Page 1


La Asociación Cultural Terpsícore “Un Canto Corporal” nace el 1 de abril del 2007 y es constituida legalmente el 1 de mayo del 2008 en la ciudad de Cali, iniciativa liderada por un grupo de jóvenes artistas buscando retomar la memoria de nuestras raíces y costumbres folklóricas, como una manera de fortalecer los valores morales y éticos ejerciendo una función social y pedagógica con proyección a la comunidad. En la mitología griega, Terpsícore (en griego Τερψιχόρη "La que deleita en la danza") es la musa de la danza, de la Poesía-Ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral. Representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una lira. Es por esto que quisimos que muestra asociación llevase este nombre, y acoge el sentir de todo quien danza. Ya que nuestro país tiene una cultura pluriètnica pretendimos darle a esta joven griega una imagen mas acorde con esta; es una mujer afro la cual representa el aporte de la cultura negra , su nombre griego además de todo lo que significa , pertenece a la cultura europea y por ultimo estas dos culturas vinieron a ser parte de un país de ancestros indígenas. siendo así esta la representación del folklore colombiano. Nuestro principal objetivo es promover las expresiones culturales por medio de la danza, la música y la expresión corporal; convirtiéndose en una opción para la utilización sana, creativa y constructiva del tiempo libre como dinamizador del desarrollo integral del ser humano y de la sociedad.


Nacional e Internacional              

Festival Internacionla Viajemos por las Americas, Guayaquil (Ecuador), Agosto de 2013. I Festival Infantil Expresiones, Cali (Valle), Miranda, Corinto (Cauca), Abril de 2011. 12° Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Nuestra Tierra”, Yumbo (Valle), Junio de 2010 XI Encuentro de Danzas Folclóricas y XVII Concurso Departamental de Bandas Musicales, Samaniego (Nariño), Agosto de 2010. II Encuentro Nacional de Danzas 2010 “Colombia le baila a Riosucio” , Riosucio (Caldas), Octubre de 2010. II Festival Nacional e Internacional de Danza por Pareja Fundanzarte, El Hortigal, Corinto y Villarica (Cauca), Noviembre de 2010 II Encuentro Nacional de Danza en Pareja “DanZarejas”, Miranda (Cauca), Noviembre de 2010. VIII Encuentro Interdepartamental de Danzas Folclóricas Colombianas “Aulas que no son Jaulas”, Bolívar (Valle), Mayo de 2009 Inti Raymi, Manizales (Caldas), 2009 I Festival Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “Canto y Danza por Latinoamérica”, Trujillo (Perú), Agosto de 2008 Encuentro “De Canto y Danza por Latinoamérica”, Quito (Ecuador), 2007 Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Visitación, Ancuyá (Nariño), 2007 Festival Nacional de Colonias en Villanueva (Casanare), 2007 II Festival Juvenil de Danza Folklórica Colombiana “Tradición Innovación y Juventud” Manizales (Caldas), 2007

Local    

  

Encuentro de Mandatarios y Gobernantes Afrodescendientes, 2013 Caranvalito por el Respeto, Barrio Comuneros I, Diciembre 2013. Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “Mercedes Montaño” , 2009 a 2103. Participacion en el Desfile de Carnaval del Cali Viejo con ASOFOLCALI, 2009 y 2010. Comparsa El Maullar del Rio, 2011. Comparsa Cuestion de Pan de Bono, 2012 y Comparsa La Caleñas son como las Flores, 2013. IPC Danza con Colombia en el Pacifico en el marco del Festival de Música del Pacifico PETRONIO ALVAREZ , 2011 a 2013. Encuentro de Parejas en Diferentes Expresiones Dancísticas, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, I.P.C. y AsofolcaliAbril de 2010 Mundial de Ciclismo para Discapacitados - Velódromo Alcides Nieto Patiño en Cali Valle – Noviembre de 2007


Son múltiples los matices que identifican de manera única cada una de las 5 regiones que conformar nuestro país, donde el vestir, el acento, el danzar se convierten el testimonio que trasciende desde nuestras antepasados. TERPSÍCORE, con sus propuestas artísticas busca además de rescatar, transmitir toda la idiosincrasia de estas regiones así:

REGIÓN DEL PACIFICO Zona Centro-Sur: Con el Currulao, Oriplayando, el Bunde, la Buluca, la Uripina, la Juga - Cuzada, la Juga – Canaletes, Juga – Torbellino. Zona Norte: Makerule, Andarele, Alambre, Polka, Abozao, Jota, La Tunda, Punto, Mazurca, Moña, Pasillo negro.

REGIÓN ANDINA Entre los ritmos de esta región tenemos: Bambuco, Torbellino, Rumba Campesina, Son Sureño, Shottis, Vueltas, Pasillo Fiestero y Pasillo Vallecaucano, San Juanero Tolimense y Huilense y la Carranga.

REGIÓN CARIBE El ritmo más conocido internacionalmente es la Cumbia que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Sumando se también la Tambora, el Fandango, el Congo Grande, Baile Negro, a Puya, Pilanderas, las Negritas Puloy, el Mapale, Garabato, la Guacherna.


“COLOMBIA UN REMOLINO DE ALEGRÍA” Fiestas, Ferias y Carnavales Somos el segundo país con más celebraciones representativas de nuestra idiosincrasia; Colombia por naturaleza es un país alegre y fiestero, sin importar las circunstancias. Esta puesta en escena recrea las tradiciones ancestrales de cada festejo cultural : las Fiestas de San Pacho del departamento del Chocó, las tradicionales Fiestas de Semana Santa en la Ciudad Blanca (Popayán), la Feria de las Flores en la Ciudad de la Eterna Primavera (Medellín), no puede faltar el Carnaval de Barranquilla que se realiza en Curramba la Bella, el Carnaval de Negros y Blancos en la Ciudad Sorpresa (San Juan de Pasto), y por supuesto la Feria de Cali que realizamos en la Sucursal del Cielo.

“EL CUARTO DE TOMASA” Un Mundo Magico ¿De niño alguna vez te preguntaste que hacían tus juguetes cuando dormías o estabas ausente? En esta ocasión, Terpsícore te llevará por ese mundo exuberante lleno de fantasía e inocencia, universo que es propio de la Infancia.

ASI ME LO CONTO EL ABUELO Historias que Conquistaran Tu Corazon surgió del amor que sentimos por nuestra cultura y todas esas historias contadas por nuestro a abuelos, en las que aflora el alma del pueblo colombiano, su manera de amar, laborar, festejar y por qué no hasta de sufrir; Donde la selva canta, los ríos y el mar baila, se alegran las montañas y llanuras; historias de tres razas que se hicieron una sola y nació nuestro folklore, indio, blanco, y afro.

“UN PAIS QUE ESPANTA” Cuentos, Mitos y Leyendas En nuestro país se cree fervientemente en todo lo relacionado a Mitos, Cuentos y Leyendas; ¿A quién no le han contado la historia del Diablo, La Pata Sola, La Bruja, El Biringo, La Llorona, El Hombre Caimán, El Duende entre otros? Estos personajes mitológicos toman vida en nuestra puesta en escena que lleva a los espectadores a experimentar de forma real e interactiva las diferentes situaciones que según nuestros ancestros hacen parte de nuestra tradición oral. “bienaventurados los q creen en o intangible porque de ellos es el reino de lo mágico”

ESPECTÁCULOS

Esta maravillosa historia se desarrollara en el cuarto de una chiquita llamada Tomasa, y nos ilustrara todas esas historias fantásticas y cotidianas sucedidas entre sus juguetes, que cuando ella no esta toma vida en su propio mágico mundo.


GRUPO INFANTIL TERPSÍCORE Nace en el 2011, con la firme intención de crear un espacio que propende por brindar de forma práctica, interactiva, recreativa, sana, y especialmente artística conocimiento el folklore de nuestro país a los niños de la comunidad caleña. Aportando de esta manera a la conservación de nuestra identidad cultural y reconocimiento de las diferentes tradiciones orgullosamente realizadas por nuestros ancestros.

GIRA INTERNATIONAL TERPSÍCORE Hemos sido invitados a participar en diferentes festivales internacionales de Latinomaerica como representantes del folklore colombiano , entre ellos tenemos:    

Mexico, Ballet Folklotico de Monterrey, Venezuela,, Fundacion San Juan de Colon, Escuela de Danza Anita Vera. Ecuador, Arte Hispano. Peru, Imagenes del Peru


AGRUPACIÓN KILELE ENSAMBLE Este conjunto musical, interpretes de música folklórica colombiana, forma parte fundamental para el desarrollo del trabajo artístico que viene presentando Tespsícore en los ultimos tiempos. La principal característica de la agrupación "Kilele Ensamble" ha sido la conservación de las raíces, del sentimiento y de la espiritualidad de la música del Pacífico Colombiano, mediante la investigación, la creación y la difusión, en un context urbano. En su intrumentacion se puede apreciar la fascinante cunjugacion de Un bombo arrullador, un bombo repicador, un cununo macho, un cununo hembra junto a guaza y la melódica marimba de chonta forma el conjunto o formato tradicional de marimba, oriunda del pacifico colombiano. Jhon Restrepo Danza Director


ASOCIACIÓN CULTURAL TERPSÍCORE “Un Canto Corporal” Contactos: Luis Manuel Castillo Cortes Director Artisitico Cel.: 315 575 1658 Edward Manuel Perea Palacios Director General Cel.: 312 212 5717 Isabel Cristina Piamba Moreno Secretaria Cel:. 318 299 0237 Jaier Yoary Torres Solis Relaciones Públicas y Mercadeo Cel.: 314 809 7229 CALLE 54 N° 33 – 34 B/ LAUREANO GÓMEZ SANTIAGO DE CALI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA Telefonos : 4023241 Correo Electrónico terpsicorefolklor@gmail.com macascor@hotmail.es Sitio Web: terpsicorefolklor.wix.com/danza


Terpsícore "Un Canto Corporal"  

Presentación de la Asociación Cultural Terpsícore.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you