Issuu on Google+

Biografía de Pedro Calderón de la Barca Elaborado por: Bocanegra Martínez Jahyra Janeth


Pedro Calderón de la Barca, fue un escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Constituye uno de los pies del trípode glorioso del teatro de oro español, junto con Lope de Vega y el grande Tirso de Molina(Gabriel Téllez). Nació en Madrid el 17 de enero de 1600 y falleció en esa misma ciudad a los 81 años de edad, en el año 1681. A los seis años de edad comenzó los estudios formales y como demostró una gran habilidad para adquirir conocimientos, su padre lo internó en una capellanía para que se cultivara y se ordenara sacerdote. 


Pasó en diferentes instituciones gran parte de su juventud estudiando latín, lógica, retórica y teología. Pese a los profuques deseos de su padre en su hijo se ordenara, Pedro abandonó el seminario para estudiar Derecho Canónico y Civil, y además comenzó a publicar sus primeras poemas y obras teatrales.

GLOSARIO Siglo de oro._ Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Los reyes se convirtieron en mecenases decir: protectores- de arquitectos, pintores y escultores. Surgen en este momento los más importantes literatos y autores de obras de arte en todos los campos. Por ello se le ha dado a esta época el nombre de "Siglo de Oro". 


Posiblemente una de las cosas que más influyó en la vida y en la obra de Calderón de la Barca fue su relación con el duque de Frías con quien emprendió en viaje que duró dos años, conociendo muchos lugares de Europa como Flandes e Italia, empapándose de la literatura de otras regiones y combinando sus labores como soldado con su escritura.


Es conocido tanto por ser el creador de dramas como de comedias, entre las que se encuentra “Amor, honor y poder“. Cabe mencionar que durante muchos años fue uno de los escritores que creó historias teatrales para ser representados en el ámbito de la realeza y entretener a dicho grupo.


Cabe aclarar que en 1635, Pedro fue nombrado Director del Coliseo del Buen Retiro; convirtiéndose en uno de los principales responsables de la refinación de los espectáculos dramáticos, contratando a importantes escenógrafos de otros países. Además, fue uno de los impulsores de la representación de zarzuelas en el teatro.


DESTACADOS POEMAS DE PEDRO CALDERON DE LA BARCA 

     

A Madrid, por la dicha de ser su Patrono San Isidro Labrador. Resucita San Francisco veinticinco muertos Cantarcillo. A un río helado. Cuentan de un sabio A Felipe IV. Décimas a San Isidro. A la muerte.


DESTACADAS OBRAS DE PEDRO CALDERON DE LA BARCA   

      

1623. Amor, honor y poder. Drama 1627. La cisma de Inglaterra. Drama 1629. Casa con dos puertas, mala es de guardar. Comedia. 1629. La dama duende. Comedia. 1629. El príncipe constante. Drama. 1632. La banda y la flor. Drama. 1634. La devoción de la cruz. Drama. 1636. A secreto agravio, secreta venganza. Drama. 1636. La vida es sueño. Drama. 1637. El mágico prodigioso. Drama.


1637. El mayor monstruo del mundo. Drama.  1637. El médico de su honra. Drama  1640. Los dos amantes del cielo. Drama.  1650. El pintor de su deshonra. Drama.  1651. El alcalde de Zalamea. Drama.  1653. La hija del aire. Drama.  1657. Guárdate del agua mansa. Comedia.  1661. Eco y Narciso. Drama. 


FIN


Biografía de pedro calderón de la barca