Page 1

VOZ INSESAMISTA

Informativo de la Institución Educativa San Marcos

Un producto de Prensa Escolar Insesamista

Año 6

Número 10

Estamos en todas las redes, síguenos

San Marcos, junio de 2013

Valor $1.000

INSESAM... INSESAM...

Tienda la 20 Venta de víveres, abarrotes y artículos en general. Visítenos para para atenderlo Calle 20 # 26 - 18 Calle El Carmen

VOZ INSESAMISTA RADIO

200 PROGRAMAS

FOTOCOPIAS ANYI Servicio de Fotocopiado y Anillado Doble “O” Frente a la Institución Educcativa San Marcos Angela Pimentel Propietaria

Institución Educativa San Marcos, Sede Central. Patrimonio Académico y Cultural del San Jorge y La Mojana Cra. 28 Calle 23 y 24 (B. Primero de Junio) PBX: (5) 295 41 98


2 EDITORIAL

junio de 2013 | Voz Insesamista

La Educación: oxígeno para vivir Hernando Valdés Altamar, rector Ins. Ed. San Marcos El oxígeno es indispensable para la vida, la educación es indispensable para el hombre. Un hombre sin educación es como una vida sin oxigeno. Está muerto. En los siglos XIX y XX la educación era un privilegio, esto significa que muy pocas personas tenían acceso a ella. Inclusive las mujeres tenían restringidas esta posibilidad ya que los progenitores de la época no veían la necesidad de educar a una hija, porque ella estaba destinada al trabajo doméstico y lo importante era saber firmar su nombre y manejar un poco las cuatros operaciones matemáticas fundamentales: Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir. Si nos remitimos a este tiempo es posible que la educación no estaba en el primer plano del proyecto de vida de la gente en un alto porcentaje especialmente en la que habitaba en la zona rural, porque había mucha comida. Podemos decir comida en abundancia y el propósito era tener dinero porque era lo importante para el común de las personas. En cualquier comunidad se encontraban una pareja y/o familia con 20 hijos y más, porque no era difícil alimentarlos, no se hablaba de contaminación, no se hablaba de calentamiento global, etc. Si no que nuestra flora y fauna era muy rica. Si nosotros reflexionamos al respecto, nunca se pensó que el agua se podría vender. No obstante que se dice en una frase muy popular “Que Agua, Comida y Saludo no se le niega a ninguno”. La realidad que hoy tenemos es una naturaleza, deteriorada, mucha contaminación al punto que, ha llevado a desaparecer muchas especies tanto animales como vegetales trayendo consigo el hambre. Esta es una dura realidad en donde muchas regiones y entre ellas la de nuestro querido municipio San Marcos, no estamos produciendo la cantidad de alimentos; que consumimos, estos vienen en un 80% de afuera porque nuestros campesinos y agricultores no tiene las condiciones y/o garantías de cultivar en terrenos en donde no haya la zozobra y el miedo y pánico de unas posibles inundaciones.

Tengo miedo que esta situación no mejore, porque esto significaría tiempos difíciles o peores a los del momento. En donde quedó en el pasado las grandes y deliciosas viudas de pescado hoy remplazadas por un banquete de viejitos en huevados fritos con yuca o arroz calientico. Temo que algún día, así como se vende el agua, también se venda el oxígeno para así tener la posibilidad que nuestros pulmones disfruten de un aire puro. Ante este panorama sólo queda: Estudiar, Estudiar y Estudiar. Quiero compartir alguna orientación y es que hoy no hay restricciones de género ni de otra índole para estudiar sino que contrario a lo del siglo pasado hoy tenemos Instituciones Educativas oficiales en todas partes en donde el estado se ha comprometido con la gratuidad de este servicio para que más niños y niñas al igual que los jóvenes se eduquen. Si esto es así vamos todos a estudiar para no depender de manera absoluta nuestra subsistencia de la explotación directa de los recursos naturales, me preocupa que hoy al haber unas políticas de corte social, acompañantes de la educación, tales como; familias en acción, alimentación escolar, transporte escolar, etc. Entonces se adolece de núcleos familiares verdaderamente comprometidos en acompañar en lo que le corresponde a este proceso educativo. A nuestros niños, jóvenes y adultos invitarlos a ser valientes y defender este proyecto de vida, ya que diariamente a parecen amenazas que atentan contra la formación de un hombre o mujer de bien. Hoy en el siglo XXI, nos toca pelear de manera decidida contra las redes que tienden los virus de la drogadicción, prostitución, corrupción, pandillismo y otros que recientemente están apareciendo como lo es el peligroso juego de la ruleta sexual. Esta última nos coloca en riesgo de un embarazo no deseado y con ello un niño sin padre. De ocurrir esto, significa dar el primer paso a la pobreza y si no la superamos, nos conduce a la miseria. Por el amor propio, por nuestra dignidad no juguemos a la ruleta sexual.

¿Quién es PILI? PILI, no son solo las iníciales o la sigla del Proyecto Institucional de Lectura Insesamista, es el producto de la creatividad y la motivación, plasmadas en un personaje alegre, divertido, colorido que pretende despertar en los estudiantes, las ganas, los deseos y el amor por la lectura. El Proyecto Nacional de Lectura y Escritura, cuyo lema “leer es mi cuento” busca fomentar y fortalecer en las escuelas y colegios, un espacio fundamental para incorporar la lectura y la escritura en la vida cotidiana de los estudiantes. La creación de una mascota que se constituya en un complemento importante dentro del proyecto, es la razón de ser de PILI, el cual pretende convertirse en el centro de atención y simpatía durante los bibliorecreos en nuestra Institución Educativa.. PILI, el personaje que habitualmente mantendrá un libro en sus manos, tiene el reto de crear la más grande red de amigos y seguidores dentro y fuera de nuestra institución educativa a cambio de que todos aquellos que quiera ser su amigo debe leer un libro. PILI, una mascota, que fue creada con un rostro sonriente, para que trasmita alegría, placer y diversión, actitud que deben sentir todos los estudiantes que se acerquen a él y accedan a leer un libro.

Teniendo en cuenta el papel que iba a desempeñar el personaje se le dedicaron ocho días de intenso trabajo, perfilando el diseño del rostro y del vestuario que usaría. Detalles como la visión y la comodidad que debía facilitarse a la persona que lo manipulara, hicieron más intenso el trabajo. Por ello en la parte interna de la cabeza se le diseñó una especie de casco, el cual facilita el desplazamiento, y la visión se posibilita por la boca. Se trabajó en gomaespuma y goma de contacto para la unión de sus partes. También se uso tela de franela, fomy, cordón, silicona, entro otros materiales.

PILI, EL MÁS PILOSO!!! Participaron en su diseño y elaboración

¿Cómo fue diseñado? Su proceso de creación toma como base el molde para la elaboración de títeres cabeza redonda que aparece en el libro “Viviendo el teatro escolar”. Dicho molde fue modificado debido a las dimensiones del personaje.

Bachir Arabia Vergara, Carmen Cristina Álvarez, María de los Ángeles Ramos y Carmelo Álvarez.


juniO DE 2013

|

Voz Insesamista

3 NOTICIAS

Rescatando la cultura popular Huecos a 3 por 1000...

Nuevo programa de radio.

Estudiantes de la Inse- Huecos Felices en “El pueblo sam buscan las raíces más feliz del mundo” de la cultura popular Andar por las calles de San Marcos se ha sanmarquera convertido en toda una osadía debido a la

El programa se emite Estudiantes de la Insetodos los sábados de sam se vacunaron con2 a 3 de la tarde por la tra el V.P.H. sanmrquerísima Chipi- Una fuerte campaña está adelantando el Ministerio de Protección Social en contra lín Stereo.

Este proyecto tiene como objetivo rescatar las cultura popular de la región de San Marcos y para ello está dialogando con todos aquellos actores que hacen cultura popular como los cuenteros, decimeros, los que cultivan las coplas, el canto de vaquería, la zafra, escultores, pintores y todas aquellas personas que de una u otra forma pueden mostrar la fibra popular y costumbrista de esta comarca.

Por Yamila Montes, Aura Pérez,

cantidad de huecos que existen por sus calles. Desde los ya reconocidos sacamuelas de la calle Texas, los hundimientos del poco pavimento que existe, puentes y alcantarillas rotas son una constante en “el pueblo más feliz del mundo”: San Marcos.

Fabián García, Katherine Cal-

~~~~~~~~~

derón, 10º 6 Mat.

Segundo Rally Insesamista

Así como lo leen, la Institución ahora cuenta con otro espacio radial “Folclor, Ecología y Deporte” un programa radial coordinado por el maestro Franklin Hernández, que en palabras de su coordinador tiene la misión de “masificar información de la problemática ambiental local, regional, nacional y mundial y ayudar a la educación ambiental que debe darse en toda institución educativa y que debe llegar a toda la comunidad, también hay una parte que desarrolla la parte folclórica, que resalta los valores culturales nuestros y se complementa al final con información de carácter deportivo” El programa cuenta con la participación de estudiantes que en su primera emisión –el sábado 18 de mayo- contó con la presencia de Laura Carolina Herrera Hernández, Valentina Díaz de sexto grado y Reidy Mar Paternina de Once grado de la jornada vespertina.

Contra Papiloma Humano.

del Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede desencadenar cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en las mujeres o de ano y pene en los hombres. Ante el pánico desatado por la presencia de las agujas quisimos dialogar con algunas estudiantes para conocer sus impresiones. Margarita Anaya comentó que “si bien le dio temor y dolor, no lloró debido a la posterior burla de sus compañeros, pero aunque dolorosa es un bien para todas las chicas de la institución contra una de las enfermedades más comunes hoy en el mundo. Es importante destacar que esta fue la primera dosis, la segunda será dentro de seis meses y la tercera dosis, cinco años después de la segunda dosis.

se ha converti~~~~~~~~~ EldoRally en uno de los even- ~~~~~~~~~ Con sala de prensa

tos deportivos más es- Prensa Escolar Insesaperados. El Ajedrez, nuevo depormista avanza te de los estudiantes in- Eran las 3 de la tarde, con un sol incle- Como premio al trabajo que se viene realisesamistas mente de ese 25 de abril cuando se dio zando, imaginamos nosotros, el señor recRecreos ajedrezados

Jóvenes de diferentes grados y grupos en las horas de descanso se reúnen en las bancas y mesones para practicar dicho juego. Todo ello con la intención de que los estudiantes aprovechen el tiempo libre en cosas productivas queriendo así conseguir evitar un poco más el desorden y vandalismo en la institución educativa.

la partida al 2° Rally Insesamista, esta vez en homenaje a María Camila Barreto Rivera, la finada estudiante insesamista de once grado quien murió trágicamente en un accidente en motocicleta. El Rally quien, además de ser una competencia deportiva es una hermosa oportunidad para integrarse y recrearse sanamente, tuvo sus ganadores que esta vez fue el equipo de Once Uno Matinal, en el primer lugar y Colmauxi en el segundo lugar.

Por Sam de Jesús Sánchez Polo, Jean Carlos Martínez López, José David, Acevedo Prasca y Luis Por Ana Bohórquez, José Acevedo y Darío Mórfil Ortiz 10º 6 Mat. Astrid Guerra Acevedo., 10º 6 Mat.

tor vio con buenos ojos la consecución de una Sala de Prensa para el Proyecto Prensa Escolar Insesamista y fue como ordenó adecuar un lugar con sus respectivos elementos necesarios para hacer periodismo escolar como Dios manda. Cuatro son los años de este proyecto escolar que cuento en su collar con 200 programas de radio, 10 ediciones del periódico escolar, el manejo adecuado y responsable de redes sociales y la creación y transmisión en vivo de material audiovisual. Sólo pedimos a Dios vida, salud y que nunca se nos quite la fiebre de hacer periodismo escolar!!!

~~~~~~~~~

El softbol avanza.

Campeonato de softbol intercursos Es normal que se hable del intercursos de voleibol, de micro, de fútbol o de baloncesto; pero hoy día en la institución y en San Marcos está tomando fuerza la práctica del deporte de la pelota “blanda”: el softbol. Con acciones pedagógicas y deportivas del maestro Franklin Hernández el softbol se ha ido metiendo en la cultura deportiva de la institución y de San Marcos a tal punto que existen alrededor de 20 equipos entre hombres y mujeres.


4 VIDA DE HOY

El Aborto

junio DE 213

| Voz Insesamista

El amor

Glenda Viviana Jarava 11º1 Mat.

Ingris Álvarez 11º 4 Mat.

A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud. El aborto está considerado como el hecho más cruel y criminal que pueda existir sobre la tierra, ya que la mujer que aborta, no sólo pone en riesgo su vida física si no que queda con serios problemas psicológicos, de culpa, de conciencia, incluso de asco hacia sí misma, y que por más que quiera es muy difícil que lo pueda superar. Se entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocado, en el periodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de vivir. Es considerado también como un método simple pues termina el embarazo. Algunas mujeres tienen una autoestima muy baja y como consecuencia viene el aborto. No todas las mujeres creen que está bien abortar, aun toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.

El amor es el sentimiento más hermoso que existe ya que por él nosotros expresamos a la persona amada todo lo que tenemos guardado y sentimos en nuestro corazón, es como un tesoro escondido que cuando lo encontramos llena nuestra alma de alegría y no lo que queremos dejar escapar es algo que se mete en nuestro ser de repente pero que jamás lo podemos sacar, pues se convierte en el motor de nuestra vida y cada día nos hace suspirar más y más sin duda el amor es una luz que ilumina y guía nuestro corazón hacia la felicidad. El amor también nos hace sufrir muchísimo, y debido a eso deseamos nunca haber nacido, pero si uno no sufre no conoce el amor y jamás ha amado de verdad puesto que más sufrimos mas amamos. Aquel que no ha conocido el amor no sabe lo que es vivir, por lo tanto esa persona está en el mundo sin saber para que ha nacido porque aquel que no ama ¿para qué quiere la vida?, y en consecuencia le tocara seguir esta vida sin felicidad y sin el privilegio de amar con toda sus fuerzas y se sentirá solo, desafortunado porque no tiene a nadie a quien amar y nadie que lo ame.

Cuando la relación no es muy buena entre parejas, o hay abandono del diálogo, esto trae como consecuencia el aborto, ya que como parejas deben tener suficiente madures para decidir tener un hogar. Aunque en casos se ha visto que mujeres han sido engañadas por su pareja, sobre todo estos casos se ven en jóvenes adolescentes. Debido a esta inmadurez, a continuación tenemos algunos de los pensamientos de parejas, que los llevan a causar el aborto. >No podemos mantener al bebe en este momento, por lo tanto abortaré. >Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados y por tal motivo nos echarían de la casa. >Si tenemos este bebe no vamos a poder terminar la secundaria ni podremos ir a la universidad y nos quedaríamos sin una carrera. >El papa del niño o niña no va a responder por él. En conclusión, el aborto no puede ser practicado debido a las consecuencias físicas y sicológicas que dejan en la mujer para toda la vida.

Proyecto para la Sexualidad

~~~~~~~~~ Voz Insesamista Nuestro Periódico Escolar

Un producto

PRENSA ESCOLAR INSESAMISTA

Derechos Humanos Paula Polo 11º 2 Mat. Los derechos humanos fueron considerados en diferentes épocas como un signo de esperanza para muchas personas. Ya que, las numerosas situaciones de injusticias de discriminación, de explotación y de barbarie que se presentan prácticamente en el mundo entero. Luego del desarrollo social la lucha por el respeto de los derechos humanos como consecuencia se ha hecho cada vez más intensa. Puesto que en el siglo XVI era normal que existiera la esclavitud, pero quienes padecían esta situación comenzaron a luchar por abolirla. Como consecuencia esta lucha duro más de tres siglos y aun a mediados del siglo XIX en países como Colombia tuvieron que esperar hasta el 21 de mayo de 1851 para que por parte del gobierno se decretara su libertad. En la actualidad no podríamos afirmar todavía que todo está resuelto en esta materia puesto que seguimos conservando situaciones de injusticia en las que estos siguen siendo vulnerados. Pues no podemos decir que la lucha por los derechos humanos haya sido en vano, por el contrario los instrumentos para ser respetar esto derechos han aumentado, que en consecuencia hoy los podemos utilizar sin la necesidad de ser expertos en la materia. Por consiguiente en Colombia cualquier ciudadano puede instaurar una tutela para que sean protegidos sus derechos fundamentales cuando alguien intente vulnerarlos. Por lo tanto las personas se pueden defender, cuando algunas personas que se creen más que otras intentan ofenderlo y/o humillarlo. Puesto que todos los seres humanos valemos mucho y todos tenemos los mismos derechos debido a que todos somos hijos de Dios.


juniO DE 2013

|

Voz Insesamista

Vanessa Rodríguez, Personera Estudiantil Miguel Llanos 11º 1 Mat. Dialogando con nuestra personera Vanessa Paulina Rodríguez logramos darnoscuenta que es una joven sencilla, amable, espontánea y talentosa, con muchos sueños y objetivos concisos. De la unión de su padre Lácides Rodríguez y Yesenia Prasca comerciantes del municipio de San Marcos, nace Vivian Paola Rodríguez Prasca y Vanessa Paulín Rodríguez Prasca, siendo las únicas dos hijas de esta contemporánea familia. Recuerda su niñez como una de las mejores épocas y la describe como sencillamente perfecta, disfrutando entre amigos y rodeada de todas aquellas personas que la querían y le han brindado mucho afecto todo el tiempo. Entró a la Institución Educativa San Marcos desde el año 2008, ingresó por primera vez en sexto grado y desde entonces su sueño era ser personera de la insesam, así transcurrieron los años y su deseo por alcanzar ese objetivo fue creciendo cada día más.

En la actualidad Vanessa Rodríguez cursa el grado 11°2 en la jornada matinal, y es la personera estudiantil de la institución, su objetivo principal es velar por los derechos y deberes de los estudiantes y por la institución, tiene siempre presente que no hay ningún objetivo inalcanzable después que haya disciplina y unión. Quiere, en compañía de estudiantes y profesores, hacer cosas buenas por la institución y exaltar todo lo bueno de ella. Es una apasionada por la lectura, y en su tiempo libre le fascina practicar el atletismo, cuando corre, siente libertad y es algo que la motiva a ser mejor cada día, debido a que es una disciplina deportiva que le exige mucho de sí misma. Vanessa quiere seguir con su labor como personera de la institución y disfrutar al máximo este último año en compañía de maestros y amigos para llevarse gratos recuerdos de la institución en la que ha vivido y vivirá inolvidables momentos de su vida.

5 INSTITUCIÓN Personeritos Estudiantiles

Redacción institucional Edwin Arrieta Chitiva, un chiquillo nacido en San Marcos hace 10 años es el nuevo personero de la sede Campo Nuevo, responsabilidad que asumió después de vencer a sus contendores con 87 votos.

Este jovencito que vive en el barrio El Progreso, tiene como metas para su sede: mantener, en compañía de sus amigos, la escuela aseada; marcar la cancha interna de fútbol; luchar, con la ayuda de su coordinadora y profesores, hacer de la banda músico-marcial una realidad y persuadir a su coordinadora y al consejo académico para que sean dos recreos en vez de uno, como en la actualidad.

Lizeth Carolina Arrieta Díaz, de 10 años, quien cursa 5°, es la nueva personera estudiantil de la sede Sanmarquitos.

Sanmarquera de nacimiento, vive el barrio Fernán Fortich y con la ayuda de la comunidad educativa de su sede Procurará arreglar los baños; realizar campañas de aseo y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, propuestas con las que llegó al cargo

~~~~~~~~~~~~~~~~~~ María Fernanda Vargas, una jovencita de 9 años nacida en San Marcos que vive en el barrio Pablo VI, es la personera estudiantil de la sede Monseñor Santos; logro alcanzado tras dejar atrás a sus contrincantes con 168 votos.

María Fernanda pretende, con la ayuda de profesores, compañeros y su coordinador, organizar la cancha de fútbol; organizar campañas de aseo y embellecer el entorno de su escuela, sin dejar de lado el celo por cumplimiento de los derechos y deberes de sus compañeros.


6 JUVENTUD

junio de 2013 | Voz Insesamista

Sociedad de los Populares

Margarita Ríos 9º 3 Mat.

Hola chicos. Bueno como todos saben, vivimos en una sociedad donde encontramos variedad de estilos, de culturas y aún de modos diferentes de pensar, somos jóvenes que con nuestra energía y nuestro vigor causamos y somos parte de algo grande; muchas personas creen que por el hecho de ser jóvenes no hay lugar para la diversión sanamente, es decir, disfrutar de las cosas que el mundo nos ofrece de la mejor manera así que por eso los invito a que nos adentremos en el cuento de la popularidad. Sí, así como lo oye, la popularidad es una de las razones en todo el mundo por las que se generan guerras dentro de las escuelas... Pero cuando digo guerras me refiero a que el poder o el mando de dicha escuela o institución se lo pelean chicos y chicas, esto debido a que el ser el centro de atención el ser elque manda el ser la que tiene o el que tiene los amigos es algo por lo cual hay mucha demanda y pues yo me pregunto si aquí en INSESAM abrán esas chicas o esos chicos?

Bien, queda el interrogante!!! Por otra parte es una especie de cultura en cada escuela. Pues si bien se dan cuenta aquellos amantes de la televisión siempre encontramos en estas películas juveniles que siempre hay un Alfa o sea un popular y todo el mundo lo quiere y así no sea de verdad lo hacen también por hipocresía es que en todas partes encontramos personas con voz de mando y con esas cualidades aunque no siempre son las mejores del mundo puesto que por creerse los más populares tienden a ser los más odiados y envidiados. Es un tema que tiene bastante auge, puesto que es en la juventud donde vivimos estas experiencias que jamás volverán porque todos saben que los años de escuela son los años dorados, los mejores años y por eso hay que saberlos aprovechar de manera que seamos responsables y tomemos buenas decisiones para nuestras vidas porque es bien visto que no todos logran ser lo que soñaron algún día. Así que chicos vivan sanamente tengas metas y sueños y hagan el bien sin mirar a quien esta su servidora escribiéndoles para que abran sus mentes y se expresen no tengan miedo porque somos jóvenes llenos de talento y de una gran sabiduría así que entre todos ustedes esta ese chico o esa chica ejemplar que será el o la más popular de la escuela. Me despido besos y ya saben vivan sin drogas ;)

La Juventud es un Tesoro, Adminístrala Sabiamente!!!


|

junio de 2013

Encuentra catorce partes del cuerpo humano C

Y C

R V

B

I

E

R

N A

S

Q U

E

U U

M Q

K

J

G R

S

O L

N

X R

P

I

L

J

W

L

V

U

D

R

O

J

O

S

X

J

A

I

D

S

O C

A

B

E

L

L

O

U B

V

Y

T

E K

E

C

X A

R

A W Y

B O

K

D

F

D

U C

D

N

I

B

Q

Z

B

R C

P

K

U

O

N Q

R A

O

S

K

A

P

A

A

K

O

O

S

F

Z

G P

D

R A

V

A

Z

C

Q

W B

Q

I

N

S

Q

I

T

J

C

O

Q

I

W G

R

M O

Z W

H H M

V

E

S

Q M

R G

J

J

I

A

M N

P

C

O

B

S

C

E

G

N

L

A

G L

L

D

J

P

A

R R

O

L

Z

M E

W C A

B

E

Z

A

J

R

C

E

E

S

N

D O

L

R R

P

D H

A X

P

U

P

G B

T

D

J

E

I

J

P

U C M

HERNANDO VALDÉS ALTAMAR RECTOR INSESAM

7 ENTRETENIMIENTO

Voz Insesamista

I

E

T

E

JAIME ALDANA ALDANA

Coordinación

Encuentra siete palabras con la letra V D

U

E

V

I

J

D

H

R

D

R

V

E

R

A

N

O

K

T

C

D

Y

V

E

L

E

T

A

K

H

O

V

A

P

N

E

V

E

R

A

F

A

V

I

K

G

E

P

C

C

M

P

I

V

A

C

A

B

P

A

A

P

O

K

G

T

J

A

P

I

C

P

N M

U U

V

I

E

Y

E

N

J

A

V

I

S

P

A

X

V

A

S

O

O

T

X

M

Y

D

PROYECTO PRENSA ESCOLAR INSESAMISTA

El poder de la palabra

La Imagen del semestre


8 CIENCIA y TECNOLOGÍA

Internet y las redes sociales

junio de 2013 | Voz Insesamista

La basura ¿Materia prima?

Wendy Zabaleta Guzmán 11º 3 Mat. Stefania Jaraba Taboada 11º 1 Mat.

I

anterior artículo

Identifica 8 palabras alusivas al

Sopa de Letras

Durante siglos la manera más fácil de transmitir el conocimiento era a través de los libros, pero con el transcurrir de los tiempos este sistema ha variado, debido a la aparición del internet que nos permite buscar información, enviar y recibir mensajes, fotos, comprar y vender productos, escuchar música, ver películas e incluso tv. Este sistema ha brindado con mucha facilidad y rapidez, la oportunidad de leer textos, e incluso ver videos; como consecuencia de esto ha creado un desinterés por el querer estudiar por eso más del 50% de la población mundial ha reemplazado los libros por el internet; dejando atrás la enseñanza literaria profunda y concisa que brindan los antiguos y actualizados libros. El hombre busca mejorar su modus vivendi para facilitar su vida, pero a la vez se engaña en su propio afán de hacerlo, ya que con ello, logra su comodidad, pero se vuelve un ser dominado bajo su propio invento.

I N M E S T E L B

N M A O J O R R I S

Antiguamente se hacía vigente y muy notaria, el aprendizaje adquirido a través de los libros, pero en la actualidad el hombre es conformista con lo que el internet le brinda, por eso se crea que el rendimiento en instituciones educativas ha disminuido, porque a pesar de existir la comunidad, el hombre ha perdido la meta a superarse y a dejar la ignorancia a un lado. Esto es una problemática social y múltiple que con el tiempo los libros podrían perder el valor que aún conserva y él hombre se convierte en esclavo de su propia tecnología; perdiendo así la esencia y la libertad de pensar y actuar por sí solo. Además es muy claro que hasta los niños ya no quieren leer libros, porque ha crecido en una sociedad donde “el internet lo es todo” y donde todo gira alrededor de él. Por tal motivo es importante buscar la forma de hacer que los libros recuperen su valor y así dejar un poco la comodidad; recuperando así las ganas de superarnos y a través de los libros que tanta falta le hacen a la humanidad.

T E R N A G E N R T D A E N E J A I S E S B S R A B A J R O N T B R O S E F B J

E S T U D I O M A M

N N J N E S O J R N B E

T N E M A S S A

Quién hubiera pensado, que lo que se llama basura, es la materia prima con la que subsisten muchas familias en nuestro país. Esto nos debe hacer pensar que mientras que estas familias humildes buscan dentro de las basuras o en las calles materiales reciclables, en nuestras casas nosotros no hemos comenzado ni siquiera a separar las basuras orgánicas de las inorgánicas. En cuanto a nosotros (los colombianos) debemos comenzar a tomar conciencia, de esta situación, ya que, lastimosamente hoy día el planeta tierra se encuentra en un nivel que sobre pasa los niveles de decadencia debido a toda la contaminación ambiental que se ha generado a través de los tiempos. Por otro lado, en Europa existen programas en los que las familias pagan a la empresa recolectora de basura por la cantidad de desperdicios que entregan; es decir, a menor cantidad de basura menor es el costo de servicio. Esto hace que la gente seleccione realmente lo que es basura y lo que es realmente reciclable.

Los estudiantes de algunos colegios colombianos organizan las marchas de ''periódico'' actividad que consiste en buscar con sus familiares y vecinos la mayor cantidad de periódico posible con el objetivo de venderlo y recoger fondos para actividades especificas. Las entidades que compran este material lo reciclan, convirtiéndolo nuevamente en papel limpio y listo para ser utilizado. Las grandes empresas de gaseosas manejan una clase de envase denominado ''retornable'' o sea que deben ser devueltos después de consumir su contenido. Estas compañías pagan a quienes recogen estos envases desocupados y de esta forma los entregan a la empresa, convirtiéndose así en una actividad lucrativa que contribuye con la protección del medio ambiente. En conclusión todos podemos contribuir de un modo sencillo en la protección de nuestro medio ambiente, solamente es cuestión de conciencia si pretendemos obtener algunas ganancias económicas con esta actividad haciéndolo de forma desinteresada, estamos regalándole un pedacito de esperanza a todos los seres que vienen detrás de nosotros.


juniO DE 2013

|

9 CULTURA

Voz Insesamista

UN MINUTO DE TU TIEMPO

Reidy Mar Paternina 11º Ves. Me abruma la soledad rodeada de espejos de oro que reflejan mi cruel realidad, que causa el sosiego en mi vida y acabando mis esperanzas sólo me resta esperarte un poco más.

Que llegues pronto a casa y me dediques un minuto de tu tiempo, tiempo que vendes para darme lo material pero siempre olvidando una caricia de mamá; y robándome un minuto de tu tiempo logro calmar un poco mi tristeza con tu dulce compañía angelical. Por eso un minuto de tu tiempo no sanará mi tristeza, pero por lo menos aliviará tu imagen que con esperanza y paciencia contemplo.

EL BORRACHO

PERDÓNAME

Pensaba que mis decisiones no me hacían equivocar, ya te perdí y no me resta más que verte partir sin poder amarte en canciones porque mi corazón apenado, no se atreve decirte cundo te ha amado. Al sentir como la vida me robaba de mis manos lo más querido, sin reparos por mi acelerada ida que se convirtió en la oscuridad que apago la luz de este lindos labios que me dejaron de amar cuando yo partía. Desde entonces me convertí en un instrumento viejo y solo que no se inspira para canción solo poesías que reflejan la agonía que esta felicidad fallida a convertido mi esperanza en una fallecida al derramar lagrimas en mis mejillas y dolor que acaban mi corazón

Entre tragos amargos que alivian mis penas se apagan mis ojos al ver a mi familia en velas esperando mi llegada, todo borracho. Pero ellos no entienden que me emborracho porque no encuentro progreso todos los días mis hijos se ven en el remezo de que algún día se caiga ese viejo rancho. Mi madre murió de tristeza, por eso me emborracho porque no pude hacer nada en ese rancho cuando se quemaba por culpa de mi padre el borracho. Por eso hoy pienso en mis hijos, queridos hijos que Dios puso en mi camino para que mis trasnochados ojos un día no se apaguen sin voz ni aliento para decir no vuelvo hacer más un borracho.

¿Y TÚ QUÉ CUENTAS?... Carmen Jiménez, docente de Lenguaje Generar interés por la lectura a través de la realización de diversos ejercicios que sean atractivos para los jóvenes, es uno de los principales objetivos planteados para el año lectivo 2013, por tal razón, en la Institución Educativa San Marcos, se están llevando a cabo una serie de actividades pedagógicas encaminadas al desarrollo de las habilidades comunicativas de los discentes; entre estas, cabe resaltar la elaboración de los diseños de maquetas presen-

tadas por los niños del grado séptimo uno de la jornada matinal, en las que se representan diferentes escenas de los cuentos que más han llamado la atención a los potenciales lectores; la exposición de tales trabajos se realizó el pasado 23 de abril y hace parte del proyecto de aula titulado: CONTANDO CUENTOS… ¿Y TÚ QUÉ CUENTAS? , el cual está enfocado a hacer una apología del cuento como recurso valioso para la adquisición del hábito lector en los

educandos, puesto que esta clase de textos narrativos por la breve extensión, la reducción de los espacios, de los lugares y los personajes, facilita la comprensión lectora y fomenta la creatividad.

Maqueta de La Guerra de los Yacarés de Horacio Quiroga

Maqueta de La Tortuga Gigante de Horacio Quiroga


10 Cultura

junio de 2013

| Voz Insesamista

En contra del matoneo escolar o bullying

MARÍA CAMILA BARRETO RIVERA Wendy Zabaleta Guzmán y Yajaira Ricardo Valdovino 11º 3 Mat.

Nació el 15 de octubre de 1996 en la en la familia conformada por Amauris Barreto y Derly Andrea Rivera, quien compartió con dos hermanos menores. Es el momento indicado para resaltar el nombre de María Camila Barreto o como muchos le decían “Kamy” o “Kamiluchy”, la princesa de su cuento de hadas. La joven que con su sencillez, con su alegría y su espontaneidad se ganó la confianza y el cariño de muchas personas; la niña descomplicada, relajada, pero al mismo tiempo enamorada de la vida, que le gustaba jugar y divertirse hasta con los juegos más tontos, la niña que se enojaba, pero que al poco tiempo regresaba a la alegría que la caracterizaba. Kamy, la niña que se preocupaba mucho por sus hermanos; siempre tenía en sus metas estudiar para ayudar a su familia, especialmente a su hermanita Andrea. También disfrutaba cuando le ayudaba a su mamá en el salón de belleza, la que anhelaba con ser doctora y por ello se dedicaba mucho tiempo a sus estudios, especialmente en las áreas Química e Inglés, ya que eran sus materias favoritas. La consentida de la familia, la que le gustaba estar en todo momento fashion, le gustaba ir de compras y medirse si era necesario muchas prendas y más si eran de color fucsia, le fascinaban los accesorios y también maquillarse.

Kamy, la amiga incondicional que siempre estaba allí, en los momentos malos y buenos, la consejera, aquella que sus palabras de ánimo nos recordaba la importancia de Dios, también disfrutaba estar en la presencia de Dios, adorarle, cantarle y algunos momentos lloraba; algunas veces lo adoraba con sus propias palabras y otras veces lo hacía con canciones de Tercer Cielo, Marcela Gándara y Rojo: sus grupos favoritos. Kamy, aquella que cuando estaba con sus compañeros era en centro de atención por sus chistes y su manera especial que tenía de hacer reír a sus compañeros. Por esa fuerza y ese ánimo que la caracterizaba alcanzó la victoria en el 1º Rally Insesamista. La joven que alcanzó la “edad dorada” la que siempre anheló cuando pequeña, sus 15 años, los que disfrutó desde las prácticas del vals hasta la llegada de ese día, en el cual disfrutó cada uno de sus momentos y en especial el vals y la sesión de fotos: María Camila Barreto Rivera, la princesa de hadas!! La vida es un viaje, puede que para unos sea largo como para otros sea corto; pero lo importante es darle un sentido a la vida y disfrutar con libertad, como ese regalo frágil que Dios nos regaló y que debemos cuidar y compartir esos momentos, minutos, horas, años con esas personas que tenemos a nuestro alrededor, apreciarlos y saber vivir con ellas.

La Insesam es pionera en San Marcos y la región en la implementación de un Proyecto contra Maltrato Escolar. Con el lema “Yo, No Maltrato” insesamistas atacan uno de los fenómenos más extendidos por el mundo: el Matoneo Escolar. Los docentes Ramiro Percy, coordinador académico y de convivencia escolar; David Barroso, docente en tecnología e informática; Henry Huertas, docente en ciencias sociales; Hernán Román, docente en religión; Wilmer Romero, docente en matemáticas y Jaime Aldana, docente en lenguaje hacen parte del grupo interdisciplinario que lidera este proyecto. Los estudiantes de décimo grado Juan Hoyos, Daniela Gracia y María Garavito han sido los encargados de la sensibilización y orientación en las diversas sedes (Monseñor Santos, Campo Nuevo, SanMarquitos) y jornadas (matinal, vespertina, nocturna y sabatina) La sugestiva canción “Dile no al matoneo” que identifica al proyecto fue creada y arreglada por exalumno de la institución Julio Cesar Madariaga. Cabe destacar que para el acto de la imposición de la manilla simbólica fueron invitadas diversos estamentos que por ley deben aunarse al proyecto como alcaldía municipal secretaría de salud, secretaría de educación, policía de infancia y adolescencia, la curia de San Marcos y sólo asistieron la curia en cabeza del párroco Omar Estrada, la doctora Teresita Gil en representación de bienestar social de la alcaldía La Personera de la Insesam municipal y el Carlos Salinas en repreimpone la manilla al Secresentación de la policía de infancia y tario de la institución!!! adolescencia.

Con charlas sensibilizadoras e informativas, visitas a las sedes y jornadas, difusión a través de las redes sociales y la radio, conformación del grupo “Semillas de Paz”, seguimiento de casos, creación de la canción alusiva al proyecto e imposición de Manillas como símbolo del compromiso a erradicar el Matoneo escolar han sido algunas de las actividades que un grupo de docentes y estudiantes vienen realizando en la Institución Educativa San Marcos para contrarrestar esta pandemia que se ha extendido por las escuelas del mundo entero. Este, que es un proyecto de largo alcance, pretende ser un plan de choque para mitigar la violencia escolar en todas sus manifestaciones dentro de la institución y que los mismos estudiantes lo difundan y lo apliquen en su entorno familiar y social. Para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con el apoyo total y absoluto de la institución, en consonancia con la entrada en vigencia, el pasado 15 de marzo, del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.


junio DE 2013

|

Voz Insesamista

11 UNA PÁGINA

JOSÉ DAVID ALVAREZ ORTEGA (1993-2013)

Departamento de Apoyo Profesional

IN MEMORIAM Henry Huertas Arrieta, docente de Ciencias Sociales 2008 José David es adulto desde los nueve años. No porque su metabolismo se haya alterado y que su crecimiento y desarrollo se hayan acelerados en tampoco tiempo, sino que desde temprana edad comenzó a trabajar, mientras sus amigos de barrio se divierten con sus juegos y travesuras propias de la infancia. La pobreza no le dio tiempo para ser un niño feliz. Sus amigos le llaman “el viejo” y otros por su aspecto físico le llaman “mendigo”, sin la tilde de marras de las palabras esdrújulas. Cuando sólo va a cumplir quince años no le encuentra sentido al juego ni mucho menos a la televisión, ya que no le encuentra diversión a estos dos entretenimientos, y menos, cuando en su casa existe un viejo televisor sin parabólica, que algunas veces se convierte en radio, pues las imágenes desaparecen de la pantalla como por arte magia, quedando sólo el sonido distorsionado de los canales colombianos

2013 Fue hace más de cinco años cuando comencé a escribir sobre José David. Un escrito corto sobre un niño trabajador que no tuvo infancia, pues desde su corta edad empezó a trabajar para ayudar a mantener a su familia. Hijo de una madre joven y de un padre en avanzada edad, que a pesar de sus esfuerzos por mantener a su familia, los años y las enfermedades lo alejaban del trabajo. En esa medida, el hijo mayor de los seis de su última unión marital, le tocaba sacar las fuerzas y las responsabilidades que su padre iría perdiendo paulatina y definitivamente, pues murió hace ya mes y medio.

A José David lo conocí como vendedor de galletas de queso caseras en las estaciones de gasolina de la salida de San Marcos al Viajano, era parte del paisaje de las tardes de los lunes a viernes y de los sábados y los domingos todo el día. No había alguien que llegará a las estaciones de gasolina que no le ofreciera las galletas, y de paso una sonrisa de su escuálida cara. Luego lo conocí más en los salones de clase de la Institución Educativa San Marcos, en el cual supe más sobre su vida, sobre su familia y sobre su trabajo, del esfuerzo que hacía para estudiar y trabajar, siempre con el conocimiento de que ambas eran igualmente importantes. Nunca escuché de él ninguna insinuación de retirarse, pese a la necesidad imperiosa de trabajar que tenía, ni a los reveses e incumplimientos académicos, ni mucho menos por las camisas o pantalones raídos del uniforme, tampoco por sus agujereados o los “lenguiafueras” zapatos. Pues estaba muy seguro que del estudio dependía el futuro de su familia, y de su trabajo el día a día de ella. De esta manera logró terminar su secundaria en el 2011.

fonoaudiología

El departamento de Fonoaudiología se encuentra disponible para toda la comunidad estudiantil, docentes, directivos docentes y padres de familia, de la Institución Educativa San Marcos ofreciendo los siguientes: ? Promoción y prevención de las alteraciones comunicativas (del lenguaje, habla y audición), mediante charlas. ? Asesorías y consultorías. ? Valoración, diagnóstico y rehabilitación de las siguientes alteraciones: ? Disfemias tartamudez ? Disfonías (voz ronca) ? Afonías (pérdida de voz) ? Hipernazalidad o rinofías (voz excesivamente nasal) ? Dislexia y todas las dificultades de aprendizaje del lenguaje lectoescrito. ? Alteraciones del lenguaje comprensivo. Presentes en la población normal con discapacidad cognitiva, motora o sensorial y con capacidad o talentos excepcionales.

Luego, además de encontrármelo en las tardes vendiendo galletas, me lo encontraba trabajando en las noches en un restaurante de la salida, hacía la veces de lavador de plato, ayudante de cocina, mesero, de hacer compras urgentes o de domicilios, siempre sonriente, había descubierto el truco: la sonrisa contagia y motiva vivir a pesar de que no puedan haber razones. Finalmente lo vi en sus últimos trabajos en una pizzería ?Horario de atención: y de voceador de periódicos. Hoy José David ya no está con no- LUNES y VIERNES sotros. Salió de paseo familiar -algo 8:00 a.m. a 12:00 m. raro para él- a visitar a unos parien- 2:00 p.m. a 5:00 p.m. tes de su madre a Las Pozas, caserío del municipio de San Benito Abad. Dra.: Kelly Johana Flórez Angulo Fonoaudióloga Allá en las atractivas, turbulentas y profundas aguas del Caño Las Malvinas que atraviesan el caserío, fue donde José David perdió la vida. Quiso jugar con el agua, ella lo dejó jugar, pero él se acordó que no había aprendido jugar ni mucho menos con el agua, pero ya era tarde.

Ya sabes:

LUNES y VIERNES 8:00 a.m. a 12:00 m. 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


12 SOCIALES

junio de 2013

Enredados en la red

La popularidad en las redes sociales Exploramos en las redes sociales en busca de los chic@s insesamistas con más adeptos y capacidad para convocar masas. El uso de las redes sociales es una realidad que no se puede desconocer y en la Institución Educativa San Marcos tenemos claro las ventajas y los peligros que ella conlleva. La institución, para fortuna nuestra, no sólo es el patrimonio académico, cultural y deportivo de la región del San Jorge, es también un micromundo en donde se dan diversas manifestaciones de la cultura universal. Por ello quisimos indagar acerca del desenvolvimiento de nuestros estudiantes y de paso propiciar el sano uso de estas redes, de tal modo que se exploró acerca de la aceptación y proyección que tienen algunos alumnos dentro de su entorno escolar y social. A pesar de los contradictores, que nunca faltan y de contera nos hacen felices, porque están pendientes de lo que hacemos; la experiencia fue gratificante y arrojó los siguientes resultados:

| Voz Insesamista

VOZ INSESAMISTA Décima Edición  

Periódico Escolar de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS. Un producto de PRENSA ESCOLAR INSESAMISTA. Coordina JAIME ALDANA ALDANA. Contacto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you