Issuu on Google+

JULIO GAVIRIA portafolio


Bio


Guionista y gestor cultural nacido en la ciudad de Medellín, Su camino ha sido demarcado por la busqueda de la expresión más completa de lo humano, partiendo de la filosofía, trasegando en la literatura y encontrando, como una hierofanía, la potencia expresiva del cine; la polisemia de la imagen, la versatilidad de su lenguaje. De esta forma busca su autoexpresión, lograr dialogar a través del ojo. * Este portafolio es un ejercicio de bitácora, llevada durante el desarrollo de la tecnología en Escritura para productos audiovisuales. Industrias Creativas SENA


guiones


cine Bocanada

Cena

Un hombre es, de alguna forma, todos los que lo preceden. Así Jorge, un erudito marginal, quien le cuenta a su compañera sobre su condición de ser inmortal. Los recuerdos de sus vidas pasadas le producen tal angustia que lo único interesante para él es encontrar las aguas que le borren su perdurabilidad, tal como rezan las antiguas escrituras. Éstas pueden estar ante sus ojos o, acaso, sólo sean las mismas que lo mantienen eterno.

Alejandro, de 12 años, se despierta un día con la noticia de la muerte de su madre, un episodio de salvajismo y aparente canibalismo. Entre los comentarios de la policía, las casuales referencias a la antropofagia recibidas en su escuela y en la televisión y la actitud evasiva de su padre, Alejandro se convence de la culpabilidad de éste. Tras un episodio de paranoia en que Alejandro intenta vengar a su madre, el padre lo convence de su inocencia. Hasta el final del día donde éste es apresado por el crimen de su esposa.

Cotometraje

Cotometraje


cine La otra cena

Cortometraje experimental “En esta casa de muñecas todos somos familia, aunque el amor no es nuestro alimento.” Matilde, de 11 años, juega a robarle la belleza a sus muñecas. Su padre, en cambio, cocina este deseo para la abuela, en quien nacen y mueren estos humanos de trapo. Enmarcado en una estética simbolista. El tratamiento de la imagen obedece al estilo pictórico neobarroco, con claroscuros y luz dorada. Se pretende mostrar a un ser humano como ente material ajeno a las lógicas de la sociedad y presa de un salvajismo que omite la ética y las concepciones tradicionales de familia, donde hay relaciones de poder muy marcadas con hegemonía matriarcal e indicios de maltrato y canibalismo.


cine Alzheimer Cortometraje Candelaria, una mujer de 55 años, viuda, profesora de ilustración; ve cómo su vida está amenazada por el deterioro mental y físico que le produce el Alzheimer. Pierde su trabajo, sus facultades artísticas y muchos elementos para sus supervivencia, pero gracias a la llegada de Clara, una ex alumna llamada a sustituirla en la academia y que se instala en su casa; el declive de la maestra se hace más llevadero. Clara pasa sus días enseñando en la academia, cuidando de Candelaria y desarrollando un libro de ilustraciones basado en ésta: el retorno de un adulto a la infancia. Como un regalo de Clara, Candelaria logra cumplir su sueño de volar y este será el único recuerdo que la conmueva antes de su liberadora muerte.


cine La cuarta

Al principio

En un ambiente rural y modesto un hijo extorsiona a su padre, intentando conseguir dinero, llegando al punto de plantar un carro bomba cerca a la casa sólo para amedrentarlo. Pero debido a imprevistos con su hermano especial, con el explosivo logra más que eso. Deja a su padre postrado en una silla de ruedas, reducido y pobre para siempre.

Mientras recorre algunas calles de su ciudad, Andrés reflexiona acerca del estado de control bajo el que se encuentra el ser citadino. La sobrepoblación de carros y exceso de luces, la necesidad de ser vistos y reconocidos, la vigilancia a la que están sometidos, la gran variedad de doctrinas que guían al pueblo, todo esto lo ve como una alienación y privación de la libertad. Al regresar a su oficina, se ve que él mismo está sumido en una monótona y avasalladora práctica: el trabajo de oficina.

Cortometraje

Filminuto Sinfonía urbana


video juego Delirium tremens

Video juego híbrido (plataforma, puzzle, lucha y shooter) "La única forma de ganarle el juego al alcohol, es no jugando” Cada nivel tiene un grado de alcoholismo mayor y se lucha contra el riesgo de una afectación grave. Se deben sortear diferentes obstáculos (otros borrachos, dificultades para manejar, ladrones, etc.) para llegar a la casa. Teniendo en cada nivel los efectos físicos y psicológicos correspondientes al grado de ebriedad: falta de equilibrio, ceguera, beriberi, torpeza. Al final, tras haber superado todos los niveles, el jugador padecerá los sintomas agudos del Delirium Tremens. Casual game dirigido a labores didácticas para uso de entidades que desarrollen programas de prevención y rehabilitación del alcoholismo. Público mayor de 15 años, condiciones sociales bajamedia, bajo nivel académico y entornos sociales complejos o problematicos. Mezcla de animación tipo historieta para los animatics y 2D para el escenario de juego.


televisión La independencia: grito y canto Miniserie documental para TV 200 años de música en Antioquia Serie documental de 13 microprogramas de 5 minutos; para informar y reflexionar sobre la vigencia y rol social que juegan las diferentes vertientes musicales que se han desarrollado en el contexto antioqueño, teniendo en cuenta los contrastes generacionales, étnicos, religiosos, económicos y académicos. De la mano de un músico joven, descubriremos la historia de las principales vertientes musicales que se han desarrollado en el departamento como: las bandas marciales del siglo XIX, los ritmos emblemáticos (bambuco y pasillo), grandes compositores del siglo XX, los coleccionistas de música antigua y su rol protagónico en la conservación y difusión, la música campesina, y las nuevas músicas regionales. Por medio de visitas a las subregiones, entrevistas tanto a investigadores como a habitantes rurales y citadinos de diferentes edades y condiciones sociales; representaciones artísticas con músicos en vivo, recreando tertulias y rescatando el valor congregacional y comunicacional que tiene la música y los rituales en torno a ella.


animación La ley del gallinero Filminuto animación 3D Dos gallinas se disputan un gusano. El gallo les propone que resuelvan su problema mediante un duelo tipo western pero termina engañándolas y quedándose con el alimento.

Fobia

Filminuto animación 3D Una mujer se encuentra practicando guitarra en su habitación, pero cuando ve a una pequeña abeja, entra en pánico, busca un insecticida pero este está vacío. No le queda más que su amada guitarra para defenderse del insecto. Termina destrozando su habitación, sobredimensionando la amenaza.


animación Signos vitales

Filminuto animación 3D En ausencia del lector, los signos de puntuación toman vida propia. El punto seguido, enamorado de la coma, se envalentona y la defiende del acoso de los malvados puntos suspensivos. Tras luchar con ellos con afiladas letras, logra salvar a la coma pero ha quedado muy herido. La coma, encantada con su héroe, le ayuda a recuperarse llevándolo a cuestas.

La bella es la bestia Filminuto animación 2D Raquel tiene un libro didáctico para dibujar y pintar, basado en historias de princesas y hadas. Lo que parece un inocente juego se torna siniestro cuando sus dibujos toman una forma monstruosa, representándose a sí misma: una joven desfigurada tras un accidente.


Institucional Clips stop motion Institucional Industrias Creativas SENA Composición

Acting

motion graphic

paper motion

Un hombre atónito frente al televisor, ignora a la mujer que se le acerca flirteando. Inmediatamente ella desiste y se va, él empieza a crear una historia de amor en su cabeza, siguiendo el debido proceso para la creación cinematográfica: guión, rodaje y edición.

Una mujer llega a una audición y le dan instrucciones para que represente diferentes emociones. Ella empieza a actuar y poco a poco va perdiendo las fronteras de su cordura, para terminar siendo llevada a la fuerza a un manicomio.

Encuentro Pedagógico Regional Institucional sobre modelo pedagógico SENA Video de apoyo para la ponencia sobre la Evaluación en el siglo XXI


Julio AndrĂŠs Gaviria Salazar jagavirias.jimdo.com jagavirias2@gmail.com


Portafolio julio gaviria