Page 1

Ceip Miguel de Cervantes Piedrabuena (Ciudad Real) CURSO2010/2011 EDUCACIÓNFÍSICA

HISTORIA El atletismo es el deporte más antiguo. Las primeras manifestaciones atléticas aparecen en Olimpia (ciudad de la antigua Grecia), y comienzan a realizarse de manera organizada con los Juegos Olímpicos Griegos hacia el 776 antes de Cristo. Conocemosesta fecha porque existe una piedra donde se ve el nombre del ganador de una prueba deportiva y dicha fecha. Entre los años 472 a.C. y el 350 a.C., los Juegos Olímpicos tomaron la forma y características que más o menos se conocen actualmente. Con la llegada del cristianismo, los Juegos Olímpicos fueron perdiendo importancia, hasta que en el año 394 después de Cristo , el emperador romano Teodosio I el

Grande los prohibió definitivamente, y durante 8 siglos no se celebraron. Gran Bretaña fue el primer país que comenzó a realizar competiciones atléticas. Y será en 1896 cuando se disputan en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna impulsados por el Barón Pierre de Cooubertain. Los últimos juegos disputados han sido en Pekín en el año 2008 con un gran éxito. ESPECIALIDADES DEL ATLETISMO 

CARRERAS: 1. Carreras de velocidad , 2.

Carreras de obstáculos,

3.

Carreras de relevos,

4.

Carreras de media distancia ,

5.

Carreras de larga distancia y

6. Maratón .  MARCHA:  SALTOS: 1. Salto de altura , 2. Salto de pértiga , 3. Salto de longitud y 

4. Triple salto . LANZAMIENTOS: 1. Lanzamiento de peso, 2. Lanzamiento de disco, 3. Lanzamiento de martillo y 4. Lanzamiento de jabalina .

CARRERAS 1. Carreras de velocidad. Son carreras de corta distancia. Para la salida se utilizan tacos de salida , que son una especie de cuñas de metal que sirven para tener más apoyo en la salida y así empezar la carrera con más velocidad. En pista cubierta se corren 50 y 60 metros y al aire libre 100, 200 y 400 metros.

1


Ceip Miguel de Cervantes Piedrabuena (Ciudad Real) CURSO2010/2011 EDUCACIÓNFÍSICA

En estas carreras la zancada es amplia y rápida .

2. Carreras de obstáculos. Son carreras de velocidad pero con obstáculos, estos se llaman vallas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros y al aire libre 110,200y 400metros.

3. Carreras de relevos Son carreras por equipos, cada uno de 4 corredores. Cada corredor recorre una distancia determinada y después pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia.

4. Carreras de media distancia Las distancias más populares son 800, 1500 y 3000 metros. Lo importante de estas carreras es regular la velocidad para llevar un ritmo alto pero no quedarnos sin fuerzas a mitad de carrera.

5. Carreras de larga distancia Son las carreras donde se corren más de 3000 metros. En estas carreras la zancadas serán menores, evitando malgastar energías.

6. Maratón Es la última prueba que se disputa en los Juegos Olímpicos. La distancia que se recorre son 42,195 kilómetros y se escogió para replicar la realizada por un soldado griego desdela ciudad de Maratón hasta la de Atenas en el 490 a.C., para llevar la noticia de la victoria de los griegos sobre los persas. Esta es una de las pruebas más duras del atletismo, ya que los atletas hacen un gran esfuerzo durante aproximadamente 2 horas.

MARCHA La regla principal de esta especialidad es que el corredor siempre tiene tener uno de los dos pies en el suelo, es decir que antes de levantar uno se debe plantar el otro. La regla está hecha para evitar que los participantes corran.

SALTOS 1. Salto de altura El objetivo es pasar sobre una barra horizontal llamada listón , el participante tiene tres intentos para superar cada altura.

2. Salto de pértiga El atleta intenta superar una barra horizontal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible (barra de unos 4 – 5 metros de longitud de material resistente pero flexible). El atleta tiene tres intentos para superar cada altura.

3. Salto de longitud En esta prueba el atleta corre por una pista para realizar un salto en una marca (línea) para lograr la mayor distancia posible, el atleta tiene tres intentos, los siete mejores competidores (los que tengan los mejores saltos) pasan a la siguiente ronda donde tendrán otros tres saltos.

4. Triple salto El objetivo es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos seguidos.

2


Ceip Miguel de Cervantes Piedrabuena (Ciudad Real) CURSO2010/2011 EDUCACIÓNFÍSICA

LANZAMIEN TOS 1. Lanzamiento de peso Consiste en lanzar una bola de metal a la máxima distancia. En categoría masculina la bola pesa 7,26Kg. y en mujeres 4 Kg.

2. Lanzamiento de disco Consiste en lanzar un disco lo mas lejos posible, este disco pesa 2 Kg. en hombres y 1 Kg. en mujeres. La acción del lanzamiento va acompañada de un giro antes de lanzar el disco.

3. Lanzamiento de martillo Consiste en lanzar una bola de metal que tiene un alambre con un asa en el extremo. El lanzador gira sobre si mismo varias vecespara despuéslanzar el martillo.

4. Lanzamiento de jabalina La jabalina es una barra alargada con la punta metálica que mide unos 2,6 metros para los hombres y 2,2 metros para las mujeres y un peso mínimo de 800 gramos para los hombres y 600 gramos para las mujeres.

3

Atletismo  

Apuntes de atletismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you