Issuu on Google+

Baños Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito y 35 Km de Ambato. La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros. Baños tiene una población con 20.000 habitantes, está a una altura de 1.826 metros y posee temperaturas promedios de 20°C. El Cantón les invita a descansar en sus piscinas de aguas termales y spas, aventura para toda la familia o deportes extremos como rafting, escaladas, canyoning, canopy, trekking, mountain biking o puenting (bungee jumping). Fiestas y feriados principales: Carnaval en Febrero, Semana Santa, 24 de Mayo (Batalla de Pichincha), 10 de Agosto (Primer grito de independencia), Fiestas de la Virgen en Octubre, 2 de Noviembre (Día de los fieles difuntos) y la fiesta de Cantonización en Diciembre.


Cuenca Pero Cuenca en un principio no se llamaba así, sino Guapondélic o " Llano Grande como el cielo". Pero el Inca Túpac Yupanqui hizo degollar a 8 mil prisioneros y la llamo "Tomebamba" que quería decir "Llano del Cuchillo". Más tarde los españoles la fundaron como Cuenca. Su conquista más reciente fue la declaratoria por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este mérito se sustenta en sus bienes patrimoniales tales como las Catedrales Nueva y Vieja y sus casas tradicionales. Cabecera Cantonal: Cuenca Fecha de Cantonización: 12 de abril de 1.557


Fiestas más Importantes: Cantonización: 12 de Abril; Independencia de Cuenca: Noviembre; Fiesta de las cruces el 2 de mayo. En diciembre el Pase del Niño. Actividades de las Fiestas: En diciembre se celebra el Pase del Niño, fiesta en la que se mezcla el folclor local con las tradiciones ancestrales y la fe religiosa. El Septenario comienza con las fiestas del Corpus Cristi y tiene una duración de ocho días. Se realizan procesiones con fuegos artificiales y bandas de pueblo.

Manta Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador de gran importancia para el comercio exterior ecuatoriano. Aquí la brisa irradia la mañana, los caracoles entonan su mejor canción al ritmo de los movimientos del mar de Balboa. Manta es turísticamente encantadora, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad.


Las playas más visitadas son El Murciélago y Tarqui que favorecen la práctica de la pesca deportiva en botes. Manta además cuenta con un museo de exhibición de piezas arqueológicas. Cabecera Cantonal: Manta Fecha de Cantonización: 4 de Noviembre de 1922. Fiestas más Importantes: Las fiestas del Comercio el 23 de Octubre y la de Cantonización el 4 de noviembre. Actividades de las Fiestas: Durante las Fiestas del Comercio el 23 de Octubre se realiza una singular feria donde puede adquirir artículos varios de diferentes partes del país, se lleva a cabo la sesión solemne en el cabildo con la presencia de las principales autoridades del cantón, elección de la Reina del comercio que estará presente en el desfile del 4 de Noviembre. El 4 de Noviembre se celebra la Fiesta de Cantonización, se realiza el desfile cívico- militar con la presencia de instituciones públicas y privadas que prestan servicio en la ciudad. Se realiza además la sesión solemne una vez finalizado el desfile, donde se otorga condecoraciones a los personajes más sobresalientes de las diferentes actividades.


Esmeraldas Esmeraldas también llamada “Provincia Verde”. Este sitio fue el asentamiento de muchas culturas Prehispánicas como la Tolita y Lagarto Norte. Una de las mayores fuentes de riqueza es el turismo ya que la provincia posee numerosas y hermosas playas, manglares y esteros con maravillosos paisajes naturales. Las playas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros son: Atacames, Súa, Same, Tonsupa, Esmeraldas, Muisne y Cojimíes y otras. Cada recodo de los ríos esconde cascadas, árboles centenarios, aves entre otros. En la provincia existen dos terminales portuarios muy importantes, en Esmeraldas está el de comercio internacional y en Balao el de exportación petrolera. Capital: Esmeraldas Fecha de Creación: 29 de Mayo de 1.861 Flora: La provincia de Esmeraldas es llamada la " provincia verde " por la increíble flora. Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.


Fauna: La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.

Lago Agrio Provincia: Sucumbíos Población: 90,289 habitantes Temperatura Promedio: entre 25°C Superficie: 3138.8 Km2


Parroquias: Pacayacu, El Eno, Dureno, General Farfán, Santa Cecilia y Jambelí.

Datos generales del cantón También conocida como Nueva Loja, es la capital de la Provincia y constituye el epicentro de la explotación petrolera del país. A lo largo de la ribera del río Aguarico se forman hermosas playas donde se realizan eventos deportivos y artísticos, especialmente en fines de semana y durante festividades locales. Limita al norte con la República de Colombia, al sur con la Provincia de Orellana, al este con el Cantón Cuyabeno y al oeste con el Cantón Cascales. Lago Agrio es una puerta de la Amazonía y su gran movimiento comercial le da vitalidad a la ciudad, que nació en los años 70 con el boom petrolero, es por ello que al llegar a la ciudad de Nueva Loja podemos apreciar las instalaciones de las diferentes compañías petroleras nacionales e internacionales, que operan en la zona. Esta ciudad posee la infraestructura necesaria para acoger a los turistas que visitan la provincia; cuenta con hoteles, restaurantes, transporte aéreo, terrestre, fluvial, centros de diversión y mucho más para la comodidad y satisfacción de sus visitantes. Breve Reseña Histórica El cantón Lago Agrio, su nombre proviene del primer pozo petrolero, descubierto en la Amazonia, por los trabajos de perforación de la compañía TEXACO. Este nombre proviene de Source Lake que significa Lago


Manantial, luego Source fue cambiada por Sour que significa Agrio, ya que para los trabajadores los días aquí eran muy difíciles y amargos. Es por ello que el nombre fue cambiado a LAGO AGRIO y no quedó como Lago Manantial. Lago Agrio es entonces el nombre de la estructura petrolera montada por la Texaco. Ningún ecuatoriano o algún nativo, es responsable de haber bautizado a esta región con aquel nombre. Qué lugares visitar? Cuando viaje a Lago Agrio usted puede visitar:

Catedral De La Ciudad La catedral de la ciudad de Nueva Loja, es la sede episcopal más importante de la diócesis cristiana, de la que dependen las demás iglesias existentes en la ciudad. Este edificio nos muestra un diseño arquitectónico, sencillo y acogedor, el cual se yergue en medio del centro histórico de la ciudad, frente al parque central, "Lago Agrio"; este monumento ostenta el privilegio de ser el conjunto que embellece la regeneración urbana, porque además de ser considerada una joya histórica, es estratégico para el pueblo urbano, campesino e indígena que viene siendo evangelizado y guiado en valores y principios cristianos.


Pesca Deportiva La Sirenita Se encuentra ubicada en la vía Colombia Km. 5 margen derecho, tiene una extensión de 48 hectáreas. Es un Centro Recreacional familiar con los servicios básicos, que sirve para la distracción y relax en armonía con la naturaleza donde cuenta con piscinas naturales de diferentes medidas adecuadas, para realizar pesca de cachama, tilapia, bocachicos, de hasta 4 kilos, también cuenta con 1 piscina para niños y una para adultos, cabo comando tiene una distancia de recorrido de 70 metros y una altura de 20 metros cuenta con un sistema de arnés lo que da una seguridad confiable, canchas deportivas, dispone de una cancha de voley ball y una de fútbol con piso de césped, juegos infantiles y pista de 4x4, tiene una dimensión de 1200 metros de largo por 10 metros de ancho; su topografía es irregular lo que es perfecto para este deporte.

KiwaLoge Es un atractivo natural ubicado en la Parroquia Santa Cecilia km 17 de la vía Quito a margen izquierdo, a 20 minutos de la ciudad de Nueva Loja, cuenta


con una área de 30 hectáreas de bosque secundario húmedo Tropical, que rodea el atractivo que son los ríos Conejo 1 y 2. El atractivo natural está administrado por el señor Domingo Cerda, está operación turística de su propiedad KIWA LOGE, que significa Cabaña rodeada de Área Verde, ofrece los servicios de bar, guianza, y transporte fluvial y Área Recreativa. Aquí se desarrollan actividades de ecoturismo, observación de aves como: pava, pacharaco, Opéndulas, Caciques, tucanes, toquilos y yuto y biodiversidad de flora el cigarrillo de la selva, sangre de drago, sandi y yuati caspi etc, actividades culturales con la comunidad 5 de Agosto nacionalidad "kichwa", donde se puede observar la elaboración de artesanías y presentación de música, danza y chamanismo, caminatas por senderos de dos horas hasta llegar a la Laguna. Es uno de los grandes tributarios del Napo; en sus cabeceras, al oriente de la provincia del Carchi se llama Chigual y desde su unión con el Cofanes, que se forma en las cordilleras orientales de Imbabura, toma el nombre de AGUARICO. El río es una arteria de comunicación fluvial muy importante, especialmente para las comunidades indígenas, por las aguas de este majestuoso río podemos pasear en canoa, apreciar y disfrutar del paisaje que se abre a su paso y también poder visitar las comunidades Kichwas y Cofanes que se encuentran en sus riveras. Con sus hermosas playas arenosas y pedradisas permite que los turistas locales, nacionales y extranjeros pasen momentos inolvidables, admirando el paisaje exótico, este sector cuenta con la infraestructura necesaria, chozas con pista de baile, bar, canchas deportivas, restaurante, parqueadero, canoas y varias carpas que prestan el servicio de alimentación. Este hermoso sector lo encontramos a 3 1⁄2 kilómetros vía El Pusino de la ciudad de Nueva Loja.


Río Dureno Se encuentra ubicado en la vía Pacayacu km 24 1⁄2, en la parroquia Dureno, al margen derecho, río navegable para la comunidad Cofán que desemboca al río aguarico; es un puerto de embarcación para la comercialización de productos agrícolas y de artesanías.

La Cabaña Se encuentra ubicada en el Km. 19 junto al río Eno, vía Lago Agrio - Coca, margen izquierdo antes de llegar al centro poblado de El Eno. Este balneario natural presta los servicios de pista de baile, bar, restaurante, canchas deportivas, área para realizar parrilladas, alquiler de boyas, entre otros. Este balneario es un lugar muy acogedor por el turista local y nacional.


Monumento De La Identidad Está ubicado en la Av. Quito, Km. 3 de la ciudad de Nueva Loja, es el segundo monumento más grande de Sudamérica por la cantidad de personajes que muestra el mismo. El monumento representa el trabajo de su gente, creencias y progreso de la Provincia de Sucumbíos donde esta representando los 5 grupos humanos que son: Siona, Shuar, Cofán, Kichwas, y Afroecuatoriano.

Zamora Zamora ha sido conocida a nivel nacional como la Capital Minera del Ecuador, por que alberga yacimientos de oro de las minas de Nambija, Chinapinza y Guayzimi. También se la conoce como la ciudad de las Aves y Cascadas, dada a la constante presencia de diversas aves y cascadas que sobresalen de las quebradas que rodean la ciudad. La ciudad fue fundada por el español Hernando de Barahona el 4 de octubre de 1549, y fue nombrada en honor a la ciudad española donde él había nacido, que lleva el mismo nombre. Zamora es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras subandinas. En los últimos años Zamora se ha convertido en una en una ciudad de gran desarrollo urbano conservando en su geografía la vegetación selvática que acoge


a diversidad de animales representativos de la zona, en la que se destacan tapires, capibaras, guatusas, pumas, aves e insectos. En medio de un manto verde de la ciudad se puede observar la un enorme reloj considerado como uno de los más grandes del mundo de una magnificencia que sorprende ubicado en la loma del tejar ubica 1600 metros de latitud y un diámetro de 30 metros, una dimensión que es imposible no apreciarlo. Además Zamora debido a las peculiares características geológicas que la formaron posee una gran riqueza en recursos minerales metálicos y no metálicos, lo que ha despertado el interés del sector minero tanto empresarial como artesanal. Zamora ofrece a los turistas nacionales y extranjeros varios atractivos turísticos, como el parque Nacional Podocarpus o también llamado jardín botánico de América, aquí se puede encontrar 360 variedades de orquídeas muchas de ellas son muy vistosas. Además se puede encontrar una deliciosa gastronomía y tradiciones que mantienen vivas las culturas aborígenes del lugar, e complementan con un entorno natural difícil de negarse a conocer. ATRACTIVOS NATURALES DEL CANTÓN Se han identificado 11 cascadas con potencial turístico, mismas que están ubicadas dentro del territorio cantonal de Zamora: Cascada “San Antonio de Guadalupe”: ubicada en el limite de los cantones Zamora y Yacuambi, a una distancia aproximada de 45 Km desde la ciudad de Zamora, sobre la vía que conduce a Yacuambi; (los primeros 25 km) sobre una vía asfaltada; y los siguientes 20 km sobre una vía de tercer orden); luego se ingresa en el barrio San Antonio de la parroquia de Guadalupe, a través de un camino de herradura de aproximadamente 2,5 km (se camina alrededor de una hora por el margen de la quebrada Muchime (MUCHINKIM = lugar rocoso). Su altitud es de 1100 m. snm.


Cascada “La Rosa”: ubicada en el barrio Tunantza, a 5,5 km de la ciudad de Zamora, sobre la vía que conduce a Cumbaratza, a 800 metros desde la vía principal cuyo único acceso es un camino de herradura, en los terrenos de la Familia Márquez. Se ubica a 1030 m. snm. Cascada “Velo de novia”: Llamada también la rápida debido a su caída y el color blanco de sus aguas. Se localiza a 20 km. de la ciudad de Zamora sobre la vía que conduce a la ciudad de Loja. Su caída es de 60 m., su caudal es de 2,5 m3/s, varía de acuerdo a las condiciones climáticas. Por la amplitud que tienen sus dos caídas principales y el espacio circundante ha permitido establecer un verdadero escenario “mirador” convirtiéndose en una parada obligatoria de todos quienes visitan Zamora por primera vez. Cascada “La poderosa”: Se ubica a unos 7 km de la ciudad de Zamora dentro del PNP (parque Nacional Podocarpus), a unos 100 m de distancia del centro de administración del PNP del Ministerio del ambiente (MAE). Para llegar se recorre 15 minutos en vehiculo hasta el estacionamiento del refugio, luego se camina 970 m hasta el centro de administración del PNP del MAE, finalmente se recorre 587 m por un sendero hasta la cascada. Cascada “La Chismosa”: Se ubica dentro del PNP, a unos 110 m de distancia del centro administrativo del PNP del MAE, y se forma del agua proveniente de la cascada “La Poderosa” con un caudal de 0.12 m3/s. su caída es de 2,5 m y su principal atractivo es la natural que forma en la caída, lo que la convierte en un lugar apropiado para los bañistas. Cascada “Chorrillos”: Se encuentra ubicada en el barrio La Fragancia a 7 minutos en vehículo y una distancia de 5,5 Km desde la ciudad de Zamora recorriendo la vía asfaltada de segundo orden rumbo a Loja. Desde la ciudad de Loja toma 1 hora con 33 minutos llegar al sitio y a 59,5 Km de distancia. Se caracteriza por formarse de agua de alta montaña, sufriendo cambios en su coloración y volumen deacuerdo a las precipitaciones del área de aporte. Presenta una caída de 10 m y un caudal de 3,5 m3/s.


Cascada “El destrozo”: Según la historia de Zamora, desde el año 1889 cuando ingresaron los primeros misioneros desde, hasta la actual Zamora ya se conocía de la quebrada el destrozo, debido a lo escabroso de su formación y el furor con el que precipita el agua desde las alturas de la cordillera. Se localiza a 15 km de la ciudad de Zamora sobre la vía que conduce a la ciudad de Loja. Presenta una caída de 40 m, su caudal es de 4 m3/s. Cascada “San Ramón”: Se ubica en el sitio de la estación hidroeléctrica del barrio el Tambo, parroquia Sabanilla, a 34 Km. desde la ciudad de Zamora sobre la vía que conduce hacia la ciudad de Loja. La caída libre de la cascada es de 60m y su caudal de 2 m3/s, el cual también varia según las condiciones climáticas de la zona en las diferentes épocas del año. Cascada “El Líbano”: Se ubica a 7,5 km. de la ciudad de Zamora, en la parroquia el Limón, comunidad El Líbano. La vía de acceso es un camino de herradura que parte desde el barrio La Albernia hasta la escuela Bastión del saber en el barrio El Líbano, de este sitio se sigue por un sendero de difícil acceso hasta llegar al sitio de la cascada, luego de una caminata total de entre 2 y 3 horas. La cascada tiene una caída libre de 6 m, su caudal es de 200 l/s el cual también varía según las condiciones climáticas de la zona en las diferentes épocas del año. Cascada “Genairo”: Se localiza al nor-este de la ciudad de Zamora a 6,5 km sobre una vía lastrada de tercer orden, entrando por la ciudadela Yaguarzongo. Seguidamente se prosigue por un sendero caminando unas 2 horas (10km.). la calidad física del agua varía en función del tiempo atmosférico . ll La cascada presenta una caída de 120 m y un caudal de 1,5 m3/s, la cual varía según las condiciones climáticas. Cascada “El Aventurero”: ubicada en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara. Para llegar a ella se recorre un trayecto de 3 km desde la ciudad de Zamora, sobre una vía asfaltada, luego un kilómetro sobre una vía de tercer orden. Se ubica a 980 m. snm.


RECURSOS HÍDRICOS: Las principales cuencas: hidrográficas son las del río Zamora y Yacuambi además de las microcuencas de: El Limón, Bombuscaro, Sabanilla, Jambue entre otras. Los Recursos Hídricos del cantón Zamora aportan a las cuencas hidrográficas de : Nangaritza, Yacuambi y Chinchipe.


Galápagos Ecuador/Islas Galápagos Las islas Galápagos son un archipiélago de islas volcánicas distribuidas alrededor del ecuador, aproximadamente 965 kilómetros al este de Ecuador, sobre el océano Pacífico. Consta de 13 islas principales, 6 islas más pequeñas, y 107 isletas de tocas. Las islas están localizadas en un punto caliente geológico, que es una zona donde la corteza terrestre está sometida a una pluma volcánica causando volcanes; estas erupciones dan lugar a las islas. Las islas más viejas han sido formadas de 5 a 10 millones de años. Los archipiélagos Galápagos tienen una población de alrededor de 40 000 personas, y el lenguaje principal de las islas es el español. Las islas son famosas por el gran número de especies endémicas estudiadas por Charles Darwin durante su viaje del Beagle, que contribuyeron a la teoría de evolución, y a la teoría de la selección natural de Darwin.


El archipiélago ha recibido muchos nombres, uno de ellos es “las Islas Encantadas”, debido a las fuertes corrientes marinas que dificultaban la navegación de las embarcaciones, además de por su hermosa e increíble geografía y biodiversidad. Este archipiélago es una provincia de Ecuador. En 1959, para el centenario de las publicaciones de Charles Darwin sobre el origen de las especies, el gobierno ecuatoriano declaro que el 97.5% de las tierras del archipiélago son parque nacional, exceptuando las partes ya colonizadas. En 1986, alrededor de 70000 kilómetros cuadrados del océano fueron declarados reserva marina. En 1990, el archipiélago se convirtió en un santuario para las ballenas. En 1978, la UNESCO reconoció a las islas como “patrimonio mundial”, y en 1985 como una reserva de la biosfera. En diciembre de 2001, se extendió y abarcó también a la reserva marina. Actualmente, los científicos residentes en las islas persiguen su conservación, y los científicos que la visitan orientan sus trabajos y estudios hacia la investigación pura de su biodiversidad y geografía. En este archipiélago, en particular, es posible realizar prácticas en turismo o en biología, aunque también podemos ofrecerte un programa de prácticas en otros muchos campos.



Paisajes del Ecuador