Issuu on Google+

GUÍA PARA CANDIDATOS A ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL FRENTE UNIVERSITARIO RENOVADOR

TRUJILLO, ENERO DEL 2013

1


GUÍA PARA CANDIDATOS A ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL FUR i

BASADA EN EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

El presente documento es una guía para los futuros candidatos y para los organizadores de listas de cada facultad. En él indicamos cuáles son los órganos de gobierno de la universidad, quiénes los integran y cuáles son sus atribuciones. En resumen, son 3 los órganos de gobierno de la universidad, estos son la Asamblea Universitaria, que es el órgano supremo de mando en la universidad, que vigila por el cumplimiento de los fines de la universidad y que elige a los principales cargos dentro del organigrama universitario. El consejo directivo que es un órgano eminentemente ejecutivo en las finanzas y en la administración académica de la universidad. El consejo de facultad es una instancia también ejecutiva pero su alcance es menor, ya que sólo le conciernen situaciones más específicas, propias de cada facultad. Se pide leer con mucha deferencia la presente guía a todos los miembros del Frente Universitario Renovador.

Las atribuciones e integrantes de los dos órganos de gobierno y del consejo de facultad los recoge el Título 3 del Estatuto, y versa como sigue: Artículo 16.- Los órganos de gobierno de la Universidad son: a) b) c) d)

La Asamblea Universitaria. El Consejo Directivo. El Rector. Los Vicerrectores, Académico y de Investigación. e) Los Consejos de Facultad y Decanos.

 ASAMBLEA UNIVERSITARIA Artículo 17.- La Asamblea Universitaria es el máximo órgano colectivo de gobierno de la Universidad y está integrada por: a) El Rector, quién la preside. b) Los Vicerrectores.

c) Los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela de Postgrado. d) Los representantes de los profesores de las diversas Facultades, en número igual al doble de la suma de las autoridades universitarias a que se refieren los incisos anteriores. La mitad de ellos son profesores principales, los asociados en proporción de dos tercios y los auxiliares en proporción de un tercio del total de los principales. Su mandato dura tres años. e) Cuatro representantes de la Asociación Civil Promotora de la Universidad; su mandato dura tres años.

f) Los representantes de los estudiantes que constituyen el tercio del número total de los miembros de la Asamblea. Su mandato dura dos años.

2


g) Dos representantes de los Graduados de la Universidad; su mandato dura tres años. h) El Secretario General de la Universidad actúa como Secretario, con voz y sin voto. De igual manera el Gerente General asistirá con voz y sin voto. Artículo 18.- La Asamblea Universitaria representa a la comunidad universitaria y es el órgano supremo de gobierno y tiene las siguientes atribuciones: 1. Vigilar y promover el cumplimiento de los fines de la Universidad. 2. Aprobar y modificar el Estatuto de la Universidad. 3. Elegir al Rector y a los Vicerrectores. 4. Declarar la vacancia de los cargos de Rector y Vicerrectores, con voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. 5. Delegar facultades y atribuciones al Consejo Directivo. 6. Aprobar la fusión, transformación o disolución de la Universidad. 7. Decidir en todos los asuntos que no hayan sido establecidos por el Estatuto. 8. Elegir a los miembros del Comité Electoral.

 CONSEJO DIRECTIVO Artículo 22.- El Consejo Directivo está conformado por: a) El Rector, quién lo preside. b) Los Vicerrectores. c) El Director de la Escuela de Postgrado. d) Los Decanos de las Facultades. e) Dos representantes de la Asociación Civil Promotora. f) Los representantes de los estudiantes, cuyo número es el de un tercio del total de los miembros del Consejo.

g) Un representante de los Graduados. 

El Secretario General de la Universidad actúa como Secretario, con voz y sin voto. De igual manera el Gerente General asistirá con voz y sin voto.

Artículo 23.- Son atribuciones del Consejo Directivo: 1. Diseñar la estrategia de desarrollo de calidad y excelencia de la Universidad en un contexto competitivo nacional e internacional para un desarrollo sostenible. 2. Aprobar el Plan Estratégico Institucional y las políticas generales de la Universidad, así como promover y desarrollar el buen gobierno corporativo institucional. 3. Promover y desarrollar una cultura y estructura organizacional basada en la gestión por procesos, la satisfacción de los usuarios y el mejoramiento continuo de calidad, con certificaciones y acreditaciones nacionales y extranjeras. 4. Aprobar el Reglamento General y los demás reglamentos de la Universidad. 5. Aprobar la carga académica semestral. 6. Aprobar los contratos laborales, de adquisición de bienes y prestación de servicios. 7. Evaluar la gestión integral de la Universidad, según los criterios e indicadores para el seguimiento de la gestión. 8. Aprobar, a propuesta del Rector, el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad, así como sus respectivos presupuestos y planes operativos. 9. Designar, a propuesta del Rector, al Secretario General, al Gerente

3


10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

General, a los funcionarios académicos y administrativos. Aprobar la creación, fusión, supresión o reorganización de Sedes, Facultades, Carreras Profesionales, Programas de Estudio, Escuela de Postgrado, Institutos, Centros de Producción y demás unidades. Decidir sobre la adquisición de bienes inmuebles, su enajenación, permuta o gravamen. Aprobar, los gastos e inversiones no presupuestadas para la adquisición de bienes o servicios, cuyo importe sea superior a treinta unidades impositivas tributarias (UIT). Los gastos e inversiones no presupuestados menores al monto antes señalado, serán aprobados directamente por el Rector, con cargo a dar cuenta al Consejo Directivo. Ratificar los planes de estudio o de trabajo aprobados por cada Facultad y demás unidades. Conferir los grados académicos y otorgar los títulos profesionales aprobados por las Facultades y por la Escuela de Postgrado, según corresponda, así como otorgar distinciones académicas y honoríficas. Reconocer y revalidar los estudios, grados y títulos de universidades extranjeras, para los que la Universidad estuviere autorizada. Aprobar anualmente el número de vacantes para el concurso de admisión, a propuesta de las Facultades, en concordancia con el Presupuesto y el Plan de Funcionamiento y Desarrollo Institucional. Nombrar, promover y ratificar a los profesores ordinarios, a propuesta del Consejo de Facultad canalizada a través del Consejo Académico. Así como contratar a los profesores de la

18.

19. 20.

21.

22.

23. 24.

25.

26.

Escuela de Postgrado y de las Carreras Profesionales para la Gente que Trabaja, a propuesta de las unidades respectivas. Declarar en reorganización o receso temporal a la Universidad o cualquiera de sus unidades académicas y administrativas, cuando las circunstancias lo requieran, con cargo a informar a la Asamblea Universitaria. Aceptar legados y donaciones a nombre de la Universidad. Acordar la suscripción de convenios con otras universidades y entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras. Absolver consultas referentes a la interpretación del Estatuto de la Universidad. Aprobar la memoria anual del Rector, antes de su presentación a la Asamblea Universitaria. Otorgar licencia para cualquier ausencia del Rector en su cargo. Designar, a propuesta del Rector, comisiones permanentes o especiales. Aprobar las auditorías contables, tributarias, de gestión, de calidad, de certificación y acreditación y las que fueran necesarias. Conocer y resolver todos los demás asuntos no encomendados específicamente a otras autoridades o instancias universitarias.

 CONSEJO DE FACULTAD Artículo 36.- El Consejo de Facultad está integrado por: a) Tres Profesores principales; uno de ellos es el Decano, quién lo preside. b) Dos Profesores Asociados. c) Un Profesor Auxiliar. d) Tres estudiantes. 4


e) Un graduado, como supernumerario. El número de representantes de los profesores o estudiantes, en caso de su disminución en el Consejo, es completado con los accesitarios respectivos. En las Facultades que tienen más de una Escuela Profesional, el número de representantes al Consejo de Facultad es equitativo a fin de garantizar el desarrollo académico de cada una de ellas. Artículo 37.- Son atribuciones del Consejo de Facultad: 1. Aprobar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Facultad, con su respectivo Plan Operativo y Presupuesto. 2. Aprobar los Planes y Programas de Estudios, elevándolos al Consejo Académico para su evaluación. 3. Aprobar las medidas conducentes al mejoramiento continuo y desarrollo de la Facultad. 4. Impulsar la implementación de los sistemas de gestión de calidad

5.

6.

7.

8.

9.

10.

institucional y los sistemas de acreditación por Carreras, con certificaciones nacionales e internacionales. Estudiar y decidir los asuntos académicos que sometan a su consideración el Decano o los Directores de Escuela. Proponer al Consejo Académico la creación, fusión o supresión de Carreras Profesionales Proponer al Consejo Académico el número de vacantes para el Concurso de Admisión. Resolver las reclamaciones que presenten los estudiantes sobre las sanciones impuestas por el Decano. Proponer el ingreso, ascenso y ratificación de los profesores ordinarios, así como la contratación de profesores. Evaluará con regularidad los indicadores de gestión académica y administrativa del Tablero de Comando.

Jaime Mogollón Michilot Trujillo, enero del 2013

i

APROBADO EN ASAMBLEA UNIVERSITARIA DEL 26 DE MAYO DE 2O12 Y ADECUADO AL DECRETO LEGISLATIVO Nº 882.

5


GUÍA PARA CANDIDATOS A ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL FUR