Issuu on Google+

1


México y el turismo México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo. A lo largo y ancho de todo el país encontrarás cientos de plazas con su iglesia, su quiosco y su palacio municipal. Admira su arquitectura colonial, sus edificios históricos y bibliotecas testigos mudos del desarrollo de la vida de México. No conoces un lugar si no pruebas su comida. En México gozamos de una de las gastronomías más ricas del mundo. Sus propuestas son distintas de región en región y fusionan ingredientes prehispánicos con la influencia europea traída por los españoles tras la Conquista.

¿Cómo influye el turismo en México? El turismo es una actividad de mucha jerarquía, que permite el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, el Producto Interno Bruto y sobre las economías regionales. En México, según la Secretaría de Turismo, la actividad turística contribuyó en el primer trimestre de 2013 con el 9% del Producto Interno Bruto, generando 7.5 millones de empleos, 2.5 millones de ellos de manera directa. Lo anterior representa que esta industria es la tercera fuente de captación de divisas y participan de esta actividad más de 43 mil empresas.

2


Playas turísticas en México Playas que se entrelazan con el desierto o la selva exuberante; playas sede de vestigios prehispánicos o rebosantes de arte contemporáneo; playas en donde la fiesta nunca termina y playas cuyo silencio acerca al paraíso. Más de 450 playas engalanan las costas mexicanas, que colindan con el océano Pacífico, el golfo de México, el golfo de California y el mar Caribe. Su clima tropical y los variados sitios de interés las convierten en destinos turísticos de primera clase. Desde Los Cabos, un destino cosmopolita ideal para pescar y bucear, hasta la mística Riviera Maya, cuyos tesoros naturales no tienen par en el mundo, las playas mexicanas sobresalen gracias a la calidez de su gente. Elegir sólo una es una tarea difícil, pero no te preocupes: cualquiera que escojas visitar seguramente te dejará sin aliento.

ALGUNAS DE ELLAS SON… PLAYA DEL NORTE La Playa del Norte se encuentra ubicada en Isla Mujeres. Es una de las playas más hermosas del mundo con aguas cristalinas y de un hermoso color y mar muy salado, ideal para flotar y descansar.

PLAYA EL ARCO En la punta de la península de Baja California Sur, donde las aguas del océano Pacífico y el mar de Cortés se unen, brindando un panorámico maravilloso, se encuentra esta maravillosa playa donde es posible ver la presencia de focas y leones marinos, ideal para practicar pesca, buceo y snorkel.

Parque Marino de los Arrecifes de Cozumel En Cozumel nace el segundo arrecife de coral más extenso del mundo ya que desde Cozumel se extiende hasta las islas de la Bahía, en Honduras. Este arrecife coralino mesoamericano es una zona fabulosa y rica en vida marina protegida como Parque Marino de los Arrecifes de Cozumel.

3


Playa de Puerto Aventuras Ubicado entre Playa del Carmen y Tulum es uno de los destinos turísticos más recientes de la rivera maya, las cristalinas aguas del Mar Caribe bañan sus playas de suave arena blanca. Posee una marina muy atractiva con restaurantes y cafés y bellas vistas, además de un delfinario.

PLAYA DE CACALUTA A tres horas de camino de Juchitán, en el Parque Nacional de Huatulco nos encontramos con esta maravillosa playa, con pendientes planas y arena gruesa y blanca. El agua es templada y profunda, de color azul y verde con oleaje fuerte. Los deportistas que hacen actividades acuáticas deben tener mucho cuidado por las características ya mencionadas.

Riviera Maya Disfruta del sol, las olas, los arrecifes y cenotes a lo largo de la legendaria península de Yucatán. La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del Caribe, en la parte oriental de la península de Yucatán. Comprende la zona que va de Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. En lo que alguna vez fueron pueblos de pescadores, hoy se erige un corredor turístico que ofrece lujosos hoteles y resorts. Aquí también encontrarás restaurantes de primera categoría, espacios para vivir al máximo la vida nocturna, exclusivos spas, centros comerciales y campos de golf. Los Cabos En la punta de la península de Baja California se encuentra una región que guarda una interesante dualidad: Los Cabos. ¿Cuál es esa dicotomía? A este destino turístico lo distinguen dos personalidades que son dramáticamente diferentes. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por otro lado, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del "Corredor", es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.

4


Cancún Localizado en la esquina nordeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún forma parte del territorio de la antigua civilización maya y aún es considerado la entrada al Mundo Maya. Cancún se distingue por contar con infraestructura, modernos centros de entretenimiento (renovados en 2006) y filosofía de servicio que rivalizan con destinos vacacionales en todo el mundo. A diferencia de muchas otras partes del Caribe y de México, Cancún fue desarrollado específicamente con fines turísticos, y continúa satisfaciendo las necesidades de sus más de 3.3 millones de visitantes anuales. PUERTO VALLARTA La región de Puerto Vallarta es en realidad varios destinos en uno solo, cada uno con su propio carácter y encanto. El Río Cuale divide la ciudad en norte y sur. En el extremo sur se encuentra la pintoresca Zona Romántica, donde la Playa los Muertos atrae a los amantes del sol a la dorada arena y sus numerosos bares de la playa. Más al sur, nos atraen los pueblos costeros de Boca de Tomatlán y Mismaloya, donde fue filmada la Noche de la Iguana. Al norte del rio, la Ciudad Antigua serpentea cuesta arriba hasta llegar a Gringo Gulch, a lo largo de la bahía, donde encontraremos la Plaza de Armas (plaza principal) y el anfiteatro Los Arcos, donde diariamente se presentan espectáculos gratuitos que atraen multitudes.

Huatulco Huatulco es un paraíso de playas con aguas cristalinas y arenas de diferentes texturas que se ubica a 277 km de la ciudad de Oaxaca. Este destino es famoso por sus nueve bahías que se encuentran bajo protección del Parque Nacional Bahías de Huatulco que albergan 36 playas, la mayoría de oleaje tranquilo y aguas en tonos verde azulado.

5


“México y su aRQuEoLoGÍa” Sol, selva, desierto, tradiciones y rocas que cuentan viejas historias forman parte del legado de México. ¿Lo mejor? ¡Estás invitado a compartirlo! De los áridos horizontes de las montañas del norte, donde los laberintos de Paquimé y la cerámica antigua recuerdan tiempos difíciles en un clima inhóspito, a las fértiles tierras que cobijan los templos de Palenque y los tesoros sumergidos en los cenotes yucatecos, México preserva viejos testimonios de grandes pueblos que con su sabiduría descifraron los ciclos del cielo y la tierra.

ALGUNAS DE ELLAS SON… Misterios mayas en Chichén Itzá El más conocido de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y puede ser visitado en un sólo día.

6


Tulum, la postal que nunca olvidarás En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.). La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Éste es, sin duda, el rincón más fotografiado de la zona.

LOS ATLANTES DE TULA Los Atlantes de Tula son unos monumentos monolíticos ubicados en la zona arqueológica de Tula que significa "Lugar de Juncos". Tula es famosa por ser la cuna de la cultura Tolteca, una de las culturas más importantes precolombinas. Los Atlantes miden más de 4.5 metros de altura y están labrados en piedra basáltica.

Teotihuacan, lugar de dioses El sitio arqueológico de Teotihuacan se encuentra entre los más excepcionales de México. Los aztecas creían que los dioses habían creado el universo en esta antigua ciudad, la cual alguna vez floreció como el epicentro de la cultura y el comercio durante el periodo Clásico de Mesoamérica.

Centro arqueológico de Calakmul El centro arqueológico de Calakmul se encuentra ubicado en el estado mexicano de Campeche. Fue un importante centro urbano y fue la capital del llamado Reino de la Serpiente y estuvo poblado a lo largo de 1500 años. En total posee más de 70 kilómetros cuadrados y más de 6.000 estructura, organizadas en torno a una plaza central.

7


RUINAS DE EDZNÁ En el estado de Campeche, se encuentran las ruinas de Edzná, que aún no rebasan los 150 visitantes diarios. Su Gran Acrópolis, una pirámide escalonada de cinco pisos, es la única en el mundo con taludes (terminaciones redondeadas) en uno de sus costados. Las ruinas están a 60 kilómrtros de la ciudad de Campeche, capital del estado homónimo.

CATEDRAL BASÍLICA DE DURANGO La Catedral Basílica Menor de la Inmaculda Concepción de la ciudad de Durango se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad frente a la Plaza de Armas, considerada como una de las edificacónes más bellas del país.

Prismas basálticos Ubicados a dos kilómetros de la ciudad de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Los prismas son formaciones geológicas de singular belleza que forman una pared vertical de aproximadamente cincuenta metros de altura, a este bello espectáculo se le añade una cascada de aproximadamente treinta metros de altura, cuyas aguas resbalan por los prismas para finalmente dar al río que recorre la cañada.

8


VISTA PARCIAL DE AGUASCALIENTES Aguascalientes es la capital del estado mexicano de Aguascalientes. Este estado se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado.

RUINAS AQUEOLÓGICAS DE CALAKMUL

En el noreste del estado mexicano de Campeche se encuentra el centro arqueológico de Calakmul. Dentro de ella encontraremos la metrópolis más importante de los mayas Existen muchas estructuras aún ocultas dentro de la tierra y enterradas entre el denso follaje de esa selva mexicana, pero lamentablemente su explotación turísticq es insignificante a pesar de ser la metrópolis más importante de los mayas.

Parque Juarez de Huamantla Huamantla es un pueblo mágico perteneciente al estado de Tlaxcala. Como la ciudad es pequeña donde todo queda al alcance de tu mano. En el centro se encuentra el Parque Juárez que cuenta con un diseño tradicional realizado en la época del Porfiriato

9


CULTURA la cultura tambiĂŠn es parte del turismo ya que ya que gracias a que cada pueblo tiene su propia cultura eso forma parte del paisaje lo que a todo viajero y turista le fascina ver.

10


Arte y artesanías

México es un país joven en cuanto a su conformación como república. Sin embargo, las tradiciones y cultura mexicanas tienen una larga historia. Las pinturas murales de los aztecas y mayas dan una idea de su vida social y religiosa, así como de su fascinante cosmogonía. Los retratos y pinturas religiosas de Miguel Cabrera reflejan el carácter de la Nueva España, y la escuela neoclásica de finales del siglo XIX destila una fuerte influencia europea.

La Revolución Mexicana trajo consigo una urgente necesidad de desarrollar una identidad propia basada en los modelos regionales y las tradiciones. Con artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros dirigiendo el ámbito de la pintura; Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas el de la música; y Manuel y Lola Álvarez Bravo el de la fotografía, México encontró gradualmente su propia manera de expresarse en el arte contemporáneo. En la segunda mitad del siglo XX, un nuevo movimiento artístico ocupó el escenario con un manifiesto totalmente opuesto al de sus predecesores. Paisajes tradicionales, retratos de indígenas y temas folclóricos dieron paso a las pinturas abstractas de Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y Luis Nishisawa, quienes se convirtieron en los representantes de la Generación de la Ruptura.

11


Verdaderas obras de arte son esculpidas por las manos morelenses. Ollas y macetas de barro, máscaras y figuras de madera laqueadas, artículos en barro vidriado, figuras decorativas, muebles de hierro forjado y madera. Instrumentos prehispánicos, arte en papel amate, figuras de madera, prendas de vestir de manta, collares de cuentas y piedras. Productos de cera, bolsas y canastas de palma y objetos de cerámica se pueden adquirir en diversos rincones de Morelos. Aunque poblaciones como Tlayacapan, Ocotepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, se especializa en la elaboración de diferentes tipos de artesanía, Cuernavaca reúne todas las piezas orfebres para que el paseante elija la que más le agrade. A un costado del Museo Cuauhnáhuac se ubica el tianguis de artesanías con cualquier cantidad de objetos artesanales.

12


ARQUITECTURA MÉXICANA Ser una de las naciones con mayor cantidad de sitios designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un privilegio que México ostenta. Con una herencia que comenzó a forjarse desde hace más de dos mil años, la arquitectura mexicana es una interesante fusión de elementos prehispánicos, coloniales –los cuales a su vez son una mezcla de aportaciones moriscas, judías y castellanas–, modas afrancesadas del siglo XIX, elementos del Art Decó, Art Noveau y diseños avant-garde propuestos por los brillantes arquitectos mexicanos Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Luis Barragán. Si visitas México por primera vez, la ciudad de Guanajuato es un sitio obligado. Las estrechas y laberínticas calles de este antiguo pueblo minero te llevarán hacia el Templo de la Valenciana, un tesoro del Churrigueresco, exaltación del barroco que data del siglo XVII. También descubrirás el neoclásico Teatro Juárez y el magnífico edificio de la Universidad de Guanajuato.

13


Museos La ciudad de México es la que alberga más museos en todo el mundo. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a principios del 2010 existían mil 121 museos en todo el país. A todo lo largo y ancho del país existe toda una gama de temáticas que seguro te interesarán y ofrecerán una visión del pasado y del presente de nuestra historia.

Arte en el Museo Amparo, Puebla El Museo Amparo, uno de los museos más distinguidos de México, alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Es financiado por la fundación Amparo, una organización filantrópica creada por Manuel Espinosa Yglesias en recuerdo de su esposa, Amparo. Este espacio abrió sus puertas en febrero de 1991. Dos recintos coloniales dan cobijo a esta galería: una mansión y un hospital. Ambos fueron brillantemente adaptados para exhibir la colección, que ofrece una visión integral de los diversos períodos de las culturas de México. Además de observar los objetos exhibidos en las vitrinas, podrás conocer qué ocurría en el resto del mundo en la época en que fueron creados. El museo fue pionero en emplear tecnologías multimedia; sus exposiciones se complementan con pantallas interactivas.

Arte y cultura en Comala El Centro Cultural Nogueras, uno de los atractivos culturales más importantes de Manzanillo, se encuentra a muy corta distancia de la costa de Manzanillo. Se encuentra a kilómetro y medio a las afueras del Pueblo Mágico de Comala y poco menos de 10 kilómetros de la ciudad capital de Manzanillo, Colima. Este centro cultural ocupa las tierras de la Hacienda de Nogueras, una antigua plantación azucarera. La Hacienda Nogueras fue el hogar de Alejandro Rangel Hidalgo, quien es conocido por sus pinturas y diseño de muebles, incluyendo una serie de dibujos para tarjetas de Navidad que él creó para la UNICEF. Rangel dedicó mucho tiempo de su vida adulta en enseñar a artesanos locales de Colima y hacia el final de sus días ayudó a fundar varios recintos educativos, como la Escuela de Artesanos de Comala y la Escuela de Arquitectura de Colima.

14


Gastronomía

México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes. En tu visita a México no dejes de probar las cocinas regionales de Yucatán y Oaxaca. La gastronomía oaxaqueña es una de las más famosas en México e incluye el mole, las tlayudas (una gran tortilla que se acompaña con ingredientes regionales) y, para los aventureros, los chapulines aderezados con sal, ajo y otras especias.

15


Jueves 30 de noviembre de 2016 16


El turismo en México