Issuu on Google+


Programa Oficial de Semana Santa Cuenca, 2006


EDITA:

Universidad de Castilla-La Mancha y Junta de Cofradías COORDINACIÓN, DOCUMENTACIÓN:

Antonio Abarca Contreras, Javier Hevia Ceva DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Z O O M - 3000, S.L. CARTEL CUBIERTA:

Miguel Zapata REDACCIÓN RECORRIDOS:

José Carlos Calvo Cortés FOTO CONTRAPORTADA:

Julio Palencia IMPRIME:

Gráficas Martín


Saludas

5

Actos y Cultos

17

Normas y Consejos para las Procesiones

23

Horarios e Itinerarios Oficiales

27

“Variaciones íntimas sobre fondo negro”

51


Fotografía: Enrique Martínez Gil


En nombre de nuestro nuevo Padre y Pastor el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José MaríaYanguas Sanz escribo estas líneas a la querida gran familia nazarena de Cuenca. QuieroempezardandolasgraciasatodoslosmiembrosyparticipantesdelaJuntadeCofradíaspor eltrabajoyentregaquerealizandurantetodoelañoparaquellegadasestasfechassalganalacallenuestras magníficasesculturasdemaderaparaconmemorarlaPasión,MuerteyResurreccióndeCristo.Asímismo agradezcoelinterésylacolaboracióneconómicadelasdistintasinstitucionesconquensesparaembellecermás los actos propios de la Semana Santa de Cuenca. EsteañonuestraSemanaSantasedesarrollaalaspuertasdelavisita,porprimeravezaEspaña,del Papa Benedicto XVI con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia que se celebrará en Valencia el próximo mes de Julio. RecordarqueDiossehizoHombreenelsenodeunafamiliaformadaporunhombreyunamujer.Su Madre,laVirgenMaría,acompañóyestuvocerca desuHijoJesúsenlosmomentosmásdurosydifíciles de su vida: la Pasión, Muerte y posterior Resurrección. Que esta cercanía de María a su Hijo nos sirva de ejemploatodosloscristianos.ElObispo,sacerdotes,nazarenostodoshemosdecuidareimitaresacercanía. Hoy, como ayer, la Iglesia siente pasión por el hombre y desea ser cercana sobre todo a la gran familia nazarena porque ya decía Benedicto XVI“la cercanía, vivida diariamente, es propia del amor y tiene su espaciomáspropicioantetodoenlacomunidadfamiliar,peroasimismoenunaparroquiaomovimiento oasociacióneclesial,endondeseencuentrenpersonasquecuidendeloshermanos,enparticulardelosniños ydelosjóvenes,ytambiéndelosadultos,delosancianos,delosenfermos,delasfamiliasmismas,porque losamanenCristo”. Que estas palabras iluminadoras delPapaseanguíaparatodoslosmiembrosdelas hermandadesycofradíasdelaSemanaSantadeCuenca,especialmenteparalosconsiliarios,porqueenellas es donde encontramos a los niños, jóvenes, adultos, ancianos, a las familias... e incluso a los alejados. Decirtambiénqueestacercaníadeacogidalatengamostodosparaconaquellosquenosvisitendurante laSemanadePasión.QueveanenestaCuencanazarenaqueaquíacogemosconcariñoalagenteyque connuestrotestimoniopersonalbienparticipandoenlasprocesiones,bienpresenciandolasmismasdesdelas aceras sea motivo para que todo hombre que venga a Cuenca se encuentre personalmente con Cristo.

Muchas gracias a todos.

José Javier Muñoz Pérez Delegado Episcopal en la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca


6 Semana Santa 2006

Fotografía: Enrique Martínez Gil


Querido lector: Un año más, fiel a su cita y gracias a la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, llega hastatusmanoselProgramaOficialdelaJuntadeCofradíasdeSemanaSantadeCuenca.Esperoquesea detuagradoyquelalecturadelmismocolaboreaquetupreparacióncuaresmalconcluyaenunagrandísima celebración pascual. Esjustoresaltarlasnovedadesmásllamativasdelosdesfilesprocesionalesdelaño2006.Destaca, sin ningún tipo de duda, la variación en el sentido del desfile de Paz y Caridad. Los últimos años se ha producidounaconclusióndeestedesfilequenoeratansatisfactoriacomoenelsenodelashermandadesy delapropiaJuntadeCofradíassedeseaba.Lasdirectivasdelashermandades,cuyotrabajomuchasveces pasainadvertidobuscaronconahíncounaposiblesoluciónaesteproblema.Trasunampliodebateenlos órganos propios de la Archicofradía de Paz y Caridad, ésta propuso a la Junta de Cofradías la variación en el sentido de su desfile. Es decir, iniciar la subida por la parte baja de la ciudad, calle LasTorres, Puerta Valencia hasta la llegada al Salvador. SeráelpróximoJuevesSantocuandosabremossiestamedidahasidoacertada.Ilusión,responsabilidad yganasdemejorarlapartefinaldeldesfilenohanfaltado.Sonnecesariasahoracolaboraciónycomprensión en el desarrollo de la próxima procesión de Paz y Caridad. Esposiblequecuandolleguenatusmanosestasbreveslíneasmuchosactosyasehayanrealizado. EsperoquehayascolaboradoenlaparticipacióndeestoquehemosdadoenllamarSemanaSantadeCuenca. Gracias por ello.

Javier Caruda de Juanas Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca

Programa Oficial 7


8 Semana Santa 2006

FotografĂ­a: Gregorio Cubillo


LaSemanaSantadeCuencaesunamanifestaciónplenamentevivay,enconsecuencia,requierede unapermanenterenovaciónquevayaadaptándolaalostiemposquecorrenpero,esosi,sinabandonar en ningún caso lo que han sido sus señas de identidad.Y lo digo así porque entiendo que conservando lascaracterísticasdelosdesfilesprocesionalesquediscurrenporlascallesdenuestraciudadconseguiremos quecontinúensiendo,ademásdeentrañablementequeridosporlosquedeaquísomos,apreciadosporun númerocrecientedevisitantesprocedentesdediferenteslugaresdeEspañaydelmundo.Asípues,cualquier innovaciónrequiereporpartedetodoslosqueamanytrabajanparanuestraSemanaSantaunaprofunda reflexiónyuncuidadoexquisitolejanosdelaimprovisación.Hayqueconservarloquetenemosydesdeesa base avanzar en el camino de la adecuación a lo que nos van exigiendo los nuevos tiempos. Hayquetenersiempreencuentaquenuestrastradicionesnoshacenúnicos,peronodiferentes.Yestas tradiciones,ypongoalaSemanaSantacomoestandartedetodasellas,debemosmantenerlas,conservarlasy afianzarlas.Peroenarasamejorarestacelebración,quetantounealosconquenses,habráquetenersiempre largas miras en todos los sentidos. Nopuedodejardededicarlesunpárrafoalosmilesdevisitantesquecadaañoacudenanuestraciudad enestasseñaladasfechas.Aellos,quesabenquesonrecibidosconlosbrazosabiertoscomoescostumbreen Cuenca,lesruegoquesesumenatodoslosactosdenuestraSemanadePasión,respetandolatradicióny haciendo caso de todas las recomendaciones que desde el ámbito Nazareno se les den. ParaterminardeseoalosvecinosdeCuencayalosvisitantesquevivannuestraSemanaSantaconel habitual clima de solidaridad y de paz que preside estos días de la ya entrada primavera.

José Manuel Martínez Cenzano Alcalde de Cuenca

Programa Oficial 9


10 Semana Santa 2006

Fotografía: José Luis Ruipérez


Apenas estrenada una nueva primavera, las calles de Cuenca vuelven a inundarse de túnicas y capuces,derecogimientoymisticismo,detradiciónydevoción.Celebramos,unañomás,laSemanaSanta enunentornoqueparecehabersidomoldeadoapropósitoparalarepresentacióndelaPasión,muertey resurrección de Cristo. Atrásquedaeltrabajocalladoymetódico,lalaborabnegadayfructíferadelaJuntadedeCofradías,de lasJuntasdeDiputacióndelasHermandadesydelosnumerososconquenses,hoynazarenos,quemesesantes handedicadotiempoyesfuerzoparaquedisfrutemosdelabellezadeunosdesfilessingularesydeclarados, muy justamente, de Interés Turístico Internacional. CualquierrincóndeCuenca,recorridoporunamultituddenazarenosqueacompañanasusImágenes, embelesa al conquense y al visitante, al creyente y al que no lo es. Es tanto el fervor religioso y tanto el respetoquesesienteanteelpasodelasHermandadesquehastalosmásescépticossedetienen,admirados,a contemplar lo que ante sus ojos está desfilando. Es,sinduda,elmomentomásemotivoymáshondamentevividoporlosconquensesalolargodelaño. ElconquensesesienteorgullosodesuSemanaSantayesosetransmiteenlacordialidadconlaqueacogea los muchos visitantes atraídos por la merecida fama de sus desfiles procesionales. Tambiénelrecogimientoconviveconunciudadbulliciosaynuestrascallesseconviertenenuniryvenir denazarenos,consustúnicasdesobrioscolores,devisitantesentusiasmados,delosqueundíasefueron y vuelven para compartir con todos la alegría y la esperanza de una primavera que, después del letargo invernal, coincide ahora con la Resurrección de Jesucristo. DesdelaDiputaciónProvincialdeCuenca,deseoanimaracuantosparticipanenestacelebración, nazarenosyespectadores,amantenercontodorigorlaesenciadelosdesfiles,ydarmiapoyoalAyuntamiento deCuencayalaJuntadeCofradíasparaquenocejenensuempeñopormantenerelesplendordeestosdías y para que esta Semana Santa en Cuenca sea un ejemplo de tolerancia y pacífica convivencia.

Luis Muelas Lozano Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca

Programa Oficial 11


12 Semana Santa 2006

Fotografía: Enrique Martínez Gil


LashocesylosríosdeCuencarecogencadaViernesdeDoloreselecodeunavozque,quebradizapor laemociónylasolemnidaddelmomento,pregonalainminenciadelaSemanaSantadesdeelbalcónde San Miguel.Y en ese instante, como hechizada por el embrujo de la primera luna plena de la primavera, que refleja sus surcos de plata en un Júcar nazareno, Cuenca, la noble y plácida ciudad castellana, se desperezayseestremecehastasusentrañasparatransfigurarsesúbitamenteenmisteriodePasión,Muerte y Resurrección. Por las empinadas y tortuosas calles de esta ciudad insólita labrada en la roca, la luz de una tulipa vamarcandoelascensodeCristohaciasuparticularGólgotaconquense.Elsonidoroncodeuntamboryel estremecedorlamentodeunclarínanuncianenlamadrugadafríadelViernesSantoquelasentenciadelreo estásiendoejecutada,mientraslaturbagritaenardecida“Ay,queseva,queseva”.Ybajounpaliodecielo, la Madre llora, no por la inminencia de la muerte, que su fe sabe sólo un sueño, sino por la Amargura, la Soledad y las Angustias de sus hijos. PeroenelamanecerdelaPascua,laspalomasdelEncuentroanuncian,desdelaPlazadeCánovas, el Amparo definitivo de la Resurrección. Y todo vuelve a sucederse de nuevo: juntas y reuniones de hermandades,subastasdebanzos,funcionesreligiosas,lamisadeceniza,elnovenariodelaPatronadela Diócesis... Hasta que, unViernes de Dolores, una voz vuelve a proclamar la singularidad de esta ciudad, estaCuencapenitente,pasionalygloriosa,quepareceparticularmentediseñadaparavivirelMisterio,para hacerlo liturgia, para manifestarlo en un rito eterno.

José Ignacio Albentosa Hernández Vicerrector de Cuenca y de Extensión Universitaria Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2005

Programa Oficial 13


14 Semana Santa 2006

Fotografía: Antonio García Escamilla


Quiero agradecer a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca la oportunidad que me brindadedirigirmealosconquensesenunasfechastanespeciales,enlasqueosentregáiscondevoción a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo convirtiendo a la Semana Santa de Cuencaenunacelebraciónindescriptible,que,porméritospropios,estádistinguidacomodeInterésTurístico Internacional. SicomodiceJoséAntonioMarina,somosmemoria,yo,enciertamedida,estoyconformadoporla huellarecibidadurantemisexperienciasdeinfancia,adolescenciayjuventudvinculadasalaSemanaSanta. EstosrecuerdosafloraronconmásnitidezquenuncadurantelamadrugadadelViernesSantodelpasado año,cuandotuveoportunidaddeseguirlaprocesión‘CaminodelCalvario’ycomprobarcómounaciudad puede vibrar al son de las ‘palillás’ y ‘clarinás’ de ‘Las Turbas’. LaSemanaSanta de Cuenca es una experiencia muyespecialquedifícilmentesepuedetrasladar conpalabras.Hayquevivirla,sentirlajuntoalasdecenasdemilesdepersonasquetomanlascallesenla madrugadaconquenseydescubriresecontrasteinenarrableentreelescrupulososilencioqueacompañaa laVirgendelaSoledaddeSanAgustínyelestruendoensordecedorquesurgede‘LosTurbos’alpasodel Cristo. Sonmomentosúnicosquetambiénnosbrindanelmarcoidóneoparameditarquépodemosaportar para mejorar el mundo que nos rodea. Una buena elección es darse a los demás, cultivar el optimismo inteligente,defenderlaesperanzaycaerenlacuentadequelavictoriasobrelaadversidadylainjusticiaes posible. Lasociedadidealhacialaquedebemosencaminarnosyconstruirconelesfuerzodetodasytodos, esunaresponsabilidadquenopodemoseludiryquetenemosqueasumiryponerlaenprácticaeneldíaa díadenuestrasvidas.Estasociedadidealdebeseraquellaenlaquepodamosvivirenarmoníayenlaque quepamostodosencalidaddeiguales.Lasociedaddebeestarcimentadaenunatoleranciaqueseasolidaria y una solidaridad que sea tolerante. Alolargodelasendaquenosconduceaesteobjetivo,necesitaremoslaguíadeunafequeexcluyatodos losfanatismosyunajusticiaquenoexcluyalafeenlossereshumanos.Meconstaqueestasreflexionesestán presentesenlosconquensesyentodosaquellosqueconsupresenciacontribuyenahacercadaañomásgrande la Semana Santa de Cuenca. José María Barreda Fontes Presidente de Castilla-La Mancha

Programa Oficial 15


Actos y Cultos


Actos Semana Santa 2006 de la Junta de Cofradías de Cuenca Día 16 de febrero, jueves, a las 20’30 h En el Centro Cultural Aguirre, presentación del cartel y pregonero de la Semana Santa de 2006 Día 25 de febrero, sábado, a las 16’30 h En la Catedral de Cuenca, Ordenación Episcopal de Monseñor José María Yanguas Sanz como Obispo de Cuenca. Día 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, a las 20’30 h Celebración de la Santa Misa de Imposición de Ceniza en la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas (Puerta de Valencia). Día 3 de marzo, viernes, a las 19’30 h. EnlaiglesiaparroquialdeNuestraSeñoradelaLuz,SolemneFuneralporlosHermanosCofradesDifuntos. Seguidamente,laVble.Hdad.deNuestroPadreJesúsAmarradoalaColumnarealizarásuyatradicional “Vía Crucis” por las calles del barrio conquense de San Antón. Día 4 de marzo, sábado, a las 20’30 h. En elTeatro-Auditorio de Cuenca, Concierto Inicio de Cuaresma a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca. Días 23,24 y 25 de marzo, jueves, viernes y sábado, respectivamente. II Jornadas Antropológicas sobre Semana Santa. En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha se desarrollarán, en el Salón de Actos de la Caja Castilla-La Mancha, las jornadas que este año versarán sobre “El ayer, hoy y mañana de la Semana Santa”. Día 6 de abril, jueves, a las 20’30 h. Presentación a la ciudad de Cuenca de la Banda de Cornetas yTambores de la Junta de Cofradías. Día 7 de abril, Viernes de Dolores, a las 20’00 h. EnlaiglesiadeSanMiguel,PregónOficialdelaSemanaSantade2006deCuenca,acargodelperiodista y escritor conquense Enrique Domínguez Uceta.

Actos Organizados por la V.H. del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo Día 18 de marzo, sábado, a las 20 h. EnelTeatro-AuditoriodeCuenca,conciertopatrocinadoporlaExcma.DiputaciónProvincialdeCuenca, interpretadoporlaBandadelaEscuelaMunicipaldeLasMesasypresentacióndelCDdelahermandad. Día 1 de abril, sábado, desde las 17’00 h. Solemne“Besa pies”de la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Jesús en el momento del Bautismo. A continuación, a las 19’30 horas tendrá lugar la Solemne Misa een honor de la Sagrada Imagen y se procederáalnombramientocomoHermanosMayoresHonorariosalaBandadeLasMesasyporendeasu Corporación Municipal.

18 Semana Santa 2006


Actos Organizados por la V.H. de la Negación de San Pedro Día 25 de abril, sábado, a las 19’00 h. En la iglesia de San Miguel, concierto de marchas procesionales a cargo de la“Asociación Musical Moteña”.EneltranscursodelmismoserealizaráelActodeHermanamientoentrelaVenerableHermandad y la citada banda de música.

Actos del Hermanamiento de la V.H. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto (de san Antón) y la V.H. de Jesús orando en el Huerto (de San Esteban) Día 26 de febrero, domingo, a las 13 horas. EnlaiglesiaparroquialdeSanEsteban,SolemneFunciónReligiosa,enhonoralasdoshermandades ypresididaporlospasostitulares,dondeserábendecidoelEstandarteconelquequedaráselladoel hermanamiento de las dos cofradías. Día 5 de marzo, domingo, a las 13 horas. EnlaiglesiaparroquialdeSanEsteban,SolemneFunciónReligiosadelaVble.Hdad.deJesúsOrando enelHuerto(deSanEsteban),dondeseprocederáalaentregadelLibrodelHermanamientoporparte delaVble.Hdad.deNtro.PadreJesúsOrandoenelHuerto(deSanAntón)yseráimpuestoelcorbatín conmemorativo en el guión de la hermandad. Día 26 de marzo, domingo, a las 13 horas. EnlaparroquiadelaNuestraSra.delaLuz,SolemneFunciónReligiosadelaVble.Hdad.deNtro.Padre JesúsOrandoenelHuerto(deSanAntón),dondeseprocederáalaentregadelLibrodelHermanamiento porpartedelaVble.Hdad.deJesúsOrandoenelHuerto(deSanEsteban)yseráimpuestoelcorbatín conmemorativo en el guión de la hermandad. Día 31 de marzo, viernes, a las 20 horas. EnlaiglesiaparroquialdeSanEsteban,XVIConciertodelaVble.Hdad.deJesúsOrandoenelHuerto(de San Esteban), dedicado, en esta ocasión, al Hermanamiento entre las dos Hermandades.

Actos Organizados por la V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno Día 30 de marzo, jueves, a las 20’30 h. En la sede de laV.H., sita en la Plaza losYesares, Charla de Hermandad:“Camino del Calvario con El Nazareno del Puente”, a cargo de D. Teófilo Viñas Román, agustino. Día 6 de abril, jueves, a las 20’30 h. AntelaImagenTitular, en la iglesia de Nuestra SeñoradelaLuz,VExaltacióndeNuestroPadreJesús Nazareno, por D. Gregorio Martínez De las Heras.

Programa Oficial 19


Actos Organizados por la V.H. de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) Día 11 de marzo, sábado, a las 19h. En la iglesia de San Miguel, presentación del libro “Historia de la Hermandad” y del DVD de la hermandad. VII Concurso Fotográfico “Semana Santa de Cuenca” Fecha límite de presentación de las obras, el 17 de marzo Exposición del 25 de marzo al 7 de abril, en la Sede Social de la Hermandad. Día 18 de marzo a las 20’00 h. En la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, Pregón de la Hermandad, a cargo de Adrián López Día 25 de marzo, sábado En la Sede Social de la Hermandad, VII Ciclo de Conferencias, por Enrique Domínguez Uceta. V Concurso Literario “Semana Santa de Cuenca” Dos modalidades: - Alumnos de Enseñanza Primaria - Alumnos de Secundaria y Bachillerato. Día 1 de abril, sábado En la Sede Social de la Hermandad, V Pregón Infantil de Semana Santa a cargo del ganador del concurso literario en la modalidad de Secundaria y Bachillerato

Oficios Litúrgicos en las Parroquias Jueves Santo 17:00 El Salvador 18:00 Ntra. Señora de la Paz 19:00 San Esteban 17:30 San Fernando 17:00 San Julián 17:00 San Pedro y Santiago 17:00 San Román 18:00 San José Obrero 17:00 Santa Ana 17:00 Sto. Cristo del Amparo 18:00 Virgen de la Luz 17:00 Concepcionistas Franciscanas 18:00 Monasterio Madres Benedictinas 18:00 Carmelitas Descalzas 18:00 Religiosas Justinianas (Petras) EsclavasdeStmo.SacramentodeMaríaInmaculada 17:00

20 Semana Santa 2006

Viernes Santo 17:00 17:00 17:00 17:30 17:00 17:00 16:00 17:30 17:00 17:00 18:00 14:30 18:00 17:00 18:00 17:00

Sábado Santo 21:00 23:00 23:00 23:30 23:00 22:00 23:00 21:00/23:00 21:30 20:30 20:15 22:30 23:00 21:00 20:30 22:00


Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca Día 9 de abril, Domingo de Ramos

MisaestacionalpresididaporelExcmo.yRvdmo.Sr.ObispodeCuenca;altérminodeldisfileprocesional del Hosanna. Día 12 de abril, Miércoles Santo

10:30 h. Celebración de la Misa Crismal. Día 13 de abril, Jueves Santo

17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini” *. Día 14 de abril, Viernes Santo

17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini” *. Día 15 de abril, Sábado Santo

22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta” *. Día 16 de abril, Domingo de Resurrección

10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae” *. *LapartemusicalcorreráacargodeScholaAntiqua.Director,JuanCarlosAsensio.(Informacióncedida por gentileza del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca)

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias Cultos de Cuaresma

Del 30 de marzo al 7 de abril. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias. Día 7 de abril, Viernes de Dolores

Misas: 7:00 , 8:00 y 11:30 h. 18:00h.FunciónSolemnepresididaporelExcmo.Rvdmo.Mons.JoséMaríaYanguasSanz,Obispodela Diócesis,conasistenciadeautoridadesdelaCorporaciónMunicipalydelaExcma.DiputaciónProvincial. Día 14 de abril, Viernes Santo

Visita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas.

Programa Oficial 21


Normas y Consejos para las Procesiones


Que la serenidad sea tu imagen, la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud. LaJuntadeCofradíassedirigeatodos,participantesyvisitantes,conunaseriedeconsideraciones denecesariocumplimientosiqueremosqueestosdías secelebrenconarmoníaentrelaconocidahospitalidaddeestatierra,yelrespetoque,paranosotroslos conquenses supone esta celebración.

Nazarenos de Cuenca Elsilencioenlaprocesióneslabasenecesaria paralaoraciónpersonalyparaelrespetoquesepide alespectador.Cumplirconélestrictamenteestuprimera obligación. Tucofradíasedistingueporununiformeconcreto.Respétalo,ypreguntaantesencasodeduda. Noolvidesnuncatusguantes,delcolorqueindique tucofradía,yrecuerdaqueesobligadocalzarzapato negro. Tuúnicaseñadeidentidad,enprocesión,esel capuz bajado. Eldesfileprocesionalempiezayterminaparatodosenunpuntoconcreto.Noabandoneslasfilassino es por una cuestión grave. Lafilahayqueguardarlarigurosamentedeuno enuno.Sóloencasodequelahermandadlodisponga,podráduplicarseo mostrarotraformación;en talcasodebesserespecialmentecuidadosocontu silencio. Losniñoscofradesvandetrásdelguión.Susfamiliaresnodebencolocarse,depaisano,enlasfilas delosnazarenos,nicomosegundafilaanteelpúblico. Entodahermandadhayhermanosmayoresalcuidado exclusivo de los más pequeños. Elhonordeserbancerovaunidoalrespetopor el paso. 24 Semana Santa 2006

Espectadores y Visitantes Losnazarenossiempretratanconexquisitorespetoalquesabecontemplarsudesfileensilencio. Laprocesiónesunactocívicoreligiosoqueno admiteinterrupciónporpartedelosespectadores; aunqueloshuecosentrelashermandadespudieran permitirlo,nocrucepormedio.Busquesalidatraslos espectadores.Silanecesidadfueseextrema,cualquier nazarenolepondráencontactoconelhermanomayor máscercanoresponsabledelordenprocesional. Lacalle,desdeelprincipiodelaprocesión,esdel nazareno.Nodificulteelaccesoaldesfile,niimpida su desarrollo. Losconquensessiemprehemossidohospitalarios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y compartenuestrastradiciones.Peroporesomismo, exigimos,desdeelprincipio,elmismorespetoconel que nos gusta tratar al visitante.

Actividades Comerciales Atodasaquellasactividadescomercialesque seencuentreneneltrayectodelosdesfiles,rogamos suspendansusactividadesdurantelaprocesióny,si lesesposible,reduzcanlailuminación,colaborando con el recogimiento necesario.


FotografĂ­a: Antonio Abarca


26 Semana Santa 2006


Horarios e Itinerarios oficiales

Programa Oficial 27


Caminos Nazarenos ElviajeroqueseacerqueaCuencaparaconocersuSemanaSantaencontraráunasprocesionesquediscurren poruncaminoestablecidocasi“deantiguo”,aunqueúltimamentesoportealgunasmodificacionesensuitinerario o en su sentido. Elrecorridoloformanalgunasampliascallesdelapartebajayotrasdelaantiguaconedificiosrozándosepor sus tejados, cuestas extenuantes y esquinas angostas. PuedeempezarenlaiglesiadeSanEstebanyporlascallesdeAguirre,lasTorres,PuertadeValencia,Alonso de Ojeda, SanVicente, la mágica plaza del Salvador con su iglesia, Solera, El Peso - donde geometría y física se rindenalesfuerzodelosbanceros-,yAlfonsoVIIIconlaPlazadeSanFelipe,ladelMisereredeCuenca,llevarhasta laplazaMayor.Después,descendiendo,denuevo,porAlfonsoVIII,llegaraAndrésdeCabreraconsuPuertadeSan JuansobrelahozdeJúcar,y,continuandoporlascurvasdelaAudiencia,Palafox,CalderóndelaBarcayCarretería, acabar en la plaza de la Hispanidad donde se encuentra la iglesia de donde salió: San Esteban. AdemáshayqueañadirlelanoblecalledeSanPedroquerecuperaesplendoresdurantelasnochesdelMartesy MiércolesSanto;lasdeFrayLuisdeLeón-odelAgua-yTintes,queserevistendePascuaoderigurosolutosegún seamañanadeResurrecciónonochedeViernesSanto;yelPuentedeSanAntón,juntoalaermitadelaPatronade Cuenca,conlaavenidadelaVirgendelaLuz,cuando,enlatardedelJuevesSanto,nacesobreélnuestrodesfile más antiguo. Aunque cualquier calle de Cuenca, durante esos días, es vía nazarena. BastaconvercómoinundanlastúnicaslosbarriosdelPozodelasNieves,SanJoséObrero,lasQuinientas,la FuentedelOro,SanAntón,losTiradores,losdelosnuevosensanchesciudadanos,todaslasarteriasdelaciudad, durantelasgrandestardesdelMartes,MiércolesyJuevesSanto,olamañanadegrandíadelaPasión;cómolos madrugadorescallejonescercanosalSalvadorgoteancapucesverdes,moradosynegrosantesdesalirelsoldel ViernesSanto;comojueganconelsolmatutino,portodalaciudad,losblancoshábitosquedesfilanenambos domingos;cómodisfrutaelPuentedeSanPabloconlassombrasrevestidasdenegroqueandansobresusmaderas gozandoconelvientodelasierra,cuandolatardesedesplomaporlahozdeHuécar,enLunesoenViernesSanto. Todo es sentido, dirección, rumbo, hacia una procesión concreta: la de cada día. Todoesunúnicocamino,quecuandoseconoce,regalaalvisitanteunafelizexperiencia,aunqueparagozarla necesitemástiempodelusadoporelturistaaceleradoqueapareceporaquílanochedelJuevesSantoatraídoporel rumor, mal entendido, mal extendido, sobre nuestra costumbre de la Turba Judía. Interesa,entonces,atodoelquequieraconocernos,llegarporaquí,almenosdevezencuandoydentrode susposibles,tranquilamente,elViernesdeDoloresparaconocerelcariñodelpuebloconquensealaMadredelas AngustiasensuErmitadeSuso,yparadisfrutardelpregónquesobrenuestracelebraciónhacecadaañoalgunode nosotros,contodonuestrosentimientoacuestas,enlaIglesiadeSanMiguel,siempreabiertadurantetodoelacto para vecinos y forasteros. Duranteeldíasiguiente,sábadoantesdelDomingodeRamos,elvisitante,mientrasreconocenuestravía dolorosaporprimeravez,puededisfrutarconlaspuestasdeandas,que,sobretodoporlatarde,llenannuestras iglesiasdebuenhumorybromas,mientrasselimpianvarales,colocanpasos,osimplemente,serecuerdanviejas anécdotas. ...Y por fin llega el Domingo de Ramos... .

28 Semana Santa 2006


Programa Oficial 29

FotografĂ­a: Antonio Abarca


Domingo de Ramos, 9 de Abril

Procesión del Hosanna Convienemadrugarparapoderestarantesdelas9,30horasenlaiglesiadeSan Andréssisequierepercibirelnerviosismo,lamedidaalegría,deloshermanosdela VenerableHermandaddeJesúsentradoenJerusalén,apuntodeiniciarlaprocesión con sus pasos de “La Borriquilla” y Nuestra Señora de la Esperanza. Hoy, Cuenca, estrena Semana Santa. Alahoraindicadacomienzaeldesfile,descendiendo,casisinespectadores,en laintimidaddelastúnicasyloscapucesblancos,porlascallesdelPeso,Plazadel Salvador, SanVicente, Solera, Puerta deValencia y lasTorres, hasta la iglesia de San Esteban, Apartirdeaquílasfilassevanllenandodeniños,padresyabuelos,queacompañanalospasosporCarretería,CalderóndelaBarca,Trinidad,yAndrésCabrera. PorlapuertadeSanJuanlaprocesiónescasiuntumultofelizqueacaballenando laplazadeSanFelipeNeri,dondeMonseñorYanguasbendecirálasramasdeolivo ylaspalmasdetodoslospresentes.Deallíeldesfile ascenderáhastalacatedral, atravesando una plaza mayor repleta de nazarenos y espectadores. LaprocesióncontinuaráconlamisaestacionalpresididaporelSeñorObispo. Momentosqueaconsejamosalespectadorpuedenser,entreotros:Laaustera salidadesdeSanAndrés,laincorporacióndelosniñosapartirdeSanEsteban,las curvasdelaAudiencia,lallegadadelospasosalaPuertadeSanJuan,labendición de ramos, la entrada de las imágenes en la catedral; también, la propia misa. ... Y nuestros niños: sus gestos, sus asombros, sus sonrisas...

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Vble. Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

ITINERARIO Salida: Iglesia de San Andrés, Solera, Pza. del Salvador, San Vicente, Alonso de Ojeda, Pta. de Valencia, Las Torres, Aguirre, Pza. de la Hispanidad, Carretería, Pza. de la Constitución, Calderón de la Barca, Pte.delaTrinidad,Palafox,SanJuan,AndrésdeCabrera,AlfonsoVIII(IglesiadeSanFelipeNeri),PlazaMayor 30 Semana Santa 2006


FotografĂ­a: Gregorio Cubillo Programa Oficial 31


Lunes Santo, 10 de Abril

Procesión Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz LamañanadelLunesSantopuedeservirparaquequiennosvisitaconozcalaciudadpatrimonio delaHumanidad,sucontornomáspróximo,susmonumentos;también,paracatarlaricagastronomíaqueduranteestosdíasseenriquececonalgunosplatosconcretos,propiosdeestetiempo penitencial;yaúndarátiempoparaalgunadelasmuchaspublicacionesyrecuerdos,quesobre nuestrafiestaaparecenenescaparatesdetiendas,quioscosylibreríasdurantetodoelaño,sobreen los días sucesivos al Miércoles de Ceniza. Peroconlatemprananochesobrelaciudad,esaconsejablesubiralaPlazaMayorparaesperar la salida de la Venerable Hermandad Penitencial del Cristo de la Veracruz. A las 22,30 horas se abre la puerta de la catedral y sobre un pálido fondo de luces de cirios, laimagendeunCristomoribundoapareceráparapresidirlameditacióndesuPrimeraPalabrapor boca del Señor Obispo. Luego,eldiscursoseguirádeatrioenatrio:DeldelacatedralaldelasblancasEsclavasdeSantísimo,enlaanteplaza;deahí,aSanFelipe;y,porlacalledelPeso,frentealdeSanAndrés;después, antelaiglesiadelSalvador,paracontinuarhastaelmonasteriodelasmonjillasConcepcionistas,en lapuertadeValencia;elúltimoalegatoseexpondrádelantedelaiglesiadeSanEstebanantesde acabarelactodentrodesusmurosconelcantodelMisereredePradasportodoslospresentes. Todoslospuntosdepredicaciónsonimportantes;perotambiénsepuedeseguirlacostumbrede lasgentespiadosasdeCuencaqueacompañanlaprocesiónhastaelfinal,oduranteunratolargo, pasoapaso,enunsilenciodenso,sólorotoporeltintineodeunacampanillalejana,porelredoblar detamboresdestemplados,broncocomoelqueromperáelalbadelViernesSanto,yporlasantífonas gregorianasdelCoro“AlonsoLobo”;unsilencioque,cuandosetornamásespeso,permiteoírhasta el seco crujido de los banzos.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Vble. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz

ITINERARIO Salida: Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor), Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. yMaríaInmaculada),AlfonsoVIII(IglesiadeSanFelipeNeri),AndrésdeCabrera,Peso(IglesiadeSanAndrés), Solera, Pza de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador), SanVicente, Alonso de Ojeda, Pta. deValencia (Iglesia Conventual de las RR. MM. Concepcionistas), Las Torres, Aguirre (Iglesia de San Esteban) 32 Semana Santa 2006


Programa Oficial 33

Fotografía: David García Sáiz


Martes Santo, 11 de Abril

Procesión del Perdón Talvez,elvisitantehayabarruntadoyalanecesidaddeconocerlascallesparalelasanuestraVíaSacraparapoder encontrarlaprocesiónenesosinstantespeculiaresqueayudanacomprenderla.Leconvienehacerlo.Leinteresasaber queporCaballerosoporelcallejóndeLaMadredeDiossellegaalaplazadeSanFelipesininterferireldesfile;quedel MataderoViejoodeSanMartínsealcanzalaPlazaMayoralaquetambiénsellegadesdelabalconadadelCarmensobre AlfonsoVIII;quelacalledeSanJuanllevaalascurvasdelaAudienciayTrinidad;queColónsirvededesahogoaCarretería; que Doctor Galíndez acerca rápidamente al Parque de San Julián y por él a la Puerta de Valencia o al Salvador. ElespectadordebeconocertalesatajosporqueapartirdeestatardecomienzanenCuencaesosdías,casicorporativos,cuandolaciudadseconvierteenunatúnicainmensa,queinundarincones,abarrotaaceras,saturacurvas,atesta encrucijadas, impidiendo un acompañamiento tranquilo de la procesión. (Yquenadieentiendaqueparanosotroshayprocesionesdeprimeraydesegunda.Ocurreque,mientrasenambos DomingosyenelLunes,nosconvertimosenespectadoresapasionados,deMarteaViernessomostodoyparte,partícipes ypúblico,escenayaudiencia,enunararabilocacióntansingularqueelLunesdePascuaandamosarrastrandonuestro cansancio hasta por los entresijos de la memoria.) CuandollegalatardedelMartesSantouninquietonerviosismoseapoderadelarutaprocesionalquesellenade cientos y cientos de túnicas. Laprimeragrannochecolectivaseiniciaalas20,00horasdesdelaiglesiadelSalvador,dedondesalenelpasodeSan JuanBautistaconsuVenerableHermandad,yelpasodelaMagdalenadelaV.H.delSantísimoCristodelaLuz;subenpor SolerahaciaAlfonsoVIII;peroantes,enelPeso,saludan,consurespetuososilencio,aMaríaSantísimadelaEsperanzaya sucofradía,queaguardanparaincorporarsealdesfileunavezlohagadesdelaiglesiadeSanFelipeNerilaRealeIlustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su imagen de Jesús de Medinaceli. Juntos llegan a la Plaza Mayor. EntretantolahermandaddelBautismodeNuestroSeñorJesucristohabrábajado,conprecisasobriedad,porlacalle de San Pedro para incorporarse tras la de San Juan Bautista. Inicianeldescensotodasjuntas,llegandodenuevoalaplazadelSanFelipedondeelCorodelConservatoriocantael MiserereatodoslospasosexceptoaldelaVirgendelaEsperanzaqueescuchalaantífonaStabatMater;luegoporPalafox yelpuentedelaTrinidad,laprocesión,conmilesdenazarenos,desbordalapartebaja;terminaconlavueltadelospasos a sus capillas alrededor de la 01,00 de un ya temprano Miércoles Santo. Eslaprimeranocheenlaqueelvisitantepuedesentirsesuperadoalelegirocasión.Porquesiesdignadeversela salidadeSanJuanylaMagdalena,loestambiéneldevotoiniciodelaEsperanza,lasolemneincorporacióndelMedinaceli, elausterodesfiledelBautismo;elcantodelMiserere;lascurvasdeAudiencia,yTrinidad;losúltimosinstantesantesde guardar de nuevo los pasos en sus templos...

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Vble. Hermandad de San Juan Bautista

ITINERARIO Salida:IglesiaParroquialdeElSalvador,Solera,Peso(IglesiadeSanAndrés),AndresdeCabrera,AlfonsoVIII(IglesiadeSanFelipe Neri),PlazaMayor,AlfonsoVIII,AndrésdeCabrera,SanJuan,Palafox,Pte.delaTrinidad,Pza.delaConstitución,Carretería,Pza. de la Hispanidad, Aguirre, LasTorres, Pta. deValencia, Alonso de Ojeda, SanVicente, Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador), Solera, Peso (Iglesia de San Andrés), Andrés de Cabrera, Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri) 34 Semana Santa 2006


Programa Oficial 35

Fotografía: Antonio García Escamilla


Miércoles Santo, 12 de ABRIL

Procesión de “El Silencio” AestasalturaselviajeroquenosvisitayquiereconocernuestraSemanaSantahabráescuchadoencharlasde bar,oenalgunadelasabundantestertuliasenlosmedioslocales,queunasdelasfacetasdenuestracelebración, de la que presumimos con entusiasmo, es la cronológica. Yhabráquienalleerestosepreguntecómo;porque,salvandolasprocesionesdeambosdomingos,queenefecto quedanmásqueubicadasporlacelebraciónquelesjustifica,hayunLunesyunMartesSantodedifícilacomodo. Existenexplicaciones:MartesyLunesSantonacieronmuchodespuésdequenuestrosantepasadosconvirtieran susdesfilesenunamuestraexactadelaPasióndeCristodesdelaprocesióndehoy,ladelSilencio,alaúltimadel Viernes: El Santo Entierro. PeroluegoelMartessupoapoyarseenpersonajesyhechosconcretosdelavidapúblicadelUngidocuyoculmen fue precisamente su Pasión, Muerte y Resurrección. YelLunesSantosurgiócomoprofunda eíntimareflexiónparaprocurarquelahomilíaquelosconquenses desgrananenlasnochesnazarenas,noseasóloestéticavacua,estéril,sinoquesesigaapoyandoenlasprofundas raíces religiosas de esta tierra: las mismas que los mayores nos entregaron como legado. Peroestatarde,cuandolasHermandadesdeNuestroPadreJesúsorandoenelHuertoyelPrendimientodeJesús, inicien a las 20,00 horas desde la iglesia de San Esteban el recorrido procesional con sus pasos de“El Huerto”y “ElbesodeJudas”,seestaráempezandoacumplirelmandatodenuestrospadres:contarentresdías,versículoa versículo, aquellas horas necesarias y tristes que comenzaron el Getsemaní y acabaron en El Calvario. LaprocesiónascenderáporAguirre,yPuertadeValenciahastalaplazadelSalvadordondeselesunelaHermandad, y el paso, de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol camino de la Plaza Mayor. Entretantoalas22,00horasyenlacalledeSanPedrocomienzaunodelosmáshermososdesfilesnazarenos. Desuiglesiasurgeensilenciosocortejolashermandades,ysusimágenes,deSanPedroApóstol,laNegaciónyladel EcceHomodeSanMiguel,tambiéncaminodenuestraplazacatedral,desdelaque,antesdereanudarselaprocesión hacia la parte baja, se incorporará solemnemente la hermandad de la Santa Cena. Elcortejonazarenocontinuarácallesabajo,hastalaiglesiadeSanEstebandondefinalizansurecorridotodos lascofradías,exceptoladelEcce-HomodeSanMiguelyladelaVirgendelaAmarguraquecontinúanmajestuosamente hasta la iglesia del Salvador. Estaesunanocheenlaqueelespectadordebeserágileincansable:Siimportantessonloscomienzosdela procesión, la bajada por la calle de San Pedro, y, como siempre las curvas, ya a la subida, ya a la bajada, con el cantodelMiserereenSanFelipe,loessuarmónicodesarrolloporlapartebajaylasdespedidasdelospasosante San Esteban, la Diputación y la iglesia de El Salvador.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Vble. Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial San Esteban, Aguirre, LasTorres, Pta. deValencia, Alonso de Ojeda, SanVicente, Pza. del Salvador (IglesiaParroquialdeElSalvador),Solera,Peso,AndrésdeCabrera,AlfonsoVIII,PlazaMayor(SantaIglesiaCatedralBasílica), AlfonsoVIII,AndrésdeCabrera,SanJuan,Palafox,PuentedelaTrinidad,CalderóndelaBarca,Pza.delaHispanidad,Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban), LasTorres, Pta. deValencia, Alonso de Ojeda, SanVicente, Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) 36 Semana Santa 2006


Programa Oficial 37

Fotografía: David García Sáiz


Jueves Santo, 13 de ABRIL

Procesión de Paz y Caridad EnCuencasiguehabiendounjuevesque“relucemásqueelsol”...aunqueluego,algunosaños,nolo quiera Dios en éste, haya diluviado, para enfado nuestro y aflicción de nuestras devociones. PeroesonuncahaimpedidoverlaplazueladelaermitadelaVirgendelaLuzrepletadecapucesde diferentes colores esperando la gran procesión del mejor Jueves del año. EstaSemanaSantaconmayorinterésaún;LaJuntadeCofradíashaadmitidoelcambiodesentidoenel recorridoprocesional,apeticióndelashermandadesqueformanpartedelaArchicofradíadePazyCaridad que son las que integran esta procesión. Por eso, cuando a las 16,30 horas se abra la puerta de la casa de la Patrona de Cuenca y salgan las diferenteshermandadesqueintegranlaArchicofradíaconsuspasos:“ElHuertodeSanAntón”–comoengarce cronológicoalHuertodeSanEstebanquedesfilóelMiércolesSanto-,“ElAmarrao”,“JesúsconlaCaña”,El Ecce-Homo de San Gil”–de nuevo la referencia temporal -,“Jesús Caído y laVerónica”,“El Auxilio”,“Jesús delPuente”ylaSoledaddelPuente”,elformidabledesfiledelatardedeldeJuevesSantonotomará,como era costumbre, el puente de la Trinidad para subir directamente, hacia la parte alta. SucaminoseorientarádesdeelpuentedeSanAntónaCalderóndelaBarcabuscando,despuésdela plaza de la Hispanidad, la Puerta deValencia para subir, por Solera y AlfonsoVIII hasta la Plaza Mayor. Luego, casi sin dar tiempo al descanso, descenderá hacia su puente de laTrinidad para guardar las sagradas imágenes en la iglesia de donde salieron, con la noche cubriendo el reflejo verde del Júcar. Esteañogozaremosvisitantesypaisanos,nazarenosyespectadores,deunabellaeinmensaprocesión llenando por primera vez toda Carretería desde Calderón de la Barca a la Hispanidad. NossobrecogeremospresintiendoelnuevoesfuerzodelosbanceroscontralascurvasdeBotesodelPeso; nos alegraremos con su alegría llegando hasta una catedral de contornos oscuros. Unosyotrosvamospodremosdescubrirnuevosmomentos:últimossolesdelatardebuscando,despistados,susreflejosencetrosyestandartessobreelcampodeSanFrancisco;misereresdeJuevesSantocon Manganatañendocasiamedianoche;pasosinaugurandonuevosperfilesensombrasreciénestrenadas;una nochequeacabarápresurosamenteparapoderdescansarunpoco,sólounpoco;laconmocióndelamadrugada del Viernes Santo se adivina cercana.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Archicofradía de Paz y Caridad

ITINERARIO Salida: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz, Avda.Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Plaza de la Constitución, Carretería, PlazadelaHispanidad,Aguirre,LasTorres,PuertadeValencia,AlonsodeOjeda,SanVicente,PlazadelSalvador,Solera,Peso,Andrés deCabrera,AlfonsoVIII,PlazaMayor.AlfonsoVIII,AndrésdeCabrera,SanJuan,Palafox,PuentedelaTrinidad,Avda.VirgendelaLuz. 38 Semana Santa 2006


Programa Oficial 39

Fotografía: Enrique Martínez Gil


Viernes Santo, 14 de ABRIL

Procesión Camino del Calvario Alas5,30horasdelamadrugadadelViernesSantountruenoferoz,detamboresbroncosy clarines destemplados, revienta la plaza de El Salvador. Son las Turbas de Cuenca recibiendo al paso de Jesús Nazareno. LasTurbasdeCuencanosonelGranRitodenuestraSemanaSanta.Nisiquiera,unaexpresión excepcional:Nuestroshistoriadoresvanrevelándonosquedemostracionesparecidasexistieronyexisten durante estos días en otras ciudades cofrades. Tampoco son procesión. Nidebenserjamáselreclamoparaunturismoatolondradoquellegaanuestrascallesbuscando nuevas diversiones, y se va cansado y decepcionado. PerolaSemanaSantadeCuencaseríamuydiferentesinesamasadenazarenos,hermanos nuestros,queseatrevenacargarsobresusconcienciaselroldeaquelinconscientetumultoqueexigió la crucifixión del Cristo, siguiéndole hasta el Calvario. Tras el Jesús de las Seis, aparecerá la talla de Jesús Caído y laVerónica, ambos pasos de la Real,IlustreyVenerableHermandaddeN.P.NazarenodelSalvador;luegoladeSanJuanEvangelista acompañadaporsushermanosqueseacogenasuadvocación;despuéssobreunsilenciorespetuoso, lasdeElEncuentro,ylaSoledad,ambasdelaVenerableHermandaddeNuestraSeñoralaSoledad de San Agustín. Asíempiezaunaprocesiónrepleta,comotodaslasanteriores,demomentosenriquecedores.La mencionadasalida,elcantodelmotetealaSoledadunpocomásabajoantesdellegaralaPuertade Valencia,lascurvashacialapartealta,elestrechamientojuntoalapuertadeSanJuan,lallegada a la plaza mayor, el cántico del Miserere, la entrada de los pasos en la iglesia de El Salvador, son algunodelosmuchosinstantesdeundesfileque,ademásdesumiralviajeroenuncansanciosordo yopaco,siempresorprendepositivamentealbuenhuéspedquehaelegidoconocerenprofundidad nuestra celebración.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador

ITINERARIO Salida:IglesiaParroquialdeElSalvador,SanVicente,AlonsodeOjeda,Pta.deValencia,LasTorres,Aguirre,Pza.delaHispanidad, Carretería, Pza. de la Constitución, Calderón de la Barca, Pte. de laTrinidad, Palafox, San Juan, Andrés de Cabrera, AlfonsoVIII, Plaza Mayor, Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, Peso, Solera, Pza. del Salvador

40 Semana Santa 2006


Fotografía: Antonio García Escamilla Programa Oficial 41


Viernes Santo, 14 de ABRIL

Procesión En el Calvario Mientraslosúltimoshermanosdelaprocesión“CaminodelCalvario”vanllegandoalaplaza de El Salvador, a las 12,30 horas desde la iglesia de San Esteban realizan salida procesional las VenerablesHermandadesdelSantísimoCristodelPerdón,yladelSantísimoCristodelaSaludcon sus pasos respectivos de “La Exaltación” y “El Descendimiento”. Por la calle de Las Torres llegan hasta la puerta de Valencia. DelconventodelasConcepcionistasFranciscanas,situadoenella,comienzaeldesfilelaReal IlustreyVenerableCofradíadeNuestraSeñoradelasAngustiasconsuspasos:“ElDescendido”y “NuestraSeñoradelasAngustias”queunenalasanterioreshermandadesparasubiralaiglesia deElSalvadordondeseincorporanlaV.H.delCristodelaAgoníaacompañandoasusCristos“De Marfil”y“De la Agonía”, y laV.H. del Cristo de la Luz, con los pasos de“La Lanzada”y ”El Cristo de la Luz” que en Cuenca llamamos “De los Espejos”. DesdeesepuntoyenperfectacronologíaeldesfileasciendealaplazaMayor,enlaqueconocemoscariñosamentecomo“laprocesióndelosCristosdeCuenca”,muchosañosbajounsol abrasador que aumenta la fatiga de los banceros, afanados bajo andas de agobiante peso. Unavezallí,trasunabreveparada,desciendenhaciaCarretería,hastalasiglesiasdeprocedencia donde concluye cada una su desfile. Unconsejoanuestroamigovisitante:Sihaacompañadoalaprocesiónanteriorhastaelfinal, queesperedondesequedó;lasubidaporAlonsodeOjeda,ElPesooSanFelipeesdeexcepcional emoción,comoloeslallegadaalaPlazaMayor;despuésconvienequebusqueuncortodescanso, quelepermitacontemplarluegolaprocesiónenCarretería,ollegandoasusiglesiasrespectivas: cada cierre de hermandad supone minutos de emocionada belleza. ...Ydespués,sindarlealcuerpoelrespironecesariohayquesubir,otravez,hastalaiglesia madre de la diócesis: la catedral...

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Vble. Hdad. del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos)

ITINERARIO Salida:IglesiaParroquialdeSanEsteban,Aguirre,LasTorres,Pta.deValencia(IglesiaConventualRR.MM.Concepcionistas), AlonsodeOjeda,SanVicente,Pza.deElSalvador(IglesiaParroquialdeElSalvador),Solera,Peso,AndrésdeCabrera,AlfonsoVIII, PlazaMayor,AlfonsoVIII,AndresdeCabrera,SanJuan,Palafox,Pte.delaTrinidad,CalderóndelaBarca,Pza.delaConstitución, Carretería, Pza. de la Hispanidad, Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban), LasTorres, Pta.Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas), Alonso de Ojeda, San Vicente, Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) 42 Semana Santa 2006


Programa Oficial 43

Fotografía: Antonio García Escamilla


Viernes Santo, 14 de ABRIL

Procesión del Santo Entierro Cualquieritinerarioesbuenopara,pesealafatigaacumulada,llegaralaPlazaMayoryasombrarsedelamultitudque esperaparacontemplarellutosilenciosodeunaciudadanteelregiocadáverdelVencedordeLaMuerte.-Aunque,puestosa darunconsejo,porsilonecesitaaúnelamigoquenosvisita,talvezelmejorcamino,seaandandoreposadamenteporPaseo deHuécar,subiralPuentedeSanPabloycruzarlorecibiendolareconfortantebrisadelrío,paraarribar,atravesandolaplaza de Ronda, bajo los arcos del Ayuntamiento -. Alllegar,nuestrohuésped,quehaseguido,comocualquieradenosotros,nuestragrancelebracióndíapordía,momento a momento, contemplará miles de rostros que, como el suyo, se han cargado de rictus de fatiga. Pero la gente aguanta. A las 21.00 horas salen de la Santa Iglesia Basílica Catedral laV.H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén con su paso:“La CruzDesnuda”,ylaCongregacióndeNuestraSeñoraLaSoledadylaCruzconlasimágenesdelCristoYacenteydeNuestra SeñoraLaSoledad,acompañadasademásdeporloscongregantesyporlasDamasdelaCongregación,porelMuyIlustre Cabildeo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca. Detrás,cerrandoeldesfile,todaslasautoridadesdelaciudad,lasreligiosas,lascivilesylosrepresentantesdelaJunta de Cofradías de la Semana santa de Cuenca. Undevotosilencioacompañaalaprocesióncalleabajo,deAlfonsoVIIIaSanFelipedondevuelvenaescucharse,enlas vocesdelCorodelConservatorio,elMiserereyelStabatMater,comohaocurridoencadaunodelosdesfilesanteriores,yde ahí a la Trinidad y Calderón de la Barca. AlllegaralaplazadelaConstitución,laprocesióntomalacalledelAguayalaveradelHúecar,porTintes,asciende hastalaiglesiadelSalvador,dondetrasescucharselosmotetesqueelcoro“AlonsoLobo”interpretaanteelpasodelasimágenes,elCristoYacenteyLaSoledadentraneneltemploalosacordesdelHimnoNacionalylaMarchadeInfantes.LaCruz desnuda continúa hasta San Andrés. ...AcabanasílosdesfilesdelViernesSanto,peronoeliryvenirdenazarenos,porque,trascerrarselaspuertasdelos templosqueacogenlasimágenes,muchosnazarenosparticipantesacudenalaermitadelaVirgendelasAngustias para dar el pésame a la Madre del Dios Muerto. LaevocadoraplazueladelasAngustiassevallenandopocoapocodetúnicas,capas,tulipas,cetros,sugiriendoantiguasimágenesmedievales,comosisetrataraderevivirviejasleyendassobrefuentesconsuspirosdeaparecidos,yviejas crucesdepiedra,vencedorasdeldragón;peroestanoche,yamadrugadadesábado,ellasyellossóloentran parabesarla rodilla del Hijo, muerto sobre el halda de la Madre. Comollegaronsevan:ensilencio;mientras,sobreelairedelaermitasóloquedaelmurmullodelosdevotosqueesa noche velan junto a María de las Angustias.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca Presidencia Oficial: Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma.CorporaciónProvincial,DelegadodelGobiernoenlaComunidadAutónoma,SubdelegadodelGobiernoenlaProvincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Universidad de Castilla-La Mancha y otras Autoridades Civiles y Militares.

ITINERARIO Salida:SantaIglesiaCatedralBasílica,PlazaMayor,AlfonsoVIII,AndrésdeCabrera,SanJuan,Palafox,Pte.delaTrinidad,Calderón de la Barca, Pza. de la Constitución, Carretería, Pza. de la Hispanidad, Aguirre, LasTorres, Pta. deValencia, Alonso de Ojeda, San Vicente, Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) 44 Semana Santa 2006


Programa Oficial 45

Fotografía: Enrique Martínez Gil


sábado Santo, 15 de ABRIL No hay procesiones el Sábado de Gloria; aunque por la tarde, después de haberse recuperadounpoco,losnazarenoscomienzan,conunaciertamelancolíadisfrazadade cansanciopesaroso,adesmontarandasyaguardarenseres.Sóloporesovalelapenadarse otra vuelta más por nuestras iglesias para compartir comentarios y nostalgias. Perocuandollegalanoche,elPregónPascual,precursordenuestraúltimaprocesión nazarena anual, se empieza a oír en nuestras iglesias. Elviajeroquehaceunosdíasllegó,debuencorazón,paraintentarconocernuestros misterios,másalládelossimplesgestosquepuedenencerraseenunafotografía,talvez quiera participar de la Gran Liturgia.

Fotografía: Antonio García Escamilla

Muchas son las iglesias que se le ofrecen: desde la comodidad de todas nuestras parroquias,alaacogedorasencillezdelasmonjasConcepcionistasenlaPuertadeValencia, eldelicadorecogimientodelasEsclavasdeSantísimo,enlaanteplazajuntoalAyuntamiento, o elegancia litúrgica de la Madres Benedictinas, en la calle de la Esperanza, cerca de la iglesia de El Salvador.

46 Semana Santa 2006


Programa Oficial 47


Domingo de Resurrección, 16 de ABRIL

Procesión del Encuentro

LaVenerableHermandaddeNuestroSeñorJesucristoResucitadoyNuestraSeñoradelAmparolanza,alas10,00 horas su particular pregón pascual. Es la procesión de “El Encuentro”. DesdelaplazadeSanAndrésnazarenosdeestacofradía,destocados-hoysecambiaelcapuzporlasonrisa abierta y el ceremonial birrete -, llevan en andas la gloria de ”El Resucitado”.Todas las curvas desde la Puerta de SanJuanalaTrinidadsonparalaimagendeTalSeñorTriunfante. Como lo es el salmo que el Júcar canta desde su cercana hoz. OtrogrupodehermanosacompañanalaimagendeLaVirgendelAmparo,aúnconsumantodedolorsobrelos hombros,mientraselrumordelHuécarenlacalledelosTintes,templaeldolordesucorazón,esperanzadopesea todo. Ambasprocesionessevanacercandopocoapoco. Una,porCalderóndelaBarca;laotra,porlacalledelAgua. YcuandoseencuentranenlaplazadelaConstituciónlaspalomasalvuelo,ylosaplausosdelasgentesdeCuencaydelosamigosviajerosquesehanempeñadoenacompañarnoshastaesteúltimoyfelizmomento,anuncianala Madre que se cumplieron todas las profecías; su luto sobra y cae con su manto negro desde sus hombros.. Luego,laprocesión,hechaunassola,continúaporCarretería,LasTorres,PuertadeValencia,PlazadelSalvadory el Peso, para terminar junto a la iglesia de San Andrés; la misma iglesia donde nació el Domingo de Ramos. Eselcírculoperfecto.LapromesadequemientrashayanazarenosenCuenca,ElUngidocontaráporsuscalles, cuando nace la primavera, su Pelea y su Triunfo. Ya acabó la Semana santa de Cuenca. Yelamigo,queempezósiendotalvezturistadespistado,luegoviajerointeresado,despuéshuéspedatento,ypor fin nazareno de acera, retomará la carretera para volver a “su casa y a su huerto”. Perosiemprepodrávolverporaquí,yencualquiermomento,aseguirempapándosedeunossentimientos,notan extraños a los suyos, porque son ante todo humanos, muy humanos. Opuedequeundía,ensupropiacalle,juntoalportaldondejuegansushijososusnietos,alguienledigacon acento de fuera y un tanto recio: ”Usted estuvo en mi Cuenca cuando florecen los almendros”. Que no se extrañe. El ojo de un capuz es la cámara más precisa para una memoria nazarena.

Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional: Venerable Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo

ITINERARIO PASO DE JESUS RESUCITADO Salida:AntiguaIglesiadeSanAndrés,Peso,SanJuan,Palafox,Pte.delaTrinidad,CalderóndelaBarca,Pza.delaConstitución.

ITINERARIO PASO DE NTRA. SRA. DEL AMPARO Solera, Pza. de El Salvador, SanVicente, Alonso de Ojeda, Pta. deValencia,Tintes, Fray Luis de León, Pza. de la Constitución.

CORTEJO PROCESIONAL COMPLETO Carretería,Pza.delaHispanidad,Aguirre,LasTorres,Pta.deValencia,AlonsodeOjeda,SanVicente,Pza.deElSalvador,Solera, Peso: Iglesia de San Andrés. 48 Semana Santa 2006


Programa Oficial 49

Fotografía: Enrique Martínez Gil


50 Semana Santa 2006


Variaciones Ă­ntimas sobre fondo negro Por Gustavo Villalba

Programa Oficial 51


52 Santa 2006 2005 52 Semana Semana Santa


NIHIL PERICULI


I Le encargué a Cuenca un capuz nuevo, por si los ojos le crecen, o se le encoge la tela del antiguo debido a la lluvia de tantos años. Tendrá un corte recto de intimismo, y el dobladillo cosido con recogimiento. Escudo el que proceda -los imperdibles sirven para sujetar o liberar amores sobre su pecho-. La dimensión del paño, que dé para cubrir cualquier anonimato ajado. La medida de los ojos, Goñi la dibujó: asombrada luna, vidriera llena, lámpara de aceite iluminando el camino por el que pestañean, silenciosos sus flecos penitentes.

54 Semana Santa 2006


Programa Oficial 55

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


II

Cómo anuncias la agonía de tu vida en tu semblante amoratado y carcomido. Cuéntame, si quieres retornar a nuestra dura conciencia, el segundo ocaso de tu infancia. Cuéntame presente y pasado, las esencia de tus gemelas y crueles horas. Levanta el alma del sillón que te encarcela y lánzala a la libertad de tu recuerdo, igual que a mis ojos, vieja ternura, con el brillo sereno y tu mirar sosegado. ¡Libérate de las sombras del olvido y que la falsa compasión se te atragante! y cuando, cara a cara, con Dios te encuentres, solicita piedad, te lo ruego, para la falsedad del hombre.

56 Semana Santa 2006


Programa Oficial 57

Fotografía: Enrique Martínez Gil


III

Me inventé una leyenda: arrojando dos piedras al río desde el puente de los Descalzos nuestros deseos se cumplirían. Era la primera Semana Santa que pasaba solo, y las horas frías me trajeron a la imaginación un Hada a quien enseñar mis poemas. Pero alguien se enteró de que los deseos se habían cumplido. Bastaba con fijar el pensamiento en los círculos concéntricos que se repartían por el agua. Quizás fui yo mismo el que perdió el secreto mostrándome feliz. No lo sé... Hay quien se empeña en hacer horas extras inventando antídotos contra las esperanzas. De ahí que un beso, en el camino desde el propósito a la mejilla pueda transformarse en una traición. El que esté libre de deseos que tire al Júcar la primera piedra...

58 Semana Santa 2006


Programa Oficial 59

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


IV

Desnuda... como la noche que te cubre, como la luna como el alma, desnuda de ayeres vivos y viejas esperanzas. Cruz gélida elegante tálamo plantado para elevar la muerte al infinito. Una mujer riega tu sendero con lágrimas de madre: brotará la vida en tu camino.

60 Semana Santa 2006


Programa Oficial 61

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


V

Escribirás un panegírico o una “panelegía” similar o parecida a la que en su momento leíste en aquel panfleto. Siempre es pan comido beber de los tópicos. De pane lucrando, dar versos paniaguados al panteón de los poemas semanalmente santeros. Hijos del pantógrafo: lo siento por vuestras sanas intenciones, un poeta no nace el Viernes de Dolores, ni muere el Viernes Santo.

62 Semana Santa 2006


Programa Oficial 63

Fotograf铆a: Colecci贸n Antonio Abarca


VI

Entro en la sala oscura. En el espacio íntimo que mi pensamiento guarda para aquello que no precisa formas reales en su entendimiento. Así, a tientas busco, la explicación de la voz que me habla, de la lágrima, del olvido, de la impresión de los recuerdos en líneas surreales. y encuentro, en la luz de la noche, negros trazos sobre fondo blanco, que me hablan de tu sufrimiento.

64 Semana Santa 2006


Programa Oficial 65

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


VII

In media virtus est. Música, orgullo, ornamento... La virtud está en el medio de las cosas, para que no luzca más la gala que el sentimiento. Porque muere todo aquello que olvida su razón.

66 Semana Santa 2006


Programa Oficial 67

FotografĂ­a: Gustavo Villalba


VIII

Las oía pasar. Era demasiado pequeño como para asomarme a la puerta a las 6 de la mañana. La casa de mis padres es un bajo y antes de que la tienda de “el cotolito” dejase de vender frutos secos para convertirse en nuestro salón, no teníamos ventanas para asomarnos a la calle de las Torres y ver pasar las turbas. Creo que entonces me impresionaban mucho más. Era el miedo de escuchar una ola de temblor. Su significado, su ausencia de imagen real inspiraba en mí la recreación de algo sublime. El único amanecer del año en el que los clarines y tambores de la muerte me despertaban. Entonces las dudas todavía no me asaltaban, y sentía realmente los pasos de Jesús hacia su castigo, precedido de ángeles y demonios que revisaban los dinteles de las puertas para asegurarse de que el cordero había sido sacrificado.

Después, el silencio, la calma bajo las sábanas frías. Ya han pasado...dentro de unas horas me levantaría para vestir mi pequeña túnica, empuñar mi tulipa y ver cómo la turba se transformaba en hombres que me daban el testigo para seguir cumpliendo ese magnífico guión con final feliz...

68 Semana Santa 2006


Programa Oficial 69

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


IX

La señora se escandalizó ante mis explicaciones. Aquel cuadro que contemplábamos, con el niño Jesús en brazos de su madre no correspondía con su bautizo, como ella afirmaba. -Siento llevarle la contraria, pero me parece que más bien la escena corresponde a su circuncisión... En aquel momento sentí caer sobre mí, a través de su mirada, la inmensa losa de cien prejuicios enquistados en la historia. -Le recuerdo que Jesús también era judío... Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum

70 Semana Santa 2006


Programa Oficial 71

FotografĂ­a: Antonio Abarca


X Líbrate de los traidores que sonríen a tu lado y que de lejos manchan tu nombre. Líbrate de los traperos puñales y de tus Idus de marzo. Senado, Sanedrín, Templo, o plaza del mercado... Un Bruto, un Judas... y César cae sobre su sangre y Jesús es crucificado. Líbrate de las noches sin tulipas y de los rotos cristales. Guárdate, si puedes, de tus propios Idus de Marzo.

72 Semana Santa 2006


Programa Oficial 73

Fotografía: Antonio García Escamilla


XI Limpio para verte las horas de mi pasado. Aquellas mismas que la inmemoria, cruel con los sinceros, relega ingrata al olvido. Todos te adoran, es fácil cuando reina el esplendor, pero eso de morir para vivir...¿quién lo entiende? si por mucho menos a mi me llaman traidor... oh delicia de la locura, no existe ni pena, ni rencores, ni amargura en esa mirada que algunos confunden. No está perdida, divisa la incomprensión en el horizonte y para no desengañarse hace cortinas de perdón con cualquier nube... La intensa luz de la despedida es baño de oro, que delata entre el dolor el falso brillo. La joya traicionera, de entre el noble hierro. Ese metal que limpio con mis párpados para verte, con la soledad de hoy y las eternas horas del pasado.

74 Semana Santa 2006


Programa Oficial 75

Fotografía: José Andrés Jiménez


XII

Para los amantes de los tópicos escribo este simulacro lleno de columnas pétreas, y de enlutados grajos. De aromas de cera, tulipas cantarinas y escarpadas callejuelas de Jerusalenes castellanas. Para los necesitados de las mismas flores en toda primavera hago este “zapping” nazareno: Túnicas de chopos soñadores saturan de versos sobrealimentados el tránsito por la calle del peso. Y están clavadas tres cruces en el corazón del Cerro.

76 Semana Santa 2006


Programa Oficial 77

Fotografía: Enrique Martínez Gil


XIII

Querida Vero: te mando una foto de nuestra Semana Santa, como me pediste en el último “emilio”. He elegido esta porque se sale de la normalidad estética de por aquí... Cuesta asumir el relativismo en ciertos aspectos, aunque en otros, ¡líbrenos Dios de que se aplique! Kurosawa habría encumbrado a esta mujer. Su blanco y negro es perfecto; da a su palidez el realismo de quien descubre algo más que sudor y sangre en el paño que lleva entre sus manos.

78 Semana Santa 2006


Programa Oficial 79

FotografĂ­a: Gustavo Villalba


XIV

Perdón. La infancia es lo que tiene... Y yo la veía tan guapa y triste que lo único que deseaba era darle un beso en la mejilla y decirle: “no llores, me sé el final” y contárselo... y luego decirle a mi madre que cuando pasó con su amargura me miró de reojo y me sonrió durante un segundo. -Yo no quiero hacerte sufrir. (Qué iluso).

80 Semana Santa 2006


Programa Oficial 81

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


XV

Que levante la mano la noche emocionada, la mujer honrada el hombre sincero. Que levante la mano la sonrisa al cielo la bondad del acto, la belleza del infantil gesto, pero tu jamรกs lo hagas, ยกno grabes mi nombre en el filo de tu espada!

82 Semana Santa 2006


Programa Oficial 83

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


XVI

Recordaré ese rostro, porque se repite en cada momento... En otro pigmento lo apreciamos menos, pero tu paso es el ritmo de los que saltan vallas, de los que se clavan espinos en la manos. Tu mejor que nadie comprendes ese dolor. “Dejad que me invadan los perseguidos por la injusticia del mundo...” Sueño con tus palabras.

84 Semana Santa 2006


Programa Oficial 85

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


XVII

Siete mentiras siete promesas siete noches de traiciones y esperanzas. Busca la verdad... me han dicho que la lleva enganchada y que en cada parada la va regalando. El fuego oscuro quema y presagia rĂ­os de tela negra. Siete gemidos profundos siete alientos hielan las almas, siete olvidos: orĂĄculos repetidos, repletos de traiciones y esperanzas.

86 Semana Santa 2006


Programa Oficial 87

Fotografía: Antonio García Escamilla


XVIII

Si al menos tuvieras escudero como don Quijote, pasearía tu amargura a lomos de un rocín flaco. Pero el Jesús de la triste figura, entró a lomos de un rucio sentenciado. -No son molinos, mi señor, ni siquiera gigantes...¡sino cruces desnudas! árboles ensangrentados. No veo por qué tenéis que ir hacia ellos... ¡Rey de caballeros, morir es tu escritura para desfacer entuertos!

88 Semana Santa 2006


Programa Oficial 89

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


XIX

Ved las alargadas venas que le escoltan, ved su sangre morada manando por la heridas abiertas de los templos. Manos cubiertas, rostros escondidos, pies oscuros gritando con el alma que silencio es sentimiento, que sobra la palabra.

90 Semana Santa 2006


Programa Oficial 91

Fotografía: Enrique Martínez Gil


XX

Elogio de la Mujer Sobre un andamio de oro: Reina de un hogar de nubes Musa de besos ap贸crifos.

92 Semana Santa 2006


Programa Oficial 93

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


Leyenda I

Trece lunas llenas se reflejan sobre el JĂşcar la noche de Viernes Santo. Trece caballeros, por abrirle el botĂłn a la noche, sobre trece hogueras, expĂ­an sus pecados.

94 Semana Santa 2006


Programa Oficial 95

FotografĂ­a: Aurelio Lorente


Leyenda II

La sábana santa de un caballero dorado enmarca el camino recto en la pared del Espacio. Reposa la mirada sobre la geometría. Verás abrirse el muro y una Cruz pura sin brazos abrirá la puerta prohibida. Para vencer a la muerte la grieta se ensancha... Cuenca es la Tisbe amada por un Píramo sagrado. La raíz de la morera ya no bebe su sangre... y al fin recupera sus frutos blancos

96 Semana Santa 2006


Programa Oficial 97

Fotografía: Enrique Martínez Gil


...Ojalá que las voces, las notas musicales, las palabras... no se queden sólo en mero ornato de estos días de Pasión, en la mera satisfacción de escuchar durante unos segundos la literaria y típica descripción de nuestras hermandades... ojalá esta pacífica conquista del espacio público sirva para recordarnos durante todo el año el significado de lo que vamos a pasear por la calle con orgullo de interés internacional... ...ojalá que el conformismo no retorne cuando se cierre el telón, porque desgraciadamente en el mundo siguen muriendo niños inocentes, siguen siendo maltratadas las mujeres, continúan las persecuciones políticas y religiosas, las guerras son un negocio rentable, las mafias profanan los foros públicos y el poder vicia demasiado a menudo a nuestros dirigentes...

Este Hombre, Hijo de Dios, fue brutalmente

asesinado por reclamar un mundo más justo... Nuestro conformista y típico “ea” sigue siendo una dolorosa lanza en su costado...

98 Semana Santa 2006


Programa Oficial 99

FotografĂ­a: David L. Meysonnier


100 Semana Santa 2006

FotografĂ­a: Aurelio Lorente



Programa de Semana Santa de Cuenca 2006