Page 1

MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

02. EMPEZANDO A DIBUJAR. ORDEN LÍNEA Para dibujar líneas… Crea segmentos de línea recta Barra de herramientas: Dibujo Menú: Dibujo Línea Comando: linea o L Precise primer punto: Precise un punto o pulse INTRO para continuar desde la última línea o arco

dibujados Precise punto siguiente o [Cerrar/Deshacer]: Continuar Continúa una línea desde el punto final de la última línea trazada.

Si lo último que ha dibujado es un arco, su punto final define el punto inicial de la línea y ésta se dibuja tangente al arco.

Cerrar Finaliza el último segmento de línea al principio del primer segmento de línea, que forma un bucle cerrado de segmentos de línea de bucle cerrado. Se puede utilizar Cerrar después de dibujar una serie de dos o varios segmentos.

Deshacer Borra el segmento más reciente de una secuencia de líneas.

Si se escribe h más de una vez, se borrarán sucesivamente los segmentos de línea en el orden inverso al que se crearon.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 1 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

ORTO (F8) Limita el movimiento del cursor a las direcciones horizontal o vertical Barra de herramientas: : Barra de estado y Funciones Orto Comando: orto o F8. Indique modo [ACT/DES] <actual>: Escriba ACT o DES, o bien pulse INTRO El modo Orto se utiliza para precisar un ángulo o distancia mediante dos puntos utilizando un ratón. En modo Orto, el movimiento del cursor se restringe a la dirección horizontal o vertical relativa al SCP. Se considera horizontal la dirección paralela al eje X del SCP y vertical la dirección paralela al eje Y. INTRODUCCIÓN DE COORDENADAS CARTESIANAS (X,Y) Para localizar los puntos al crear objetos se pueden utilizar coordenadas cartesianas (rectangulares) tanto relativas como absolutas. Para utilizar las coordenadas cartesianas a fin de designar un punto, introduzca un valor de X y uno de Y separados por una coma (X,Y). El valor de X es la distancia positiva o negativa, en unidades, en el eje horizontal. El valor de Y es la distancia positiva o negativa, en unidades, en el eje vertical. Las coordenadas absolutas se basan en el origen SCP (0,0), que corresponde a la intersección de los ejes X e Y. Utilice coordenadas absolutas cuando conozca los valores de X e Y precisos del punto. Con la entrada dinámica, podrá especificar las coordenadas absolutas mediante el prefijo #. Si introduce coordenadas en la línea de comando en lugar de hacerlo en la información de herramientas, no se utilizará el prefijo #. Por ejemplo, al introducir #3,4, se especifica un punto a 3 unidades en el eje X y a 4 unidades en el eje Y desde el origen del SCP. En el siguiente ejemplo se dibuja una línea que empieza en un valor de X de –2, un valor de Y de 1 y un punto final de 3,4. Introduzca lo siguiente en la información de herramientas: Línea de comando: Desde el punto: #-2,1 Hasta el punto: #3,4 La línea se encuentra en la ubicación siguiente:

Las coordenadas relativas se basan en el último punto precisado. Utilice coordenadas relativas cuando conozca la ubicación de un punto en relación con el punto anterior. Para indicar coordenadas relativas, preceda los valores de coordenadas con una arroba (@). Por ejemplo, al introducir @3,4, se determina un punto a 3 unidades en el eje X y a 4 unidades en el eje Ydesde el último punto designado.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 2 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

En el siguiente ejemplo se dibujan los lados de un triángulo. El primer lado es una línea que comienza en las coordenadas absolutas -2,1 y que termina en un punto a 5 unidades en la dirección X y a 0 unidades en la direcciónY. El segundo lado es una línea que comienza en el punto final de la primera línea y que termina en un punto a 0 unidades en la dirección X y a 3 unidades en la dirección Y. El segmento de línea final utiliza coordenadas relativas para volver al punto inicial. Línea de comando: Desde el punto: #-2,1 Hasta el punto: @5,0 Hasta el punto: @0,3 Hasta el punto: @-5,-3

INTRODUCCIÓN DE COORDENADAS POLARES (MEDIDA<ÁNGULO) Para localizar los puntos al crear objetos se pueden utilizar coordenadas polares (distancia y ángulo) tanto relativas como absolutas. Para utilizar coordenadas polares a fin de definir un punto, introduzca una distancia y un ángulo separados por un corchete agudo de apertura (<). Por defecto, los ángulos aumentan en sentido contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. Para definirlo en el sentido de las agujas del reloj, introduzca un valor negativo para el ángulo. Por ejemplo, al introducir 1<315, se localiza el mismo punto que al introducir 1<-45 El comando UNIDADES permite modificar las convenciones empleadas para el ángulo en el dibujo en curso.

Las coordinadas polares absolutas se basan en el origen SCP (0,0), que corresponde a la intersección de los ejes X e Y. Las coordenadas polares absolutas se utilizan cuando se conocen las coordenadas precisas de distancia y ángulo del punto. Con la entrada dinámica, podrá definir las coordenadas absolutas mediante el prefijo # Si introduce coordenadas en la línea de comando en lugar de hacerlo en la información de herramientas, no se utilizará el prefijo #. Por ejemplo, al introducir #3<45, se define un punto a 3 unidades desde el origen en un ángulo de 45 grados desde el eje X.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 3 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

El siguiente ejemplo ilustra dos líneas dibujadas con coordenadas polares absolutas utilizando el valor por defecto de dirección del ángulo. Introduzca lo siguiente en la información de herramientas: Línea de comando: Desde el punto: #0,0 Hasta el punto: #4<120 Hasta el punto:#5<30

Las coordenadas relativas se basan en el último punto precisado. Utilice coordenadas relativas cuando conozca la ubicación de un punto en relación con el punto anterior. Para indicar coordenadas relativas, preceda los valores de coordenadas con una arroba (@). Por ejemplo, al introducir @1<45, se define un punto a una distancia de 1 unidad desde el último punto designado en un ángulo de 45 grados desde el eje X. En el ejemplo siguiente se muestran dos líneas dibujadas con coordenadas polares relativas. En cada ilustración, la línea comienza en el punto indicado como punto anterior. Línea de comando: Desde el punto: @3<45 Hasta el punto: @5<285

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 4 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

ENTRADAS DINÁMICAS DIN (F12): La entrada dinámica proporciona una interfaz de comandos situada cerca del cursor que ayuda a mantener la atención centrada en el área de dibujo. Cuando la entrada dinámica está activada, las informaciones de herramientas muestran en la proximidad del cursor datos que se actualizan dinámicamente a medida que el cursor se desplaza. Cuando un comando está activo, la información de herramientas proporciona una ubicación que admite entradas del usuario. Después de escribir un valor en un campo de entrada y pulsar la tecla TAB, el campo mostrará un icono de candado y el cursor estará restringido por el valor que introdujo. Después puede escribir un valor para el segundo campo de entrada. Además, si escribe un valor y pulsa INTRO, se pasará por alto el segundo campo de entrada y el valor se interpreta como una introducción directa de distancia. Las acciones necesarias para ejecutar un comando o utilizar pinzamientos son similares a las de la solicitud de comando. La diferencia es que la atención se puede centrar en las proximidades del cursor. La entrada dinámica no está diseñada para reemplazar la ventana de comandos. Puede ocultar la ventana de comandos para agregar área de pantalla para el dibujo, pero necesitará mostrarla en algunas operaciones. Presione F2 para ocultar y mostrar la solicitud de comando y los mensajes de error como sea necesario. También podrá cancelar la ventana de comandos y utilizar Ocultar automáticamente para mostrar u ocultar automáticamente la ventana. Activación y desactivación de la entrada dinámica Haga clic en Din en la barra de estado para activar o desactivar la entrada dinámica. Si desea desactivarla temporalmente, mantenga pulsada la tecla F12. La entrada dinámica tiene tres componentes: entrada de puntero, entrada de cota y solicitudes dinámicas. Haga clic con el botón derecho en DIN y haga clic en Parámetros para controlar lo que muestra cada componente cuando la entrada dinámica está activada. Entrada de puntero Cuando están activados la entrada de puntero y un comando, la ubicación de los punteros en cruz se muestra como valores de coordenadas en una información de herramientas situada cerca del cursor. Puede introducir valores de coordenadas en la información de herramientas en lugar de hacerlo en la línea de comando. El valor por defecto para el punto segundo y los siguientes es de coordenada polar relativa (cartesiana relativa para RECTANG). No es necesario escribir la arroba (@). Si desea utilizar coordenadas absolutas, use el signo almohadilla como prefijo (#). Por ejemplo, para mover un objeto al origen, para la solicitud del segundo punto, introduzca.#0,0

Utilice los parámetros de entrada de puntero para cambiar el formato por defecto de las coordenadas y para controlar cuándo se muestra la información de herramientas de la entrada de puntero.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 5 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

Entrada de cota Si la entrada de cota está activada, la información de herramientas muestra valores de distancia y ángulo cuando un comando solicita un segundo punto. Los valores de la información de herramientas de cota cambia a medida que se desplaza el cursor. Pulse TAB para ir hasta el valor que desea modificar. La entrada de cota está disponible para ARCO, CIRCULO, ELIPSE, LINEA y POL.

Cuando utilice pinzamientos para editar un objeto, la información de herramientas de entrada de cota podrá mostrar la siguiente información: 

La longitud original



Una longitud que se actualiza al desplazar el pinzamiento



El cambio de la longitud



Ángulo



El cambio de ángulo al mover el pinzamiento



El radio de un arco

Utilice la configuración de entrada de cota para que sólo se muestre la información que desee ver. Cuando utilice pinzamientos para estirar objetos o cuando cree nuevos objetos, la entrada de cota mostrará sólo los ángulos agudos; es decir, todos los ángulos se mostrarán como de 180 grados o inferiores. Así pues, un ángulo de 270 grados se mostrará como uno de 90 sin tener en cuenta la variable del sistema ANGDIR (definida en el cuadro de diálogo Unidades de dibujo). Los ángulos especificados cuando se crean nuevos objetos confían en la ubicación del cursor para determinar la dirección positiva del ángulo.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 6 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

Solicitudes dinámicas Cuando las solicitudes dinámicas están activadas, se muestran en una información de herramientas junto al cursor. Puede escribir una respuesta en la información de herramientas en lugar de hacerlo en la línea de comando. Pulse la tecla de FLECHA ABAJO para ver y seleccionar opciones. Pulse la tecla de FLECHA ARRIBA para que aparezcan las entradas más recientes.

MODOS DE REFERENCIA A OBJETOS REFENT (F3) 1.

Haga clic en el menú Herr.

2.

Parámetros de dibujo....

En el cuadro de diálogo Parámetros de dibujo, en la ficha Referencia a objetos, seleccione las referencias a objetos que desea utilizar.

3.

Haga clic en Aceptar.

Barra de herramientas: Referencia a objetos Comando: REFENT Menú contextual: Mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic con el botón derecho para mostrar el menú de referencia a objetos. Haga clic en Parámetros de referencia a objetos. Podemos activar y desactivar las referencias a objetos pulsando F3 o sobre el botón REFENT. Punto final Fuerza el cursor al punto final más cercano de un arco, arco elíptico, línea, línea múltiple, segmento de polilínea, spline, región o rayo, o bien al vértice más cercano de un trazo, sólido o cara 3D.

Punto medio Fuerza el cursor al punto medio de un arco, elipse, arco elíptico, línea, línea múltiple, segmento de polilínea, región, sólido, spline o líneaX.

Centro Fuerza el cursor al centro de un arco, círculo, elipse o arco elíptico.

Punto Fuerza el cursor a un objeto de punto, punto definidor de cota u origen de texto de cota.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 7 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

Cuadrante Fuerza el cursor a un punto cuadrante de un arco, círculo, elipse o arco elíptico.

Intersección Fuerza el cursor a la intersección de un arco, círculo, elipse, arco elíptico, línea, línea múltiple, polilínea, rayo, región, spline o líneaX. Intersección extendida no está disponible como referencia a objetos en ejecución. Intersección e Intersección extendida no funcionan con aristas ni esquinas de sólidos 3D.

NotaEs posible que se obtengan resultados diferentes si las referencias a objetos Intersección e Intersección ficticia están activadas al mismo tiempo. Extensión Muestra una línea de referencia temporal o arco al pasar el cursor sobre el punto final de los objetos, lo que permite especificar puntos en la referencia. NotaAl trabajar en una vista en perspectiva, no se puede rastrear la línea de referencia de un arco o arco elíptico. Inserción Fuerza el cursor al punto de inserción de un atributo, bloque, forma o texto. Perpendicular Fuerza el cursor a un punto perpendicular a un arco, círculo, elipse, arco elíptico, línea, línea múltiple, polilínea, rayo, región, sólido, spline o línea auxiliar. El modo de referencia Perpendicular diferida se activa automáticamente cuando el objeto dibujado requiere la realización de varios forzados perpendiculares. Se puede utilizar una línea, arco, círculo, polilínea, rayo, líneaX, línea múltiple o arista de un sólido 3D como objeto desde el que dibujar una línea perpendicular. Se puede utilizar Perpendicular diferida para dibujar líneas perpendiculares entre tales objetos. Cuando la mira para referencia pasa sobre un punto de referencia Perpendicular diferida, se muestra un marcador AutoSnap y su información de herramienta.

Tangente Fuerza el cursor a la tangente de un arco, círculo, elipse, arco elíptico o spline. El modo de referencia Tangente diferida se activa automáticamente cuando el objeto que se dibuja requiere la realización de varios forzados de tangente. Por ejemplo, se puede utilizar Tangente diferida para dibujar una línea o una líneaX que sea tangente a arcos, arcos polilineales o círculos. Cuando la mira para referencia pasa sobre un punto de referencia Tangente diferida, se muestra un marcador AutoSnap y su información de herramienta.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 8 de 9


MODELADO I. (graphics for 3D applications).

Autocad 2008

NotaSi utiliza la opción Desde junto con el modo de referencia a objetos Tangente para dibujar objetos que no sean líneas desde arcos o círculos, el primer punto trazado será tangente al arco o círculo en relación al último punto designado en el área de dibujo. Cercano Fuerza el cursor al punto más cercano de un arco, círculo, elipse, arco elíptico, línea, línea múltiple, punto, polilínea, rayo, spline o líneaX. Intersección ficticia Fuerza a la intersección visual de dos objetos que no están en el mismo plano pero que parecen intersecarse en la vista actual. Intersección ficticia extendida no está disponible como referencia a objetos en ejecución. Intersección ficticia e Intersección ficticia extendida no funcionan con aristas ni esquinas de sólidos 3D. Nota: Es posible que se obtengan resultados diferentes si las referencias a objetos Intersección e Intersección ficticia están activadas al mismo tiempo. Paralelo Limita un segmento de línea, segmento de polilínea, rayo o líneaX para que sea paralelo a otro objeto lineal. Tras especificar el primer punto de un objeto lineal, especifique la referencia a objetos paralelos. Al contrario que en otros modos de referencia a objeto, puede mover el cursor y deslizarlo por encima de otro objeto lineal hasta adquirir el ángulo. A continuación, mueva el cursor hacia atrás hacia el objeto que está creando. Cuando la ruta del objeto creado es paralela al objeto lineal anterior, se muestra la ruta de alineación, que se puede utilizar para crear el objeto paralelo. Nota: Desactive el modo ORTO antes de utilizar la referencia a objetos paralelos. El rastreo de referencia a objetos y de referencia polar se desactivan automáticamente durante una operación de referencia a objetos paralelos. Debe especificar el primer punto de un objeto lineal ante de utilizar la referencia a objetos paralelos.

Juan Antonio Gálvez. Curso 2007-2008

Página 9 de 9


Manual Autocad 2008 - Nivel I  

02 - Linea-Orto-Din-Refent

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you