Issuu on Google+

1

UNIDAD I – COMUNICACIÓN EFICAZ

CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN Contenido -

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 1 .Antecedentes de la Comunicación. 2. Concepto de comunicación. 3 .Características de la comunicación. 4. Alcances y propósitos de la comunicación.

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 1. Formas de Comunicación. 2. Comunicación Verbal. 3. Comunicación Inter-personal. 4. Comunicación Intra-personal. 5. Comunicación Grupal. 6. Comunicación y los sistemas sociales. 7. Importancia y Función de la comunicación en la sociedad. 8. La importancia de los valores en la comunicación social. 9. Como interviene la comunicación en la organización social.

-

LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA

-

LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 1. Antecedentes de la Comunicación. La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario. En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos. Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento desde: * Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las señales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglíficos, etc. * La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV. Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento desde: * Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las señales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglíficos, etc. * La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV. Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como: * La telegrafía. * El teléfono. * La radiodifusión. * La cinematografía. * El perfeccionamiento de la imprenta rotativa. * La televisión. Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet. COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos.

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 2 . Conceptos de Comunicación. La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos. La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la Información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "comunicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate. Aquella que facilita los procesos de dialogo a través de los cuales las personas definen quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejor sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y acción colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicación favorables al crecimiento del poder de la sociedad. CONCLUSION: Para mí la comunicación es la fuente principal para que cada una de las cosas puedan funcionar bien, sin ella no nos entenderíamos ni sabríamos realmente que es lo que quiere cada uno de nosotros, por lo tanto es fundamental para el desarrollo de todas las personas incluyendo a los animales

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 3. Características de la Comunicación. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). AREAS El estudio

de

la

Comunicación

Humana

puede

subdividirse

en

3

áreas:

1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc. 2. Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convención semántica. 3. Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor. COMUNICOLOGO El comunicólogo analiza los procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria, etc.) para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de determinadas teorías de la comunicación. En este sentido el profesional de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos campos de acción: la investigación y la estratégica. Investigación: se analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su recepción, así como la situación social y la interrelación de los emisores (quienes elaboran el mensaje) y los receptores (a quien va dirigido). Estrategia: se aplican las técnicas y habilidades para resolver problemas concretos mediante el diseño de estrategias de comunicación y elaboración de mensajes.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 CAMPO LABORAL * Puede laborar en organismos e instituciones del sector público, privado y social, dentro de los cuales se engloban los medios de comunicación. * Dependencias de gobierno que cuentan con departamentos de comunicación social, las empresas y los establecimientos comerciales. * organizaciones sociales, culturales y políticas, son esferas donde el profesional de la comunicación puede ejercer, investigando, planeando y ejecutando programas de comunicación de muy diversa índole, desde la publicidad hasta campañas políticas, pasando por la difusión de la cultura o la comunicación para la salud. CONCLUSION: Ya sabemos y es obvio que par a una buena comunicación es necesario un recepto, código, emisor, fuente, canal. etc. etc pero también cabe mencionar que existen áreas de la comunicación humana las cuales son sintáctica que son los problemas que pueden surgir por una mala codificación y esto puede ser al ruido, etc, la semántica es el significado que se les da a los símbolos, y por lo mismo ya no es necesario explicar porque es universalmente entendido y la pragmática es cuando la comunicación afecta a la conducta, es como cuando una persona tiene influencia sobre otras ahí cambia las conductas de los demás.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 4. Alcances y propósitos de la comunicación. ALCANCES Y FINES Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente (comunicación hablada). También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos (comunicación gestual), las distancias que mantienen las personas entre sí (comunicación grupal), etc. (comunicación escrita). Fuera de esto la comunicación es una gran industria en la que intervienen muchas personas respetando sus roles.. La industria no sólo se interesa por la calidad de su producto, sino por el "impacto" que éste produzca. Las investigaciones científicas han dado lugar a nuevas profesiones como la del divulgador científico y el escritor técnico para poder "comunicar" rápidamente los recientes avances logrados. Los gobiernos utilizan gran parte de su presupuesto en comunicación, para difundir los intereses gubernamentales, seguir los acontecimientos de los demás gobiernos, el progreso de la industria, etc. Si queremos mantener una posición directiva en el mundo tenemos que comprender a los demás y lograr que nos comprendan. PROPÓSITOS Para definir la comunicación, actualmente, hay que distinguir entre información, persuasión y entretenimiento. Quien intenta entretener persigue un propósito recreativo. Se busca mantener la atención y el principio del placer del destinatario durante toda la transacción. Este tipo de comunicación tiene un fin que busca consumarse. No se espera ninguna respuesta más allá de la aprobación (un programa de televisión, shows, etc.). CONCLUSIONES: Pienso que a veces las personas que tienen facilidad y los medios para poder comunicar algo, muchas veces no lo hacen con buenos fines, sino al contrario a veces, en su mayoría tratan de aprovecharse de eso para manipular a las personas y para hacerlos esclavos de un circulo vicioso como serian las comprar por decirlo asi, otro ejemplo claro es el gobierno, trata de manipular al pueblo pra que no se despierten un dia y digan que están haciendo realmente.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 1. Formas de Comunicación. Conceptos generales: En los términos más simples la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información, mensajes entre individuos. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último. Tipos de comunicación: Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento. Se pueden señalar tres tipos de comunicación: Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal. Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet. Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 2. Comunicación Verbal. Comunicación oral: (verbal y escrita) La humanidad aprendió a hablar hace cien mil años, pero solo mucho después sintió la necesidad de representar gráficamente los sonidos con el fin de conservarlos: de este modo nació la escritura. La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicación, de hecho, hay fórmulas típicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa. Comunicación escrita: Cuando usamos el lenguaje escrito, lo hacemos generalmente con el propósito de que la información quede fijada. La conciencia que el emisor tiene de que el mensaje va a perdurar le lleva a estructurar la información cuidadosamente. El que escribe pone atención en que la sintaxis sea correcta y elige las palabras de modo que expresen con precisión lo que se quiere decir. Son formas de comunicación escrita una carta, una novela, un artículo periodístico... Comunicación verbal: Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales. En estos casos nos valemos de la conversación, que es la forma más frecuente de comunicación oral, y solemos utilizar una expresión espontánea, rápida y directa, en la que son constantes los cambios de tema, las frases sin terminar, las repeticiones y muletillas, las frases hechas... Además de la conversación, hay otras formas de comunicación oral, como el debate o la entrevista, en las que el diálogo está planificado o sujeto a unas normas predeterminadas.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 3. Comunicación Inter-personal. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 4. Comunicación Inter-personal. La comunicación inter personal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables. La comunicación inter personal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 5. Comunicación Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 6. Comunicación y los sistemas sociales. FUNCIONALISMO La teoría funcionalista estudia los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. CARACTERISTICAS

ESTRUCTURALISMO COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 El estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. CARACTERISTICAS

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 7. Importancia y Función de la comunicación en la sociedad. FUNCIONES DE LA SOCIEDAD Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad realiza son para el bien de las personas, son genéricas y específicas. GENERICAS "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas". "Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse". "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican“ "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social". ESPECIFICAS “Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros” "Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros". "En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios". "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales". "La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres". "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales".

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

"Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones". MATRIARCADO Un matriarcado es un término que se aplica, a sociedades en las que existe la autoridad femenina en aspectos impor- tantes de la vida pública o privada. CARACTERISTICAS

FAMILIA A lo largo de la historia de la humanidad, la familia ha integrado y formado a la sociedad, respondiendo a las necesidades de las personas. Por eso en todas las sociedades y épocas de la historia ha existido la familia. La familia es la unidad básica y universal, tradicionalmente compuesta por un hombre, una mujer y sus hijos, que cumplen funciones y roles distintos, vitales, sexuales, económicos reproductivos, educativos, sociales, etc. Por otra parte cabe señalar que la familia ha evolucionado y se han creado nuevas formas de vida familiar. En la actualidad existen varios tipos de familia como los son abuela y nieto, tio y sobrino, entre otros.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 FUNCIONES

Por lo cual las relaciones familiares invariablemente asociadas con las normas sexuales y con la reproducción; pueden desarrollarse como relaciones sociales, de familia y de parentesco, con independencia de los lazos genéticos o de las relaciones sexuales, de tal manera que la adopción y otras formas de parentesco ficticio son tan fuertes como los lazos de sangre. ALDEAS Una aldea es un asentamiento humano comúnmente encontrado en áreas rurales. Es

generalmente

menor

que

una

ciudad.

Las aldeas han sido una unidad de comunidades en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia. El funcionalísmo ha posibilitado la manipulación de la comunicación en procesos culturales como: preservación de vaiores, aculturación, transculturación. También ha permitido comprender el papel que desempeña la industria de la cultura y los medios de comunicación de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación, Asimismo, ha orientado las comunicaciones sociales hacia el cambio o el ajuste a través de distintos programas. El estructuralismo busca la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 SOCIEDAD También ha permitido comprender el papel que desempeña la industria de la cultura y los medios de comunicación de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación. El estructuralismo busca la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 8. La importancia de los valores en la comunicación social. Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la acción humana. Parsons redujo a dos los aspectos básicos del sistema social: 1. La orientación motivacional, o "expectativa estructurada", compuesta de elementos para analizar problemas que tienen interés para el actor social. Esta orientación incluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluación de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una acción determinada, y qué "costos" habrán de pagar al participar en ella. •

La orientación de valor. Ella es la que "da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en la orientación motivacional", incluidos los criterios morales, que son particularmente importantes. El valor, según Parsons, es "un elemento de un sistema simbólico compartido que puede servir de criterio para la selección entre las alternativas de orientación que se presentan intrínsecamente abiertas en una situación".

La orientación motivacional formula los problemas que a cualquier actor social se enfrentaría al participar en una acción concreta; la orientación de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientación motivacional. Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al límite donde la acción debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituyen la acción social. (Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber. Desde un análisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su más importante obra, La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. GRUPO Todos los individuos son miembros de una familia, grupo religioso, comunidad, escuela, y demás, el individuo no se puede ver como un contexto aislado, ya que persona y sociedad son complementarias y no se desarrollan sino conjuntamente.

CARACTERISTICAS

Su condición como asociación definida e identificable. Las relaciones que se establecen entre sus miembros. La frecuencia de sus interacciones. La conciencia de grupo. El sentido de participación y actitudes compartidas. Dependencia recíproca y la Comunicación. Dentro de las interacciones de un grupo una de ellas es que genera cualidades que como individuos solitarios no las tenemos. Y siguiendo este punto de vista vemos que el grupo cuenta con características de los sistema : generan ideas mas creativas para la solución de problemas, hay una organización definida dentro del grupo y con el medio que lo rodea, promueve la entrada y salida de información y crea interacción entre sus integrantes.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

¿Por qué hay grupos? Hay grupos por la "sencilla" razón de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboración con los demás, que solos no podrían llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece más ventajas estar dentro que fuera de él.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 Motivadores de Pertenencia

Análisis y Evaluación de un Grupo

Satisfacciones Grupales

El grupo satisface a los individuos dos grandes necesidades la primera es la de aprendizaje y la segunda es la de accion. Llamados Grupos de Aprendizaje y Grupos de Accion respectivamente, pero como nada es absoluto, estos grupos tampoco lo son, es por eso que la sociedad hace una mezcla de ambos creando una escala que nos permite comprender cuando termina uno y empieza el otro.

Grupos de Accion y de Aprendizaje

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

Problemas al integrar un grupo

1 el miedo a no ser aceptado como miembro del equipo. 2 el miedo a "no dar la talla" una vez que pertenezca al equipo. Estos problemas en muchas ocasiones llevan al grupo a la involución y hacen que su potencial creador descienda. •

Propósitos de un Grupo

Por Adscripción. Única forma de alcanzar algo que no puede ser logrado en forma individual. Vía para obtener una satisfacción personal. La sociedad en un momento determinado los califica como grupo. Se sienten atraídos por individuos similares a ellos. •

Tipos de Grupos

Clasificación A: Grupo (primarios y secundarios) Clasificación B: Grupos funcionales, de trabajo, de intereses y amistad. DINAMICAS DE GRUPO Se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual de un carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo. Según Mejías F., refiere que Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Interacciones de las Dinamicas de Grupo La comunicación tanto oral como escrita. Los movimientos gesticulares. Las expresiones faciales y corporales(tales como miradas, caricias, movimientos de la cabeza, palmadas en la espalda, o cualquier otra manera que pueda transmitir significado entre personas y obtener respuestas.) •

Teoría de la Dinámica de Grupo

Para el año de 1.944, Kurt Lewin desarrollo la teoría de la dinámica de grupo, el cual refiere que el grupo no es una simple colección de individuos y que entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fenómenos. •

Tipos de dinámica

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 1.El forum 2.La mesa redonda 3.El Panel 4.Debate 5.Seminario 6.Torbellino De Ideas 7.Simposio •

Relaciones Educación–Grupo-Comunidad

La fuerza o potencia del grupo y su dinámica puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa. Las dinámicas de grupo generan dos tipos de efecto que son : Ayuda Aprendizaje Comunidad “La Comunidad se refiere a cualquier grupo de individuos que viven dentro de una area geográfica especifica, donde sus miembros tienen una estrecha proximidad y comparten una propiedad.”

Las Características de una Comunidad

1.-La interacción o connivencia de sus miembros. 2.-El compartir un área o territorio especifico 3.-La forma en que están organizados, y 4.-La manera en que estos 3 elementos se integran.

Impacto del Grupo sobre las Actitudes y Conductas

La Conciencia. Pertenencia Activa. Cambio de Actitudes.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA 9. Como interviene la comunicación en la organización social. Las organizaciones como sistemas sociales. Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos relacionados entre sí y con sus atributos para alcanzar un fin común, que interactúa con el contexto y constituye una totalidad. Pueden clasificarse de la siguiente manera... Formales: estructuradas con cargos y jerarquías Informales: de organización libre Primarias: con dedicación completa y emocional Secundarias: con relaciones de tipo contractual Las organizaciones, como sistemas sociales, son responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto ó brindar un servicio. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc. De esta forma, para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc. Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas (inputs y outputs) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta (feedback). Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad. Éstas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra (black box), formada por aquéllos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión; que cuando interactúan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar. Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de autoreproducción, o de autoperpetuación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA 1 .Fundamentos principales de la teoría funcionalista. Para esto es necesario rescatar del funcionalismo 3 de sus principales enfoques: -Manifiestas aquellas q presentan consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes, reconocible y diseñadas por las personas o grupos implicados, y son efectos o funciones que se producen de la misma sociedad y son positivos para esta, y sus fines son explicados y reconocidos por los directores de dichas normas (reconoce que las normas son útiles para un determinado fin). -Latentes contribuyen a una adaptación social o a otros objetivos, pero que no son diseñadas o reconocidas por la sociedad o el grupo, es decir no son buscadas. Por ejemplo en una escuela, la función manifiesta es enseñar ciertas habilidades a un alumno, la latente es el proceso de socialización llevado a cabo en u colegio -Disfunciones Harold Dwight Lasswell arranca de la experiencia y la investigación de la propaganda con influencias del conductismo (aguja hipodérmica). Se trata de puntos de partida iniciales para la comunicología y la politicología que se constituirán como estudios de medios de comunicación y de formación de la opinión pública. En técnicas es maestro de análisis de contenido.

Richard Braddock publicó en 1958 una 'extensión' al 'paradigma de Lasswell' ("An extension of the 'Lasswell Formula'", en Journal of Communication, vol. 8, págs. 88-93, 1958) en la que trata de hallar una interacción entre las partes y actores de la acción comunicativa. Así, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

Paul F. Lazarsfeld, investigación empírica de los efectos de los medios en la opinión pública, particularmente de la radio y de los procesos electorales. Elihu Katz, la mediación elitista de la información, estudios de usos y gratificaciones

Melvin L. DeFleur (estudios de interacción y filtración psicológica de los efectos comunicativos, antología de la investigación en comunicación, tesis de efectos a medio plazo alcanzando actitudes, estudios de imagen)

Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porqué de dichos efectos con base en sus estructuras. CONCLUSION: Las manifiestas son como una etiqueta, la cual están marcadas quien es de cada grupo sin tener que hablar, están hechos las cosas para cada uno, ejemplo los darck, emos, etc cada uno de ellos se distinguen sin la necesidad de hablar, en cambio los latentes no están diseñadas para la sociedad o grupo.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1

LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA 1. Estructuralismo. las teorías de la comunicación más importantes (que han aportado un esquema y enfoque significativo a su estudio) son el Marxismo y el Funcionalismo. El primero se centra en las necesidades que tiene el emisor al dar a conocer su mensaje a la sociedad, que es vista como homogénea e indefensa a cualquier tipo de manipulación ideológica. No es de sorprender que las necesidades sean económicas y que la respuesta deseada por parte del receptor sea la compra, ya que en aquellos tiempos estaba en su auge la Revolución Industrial. Años más tarde, apareció el Funcionalismo que se centraba en el mensaje y en el canal (es decir, los medios de comunicación), y en su función dentro de la sociedad, como creadores y anuladores de valores e ideologías. Aquí, la sociedad adquiere mayor importancia, ya que se hace hincapié en que ésta es heterogénea y está compuesta por diversos círculos sociales (familia, escuela, trabajo) que cumplen una función determinada dentro de la sociedad general. Así, llegamos al Estructuralismo. Éste se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que éste provoca sobre el individuo. Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en común los mismos significados. De esta manera, los mensajes se dividen para dirigirse a cierto sector de la sociedad y para restringirse a otra. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan (es decir que hasta las diferencias biológicas hacen que los individuos perciban el mundo de distinta manera) y, por lo tanto, la comunicación debe estudiarse mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitirían descubrir las interrelaciones que crean el sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales dan sentido a los acontecimientos y normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan al observador son, en apariencia, interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


1 realidad esas normas se constituyen o informan por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido. De esta manera, los individuos se encuentran acoplados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción con los datos que se reciben. Asimismo, en el interior del sujeto están todas las reglas productoras de normas y signos sociales, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente, la contradicción entre comunicación e información no es un problema. CONCLUSIONES: El marxismo habla de las necesidades que tienen las personas de hablar de dar a conocer su mensaje a la sociedad, después aparece el funcionalismo que se centra en el mensaje y el canal por el que pasa en este caso seria los medios de comunicación.

COMUNICACIÓN EFICAZ - Webgrafia Teoría de la Comunicación


CONCEPTO DE LA COMUNICACION