Page 1


PĂĄgina 2

Tabla de contenido

Literatura en Colombia

3

Literatura indĂ­gena

4

Literatura colonial

5

TradiciĂłn oral

6

Literatura de la independencia

7

El costumbrismo

8

Los relatos de viaje en Colombia

9

La novela del siglo XIX

10

El modernismo

11


Página 3

Literatura en Colombia Si bien existe una tradición literaria en Colombia que se remonta hacia los siglos XVI y XVIII, la categoría de literatura nacional comienza a funcionar a partir del siglo XIX. La necesidad de empezar a recopilar las producciones literarias que se producen en determinado territorio surge a partir del siglo XX a raíz de la consolidación de los Estados Nacionales en América Latina. Es a partir de ese periodo que se comienza a consolidar una serie de textos literarios que son lo que hoy en día se conocen como “Literatura Nacional”.


Página 4

La literatura indígena La literatura indígena o aborigen de Colombia es una expresión artística en la que se recogen las impresiones, costumbres, expresiones comúnmente usadas por sus autores y la descripción de la naturaleza donde se encuentran asentadas las comunidades originarias. La literatura es un arte que permite plasmar contenidos relacionados con la cultura de una región y épocas específicas, de manera escrita, a través del uso de recursos expresivos tales como la metáfora, la hipérbole, la personificación, la onomatopeya, entre otros. Puede encontrarse en varios departamentos tales como Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Guaviare y es escrita en sus respectivas lenguas (quechuas, camentsá, wayuu) y en español. Su temática se basa en narrar las costumbres del pasado y presente, sus danzas y tradiciones orales. Los poemas surgen del resultado de escuchar a personas de más edad de las distintas etnias.


Página 5

Literatura colonial La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Criollos, hijos de españoles nacidos en el Nuevo Reino de Granada, y algunos españoles inmigrantes escribieron libros de diversas materias: desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y literatura. La mayoría de estos libros se publicaron en diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y México, ciudades que contaban con imprenta desde el siglo XV. Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo, listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los quehaceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente.


Página 6

tradición oral transcrita posteriormente, como un principio de lo que hoy en día se conoce como Literatura Colombiana. Al igual que la historia de la literatura universal, la literatura colombiana tiene sus orígenes en la tradición oral. De esta forma, se pueden destacar producciones literarias como la leyenda de Yuruparý, que publicada por primera vez en italiano en 1890, recoge una historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia del canon de Occidente. Luego de varios siglos de desarrollo, la literatura colombiana tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX, rico en poetas y movimientos poéticos. Desde los poetas del postmodernismo, Luis Carlos López, lleno de humor y profundidad sencilla, y Porfirio Barba Jacob, intenso, pensativo y melódico, hasta los más recientes poetas de estilos muy diversos como Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca y Mario Rivero, la literatura colombiana se caracteriza ante todo por su diversidad estilística.


Página 7

Literatura de la Independencia La literatura colombiana durante los convulsionados años de la Independencia, así como todas las antiguas colonias españolas en el continente, se vio influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos. Además en la literatura de la independencia se destacaron los géneros literarios: la crónica y la poesía. La literatura colombiana no deja de ser heredera de la hispánica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas, coincide a la vez con el romanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. El de la Independencia se ha considerado como un período de transición entre el Neoclásico y el Romanticismo. Es un Romanticismo incipiente donde aparece la glorificación de la naturaleza americana, la exaltación de la lucha por la libertad, el canto a los héroes, la expresión de sentimientos apasionados.


Página 8

El costumbrismo El mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Así, el costumbrismo colombiano tuvo su mayor auge durante el periodo de 1840-1850, además, estaba encaminado a romper con un pasado colonial que, según el texto de Beatriz González-Stephan “Visiones paródicas: risas, demonios, jocosidades y caricaturas”, había truncado los proyectos nacionales posteriores a la independencia. De esta forma, el costumbrismo no mostraba una realidad nacional conflictuada, sino, más bien, estática y a histórica donde se destacaba un entorno mayormente rural, exaltando entornos naturales vírgenes y representando a sectores de la población que no pertenecían a las elites, identificando sus características raciales con un determinado modo de vida


Página 9

Los relatos de viaje en Colombia Los relatos de viaje hacen parte de un género literario que, en el contexto colombiano, permite mostrar la manera en la que los colombianos del siglo XIX que podían viajar a Europa y a Estados Unidos relatan sus experiencias en el extranjero. Estos relatos de viaje se construyen a través de cartas y diarios íntimos que posteriormente generan interés en la comunidad americana y son publicados. Estos relatos de viaje, por lo general, están desprovistos de una intención literaria, por lo que pueden poseer cierta sinceridad en su tono, de esta forma el historiador francés Frédéric Martínez afirma que: “El interés por las vivencias de los viajeros reside en el contacto directo que tienen aquellos con ese «laboratorio europeo» que atrae poderosamente las miradas hispanoamericanas”.


Página 10

La novela en el siglo XIX En lo que respecta a la concepción de la novela como una categoría que caracteriza ciertas producciones literarias, es importante resaltar su carácter histórico, es decir, que la novela no es entendida de la misma forma en todos los espacios y periodos. El siglo XIX colombiano implicó que los neogranadinos, después del proceso de independencia, buscaran enmarcar su propia historia en la historia de Occidente, así, se empezaron a elaborar textos donde el lector encontrara un sentido en un contexto histórico más general. En consecuencia, la producción literaria se vio influenciada por esta necesidad de pertenencia a un marco más universal.


Página 11

El modernismo El modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910 a lo largo de Hispanoamérica que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. José Asunción Silva (Bogotá, 1865 Bogotá, 1896). Realizó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en 1878. Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza. Se suicidó tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la muerte de su hermana y de su abuelo y la pérdida de gran parte de su obra en un naufragio. Lo más recordado de su obra solos Nocturnos.José María Vargas Vila (Piedras, Tolima 1860 Barcelona, 193 3). Uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos.


Pรกgina 12

Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/

Revista  

En esta revista podemos encontrar acerca de la literatura en Colombia.

Revista  

En esta revista podemos encontrar acerca de la literatura en Colombia.

Advertisement