Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

EMPRESA MULTIPLAST S.A. Curso:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Código:

GP-133 “U”

Profesor:

JOSÉ ALBERTO VILLANUEVA HERRERA

Empresa:

MULTIPLAST S.A.

Alumnos:  Fernández Pajuelo Alfonso  Flores Bonilla Alex  Huancas Castro Joel

2009-I


El presente trabajo es un esfuerzo en conjunto de sus integrantes y va dedicado como un aporte a aquellas personas que tienen otra visión de cómo manejar la tecnología de la información, siendo un guía y promotor de estos avances el profesor a quien le estamos muy agradecidos.

2


INTRODUCCIÓN Para el presente trabajo hemos escogido una empresa de plásticos, la cual cuenta con las características necesarias para hacer nuestro trabajo final. En esta empresa detallaremos en un primer capítulo la planeación de dicha empresa tanto a nivel estratégico como a nivel operativo, éste último en un corto plazo de 2 meses, también en este capítulo en primer lugar hablaremos de su descripción, tiempo en el mercado, con cuántos trabajadores cuenta y los diferentes productos que ofrece. En un segundo capítulo detallaremos la forma de organización de esta empresa, en la cual incluiremos su departamentalización, la descripción de sus puestos, el modo de trabajo en los diferentes procesos de producción, etc. Y como último capítulo hablaremos de la dirección de la empresa, veremos cómo ejercen su liderazgo los jefes de cada área, si hay políticas concretas para el buen desenvolvimiento de sus trabajadores, también evaluaremos si existe una buena comunicación con el área operativa, ya que siempre ha existido un aislamiento de comunicación en muchas empresas entre éstas 2 áreas. Después de haber hecho todo este análisis de la empresa en mención, daremos conclusiones y recomendaciones, que le servirá a la misma empresa, pues en base a esto la empresa corregirá errores si es que los tiene y tratará de mejorar como organización que es el objetivo al cual apunta nuestro trabajo.

3


CAPÍTULO I LA PLANEACIÓN 1.1.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1.1.1

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa MULTIPLAST S.A es una empresa dedicada a la fabricación de envolturas flexibles como bolsas de plásticos y productos laminados. Es una empresa constituida desde el 1 de octubre de 1990, la empresa tiene un buen posicionamiento en el mercado, por sus buenos estándares de calidad. Rubro de la empresa Su rubro de la empresa es la de fabricación de productos flexibles, como también la de servicios a otras empresas en ciertos procesos de producción, respecto a la envoltura flexible. Fabricación de bolsas de polipropileno , polietileno C/S impresión

Fabricación de bolsas de papel impreso

4


Como también cartón impreso corrugado, papel laminado.

Antecedentes Los propietarios de esta empresa se iniciaron como ambulantes en la venta de todo tipo de bolsas, luego se convirtieron en mayoristas y se dieron cuenta que la venta de plásticos era rentable y tenía mucho movimiento esto les sirvió para tener una visión empresarial. Posteriormente adquirieron un pequeño lote de terreno con una máquina extrusora. Actualmente la empresa es totalmente privada con capitales propios. Descripción de la Planta La empresa esta ubicada sobre un terreno de aproximadamente 180m 2; estructurada en áreas administrativa, de planta y almacén. Razón Social:

MULTIPLAST S.A.

Gerente General:

César Gonzáles Donayre

Dirección:

Calle 2 Urb. La Merced Mz. C Lote. 4 (a media cuadra Colegio La Merced) LIMA - ATE

Teléfono:

3481100

Fax:

3480618

Fecha de Inicio:

01/10/1990

 Personal: -25 obreros. -10 empleados. Horario de trabajo: En 2 turnos de 8 horas durante las 24 horas del día, solo en caso de los domingos 1 turno. 1.1.2. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

5


 Aplicar los conocimientos teóricos a una organización que en este caso es una pequeña empresa de plásticos, tratando de mejorar dicha organización tanto a nivel directivo como operativo.  Analizar las relaciones interorganizacionales para así de esta manera mejorar el rendimiento de la gestión de la empresa MULTIPLAST S.A , mediante la teoría enseñada en el curso de desarrollo organizacional.  Servir como una fuente de apoyo a la misma empresa, dado que daremos conclusiones y recomendaciones en base al análisis de su propia organización.  Manejar otras formas de presentar un trabajo final, en base a la tecnología de información que existe en el Internet y cuyos avances se nos ha enseñado en clase.  Motivar en nuestras personas el manejo de la información virtual dado que en un mundo globalizado la competitividad es lo que vale, y eso es lo que exigen actualmente las empresas qué cosas diferentes le podemos aportar a ellas. 1.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1.2.1. Valores organizacionales Estos valores organizacionales son factores, convicciones que agrupan, cohesionan y pueden lograr hacen que MULTIPLAST sea mas competitiva y lo encaminen hacia el éxito. Entre los valores organizacionales podemos resaltar: El compromiso y trato principalmente con el cliente. En Multiplast busca el éxito basado en el esfuerzo y en nuestros servicios. Se prefiere invertir en la estabilidad de la Empresa en vez de maximizar lucros.

6


Así como la honradez. Se trata honesta, abierta y éticamente a los clientes, proveedores, al personal y al Fisco. Por ello el lema de la empresa: “Multiplast debe cumplir los estándares de calidad exigidos por nuestros clientes” La profesionalidad y la mejora continua constante en la empresa. A continuación mencionamos la filosofía de la empresa: “Creemos en el libre mercado y en la competencia alturada y correcta; por esto desarrollamos nuestra actividad dentro del más riguroso marco de ética profesional”. En cuanto a la mejora continúa la empresa Multiplast es una empresa consciente que es una necesidad absoluta, por lo tanto:  Trata de mejorar constantemente los conocimientos técnicos.  Trata de entender mejor las necesidades de los clientes.  Trata de optimizar las relaciones con sus proveedores. Se requiere gente sana y productiva en la compañía. Por esto proporciona:  Alimentación sana en el comedor.  Capacitación continúa. 1.2.2.

Visión y misión de la empresa

Visión:  Ser una empresa reconocida en el mercado peruano en cuanto a los diversos productos de plástico que ofrece la empresa Multiplast, contar con una gran lista de empresas clientes reconocidas a nivel nacional. Misión:  La misión de la empresa MULTIPLAST S. A. es fabricar envolturas flexibles que cumplan o sobrepasen los estándares de calidad que sus clientes requiere; lograr tener clientes 100% satisfechos, brindando excelentes servicios.

7


1.2.3. Análisis y diagnóstico del ambiente externo Microentorno: En este análisis nos orientaremos al estudio de los clientes/usuarios potenciales, la competencia, los intermediarios y los proveedores; es fundamental ya que las pequeñas empresas pueden influir sobre él al definir estrategias para atraer clientes y competir. -CLIENTES Y/O CONSUMIDORES: MULTIPLAST, empresa que presta servicios de fabricación de plásticos, cuenta entre sus lista de clientes a empresas reconocidas a nivel nacional, tendiendo a clientes potenciales a EL COMERCIO y BEMBOS, entre otras empresas; tener como clientes a estas empresas exige a MULTIPLAST que sus productos sean de una gran calidad . También se tiene como clientes empresas minoristas-tiendas , teniendo como consumidores a los hogares para los usos domésticos, para ello cuento con diversos diseños del producto para satisfacer los requerimientos del cliente. -COMPETENCIA: En el Perú hay una gran cantidad de empresas en cuanto a la producción de bolsas de plásticos; por lo que hay mucha competencia, aquí en Lima podemos citar a: Plasticos Janpax, Plasticos Cruz, Plasticos Miranda S.A.C, entre otras; pero no hay una empresa predominante en el mercado, por la fuerte competencia. MULTIPLAST, al tener como clientes a empresas de renombre, puede generar envidia dentro de las empresas que se dedican a brindar los mismos servicios, el tratar de mantenerlos dentro de esta cartera de clientes le provoca serios problemas tanto al Gerente como al Jefe de Operaciones. El problema radica en que en este mundo cada vez más competitivo, las empresas empiezan a crecer conforme crece la economía, dentro de estas empresas en crecimiento se encuentran muchos clientes de MULTIPLAST, que cada vez demandan productos en mayor cantidad, esto genera gran expectativa en el área de Ventas y preocupación en el área de PRODUCCION, quienes hacen denodados esfuerzos para cumplir con los

8


requerimientos de estas demandas evitando así darle oportunidad a sus competidores de captar a sus clientes. INTERMEDIARIOS: En el caso de los hogares, MULTIPLAST no vende directamente a un gran sector de clientes finales o consumidores como son los hogares, para ello se distribuye en diversas tiendas, los cuales serán los puntos de compra para los hogares. PROVEEDORES: Multiplast se abastece de empresas fabricantes de polímeros, se cuenta con pocos proveedores ; pero la relación con los proveedores es buena ya que hay una gran comunicación. Estos proveedores los abastece con materias primas de una alta calidad, principalmente con sacos de polímero de baja densidad y alta densidad , dando como resultado producto de alta calidad. Macroentorno En cuanto a las variables que tiene MULTIPLAST S.A. dentro de su macroentorno podemos decir que cuenta con un factor demográfico favorable, ya que se encuentra ubicado en la ciudad de Lima y una zona muy comercial como es el distrito de ATE. Otro factor relativamente desfavorable, es el factor económico ya que el ingreso per cápita del consumidor peruano es bajo comparado con los ingresos de otros países, mencionamos relativamente desfavorable porque es en el caso de clientes minoristas, pero MULTIPLAST S.A. también cuenta con clientes potenciales como son EL COMERCIO Y BEMBOS cuyo consumo es mayoritario. En cuanto al factor tecnológico MULTIPLAST S.A. está adoptando recientemente tecnologías de la información, en este campo es incipiente y le falta desarrollarse pero ya dio el paso inicial que es muy importante, ya que podrá manejar las transacciones de su negocio de una manera más eficiente. Determinación de oportunidades y amenazas Oportunidades 9


 El posible tratado de libre comercio (TLC) , que apoyara al sector industrial en su contacto con el mercado norteamericano , posibilitando

el aumento de

compradores en este país ,y a su vez la disminución de impuestos en este país  Avances en la tecnología y la información que favorece el mejoramiento de las funciones de la empresa ya sea a través de las maquinarias (tecnología de punta) o a través de la información, como por ejemplo el trato de la información y datos en medios de almacenamiento cada vez más pequeños y compactos.  La gran demanda que existe en este mercado, por ser un recurso de necesidad básica requerido por toda la población.  Aprovechamiento de las debilidades de sus competidores en cuanto a costos menores, dado que está implementando un mejor control en su cadena de suministros.  La futura planta que se construirá, para esto se tiene que evaluar muy bien las variables tanto del microentorno como del macroentorno. Amenazas  La competencia que cada vez más va siendo mayor, la cual llega a expandirse a otros países , llegando muchas veces a ser las primeras, ya que topy top es una empresa consolidada con los años y que presenta un crecimiento paulatino y casi constante sin embargo este crecimiento se ve afectado por las empresas que surgen y disminuyen su participación, que si bien no es percibida ahora puede serlo en el futuro, razón por la cual es necesario revisar defectos y corregirlos para ser capaces de afrontar a la competencia.  Mantener un alto grado de calidad, debido a la exigencia de los compradores y a los productos que ofrece la competencia, el cual es un principio en la empresa sin embrago hay que tener en cuenta la consistencia de la misma.  Adaptación a los constantes cambios de tecnología

e información, de esta

manera la maquinaria tiene que ser renovada y también el equipo humano tiene que estar actualizando sus conocimientos adecuándose a la situación actual.  Mantener a sus clientes potenciales, es necesario contar con un trato especial con estos para lo cual será necesario ofrecerles calidad de productos, facilidades de pago, buen servicio de entrega, costos adecuados, etc., sino se da este buen 10


trato podrían perder su apoyo y con esto también podrían ganar un mal prestigio frente a otros posibles compradores.  Los gustos de los compradores , que se adecuan a la moda , puede ser una amenaza muy fuerte si estos no se adecuan a la capacidad de producción y de diseño de la empresa.  La existencia de pocos profesionales universitarios dedicados a la textilería, lo cual hace que estos profesionales sean tomados inmediatamente en el campo laboral y tal vez estos no tengan una buena capacidad de desarrollo conformándose con el mercado de profesionales que existe.  Incremento de la competencia a nivel mundial , que provocaría la disminución de mercado en otros países donde se exportan sus productos  La inestabilidad política del Perú

1.2.4. Análisis y diagnóstico del ambiente Interno Recursos Para ello contemplaremos 3 clases de recursos: los recursos humanos, tangibles e intangibles. En cuanto a los recursos humanos como se menciono antes se cuenta con 35 trabajadores de los cuales 25 son operarios y 10 se dedican a la parte administrativa, gestión, etc; MULTIPLAST para obtener la producción deseada labora en una cantidad de horas mas alto de lo promedio que otras empresas, generando cansancio durante las ultimas horas en los trabajadores , mermando así su rendimiento laboral tanto en lo físico principalmente en los casos de los operarios; como en lo mental para el personal de oficina; esto se debe a que el grado de coordinación entre el área de Ventas y el de Producción no es el adecuado, puesto que Ventas toma los pedidos de clientes y asume su factibilidad de producción sin antes consultar con dicha área, ocasionando cambios en el programa de producción.

11


En los recursos tangibles , destacan principalmente las maquinarias que le permiten realizar sus operaciones diarias, dentro de éstas las que marcan el ritmo de la producción son la extrusora de polietileno y otra de polipropileno. Notamos que las extrusoras por su antigüedad han perdido su eficiencia,

lo que origina que la

producción sea lenta a comparación de las de su competencia, otro inconveniente con estas extrusoras es que son susceptibles a sufrir desperfectos, originando retrasos en la programación de la producción y tiempos de entrega. Dentro de los datos obtenidos, podemos ver que la maquina extrusora de polietileno, procesa aproximadamente 33.33 kilos/hora de materia prima, la extrusora de polipropileno 31 kilos/hora de materia prima; las selladoras trabajan a una velocidad de 30 kilos/hora. Se desea tener una mayor velocidad en estos procesos por lo que se debe aumentar su capacidad. En cuanto a los equipos de oficina , los medios de comunicación y computadoras se encuentran bien implementados de manera que las operaciones en esas áreas son agilizadas. En cuanto a los recursos intangibles, MULTIPLAST aun no tiene una marca reconocida, y no cuenta con una gran tecnología en sus procesos de manera que puedan optimizar el tiempo; y no cuenta con su propia pagina en la web, a pesar que muchos de sus operaciones de compra y venta (pedidos) se realizan mediante este medio informático del internet; pero estas operaciones de MULTIPLAST aun son incipientes en este campo. Determinación de fortalezas y debilidades Fortalezas  Buscan tener un alto grado de calidad

dándole un valor agregado que va

creciendo que les permita crecer no solo en el mercado nacional sino que también en el internacional.  Capacitan a su personal constantemente para que estos puedan desarrollarse adecuadamente en la empresa.  Los procesos por los que pasa el producto son debidamente controlados y dirigidos por personal capacitado.  Se puede apreciar que durante estos últimos años la producción de plástico ha subido al igual que la venta de las mismas. 12


Debilidades  Los productos de bajo costo , no presentan buena calidad de producto y diseño .  El personal con el que cuenta no es suficiente para cumplir con sus labores, pues muchas veces se aglomera el trabajo y tienden a descuidar otras áreas.  Contar con un crédito de capital limitado.  Muchas veces solo se enfocan a ofrecer buenos costos y no al producto en si. IDENTIFICACION Y ENUNCIADOS DE METAS Y OBJETIVOS: Que tiene la finalidad de definir el ámbito de actuación en el que la empresa debe actuar para presentar alguna ventaja competitiva. Surgieron después de haber llegado al convencimiento de que se necesita alguna modificación luego de los análisis expuestos anteriormente. Metas: - Aumentar en un 15% su capacidad de producción en un periodo menor de un año para captar la mayor demanda posible de mercado. - Implementación de una gran tecnología, y contar con un personal capacitado que pueda hacer uso de ella. -Representar un mayor porcentaje del mercado en este rubro que trabaja. Objetivos: -Tener como clientela a empresas grandes de gran prestigio. - Tener un gran reconocimiento en el mercado. -Ofrecer la máxima calidad en sus productos, mantener unos precios asequibles y disponer del mejor servicio a su cliente. 1.2.6 Políticas Organizacionales: -Realizar todo trabajo con excelencia.

13


-Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad; realizar los pedidos a tiempo -Atender al cliente es responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa, para lo cual deberán conocer los procedimientos a fin de orientarlos. -Todos los trabajadores de la empresa deben mantener un comportamiento ético. -Trabajadores sujetos a cambio laborales dentro de la empresa, con capacitación, no verse sorprendidos por imprevistos. 1.2.7 Identificación de Estrategias.DIAGNOSTICO FUNCIONAL (FODA) Para realizar el diagnostico de la empresa MULTIPLAST S.A, en este caso utilizaremos el análisis FODA que es una herramienta que nos permitirá analizar la situación actual de la empresa. Esta herramienta nos ayudara a analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como

debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas, pues MULTIPLAST S.A es una empresa consolidada con los años.

Positivas

Negativas

Exterior

Oportunidades

Amenazas

Interior

Fortalezas

Debilidades

Observaremos a continuación que MULTIPLAST S.A como toda empresa cuenta con puntos fuertes y puntos débiles. - Estrategias funcionales - Estrategias genéricas

14


- Estrategias de crecimiento

-Estrategias funcionales: Las cuales afectan a la unidades funcionales de la empresa; en este caso serian las รกreas. Para ello la empresa tratara de mejorar en 4 puntos que a continuaciรณn se mencionan:

PRODUCTO: En รrea de producciรณn. Ofrecer un producto que cumpla las exigencias del cliente, ofrecer la mรกxima calidad en sus productos; en las bolsa se puede mejorar 15


su resistencia y durabilidad mediante la adición de aditivos ; superando así las expectativos del cliente ,disponer del mejor servicio a su cliente. PRECIO: En Área de finanzas-ventas. Precio justo el cual representa lo que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto y su valor en la satisfacción de una necesidad. Y contar con facilidades de pago para los clientes. PROMOCIÓN: En la parte Marketing. Realizar promociones del negocio en el mundo virtual a través de paginas web ya que esto supone el principal instrumento de conocimiento de nuestros productos y servicios por parte del consumidor. El conjunto de acciones de promoción contribuirán a la creación de una imagen de marca de MULTIPLAST. DISTRIBUCIÓN: En área de Ventas. Actualmente se maneja una buena distribución , entrega de los pedidos, etc, para las empresas grandes; en caso las ventas a los consumidores finales como los hogares es mejor vender las bolsas de uso domestico por intermediarios como las tiendas grandes-markets las cuales son adquiridas en el local de MULTIPLAST debido a que en estas operaciones se manejan volúmenes pequeños.

-Estrategias genéricas Estas estrategias propuestas por Michael Porter tienen como principal objetivo el desarrollo general de una empresa. Las estrategias propuestas en esta categoría son: Reducción de costos: MULTIPLAST puede vender los productos a precios unitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos. Esta se puede lograr aumentando su nivel de producción, 16


mediante el uso de suministros eficientes de materia prima, implementando nuevas tecnologías, y controles rigurosos en costos y gastos indirectos; en MULTIPLAST se plantea adquirir maquinarias de ultima tecnología para mejorar su proceso de producción. A través de la estrategia de liderazgo en costos, la empresa busca obtener una mayor participación en el mercado y, por tanto, aumentar sus ventas; pudiendo incluso, al tener precios más bajos que la competencia, sacar algunos competidores del mercado. Diferenciación MULTIPLAST debe plantearse consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta. Desarrollar un diseño del producto único , una marca. Enfoque: Multiplast cuenta como clientes potenciales como Comercio y Bembos, los cuales son sus clientes potenciales; entre otras empresas de gran prestigio. Por lo que debe enfocarse o concentrar la atención principalmente en estas empresas , concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan sus necesidades , ya que son los que representan mayor ingreso a MULTIPLAST. -Estrategias de crecimiento Penetración de Mercados: MULTIPLAST busca expandirse dentro del mercado nacional y tener un crecimiento ; obteniendo nuevos clientes dentro de la región actual. 1.3

Planes operativos

-Contrato de mas operarios , para aumentar la capacidad de producción de la empresa; y así laborar en un horario mas adecuado. -Adquisición de nuevas maquinarias ; extrusoras y selladoras ; ya que si bien, son las extrusoras las que marcan el ritmo de la producción, es en el proceso de sellado donde se generan los llamados cuellos de botella. Para dar solución a este problema, esta operación a veces es tercerizada, pero la parte mala es la calidad en que son devueltas 17


las bolsas plásticas las que eran mangas antes de ser enviadas. Muchas de ellas regresan sucias y que cuando pasan por el área de control de calidad, quedan retenidas un gran número de ellas, pues de lo contario la imagen de la empresa es la que queda mal. Otro motivo por el que no se desea tercerizar esta operación, es el temor a perder el cliente, que puede verse seducido por la oferta de la empresa a la que se esta pidiendo que efectué esta operación. Como vemos, el problema de la empresa no solo es el cuello de botella generado por el proceso de sellado, también es la lentitud de la extrusora, que por su lentitud no puede abastecerse para cumplir con los requerimientos de los clientes de MULTIPLAST, sino que también esta perdiendo clientes, creando una mala imagen de la empresa, a la vez que se esta perdiendo el costo de rotura de stock, por no poder cumplir con el cliente.

-Mejorar la disposición de la planta, y mejorar el control de suministros. Otro punto a tratar es el almacén de la empresa, refiriéndonos específicamente al de materia prima, donde si bien se lleva un buen control de las existencias, no podemos decir lo mismo del orden que hay ahí. Entonces, cada vez que se genera un pedido de parte de producción, empiezan a buscar por todas partes la materia prima requerida, perdiendo tiempo para la producción y complicando aun mas a esta área de la empresa, pues ahí, hasta la persona encargada de almacén, se dedica a la producción de un producto especifico en un determinado momento, pues la política de la empresa es que todos sepan hacer de todo para el momento en que haya un imprevisto, no se vean sorprendidos.

18


CAPITULO II LA ORGANIZACIÓN 2.1. Organigrama general de la empresa

Gerente General

Área de Contabilidad

Área de Ventas

Área de Control de Calidad

Trabajadores y Maquinistas.

Almacén

2.2. Tipo de organización y departa mentalización Organización funcional ya que hay una especialización de las funciones para cada tarea, y cada trabajador responde ante varios supervisores o jefes. Por ello MULTIPLAST ha decidido dividir en las siguientes áreas: Gerencia General, Área de calidad, Área de Finanzas, Área de Logística, Área de producción, y Área de producción ; las cuales describiremos sus funciones en el siguiente ítem.

2.3. Descripción de puestos. Adjuntar y o elaborar la descripción de uno de los puestos. 19


Área de calidad: esta área encarga de supervisar en el proceso de producción, supervisa desde la línea de materia prima, compra hasta el producto terminal empaquetado, tiene mecanismos o técnicas para supervisión de dicho proceso. Área de finanza: se encarga en la administración y distribución del dinero, como , cuentas por pagar , cuentas por cobrar, pago al personal, y entre otras actividades; están a

cargo

de

los

gastos

como

los

ingresos:

Ventas.

Área de logística: se encarga de las compras de materia prima, como también contratar servicio, para atender los pedidos a tiempo, tiene su lista de proveedores dividida y tecnificada de tal forma que se les haga fácil la compra de materia prima, también categorías a las empresas que contrata para servicio, por su cumplimiento y calidad de producto. Gerencia general: esta área esta encargada de supervisar los demás procesos, como también

tener

una

encargado de área

visión

empresarial

para

mejorar

dichos

procesos.

administrador de empresas Cesar Gonzales. Encargado de

promocionar el producto: Marketing. Área de producción: esta área esta encargada de todo el proceso de producción, como es el proceso de extruccion, impresión, sellado, troquelado, y demás maquinarias, también esta encargada de buen funcionamiento de la maquinarias, también hace su cronograma de tiempo, para poder así saber cuando tiene el producto termina. Área de mantenimiento: esta área es una sub área de producción , ya que solamente se encarga en la manteniendo de maquinarias, como también, mejorar la eficiencia de las maquinas, también tiene su cronograma de manteniendo para cada maquina. Servicio contable: staff de apoyo

20


SELLADORA

SELLADORA

EXTRUSORA DE POLIPROPILENO

Procedi miento de LAMINADORA

CORTADORA

trabajo MANGAS DE PLASTICO Y PAPEL

LAMINADORA

CORTADORA

ESPACIO PARA ROLLOS DE PLASTICOS TERMINADOS Y EN ESPERA

LAMINADORA

BASCULA

CONTRALACADO

COFRADORA

COFRADORA

.IMPLEMENTOS DE MAQUINARIAS

2.4.

EXTRUSORA POLIETILENO

IMPRESORA FLEXOGRAFICA

ALMACEN DE MATERIA PRIMA

OFICINA DE RECEPCION

VIGILANCIA

21


Breve descripción del Proceso de producción: El proceso de fabricación de bolsas de plástico consta principalmente de 3 etapas: extrusión, impresión, corte y sellado ,en los cuales también brindan servicios a otras empresas de producción de plásticos Para hacer las bolsas plásticas, en primer lugar la materia prima pasa por la extrusora, generándose unas mangas que colocaran en unas bobinas, estas bobinas de aproximadamente 80 kilos, pasaran por el proceso de impresión en algunos casos según lo quiera así el cliente, para luego pasar por el proceso de sellado. a. Extrusión: Es un proceso continuo, en el que la materia prima es fundida por la acción de temperatura y fricción, luego forzada a pasar por un dado que le proporciona una forma definida. Durante el proceso se le va enfriando para evitar deformaciones permanentes. Se fabrican por este proceso: tubos, perfiles, películas, manguera, láminas, filamentos y pellets. La máquina extrusora se encarga de hacer las mangas de plástico. Las mangas son tratadas en donde se les da una microporosidad, para luego hacerlas pasar a través de una corriente de alto voltaje con el objetivo de que al momento de utilizar el producto, éste no se despinte.

b. Impresión En este proceso se realiza el estampado de acuerdo a la marca del cliente., para ello se necesita aditivos, colorantes, la maquinaria puede imprimir hasta 7 colores y la

22


combinación de ellos, las maquinas mas costosas tienen una tecnología diferente, utilizando un software para el diseño c. Sellado Se realiza de acuerdo a los pedidos que se tienen los clientes, pueden ser de varias medias, en el cual para medidas pequeñas se necesita maquinas mas selladoras mas pequeñas, por el cual es mas productivo, porque se necesita menos espacio y menos energía para producción d. Cortado /Sellado La operación de cortado se realiza de acuerdo a los pedidos,este proceso en conjunto con la maquina selladora de tal forma que la maquina selladora hace el sellado y cortado correspondiente al pedido del cliente

e. Control de la Calidad El control de la calidad se realiza luego de cada proceso mencionado anteriormente., osea en cada operación se realiza un control de calidad, esta empresa se distinga de las demás por el estricto control de calidad de las bolas, en el cual no se basa en: No Pelusas en el contorno de la bolsa, el espesor de la bolsa debe ser exacto , la impresión debe ser nítida , sin manchas. f. Empaquetado este proceso se da al final del proceso en el cual se tiene ke embolsar las bolas en una media mas grande, y estos paquetes se ponen en un fardo, si es exportación se pone en una caja , pero si es pedido nacional , se pone en un fardo de plástico.

5.2 Diagrama de Operaciones 23


DOP de bolsas de polietileno o polipropileno Materia prima (polietileno o polipropileno) 3 min

prima

1

Pesado de materia (30kg)

5 min.

1

Vaciar materiales a la Extrusora

2 Proceso de extrusión (30kg) 2

60 min.

3

3 min

Enfriacion con aire Enrollado en bobinas Revisión de producto Obtenido

3

Según pedido Impresión

4

simple

4

Revisión de producto

1

Proceso de cortado según pedido Pedido

5

empaquetdo

Producto final DOP DEL PAPEL LAMINADO: PAPEL 24


1

PESO DEL PAPEL

1

CORTE SEGÚN PEDIDO

2

1

IMPRIMIRR SEGÚN PEDIDO LAMINAR CORTAR SEGÚN DIMENSION DE IMPRESION

3

2

EMPAQUETAR

DOP DE CARTÓN IMPRESO CORRUGADO CARTON IMPRESO

1

OBS: Producción según pedido.

2

LAMINAR

CONTRALACAR

Diagrama de Flujo DESCRIPCION

SIMBOLO

25


Sacado del saco almacén: colocado en cargador

CAN

DIS-

-

TAN

TI-

- CIA

DAD

(m)

obtenido Las bobinas son llevadas a las impresora flexo gráfica Se realiza la impresión de acuerdo al pedido y el producto es enrollado en bobinas Revisión del producto obtenido Las bobinas son llevadas a la selladora Se realiza el proceso de

(min

OBSERVACI ONES

.)

(50 kg) 8

4

1 obrero

3

1 obrero

5

1 obrero

30 kg

5

1 obrero

1h

1 obrero

30 kg

3

1 obrero

3

1 obrero

30

3 obreros

30 kg

5

3 obreros

4

1 obrero

20

1 obrero

30 kg

5

1 obrero

10

1 obrero

3

1 obrero

configurar maquinaria Material colocado en la

luego enrollado en bobinas Revisión del producto

PO

1 obrero

sacada descarga del cargador y

aditivos El producto es procesado y

M-

1saco

Acarreado hacia la extrusora Destapado: nota de entrega

extrusora y mezclado con

TIE

6

8

sellado y cortado de acuerdo al pedido Revisión del producto obtenido Se empaqueta las bolsas

26


Traslado al Puesto en depósito

CAPÍTULO III LA DIRECCIÒN 3.1. Trabajo en equipos. Especificar tipo de trabajos que se realizan en equipos y cuáles no. En el proceso de extrusión solo se necesita de un operario no más, dado que es un proceso continuo semiautomatizado, el trabajo en equipo no se da en este proceso y el mayor esfuerzo lo realiza la máquina no el operario, su labor de éste es prácticamente mecánica, dado la rutina de sus actividades. En el proceso de impresión se necesita 3 trabajadores, dado que requiere de múltiples actividades al mismo tiempo como análisis de colores y toma de muestras hasta cumplir con los requisitos del cliente, estos 3 trabajadores deben coordinar muy bien sus labores para así obtener un producto de calidad y poder trabajar adecuadamente en equipo. 3.2. Estilos de liderazgo de los jefes. Pueden aplicar un test de liderazgo. El líder juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse.

27


La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo. Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas. Estilos de liderazgo: El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. En el caso de MULTIPLAST S.A. este estilo de liderazgo no se da, pues el dueño escucha al administrador, y los jefes de cada área, se reúnen 1 ó 2 veces por semana para ver qué decisiones tomar en cuanto a cómo se está trabajando. El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Esto se da en MULTIPLAST S.A. pues pudimos observar en la empresa que el administrador atiende las consultas de cada trabajador, estos emiten reportes diarios en cuanto a su trabajo o cualquier queja que tengan. El líder liberal (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Este estilo de liderazgo no se puede dar en este tipo de empresa pues se requiere de personal profesional asi como de obreros, donde se aplican conocimientos tecnológicos que requieren ser inspeccionados para dar un buen producto final. 3.3.

Propuestas para mejorar el liderazgo

Se puede mejorar el liderazgo si los líderes evaluaran las horas de trabajo perdidas, por no contar con más máquinas donde los operarios podrían hacer horas extras o en todo caso se contrataría personal nuevo para laborar en estas máquinas, para esto los líderes tendrían que evaluar costos y si es viable llevar a cabo esta propuesta. 28


29


trab_do1  

Desarrollo_

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you