Page 1

PANES HECHOS EN CASA POR MI NEGRA


INDICE RESETAS DE PAN Página Baguette …………………………………… Baguette …………………………………… Bay Biscuit …………………………………… Cheesecake clasico philadelphia ………………………………. Cheesecake de limón con merengue …………………………… Cheesecake philadelphia duraznos y crema sin hornear …... Chipa un vicio …………………………………… Chipacitos para la Merienda …………………………………… Como se hace levadura Natural en casa ….…………………… Cremona dulce de nueces y pasas ...…………………………… Cuñape …………………………………… Como hacer masa madre …………………………………… Empanada Gallega de atún …………………………………… Empanadas de mejido …………………………………… Ensueño de limón …………………………………… Focaccia …………………………………… Golfeados …………………………………… Hot Cross Buns, Pan Inglés …………………………………… Levadura natural para hacer tu mismo ………………………… Masa base para pizza …………………………………… Masa para Burritos …………………………………… Masa para Tamales Dulces …………………………………… Masa para Wantan …………………………………… Medias lunas o cachos …………………………………… Pan Aleman …………………………………… Pan àl´ Acienne …………………………………… Pan Amasado …………………………………… Pan Andino fino …………………………………… Pan Arabe …………………………………… Pan Blanco Amasado …………………………………… Pan Bombon …………………………………… Pan Casero con Masa Madre …………………………………… Pan con Masa Madre …………………………………… Pan de aceitunas …………………………………… Pan de ajo …………………………………… Pan de ajo con cebollas …………………………………… Pan de batatas …………………………………… Pan de campo relleno con Ricota y ajo………………………… Pan de cereales …………………………………… Pan de especial de canela …………………………………… Pan de hambuerguesas …………………………………… Pan de huevo …………………………………… Pan de Jamon Serrano …………………………………… Pan de Jamon Venezuela …………………………………… Pan de leche ……………………………………

1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 6 7 7 8 8 8 9 9 10 10 11 11 11 12 13 13 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 17 18 18 18 19 20 20

Págína 2 Ing. Marcelo Yumiceba


Pan de leche …………………………………… Pan de miel …………………………………… Pan de miel de caña …………………………………… Pan de molde con semillas de lino……………………………… Pan de nana …………………………………… Pan de naranja …………………………………… Pan de nata …………………………………… Pan de pascuas …………………………………… Pan de pita …………………………………… Pan de queso …………………………………… Pan de salvado …………………………………… Pan de salvado y centeno …………………………………… Pan de semillas …………………………………… Pan de semillas de amapola …………………………………… Pan dulce …………………………………… Pan Integral Casero …………………………………… Pan Integral con tomate y queso………………………………… Pan napolitano …………………………………… Pan pizza …………………………………… Pan relleno de jamón y queso ………………………………… Pancitos de manteca saborozados……………………………… Pancitos de ricota ...…..……………………………… Pancito rellenos de queso y pollo ……………………………… Pancito Saborizado …………………………………… Prerritos Calientes Preñados ………………………………… Trensa de Pan ……………………………………

21 22 22 22 23 23 23 23 24 24 25 25 26 26 26 27 27 28 28 28 29 29 30 30 30 31

Págína 3 Ing. Marcelo Yumiceba


minutos, cuando se pongan doraditas estarían listas para comer.

BAGUETTE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Baguette? 300 cc de agua 1 cucharadita de grasa 1 cucharadita de extracto de malta 500 gr harina 10 gr de levadura fresca 1 cucharadita de sal ¿Cómo se prepara? Primeramente vertemos agua en un recipiente y echamos la grasa y el extracto de malta. Ahora añadimos 400 gramos de harina y lo amasamos todo. Lo dejamos reposar unos y minutos, y a continuación espolvoreamos la masa con la sal. Por otra parte desgranamos la levadura en la harina que nos queda y la añadimos a la masa. Seguimos amasando hasta obtener una masa muy suave, que taparemos y dejaremos reposar unos 10 minutos. Después cortamos la masa para formar bollos de 200 gramos de masa, estiramos los bollos, los cubrimos y los dejamos reposar durante una hora. A continuación realizamos cortes transversales sobre las masas, los colocamos sobre la placa del horno, y volvemos a dejar reposar 20 minutos. Finalmente precalentamos al horno a unos 240 grados, luego lo bajamos a 200 grados y dejamos hornear durante unos 25 minutos.

BAGUETTES ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Baguettes? 300 gr de harina de fuerza de panadería 300 gr de harina blanca de la que se compra en comercio 200 ml de agua 150 ml de leche 30 gr de mantequilla 1 cda de miel 10 grs de sal 2 sobres de levadura seca o 30 gr de la fresca ¿Cómo se prepara? En un recipiente grande, válido para microondas, echamos el agua, la leche, la mantequilla y la miel y lo ponemos a calentar, añadimos la levadura y volvemos a calentar. En el vaso de una amasadora (si no tenemos, tendremos que hacerlo a mano), ponemos la harina y la sal y lo mezclamos unos minutos. Vamos añadiendo poco a poco el líquido que habíamos calentado en el microondas, sin dejar de amasar, hasta que no admita más líquidos. Cuando la masa está bien amasada la tapamos y la dejamos reposar al menos 30 minutos. Volvemos a amasar un poco para retirar el gas que se forma en la fermentación, y le damos la forma deseada de las baguettes. Las volvemos a dejar que reposen hasta que doblen su volumen y las metemos en el horno precalentado a 200º (arriba y abajo) acompañada de un recipiente lleno de agua. Bajamos el horno a 180º y lo dejamos cocer entre 20 y 30

BAY BISCUIT ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Bay Biscuit? 200 gramos de harina leudante 200 gramos de azúcar 5 huevos 1 pocillo (tamaño café) de aceite neutro 2 cucharaditas de esencia de vainilla ¿Cómo se prepara? Batir los huevos con el azúcar hasta obtener punto cinta. Sin dejar de batir, agregar el aceite (usar aceite neutro para evitar darle sabor a la preparación). Perfumar con esencia de vainilla. Añadir la harina leudante cernida uniéndola a la preparación en forma envolvente. Enmantecar y enharinar una asadera de 30 centímetros de largo aproximadamente. Verter en la asadera la preparación y cocinar en horno moderado por 20 o 25 minutos. Retirar del horno y dejar que la masa se enfríe. Cortar con un cuchillo los bay Biscuits en listones de 2,5 centímetros de ancho por el largo deseado. Acomodarlos de nuevo sobre la asadera y cocinarlos a fuego fuerte hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejarlos enfriar.

Págína 4 Ing. Marcelo Yumiceba


CHEESECAKE CLASICO PHILADELPHIA ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Cheessecake? 1-1/2 taza de migajas de galletas integrales HONEY 3 cucharadas de azúcar 1/3 taza de mantequilla o margarina derretida 4 paquetes (8 onzas cada uno) de queso crema Cheese, ablandado 1 taza de azúcar 1 cucharadita de vainilla 4 huevos ¿Cómo se prepara Cheessecake clasico? PRECALIENTA el horno a 325ºF cuando uses un molde plateado de 9 pulgadas con aro de resorte (a 300ºF, si usas un molde igual, pero oscuro y antiadherente). Mezcla las migajas, 3 cucharadas de azúcar y la mantequilla; presiona esto firmemente contra el fondo del molde. BATE bien el queso crema, 1 taza de azúcar y la vainilla en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media. Agrega uno por uno los huevos; después de añadir cada uno, bate a velocidad baja sólo hasta mezclarlo. Viértelo en la base del pastel. HORNEA durante 55 minutos o hasta que el centro esté casi firme. Pasa un cuchillo o espátula de metal por el borde del molde para despegar el pastel; déjalo enfriar antes de quitarle el aro al molde. Refrigéralo durante 4 horas o toda la noche. Guarda el pastel que sobre en la nevera.

CHEESECAKE DE LIMÓN CON MERENGUE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Cheessecake? 1-1/2 taza de migajas de galletas integrales HONEY 1/4 taza (1/2 barra) de mantequilla, derretida 1-3/4 taza de azúcar, cantidad dividida 3 limones amarillos (lemons) 4 huevos, cantidad dividida 4 paquetes (8 oz cada uno) de queso crema PHILADELPHIA Cream Cheese, ablandado 1 taza de crema agria BREAKSTONE'S Sour Cream o la de KNUDSEN 1/4 cucharadita de crémor tártaro ¿Cómo se preparan Cheessecake? CALIENTA el horno a 325ºF. MEZCLA las migajas, la mantequilla y 2 cdas. de azúcar; presiona esto contra el fondo de un molde de 9 pulgs. con aro desmontable. Ralla la cáscara de 1 limón y luego exprime el jugo de todos los limones hasta completar 1/2 taza. Separa claras y yemas de 3 huevos. BATE bien el queso crema y 1 taza del azúcar restante en un tazón grande con una batidora eléctrica. Añade la crema agria y el jugo de limón; mezcla todo bien. Agrega 1 huevo entero y 3 yemas, uno por uno, batiendo a velocidad baja después de añadir cada uno y apenas hasta mezclarlos. Incorpora la cáscara rallada de limón. Vierte esto sobre la base del cheesecake. HORNEA el cheesecake 1 hora 10 min. o hasta que el centro esté firme; sácalo del horno.

Aumenta la temperatura del horno a 400ºF. BATE las claras con el crémor tártaro en un tazón pequeño con la batidora a velocidad alta hasta que estén espumosas. Añade gradualmente el resto del azúcar, batiendo hasta que se formen picos duros; esparce esto sobre el cheesecake hasta cubrirlo totalmente por arriba. Hornéalo de 8 a 10 min. o hasta que esté dorado. Pasa un cuchillo por el aro del molde para despegar el pastel; déjalo enfriar antes de quitar el aro. Refrigéralo Durante 4 horas. Consejos de las Cocinas Kraft Porción ideal Prepáralo como se indica, pero usa 4 limones verdes (limes). Merengue exitoso Cuando esparzas las claras batidas sobre el cheesecake caliente, espárcelas suavemente hasta el aro del molde para sellar. (Esto evitará que el merengue horneado se encoja.) Usa el reverso de una cuchara para arremolinar el merengue y formar picos. Hornea el cheesecake como se indica.

CHEESECAKE PHILADELPHIA DE DURAZNOS Y CREMA SIN HORNEAR ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Cheessecake? 2 tazas de migajas de galletas integrales HONEY 6 cucharadas de margarina, derretida 1 taza de azúcar, cantidad dividida 4 paquetes (8 oz cada uno) de queso PHILADELPHIA Neufchatel Cheese, ablandado

Págína 5 Ing. Marcelo Yumiceba


1 paquete (3 oz) de gelatina sabor durazno JELL-O Peach Flavor Gelatin 2 melocotones (duraznos) frescos, picados 1 envase (8 oz) de cobertura descongelada ¿Cómo se prepara Cheessecake clasico? MEZCLA las migajas, la margarina y 1/4 de taza del azúcar; colócalos en un molde de 13x9 pulgadas y presiónalos contra el fondo. Refrigéralos en lo que preparas el relleno. REVUELVE bien el queso neufchatel y el azúcar restante en un tazón grande utilizando una batidora. Agrega la gelatina en polvo; mézclala bien. Incorpora los duraznos y el COOL WHIP. Usa una cuchara para verter el relleno en la base. REFRIGERA el postre durante 4 horas o hasta que quede firme.

CHIPA UN VICIO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Chipa un vicio? 1 kilo de almidón de mandioca 600 gramos de queso cáscara colorada rallado 4 huevos 150 gramos de manteca 1 cucharadita de sal Leche tibia (necesaria) Granos de anís (optativo) ¿Cómo se prepara? Precalentar el horno a temperatura máxima. Colocar el almidón y el queso rallado en forma de corona sobre una mesa o mesada donde podamos amasar. En el centro

colocar los huevos y la manteca a temperatura ambiente. Amasar vigorosamente e ir incorporando la leche tibia de acuerdo a lo que la mezcla requiera hasta lograr una masa que se desprenda de la mesa, que sea elástica y homogénea. Hacer bolitas del tamaño de una nuez y colocarlas separadas en una asadera o pizzera, llevarlas a horno muy caliente de 20 a 25 minutos.

CHIPACITOS PARA LA MERIENDA ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Chipacitos para la merienda? 1/2 kg. de harina de mandioca 100 grs. de sémola 2 huevos 75 grs. de queso rallado 250 grs. de queso tipo mar del plata 1 naranja 100 grs. de manteca Leche: cant. nec. Sal a gusto

¿Cómo se prepara? En un bol, mezclamos la harina de mandioca, la sémola y la sal. Agregamos los huevos y amasamos. Luego agregamos los quesos rallados y le incorporamos la leche y el jugo de naranja. Amasamos hasta formar una masa homogénea. Formamos los bollitos pequeños y los colocamos en una fuente para horno enmantecada y enharinada. Los dejamos reposar durante 10 minutos. Llevamos a horno fuerte durante 15 minutos y ya están listos los chipacitos. Se

recomienda horneados.

comerlos

recién

COMO SE HACE LEVADURA NATURAL EN CASA ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Levadura natural en casa? 2 tazas de agua 1 cucharada de aceite de oliva ½ cucharada de sal marina Harina de trigo que no tenga más de 90 días de antigüedad, si tiene más tiempo corre el peligro de que se haga rancia. 2 tazas de agua 1 cucharada de miel de abeja Harina de trigo que no tenga más de 90 días de antigüedad, si tiene más tiempo corre el peligro de que se haga rancia. ¿Cómo se prepara Masa para hacer levadura? Verter en un bol grande de cristal el agua, el aceite y la sal; Añadir la harina poco a poco e ir removiendo hasta que se forme una pasta compacta Dejar reposar en un lugar cálido a unos 24 °C de temperatura constante Al cabo de dos días si es verano y siete si es invierno, se consigue la levadura Renovación. Para tener siempre levadura disponible se deberá renovar cada dos días en verano y cada siete en invierno, para ello se le ira añadiendo agua y harina y se irá amasando de nuevo hasta completar el proceso anterior. A medida que se va realizando este proceso de

Págína 6 Ing. Marcelo Yumiceba


renovación, la levadura va alcanzando superior calidad. Diariamente debería mojarse un poco para refrescarse.

. CREMONA DULCE DE NUECES Y PASAS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Cremona dulce de nueces y pasas? (rinde para 2 roscas de 12 porciones cada una) 50 g de levadura 1 pocillo de leche 100 g de azúcar 600 g de harina 1 pizca de sal 50 g de manteca 3 huevos 1/2 pocillo de aceite Ralladura de la piel de 1 limón 1 cda. Sopera de esencia de vainilla Aceite para untar: cant. nec. 1 huevo (para pincelar)

Mezclar y realizar un hueco en el centro. Incorporar la manteca a temperatura ambiente, los huevos y el aceite. Mezclar bien los ingredientes del centro. Perfumar con la ralladura de la piel de limón y la esencia de vainilla e incorporar la levadura espumada. Volver a mezclar e ir integrando la harina y el resto de la leche, hasta formar una masa tierna. Amasar hasta que esté lisa y homogénea. Colocar en un bol aceitado y cubrir con papel film. Dejar que duplique su volumen. Volcar la masa sobre la mesa, desgasificar aplanándola suavemente y dividir en dos partes. Estirar cada una hasta darles forma rectangular. Distribuir las nueces, las pasas de uva y la cáscara de naranja sobre cada parte. Arrollar y colocar dentro de dos moldes tipo savarín. Pincelar con huevo y realizar cortes cada 3 cm. Dejar levar al doble de su volumen y cocinar en horno precalentado a temperatura de moderada a caliente por, aproximadamente, 30 minutos. Retirar, dejar entibiar y desmoldar.

Para el relleno 1 taza de nueces picadas 1/4 taza de pasas de uva 1/4 taza de cáscara de naranja picada ¿Cómo se prepara? Colocar la levadura en un bol y disolverla con 1/2 pocillo de leche tibia y una cucharadita de azúcar. Mezclar bien y dejar espumar en lugar cálido. Poner la harina en otro bol junto con el resto de azúcar y la sal.

CUÑAPE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Cuñape? 1 taza de almidón de yuca (harina de tapioca) 3 taza de queso fresco rallado 1 cucharilla de levadura en polvo 1 huevo Leche (si fuera necesario) ¿Cómo se prepara?

Para comenzar pasamos por un tamiz o un colador el almidón de yuca y el polvo de hornear. Al resultado le agregamos el queso rallado y el huevo entero, y mezclamos bien formando una masa pegajosa. Si la masa estuviera muy seca añadimos un poco de leche. A continuación formamos unas bolitas de tamaño regular y le hacemos una ligera cavidad con el dedo en la parte interior (para dar oportunidad a la masa de que levante al cocinar). Después lo cocemos en el horno precalentado a 180° C, durante 20 o 25 minutos CÓMO HACER MASA MADRE Hacer una masa madre es fácil y barato. Hay muchas maneras de hacerla, para la más sencilla no hace falta más que harina, y agua (y tiempo, claro, como para todas las cosas buenas). Lo que vamos a tratar de hacer es crear las condiciones adecuadas para “capturar” las levaduras y bacterias presentes en el aire y los alimentos. Más tarde, usaremos esta masa madre para hacer pan. Antes de la levadura industrial (que apenas tiene siglo y medio), el pan se fermentaba siempre con levadura natural. La levadura natural otorga al pan un sabor que la comercial sencillamente no puede dar. Además, altera todas las características de una hogaza: miga, corteza, duración, preservación de la humedad, etc. Para crear esta casa a nuestros “bichitos” necesitamos un recipiente, un viejo bote de mermelada valdrá; al ser de cristal, podremos ver en todo momento cómo la naturaleza va haciendo su labor. Los bichos se alimentarán de la harina y soltarán gases (que luego se quedan atrapados en el pan como burbujas en la miga). Por esto haremos un agujero en la tapa del bote, para que no sea hermético al 100%.

Págína 7 Ing. Marcelo Yumiceba


El proceso dura 4 días; durante este tiempo siempre intentaremos tener el bote con la misma cantidad de masa madre (aproximadamente lleno hasta la mitad, con una consistencia de pasta densa). Debido a que cada noche tendremos que “alimentar” a nuestro huésped, deberemos desechar la mitad de la masa para hacer sitio al nuevo alimento. ¡Vamos allá! Día 1 Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua. ¿Cuánta? depende de tu bote. Simplemente intenta que el bote no quede lleno más que por la mitad (más tarde verás el por qué). El agua no tiene que estar fría ni caliente, a temperatura ambiente va bien. Puedes usar agua de botella o simplemente dejar la del grifo reposar un rato para que pierda el cloro. Usaremos harina integral ya que las levaduras están en la superficie de los alimentos (cáscara de los granos de trigo, piel de las uvas, etc.); a la harina “blanca” le han quitado la cáscara, así que es menos probable que tenga los bichitos que nos interesan. La harina de las fotos es de trigo, la de centeno va aún mejor. Mezclamos la harina y el agua y lo dejamos reposar en un sitio tranquilo (no debe estar en un lugar caliente). Esta masa madre la he hecho en un tibio diciembre barcelonés (en la calle había de 9º a 17º, en casa algo más, claro).

Yo hago la masa madre por la noche, cuando la casa está tranquila. Durante los cuatro días que dura el proceso me es

fácil recordar que tengo que alimentar la masa antes de acostarme. Día 2 Después de 24 horas no hay grandes signos de actividad. La masa se ha asentado un poco, y algo de líquido marrón flota en la superficie. Si nos fijamos con muchas ganas, se pueden ver pequeñísimas burbujas en la masa (pero hay que fijarse mucho).

Tiramos la mitad de la masa y añadimos harina y agua hasta que el bote esté otra vez lleno hasta la mitad (como ayer), revolvemos bien. Volvemos a dejar la masa reposar durante un día en un lugar tranquilo. Este día (en previsión de lo que se avecina) hago una marca en el bote con un rotulador negro; veamos lo que sucede. Día 3 El día 3 ya hay señales de vida. La masa está llena de burbujas y se ha hinchado notablemente, el nivel ha subido unos 2 cm sobre la marca que hice la noche anterior; esto marcha. Además, hay un olor, “ese” olor. No es un olor desagradable, es un olor a vida, un olor nuevo e inolvidable.

Al igual que el día anterior, desechamos la mitad de la masa y rellenamos, de nuevo, el bote hasta la mitad con harina y agua. Como, seguramente, no hayas llenado el bote hasta exactamente la marca de rotulador del día anterior, bórrala y haz una nueva raya en el cristal.

Día 4 El día 4 es un gran día, un día que no olvidaremos nunca. Hoy hemos conseguido, por fin, tener la masa madre a punto.

El aspecto del bote es espectacular, la masa ha duplicado su volumen, y amenaza con salirse del bote. La marca que hicimos con el rotulador es tan sólo un recuerdo en mitad del cristal. Grandes burbujas de gas son apreciables por todo el bote, ¡ya es nuestra! Ahora que ya tenemos la masa madre lista para darnos deliciosas hogazas de pan, podemos hacer varias cosas: - Usarla, tal cual, en la elaboración de un pan. - Meterla a la nevera hasta que queramos usarla (antes de meterla al frigo, la volvemos a alimentar y esperaremos a que burbujee). Con el frío de la nevera, la masa madre se “adormece” y no necesita ser alimentada a diario. Así puede aguantar meses. Es totalmente normal que se asiente y se cree una gruesa capa de líquido grisaceo. Cuando queramos usarla, sólo tendremos que volver a ponerla a temperatura ambiente y alimentarla. - La tercera opción es ir “aclarándola” con harina “blanca” para que sea más versátil: una masa madre blanca hace panes blancos e integrales; una masa madre integral sólo hace panes integrales, ya que mancha los blancos (no es que no se pueda hacer). Yo he optado por aclararla, para que sea blanquita, así podré hacer 2 tipos de panes diferentes desde el principio; panes blancos y panes integrales, más densos y

Págína 8 Ing. Marcelo Yumiceba


oscuros. Para aclararla, simplemente tiramos otra vez la mitad de la masa y rellenamos el bote con harina y agua. Igual que los días anteriores, pero esta vez con harina Blanca. Cosas que pueden pasar - La masa madre está demasiado líquida y se separa el agua de la harina. Muy sencillo, al día siguiente corrige las cantidades poniendo menos agua. La masa estará más espesa. - La masa madre está muy densa y se crea una corteza muy seca. Muy sencillo, al día siguiente reajusta las cantidades poniendo más agua. La masa estará más líquida. Puede que esté en un sitio demasiado caliente y por eso se haga la costra. - No sucede ningún cambio durante 3 días (o más) y huele mal. Puede que “bichitos” malos se hayan apoderado de tu masa madre. Tranquilidad, no pasa nada, tíralo todo a la basura y vuelve a empezar (nos ha pasado a todos). Si al de 3 ó 4 intentos vez que nunca lo consigues, puedes probar a poner una cucharada de yogur natural (desnatado) en la mezcla inicial. El yogur es ácido y mantendrá a los bichos malos a raya hasta que lleguen los buenos. - Hace mucho calor y la masa madre reacciona muy rápido (no le hacen falta las 24 horas para completar cada fase del proceso). Esto puede pasar si es verano o tienes la calefacción muy alta. En este caso tendrás que ir adelantando los pasos. Es más engorroso porque puede requerir estar más pendiente de la masa (alimentarla 2 veces al día). No obstante, aunque veas mucha actividad, la primera vez intenta seguir los pasos descritos y luego saca conclusiones. INGREDIENTES PARA HACER FERMENTAR UN KILO DE MASA

250 gr. harina, 15 gr. levadura de panadero (ó 2 cucharaditas de levadura seca), 600 cc. de agua tibia (máximo 40º) Elaboración. Mezcla la levadura con el agua en un cuenco grande. Si la levadura es seca, mejor deja que repose 15 minutos en el agua tibia. Esparce la harina sobre la mezcla de levadura y agua, y bate hasta que quede una pasta espesa. No pasa nada si quedan algunos grumos, la acción de la levadura los eliminará. Cubre con film y deja fermentar en habitación cálida 24 horas como mínimo, y pasado este tiempo debe quedar una masa espumosa.

Ya puede usarse de inmediato, en la proporción recomendada, 4 partes de harina por una de fermento, para hacer el pan, pero su sabor mejorará si se deja reposar al menos 3 días más. Se puede refrigerar hasta una semana, inhibiendo el desarrollo de la levadura, pero en este caso se deberá reactivar añadiendo más harina y agua y dejándolo reposar una noche en sitio cálido. Si se usa a diario, como ya dijimos, se deberá realimentar añadiendo más harina y agua, reemplazando la parte usada, cubriendo con film y dejando fermentar toda la noche en sitio cálido, para su empleo al día siguiente.

EMPANADA GALLEGA DE ATUN ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Empanada Galleta de Atún? Masa 300 gramos de harina Un sobre de levadura de Panadería 100 ml de agua Una pizca de sal Relleno Una cebolla mediana Aceite Tres latas de atún en aceite de oliva Pimentón dulce ó colorante ¿Cómo se prepara? Masa Para hacer la masa de la empanada sólo necesitas un bol o un recipiente alto para poder mezclar los ingredientes. En el bol echas la harina y la levadura, mézclalo bien para que se incorpore, añade la sal y sigue mezclando. A continuación, ve incorporando poco a poco el agua templada y ve moviendo la masa para que el agua llegue a toda la harina. Amasa la mezcla hasta que quede una masa compacta. Si ves que tiene demasiada agua puedes añadir un poco más de harina, lo único que necesitas es seguir removiendo para que quede todo bien incorporado y no quede agua. Una vez tengas preparada la masa la dejas en el mismo recipiente tapada con un paño limpio durante aproximadamente 20 – 25 minutos. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente que haya en el hogar, puede levadar más rápido si hace más calor. Relleno Mientras que leveda la masa preparamos el relleno. A pesar de que yo no he puesto el pimiento rojo como uno de los ingredientes, hay muchos gallegos que lo incluyen

Págína 9 Ing. Marcelo Yumiceba


Partes la cebolla a la mitad y la picas finita, en láminas. Lo colocas en un plato, en ella añades el contenido de las tres latas de atún junto con el aceite que contiene. Lo mezclas todo bien, echas un chorro de aceite (calcula porque será para untar la bandeja y la empanada por fuera) pero tampoco te pases, mejor que te falte y que puedas añadir a la mezcla. A continuación del aceite, añade una cucharadita de pimentón dulce para que le dé color y sabor. Mézclalo bien y reserva. Preparación Empanada Pasados los 20 – 25 minutos es el momento de extender la mesa. Divide la masa en dos partes, una más grande que otra. La más pequeña será la que utilicemos para tapar la empanada pero a la hora de estirar llevarán el mismo procedimiento. Para ello espolvorearemos con un poco de harina sobre la mesa o el lugar donde trabajemos en la cocina, para que no se pegue. Antes de estirar prepara la bandeja con un poco de aceite del relleno, extiéndelo por toda la superficie. Con un rodillo extiende la masa hacia adelante y atrás, y de igual manera los laterales. Cuando esté bien estirada coloca la masa en la bandeja que tienes preparada, debe de sobrar un poco de masa sobre los laterales de la bandeja que será con la que hagas el borde de la empanada. Si ves que se te abre la masa coge un trocito de los laterales y colócalo, vuelve a estirar. Una vez en la bandeja echa el relleno que quede uniforme por todos lados, tienes que reservar un poco del aceite en el plato. Extiende la masa que hemos reservado para hacer la tapa, tiene que ser más corta que la anterior porque sólo la

necesitamos para tapar, es decir, no debe llegar a los bordes que nos han sobrado. Para hacer los bordes tienes que doblar y apretar, doblar y apretar hasta que termine, como si fuera un rollito. Pinchas por encima de la tapa con un tenedor varias veces en diferentes lugares para que no se infle. Lo pones al horno precalentado anteriormente a 180º y lista para comer! A mí me encanta recién hecha, aunque fría es estupenda. También la puedes congelar y sacarla cuando te apetezca.

con una cucharada de madera. Disminuya el calor. Bata vigorosamente mientras añade los huevos, uno por uno. El mejido debe resultar consistente y cremoso. Incorpore el polvo de nuez moscada y las pasas. Retire del fuego, pero no deje de batir. Con el bolillo extienda cada bola o trozo de masa. Ponga una cucharada de mejido, doble de masa extendida, recorte los bordes desiguales y repulgue. Pruebe la temperatura del aceite con una bolita de masa. Si la bolita se dora está listo. Fría cada empanada. Salpique el aceite con una cuchara para que se dore la parte superior de la empanada.

EMPANADAS DE MEJIDO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Empanadas de Mejido? Masa: 1lb. De harina de castilla 1 taza de agua tibia 2 cucharadas de mantequilla • 2 yemas de huevo 1 taja de limón Sal Mejido: 3 tazas de queso sin sal, rallado 2 tazas de azúcar 3 huevos 2 cucharadas de nuez moscada en polvo ½ taza de pasas sin semilla. Aceite para freír. ¿Cómo se prepara? En un tazón mezcle la harina con las yemas de huevo. Añada, mientras amasa, el agua tibia con la mantequilla y la sal. Por último incorpore algunas gotas de jugo de limón. Amase en una tabla con el mismo movimiento que se hace cuando se lava un pañuelo. Corte la masa en trozos. En una olla muy gruesa ponga al fuego el queso y el azúcar. Revuelva

ENSUEÑO DE LIMON ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Ensueño de Limón? 250 gr de claras de huevo 125 gr de azúcar micropulverizada 25 gr de jugo de limón 2,5 gr de ralladura de limón 7,5 gr Gelatina Gelada sin sabor 50 gr de agua ¿Cómo se prepara? 1. Batir las claras a punto de nieve 2. Hidratar la gelatina con agua y reservar 3. Calentar el jugo de limón y mezclar con la gelatina 4. Incorporar a las claras batidas, en forma envolvente

Págína 10 Ing. Marcelo Yumiceba


de oliva y sal. Cubrir y dejar levar el doble. Cocinar a 180ºc durante 35 m. Una vez cocido puedes cortarlo por el centro y rellenarlo de lo que más te guste, yo en mi caso me encanta con jamón cocido y queso mozzarella.

FOCACCIA ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Focaccia?

centímetro de espesor. el queso con el papelón rallado se unen con el anís y se colocan sobre la masa; se enrolla como un brazo gitano y se pica en rodajas de 2 centímetros, se dejan reposar para que levante un poco y se colocan en bandejas engrasadas. Se hornean a 400ºc y al estar listas se pintan con melado de papelón, se espolvorean con queso y se llevan al horno por 10 minutos más.

Para el fermento: 25 cc. de agua tibia 1 cdta. de azúcar 1 cda. de harina 0000 10 g. de levadura. Para la masa: 1 cda. de aceite de oliva 150 cc. de agua tibia 250 g. de harina 0000 10 g. de sal. Para decorar: 3 cdas. de aceite de oliva Hierbas aromáticas c/n 1 cda. de sal gruesa (a gusto) Opción para rellenar: 150 g. de jamón cocido 100 gs. de mozzarella (poner las cosas a gusto y con lo que quieran)

• • • • • • • • •

• ¿Cómo se prepara Focaccia? • Hacer el fermento: • Disolver la levadura en agua tibia, añadir el azúcar y la harina. Batir con una cuchara de madera, cubrir con film adherente y dejar fermentar. Hacer el pan: Añadir al fermento el resto del agua tibia, el aceite y de a poco la harina tamizada con la sal. Unir hasta obtener una masa lisa. Aceitar un bol y colocar allí la masa. Cubrir y dejar duplicar su volumen. Colocar la masa en un molde (redondo o cuadrado) de 20x30 cm. aceitado. Realizar huecos con los dedos y espolvorear con las hierbas, un chorro de aceite

GOLFEADOS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Golfeados? 2 ½ tazas de agua tibia 1 cucharada de sal. 4 huevos. 1 cucharada de levadura granulada. 200grs. de mantequilla. 3 cucharadas de leche en polvo. 1 kilo de harina todo uso. • 1/2 papelón. 2 cucharaditas de anís en pepitas. 2 tazas de azúcar. 200grs de queso blanco rallado. ½ cucharadita de colorante amarillo. ¿Cómo se prepara Golfeados? en una taza de leche tibia se agrega 1 cucharada de azúcar y la levadura, se deja reposar 20 minutos hasta que fermente, después de transcurrido los 20 minutos, se agrega el resto del azúcar, la sal, el agua, la mantequilla fundida y los huevos. Se une todo muy bien, y se le agrega la harina, uniéndola para que quede una masa, ni dura ni muy floja. Se deja reposar media hora. Luego, al levantar, se estira a lo largo y algo de ancho como ½

HOT CROSS BUNS, PAN INGLES ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Hot CrossBuns, Pan Inglés? 1 kg de harina. 45 g de levadura. 1 cucharada de azúcar. Leche tibia. 150 g de mantequilla. 2 huevos. 1 cucharadita de sal. Uvas pasas al gusto. 1 yema. 2 cucharaditas de canela. 2 cucharaditas de clavo molido. 3 cucharadas de melaza. ¿Cómo se prepara? Mezclamos en un recipiente la levadura con el azúcar y agregamos la leche tibia, poco a poco, hasta disolver la levadura, Tamizamos la harina, en un bol grande y hacemos un volcán para colocar en el mismo la mezcla anterior, amasamos hasta formar una masa tierna dejamos reposar y leudar hasta

Págína 11 Ing. Marcelo Yumiceba


que logre el doble de la mezcla. Estiramos en la mesa y le colocaremos la mantequilla, los huevos, un poco más de leche tibia, las uvas pasas y amasamos de nuevo hasta lograr una masa homogénea y suave para nuevamente dejar reposar y leudar hasta que doble su volumen. Luego estiraremos la masa para formar una clineja y la pintamos con la yema de huevos, dejamos reposar por un espacio de 15 minutos para llevarlo al horno a 180º hasta que se doren. LEVADURA NATURAL PARA HACER TU MISMO Receta - Thermomix TM 31 INGREDIENTES 500 gr de papas (se puede aumentar o disminuir la cantidad) ½ litro de agua (se aumenta o disminuye en función de cuantas patatas ponga, para 1 kg:1 litro, para 250gr: 250 gr de agua etc) 125 gr de azúcar. 250 gr de harina (trigo, maíz, centeno, etc. La que quiera) PREPARACION 1.- Pelar las papas, corte por la mitad y ponerlas en la Thermomix, picarlas 2 segundos a velocidad 4 y añadir el agua. Programar: 10 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. 2.- Escurrir las patatas y reservar el agua de cocerlas (se hace genial con el cestillo) 3.- volver a poner

l/as patatas en la Thermomix SIN EL AGUA. Añadir el azúcar y batir todo sin temperatura a velocidad 5-7-9 que nos quede una pasta espesa. 4.- Añadir poco a poco el líquido, (seguramente nos sobrar?) por el bocal a velocidad cuchara, aproximadamente 1 minuto, tiene que quedar espeso como puré de papas, pero no súper espeso, (cuando la haga tres veces cagerá el punto). 5.-Añadir poco a poco la harina a velocidad cuchara, hasta que quede todo bien mezclado, formando una pasta. 6.-Poner esta masa en un bol o cuenco (preferiblemente de barro o similar) y taparlo con film transparente y dejarlo durante 3 días sin destapar y en un sitio cálido y sin corrientes de aire. 7.-La levadura estará apunto cuando "burbujee"(o sea, tenga muchísimas burbujitas pequeñas por encima) y cuando lo destape tenga un olor agrio y fuerte. 8.Antes de utilizarla, removerla y echar la cantidad que preciséis para la receta,*2 cucharadas soperas son + ? 20 gr.*

9.-

el

resto se puede conservar en la nevera, y si les queda poquito, puede añadirle en partes iguales harina y agua y vuelve a dejarlo reposar por 3 días. *** Esta levadura casera se utiliza en la proporción de 1 por 4, o sea la harina de la receta no puede ser inferior a 4 veces la levadura que echamos, ejemplo: si echamos 30 gr. de levadura, tendremos que usar por lo menos 120 gr de harina.***** ****Siempre que la vaya a usar, hay que removerla con una cuchara***** Aguanta una semana en la nevera y se congela poniendo la masa en una bandeja de hielos, luego vaya sacando lo que necesite, pero si hace pan a menudo no compensa congelar. Para usarla se puede usar del congelador a la máquina, ¡OJO! siempre a velocidad 3 y ponga unos segundos más que ponga la receta.

MASA BASE PARA PIZZA

Págína 12 Ing. Marcelo Yumiceba


¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pizza (masa base)? Para cinco pizzas: 1 kg de harina común más 1 cucharada más 100 gr de levadura prensada 1/2 taza de agua tibia Sal 4 cucharadas de aceite 1/2 taza aproximadamente de leche tibia 1 cucharadita azúcar 4 dientes de ajo muy picaditos ¿Cómo se prepara Pizza (masa base)? Poner en un bol la levadura con una cucharada gorda de harina, el agua tibia y el azúcar. Mezclar bien hasta que haga globitos en la superficie, tapar y dejar que se forme la esponja en lugar tibio. En la mesa poner la harina en forma de corona, en el centro poner la sal, los ajos picados, el aceite y levadura. Mezclar todo muy bien e ir agregando leche tibia hasta obtener una masa que se queda pegada a los dedos. Ponerla en un bol, taparla y dejarla en un lugar tibio, alrededor de media hora, la masa tiene que casi duplicar su volumen. Amasar un poco y luego estirar la masa y dividirla en cinco partes, amasar cada pedazo y, con los dedos, irlo estirando en una pizzera untada con aceite, tenga paciencia, de a poquito se va estirando hasta cubrir todo el molde, parece chicle, insista que sí se puede. Así estiradas en su pizzera, dejarlas en lugar tibio unos quince minutos más. Ponerlas en el horno muy caliente unos ocho minutos, sacarlas, darles vuelta, ponerles los ingredientes y llevarlas al horno nuevamente hasta que el queso se haya fundido y se haya formado en la base una costrita doradita.

MASA PARA BURRITOS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Masa para burritos? 500 gr de harina de trigo 1 cucharada de levadura en polvo 150 gr de manteca vegetal (o mantequilla) 1 taza de agua tibia Harina ¿Cómo se prepara Masa para burritos? Para comenzar limpie bien una superficie lisa y amplia, añade allí la harina, una pizca de sal, la levadura y la manteca. Todo este conjunto habrá que removerlo hasta que quede todo bien mezclado. Con esta masa haremos una especie de cuenco y en el centro echaremos el agua. Amasamos con energía hasta conseguir una masa elástica y tersa (si fuera necesario añadir más agua durante este proceso). Tomamos un poco de masa y hacemos unas bolitas, después tras pasarlas por harina las extenderemos con un rodillo dándoles forma de tortillas finas. Pondremos una plancha al fuego y cuando esté muy caliente, echaremos las tortitas e iremos dándoles vueltas hasta que queden con manchitas doradas por ambas caras.

MASA PARA TAMALES DULCES ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Masa para tamales dulces o salados? 1 kg. de harina de maíz. 1 cucharada sopera de polvo de hornear (levadura). 1 1/2 tazas de manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla para los tamales dulces o también mitad y mitad). 1/2 taza de caldo de pollo (o infusión de canela para tamales de dulce). 10 cáscaras de tomate. 2 cucharadas soperas de anís. Hojas de maíz lavadas. Sal (o azúcar al gusto para tamales dulces). ¿Cómo se prepara Masa para tamales dulces o salados? Empezaremos haciendo una infusión con 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate y el anís, déjelo cocer unos 3-4 minutos, cuele y reserve el agua. En un bol ponga la harina de maíz, la sal y el polvo de hornear (levadura). La harina debe cernirse antes, esto significa pasarla por un colador, tamiz, etc. al igual que la sal y el polvo de hornear. Si se hace dos veces es mejor. Meta la manteca (o mantequilla) en el microondas hasta dejarla semiderretida y añádala a la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua reservada de la cocción, hasta obtener una textura uniforme. El punto justo para

Págína 13 Ing. Marcelo Yumiceba


saber si la masa está lista, es poner una bolita de masa en agua y si flota sin deshacerse, tenemos lista nuestra masa. Un secreto para que los tamales nos queden muy sabrosos es batir muy bien la masa. Esto hace que el aire se introduzca en ella y los hace porosos. Otro secreto es que la masa nos quede ligeramente más salada (o dulce) de lo normal, ya que al cocerse los tamales tienden a absorber la sal (o el azúcar) y pueden quedar sosos (o poco dulces). Si notamos que nuestra masa nos queda ligeramente seca, podemos agregar un poco más de caldo. Si nos queda un poco aguada, podemos agregar un poco más de masa o harina. Lave muy bien las hojas de maíz con las que haremos los tamales. Póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien. Tome las hojas por el lado cóncavo y coloque una porción de masa en cada una. Agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, o el relleno de su preferencia, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva. Según los vaya haciendo vaya colocándolos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza al vapor durante una hora (hasta que se desprenda fácilmente la masa de la hoja). Los tamales al envolverse pueden atarse por los extremos si se desea.

MEDIAS LUNAS O CACHOS I¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Cachos? • MASA WANTAN ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Masa wantan? 1 huevo 1 pizca de sal 230 grs. de harina 120 grs. de agua Harina fina de maíz o almidón de maíz c/n ¿Cómo se prepara Masa wantan? Mezclamos la harina y la sal y le añadimos el huevo y el agua. Amasamos todo y cuando tengamos una masa lisa y homogénea, la ponemos en una superficie lisa espolvoreada con la harina de maíz y trabajamos la mana con las manos unos 10 minutos o hasta que no se pegue en las manos. Cubrimos la masa con un trapo húmedo y la dejamos reposar media hora. Si queremos hacer masitas redondas, hacemos un cilindro de unos 30 centímetros de ancho y cortamos en rebanadas de 1 cm de espesor. Espolvoreamos los medallones con harina de maíz, los aplastamos y los estiramos. Si queremos hacer cuadraditos estiramos la masa y la cortamos con un cuchillo bien afilado. Hay que tener en cuenta que esta pasta debe quedar muy finita.

• • • • • • • • •

3 tazas de harina 1/2 taza de azúcar 1 1/2 cucharadas de levadura 1 cucharadita de azúcar 1 cucharadita de harina 1 pizca de sal 1/3 taza de agua tibia 3 huevos 2 cucharadas de margarina ¿Cómo se prepara? En un recipiente se ponen la levadura, el azúcar y la cucharada de harina, después se agrega la mitad del agua y se mezcla hasta tener una apariencia uniforme. Se tapa y se deja fermentar en un sitio tibio durante 10 minutos. En otro recipiente se baten los huevos, la margarina derretida, el azúcar y el resto del agua tibia, luego se añade la harina, la sal mientras se revuelve todo. Finalmente se pone la levadura que se preparó antes. Se comienza a amasar con energía, sumando harina poco a poco si es necesario, hasta lograr un bollo blando y sedoso. En este punto se pone la masa dentro de un recipiente, se cubre con una tela seca y se ubica en un sitio tibio esperando que doble su tamaño. Más tarde se divide la masa en tres partes. Cada una se aplana hasta hacer una tira, tan larga como sea posible, de 10 centímetros de alto. En una cartulina o en un cartón, se dibuja un triángulo de 10 centímetros de base por 12 centímetros de alto, que servirá de molde para cortar la masa a lo largo. Cada triángulo de

Págína 14 Ing. Marcelo Yumiceba


masa se enrolla desde la base hacia la punta, formando una media luna. Luego se pintan con huevo batido y se acomodan en una bandeja previamente engrasada. Se dejan reposar durante 15 minutos y luego se llevan al horno precalentado durante 12 ó 15 minutos o hasta que estén listas.

PAN ALEMAN ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan Aleman? 1 kilo de harina 20 gramos de levadura 20 gramos de malta 20 gramos de azúcar 15 gramos de sal 350 gramos de agua 200 gramos de leche 50 gramos de grasa 200 gramos de masa madre. ¿Cómo se prepara? Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa sedosa (el agua varia) hasta lograr una masa blanda parecida a la de pizza. Dejar descansar la masa 15 minutos, tapada con un nylon. Cortar trozos de masa de unos 100 gramos (del tamaño de 2 huevos, para que tengas una referencia de tamaño), hacer bollitos redondos y estirarlos un poco, para que te queden de la forma de un huevo acostado. Colocar los pancitos en una asadera enmantecada en fila, que las puntas de los panes apenas se toquen (la separación entre fila y fila es de unos 6 cm.), y taparlos con un nylon. Cuando los panes están levados (es cuando su tamaño aumento entre 2 y 3 veces), se le hace un corte superficial a lo largo, en el lomo del pan, con una gillette o un cutter. Cocinar

en horno moderado a 180º por 30 minutos aproximadamente.

PAN à l´ACIENNE La receta es del libro de Aprendiz de panadero y destacan como principal característica el tipo de fermentación retardada de la masa. Ya que este tipo de fermentación le da al pan unas características de aroma y sabor totalmente diferente al pan tradicional. ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. PAN à l ´ACIENNE ? 380 gr de harina de fuerza, 7 gr de sal, 3 gramos de levadura de panadería instantánea (la mitad del sobre de 5,5 gramos) y 280 ml de agua helada (4º C) ¿Cómo se prepara? Para hacer este pan lo mejor es hacerlo con una amasadora ya que influye mucho la temperatura final de la masa y si lo amasamos a mano podemos darle temperatura de más. En el bol ponemos todos los ingredientes, lo último el agua. Para que el agua sea helada lo mejor es sacarla de la nevera y ponerle unos cubitos de hielo unos minutos. Después añadimos el agua. Amasamos durante unos 7 u 8 minutos. La masa se debe quedar pegada al fondo del bol pero despegarse de las paredes, si se pega a las paredes añadimos un poco de harina y si se despega del fondo y las paredes añadiremos un poco de agua helada. Guardamos la masa en un bol ligeramente engrasado con

aceite, lo tapamos con film y lo dejamos 24 horas en la nevera. Al sacarlo no habrá crecido casi nada. Lo dejamos dos o tres horas fuera o hasta que doble el tamaño que tenía antes de introducirlo en la nevera. Lo pasamos a la mesa de trabajo donde habremos puesto mucha harina. Para no desinflar mucho la masa lo mejor será mojarse un poco las manos y pasarla despacio a la mesa. Enharinamos bien la masa, moviéndola con ayuda de una espátula de panadería. Le damos una forma rectangular.

Cortamos con la espátula pequeñas filas, con esta cantidad os saldrán tres. Y las pasamos a un papel de horno donde habremos puesto un poco de semolina o harina de maíz. Eso sí, estirándolas un poco, todo lo que sea de largo la piedra de horno. Si, es otra de las características primordiales para este pan, tendremos una piedra de horno para hacer pan (¿recordais la pizza a la piedra?). A 250 ºC en el horno, precalentado una media hora antes de introducir las piezas de pan. Podemos dejar fermentar la masa, en ese caso obtendremos un pan tipo chapata con las características del pan à l´acienne y si no lo podemos introducir rápidamente al horno ya preparado. Horneamos unos 17 minutos a 250 ºC. Al introducir en el horno echamos un vaso de agua fría a la parte de abajo del horno y cerramos rápidamente. Ah, y lo meteremos al horno con el

Págína 15 Ing. Marcelo Yumiceba


papel y todo. Mucho más fácil de manipular. Sacaremos el pan cuando esté muy dorado, incluso con algunas zonas un poco más oscuras.

Tiempo de elaboración | Primer día, 15 minutos. Segundo día, con fermentación 3 horas. Dificultad | Difícil Degustación Este pan se caracteriza por ser un pan de corteza firme, y de miga muy liviano y como os comenté el aroma y sabor es inmejorable. A mí no me ha quedado muy perfecto, todo sea dicho, pero está riquísimo. ¿Y si os cuento que con esta masa de pan à l´acienne se pueden hacer pizzas y focaccias? Una locura. Pues es mi siguiente paso.

PAN AMASADO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan Amasado? 6 tazas de harina 1 cucharadita de sal 2 paquetes de levadura (8 gr. c/u.) 1/2 taza de aceite vegetal, derretido pero no caliente 1/2 cucharadita de azúcar El agua para hacer una masa firme (aprox. 2 1/2 tazas) ¿Cómo se prepara? Poner el azúcar en 1/2 taza de agua tibia. Añadir la levadura y

mezclar. En otro "bol", poner la harina y la sal. Agregar el agua y el aceite, asegurándose que ambos están tibios, no demasiado caliente. Agregar la levadura y mezclar. Agregar agua adicional si es necesario para hacer una buena masa. Poner la masa sobre una placa enharinada y amasar hasta que esté liso y elástico. Redondear y alisar la masa. Rociar harina sobre la cima y dejar hasta que la masa haya doblado su volumen. Amasar nuevamente, hasta que las burbujas hayan desaparecido. Formar panes y poner en una bandeja para hornear. Cubrir con una toalla de tela húmeda. Dejar reposar aproximadamente 30 minutos hasta que su volumen haya doblado otra vez. Precalentar el horno a 205 °C. El horno necesita estar totalmente caliente antes de comenzar a hornear. Colocar en el centro del horno durante 20-23 minutos, hasta que los panes estén bien dorados. Se obtienen 16 panes, dependiendo del tamaño.

PAN ANDINO FINO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan Andino Fino? 2000 gr. de Harina de trigo 1000 gr. de Huevos 500 gr. de Azúcar 400 gr. de Margarina 120 gr. de Leche en polvo 100 gr. de Papelón rallado 40 gr. de Levadura fresca 10 gr. de Sal Vainilla y anís en grano al gusto ¿Cómo se prepara? Alistar y pesar los ingredientes. Amasar hasta obtener una masa bien elástica, refinada, se le agrega el anís.

Se sigue amasando por 2 minutos. Se deja reposar en la mesa por 30 minutos. Se pesan los panes del tamaño deseado, bolear. Dejar reposar por 10 minutos. Darle forma alargada al tornearlos. Colocarlo en bandejas, con el cierre hacia abajo, y dejarlos desarrollar tapados con plástico durante 12 horas. Hornear.

PAN ARABE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan Arabe? 500 gr. de harina 25 gr. de levadura 1 cucharada al ras de sal 250 ml. de agua 50 ml. de leche 1 cucharada de aceite de maíz ¿Cómo se prepara? Mezclar la levadura con el agua y 2 cucharadas de harina. Dejar espumar en un lugar cálido. Poner en un "bol" grande la harina, el aceite y la leche, agregar la preparación anterior y revolver enérgicamente. Amasar y lograr un bollo liso. Dejar levar bien tapado, hasta que duplique su volumen. Desgasificar. Repartir la masa en 15 partes iguales. Salen 15 panes grandes o 30 pequeños, según el gusto. Estirarlos con un rodillo. Ubicarlos separados en bandejas enharinada. Dejar levar, cubiertos durante 15 o 20 minutos en lugar cálido. Hornear durante 8 minutos a 215 - 225 °C. Retirar y taparlos con un repasador para que no se endurezcan.

Págína 16 Ing. Marcelo Yumiceba


PAN BLANCO AMASADO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan Blanco Amasado?

• • • • •

Receta básica para pan blanco amasado y horneado el mismo día 500 grs. harina de fuerza (panadera) 3,5 grs. levadura seca instantánea 30 grs. de azúcar 4 grs. Sal 330 gr de agua a temperatura ambiente(agréguela poco a poco, dependiendo de su tipo de harina abosrbera mas o menos liquido. La Harina que uso absorbe mucho liquido pues es alta en proteia 13%). ¿Cómo se prepara? Mezclar la levadura con el agua, agregar el azúcar, mezclar ligeramente. Incorporar la mezcla a la a harina, agregar la sal. Amasar hasta que la masa esté suave y elástica. (Una vez amasada o después de la primera fermentación, cortamos 100 grs. de masa que será el paté fermenté de nuestro próximo pan. Ese trozo de masa, lo guardamos bien tapado en el refrigerador como explique antes). Primera fermentación: Tapar y dejar reposar durante 1 hora aprox. (temper. ambiente aprox. 24) Sacar el aire a la masa y dejar reposar 15 minutos.

Formar: darle forma redonda o de boule, libre o en cesta de fermentación. Segunda o última fermentación: Tapar y dejar reposar durante aprox. 1 hora hasta que duplique su tamaño. Espolvorear un poco de harina y hacer cortes decorativos justo antes de hornear. Llevar a horno precalentado a 225 C durante aprox. 25 a 30 minutos o un poquito más, depende de cada horno y de qué tan dorado le guste su pan. Usar vapor los primeros minutos, opcional. Para corroborar que el pan está listo lo ideal es medir la temperatura interna del pan que debe alcanzar 90 C y preferiblemente 95C. Variación con fermentación retardada: Los mismos ingredientes, pero sólo usamos 2,5 grs de levadura. Elaboración con fermentación retardada de la primera fermentación: Todo igual, menos el paso 4 o sea, la primera fermentación que se hace en el refrigerador, llevando la masa tapado al refri durante 8 a 12 horas. (refrigerador a 7 grados C) Luego, se saca, se deja reposar 30 a 40 minutos para que la masa vuelva a temperatura aprox. 18-20 C, y continuamos con el paso 5. Elaboración con fermentación retardada de la última fermentación: Todo igual, menos el paso 7. Aquí llevamos los panes ya formados, preferiblemente en forma libre (no en cestas de fermentación), al refrigerador. Yo prefiero pulverizarlos con agua y con un poquito de aceite para que no se forme costra con el frío de la refri. El tiempo en el refri, aprox. de 7 a 8 horas. Sacar los panes, precalentar el horno y aprox. 30 o 40 minutos más tarde,

llevamos los panes a hornear según el paso 8.

• • • • • • •

PAN BOMBÓN ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan Bombón? 1 l. de leche 2 kg. de harina 2 huevos 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de azúcar 1/2 pastilla de levadura fresca ¿Cómo se prepara Pan Bombón? Primeramente en un recipiente desleímos la levadura en un poco de leche templada. A continuación, en un recipiente echamos harina en forma de círculo, en cuyo centro colocaremos la levadura desleída. Amasamos un poco, hacemos una bola con la masa, y la dejamos reposar tapada con un paño hasta que suba. Finalmente amasamos de nuevo, formamos bollos con la masa y los metemos en el horno a temperatura alta hasta que estén en el punto deseado.

PAN CASERO CON MASA MADRE

Págína 17 Ing. Marcelo Yumiceba


¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan casero con masa madre? 150 gr. de masa madre 500 gr. de harina (400 gr. de harina blanca y 100 gr. de harina integral) 315 gr. de agua 10 gr. de sal ¿Cómo se prepara Pan casero con masa madre? Mezclar los ingredientes en un bol grande hasta obtener la masa. Tapar con un trapo, y dejar reposar 30 minutos. Aceitar la superficie en la que vayamos a trabajar, amasar durante un rato, y dejar reposar 15 minutos. Repetir este proceso cuatro veces. A la cuarta vez, dejar fermentar. El tiempo dependerá de la temperatura. Si hace calor, puede que baste con una hora. Si hace frío, pueden pasar 3 horas hasta que la masa gane tamaño. Aceitar de nuevo, estirar la masa, plegar en tres, girar y volver a plegar en tres. Dejar fermentar la masa de nuevo. Enharinar, volver a estirar, plegar, y hacer la forma que deseemos para el pan. Dejar fermentar la masa sobre un paño de cocina limpio. Precalentar el horno a 240 ó 250 ºC. Volcar la masa en la bandeja sobre papel de hornear, hacerle los cortes con golpes limpios y rápidos de cuchillo, y meterla en la parte central del horno. A los cinco minutos, abrir la puerta y pulverizar rápido un poco de agua en las paredes del horno. A lo largo de la cocción, que durará unos 55 minutos, iremos bajando la temperatura del horno unos 10 ºC cada 15 minutos.

enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlo.

PAN CON MASA MADRE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan con masa madre? 200 g de masa madre 300 ml de agua (16 ºC) 500 g de harina blanca de fuerza 1 cucharadita de sal 1 trufa de 15 g ¿Cómo se prepara? 1. Mezclamos la masa madre con el agua. (Por otro lado alimentamos con una parte igual de agua y harina la masa madre que dejaremos 24 horas a 20 ºC). 2. Añadimos la harina con la sal, mezclamos y amasamos hasta obtener una masa húmeda y ligeramente pegajosa. Ponemos aceite en la mesa de trabajo y dejamos reposar unos 10 minutos la masa. 3. Amasamos durante 15 segundos y formamos una bola que dejaremos descansar en un bol untando con aceite durante 15 minutos a 20 ºC de temperatura ambiente, tapamos. Repetiremos esto varias veces, dejandola descansar primero 30 minutos, luego 1 hora, de nuevo 1 hora y por último 2 horas. 5. Dejamos en sendos banetones impregnados con harina para evitar que la masa se pegue. Tapamos y dejamos fermentar unas 4 horas y media o el tiempo que haga falta para que la masa suba un 50%. 6. Precalentamos el horno a 220 ºC y horneamos con piedra de hornear (si no se tiene no pasa nada), durante unos 45 minutos o hasta que tengan un buen color. Sacamos y dejamos

PAN DE ACEITUNAS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan con masa madre? (rinde 12 porciones) 50 g de levadura 1 cdita. de azúcar 1 taza de agua 1 kilo de harina 000 1 cda. sopera de sal 2 huevos 1 taza de aceite de maíz 50 g de aceitunas verdes descarozadas 50 g de aceitunas negras descarozadas 1 cda. Sopera de aceite de oliva (para pincelar) ¿Cómo se prepara? Colocar la levadura en un bol. Agregar el azúcar y mezclar hasta integrar los ingredientes. Incorporar un pocillo de agua tibia, mezclar y dejar espumar. Poner la harina en un bol. Agregar la sal y mezclar. Realizar un hueco en el centro y colocar los huevos y el aceite. Incorporar la levadura espumada. Mezclar los ingredientes del centro. Agregar las aceitunas cortadas en ruedas e ir tomando la harina a medida que se incorpora el agua, de a poco, hasta formar una masa tierna. Pasar la masa a otro bol. Cubrir con papel film y dejar levar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen. Una vez que la masa levó, retirar del bol y ubicar en una mesa. Desgasificar con pequeños golpes. Dividir la masa en dos partes y bollar. Acomodar cada bollo en 2 moldes para torta

Págína 18 Ing. Marcelo Yumiceba


previamente untados con aceite. Volver a dejar levar hasta que dupliquen su volumen. Pincelar con aceite y llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente por espacio de 30 minutos aproximadamente. Retirar, desmoldar y dejar enfriar.

PAN DE AJO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de ajo? 1 Kg. de harina blanca 50 gr. de levadura fresca 40 gr. de ajo molido 1/2 l. de agua Sal Aceite de oliva Orégano seco ¿Cómo se prepara Pan de ajo? Echar todos los ingredientes en un bol, y batirlos hasta obtener una masa homogénea y algo dura. Dejar reposar la masa 15 minutos.

350 gramos de agua 2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de azúcar 40 gramos de levadura prensada 600 gramos de harina 3 dientes de ajo ¿Cómo se prepara Pan de ajo? Verter en el vaso el agua, el azúcar y los dientes de ajo, y programar 2 minutos a 40º y a velocidad 2. A continuación, agregar la mitad de la harina y la levadura, y programar 8 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y la sal, y amasar a velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar la masa del vaso (es más fácil con las manos mojadas con aceite). Dar la forma deseada. Colocar en una esquina del horno un vaso con agua, y precalentar a 50º. Introducir el pan y mantenerlo unos 30 minutos, hasta que doble su tamaño. Subir la temperatura a 225º y mantenerlo otros 30 minutos. Si se está tostando demasiado, bajar la temperatura a 200º. Puede pintar la superficie del pan antes de retirarlo del horno con agua con sal, leche, mantequilla… Para darle diferentes sabores, se puede agregar al agua pimienta, cebolla, etc.

A continuación, engrasar o untar con mantequilla la bandeja del horno, para que no se pegue, y extender la masa. Hornear la masa a 175ºC hasta que esté doradita.

PAN DE AJO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de ajo?

PAN DE AJO CON CEBOLLA ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de ajo con cebolla? 1 taza de leche ¾ taza de agua tibia 3 cda. de azúcar 1 ½ cda. de levadura seca 1 ½ cda. de aceite vegetal

2 cdta. de sal ½ cda. de ajo en polvo ½ taza de cebolla picada 6 tazas de harina ¿Cómo se prepara Pan de ajo con cebolla? En un bol mezclar la leche, agua, azúcar, levadura, aceite y la sal, agregar el ajo en polvo, la cebolla y la harina mezclar y amasar durante unos 8 minutos hasta que se forme un bollo. Dejar reposar en un lugar caliente hasta que leve unos 45 minutos. Cuando ya levó amasar sobre una base plana enharinada durante unos 5 minutos más, cortar en dos bollos y armar dos barras de pan o también puede armar bollitos individuales. Dejar levar otros 45 minutos, cepille con huevo la parte superior de los panes antes de llevar al horno precalentado durante una hora.

”PAN DE BATATAS” ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de batatas? Ingredientes ( para 8 a 10 porciones) 4 huevos 1/2 taza de aceite 1 1/2 taza de azúcar 3/4 taza de batatas cocidas y pisadas (Batata, es el camote) 2 cdas. de cacao 2 1/2 tazas de harina leudante 1 cdita. de bicarbonato de sodio 2 tazas de leche 1 cdita. esencia de vainilla 2 cdas. de azúcar para la cubierta ¿Cómo se prepara? Batir ligeramente los huevos con el aceite y el azúcar.

Págína 19 Ing. Marcelo Yumiceba


Agregar la batatas. Incorporar el cacao cernido junto con la harina y el bicarbonato, alternando con la leche. Perfumar con la esencia. Dejar reposar por unos minutos y verter en un molde para budín inglés, aceitado y enharinado. Espolvorear la cubierta con el azúcar y cocinar en horno moderado de 45 a 50 minutos. Como sugerencia: pueden agregarle a este pan 50 g de nueces molidas, mezcladas con la harina.

“PAN DE CAMPO RELLENO CON RICOTA Y AJO” ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de campo relleno con ricota y ajo? (rinde 10 rodajas) 1 pan redondo tipo campo de 500 grs. aprox. 300 grs. de ricota compacta 6 dientes de ajo picados 100 grs. de queso blanco Orégano fresco o seco a gusto 2 cdas. soperas e hojas de verdeo picadas 2 cdas. soperas de aceite de oliva Aceite para la asadera: cant. nec. Sal y pimienta a gusto ¿Cómo se prepara? Cortar el pan en fetas o rodajas sin llegar a cortar la base. Reservar cubierto con papel film. Colocar la ricota, el ajo y el queso blanco en un bol. agregar el orégano y las hojas de verdeo. Mezclar y condimentar con sal y pimienta. Untar las fetas de pan con la preparación anterior. Rociar con el aceite de oliva y colocar en

una asadera untada con aceite. Cubrir con papel aluminio. Un momento antes de servir, llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente por 15 minutos aproximadamente.

PAN DE CEREALES ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de campo relleno con ricota y ajo? 200 gr de harina 0000 150 gr de centeno 150 gr de avena 150 gr de salvado de trigo 10 gr de sal 30 gr de levadura 2 cucharadas de azúcar 300 ml de leche 3 cucharadas de aceite 1 clara semillas de girasol y sésamo, etc ¿Cómo se prepara? Mezclar la harina con el centeno, la avena y el salvado, junto con la sal. Hacer una corona con los ingredientes secos y poner en el centro la levadura desgranada, el azúcar, la leche y el aceite. Ir incorporando los ingredientes de a poco para formar una masa homogénea. Ubicar en un bol y tapar con papel film para que leve. Debe duplicar su volumen. Desgasificar la masa, amasar y enrollar. Dividir en dos bollos iguales. Ubicar cada uno de los bollos en budines ingleses y dejar leudar nuevamente. Pintar con yema de huevo y decorar con semillas de sésamo y otras a gusto. Hornear por 30 minutos al horno precalentado a 170 grados.

PAN DE ESPECIAL DE CANELA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan especial de canela? 900 gramos de harina 1 taza de azúcar morena 1 cucharada de levadura 2 cucharaditas de azúcar 200 ml. o ¾ taza de agua tibia 1 taza de pasas (opcional) ½ taza de mantequilla 2 cucharaditas de esencia de vainilla 1 cucharadita de nuez moscada 1 cucharadita de canela 2 tazas de leche 1 huevo batido ¿Cómo se prepara Pan especial de canela? Mezclar la levadura junto con la harina y el agua (la temperatura del agua debe ser de 100 a 115 F). En un bol profundo colocar la harina, el azúcar y los diversos condimentos. Realizar un hueco en el centro. Derretir la mantequilla y añadir la leche y la esencia de vainilla (ligeramente caliente). Es importante no dejar que hierva. Añadir la levadura a la leche caliente e incorporar a la mezcla de harina. Mezclar bien y dejar reposar para que aumente su volumen. Amasar sobre un tablero enharinado. Colocar en un molde especial para pan. Hornear a 350º durante 40 minutos hasta que tome un color dorado y dejar enfriar.

Págína 20 Ing. Marcelo Yumiceba


donde vamos a poner los panes, para luego meterlos. Hornear entre 10 ó 15 minutos.

PAN DE HAMBUERGUESAS Ingredientes para preparar Panes de Hamburguesa: 300 ml leche descremada 1 huevo 30 ml aceite de maíz o de girasol 1 cucharadita sal 550 gr harina de fuerza 1 pizca de azúcar 1 sobre de levadura seca Sésamo ¿Cómo se prepara los Panes de Hamburguesa? 1. En un bol batir la leche, el huevo, el aceite y la sal. 2. En otro bol hacer con la harina y el azúcar un volcán. Desmenuzar la levadura y mezclar en el centro los ingredientes líquidos que hemos batido aparte. 3. Luego de mezclar rigurosamente, cuando la masa esta compactada la sacamos y la colocamos en un bol tapada. Esperar hasta que doble el volumen, por lo menos una hora. 4. Volver a amasar para quitar el aire y formamos 8 panes. Luego que tenemos los bollos de los panes redondos, los aplastamos algo así como una arepa pero no tan planos, ya que tienden a crecer bastante. 5. Dejarlos levar hasta que doblen el volumen, una hora más o menos. 6. Precalentar el horno a 220°, calor arriba y abajo. 7. Cuando los panes doblen el volumen rociarlos con agua y echar el sésamo por encima. 8. Bajar el horno a 200°. Ponemos una placa o una olla con agua en el nivel debajo

PAN DE HUEVO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de huevo? 1 kg de harina 250 gr de azúcar flor 125 gr de mantequilla 5 yemas de huevo 3 claras de huevo Leche 2 cucharadas de levadura 1/2 cucharadita de sal ¿Cómo se prepara Pan de huevo? Pasos previos: untar de mantequilla un recipiente que se pueda meter en el horno. Primeramente mezclamos todo y vamos echando leche suficiente hasta obtener una masa blanda. A continuación vamos formando panecillos redondos con la masa, y les vamos dando un corte al medio con un cuchillo. Finalmente, ponemos los panecillos en un recipiente untado de mantequilla y los metemos en el horno a 150º hasta que se doren (no indico tiempo ya que depende mucho del tipo de horno, del tamaño de los panes y de la cantidad de masa que entre en el horno).

PAN DE JAMON SERRANO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de Jamon Serrano?

500 gramos de harina de trigo (de la normal) un poco más de harina para usar durante el amasado 200 ml de leche entera 25 gramos de levadura fresca prensada 75 gramos de mantequilla sin sal derretida 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos) 4 cucharadas con agua templada 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre) 1 cucharada pequeña de orégano Para el relleno del Pan de Jamón Serrano: 250 gramos de jamón serrano (jamón curado) en lonchas 200 gramos de queso rallado al gusto (yo usé cheddar, gouda y emmental a partes iguales) 4 huevos duros 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón) Receta para hacer Pan de Jamón Serrano (para cuatro a ocho personas): Antes de empezar te recuerdo (si ya se que soy un pesado) que tienes un paso a paso completo en este artículo aquí >> Pan de Jamón. Así que si te lías pásate por allí. Ahora empezemos por la masa del pan. Pon en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cuchara de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano. En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo entero y sin batir, el orégano y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una

Págína 21 Ing. Marcelo Yumiceba


1.

2.

espátula de madera removemos todo. Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharínate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue. Forma una bola con la masa y ponla en un bol (añade un poco de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño). Mientras tanto puedes poner a calentar un cazo con agua para hacer los huevos duros. Cuando el agua esté hirviendo añade una pizca de sal y los cuatro huevos. En diez minutos tendrás los huevos cocidos, sácalos del agua y déjalos enfriar. Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además si usas el papel podremos aprovecharlo para hornear después el pan de jamón. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan (ver como en Pan de Jamón) A mi me quedó un rectángulo de masa de 30 cm de ancho por unos 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm. Reparte el jamón serrano por toda la masa. Añade los tres quesos rallados (puedes usar un solo queso o los que tu prefieras). Por último quítales la

3.

cáscara a los huevos duros y ponlos enteros (sin cortar) uno junto al otro de lado a lado de la masa (a lo ancho de la masa, no a lo largo). La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectángulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan por dentro. Además en este caso estamos obligados a enrollar el pan de este modo porque hemos colocado los huevos duros a lo ancho de la masa y así conseguiremos que al enrollar nos queden más o menos en el centro. Cuando esté bien enrollado el pan aprieta un poco los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno. Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo coge un huevo y bátelo. Saca el pan del horno (cierra la puerta para que no pierda temperatura) y pinta con el huevo batido el pan. Vuelve a meterlo en el horno a 200ºC durante otros 20 minutos o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple, sal de la cocina y a comer!!!!!

PAN DE JAMÓN VENEZUELA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de Jamon Venezuela?

2 Cucharada de azúcar morena 1 ½ Tazas de agua tibia 2 Cucharadas grandes de levadura instantánea (granulada) 1 Litro de leche tibia 250 Gramos de mantequilla sin Sal 1 taza de azúcar 2 Kg. de Harina de Trigo Para Hacer Pan (no leudante ) 1 ½ Kg de jamón ahumado 250 Gramos. y/o 20 lonjas o rebanadas de tocineta (bacón) 450 Gramos de aceitunas rellenas 350 Gramos de pasitas 250 Gramos de Papelón Rallado ½ Cucharadita de Sal 4 Cucharadita de alcaparra , 1 por cada pan (opcional) ¿Cómo se prepara Pan de Jamon Venezuela paso a paso? En un recipiente mediano, se disuelve la azúcar morena en el agua tibia. Se agregan y mezclan 2 cucharadas de levadura, se cubre con un paño y se deja reposar hasta que burbujee y levante (15 minutos aproximadamente) Aparte en un recipiente o bol grande, se mezclan la leche y 200 gras. de la mantequilla. Se agrega ½ cucharadita de Salt y el azúcar restante Inmediatamente se le agrega la harina y se mezcla con las manos o en una batidora. Se añade la primera mezcla con levadura y se continúa mezclando hasta lograr una masa consistente. Si está muy seca, se agrega un poquito más de leche, pero si queda mu floja, se añade más harina. Luego se coloca la bola de masa sobre una tabla o sobre una mesa y se amasa hasta que la mezcla no se pegue de las manos. Se cubre con un paño y se deja reposar hasta que levante. (Aproximadamente 1 hora) Se divide la masa en 4 partes de igual peso. Se enharina la

Págína 22 Ing. Marcelo Yumiceba


mesa o cualquier otra superficie lisa y se estira bien con un rodillo hasta lograr una capa o forma rectangular En un sartén se rehoga o se calienta la tocineta pero sin dejar tostar, solo para que derrita algo de aceite. Se unta la masa con el aceite de la tocineta y se coloca la cuarta parte de jamón, la cuarte parte de la aceitunas, 5 tiras de tocineta, la cuarta parte de las pasitas y la cuarta parte de las alcaparras si decide ponérselas. Todos bien distribuidos. Se enrolla la masa cuidadosamente como un espiral. Se presiona los extremos hacia abajo para cerrar el pan. Se repite la operación para cada una de las otras partes de las masas restantes. Se colocan los panes sobre una bandeja enmantequillada y se abren pequeños huecos sobre cada pan, de forma uniforme con un tenedor. Mientras los panes fermentan de nuevo, en una olla a fuego mediano, se calienta agua para disolver el papelón, hasta lograr un melao consistente. Se cuela. Se precalienta el horno a 225 grados centígrados, y se introducen los panes. Se dejan por 30 minutos, hasta que levanten y comiencen a dorarse. Luego, sáquelos y con una brocha, se untan por encima con el melao de papelón. Se vuelven a hornear para terminar la cocción unos 10 minutos más Tips: Cuando este colocando el relleno del pan, deje un espacio sin relleno de 2 dedos más o menos y pásele una brocha con huevo batido. La razón de esto es para facilitar que la masa se pegue bien En caso de no gustarle el dulce del papelón, puede untar el pan con mantequilla blanqueada. (Derretida)

Se recomienda dejar enfriar un poco el pan antes de proceder a rebanarlo

Y listos!!! Con estas medidas sale un pan bastante grande, que nosotros solo somos dos, y aún nos queda pan....y eso que esta buenísimo!

• • • • •

PAN DE LECHE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de leche? 2 huevos 500 gr. de harina 000 300 ml. de leche, 125 gr. de manteca 125 gr. de azúcar 25 gr. de levadura 6 gotas de esencia de limón 1 huevo batido para "pintar" Sal ¿Cómo se prepara Pan de leche? Primeramente, en un recipiente pequeño echamos la levadura, 25 grs. de azúcar y 50 ml. de leche. Removemos hasta que se disuelva la levadura y haga espuma. Por otra parte, en otro recipiente grande echamos la harina, la manteca, 100 grs. de azúcar y la esencia de limón, y mezclamos todo bien. A continuación vamos echando los huevos de uno en uno sin dejar de remover. Acto seguido añadimos la mezcla del recipiente pequeño con la levadura, azúcar y leche,

y seguimos removiendo hasta formar una masa consistente. Después añadimos el resto de la leche, y vamos cortando, uniendo y amasando varias veces hasta conseguir una masa lisa y uniforme. A continuación pintamos la superficie con huevo, hacemos un corte en el centro del bollo y lo metemos en el horno durante una media hora aproximadamente (dependiendo del tamaño del bollo) a unos 50ºC de temperatura.

PAN DE LECHE ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de leche? 1 kg de mantequilla 2 kg de harina 8 huevos Esencia de vainilla 1 kg de azúcar 1 litro de leche Sal ¿Cómo se prepara Pan de leche? Batir muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema. Entonces agregar los huevos y seguir batiendo y se va agregando sin dejar de batir la harina y la leche, intercalando, siempre empezando y terminando con la harina. Por último agregamos el colorante. Una vez preparada la masa se pone en una manga (probablemente sea bastante líquida). En una placa para horno engrasada formar pancitos del tamaño y forma deseada. Llevar al horno precalentado a 200 grados por 30 o 40 minutos. Pinchar con un cuchillo para comprobar que estén cocidos.

Págína 23 Ing. Marcelo Yumiceba


PAN DE LECHE ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de leche? 200 gr. de mantequilla o margarina(regular o ligera) 300 gr. de azúcar 200 gr. papelón molido 100 gr. de miel de abejas 5 huevos 50 gr. de levadura 50 gr. de polvo de hornear 1 kg de harina de trigo 200 gr. de leche en polvo (completa, ligera o fórmula especial) Vainilla (una cucharada o al gusto)

• • • • • • • •

¿Cómo se prepara Pan de • leche? • Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa bastante homogénea y que despegue de la superficie de amasado Colocar la masa en otra superficie enharinada cubierta por papel film o un paño de cocina durante 30 a 40 minutos. Pasado el tiempo, pesar porciones de 100 gr. o más, dependiendo del tamaño que se quiera el pan. Darle la forma deseada y colocarlo en una bandeja; mientras tanto, pre calentar el horno a 210ºC. Hacerle unos pequeños cortes a la masa y cubrirlos con azúcar, chocolate, canela o con lo que deseen y hornearlos hasta que doren en un tiempo aproximado de 25 a 35 minutos. Dejar enfriar y acompañarlo con la bebida de preferencia.

PAN DE LECHE ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de leche? 1 clara de huevo 250g de leche 1 cucharadita de azúcar 20g de aceite de oliva 1 yema de huevo 1 sobre de levadura seca de panadería 130g de harina sin gluten 120g de harina fina de maíz 1 cucharadita de sal ¿Cómo se prepara Pan de leche? Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos la clara en el vaso y ponemos 1 minuto, velocidad 4. Reservamos y quitamos la mariposa. Echamos en el vaso la leche, el azúcar y el aceite. Ponemos 1 minuto, 37º, velocidad 2. Agregamos la yema y la levadura. Mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Incorporamos las harinas y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6. Añadimos la clara reservada, bajamos con la espátula la harina de las paredes y ponemos 15 segundos, velocidad 6. Echamos la masa en un molde de plum-cake engrasado. Cubrimos con papel de horno mojado y escurrido y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que se duplique el tamaño. Horneamos 30 minutos en un horno previamente precalentado a 180º

PAN DE MIEL ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de miel? 200 gramos de azúcar 450 gramos de miel 350 gramos de harina 1 taza de leche 1 cucharilla de mantequilla 1 cucharilla de anís en polvo 1 cucharilla de bicarbonato 2 huevos Sal ¿Cómo se prepara Pan de miel? Echar en el vaso la miel, la sal, el azúcar, la mantequilla y el polvo de anís, y programar 3 minutos a velocidad 4 y a 100º. Dejar la máquina encendida a velocidad 2 y añadir la harina y el bicarbonato. Una vez todo mezclado, programar 10 segundos a velocidad 5. Agregar los huevos y mezclar 30 segundos a velocidad 7. Engrasar y enharinar dos moldes tipo plum-cake, y llenarlos hasta 1/3 de su capacidad. Meterlos en el horno durante 40-45 minutos a 180º.

PAN DE MIEL DE CAÑA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de miel de caña? 3 tazas de harina de trigo 000 90 gr de manteca origen animal 2 tazas de miel negra

Págína 24 Ing. Marcelo Yumiceba


1 cuchara de ralladura de naranja 2 bicarbonato 2 tazas de leche fría 1/2 taza de azúcar blanca ¿Cómo se prepara Pan de miel de caña? Batir la manteca con el azúcar. A continuación mezclar el bicarbonato, la ralladura de naranja con la harina cernida, y añadir todo junto a la manteca y el azúcar anteriormente batido. Poco a poco agregar la leche y la miel de caña. Cuando estén todos los ingredientes batir por unos 5 minutos. Luego enharinar un molde y llevarlo a horno moderado durante 20 minutos.

PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE LINO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de molde con semillas de lino? (2 panes medianos) 50 g de levadura fresca 1 cdita. de azúcar 50 cm3 de agua tibia 350 g de harina 000 150 g de harina integral 1 cda. sopera de sal 1 pizca de cúrcuma 2 huevos ¼ taza de aceite de oliva Agua para la masa: cant. nec. Aceite para untar: cant. nec. 1 huevo para pincelar 100 g de semillas de lino para espolvorear ¿Cómo se prepara Pan de molde con semillas de lino? Colocar la levadura en un bol. Agregar el azúcar y el agua tibia. Mezclar hasta integrar los ingredientes y dejar espumar. Ubicar las harinas, la sal, la

cúrcuma en otro bol de mayor capacidad que el anterior y mezclar. Hacer un hueco en el centro y colocar los huevos, el aceite y la levadura espumada. Unir los ingredientes del centro y luego ir tomando la harina, agregando agua de a poco hasta formar una masa tierna y homogénea. Colocar la masa en un bol ligeramente aceitado. Cubrir con papel film y dejar que duplique su volumen. Volcar la masa sobre la mesa, desgasificarla dando pequeños golpes y dividirla en dos partes. Darles forma de cilindros y ubicarlos en moldes tipo budín o casatta previamente enmantecados y enharinados. Dejar que dupliquen su volumen. Pincelar con el huevo batido. Espolvorear con las semillas de lino y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por espacio de 20 minutos, aproximadamente. Retirar, dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla metálica.

PAN DE NANA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de nana? 1 taza de harina integral 1/2 taza de salvado 1/2 taza de avena 1/2 ita de nuez moscada 1/2 ita de sal 1 ita de canela en polvo 1 ita de bicarbonato 2 huevos 1/4 de taza de leche 1/4 de taza de aceite 1/4 taza de azúcar 1 taza de nueces 1/2 de pasas

2 manzanas ralladas ¿Cómo se prepara Pan de nana? Mezclar todos los ingredientes hasta hacer una masa homogénea. Echarla en un molde y hornearla a fuego medio hasta que pinchando la misma con una aguja esta salga limpia.

PAN DE NARANJA ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de naranja? Ingredientes: (para 1 pan) Ralladura de 1 naranja grande (sin el hollejo) 1/ 2 taza de agua 1/4 edita de sal 1/ 2 taza de azúcar 1 huevo Leche 2 edas de manteca derretida 2 tazas de harina 3 cditas de polvo de hornear. ¿Cómo se prepara? Mezclar la ralladura de la naranja, agua, sal y azúcar, y hervir suave 5 minutos. Entibiar y agregar leche hasta completar 1 y 1/ 2 taza de líquido. Agregar el huevo ligeramente batido, la manteca y la harina tamizada con el polvo de hornear, mezclando bien. Cocinar en molde alargado enmantecado y enharinado a horno moderado 50 minutos. Desmoldar y enfriar sobre rejilla. Ideal para desayunos y meriendas.

Págína 25 Ing. Marcelo Yumiceba


PAN DE NATA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de nata? 400 gr de harina 60 gr de nueces (opcional) 60 gr de uvas pasas hidratadas (opcional) 25 gr de mantequilla (orientativo) 300 gr de azúcar 400 gr de nata líquida 4 cucharaditas de levadura en polvo 4 huevos pequeños 2 cucharaditas colmadas de vainilla 1 cucharadita rasa de sal fina ¿Cómo se prepara Pan de nata? Se bate la nata a punto de nieve (cuidado no te pases, si te pasas se convertirá en mantequilla) y se añade poco a poco el azúcar. Se incorporan los huevos uno a uno, batiendo entre cada uno. Se añade la vainilla y se bate bien. Aparte, en un bol, se mezcla la harina tamizada, la levadura y la sal y se incorpora a la nata tamizándola de nuevo. En este momento se pueden añadir los frutos secos si se desean y se mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Se precalienta el horno a 200º, se unta con mantequilla el molde elegido, y se echa dentro la masa. Se mete el pan y se baja la temperatura a 190º durante 20-30 minutos (el tiempo siempre es orientativo, lo mejor es que cuando lo veas dorado pinches con una aguja y si sale limpia es que el pan está cocido por dentro).

PAN DE PASCUAS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de Pascuas? 500 gr de harina 20 gr de levadura 100 ml de agua 100 gr de almendras tostadas y molidas 20 gr de eneldo (planta aromática, de origen asiático) 25 gr de leche en polvo 20 ml de aceite de oliva 4 huevos Sal ¿Cómo se prepara Pan de Pascuas? Pasos previos: colocamos en una botella esterilizada aceite de oliva de buena calidad, si es extra virgen mejor, junto con un par ramitas de eneldo, y dejamos reposar una semana. Primeramente, en un recipiente echamos la harina, las almendras molidas, el eneldo previamente picado, la sal y la leche en polvo. Después echamos el aceite de oliva que preparamos con el eneldo, los huevos, el agua y la levadura. Lo mezclamos todo hasta formar una masa en forma de bollo liso. Lo tapamos y dejamos reposar unos veinte minutos. A continuación dividimos cada bollo en dos mitades, las unimos por uno de sus extremos y después las vamos cruzando una mitad sobre la otra para que queden trenzadas. Ahora colocamos el pan sobre un recipiente y dejamos levar hasta que su tamaño se duplique. Finalmente, metemos el pan en el horno a unos 180 grados durante una media hora.

PAN DE PITA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de pita? 1 vaso de agua ½ kg de harina de trigo 30 grs de levadura de panadería. Sal marina y azúcar. Aceite de oliva, 1 cucharada sopera. ¿Cómo se prepara Pan de pita Lo primero que tenemos que hacer es disolver en un poco del agua templada media cucharada pequeña de azúcar, una cucharada pequeña de sal marina y la levadura. Esta mezcla se verterá sobre el centro mismo del “volcán” que previamente habremos “fabricado” con los 500 grs de harina. Poco a poco iremos vertiendo también el resto del agua en dicho “volcán”. Podemos comenzar entonces a trabajar la masa y seguiremos así hasta que consigamos formar una pelota (al menos habremos de estar amasando entre 15 o 20 minutos). Una vez tengamos formada la bola, engrasaremos muy ligeramente toda su superficie con el aceite de oliva y luego la cubrimos con un paño limpio de cocina para dejarla aparte, reposando, durante 60 minutos. Tras esta hora notaremos que el tamaño ha aumentado. Pondremos a precalentar el horno a 200ºC y mientras amasaremos de nuevo la pelota de harina. Mientras el horno se sigue poniendo a punto iremos separando y haciendo bolas más pequeñas (de unos 50 gramos cada una) que luego

Págína 26 Ing. Marcelo Yumiceba


aplastaremos para formar “tortillas” de unos 20 centímetros de diámetro. En cuanto a la altura, ésta deberá rondar los 5 milímetros. Estas tortillas han de reposar también unos 15 minutos. Durante ese ratito aprovecharemos para enharinar la bandeja del horno. Ya cuando vayamos a comenzar a hornear el pan, colocaremos las “tortillitas” sobre la bandeja y las hornearemos durante 8 o 10 minutos. Mientras se vayan cocinando hay que vigilar que vayan cogiendo colorcillo y que vayan aumentando de tamaño. Una vez los hayamos sacado, y se hayan enfriado un poco, le practicaremos un corte horizontal. A través de dicho corte iremos más tarde introduciendo los ingredientes de aquello que vayamos a preparar Y algo más… Si no lo vas a consumir en el día, guárdalo envuelto en un paño de cocina limpio para que no se seque en exceso. Si lo deseas también lo puedes congelar y sacarlo cuando te apetezca. Eso sí, cuando vayas a calentarlas de nuevo humedécelas un poco para que queden mejor.

PAN DE QUESO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de queso? 500 gr. de harina de maíz pre cocida 600 ml. de leche 100 ml. de aceite 4 huevos 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar

100 gr. de queso parmesano (ver nota) ¿Cómo se prepara Pan de queso? Lo primero que haremos para preparar este curioso pan de queso, es calentar la leche en un cazo. Mientras se calienta, no la pierdas de vista que se sale muy fácilmente, ponemos la harina en un bol, junto con el aceite la sal y el azúcar. Removemos e incorporamos la leche caliente poco a poco. Para que este pan pueda llamarse pan de queso, tenemos que añadir el ingrediente estrella, el queso parmesano, el cual lo añadimos en este momento y removemos bien con una espátula hasta que la harina absorba la leche. A continuación, añadimos los huevos y procedemos a amasar bien hasta conseguir una masa homogénea sin grumos y esté todo bien integrado. Cuando más se amase, más rico suele quedar el pan. Cuando tengamos la masa lista, ponemos a calentar el horno a 200ºC y empezamos a hacer bolitas redonditas del tamaño que queramos que quede el pan (no crece casi nada). Colocamos los panes sobre una bandeja de horno enharinada, y lo metemos al horno unos 20 minutos… Listos, un delicioso pan de queso en forma de bollitos, deliciosos fríos o calientes.

PAN DE SALVADO ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de Salvado? 1 cucharada de extracto de malta

10 gr de sal 300 ml de agua tibia 100 gr de salvado de trigo 15 gr de mantequilla 10 gr de levadura fresca 500 gr de harina de trigo (tipo 000) ¿Cómo se prepara Pan de Salvado? Poner el agua a temperatura ambiente o un poco tibia en un bol y disolver en ella el extracto de malta y la sal. Se incorpora a continuación el salvado y la mantequilla derretida. Disolver con las manos la levadura en la harina ir agregando lentamente a la preparación del agua. Debemos ir formando un bollo que terminaremos de amasar sobre la mesa. Cubrir con un paño y dejar reposar por media hora. A continuación debemos eliminar todos los gases de la masa. Para ello vamos a estirarla bien con un palote de madera sobre la mesa ligeramente enharinada. Tomamos uno de los extremos y empezamos a enrollar presionando fuertemente. Dividir la masa en dos porciones iguales y ubicar en moldes de tipo budín enmantecados. Emparejar bien la masa para que no queden burbujas de aire y dejar levar hasta que llegue a unos 3/4 del molde. Cocinar por 30 minutos a horno precalentado a unos 180 grados. Desmoldar en caliente y dejar descansar de costado para que la base se airee.

PAN DE SALVADO Y CENTENO

Págína 27 Ing. Marcelo Yumiceba


¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de salvado y centeno? 35 gr de levadura 100 ml de agua tibia 1 cucharadita de azúcar 700 gr de harina común (mejor si es tipo 0000) 200 gr de harina de centeno 100 gr salvado (del tipo grueso) 20 gr de sal 1 cucharadita de extracto de malta 500 ml de agua 75 gr de mantequilla 75 gr de azúcar ¿Cómo se prepara Pan de Salvado y centeno? Primero vamos a preparar el fermento, para ello disolvemos la levadura en el agua tibia y agregamos el azúcar. Cubrir con un papel film y dejar fermentar por 10 minutos. En un bol vamos a mezclar a continuación las dos variedades de harina junto con el salvado. A ello agregaremos la sal. Con esta mezcla vamos a formar una especie de corona a la que incorporaremos en el centro el fermento ya preparado, el extracto de malta (disuelto en un poco del agua indicada), la margarina y el azúcar. Con todos estos ingredientes vamos a ir formando un bollo homogéneo. La textura del bollo debe ser tierna y no pegajoso (no debe pegarse a las paredes del bol). De ser necesario se puede espolvorear con harina común. Acomodar el bollo en el bol, cubrir con papel film y dejar levar en un lugar cálido sin corrientes de aire por 1 hora y media. Pasado este tiempo hay que eliminar los gases de la masa, para ello vamos a golpearla, estirarla y amasarla sobre la mesada. Formar panes con formas a vuestro gusto y ubicarlos en bandejas de horno o budineras enmantecadas. Hornear por unos 30 minutos (puede variar dependiendo el

tamaño de vuestros panes) a horno precalentado a uno 180 o 200 grados.

PAN DE SEMILLAS ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de Semillas? 1 1 /3 taza de agua 2 cda. de mantequilla 3 cda. de miel 1 ½ de harina de trigo 1 1/3 de harina integral 1 cdta. de sal 1 cda. de levadura seca ½ taza de semillas de lino ½ taza de semillas de girasol ½ taza de semillas de sésamo 5 cda. de semillas de amapola ¿Cómo se prepara Pan de Semillas? Para la preparación del pan integral casero se deben colocar todos los ingredientes excepto las semillas en un bol y mezclar todos los ingredientes hasta preparar un bollo, cuando esté listo agregar las semillas salvo loas de amapola y sigue amasando hasta que la masa este lisa, preparar el pan según su gusto puede optar por un solo bollo o hacer pequeños bollos individuales. Precalentar el horno durante 15 minutos, antes de colocar el pan al horno espolvorear las semillas de amapolas arriba de los bollos y llevar al horno hasta que el pan este dorado.

PAN DE SEMILLAS DE AMAPOLA

¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pan de semillas de amapola? 1 kg de harina de fuerza 400 gr de leche 240 gr de mantequilla 100 gr de semillas de amapola 50 gr de levadura prensada fresca (2 cubitos) 4 huevos 20 gr de sal 50 gr de azúcar ¿Cómo se prepara Pan de semillas de amapola? En el vaso de la thermomix, poner la leche a velocidad 1 y temperatura 40 º, durante 1 minuto. Añadir la levadura y programar otros 10 segundos a velocidad 4. Añadir, por este orden, los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, la harina, la sal, el azúcar y las semillas de amapola, y mezclar, a velocidad 6, durante 30 segundos. Amasar toda la mezcla durante 3 minutos, a velocidad espiga, apagar, y dejar reposar 1 hora en el mismo vaso. Sacar la masa, ponerla en una encimera, y desgasificarla durante un par de minutos (amasar de forma suave, para eliminar las burbujas de aire que hayan quedado del proceso de levado de la masa). Ahora tienes dos opciones, echar la masa en un molde, y hacer un pan rectangular, o no. Si quieres hacer un pan tipo molde, echa la masa en un molde de la forma deseada, previamente engrasado con un poco de aceite. Si prefieres hacer un pan con la forma que prefieras, dale la forma que quieras, en una bandeja de horno previamente manchada con un poco de harina. Lo hagas como lo hagas, deja que la masa leve de nuevo, como otra hora (o más). Cuando haya cogido el tamaño deseado, precalentar el horno a 200º C, y meter el pan unos 40 minutos.

Págína 28 Ing. Marcelo Yumiceba


• • • • • • • • •

PAN DULCE RENDIMIENTO: 30 nidades de 60 grs. ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan de dulce? Harina panadera 1.000 grs. Leche liquida 400 grs. Levadura 40 grs. Sal 10 grs. Azúcar 250 grs. Huevos 50 grs. Mantequilla 60 grs. Vainilla 10 grs. ¿Cómo se prepara Pan de queso? En un bol grande, unir leche, levadura, azúcar, huevos, mantequilla y vainilla. Agregar harina poco a poco hasta unir bien todos los ingredientes, en ese momento añadir la sal espolvoreada. Sacar la masa del bol y amasar por unos veinte minutos o hasta que la masa presente una superficie lisa y continuamos amasando hasta unirlo totalmente. Colocar la masa en un envase grande engrasado con un poco de aceite y taparlo, dejarlo fermentar por 60 minutos o hasta que duplique su volumen. Dividir la masa en porciones de 60 grs. y preformar las bolitas (no es necesario hacerlas perfectas en este momento), luego taparlas con un plástico y dejar descansar mientras se engrasa con manteca vegetal una bandeja grande para hornear (10 min. aprox.). Tomar las bolitas, voltearlas, aplastarlas y proceder a cerrarlas de los laterales hacia

el centro, pellizcar el centro para sellarlas; voltearlas de nuevo y bolearlas un poco para perfeccionar las bolitas; colocarlas en la bandeja con una separación de 5 cm. aprox. (en una bandeja de 40 x 50, se colocan 5 x 6 bolitas). Tapar con un plástico y dejar fermentar por 60 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Pintar las bolitas con huevo batido y hacer un corte en cruz; utilizando una tijera se crean 4 picos que asemejan las ramas de la piña, pero utilizado una hojilla se logra el corte clásico de las tunjitas. Hornear a 180°C por 25 minutos o hasta que la base de los pancitos este bien dorada.

PAN INTEGRAL CASERO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan integral cacero? 1 1 /3 taza de agua 2 cda. de mantequilla 3 cda. de miel 1 ½ de harina de trigo 1 1/3 de harina integral 1 cdta. de sal 1 cda. de levadura seca ½ taza de semillas de lino ½ taza de semillas de girasol ½ taza de semillas de sésamo 5 cda. de semillas de amapola ¿Cómo se prepara Pan integral casero? Para la preparación del pan integral casero se deben colocar todos los ingredientes excepto las semillas en un bol y mezclar todos los ingredientes hasta preparar un bollo, cuando esté listo agregar las semillas salvo loas de amapola y sigue amasando hasta que la masa

este lisa, preparar el pan según su gusto puede optar por un solo bollo o hacer pequeños bollos individuales. Precalentar el horno durante 15 minutos, antes de colocar el pan al horno espolvorear las semillas de amapolas arriba de los bollos y llevar al horno hasta que el pan este dorado.

PAN INTEGRAL CON TOMATE Y QUESO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan integral con tomate y queso? (rinde 2 panes) Para la masa 20 gramos de levadura fresca 1 cucharadita de azúcar 2 huevos 1/4 de taza de aceite de oliva 2 tazas de agua 250 gramos de harina integral mediana o fina 250 gramos de harina 000 1 cucharada sopera de sal Para la cubierta 500 gramos de queso tofu o ricota compacta 3 tomates sin semilla cubeteados 1 cucharada sopera de aceite de oliva Sal, pimienta y orégano a gusto Preparación Masa: Colocar en la licuadora la levadura, el azúcar, los huevos, el aceite y el agua. Procesar hasta integrar. Poner las harinas en un bol junto con la sal, e incorporar poco a poco la mezcla anterior, e ir revolviendo. Integrar bien con una cuchara de madera, hasta que no queden grumos. Distribuir la preparación en dos moldes de 6 cm. de alto por 24

Págína 29 Ing. Marcelo Yumiceba


cm. de largo, de metal o de vidrio, previamente enmantecados. La mezcla debe ocupar la mitad d cada molde. Cubierta: En un bol colocar la ricota o tofu, los tomates, el aceite, y condimentar con sal y pimienta y orégano a gusto. Distribuir la cobertura sobre la mesa de pan, dejar levar hasta casi duplicar su volumen y cubrir con papel aluminio. Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada durante aproximadamente 20 minutos, retirar el papel, cocinar 10 minutos más y retirar.

PAN NAPOLITANO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan napolitano? 250 gramos de agua 100 gramos de aceite de oliva 2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de azúcar 40 gramos de levadura prensada 600 gramos de harina 2 cucharadas de orégano PARA EL RELLENO: 4 ó 5 lonchas de jamón o lacón 4 ó 5 lonchas de queso PARA PINCELAR EL PAN: Un chorrito de leche Orégano ¿Cómo se prepara Pan de Napolitano? Verter en el vaso el agua, el aceite, la sal y el azúcar, y programar 2 minutos a 40º y velocidad 2. Agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos a velocidad 6 para

mezclar. Añadir después la mitad de la harina restante con orégano y programar 2 minutos a velocidad Espiga. Terminado el tiempo, retirar la masa. Echar en el vaso los ingredientes del relleno y triturarlo todo 6 segundos a velocidad 3 y medio. Con un rodillo, dar a la masa forma de rectángulo y colocar en el centro el relleno. Envolver como un rollo y pegar bien los extremos pincelándolos con leche. Espolvorear orégano por encima. Precalentar el horno a 50º colocando un vaso con agua en la esquina de la bandeja, meter el pan y mantenerlo 30 minutos (tiene que haber doblado su volumen). Después subir la temperatura del horno a 225º y hornear media hora más, hasta que esté dorado. Servir caliente.

PAN PIZZA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan Pizza? PARA LA MASA: 1 vaso de leche templada 25 gms de levadura fresca 50 gms de mantequilla derretida 500 gms de harina 1 cucharadita de sal Para el relleno: 300 gms de jamón york 300 gms de queso (yo usé tranchetes) 4 tomates medianos sal y pimienta 3 cucharaditas de orégano 3 cucharadas de aceite Preparación: Para hacer la masa hay que disolver la levadura en la leche, luego añadirle la mantequilla, y

luego la harina con la sal. Se amasa bien hasta que quede una masa suave que no se pega a los dedos. Cuando lo tenemos se hace una bola, se mete en un bol, se tapa, y se deja reposar al menos una hora. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, se desgasifica y se extiende sobre la encimera de forma que quede todo lo rectangular posible. Cortamos los tomates en trozos pequeños, les quitamos casi todas las pepitas, y los mezclamos con el orégano y el aceite. Entonces se ponen las lonchas de jamón york cubriendo la superficie, los tranchetes encima del jamón. Y encima de esto echamos los tomates en trocitos. Luego salpimentamos. Una vez relleno enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano, lo pintamos con huevo batido, y lo dejamos reposar unos 15 minutos. Cuando haya leudado un poco lo introducimos en el horno a unos 180º durante aprox 20 minutos.

PAN RELLENO DE JAMON Y QUESO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pan relleno de jamon y queso? (rinde 8 porciones) 20 grs. de levadura 1 taza de leche a temperatura ambiente 50 grs. de manteca a temperatura ambiente 2 huevos 500 grs. de harina 000 1 cdita. de sal

Págína 30 Ing. Marcelo Yumiceba


Para el relleno 200 grs. de jamón cocido picado 200 grs. de ricota 1 cda. de albahaca picada 2 cdas. de aceite 200 grs. de tomates peritas sin semilla cortados 1 cda. de orégano Sal y pimienta a gusto 1 huevo para pincelar Manteca y harina para la asadera Preparación Disolver en un recipiente la levadura con la leche, incorporar la manteca y los huevos, mezclar bien y agregar la harina junto con la sal de a poco, integrándola hasta formar una masa tierna. Amasar hasta formar una masa tierna y lisa y armar un bollo. Colocarlo en un bol y dejarlo reposar cubierto cob film hasta que duplique casi su volumen. Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, desgasificar dando pequeños golpecitos y estirar en forma rectangular. Cortar una tira de aproximadamente 5 cm de ancho por el largo del rectángulo de masa. Mezclar en un recipiente los ingredientes del relleno, salpimentar, mezclar bien y extenderlos sobre el rectángulo de masa, dejando un borde libre, arrollar. Disponerlo en una asadera previamente enmantecada y enharianda, y pincelar con huevo batido. Decorar cortando la tira de masa reservada en tiras más pequeñas y colocándolas en forma espaciada sobre el arrollado, terminar de pincelarlas. Dejar levar durante 15 minutos y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada, aproximadamente 20 minutos.

PANCITOS DE MANTECA SABORIZADOS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pancitos de manteca saborizados? Masa: 500 gr de harina 10 gr de sal 1 cucharada de azúcar 25 gr de levadura 250 cc de leche 250 cc 1 huevo 100 gr de manteca Sabor: 20 gr de tomates secos Albahaca fresca c/n 100 gr de aceitunas negras 2 dientes de ajo 150 gr de jamón 100 gr de queso parmesano 50 gr de rúcula (Hortaliza parecida a la lechuga) ¿Cómo se prepara Pancitos de manteca saborizados? Masa: Realizar una corona con la harina junto con la sal y el azúcar. En el centro colocar levadura, la leche tibia y el huevo. Mezclar todo con la ayuda de una cuchara de madera. Trabajar hasta lograr una masa homogénea. Agregar la manteca a punto pomada. Amasar bien y dejar descansar 30 minutos. Pasado este tiempo, desgasificar y dar forma de pequeños bollos y dejar elevar hasta que dupliquen su volumen. Pintar con huevo y hornear a 180º C hasta que estén dorados. Sabor En el caso de incorporar sabor, hacerlo después de desgasificar. Incorporar el sabor deseado, amasar, bollar y hornear a 180º C hasta que estén dorados.

PANCITOS DE RICOTA ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pancitos de ricota? (20 pancitos) 25 g de levadura 1 cdita. de azúcar 150 cm3 de agua (aproximadamente) 500 g de harina 1 cda. de sal 150 g de ricota 1 pocillo de aceite de maíz 3 huevos Manteca cantidad necesaria ¿Cómo se prepara Pancitos de Ricota? Colocar la levadura, el azúcar y medio pocillo de agua tibia en un bol pequeño. Dejar espumar por, aproximadamente, 10 minutos en un lugar cálido. Ubicar la harina y la sal en otro bol y mezclar. Hacer un hueco en el centro y colocar la ricota, el aceite y los huevos. Mezcla bien los ingredientes del centro. Incorporar la levadura e ir integrándola al resto de los ingredientes a medida que se toma la harina. Agregar, de a poco, el resto del agua. Formar una masa firme y elástica. Colocar en un bol y dejar levar al doble de su tamaño. Volcar sobre la mesa y desgasificar dando pequeños golpes. Dividir la masa en 20 porciones y formar bollitos. Acomodar en una placa o asadera ligeramente enmantecada o en moldes individuales tipo tarteletas. Dejar que dupliquen su volumen y cocinar en horno precalentado a temperatura caliente por, aproximadamente, 20 minutos.

Págína 31 Ing. Marcelo Yumiceba


PANCITOS RELLENOS DE QUESO Y POLLO ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Pancitos rellenos de queso y pollo? (para 20 unidades) Para la masa 50 g de levadura 1 cdita. de azúcar 1 taza de agua tibia 600 g de harina 000 500 g de papas cocidas y reducidas a puré 1 cda. sopera de sal 1/2 pocillo de aceite 1 huevo (para pincelar) Manteca (para la placa). cant. nec. Para el relleno 1 cebolla picada y rehogada 1 tomate perita, pelado, sin semillas y picado Sal y pimienta blanca a gusto 1 cda. Sopera de perejil picado 1 suprema de pollo cocida y desmenuzada 100 g de queso fresco cortado en cubitos Preparación Masa: Colocar la levadura, el azúcar y medio pocillo de agua en un bol. Dejar espumar durante 10 minutos en un lugar cálido. Colocar la harina, el puré de papas y la sal en otro bol. Mezclar. Hacer un hueco y colocar el aceite y la levadura espumada en el centro. Comenzar a unir los ingredientes del centro a la mezcla de harina y papas a medida que se va incorporando el agua, de a poco. Amasar hasta formar una masa lisa. Formar un bollo y dejar reposar durante 15 minutos en un lugar cálido.

Relleno: Colocar los ingredientes en un bol. Mezclar bien y condimentar. Reservar. Armado: Volcar la masa sobre la mesa y dividirla en 20 partes iguales. Hacer bollos y dejar reposar durante 10 minutos en lugar cálido. Aplanar cada bollito con las manos o rodillo y colocar una cucharada sopera de relleno en el centro. Llevar los bordes hacia el centro para cerrarlos y presionar. Poner en una placa metálica enmantecada con el cierre hacia abajo. Dejar que dupliquen su volumen. Pincelar con huevo y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada a caliente por 20 minutos, aproximadamente

PANCITOS SABORIZADOS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Pancitos saborizados? 1 kg más 1 taza de harina 100 gr de levadura en polvo 80 gr de mantequilla Sal 1 cucharadita de azúcar Ajo picadito, cebolla picadita, o queso parmesano rallado o lo que más te guste ¿Cómo se prepara Pancitos saborizados? Disolver la levadura con agua tibia y la cucharadita de azúcar, poner la harina en forma de anillo en la mesa, poner en el centro la sal, la mantequilla, el ingrediente que le dará sabor a los pancitos (el que haya elegido) y la levadura disuelta.

Mezclar todo bien y amasar hasta que tenga una masa lisa, elástica, que no se pega. Poner en un bol, taparlo y dejarlo una hora en lugar tibio, hasta que duplique su tamaño. Luego, volver a amasar y armar panecitos del tamaño que desee (tenga en cuenta que van a hincharse por la levadura), colocarlos en bandejas para horno enharinadas, dejarlos reposar una media hora (vuelven a crecer) y cocine en horno bien caliente hasta que estén doraditos.

PERRITOS CALIENTES PREÑADOS ¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Perritos calientes preñados? Para la masa: 800 g de harina 330 ml de cerveza (una lata) 120 g de aceite 1 cucharadita de sal 20 g de levadura fresca (de la de panadero) Para el relleno: 8 lonchas de jamón cocido 8 salchichas (de las que más de gusten frescas o cocidas) 16 lonchas de queso ¿Cómo se prepara Perritos calientes preñados? Poner en un bol la harina y la levadura desmigada, añadir la sal y mezclar. Agregar la cerveza y el aceite y amasarlo todo muy bien. Tapar el bol con film transparente o con un trapo húmedo y dejar que doble su volumen. Una vez que haya duplicado su volumen le quitaremos el gas, para ello lo amasaremos de nuevo de forma suave.

Págína 32 Ing. Marcelo Yumiceba


Cortamos la masa en 9 partes, la estiramos en forma de rectángulo y colocamos en un lado una loncha de jamón cocido, dos de queso y la salchicha, haciendo como una especie de tren. Enrollarlo todo empezando desde la salchicha hasta terminar con la masa, intentar que las puntas queden bien selladas. Según los vayamos haciendo colocarlos en una bandeja de horno enharinada o en la que habremos puesto un papel encerado. Pinchamos el pan y volvemos a tapar para que vuelva a doblar su volumen otra vez. Precalentar el horno a 180/200º C, a poder ser solo con el calor en la parte baja y colocar la bandeja en el centro del horno para hornear los bollos hasta que se doren. Por cierto la masa es ideal para hacer pizzas. Puedes rellenar estos bollos con otros ingredientes si lo prefieres, estos solo son una idea. Queda muy rico cambiar el jamón cocido por bacon.

TRENSA DE PAN ¿Qué ingredientes necesito para preparar. Trensa de Pan? 25g de levadura fresca 1/2 vaso de leche caliente 700g de harina de panadería 2 huevos batidos 1/2 cucharadita de semillas de alcaravea 1 cucharada de azúcar en polvo 1 cucharada de coñac 50g de mantequilla fundida 1 clara de huevo batida 2-3 huevos duros 50g de almendras

Desmenuzaos la levadura en un cuenco. Añadimos un par de cucharadas de agua caliente y mezclamos hasta que se ablande. Agregamos la leche y 100g de harina. Removemos bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar 1 hora. Tamizamos el resto de la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro. Echamos la mezcla de la levadura en el centro y echamos la harina desde los lados hacia dentro. Agregamos los huevos batidos, la alvaravea, el azúcar y el coñac. Incorporamos el resto de la harina hasta que se haya formado una masa. Agregamos la mantequilla derretida y mezclamos. Volcamos sobre una superficie en harinada y amasamos 10 minutos. La ponemos en un bol, cubrimos con un paño y dejamos reposar 3 horas. Amasamos 2 minutos más, la dividimos en 3 porciones y creamos 3 salchichas largas. Formamos una trenza y ponemos en una bandeja de horno. Remetemos las puntas de la trenza por debajo y las pintamos con la clara de huevo. Decoramos con los huevos y las almendras. Horneamos 1 hora hasta que suene a hueco si se golpea. Dejamos enfriar en la rejilla y servimos.

¿Cómo se preparan trensas de Pan?

Págína 33 Ing. Marcelo Yumiceba

PAN GOURMET DE MI NEGRA  

RECETARIO DE MUCHAS FORMULAS DE PAN QUE LE PERMITIRAN DISFRUTAR DE LAS DELICIAS DE LA VIDA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you