Issuu on Google+

...Y la Abuela te habla de Calidad

Volumen 13 Mayo 2008

Enseñando a pensar y cambiando malos hábitos, en un “chasquido” Por Ing. Melecio Ortega Arzate

“Si le das un pescado a la gente, comerá un día; si la enseñas a pescar, comerá toda la vida” (Confucio)

¿Sabías que...?

En este artículo veremos, entre otras cosas:

Nuestro sistema educativo ha tratado de enseñar “contenidos” a los estudiantes, en lugar de enseñarlos a pensar y cómo aprender.

¿Cómo enseñar a “pensar” y a “aprender”, en lugar de memorizar?

Pero antes de contestar estas preguntas, déjame decirte que cuando yo estudiaba la Maestría en Administración, me parecía interesante escuchar que cuando el maestro y el alumno discutían sobre algo intrascendente, decían que se trataba de algo “académico”. Algunos maestros aún creen que la Universidad es sólo para educar a la gente acerca de las cosas, en lugar de pensar que las Escuelas son para cambiar nuestras vidas para bien…

Los salones de clase deberían ser más un “laboratorio” que un “auditorio”. Tus malos hábitos pueden cambiarse rápidamente (con un “chasquido”). Lo más difícil del cambio es establecer la dirección y

Enseñando a pensar… Existen maestros que saben sobre un tema, pero ignoran sobre cómo lo aprendieron o, incluso menos, cómo transmitirlo a sus alumnos. Un educador podría desarrollar mejores personas, si explorara la “experiencia subjeti-

a. Problema: Yo me acuerdo que no quería ir a la escuela primaria, porque cuando tenía 5 años fue una brigada de enfermeras a vacunar a mi pueblo, y la realizaron en la escuela; yo quedé anclado a esa mala experiencia y por eso no quería asistir. Hay niños que odian las matemáticas, la física, etc., y es por que quedaron anclados a clases aburridas y poco divertidas.

EL ARTE DE LA EJECUCION (Resumen del Módulo 6 del MASTER STQ3i, impartido por el Ing. Daniel Ballesteros O.)

En esta publicación:

Por QA Ana Cristina Ballesteros Espino

1

El Arte de la Ejecición (Resumen del Módulo 6 del MASTER STQ3i, 1 impartido por el Ing. Daniel Ballesteros O.)…………………………………......

Historias y Herramientas de 7 Desarrollo Humano………… Y como dice la abuela.............. 8 Próximo Número......................

1. Fobias escolares

Sigue en la página 2

.

Enseñando a pensar y cambiando los malos hábitos, en un “chasquido”…………………….

va” de los procesos mediante los cuales las personas aprenden las cosas; en lugar de explorar los “estudios objetivos” que generalmente abarcan a la gente que padece el problema. Un buen maestro debería centrarse en la experiencia subjetiva de la gente que tiene la solución.

Las fallas que tiene nuestro sistema educativo, se pueden resumir en lo siguiente.

¿Cómo cambiar un mal hábito en un “chasquido”?

Educar no es “meter”, si no “sacar” lo mejor de la gente.

dar el primer paso

{ La mayoría de lo que voy a explicar en este documento, es un resumen de 2 capítulos del libro de “Use su cabeza para variar”, de Richard Bandler, creador de la Programación Neurolingüística }.

8

El libro del mes .......................

9

Calendario STQ3i ....................

9

Directorio................................

10

Los pasados 4 y 5 de junio tuvimos la participación del Ing. Daniel Ballesteros, quien impartió el Módulo 6 del Master STQ3i, que tuvo como título “EL ARTE DE LA EJECUCION”, y como objetivo “Desarrollar y entrenar equipos de trabajo que sean capaces de diseñar, desarrollar e implementar el Balanced Scorecard en las organizaciones, adquiriendo sus fundamentos como una herramienta básica para la comunicación interna de las organizaciones y de medición del desempeño”.

Durante este módulo, los empresarios se vieron en la necesidad de identificar cual es la GRAN ESTRATEGIA que rige su empresa, y trabajar en el diseño objetivos y proyectos que los ayudaran a ejecutar esta gran meta que todos tenían, pero que a veces es difícil visualizar. Esfuerzo

VISIÓN

Situació Situación deseada

Estr

ia

ateg

Durante su exposición destacó comentarios muy importantes como el hecho de que el día de hoy ya no está vigente la frase “INFORMACION ES PODER”, sino que ahora es “CONOCIMIENTO ES PODER”. ¿Qué haces con la información que posees? Eso es conocimiento. Nos comentó también algunas limitantes de las medidas de desempeño que usamos actualmente: 1) No son consistentes con las realidades comerciales de hoy.

Situació Situación Actual

Plan de acción Tiempo

Sigue en la página 5


Pág. 2

...Y la Abuela te habla de Calidad

...viene de “Enseñando a pensar y cambiando malos hábitos, en un “chasquido” b. Solución: Mira algo que te aburra o que no te guste (ej. una ecuación matemática, un libro de física, etc.); luego cierra los ojos y visualiza una imagen sumamente agradable, emocionante y divertida (ej. un partido de futbol, una fiesta, etc.). Ahora abre los ojos y ve la imagen aburrida por unos 2 segundos; vuelve a cerrar los ojos y visualiza la imagen agradable… Repite este proceso 5 veces o hasta que las dos experiencias se integren totalmente…. Ahora vamos a probarlo. Mira hacia otro lado y piensa en algo que te sea neutral, y en seguida ve la imagen que te aburría o desagradaba ¿Qué pasó con lo que te aburría? ¿Notaste qué tanto cambió y te agrada? Ahora, has de saber que a esto Richard Bandler, co-creador de la PNL, le llama “anclas integrantes”.

b. Solución: es más útil la creencia de que “se puede enseñar cualquier cosa a cualquier persona”, en lugar de “cuando alguien no aprende significa que no se le puede enseñar”, porque entonces nadie ni siquiera lo intentará. Si tú adoptas la actitud de que todo es factible, encontrarás que muchas cosas que antes eran imposibles ahora son posibles. Aprender a leer no es realmente tan complicado, todo lo que se necesita es conectar la imagen de la palabra con el sonido de la palabra que ya conocen. Si saben la palabra hablada, ya han conectado el sonido con una experiencia de lo que la palabra significa. La lectura agrega una imagen de la palabra a lo que ya conocen.

a. Problema: Hay muchachos que no recuerdan lo que aprendieron, porque simplemente lo “memorizaron”. Mi gran Maestro, el Dr. Nicolás Ballesteros (creador del STQ3i), me decía que la gente creía que cuando él les comentaba que tenía más de 10,000 libros en su Biblioteca particular, ellos creían que el Dr. ya había leído todos, y Nicolás me decía que lo más valioso del aprendizaje es ser capaz de encontrar los hechos cuando los necesites, usarlos y olvidarlos; pero también me comentaba que es importante entrenarte para saber hacer eso. Muchas cosas que aprendimos también se nos olvidan porque no están asociadas a momentos agradables; el ser humano tiende a recordar lo que le agrada.

3. Trastornos de aprendizaje a. Problema: No hay problemas de aprendizaje, sino problemas de enseñanza. El saber leer no es algo genético, sino cultural. Un niño aprende a hablar a los 3 años y ¿por qué aprende a escribir en 6 años o más, lo que ya sabe hablar?

La capacidad de aprendizaje se actualiza no cuando alguien lo llena a uno con el contenido, sino cuando alguien puede enseñarles el mecanismo por el cual se puede lograr: es decir, las estructuras y las secuencias subjetivas imprescindibles para aprender (visuales, auditivas o kinestésicas). Cambiando malos hábitos en un “chasquido” ¿Te puedes imaginar lo maravilloso que sería programar fácil y rápidamente tu cerebro y el de tus seres queridos, para que vayan en una nueva dirección? Lo que vamos a ver enseguida algunos le llaman “control de hábitos”…

2. No recordar lo aprendido

b. Solución: Mientras más converses sobre algo, más fácilmente lo recordarás. Busca la vía más adecuada para que los alumnos recuerden lo que aprendieron (haciendo imágenes, escuchando sonidos o sintiendo emociones). Pon un subtítulo a las imágenes que quieras recordar, tal como el título de una película (al ver el título te acuerdas de su contenido). A esto Bandler le llama “código de identificación”. Si quieres recordar el nombre de una persona, únelo con algo único y particular en los 3 sistemas representacionales: visual, auditivo y kinestésico (gusto, tacto y olfato); por ejemplo, cuando te diga su nombre, “vé” algo único en él, “escucha” su tono de voz característico o “huele” su aroma. Otra forma de recordar lo aprendido es codificar o agrupar la información.

en una o dos horas.

Muchas personas no se dan cuenta de lo que ven antes de empezar con un mal hábito, generalmente se dan cuenta que lo están haciendo hasta después de un rato, ya que enganchan el “piloto automático” y luego, cuando es demasiado tarde para intervenir al respecto, lo notan y se lamentan. Esta es la metodología que propone Bandler para cambiar malos hábitos en un “chasquido”: 1. Date cuenta de lo qué haces justo antes de empezar el mal hábito (recuerda la imagen y mírala desde tus ojos, sin que te veas a ti).

4) Drogas a.

b.

Problema: En algunos lugares de Estados Unidos se prescriben drogas, tales como Ritalin, a los niños “hiperactivos”, renuentes a permanecer sentados en fila por largos períodos. El Ritalin los lentifica para que el maestro se adecúe a su ritmo. Estas drogas se justifican diciendo que son inocuas. Una de las curiosidades del Ritalin es que, aunque lentifica a los niños hiperactivos, su efecto en los adultos es similar al de las anfetaminas: los acelera. Solución: Así que una buena solución sería dejar de preocuparse por los niños y recetárselas a los maestros para que se aceleren y se adapten al ritmo de sus alumnos. La mayoría de los problemas por los cuáles se prescriben drogas, pueden solucionarse usando PNL. Cualquiera que practique PNL debiera curar una fobia escolar en media hora, y la mayor parte de los malos deletreadores pueden corregirse

2. Piensa: si no tuvieras ese mal hábito, ¿en qué forma te verías diferente? ¿Cuál sería el valor de cambiar este hábito? ¿Qué diferencia habría en ti como persona? ¿Qué significaría para ti? (Contesta creando imágenes donde te veas a ti con el nuevo hábito). 3. Recupera la primer imagen del mal hábito (hazla más grande y brillante). 4. En la esquina izquierda de la imagen anterior, pon una imagen pequeña y oscura de cómo te verías a ti mismo libre del mal hábito (imagen del paso 2). 5. Procede al “chasquido”: haz que la pequeña imagen oscura se haga más brillante y grande hasta que cubra completamente la vieja imagen, la que simultáneamente se volverá más pequeña y oscura. Hazlo rápido (en menos de 1 segundo). 6. Borra la pantalla totalmente o bien abre los ojos y mira a tu alrededor. 7. Repite este proceso por lo menos 5 veces. Comprueba el cambio. El patrón del “chasquido” imprime una dirección adecuada. Los seres humanos tendemos a evitar


Volumen 13

lo desagradable y a movernos hacia lo placentero. Literalmente, le da una dirección a la mente. Cuando uno otorga una dirección a la mente, la conducta experimenta una fuerte tendencia a ir en la misma dirección. Ahora, la conducta que te llevaba al mal hábito te conduce a otro lado a donde tú quieres ir, y es en automático.

Esta metodología, más que sustituir una conducta específica, sirve para crear una dirección. Estás recurriendo a lo que a menudo se le llama la “autoimagen”, un motivador muy poderoso, para determinar tal dirección. Una vez que se fija la dirección, la persona comenzará a generar conductas específicas más rápido de lo que puede creer.

“Los cerebros no aprenden a obtener resultados: aprenden a ir en direcciones” La desilusión y la felicidad, requieren de una planeación adecuada. Si conoces cómo funciona tu cerebro, podrás fijar tus propias direcciones; si no, otra persona manejará tu propia cabeza. Si alguien describe un mal hábito que procura cambiar, requiere capacidad para prestar atención a cómo funciona ese problema, ya que todo lo que alguien ha hecho es un logro, no importa cuán estéril o doloroso pueda ser (ayuda a la gente a que se de cuenta qué el mal hábito es algo bien planeado que sigue una estrategia y una serie de pasos). Dile: “supongamos que

tengo que sustituirte por un día, enséñame qué hacer”.

Pag.3

Concluyendo… Demasiado a menudo, la gente olvida “cómo no saber”. Todo lo que un ser humano puede desarrollar es un logro, que depende sólo de dónde, cuándo y para qué se utiliza.

“Dentro de nuestras mentes hay tanto más de lo que sospechamos que hay. Fuera de ella hay tanto más de lo que puede llegar a interesarnos”. ¿Te imaginas lo maravilloso que sería que tus hijos aprendieran a pensar y eliminar malos hábitos en un “chasquido”? En esta 2ª. Convención Nacional de Jóvenes que realizaremos el próximo 21-23 de Julio en Colima, esto que vimos aquí será uno de los temas que enseñaré, junto a Karla Wheelock (la primer alpinista latinoamericana en escalar el Everest) y Adriana Macías (una mujer excepcional que no tiene manos y que todo lo realiza con la mente y el corazón). Si de verdad quieres desarrollar y hacer crecer a tu hijo, inviértele tiempo, dinero y esfuerzo.

Para que reflexiones:

¿Deseas saber cómo ser joven toda la vida? ¿Te interesa conocer el secreto para vivir por lo menos 118 años, que aplica la mujer más grande del mundo, que le ha tocado vivir en 3 siglos diferentes? ¿Cuál será la fuente de la eterna juventud?

Cada vez que alguien se siente movido a hacer algo que detesta, algo dentro de sí debe amplificarse hasta cierto punto. Algo tiene que agrandarse, o volverse más brillante o más fuerte, o cambia el tono, o se acelera o aquieta. Descubre cómo cada persona logra su mal hábito. Primero, pregúntale cuándo lo hace, y enseguida cómo lo hace: ¿qué elemento en su interior impulsa su respuesta? (elementos visuales, auditivos o kinestésicos). Averigua lo suficiente de cómo funciona la limitación de esa persona, de modo que pudieras desarrollarla para ti, si te lo propusieras.

Para terminar, es importante recordar que la técnica del chasquido coloca a la persona en una dirección creativa y evolutiva. El “chasquido” no le inculca a la gente cómo comportarse; los mantiene en el camino y en la dirección para ir hacia donde quieren. Implantar la dirección es lo más trascendental del cambio.

¿Por qué hay viejos jóvenes y jóvenes viejos? ¿Cuál es la diferencia entre un viejo y un joven? Todo esto lo contestaremos en el próximo artículo denominado

“Joven Ahora y para

Siempre”

Ing. Melecio Ortega Arzate Director Centro Internacional de Calidad Total

STQ3i, S.C.

(único implementador autorizado del STQ3i)


Pag.4

...Y la Abuela te habla de Calidad


Volumen 13

Pag.5

...viene de EL ARTE DE LA EJECUCION 2) Manejando con el espejo retrovisor. 3) Tienden a reforzar los silos funcionales.

a día vamos haciendo una ALINEACION hacia nuestra meta.

4) Sacrifican el pensamiento a largo plazo.

QUE ES UNA ESTRATEGIA:

5) Las medidas financieras no son pertinentes en muchos niveles de la organización.

Hay muchas definiciones, sin embargo una muy sencilla que aquí se concluyó fue “Cómo

Existen diversas BARRERAS que normalmente se presentan para la EJECUCION DE LA ESTRATEGIA:

es imperativo trabajar en 3 niveles de procesos, a saber:

Barreras de la visión: Solamente el 5% de la fuerza de trabajo comprende la estrategia.

Para llevar a cabo una mejor medida del desempeño, es indispensable poder medir nuestras actividades y proyectos. NO SE PUEDE ADMINISTRAR LO QUE NO SE PUEDE MEDIR; y para ello “Puedes medir lo que puedes describir”. Debemos entonces tener bien claro un balance entre las medidas financieras y las no financieras, y para éstas últimas se requieren indicadores que generalmente no tenemos.

defino un camino para llegar al punto que quiero llegar”.Ahora bien, para implementarla

PROCESOS DE PERSONAS: Teniendo a la persona correcta en el lugar correcto. PROCESOS DE OPERACIÓN: Creando el ambiente para un cambio cultural. PROCESOS ESTRATEGICOS: Conociendo la gente y el negocio, definiendo metas claras y prioridades, recompensando el hacer, capacitando a las personas, llevando a cabo.

Si manejamos bien estos tres paquetes, estamos implementando una cultura de ejecución. Es indispensable pensar como le hago para compartir la estrategia con la gente y que me ayude a lograr el objetivo.

LOS ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA: Para que una estrategia tenga éxito, es imperativo que cuente con los siguientes elementos: FOCO: Dirígete solo a lo que decidas; pocas cosas con las que competir, pero que te distingan del resto. Generalmente nos conviene estar enfocados a hacer tanto PLANEACION ESTRATEGICA como PLANEACION OPERATIVA; un gran problema de las empresas es que generalmente una persona hace la primera y otra persona hace la segunda.

Recordamos los elementos de la Planeación estratégica que son: MISION: Debe contener una necesidad, un mercado y un producto o servicio. VISION: que es básicamente el pensar y escribir dónde quiero estar parado en una fecha determinada. Además, incluye los valores (Qué se vale y qué no se vale) y muchas veces éstos se encuentran redactados como un código de ética, para mejor entendimiento y permeabilidad de toda la organización.

Es bien sabido que muchas empresas realizan planeación, así que está comprobado también que ese no es el problema en las compañías. Como destaca Daniel, la problemática más fuerte se presenta al no ejecutar las estrategias. Por el contrario, si realizamos una ejecución día

DIVERGENCIA: Que realmente seas diferente y tu cliente lo vea así. MENSAJE CONTUNDENTE: Manifestar tus diferencias, que el mercado lo sepa.

Daniel hizo una analogía muy sencilla y cierta al decirnos que una estrategia tiene que ser como un dulce, ya que debe ser rica y apetitosa tanto para los de fuera (CLIENTES EXTERNOS) como hacia adentro de la empresa (CLIENTES INTERNOS).

El CUADRO ESTRATEGICO fue una herramienta muy útil que pusieron en práctica los asistentes al Master; estuvieron realizando discusiones de trabajo para hacer un análisis de ellos mismos con respecto a su competencia, y poder representar esto gráficamente en lo que también llamamos la CURVA DE VALOR, ya que en él se encuentran las variables que nos caracterizan (a nosotros y a la competencia, desde el punto de vista del valor que le da el cliente). Se les hizo el encargo de elaborar cada quien la propia, y uno de nuestros alumnos participantes, EL GRUPO CARDENAS, desempeñó una brillante exposición y análisis que los llevó a encontrar proyectos

que se comprometieron poner en práctica.

Barrera de la gente: Solo 25% de los ejecutivos tienen incentivos vinculados con la estrategia. (Si se vinculan a resultados, no es seguro que sea inmediato, decía coloquialmente “hay que aprender a chiflar y a comer pinole a la vez”). Barrera de la gestión: 85% de los ejecutivos dedican menos de 1 hora al mes a discutir estrategias. Barrera de los recursos: 80% de las organizaciones no vinculan sus presupuestos a la estrategia.

A base de ejercicios, los participantes entendieron las diversas maneras en las que se pueden identificar los puntos esenciales para llevar a cabo lo que el Ing. Ballesteros indicó como un MAPA ESTRATEGICO. “Este, -destacó Daniel-, debe poder contenerse en una sola hoja de papel; tiene que ser tan preciso y sencillo para poder ser entendido por toda la compañía, y que todos sepan en que parte del Mapa están participando, es decir, debe contener proyectos para todos, y todos deben estar trabajando enfocados en lograr los resultados enfocados en la gran estrategia. Si no es de esta manera, no están trabajando productivamente”. El Mapa estratégico consta básicamente de 4 zonas: FINANCIERA, CLIENTE, PROCESOS E INNOVACION Y APRENDIZAJE, y sobre estos vamos poniendo objetivos que se unen mediante flechas que representan las relaciones CAUSA-EFECTO de los mismos, hasta llegar a completar la ESTRATEGIA MAYOR de la empresa. Es importante que dentro de este mapa, se DISEÑE DE ARRIBA HACIA ABAJO, y se IMPLEMENTE DE ABAJO HACIA ARRIBA.


Pag.6

Destacó fuertemente que las reuniones que tienen como propósito hacer un MAPA ESTRETAGICO, en realidad sirven como un muy buen pretexto para que sucedan diversas cosas: que haya claridad en las acciones a realizar, que haya compromiso de los participantes, que se de el alineamiento organizacional, y que la gente se mantenga hablando de lo necesario para llevar con éxito este proceso.

Habló sobre la importancia de hacer mediciones parciales en el camino que uno se fije para llegar a la meta, y para esto son vitales los indicadores tanto de tendencia como de resultado. La meta por lo tanto será el nivel de indicador deseado, por lo que se debe tener bien claro el objetivo en cuestión de medicio-

...Y la Abuela te habla de Calidad

nes, para poder monitorear si el rumbo es el correcto o se deben hacer adecuaciones.

Finalmente, el Ing. Daniel Ballesteros enfatizó que ante una gran cantidad de proyectos, como se pueden generar al poner el enfoque en la empresa en este sentido, es importante hacer una filtración y priorización de ellos, tanto para enfocar mejor los recursos, como para llevar a cabo únicamente los que cumplen con la estrategia, de otra forma se pierde el tiempo inútilmente y a un costo muy caro.

Ana Cristina Ballesteros E. Directora Administrativa Centro Internacional de Calidad Total STQ3i, S .C.


Volumen 13

Pag.7

HISTORIAS Y HERRAMIENTAS de DESARROLLO HUMANO

La Solicitud en Blanco Por Lic. Jorge Díaz Guzmán

En una ocasión un compañero de trabajo en una empresa de automóviles, me recomendó a un amigo para que trabajara en lo que fuera, ya que el era una persona muy dinámica y honesto, por sobre toda las cosas trabajador. Me presentó con él, le comenté que pasara con la secretaria ó con la recepcionista y que le dieran una solicitud, que la llenara y me la trajera después, le señale mi cubículo y le dije que cuando quisiera lo recibiría con gusto.

Pasaron los días, y un día llego el muchacho, le dije que se sentara y empecé a entrevistarlo: OK, José estudiaste hasta secundaria y después de tus estudios veo aquí en tu solicitud que ya tienes 22 años y no has trabajado en nada, pues ¿Qué has hecho? ¿No te da vergüenza que tan grande y no has trabajado?

Mire Lic. Me dio pena, a lo mejor trabajar en un circo de nada sirve para trabajar en una empresa que hace carros, y la verdad ser cirquero no es algo de que enorgullecerse, o sí? José no es el trabajo o la experiencia lo que cuentan en ocasiones para ganarse un trabajo, es la actitud y las ganas de lograrlo, y si tu arriesgas la vida, la actitud que pondrías al trabajar aquí serían de gran valía, cuando te alivies, me vienes a ver para darte una oportunidad.

José se recuperó y entro a trabajar en la VAM, lugar en el cual creció y se desarrollo, cumpliendo siempre su trabajo con entusiasmo, y como el me decía “Lic. Esto es pan comido, difícil es meterse a la jaula de los leones sobre todo cuando no les había dado de comer por falta de dinero”.

No pues la verdad es que sólo ayudo a mi familia Pues la verdad José no se si pueda ayudarte, aquí viene gente con necesidad de trabajar y a tu edad, unos ya llevan años en actividad. Déjame ver que puedo hacer por ti y luego de hablo

CUANDO SE TIENEN DESEOS DE TRABAJAR, NO IMPORTA EL DONDE SINO DONE HAY.

Si gracias Lic. Ahí se lo encargo.,

La selección de personal es un arte, el arte de entrevistar y de encontrar en la otra persona información que concuerde con el perfil de lo que buscamos, en el ejemplo a veces los valores no concuerdan con la información que se recibe y hacemos juicios a priori sin buscar a fondo las causas que a una persona la llevan a no trabajar, y juzgamos sin base, cometiendo errores garrafales de apreciación, valga este ejemplo para reflexionar en nuestras entrevistas sean para seleccionar personas o para definir otra actividad.

La verdad es que la impresión que dejó en mi, era de un muchacho, flojo y aprovechado de su familia, que a su edad todavía lo mantenían, y que no tenia aspiraciones, en conclusión de que no tenia ganas de trabajar. Pasó el tiempo y no lo volví a ver, hasta que un día a la salida del trabajo, me lo encontré con mi compañero, aquel que lo había recomendado, solo que en esta ocasión José iba con un brazo enyesado, una roja pañoleta le cruzaba el cuello y rodeaba el brazo roto. Al verlo me sorprendí de la condición en la que se encontraba, pues aparte llevaba en la cabeza una venda que le cubría la frente y le rodeaba el cráneo. Los ojos amoratados y una gran raspada en la mejilla.

Al verlo sorprendido le dije: Y ahora que te paso José siquiera viste las placas del camión, a lo mejor por eso ya no volviste. No es eso Lic. Lo que pasó es que me caí del trapecio y me di un costalazo marca diablo, la cabeza, la cara y el brazo, pero lo que mas me duele son las costillas, y apenado con la familia a todos les saqué un susto del tamaño del mundo, mi madre se desmayó y mi papá que fue el que me soltó, estaba bien agüitado por que no recuperaba la conciencia, pero gracias a Dios ya estoy de pie. A ver como está eso de que te caíste del trapecio?, por que no pusiste en la solicitud que trabajabas en un circo, y tu Roberto por que no me dijiste que José era trapecista?

LIC. JORGE DÍAZ GUZMÁN

Desarrollo Humano

desarrollohumano@stq3i.com Centro Internacional de Calidad Total STQ3i, S .C.


Pag.8

...Y la Abuela te habla de Calidad

Y como dice la abuela...

“La fuerza en tus actos está en la claridad de ideas y la pasión que le metas” Próximo Número

“Joven Ahora y para siempre” Y como dice la abuela... El libro del mes Calendario STQ3i Historias y Herramientas de Desarrollo Humano ¿Sabías que...?


Volumen 13

Pag.9

Libro del Mes : “Lo que el cliente quiere que usted sepa” Autor: Ram Charan Editorial: Portfolio Hoy más que nunca el proceso de ventas tiende a convertirse en una batalla por los precios, una frustrante contienda que quita toda la diversión en las ventas. Pero existe una manera diferente de pensarlo. Este libro demuestra cómo funcionan los negocios y lo ayudará a hacerlos mediante un

basadas en su profundo conocimiento de sus valores, sus metas, sus prioridades, sus problemas. La obra lo ayudará a conectar las ventas con otras funciones claves (como finanzas y manufactura), a profundizar el conocimiento disponible sobre los clientes y abrirá la posibilidad de que las compañías dispongan de nuevas ideas e innovaciones que las diferenciarán notoriamente de las demás en el altamente competitivo entorno del siglo veintiuno.

enfoque no tradicional. En lugar de comenzar con el producto o servicio, comience con los problemas del cliente. Concéntrese en transformarse en un socio confiable de su cliente, en alguien a quien él pueda acudir para conseguir soluciones creativas y costo-efectivas que estén

Calendario STQ3i Los temas de los dos artículos y mucho más podrá discutir en nuestros próximos Eventos: FECHAS

ACTIVIDAD

19 de Julio

Conferencia “Calidad y Actitudes para el Éxito”. Para distribuidores de Megahealth. Guadalajara Jalisco.

21 al 23 de Julio

2a. Convención Nacional de Jóvenes (Melecio Ortega , Karla Wheelock y Adriana Macías) Colima, Col.

23 de Julio

Conferencia “Actitudes para las ventas y la Calidez en el Servicio” para CIPSA Colima

Programa de Televisión “Valorarte”, con el C.Gobernador de Colima y el Ing. Melecio Ortega. Colima Col. 30, 31 de Julio y 1 Taller “Persuación & Cierres Fulminantes de Ventas”. Para socios de AFAMJAL y público en general. de Agosto Guadalajara, Jalisco 24 de Julio

7 y 8 de Agosto

7o. Módulo del Master STQ3i en “Liderazgo, Productividad y Competitividad”, Tema: “Creatividad” con el Dr. José Huertas Colima Col.

9 al 17 de Agosto

Certificación del Ing. Melecio Ortega como Especialista en Cambios Conversacionales con Programación Neurolingüística. Avandaro Valle de Bravo, Estado de México.

18 al 22 de Agosto

Diplomado en “Desarrollo Empresarial con enfoque de Calidad Total STQ3i”. Público en General. Guadalajara , Jalisco.


Av. Tecnológico #30 Altos Col. Jardines de Vista Hermosa CP 28017 Colima, Col. México

Teléfono y Fax: (312)3234444 (312)3124592 01800 2 16 51 06 Llamadas internacionales agregar antes (52)

¡Te vamos a decir cosas que no quieres oír... pero que te convienen!

www.stq3i.com

¿Tienes alguna sugerencia o comentario? Ayúdanos a mejorar este boletín rosarioballesteros@stq3i.com

Director General : Ing. Melecio Ortega Arzate Directora de Innovación y responsable de la publicación: M.A. Rosario Ballesteros Espino rosarioballesteros@stq3i.com


Revista STQ3i