Universidad del Valle Junio - Julio, 2013

1


Editorial De cara al mundo

Colombia cada vez se inserta más al comercio global. Actualmente, nuestro país tiene tratados de libre comercio con todos los países de sur América, excepto Guyanas, buena parte de Centro América, Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea entre otros. Los TLC permiten un entorno estable para el comercio y la inversión, potencializando el crecimiento de la economía y la generación de empleo. El Valle del Cauca tiene una gran vocación exportadora y por lo tanto los tratados y la naciente Alianza del Pacífico con Chile, Perú y México ofrecen oportunidades fabulosas. Sin embargo, el departamento tiene que mejorar la competitividad y la productividad de sus empresas para aprovecharlas. Un aspecto muy importante que debe capitalizar nuestra región es el enfoque que hacia el fomento de las PYME tienen las acciones emprendidas por los diferentes países. La siguiente actividad en la agenda de la Alianza de Pacifico es una rueda de negocios que busca contactar las grandes empresas con las pequeñas y medianas de los cuatro países. Los acuerdos gubernamentales nacionales abren la puerta, ahora hay que acelerar las políticas regionales que apoyen el emprendimiento y la consolidación de las empresas porque solamente con acciones empresariales exitosas se cristalizaran las oportunidades.

Año 3 No14 2013 Directora

Rosa María Agudelo rmagudelo@diariooccidente.com.co

Jefe de Redacción Mauricio Ríos

maurorios@diariooccidente.com.co

Coordinación Editorial Alexandra Delgado

economicas@diariooccidente.com.co

Gerencia Comercial Luis O. Venegas

direccioncomercial@diariooccidente.com.co

Coordinadora Eventos Mónica A. Palacios

mpalacios@diariooccidente.com.co

Comercializa

Link Grupo Marketing gcomercial@linkgrupomarketing.com

Diseño y Diagramación

Jaime A. Velásquez - iMarketing21 jvelasquez@imarketing21.com

Fotografía

Archivo de Diario Occidente

Fotógrafo: Carlos Arturo Chavarro Morales

Impresión Feriva S.A. ISSN: En trámite

Una publicación de

Rosa María Agudelo Gerente General Nuevo Diario Occidente

2

Revista

Calle 8 Nº 5 - 70, Piso 2, Centro. Conmutador: 486 05 55. Cali - Colombia.


Contenido

Revista

Tu comunidad de negocios

Pags.

ACTUALIDAD

Empresario Occidente

gestión

desarrollo personal

novedades

4

Un Valle de oportunidades.

6

El Valle no puede mirar a Buenaventura como Puerto, tiene que mirarla como ciudad.

10

Logística, el arte de hacer fácil lo complejo.

12

Univalle, patrimonio científico, cultural y académico.

16

¿Cómo disminuir costos en la empresa?

20

Outsourcing al alcance de la Pyme.

22

El inglés, una oportunidad laboral.

24

El marketing y la publicidad se construyen sobre emociones.

27

Coaching para líderes.

28

5 herramientas web para mercadeo.

30

Las 7 claves para retener los mejore.s talentos.

32

Redes sociales, un universo de posibilidades.

34

Novedades. Junio - Julio, 2013

3


ACTUALIDAD

UN VALLE DE OPORTUNIDADES

A

un año del TLC con Estados Unidos, el Valle es una de las regiones del país mejor localizada por contar con uno de los puertos más importantes hacia el Pacífico, no sólo al asiático sino al norteamericano. De acuerdo a las cifras entregadas por Gustavo Araújo, de Araújo Ibarra consultores en negocios internacionales, el Valle del Cauca tiene 485 productos ya identificados como oportunidades concretas en sectores como el de confecciones, manufacturas de cuero, metalmecánico, confitería y agroindustria. Al referirse a la transformación que requiere Buenaventura, Araujo dijo que “Colombia amerita una gran ciudad en el Pacífico, que sea una ciudad Puerto para inversiones nacionales pero también para inversiones internacionales. Hoy en día se crean ciudades nuevas bien localizadas en el mundo y se necesita una super ciudad en el Pacífico”. Para Araújo, las exportaciones son muy incipientes aún con el TLC. “Los primeros años aumentarán más las importaciones que las exportaciones porque los norteamericanos ya estaban listos, mientras que los nuevos proyectos en Colombia apenas están homologando sus requisitos fitosanitarios. Ya hay cinco productos nuevos homologados, otros apenas están haciendo estudios de mercado, están impor4

Revista

tando máquinas, por eso es mejor esperar dos o tres años para dar un diagnóstico, pero las zonas francas ya empiezan a reaccionar al TLC, ya hay empresas muiltinacionales que han venido a estudiar y a reservar áreas para sus negocios”, explicó el consultor.

Colombia amerita una gran ciudad en el Pacífico, que sea una ciudad Puerto para inversiones nacionales pero también para inversiones internacionales


Nuevos productos y ciudades destino Agroindustria:

• Chirimoya, guanábana, maracuyá y queso fundido a Miami. • Maracuyá a Nueva Jersey. • Preparaciones alimenticias: Fórmulas no lácteas para niños de hasta 12 meses de edad a Nueva York. • Azúcar en bruto de remolacha, sin aromatizante ni colorante, a Nueva York. • Grasas y aceites de pescado a Sunrise. • Prendas de vestir • Hilados de nailon a Burlington. • Rodilleras y tobilleras de punto a Greenville. • Artículos de acampar a Miami. • Calzado con plataforma de madera a Miami.

¿Pero cuáles son las oportunidades del TLC para el Valle del Cauca? La región se exportó en 2012 hacia Estados Unidos 458 productos de los cuales 454 entraron a ese país con cero arancel (agroindustria 87, manufacturas 242, prendas de vestir 123, servicios 2). Entre mayo y diciembre de 2012 las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento de 20,1% equivalente a US$637,7 millones, comparado con el mismo periodo del 2011. De 1.593 empresas que exportaron hacia Estados Unidos entre mayo y diciembre de 2012, 635 empresas colombianas exportaron por primera vez a Estados Unidos tras la entrada en vigencia del TLC. El sector con mayor número de nuevas empresas fue autopartes, seguido por confecciones y flores frescas. A la fecha, Proexport tiene identificadas en total 5.379 oportunidades de negocios en Estados Unidos. Entre mayo y diciembre de 2012, se exportaron 131 nuevos productos hacia Estados Unidos (con montos superiores a US$1.000), entre ellos: chirimoya, ladrillos de cerámica, placas de poliésteres alílicos, aceites de hígado de pescado, maracuyá morado, jeringas plásticas, glicerol en bruto, rodilleras de punto, máquinas para envolver mercancías y de coser de uso doméstico, artículos estilográficos y plumas.

Manufacturas:

• Ojos de vidrio (excepto prótesis), estatuillas y objetos de ornamentación de vidrio trabajado a Dallas. • Refrigeradores, congeladores de compresión y máquinas y aparatos para la producción de frío a Delaware. • Máquinas para envolver mercancías a Houston. • Lámparas de seguridad eléctricas portátiles a Houston. • Bolígrafos a Illinois. • Gatos hidráulicos portátiles para vehículos a Kenosha. • Máquinas de coser de uso doméstico a Lavergne. • Ladrillos de construcción de cerámica a Miami. • Lavaderos de acero inoxidable a Miami. • Neumáticos a Miami. • Barcos de pesca a Virginia.

Junio - Julio, 2013

5


ACTUALIDAD

BUENAVENTURA

HACIA UNA CIUDAD PUERTO.

U

n Valle del Cauca exportador, que aproveche las oportunidades que abren los Tratados de Libre Comercio es la apuesta de la región que busca articular sus esfuerzos a través de Valle internacional. Empresario Occidente habló con Hernando José Gómez, jefe de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, para establecer el momento exportador que vive la región.

¿Ha aprovechado el Valle el Tratado de libre comercio con Estados Unidos?

de confitería y chocolatería, que es el que ha venido liderando el crecimiento y las exportaciones del Valle hacia los Estados Unidos; otro es el hortofrutícola que para toda la región rural del Valle trae oportunidades gigantescas con frutas como la piña y la papaya, por mencionar sólo dos productos. Está el tema metalmecánico y la maquinaria eléctrica que da unas posibilidades importantes; además de marroquinería y bolsos, que son sectores que han tenido experiencia exportadora en el pasado y que tienen unos buenos niveles de productividad, pero hay que buscar nichos de mercado.

El Valle del Cauca está por descubrir el mercado de los Estados Unidos. La región siempre ha definido ¿Qué ventajas tiene Colombia? Tiene una gran ventaja que es sus mercados mirando hacia Suramérica, Venezuela y ahora puede la expansión del canal de Panamá, aprovechar los TLC con Canadá, Ko- que una vez termine va a ser lo mismo exportar desde Cartagena a la rea y obviamente Estados Unidos. Hay cuatro sectores que tendrían costa Oeste o desde el Valle hasta oportunidades muy interesantes la costa Este de Estados Unidos. Sin aprovechando la base empresarial embargo, hay una ventaja compaque se tiene acá. Uno de ellos es el rativa de exportar al mercado de 6

Revista

Korea es un gran importador de alimentos y si se pudiera crear una cadena que permita exportar todos los productos hortofrutícolas hacia Japón y Korea, las oportunidades para el Valle serían grandísimas”: Hernando José Gómez.


L ibertad

y O rd e n

Junio - Julio, 2013

7


ACTUALIDAD

California, que es el mayor centro importador de los Estados Unidos, porque desde allí se realizan todas las importaciones desde el Asia. Hay que recordar que si California fuera un país independiente sería la octava economía del mundo.

¿Qué sectores están rezagados? Hay sectores que deberían estar mucho más adelante como el hortofrutícola que tiene unas necesidades de inversiones no muy grandes por ejemplo de tratamiento térmico para evitar problemas de plagas o los túneles de frío para garantizar que los productos lleguen de calidad al mercado de los Estados Unidos. Es un sector donde las posibili- los antioqueños es que trabajan dades son inmensas, pero requiere juntos y los empresarios se ayudan unos a otros. Tener una organizaorganización. ción así va a mostrar que se pueden hacer cosas importantes como traer ¿Cómo aprovechar mejor a eventos internacionales. El Valle ya Buenaventura? tiene el Centro de eventos que si se El Valle no puede mirar a Bue- complementara con un hotel al lado naventura como un Puerto tiene sería mucho mejor. que mirarlo como una ciudad, con todas su complejidades. Sin embargo, tampoco hay que sobrestimar estas dificultades porque Cali está sólo a cien kilómetros. Además hay que recordar que Buenaventura ya tiene tres puertos, no uno solo, que empiezan a competir. El nuevo de container es bastante eficiente. No se puede negar que la corrupción y criminalidad hay que enfrentarla directamente y que si se logran frenar sería mucho más sencillo y menos costoso el comercio internacional.

¿Cómo ve la propuesta de Valle internacional? Es una iniciativa que celebro porque trabajar de manera articulada entidades y empresarios es mejor. En la medida que se tengan objetivos comunes y una conjugación de esfuerzos el impacto va a ser mayor y eso es lo que se ha visto en muchos lugares. Uno de los éxitos de 8

Revista

¿Cuál es la gran limitación? La carretera Buga - Buenaventura. Tiene que solucionarse en el tema de las consultas con las comunidades y es algo que se va a hacer rápidamente. Pero en general uno ve que mejora y el posicionamiento del Valle con estos esfuerzos y la realización de Valle internacional va a abrirle muchas perspectivas a los empresarios que ya tienen una estructura sólida y experiencia internacional con productos que ya pueden ser llevados al mercado de Estados Unidos.

¿Se tiene ya un balance del TLC con EE. UU.? Un balance integral de lo que ha sido el TLC se podrá hacer a los tres años tal y como fue con Perú o con México. Sin embargo, en este año lo que hemos visto es que para expor-

taciones no tradicionales, cuando quitamos petróleo o carbón, el crecimiento ha sido del 19 por ciento entre mayo y diciembre. Las importaciones de Estados Unidos han crecido un 4 por ciento, vienen menos dinámicas y eso necesariamente no es bueno porque eso quiere decir que muchos empresarios colombianos no están analizando sus posibilidades de proveeduría e insumos de ese país que vale la pena que lo miren para que abaraten sus costos. El proceso ha sido lento y se está preparando con Proexport un gran evento para que los empresarios aprovechen mejor este tratado. Espero que podamos exportar unos 1.500 milllones de dólares más en los próximos tres años y en la medida en que se empiecen a descubrir las oportunidades se empezará a despegar de la timidez que se tiene.

¿Cómo avanza el tema de aduanas? Ya se viene haciendo la discusión del nuevo estatuto aduanero; la idea es hacer simplificaciones, adaptarse a las necesidades de los exportadores, esperamos que salga un estatuto que mejore los sistemas de perfilamiento, cuantifique el uso de resoluciones y declaraciones y en eso se viene avanzando.


L ib ertad

y O rd e n

Junio - Julio, 2013

9


ACTUALIDAD

H

ablar de logística es hablar de reducción de costos, eficiencia, mejores procesos productivos y una más satisfactoria atención al cliente. Andrés Felipe Sanchéz, asesor empresarial, habló con Empresario Occidente sobre la importancia de aplicar logística en las empresas:

Logística El arte de hacer fácil lo complejo

10

Revista

¿Por qué hablar de logística? La logística es una gran oportunidad para reducir costos, organizarse en el corto plazo y hacer cambios que se vean reflejados en el estado de resultados de la empresa de una manera rápida. A veces los cambios en calidad se observan en el mediano plazo pero los cambios logísticos producen un cambio radical en el corto plazo.

¿Por qué es importante el plan de producción? Cuando se trabaja una producción que no es planeada, se trabaja por instito. El empresario dice: “yo puedo hacer este producto”.


Las claves son el “yo pienso” del empresario, “me parece que podemos hacer esto”. Cuando hace un plan de producción ya no parece, se evalúa al mercado y de acuerdo a esa evaluación define que debe producir. En esa medida, se reducen las perdidas por vencimiento, por deterioro y las perdidas en materias primas innecesarias.

¿Qué debe tener en cuenta el empresario a la hora de realizar un plan de logística? Primero, debe hacer las cosas de una manera eficiente, hay que buscar la mejor manera de hacerlo relacionado directamente con la manera mas económica. La segunda es efectividad, la logística tiene mucho que ver con el cliente, y esa efectividad es la capacidad de darle al cliente lo que necesita cuando lo necesita. La tercera tiene que ver con los costos, hay muchos costos invisibles que no nos damos cuenta que los tenemos, pero la logística es una manera para reducirlos. También está el factor humano, la logística es una gran oportunidad para la empresa si trabajamos con todas las personas de la organziación para que asuman los procesos logísticos en sus cargo. Cada puesto en la empresa se puede mejorar desde la perspectiva de la logística.

El microempresario muchas veces piensa que no necesita logística ¿qué opinión le merece este concepto? Todos los temas logísticos aplican independiente del tamaño de la empresa, lo más importante para saber que necesito la logística tiene que ver con la estrategia de la empresa. Si tengo una estrategia de crecimiento, de expansión, la logística es fundamental porque me permite crecer organizadamente, no puede ser tan

aplicable si mi estrategia es de sostenimiento, en ese caso trato de administrar mis recursos.

¿La implementación de la logística en la empresa la puede hacer el dueño? Básicamente lo que se necesita es conocimiento, cómo hacerlo. Ese conocimiento lo puede adquirir de muchas formas, puede tener un asesor, puede tener un empleado que sepa o puede capacitarse. Lo importante es saber hacia donde va. Si se va a capacitar es porque tiene unas metas definidas con los cuales le va a sacar provecho a esa capacitación. Si va a traer un asesor es porque tiene definido que espera lograr. Siempre estas cosas son costos adicionales y es anti logístico generar costos que no van a redundar en productividad.

¿En cuánto se puden reducir los costos en pérdidas en una empresa cuando se aplica un plan de logística? Existen empresas que hacen cambios logísticos que reducen en un 1% sus gatos pero eso 1% es la diferencia entre subsistir o no, y existen otras empresas que tiene tantas posibilidades que pueden ver reducidos sus gatos hasta en un 30%.

La logística es efectividad es decir la capacidad de darle a mi cliente lo que él necesita cuando lo necesita

Mejorando la atención al cliente La logística tiene un efecto directo en la satisfacción del cliente. Para Luis Omar Cataño, ingeniero industrial, la logística debe ser el canal por el cual se entregan los productos o servicios a los clientes, por lo tanto es la cara final de la empresa ante el cliente. Un mal servicio en la logística hace que el cliente diga que la empresa es mala y no vuelve a comprar. La logística es fundamental para el posicionamiento en la mente del consumidor. “Por esto es importante tener una medición de la satisfacción del cliente y del posicionamiento, es decir, que tan seguro estoy de que el cliente va a volver a comprar mis productos o mis servicios después de que ya lo atendí; cómo hago que mi cliente sea leal a mi marca y no se vaya. El empresario puedo aplicarla pero siempre es bueno contar con una persona externa que tenga una visión por fuera de la empresa, muchas veces al estar dentro de un proceso no vemos otra realidad siempre es bueno renovar con gente que tenga un conocimiento en diferentes áreas y diferentes empresas y lo puede aplicar dentro de la organización” aseguró el consultor. El proceso, desde que inicia la producción del producto hasta que llega al consumidor, requiere mirar que todos los flujos de salida de productos sean eficientes, tengan el menor costo, cumplan con los parámetros de calidad y que se entregue en las condiciones que el cliente está esperando. Como empresa debo crear unas expectativas de acuerdo a lo que mi flujo logístico pueda ofrecer.

Junio - Julio, 2013

11


Empresario Occidente

UNIVALLE

PATRIMONIO CIENTÍFICO, CULTURAL Y ACADÉMICO

La Institución tiene una de las mejores escuelas de medicina de todo el país.

I

ván Ramos, rector de la Universidad del Valle, habló con Empresario Occidente de su aporte a la región, de la situación actual de la Universidad y de los desafíos futuros que debe enfrentar.

¿Cuál balance se tiene de la presencia de la Universidad en la región?

La Universidad del Valle cuenta con el sistema de regionalización más consolidado del país. 12

Revista

La Universidad del Valle es un patrimonio científico, cultural y académico del suroccidente colombiano y del cual nos sentimos muy orgullosos. En el 2007 se hizo un estudio de las universidades más queridas del Valle del Cauca y la Universidad del Valle quedó


de primera con un 84 por ciento de aceptación, eso nos llena de orgullo pero nos compromete muchísimo. Así mismo, en el 2012 al indagar cuál era una de las instituciones públicas más queridas por los caleños, de nuevo la Universidad del Valle quedó en el primer lugar de preferencia. Eso nos muestra que hay un reconocimiento por parte de la comunidad.

En materia de regionalización ¿Cuál es el balance? La Universidad del Valle es la institución de educación superior que tiene el sistema de regionalización más consolidado de todo el país, lo cual fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en diciembre del año pasado en la noche de los mejores. Tenemos 9 sedes, de las cuales ocho están en el Valle, en Cartago, Caicedonia, Zarzal, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo, Buenaventura y tenemos una sede en el norte del Cauca. Todas las sedes tienen un espacio propio y están muy bien articuladas con su comunidad. El 30 por ciento de los estudiantes de la Universidad están por fuera de Cali.

y económicas, donde el programa ya está para consideración del Consejo Académico y prácticamente tendríamos una oferta de formación doctoral de más alto nivel para formar no solamente académicos sino también la dirigencia y la investigación en el suroccidente colombiano.

miso de la Universidad del Valle sino de todas las universidades. Por ejemplo, se ha hecho un desarrollo para utilizar la cáscara del arroz como combustible para el secado del mismo arroz y un horno que pudiera aprovechar las capacidades calóricas de la cascarilla de arroz. Se evitó que Tenemos alrededor de 400 es- fuera basura, que se reutilizara y tudiantes en programas de doc- se ahorrara energía, ahora ya son torado y prácticamente todos tie- productos patentables. nen una financiación asegurada, Son proyectos conjuntos, se ya sea por Colciencias, por la enti- desafían tecnologías y se aporta dad que los envía o por la Univer- a la investigación en el Valle del sidad misma. Cauca.

La investigación

¿En salud?

En el 2006, se inició un proceSomos líderes en lo que tiene so de consolidación de la relación que ver con los estudios de sade la Universidad con el sector lud pública no sólo del Valle sino empresarial y se creó lo que se llama el Comité Universidad EmUnivalle tiene alrededor presa Estado en la que están las de 400 estudiantes en empresas importantes del Valle del Cauca y las universidades del programas de doctorado Valle como un grupo académico. Esto para que el desarrollo estuviera no sólo como un compro-

y prácticamente todos tienen una financiación asegurada.

¿Cómo se han consolidado los grupos de investigación y la formación doctoral? La Universidad tiene la mayor oferta de formación de pregrado y post grado en la región. Tenemos 22 programas de doctorado en prácticamente todas las áreas, con excepción de ciencias sociales Junio - Julio, 2013

13


Empresario Occidente

a nivel latinoamericano. Tenemos una de las mejores escuelas de medicina del país gracias a la relación de la Universidad con el hospital. El HUV donde no sólo es un campo de práctica sino de investigación y es el único hospital público del país que es todavía una escuela de conocimiento.

¿Se puede ampliar la cobertura? Eso está ligado a los recursos, hemos mejorado y ampliado la cobertura en los últimos 12 años con esfuerzo grande. Se tenían en el 2001 alrededor de 17 mil estudiantes y hoy pasamos los 30 mil. Necesitamos profesores de tiempo completo, ampliar las sedes no sólo de Cali sino de las regionales.

¿Cuál es la situación financiera de la Universidad? Siempre la hemos calificado como equilibrada, pero muy frágil. Todos estos años el presupuesto de la Universidad ha ido aumentando con el IPC, pero los gastos han aumentado por encima del IPC. En este momento tenemos un desfase del 10 por ciento y los recursos de la Nación debieran tener ese incremento para cubrir los costos reales de la Universidad. Cuáles son esos costos, pues tenemos que crear una oficina de gestión documental, de control disciplinario porque la ley lo exige. Desde el 96 a los contratistas se les pagaba en prestaciones sociales menos que a los nombrados y la Corte Constitucional ordenó que a trabajo igual salario igual y todo eso aumenta los costos.

En Univalle hay cerca de 31 mil estudiantes, de los cuales el 11 por ciento son de postgrado. ner asegurados todos los bienes de la Universidad y eso no estaba presupuestado en el 93 y son cosas necesarias y lógicas y hay que hacerlas. Tenemos que mejorar la preparación de los profesores; en este momento está el 30 por ciento de los profesores con doctorado, pero la meta es que sean todos.

El 2012 fue un año difícil por la inestabilidad de la Gobernación; llevó a que no hubiera contratación con la Universidad y eso nos afectó. Igualmente con la Alcaldía por el cambio lógico que se da en las administraciones; así mismo, el Gobierno Nacional incrementó el cinco por ciento pero a las universidades solo les aumentó el Los seguros, por ser entidad 3 y pues se hace un esfuerzo de pública estamos obligados a te14

Revista

cumplir.

¿Qué hace falta para ampliar cobertura? Se han hecho varias cosas, como el Icetex y la financiación, que han ayudado mucho a ampliar la cobertura. Este gobierno cuando determinó cero interés es una medida que ayuda a que más estudiantes lleguen a la universidad. Otro aspecto es lo que tiene que ver con entidades como los Ceres, Centros regionales de educación superior, que es una estrategia que ha venido ayudando. Pero definitivamente se necesitan recursos que vayan a la base con más profesores, mejorar laboratorios, instalaciones y en esa medida ofrecer una educación de calidad para la comunidad.


Junio - Julio, 2013

15


gestión

¿CÓMO DISMINUIR COSTOS EN LA EMPRESA?

E

n medio de la tormenta de la crisis económica, las ventas de las empresas caen, la liquidez se reduce, el crédito se cierra, todas las circunstancias resultan muy negativas para la supervivencia de miles de pequeñas y medianas empresas que son las que mantienen el empleo y las economías de los países. En estas condiciones, se hace imprescindible y urgente reducir gastos de forma drástica y aunque la primera medida suelen ser los despidos, esta no tiene porqué ser la mejor solución. Las medidas más sencillas de reducir costos son el despido de personal, la reestructuración y la reducción de proveedores pero esta estrategia puede ser un desastre porque produce una caída de calidad del producto cuando los clientes buscan mayor calidad a menor precio, el resultado es una nueva caída de ventas y de la cartera de clientes que pasan a la competencia. Hay muchas áreas sobre las que se puede actuar, el rediseño de operativas diarias, de departamentos y de funciones, la implantación de nuevos métodos, la informatización de departamentos y el uso del software y telecomunicaciones en todos los departamentos de la empresa. Los factores sobre los que la empresa debe actuar para reducir costos son:

Mejora de la calidad A mayor nivel de calidad del producto o servicio, mayor satisfacción, mayor fidelidad y estabilidad de los clientes, más ventas y mayor posibilidad de incrementar el precio. Es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos. Un cliente contento comunica el producto a una media de tres personas, mientras que la información de 16

Revista


un mal producto o servicio se extiende, al menos, a diez potenciales clientes. Se deben estudiar aquellos procesos de fabricación que puedan automatizarse total o parcialmente incrementando su nivel de calidad, la productividad y disminuyendo el costo unitario.

Más productividad Una mayor productividad consigue mayor producción con el mismo costo, o la misma producción con menor costo y esto significa el mejor aprovechamiento de cada uno de los recursos. Se deben fijar objetivos de productividad, definir estrategias para conseguir estos objetivos, y evaluar los resultados obtenidos para valorar las estrategias. Es posible aumentar la productividad y mejorar la calidad sustituyendo tareas intelectuales y repetitivas por la instalación de programas informáticos que las realizan en menos tiempo, mejor y con personal menos cualificado y en el caso de fabricación de productos sustituyendo viejas y lentas máquinas por otras modernas, más rápidas y precisas, controladas por ordenador.

Menos productos Si la empresa es de fabricación o de distribución, es muy importante ajustar el catálogo de productos comercializados a las nuevas circunstancias. Es necesario estudiar el costo y la rentabilidad

de los productos o servicios ofrecidos, eliminar los no rentables o estudiar su viabilidad y potenciar los más rentables.

número de personas del necesario, más errores, menos calidad y más equipos. En definitiva, mayor costo y menor calidad. Es Mantener un inventario míni- fundamental estudiar y rediseñar mo de cada producto de un catá- la línea, reduciendo o eliminanlogo muy extenso significa mucho do pasos y esperas innecesarias. espacio y altos gastos de gestión y almacenaje. Los productos de Sin tiempo muerto poca venta se mantienen mucho Una línea de producción mal tiempo de espera, aumentan los recursos consumidos, el capital diseñada o máquinas con averías invertido tarda mucho tiempo en más o menos frecuentes crean retornar, empeorando la liquidez tiempos muertos que dan lugar y no generan ningún valor añadi- al incumplimiento de los plazos do, sino que pueden deteriorarse de entrega, defectos en el producto, gastos en reparación y diso quedar obsoletos. minución de la productividad y la calidad. Para disminuir tiempos muertos de las máquinas y opeOptimizar líneas de rarios es importante reducir los producción En empresas de productos tiempos de preparación del promanufacturados una línea de ducto, estudiar la modernización producción larga implica mayor de equipos, un buen servicio de mantenimiento o incluso disponer de máquinas de repuesto. La frecuencia de tiempos muertos puede originar la necesidad de un stock de seguridad que genera un incremento de costos de almacenaje, gestión y mayor espacio necesario.

Junio - Julio, 2013

17


18

Revista


gestión

Reducción del espacio productivo

precisa de mayor inversión y ca- capital de la empresa. pital inmovilizado; un ciclo corto supone optimización de los reEl rediseño del catálogo y de cursos, más flexibilidad y menor Informatizar la gestión de la procesos de fabricación puede empresa costo de los procesos. llevar a eliminar máquinas, acorEl uso de la informática para tar las líneas y tiempos de producción, la reducción del stock y Rotar personal con cursos de reducir gastos es esencial, es conveniente estudiar operativas de las necesidades de transporte formación diarias que se puedan reducir o de productos. Todo esto produce resolver usando programas inFacilitar a los empleados la una menor necesidad de espacio y personal de manipulación, formación en técnicas adminis- formáticos adecuados. Se puelo que permite usar el sobrante trativas, de uso de software y de utilizar software propietario en otras actividades, o eliminar tecnologías de telecomunicación o libre, aplicaciones genéricas o el gasto de alquiler de dicho es- permite tener personal más ca- a medida y en todos los deparpacitado y más polivalente, lo tamentos de la empresa desde la pacio. que redunda en una mejora de gerencia hasta el de ventas pala calidad y atención al cliente y sando por el de diseño. permite reemplazar a personal Reducción del tiempo de El uso de la informática reducide baja sin incrementar los gas- rá tiempos de diseño, de cálculo, fabricación del producto tos. de administración, elimina erroEl tiempo del ciclo de fabricaLa formación del personal es res, incrementa la calidad, perción del producto se inicia cuando la empresa paga las materias un buen negocio, la empresa, mite respuestas rápidas y, ante primas y termina cuando cobra a tiene más talento por menos di- todo, un control integral del nesus clientes. Si el ciclo de fabri- nero, más ideas y fuerza de co- gocio. cación es grande, aumentan los nocimiento para salir de la crisis. © www.ceintec.com costos, se reduce la liquidez y se Un personal formado es el mejor

Junio - Julio, 2013

19


gestión

E

l término outsourcing, también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio. El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es más común en recursos humanos (manejo de nóminas), atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, generación de 20

Revista

Outsourcing al alcance de las pymes contenido, manufactura e ingenie- tégico en la transformación de la ría. Por lo general, involucra espe- empresa. cialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización Ventajas contratante. En el outsourcing, la organiza- • Los beneficios de la tercerización de procesos que muchas ción cede al proveedor el control veces están fuera del alcance de los procesos necesarios para la de la pyme, tales como el acceprestación del servicio. En cambio, so a herramientas tecnológicas. cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contra- • Optimización de la inversión. tación externa, mantiene injerencia en todos y cada uno de los detalles • Flexibilidad en los procesos. de la actividad requerida. • Garantía en los resultados y certeza en los costos de operaAsí, según los especialistas, el ción. outsourcing ha pasado de ser una maniobra táctica de reducción de • Ayuda a flexibilizar y mejocostos para tareas rutinarias y de rar los procesos y reducir los contratación temporal de personal, costos productivos, puesto que a convertirse en un elemento estraen la actualidad cada vez es


necesario mayor competitividad y calidad para permanecer en el mercado. • Mejorar la rentabilidad sobre los activos. • Permite acceder a un conjunto de competencias que no están disponibles en las organizaciones de la pequeña y mediana industria y, al mismo tiempo, enfocarse en su núcleo del negocio y poder transformarlo. Dificultades • Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia. Son trabajadores contratados por proyecto, a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Por este motivo es común que se vayan si encuentran un empleo de mayor calidad. • La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata. • El costo ahorrado con el uso de outsourcing puede que no sea el esperado. • Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. • Alto costo en el cambio en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. • Reducción de beneficios. • Pérdida de control sobre la producción.

Junio - Julio, 2013

21


gestión

Mejores oportunidades laborales

Lo que trae el dominio del inglés

C

y en la actualidad la mayoría de personas que deseen tener un desarrollo profesional deben escribir, leer y hablar en inglés, porque en el mundo empresarial se escribe, se lee y se habla en inglés. En algún momento se pudo pensar que era una competencia esencial sólo para altos directivos pero ahora los libros especializados, la bibliografía científica y hasta los manuales de maquinaria están vinculados con este idioma, sin contar con que el mundo actual globalizado se está El inglés fue elegido como el idio- comunicando por internet y un ma de comunicación internacional 80% lo hace en inglés. ada persona tiene diferentes razones para aprender inglés, y no se puede negar la importancia que ha tomado este idioma. De forma rápida se ha convertido en un requisito indispensable cuando se estudia, se hacen negocios, pero sobre todo para cualquier área laboral. Saber inglés va más allá de conocer una herramienta para cumplir labores, es una forma de abrir puertas y nuevas oportunidades laborales.

22

Revista

En Colombia, los diferentes tratados de libre comercio entre países como Australia, Canadá, pero en especial el reciente con Estados Unidos abren la puerta para nuevas oportunidades laborales y de negocio en las que el idioma no puede ser una barrera. Las empresas buscan que sus próximos empleados tengan una preparación integral y los títulos universitarios y la experiencia no son suficientes. Por eso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha decidido crear el programa ispeak, la forma de certificar los conocimientos en la len-


gua y tener una base de datos de quienes conocen el idioma, a lo que han denominado Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés, RNPCI. “Con el paso del tiempo el aprender inglés se ha convertido en algo obligatorio: los que se están preparando y los recién graduados, todos los que están en busca de nuevas oportunidades laborales lo necesitan. Ispeak es una oportunidad que el Gobierno está brindando al certificar a los usuarios como bilingües y una forma para que las empresas conozcan el talento humano que existe en el país”, comenta Fernando Bejarano, director nacional de servicio de American System Service. La importancia que tiene el programa radica, más que en la cer-

Las empresas buscan personal con una preparación integral y cuando se domina el inglés, se abren nuevas oportunidades laborales. Es una iniciativa del Gobierno Nacional que ayuda a identificar los talentos bilingües que pueden vincularse a diferentes compañías.

tificación que se hace de manera gratuita, en la evaluación que permite determinar el nivel de inglés de quienes presentan el examen. Métodos como el del aprendizaje fusionado que maneja American System Service se convierten en una herramienta para dominar el idioma, obtener la certificación de ispeak y con ello acceder a nuevas "Un libro abierto es oportunidades laborales.

un cerebro queispeak, que Iniciativas como habla; cerrado, unpor entidaestá apoyada además des comoque Bancoldex, amigo espera; Proexport y el Sena, son una forma de crear olvidado, un alma conciencia sobre algo que ya es que perdona; una realidad: el inglés en el mundo destruido, un Un segundo de hoy no es un lujo. corazón quemarcar llora". idioma puede la diferencia Proverbio hindú entre las oportunidades a que se puede tener acceso, el tipo de trabajo y profesión que se ejerza, y los resultados profesionales.

60 años dando vida a las palabras

“Somos su aliado en las impresiones decisivas” Catálogos / Brochures / Plegables / Volantes / Afiches / Etiquetas / Almanaques Impresión personalizada / Cortos tirajes / Preprensa digital /Diseño gráfico

Calle 18 No. 3-33 - PBX: (572) 524 9009 Fax: (572) 524 9010 - e-mail: feriva@feriva.com

www.feriva.com Cali - Colombia

Junio - Julio, 2013

23


gestión

La seducción es la forma que tenemos para que el consumidor se enganche con la marca, que tenga más cercanía e intimidad

El marketing y la publicidad

se construyen sobre emociones

P

ara que la publicidad sea efectiva debe despertar emociones y sensaciones en los consumidores, tocarles el corazón y lograr que se enganchen con el producto y la marca. Gustavo Espinoza, director general de Go Publicidad, habla de la importancia de la marca y la clave para lograr una buena estrategia publicitaria.

ñía y la tenemos que cuidar, lo trabaja za, respeto, tradición y respaldo en pro de las marcas no de los produc- de la marca hacia el consumidor. tos, los productos tienen sustitutos las marcas no, las marcas entran en los corazones y en la mente de los consu- ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia midores.

de publicidad?

¿Cuál es la diferencia entre marca y producto?

Lo primero es tener claridad sobre lo que queremos hacer, a quién queremos hablarle y a dónde queremos llegar. Muchas veces los clientes piden hacer una campaña de publicidad pero no tienen idea a quién va dirigido, ni siquiera tienen definido el presupuesto.

Producto es cualquier artículo que te suple una necesidad, y una marca es esa compañera, esa amiga ¿En qué radica la impotancia de inseparable que te ayuda a que la marca? esa necesidad la suplas de una La marca es un activos de la compa- mejor manera; te genera confian- Hay que tener claridad, entender

24

Revista


qué tiene mi producto, qué puedo ofrecer y a quién le debo hablar. El consumidor hoy en día es muy especializado y debemos hablarle a ese consumidor en particular.

contexto en el cual los protagonistas alcanzan el éxito, son felices, resuelven problemas o disfrutan de sensaciones. La publicidad seduce cuando no habla tanto del producto.

¿Por qué la publicidad debe lograr emoción y seducción en el consumidor?

¿Algunas empresas basan su publicidad en el producto?

Porque ese es el objetivo de la publicidad, despertar sensaciones, emociones en los consumidores.

¿Cómo podemos definir emoción y seducción? La seducción es la forma que tenemos para que ese consumidor se enganche con la marca, que tenga más cercanía e intimidad y la seducción es lo que debemos generar en la gente al leer un aviso o ver un comercial en televisión o escuchar una cuña radial, es esa sonrisa que le sacamos a la gente.

Sí, algunas compañías se dedican a vender los atributos funcionales o las características de los productos, no miran más allá de lo que el consumidor está esperando. Por ejemplo, si tengo un jabón para lavar la ropa, obvio sé que me va a limpiar la ropa, pero tengo que buscar si ese jabón me cuida las manos, si tiene un olor que me hace recordar sensaciones agradables, placenteras. Al consumidor hay que tocarle el corazón, hay que tocarle la cabeza de una manera diferente.

¿Por qué es importante cuidar los clientes?

una oferta de spaguettis ofreciendo algo adicional, entonces lo llevo y el limpiador de piso lo compro otro día, es decir estamos compitiendo con todas las categorías. En los puntos de venta estamos encontrando demasiada oferta. Cuando las marcas no se destacan en el punto de venta, cuando no le ofrecemos algo diferente al cliente sencillamente se puede desviar su atención.

¿Qué tan importante es el empaque del producto? El empaque de un producto es su vestido en el punto de venta, uno se viste para que lo vean bien, porque se siente cómodo con lo que tiene puesto pero hay que buscar cómo llamo la atención, si no tengo publicidad en el punto de venta que hable de mi producto, el vestido (el empaque) debe ser llamativo al consumidor.

Hoy en día estamos hablando ¿Cuál es la clave de la publici- de mercados competidos, de mer- ¿Cómo aplicamos estos concepcados globales, hoy competimos dad? tos a los microempresarios? con marcas extranjeras, debemos La clave de la publicidad actual conservar los clientes porque nos Cuando nos metemos en el cuenconsiste en proporcionar sueños a estamos enfrentado hoy en día a to de ser empresarios y de crear la gente, despertando sus emocio- innumerables categorías. marcas y productos, debemos tenes, intereses y reacciones; de allí ner conciencia de que algo teneRecordemos que una marca, un mos que invertir pero lo poquito o el triunfo de los mensajes emocioproducto no se enfrentan solo en mucho que tenemos lo debemos nales. su categoría. Hoy en día los consu- invertir bien, no lo hagamos a la midores están con el dinero justo carrera sino pensándolo bien. Ha¿En qué se debe centrar la pu- en sus bolsillo para ir a comprar cer un empaque tiene muchas vasus cosas. Cuando voy al supermer- riables y diferentes costos pero eso blicidad? cado tengo en mi mente comprar Se debe centrar en el público al un limpiador de pisos y encuentro no significa que no podamos hacer algo agradable al consumidor. cual se dirige, haciéndolo parte del

Junio - Julio, 2013

25


Jornadas Empresario Revista Digital e Impresa Programación Jornadas Empresario Segundo semestre 2013. Julio 24

Las TIC nuevos desarrollos Septiembre 18 Productos financieros para las pequeñas y medianas empresas Noviembre 6 Servicio al cliente - El cliente es el centro Diciembre 4 Pujanza vallecaucana

Síguenos en nuestras redes sociales y participa en el sorteo de un trimestre en el Bodytech.

Club de Ejecutivos,

Av. 4N No. 23D - 65, piso 9 PBX: 486 0555 Ext. 133

Gratuita para más de

@EmpresarioDO Empresario Occidente

26

Revista

7.000 suscriptores

economicas@diariooccidente.com.co Móvil: 311 627 9068 - 315 811 4300 - Teléfono: (052) 430 50 58


COACHING PARA LÍDERES QUE INSPIRAN A SUS SEGUIDORES

Por: Flor Elisa Vergel Caicedo Psicóloga Coach Certificada ICC Londres

“El ejemplo es el mayor modelo a seguir”

E

l Coaching es una herramienta poderosa que ayuda a los líderes a que logren los resultados deseados de una forma sencilla. El líder que se nutre del Coaching es una persona que saber entrenar su equipo de trabajo desde el respeto por la diferencia, alineado de manera asertiva a cada colaborador con la razón de ser de la empresa. Un líder con herramientas de coaching transmite lo que piensa, lo que siente de manera armoniosa, haciendo uso de un leguaje que potencializa, y que motiva será un líder que tiene garantizados los resultados.

sa, ganando tranquilidad para sí mismas y para su entorno laboral. Una empresa que se ocupa de tener un clima organizacional de bienestar, garantiza sus resultados. El coaching es la invitación a revisar qué estilo de liderazgo se está ejerciendo en la empresa y lograr que el grupo de jefes se conviertan en líderes.

Contacto:

Centro de Negocios Unicentro Cali Oficina 609 (57 + 2) + 3102858 – 3102485 Móvil: 318 717 42 44 – 318 794 69 28 fevergel@hotmail.com info@coherenciaorganizacional.com www.coherenciaorganizacional.com

El coaching llegó para enseñarle a los jefes a ejercer un liderazgo desde el respeto por la diferencia, donde se tiene en cuenta la persona como el máximo recurso de valor de una empresa. El coaching ayuda a que todas las personas que lideran un equipo de trabajo acompañen a sus colaboradores, exaltando su potencial de forma natural, sin presiones, sin acosos, sin maltratos. Gracias al coaching las personas cumplen su rol de forma armonioJunio - Julio, 2013

27


desarrollo

5 HERRAMIENTAS WEB PARA PROFESIONALES DE MERCADEO

Por: Fernando Garzón @fergarzon

I

nternet transformó la forma en que nos comunicamos, en que nos informamos, cambió los hábitos de compra y la forma como las marcas se hacen visibles e interactúan con sus públicos objetivo, también trajo retos para los profesionales y no profesionales de distintas áreas, el mercadeo es una de ellas, allí internet trae oportunidades antes impensadas. El mercadeo digital y la presencia de las organizaciones en Internet no solo es importante sino impostergable. La presencia de las

marcas en este ecositema se hace cada vez más necesaria porque las personas pasan cada vez más tiempo en Internet y lo llevan a todas partes. Los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo por mencionar algunos, son una de las principales fuentes de información, las redes sociales el espacio predilecto para compartir experiencias y los blogs, foros y demás espacios participativos de la red los generadores de conversaciones en torno a las marcas, los productos y los servicios que ofrecen las diferentes compañías. Ese gran universo de información que ofrece internet también genera herramientas para gestionar,

28

Revista


administrar y monitorear campañas online, destacamos 5 de cientos que existen hoy en día: 1. AdWords: (adwords.google.com) es el programa publicitario de Google. Permite crear anuncios sencillos y eficaces para mostrarlos a usuarios que buscan en Internet información relacionada con su empresa. Gracias a esta plataforma es posible mostrar anuncios únicamente al público más relevante para la marca pues la publicidad se basa en palabras clave. 2. Facebook Ads: (www.facebook. com/Ads) cientos de millones de usuarios de Facebook constituyen un grupo objetivo atractivo para los anunciantes. La plataforma de publicidad de la red social permite colocar anuncios segmentados: por ejemplo, únicamente a usuarios de sexo masculino y con edad comprendida entre 30 y 45 años, que vivan en Colombia y que hayan especificado que sienten interés por los términos “autos” y “tecnología”. 3. Analytics: (www.google.com/ analytics/) Es una solución de analítica web que proporciona información útil sobre cómo y qué hacen los usuarios en un sitio web. Su uso es valioso para monitorear el plan de marketing, permite medir el impacto de las redes sociales en los objetivos del negocio y las conversiones. 4. Consumer Barometer: (http:// www.consumerbarometer.com/) es una herramienta gratuita y útil para los profesionales del marketing, investigadores o para cualquier usuario interesado en conocer cuál es el comportamiento de los consumidores en Internet. 5. Trends: (www.google.com/ trends/) Esta herramienta ofrece un panorama muy amplio de lo que está buscando la gente en Google. Es un poderoso servicio para planear las campañas en Adwords y para mejorar el posicionamiento de una página web, así como identificar tendencias en internet. Junio - Julio, 2013

29


desarrollo

Las 7 claves para retener los mejores talentos

U

no de los mayores desafíos que enfrentan las compañías es retener los talentos clave.

La pérdida de estos empleados representa un gran costo y reemplazarlos no es una tarea fácil, ya que no se encuentran fácilmente, requieren paquetes especiales de compensaciones y solicitan esfuerzos especiales de desarrollo. Según Douglas Romero, Líder de Compensaciones para la región Andina de Hay Group, “Al contrario de la creencia común que solemos encontrar en nuestros clientes, un bajo salario percibido no es la principal causa de deserción en las empresas, tanto a nivel global como en Latinoamérica y Colombia”. Un estudio de la consultora internacional Hay Group sobre el Rol de Compensaciones en Amé-

El 20% de los empleados piensa renunciar en dos años 30

Revista


rica Latina, demuestra que el principal motivo de renuncia de talentos clave es la falta de oportunidad de ascender con un 71%, seguido por la posibilidad de mejorar su salario en otra empresa con un 61%. De igual forma, la relación conflictiva con el jefe inmediato hace parte de las principales razones de retiro con un 58%.

motivo de renuncia de los buenos talentos es la falta de posibilidad de ascender, es indispensable contar con una proyección a largo plazo dentro de la compañía para estos empleados, la cual debe ser comunicada efectivamente.

6- Desarrollar una estrategia de contra-ofertas: esta debe permitir a la organización saber qué clase de personas y trabajos pueden tener una contra oferta, al igual que determinar la manera en la que se debe estructurar y comunicar.

4- Identificar la estructura corporativa y los roles del liderazgo corporativo de la unidad de negocios y funcional así como los de RR.HH., gerentes y empleados en los procesos de gestión de talentos clave.

7- Propiciar un buen clima laboral: el ambiente de trabajo es determinante en la retención del talento porque los empleados buscan sentirse cómodos dentro de la empresa, mantener buenas relaciones sociales y profesionales. Además, cuando existen problemas relativos al clima laboral la probabilidad de búsqueda de nuevos trabajos, aumenta.

En este contexto de guerra por el talento que viven las organizaciones, muchos líderes se preguntan cómo hacer para retener a sus colaboradores, cómo mejorar la motivación y qué hacer para desarrollar al talento actual con el fin de que pueda ocupar posi5- Aclarar la estrategia de comciones de liderazgo en el futuro pensaciones para los talentos cercano. Para responder a estos interro- clave: determinar los diferenciagantes, Hay Group expone las 7 les de desempeño y compensaclaves para retener el talento en ción para los talentos clave en relación con otros empleados para las organizaciones: garantizar una diferenciación adecuada. 1- Definir que es un talento clave para la compañía: brindar claridad alrededor de lo que significa un “talento clave” y la definición de “gran potencial”, los cuales deben estar alineados con los objetivos de la organización. 2- Crear una estrategia de comunicaciones con los talentos clave: donde se identifiquen los beneficios y riesgos de la comunicación, al igual que los mensajes, mensajeros y medios de comunicación. Esta estrategia debe tener como propósito comunicar los beneficios, la proyección dentro de la compañía de estos empleados y permitir espacios de comunicación donde se pueda dar retroalimentación y se puedan conocer las expectativas del talento.

La pérdida de los mejores talentos afecta la productividad de la empresa y genera una gran inversión para la compañía, por lo que contar con estrategias para generar pertenencia y compromiso de este tipo de empleados y desarrollar planes de formación de líderes debe ser una tarea constante y prioritaria de las organizaciones.

Siempre hay escasez de talentos clave, especialmente durante épocas de recuperación económica

3- Ofrecer oportunidades de crecimiento: dado que el principal Junio - Julio, 2013

31


desarrollo

Redes sociales un universo de posibilidades cliente selecciono donde debo estar y tener una persona que administre las redes sociales y hacer un lanzamiento para dar a conocer que la compañía está en redes.

¿Ese lanzamiento cómo debe ser? Puede ser con una campaña de dinamización que puede abarcar un concurso, una serie de estrategias en que la gente se dé cuenta de la comunidad y así poder llegar al target que me interesa.

L

a Internet ofrece herramien- ductos, también manejar el tema de tas grauitas como las redes comunicaciones y de interacción con sociales que bien manejadas sus clientes. terminan siendo un canal de publicidad y marketing para la empre¿Qué debe tener en cuenta el sa. Mauricio Estupiñán, consultor de empresario a la hora de ingresar a marketing digital explica los aspectos las redes sociales? que se deben tener a la hora de ingresar a las redes sociales. Hay que tener una estrategía como todo en la vida, hay que tener definido el entorno en el cual se mueve mi ¿Cuál es la importancia de las compañía, cuáles son las metas con redes sociales para el microem- las que voy a medir las redes sociales, presario? si las voy a medir por posicionamiento Las redes sociales son un universo de marca, por crecimiento de mi code posibilidades donde el empresa- munidad, por venta. rio puede empezar a conectarse con Es importante tener definido los diferentes clientes y proveedores en temas de comunicación con mis cliencualquier parte del mundo donde an- tes, cuáles son las redes sociales dontes no tenía oportunidad de hacerlo, de debo aparecer. Dependiendo del puede generar promoción de sus pro32

Revista

¿Cómo puedo medir mi influencia en las redes sociales? Internet ofrece herramientas como www.klout.com donde me doy cuenta cuántas veces mencionan mi marca y mi influencia en Twitter, así puedo medir la presencia de mi marca o producto.

Las personas pasan 69 minutos al día consultando Twitter y el 20% de los tweets hablan de una marca o producto.


Colombia cuenta con 18 millones de usuarios activos en Facebook. ¿Cómo se logra interacción a través de las redes sociales? Se puede manejar un canal de servicio al cliente, atender peticiones, quejas y reclamos, buscar necesidades de los clientes y resolverlas, y buscar temas de conversación afin con mi marca o producto para que el cliente encuentre un contenido de valor en la comudad.

Algunos empresarios creen que son pequeños para estar en las redes sociales, ¿qué opinión le merece ese punto de vista? Es un concepto que tienen que cambiar, las redes sociales son una realidad, son el día a día, no solamente de las grandes marcas sino de las pymes y lo más importante es que el cliente está en las redes sociales. El empresario debe tomar la decisión si entra a interactuar con sus clientes de una forma gratuita o si espera que la competencia lo haga.

Muchos empresarios creen que redes sociales como el facebook es solo para jóvenes, ¿eso es cierto? Los estudios demuestran que el Facebook tiene usuarios de todas las edades. El 22% de los usuarios está entre los 13 y 16 años; el 28%, está entre los 16 y los 22 años, otro 22% se ubican jóvenes entre 22 y 30 años; y un 19%, se encuentran personas entre los 30 a 40 años.

¿Los usuarios cuentan sus experiencias con los productos en las redes sociales? Sí, el 14% de los usuarios cuentan sus experiencias de consumo, si son positivas, es decir, si hablan bien del producto o la marca eso termina siendo publicidad para mi negocio.

Junio - Julio, 2013

33


novedades

Nueva colección

Lederm L’Bel, la marca especializada en el cuidado de la piel de las mujeres latinoamericanas, lanza su última innovación, Lederm, una línea de tratamiento facial bajo los principios de la homeostasis celular, también conocida como equilibrio funcional de la piel. Es la primera línea de tratamiento antiedad contra el envejecimiento, que cuenta con la más completa gama de productos para devolver el equilibrio a la piel.

Vajillas Corona lanza su colección 2013 para Hogar, Institucional y Mugs para acompañar a los colombianos en sus hogares y oficinas y ofrecer los mejores productos al sector de la hospitalidad. Basada en las tendencias mundiales para este año la colección para Hogar es el resultado del análisis de información recopilada en ferias, entrevistas con expertos en moda y preferencias de los hogares. Con esta información se definieron seis tendencias que incluyen nuevas piezas con llamativos diseños y formas: Tecno Sport, Nostalgia Elegante, Etno Hippie Chic, Serenity, Stream Lined y Tropical. “Con esta colección de vajillas para el Hogar ofrecemos productos para diferentes gustos y estilos de vida. Con estas propuestas buscamos ser referentes de la moda en el hogar. La moda no es algo sólo de las prendas de vestir, se ve reflejada en los diferentes estilos de vida y por lo tanto la decoración del hogar juega un papel importante. La vajilla es un elemento fundamental de la decoración”, comenta Natalia Ramírez, Jefe del Negocio de Hogar.

Nueva línea

Disney by EPK Mickey, Minnie y las Princesas de Disney conquistan la moda con la nueva colección de EPK. A través de un acuerdo de licencia, una colección de moda inspirada en los encantadores e inolvidables personajes de Disney estará disponible en todas las tiendas de la cadena EPK a nivel nacional. Cada prenda de esta colección permitirá a los niños y niñas lucir atuendos de alta calidad que siguen las tendencias de la moda y los estilos de sus personajes preferidos.

34

Revista

Canon en Latinoamérica anunció la evolución de su plataforma imageRUNNER ADVANCE. Así la ocasión permitió presentar nuevas series del dispositivo multifunción (MFD) A3 escalables, las cuales están diseñadas para ayudar a las organizaciones a enfrentarse a los retos comerciales del presente con formas de trabajar más inteligentes. La nueva generación imageRunner Advance ofrece un conjunto de prestaciones avanzadas, como control de acceso, personalización, eficiencia de servicio, así como conectividad móvil y con la nube, mediante un nuevo conjunto de potentes aplicaciones de software tanto de serie como opcionales.


Junio - Julio, 2013

35


36

Revista

Revista Empresario Edición 14  
Advertisement