Issuu on Google+

dise単adores graficos colombianos.

jaidy suarez ruiz 505


M A R T A G R A N A D O S

Nace en Duitama, Boyacá Estudios 1960-63 - Arte y Decoración Arquitectónica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 1964-66 - Diseño Gráfico, Universidad de los Andes, Bogotá. Bajo la dirección del profesor David Consuegra realiza su tesis de grado: "El cartel turístico", libro impreso en serigrafía con un tiraje de 15 ejemplares. 1965-66 - Toma un curso de pintura con Juan Antonio Roda, quien ejerce notoria influencia en su formación plástica. Simultáneamente dicta clases de Arte y Decoración Arquitectónica en la Universidad Javeriana y estudia idiomas. 1966-68 - Realiza un post-grado en Diseño, en LEcole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, París. 1969 - Se vincula como profesora de Diseño a la Universidad Nacional de Colombia.


g o r i a s n s o t n a

Septiembre, 27 de 1937, nacio en Oiba. Santander. Inicio sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Santander. Bucaramanga, en donde obtuvo el titulo de Maestro de Bellas Artes. Despues ingreso a la Universidad de los Andes. Tambien tomò clases de ceramica con Tina Vallejo en la Galeria Keramos» de Bogotà. En 1961 ,hizo su primera exposicion en el Binational Center de Bucaramanga. En 1962 expuso en la Universidad de Santander en Bucaramanga. En 1963 expuso en el Binational Center de BarranquilIa; en la Universidad de Santander, Bucaramanga; y en la Sala Cultural del Banco de la Republica en Bucaramanga. Expuso en las siguientes galerfas de los Estados Unidos: Owen Lewis Galeries. Wiston, Salem, N. C.; Community Center de Wiston, Salem; y en la Gertz Gaffery de Nueva York. Antonio Grass es un joven artista que se ha distinguido por sus solidos conocimientos del diseño, campo en el que ha colaborado con las siguientes publicaciones: Vanguardia Liberal y Revista de Santander en Bucaramanga; Twin City Centine/, Winston Salem y Winston Salem Journal de Winston Salem. N.C., USA.Y 105 siguientes periodicos bogotanos: EI Espectador. EI Vespertina, EI Espacio, La Nueva Prensa, Revista Mujer, EI Cromos, Nova, EI Tiempo, Revista Dinners, Revista Eco y Revista Lampara, Bogota. Tambien ha dictado diversas conferencias sobre temas artfsticos en Bucaramanga, Cartagena, Bogota y Nueva York, y ha diri-gido el Taller 2.000. Sus temas preferidos han sido los precolombinos y sobre ellos ha hecho largos y profundos estudios, fruto de los cuales han sido sus dos libros sobre diseños indigenas y otros que tiene en preparaciòn.


dicken castro

Medellín, 1923. 1940 - Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Postgrado, Universidad de Oregon. Eugene U.S.A. Profesor en la Universidad de Oregon. Eugene, U.S.A. Profesor de Diseńo Arquitectónico, Diseńo Gráfico, Diseńo de Interiores, Color, en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de América. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. 1958 - Curso de Planificación Urbana. Bouwcentrum, Rotterdam, Holanda. Autor del libro "La Guadua". Primera edición 1966, Banco de la República; Segunda edición, 1985, Litografía Arco. Libro "Forma Viva". El Diseńo como oficio, 1980, Editorial Escala. EXPOSICIONES 10 exposiciones individuales de acuarela en Bogotá, Medellín, Cali, Guatemala. Exposición de Diseńadores Precolombinos. Exposición Construcciones de Guadua. Bogotá, Madrid, Sevilla, Barcelona. Exposición "Símbolos". Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Zea, Medellín; Museo la Tertulia, Cali. Primer Salón OP de Diseńo Gráfico. 1981 - "Arquitectura del Ladrillo". Centre Pompidou, París, Varsovia, Tokio, Montreal. "Arte del Taller, Arte de la Calle" Ecole des Beaux Arts. París. Muebles en fórmica, 9 Diseńadores Colombianos. 1990 - XXXIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá. Arquitectos Acuarelistas, Galería Deimos, Bogotá.


benjamin villegas Bogotá, 1948. Bachiller del Gimnasio Moderno, arquitecto de la Universidad de los Andes y diseñador gráfico, por grado honorífico, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1963 funda el periódico estudiantil El Alepruz; en 1965 dirige la revista de su colegio, El Aguilucho, y desde 1966, mientras realiza sus estudios de arquitectura, diagrama y coordina gráfica y editorialmente, por seis años, la revista Lámpara de la Esso Colombiana, la más hermosa que se publicaba entonces en Colombia. Gracias a la calidad de la misma, sus servicios de diseño y edición son demandados por otras revistas (Presencia, Actualidades Ecopetrol, Mutis, etc.), por otras empresas para la publicación de sus informes anuales y por otras instituciones para la edición de diversa clase de libros. En 1971, al término de su carrera universitaria y con un grupo de amigos de avanzada, encabeza un movimiento joven, vivencial y creativo, conocido como La Calle, en el barrio La Perseverancia en Bogotá. Pero la experiencia adquirida en el campo editorial, su aptitud gráfica y su indudable vocación por la comunicación impresa, lo aleja del desarrollo de su profesión de arquitecto y lo lleva a fundar, en 1973, Benjamín Villegas & Asociados, desde donde desarrolla diferentes trabajos de diseño gráfico, imagen corporativa, publicidad, distintas publicaciones y libros por encargo, que cada vez son más representativos de su actividad.


C A R L O S d U Q U E

Diseñador gráfico vallecaucano (Palmira, 1946). Desde muy joven, el gusto de Carlos Duque Arbeláez por la caricatura y los dibujos de biología mostraron su inclinación hacia las artes. Graduado en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali, ingresó a estudiar diseño y fotografía en el Art College of Design, en Los Angeles, California. A su regreso a Colombia, se vinculó como director de diseño de Nicholls Publicidad y de Epoca de Cali. Realizó numerosos afiches de cine, teatro y campañas políticas; diseños de portadas de revistas y libros; también incursionó en la creación de logotipos para empresas y productos, símbolos y juegos. De todo este material, se pueden destacar el afiche de Ernesto "Ché" Guevara, una figura irónica que marcó definitivamente el trabajo gráfico de Duque; el afiche de la obra de teatro Guadalupe años sin cuenta; el logotipo de las galletas Papá Noel; el búho, imagen institucional del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura); la estrella amarilla sobrepuesta a una negra, símbolo del movimiento político FIRMES; el diseño de la revista Alternativa; los afiches de las campañas políticas de Luis Carlos Galán; el logotipo del Teatro Popular de Bogotá (TPB); y el diseño que actualmente presenta el Magazín Dominical de El Espectador. Duque es un investigador innato. Pone siempre sus conocimientos de los adelantos en el campo de la fotografía y en el de la impresión al servicio del diseño, teniendo presente su objetivo como trabajador: Hago porque me piden que lo haga, y su función como creador: El oficio del diseñador requiere liberarse de las limitaciones de los clientes,>.


david consuegra Nació en Bucaramanga en 1939. De 1957 a 1961 estudió en la Universidad de Boston, donde fue monitor de las cátedras de dibujo, color, caligrafía, fotografía y tipografía, y obtuvo el Diploma Cum Laude Bachellor in Fine Arts y la Beca del Departamento de Música como diseñador. 1960 - Participó en la Boston Commons Exhibition con fotografías; "The Faces of Man". 1961-1963 - Yale University - M.F.A. - Tesis: ON TRADEMARKS (de marcas y símbolos). Estudió con Herbert Matter, Paul Rand, Norman Ives y Alvin Eisenman. Monitor de fotografía. 1963 - Publicó "On Trademarks", presentado en ia Universidad de Yale para optar al título de Master of Fine Arts. 1963-1967 - Profesor de Diseño Básico, Artes Gráficas y Serigrafía en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 1963-1968 - Diseñador Gráfico del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 1964 - Publicó "Las veintiséis letras", Gráficas Castilla, Bogotá. De 1964 a 1966, publicó cinco números de "Nova", Revista de Arte y Literatura. 1965 - Participó en la Exposición "Neoclásicos". Rayo, Ramírez Villamizar, Consuegra. Galería 25, Bogotá. 1966-1968 - Profesor de Diseño Básico y Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 1967-1968 - Fundador del primer programa de Diseño Gráfico a nivel universitario en Colombia; Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Profesor de Diseño Básico y Diseño Gráfico. Entre 1967 y 1968, publicó dos números de "Acteón", Revista de Arte y Literatura, con grabación incluida. Gráficas Castilla, Bogotá. Publicó la Segunda Edición de su libro "De marcas y símbolos". Realizó el libro "Ornamentación calada en la orfebrería indígena precolombina (muisca y tolima)", diseñado para inaugurar el Museo del Oro del Banco de la República. Realizó las cerámicas "Homenaje a El Profeta", de Khalil Gibran.


diseñadores graficos colombianos