Page 1

Publicación: Pérez, E. (2010). Entre la imprenta y la web: Paradojas de una Educación para la sociedad del conocimiento [Caso digital-recurso educativo abierto]. Disponible en el repositorio abierto de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/78

El Profesor Eder Iván Pérez Zárate es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Psicología, Maestro en Educación por el Tecnológico de Monterrey y actualmente cursa estudios de Maestría en Psicología por la Universidad para el Desarrollo del estado de Puebla.

Actualmente se desempeña como coordinador de calidad educativa y Trabajo social en el Centro Universitario Mesoamericano Joaquín Miguel Gutiérrez.


Entre la imprenta y la web: Paradojas de una Educación para la sociedad del conocimiento

Párrafo de inicio ¡Paradojas! ¿Por qué si queremos ofrecer una enseñanza que promueva el desarrollo de sus habilidades para la sociedad del conocimiento, son ellos los primeros en resistirse? ¿Por qué son ellos los primeros en negarse esta oportunidad? ¿De qué sirve prepararme? Se preguntaba Carlos Hernández, harto y decepcionado de querer incorporar TIC´s a sus actividades de aprendizaje, y ser los alumnos, padres de familia y directivos los primeros en oponerse a la medida, justificada, pero poco aceptada. “Si renuncio a continuar con mis ideales de preparar a una generación competente, seré un reproductor más de las prácticas docentes clásicas, si continúo y me empeño en aplicarlas la comunidad escolar me rechazará como docente y puedo llegar a perder el empleo”.

Este caso fue escrito por el Profesor Eder Iván Pérez Zárate para el curso de Demandas Educativas en la Sociedad del Conocimiento, bajo la supervisión de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. El caso está basado en la información proporcionada por la institución donde se investigó el caso. Todos los nombres de personas y de instituciones, así como algunos datos adicionales, han sido alterados para mantener la confidencialidad de la instancia. Versión: 11-10-2010 -----------------------AVISO LEGAL El trabajo intelectual contenido en esta obra, se encuentra protegido por una licencia de Creative Commons México del tipo “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco”, para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra sin costo económico, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra diferente a partir de la original, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia equivalente a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.


Desarrollo del caso Carlos Hernández es Profesor de Filosofía e Historia, es Licenciado en Humanidades y ha cursado estudios de posgrado en Educación basada en competencias. En dicho posgrado Carlos comprendió sobre la importancia y valor agregado del desarrollo de habilidades con tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s). Ha comprendido que, los docentes necesitan articular estas tecnologías en sus actividades de aprendizaje para fomentar y desarrollar en el alumnado competencias genéricas1, que serán pieza fundamental en su formación y en su futuro desempeño como técnicos en enfermería en la sociedad del conocimiento y la información. Las implementaciones tecnológicas que Carlos ha llevado a cabo en sus actividades de aprendizaje son:   

Enviarles información académica a los alumnos vía correo electrónico como son calificaciones, ligas de interés, videos, y antologías de trabajo para su impresión correspondiente. Ha creado un blog para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos, además de “subir” a éste, material multimedia con fines de retroalimentación a los temas estudiados en las materias. Ha encomendado trabajos académicos como mapas conceptuales, monografías, etc. En donde hace necesaria la información correspondiente de sitios específicos de Historia y Filosofía, así como las citas y referencias de los mismos, para su diseño.

Antes de realizar estas implementaciones Carlos impartió a los alumnos un taller de 1 hora 40 minutos explicando a los alumnos como visitar el blog, como descargar y adjuntar archivos en el correo electrónico, el formato para realizar citas de texto y referencias de páginas web, así como los sitios web que usualmente visitarían durante el curso. Carlos comenzó a implementar esta dinámica de trabajo hace dos meses. Meses, en los que ha tenido que lidiar con una serie de reclamos e inconformidades por parte de alumnos, padres de familia y directivos. Las inconformidades de los alumnos eran:    

Es complicado para muchos acceder a internet, pues no cuentan con el servicio en casa o bien asistir a los cibercafes representa un gasto extra para sus papás y le niegan dicho apoyo económico. No saben ingresar a las ligas web, el blog y acceder al correo electrónico lo perciben como algo tedioso. No tienen correo electrónico. Otros simplemente prefieren que el profesor les de los materiales impresos o en una antología y evitar tener contacto con los ambientes virtuales, pues dicen, es más fácil, rápido y sencillo.


Las inconformidades de los padres de familia eran:   

El que sus hijos accedan a internet representa un gasto extra, a los muchos compromisos económicos con los que ya cuentan, incluyendo las colegiaturas y otros materiales que necesitan sus hijos en la misma escuela. No entienden el por qué el profesor se empeña a usar estos medios, cuando es más fácil que lo haga de manera tradicional. Percibían que el hecho que sus hijos accedan a internet implica una distracción innecesaria, pues argumentaban que pierden más tiempo en otras cosas como chats o sitios de entretenimiento que en la tarea.

Las inconformidades de los directivos eran: 

Piden al profesor Carlos cambiar su metodología de enseñanza a una tradicional, pues sus intentos por llevar a los alumnos a estos ambientes de aprendizaje han generado enconos con los papás y no desean que su matrícula se vea afectada por esta situación. Los directivos han lanzado una consigna a los docentes de reducir el uso de estos medios, y privilegien los materiales impresos (preferentemente fotocopiados).

Por su parte el centro de bachillerato tecnológico2 “Joaquín Miguel Gutiérrez” es una institución privada, de Educación media superior con casi 30 años de experiencia, que cuenta con 12 aulas, dos de ellas con aire acondicionado; más una sección para las oficinas administrativas. Cuenta con sala de cómputo que cuenta con PC´s con sistema operativo Windows Vista y conexión inalámbrica a internet, laboratorio de enfermería que cuenta con herramientas básicas para las prácticas de dicha disciplina, el edificio cuenta con tres pisos o “plantas”, con instalaciones sanitarias. La matricula suma un total de 320 alumnos, está compuesto en su mayoría por alumnos de clases socioeconómica media, y cuya edad oscilan entre los 16 y 20 años de edad. Carlos estaba por empezar una nueva jornada escolar ¿Debió continuar con la implementación de los medios tecnológicos pese a la resistencia de alumnos, papás y directivos? ¿Qué pudo a ver hecho para evitar dichos inconvenientes? Notas de enseñanza Resumen del caso Carlos Hernández es profesor de Historia y Filosofía de un bachillerato tecnológico en Tuxtla Gutiérrez Chiapas; como parte de su formación de posgrado, logró convencerse de la importancia de articular tecnologías de información y comunicación a sus actividades de aprendizaje, sólo que tiene inconformidades y reclamos por parte de alumnos, padres


de familia y directivos, por los “problemas” que estas implementaciones provocan. Carlos esta en un dilema y tiene que tomar una decisión. Objetivos de enseñanza del caso. Dirigido a estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, como parte del taller de análisis problemas emergentes de la Educación, en donde el alumno:  

Conocerá cuales son algunas resistencias que las comunidades educativas muestran ante la incorporación de TICs con el fin de buscar alternativas de solución ante ellas. Desarrollará habilidades para el diseño de planeaciones integrales, antes de aplicar una estrategia educativa innovadora, para evitar inconvenientes escolares.

Temas relacionados Intervención en conflictos escolares, resistencias al cambio educativo, sociedad del conocimiento, imaginario educativo. Planeación de las actividades 1.- Se formaran equipos de de cuatro integrantes y se le proporcionará el caso en cuestión. 2.- Se dará un tiempo de 15 minutos para su lectura. 3.- Posteriormente se les brindarán 20 minutos para su discusión grupal. 4.- Una vez que los profesores hayan intercambiado ideas, se mostrarán en el pizarrón electrónico preguntas generadoras como: ¿Por qué Carlos esta en tal situación? ¿Se pudo haber evitado los problemas con los alumnos, papás y directivos? ¿Hasta qué punto tienen razón los alumnos, papás y directivos en ir en contra de las implementaciones tecnológicas? ¿Hasta qué punto el Profr. Carlos tiene razón al aplicar estas técnicas? ¿Cuáles serían las alternativas de solución? 5.- Estas preguntas serán debatidas en una sesión plenaria, en donde los alumnos expondrán sus propias conclusiones, en un tiempo aproximado de 25 minutos para ello. 6.- Al final los alumnos elaborarán por equipo un cuadro comparativo que incluirá las alternativas de solución desde las posturas Psicológicas, Filosóficas, Políticas y Tecnológicas. Para esta actividad se destinarán 60 minutos. Tiempo total de análisis del caso: 120 minutos

Análisis del caso Algunas alternativas de solución serían las siguientes:


   

Realizar una planeación integral para la implementación de innovaciones educativas, que incluya a todos los actores educativos. Ceder en cuanto a la problemática en lo que queda del ciclo escolar, y en el próximo aplicarlo con las medidas necesarias. Hacer un análisis cualitativo de las percepciones de los actores educativos hacia las TICs Evaluar la currícula escolar, para que de manera colegiada los profesores trabajen bajo un mismo esquema de trabajo que incluyera el uso de las TICs en sus actividades de aprendizaje.

Epilogo del caso El profesor cedió ante la petición de los directivos, aunque tiene el firme plan de implementarlo en el próximo ciclo escolar con medidas pertinentes para evitar los enconos que surgieron.

1

La reforma integral para la Educación media superior concibe al manejo adecuado de las TIC’s como una competencia genérica, entendiendo a una competencia genérica como “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas” (SEP 2008)

Entre la Imprenta y la Web  

Paradojas de una Educación para la Sociedad del Conocimiento