Issuu on Google+

Innovación educativa con recursos abiertos

4 PORTAFOLIO

“MOVILIZACION DE PRACTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS - PEA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE”

M.B.A. Jaime E. Mayorga Robles Setiembre, 2013

1


Innovación educativa con recursos abiertos

1. POSIBILIDADES DE MOVILIZACION

Los Sistemas Educativos de Centroamérica, como la educación curricular ofertada por los estados a las zonas de pobreza de la región centroamericana, son el contexto fértil donde se debe reforzar la capacitación de los docentes, en quienes se deposita mucha responsabilidad pero sin los recursos educativos requeridos para cumplir con la misión educativa asignada. En el “Estado de la Educación en América Central”, el Dr. Félix Alexander Rivas Villatoro, confirma que es un desafío el “Trabajar

sostenidamente en: elevar la preparación docente, mejorar sensiblemente la institucionalidad del estado, elevar los estándares y competencias, y alinear las evaluaciones con estos contenidos, centrar la atención en la secundaria, alinear los incentivos a profesores con la evaluación, transformar las direcciones escolares en auténticos líderes del conocimiento y motivar a la comunidad educativa, elevando el valor social.” Al analizar en este entorno producción, la selección,

la la 2


Innovación educativa con recursos abiertos diseminación y movilización de los REA para incentivar la innovación educativa con recursos abiertos, se confirmó entonces la necesidad de desarrollar en ese marco contextual educativo, un programa para la difusión de los Recursos Educativos Abiertos – REA, cuyo propósito sea promover y dar a conocer el Movimiento Educativo Abierto para la accesibilidad y apropiación de las nuevas tecnologías y la usabilidad de la información que los empoderen para la participación y como agentes de cambio en sus comunidades de pobreza.

2. PLAN DE ACCION PARA MOVILIZAR PEA

Para movilizar PEA se consideran los recursos documentados en los portafolios 2 y 3, que describen las acciones de investigación previas a este plan de acción y cuyos resultados condujeron a la construcción de una herramienta innovara en abierto, planteada como el diseño instruccional de un curso en línea prototipo para ser usado en la plataforma de Moodle 2.5.2+.

3


Innovación educativa con recursos abiertos

Considerando todo lo anterior para movilizar PEA, se brindara entonces una capacitación a corto y mediano plazo, en la modalidad Elearning, sobre el Movimiento Educativo Abierto, para los docentes que se describen como público objetivo de este plan, lo cuales durante su habilitación desarrollarán competencias en el uso de los REA, siguiendo el formato practico que recomienda Valenzuela (2009).

Comunicación (TIC), donde además de reutilizar, revisar, remezclar y redistribuir la información de los nuevos conocimientos, también los docentes estarán a la vez produciendo nuevos recursos educativos abiertos, colocándolos en repositorios de su propia gestión y áreas de especialidad, con lo cual se apropiaran de los REAs para intervenir como agentes actualizados para innovar en las

Con todo esto se crearan escenarios de aprendizaje significativos sobre las nuevas Tecnologías de Información y

comunidades educativas de su acción profesional. Ver: http://www.col.org/resources/publica tions/Pages/detail.aspx?PID=446

4


Innovación educativa con recursos abiertos

3. DATOS DE IDENTIFICACION DEL AREA DE IMPACTO Como parte del Congreso Virtual de Elearning el gestor de este proyecto participo en setiembre del 2013 en el curso Gestor de Moodle y con ello

Para la capacitación en las competencias que requieren los docentes participantes de este proyecto, se diseñó el Certificado REA, primera Edición, el cual está integrado por una malla curricular que comprende tres cursos de distinto nivel:

completo su capacitación y logro así también proponer el diseño del Complejo Interactivo Virtual EducTics, en la plataforma educativa Moodle 2.5.2 que será parte de la estrategia de medios digitales para movilizar los REA.

a- REA Introductorio b- REA Intermedio c- REA Avanzado

5


Innovaci贸n educativa con recursos abiertos

6


Innovación educativa con recursos abiertos

4. PLANTEAMIENTO OBJETIVOS

DE

A continuación se especifican los objetivos de cada una de las acciones propuestas, acorde con el enfoque Pedagógico de la planeación y la audiencia a la que van dirigidas las acciones.

4.1. OBJETIVO GENERAL Facilitar a las comunidades socialeducativas latinoamericanas un medio de enseñanza en línea donde puedan aprender y conocer acerca del movimiento educativo abierto, la búsqueda y uso de los recursos educativos abiertos, la visibilidad y diseminación abierta del conocimiento y la movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje.

1. Reutilizar la información para los fines que más les convengan. 2. Revisar la información y adaptarla a su contexto de especialidad o área de trabajo. 3. Remezclar o modificar la información para crear nuevas obras útiles en el contexto que mejor se adapte a su área o especialidad. 4. Redistribuir la información entre los grupos de interés propio de sus áreas de trabajo o especialidad.

4.3. CONTENIDOS CURSOS

DE

LOS

1. El Movimiento Educativo Abierto. 2. Búsqueda y uso de los recursos educativos abiertos.

DE

3. Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento.

Por medio de los tópicos que se desarrollan en el curso, los participantes van a lograr identificar estratégicamente las 4 Rs implicadas en el Acceso Abierto en el marco de trabajo de sus áreas de especialidad, proponiéndose para tal efecto las siguientes tareas de acción.

4. Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje.

4.2. OBJETIVOS CAPACITACIÓN

5. ACCIONES A continuación se describen las actividades a realizar, incluyendo

7


Innovación educativa con recursos abiertos responsables y fechas tentativas de realización. El siguiente es el cronograma en el cual será promovido y cuya oferta se pondrá en marcha durante el periodo escolar del 2014. Esto será durante los tres cuatrimestres del año 2014 y 6 sesiones quincenales:

El mismo será gestionado por un Equipo de Expertos en Elearning y especializados en la metodología PACIE. Todos los cursos estarán desarrollados bajo la modalidad Elearning y Blearning con la cual se prepone alcanzar a la audiencia de Centroamérica y el Caribe de habla hispana.

I Cuatrimestre: Enero a Abril. II Cuatrimestre: Mayo a Agosto 5.2. RECURSOS TECNOLÓGICOS III Cuatrimestre: Diciembre.

Setiembre

a

5.1 METODOLOGÍA Se desarrollará un programa de capacitación continua, insertado en una plataforma educativa Moodle 2.5.2.

El diseño instruccional del curso en línea prototipo se diseñó como recurso educativo, procesándose y elaborándose el mismo en el curso LearnMoodle de setiembre del 2013 como requisito de aprobación del mismo. Aquí se adjuntan las insignias de participación y aprobación del autor que escribe este proyecto.

8


Innovación educativa con recursos abiertos

La Web de la ONG Educ-Tic, será el portal para la lanzar la plataforma educativa Moodle 2.5.2 con el Certificado REA . Desde ahí se promoverá una estrategia para ofertarlo mediante alianzas estratégicas con otras ONGs que se interesen en este proyecto.

En sus plataformas se clonarán los recursos educativos en línea que ya se mencionaron antes para dar a conocer el Movimiento Educativo Abierto Para ello se retomara la “Estrategia de Visibilidad y Diseminación de los Recursos Educativos Abiertos que potencian la transferencia en la innovación educativa “ planteada en el 3 portafolio.

Ver: http://www.calameo.com/read/0026374064602e2ab3df8

9


Innovación educativa con recursos abiertos

6. HOJA DE RUTA

6.1 DATOS DE IDENTIFICACION DE LA AUDIENCIA

b- Centroamérica y el Caribe como beneficiarios de primer nivel. c- La población estudiantil de alumnos y alumnas de las escuelas marginales identificas como beneficiarios de segundo nivel. d- Los Padres de familia que envían a sus hijos a esas escuelas como beneficiarios indirectos de las comunidades marginales identificadas. A nivel regional, nacional o local:

La audiencia objeto de este plan de acción es cualquier comunidad social – educativas latinoamericanas en contacto con las ONGs interesadas en facilitar un acercamiento al Movimiento Educativo Abierto – REA.

Como última instancia las mismas ONGs involucradas en la facilitación del proyecto.

A continuación se identifican claramente los beneficiarios de las acciones de este proyecto como sigue: A nivel de usuarios finales: a- 260 docentes de escuelas marginales identificadas en

10


Innovación educativa con recursos abiertos

6.2. ENFOQUE DE PLANEACION.

6.3 EVALUACION

Del proyecto OportUnidad se tomó y seleccionó para las acciones que se proponen este plan de acción: el Enfoque pedagógico en el uso de Recursos Educativos Abiertos – REA. Porque este enfoque considera el potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje y estas se centran en las oportunidades de aprendizaje social como es el aprendizaje y la colaboración de pares. Adema porque los docentes que atenderá el programa de este proyecto también van a producir REA para apoyar la instrucción en sus aulas.

Para evaluar el éxito de las acciones de la Hoja de Ruta, las cuales se deberán reflejar en las competencias adquiridas por los docentes durante su capacitación, se usara una lista de descripciones de las competencias de tecnología, para determinar habilidades actuales vs. el status ideal (Houghton, 2007). Posteriormente se puede valorar que tanto el docente domina las habilidades de la competencia mediante la lista de descripciones para la competencia en el uso de los REAs sugerido en el curso Innovación Educativa con Recursos Abiertos de la UNAM y que se adoptó para esta evaluación.

Referencia: http://oportunidadproject.eu/es/recur sos/agenda-regional.html

11


Innovación educativa con recursos abiertos Criterios bajo los cuales se considerará que las acciones de esta Hoja de Ruta son exitosos. (Darse cuenta de que existen. Conocer que hay catálogos completos, Explorar los REAs. Entender en qué consiste. Distinguir las ventajas y desventajas. Discriminar cuales recurso se pueden adoptar. Adoptar los recursos.)

6.4. DIRECTRICES Del documento “Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)” publicado por el proyecto OportUnidad, se identifican cinco directrices que orientan la creación, uso y difusión de los REA Esta Agenda recomienda que las Organizaciones de Educación Superior, dentro de sus capacidades: 1. Garanticen equitativo y conocimiento.

el libre acceso democrático al

2. Empoderen a los líderes (comunidades o individuos innovadores que adopten los principios tempranamente) para difundir la palabra entre los miembros del cuerpo docente y no docente, sobre la propuesta de valor y los beneficios de los REA.

3. Implementen programas de capacitación permanente sobre las prácticas colaborativas de creación de conocimiento y remezcla para miembros de la comunidad docente y no docente. 4. Impulsen una mayor cooperación con otras instituciones que persigan iniciativas REA, fomentando la construcción de comunidades y la colaboración entre pares. 5. Estimulen la consolidación de comunidades activas, nacionales y / o regionales (es decir, de educadores, tomadores de decisiones, directivos de la educación y / o administradores de tecnología) que estén interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de los REA y PEA. Definición de PEA: “Prácticas educativas abiertas (OEP)“. Las PEA se definen como las prácticas que apoyan el (re)uso y producción y de REA a través de políticas institucionales, promoviendo modelos pedagógicos innovadores, y el respeto y la autonomía de los alumnos como con-productores en su camino de aprendizaje para toda la vida. Las PEA están dirigidas a la comunidad REA en general: gestores de políticas, gestores / administradores de organizaciones, profesionales de la educación y los educandos “(OPAL, 2012, p 6.). Referencia: http://www.oportunidadproject.eu/es/ recursos/agenda-regional.html.

12


Movilizacion de practicas educativas abiertas