Issuu on Google+

Se divide en los siguientes períodos históricos:

ÉPOCA ABORÍGEN

Pre cerámico o Paleo indio

Formativo

Desarrollo regional

Integración

Incario

Época Colonial

Época Republicana


BERNARDO DE LEGARDA Bernardo de Legarda fue un escultor, tallador, pintor y platero ecuatoriano del siglo XVIII, perteneciente a la afamada Escuela Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente.2 Se casó con la dama Alejandra Velázquez, también mestiza, pero ella se marchó con otro hombre poco tiempo después, haciendo que Legarda se concentre totalmente en su trabajo aislado en su taller, cercano a la Iglesia de San Francisco.

La Virgen de Quito

Inmaculada Concepción de Popayán

San Lucas


PAMPITE José Olmos, mejor conocido como Pampite, fue un escultor e imaginero ecuatoriano del siglo XVII que perteneció a la afamada Escuela Quiteña de arte. Nació en la ciudad de Quito alrededor de 1670, aunque se desconoce la fecha exacta. Es considerado uno de los mejores escultores de su época en el continente. Algunos historiadores aseguran que fue discípulo del taller de Caspicara, pero eso supondría un gran desfase temporal en su año de nacimiento. Entre sus obras más notables están el Señor de la Agonía que adorna uno de los retablos del monasterio de San Roque, el altar de la Sala Capitular del convento de San Agustín, el calvario del monasterio de El Carmen antiguo y un Cristo en la iglesia de San Francisco. Sus Cristos crucificados son únicos en nivel de detalle y realismo exagerado, sobre todo en las heridas y llagas. Pampite trabajó además en varios retablos para la iglesia de La Compañía junto al padre Carlos y se le atribuyen varios crucifijos de estilización italiana. Murió en la ciudad de Quito, en el año 1730.

El Calvario

Señor de la Agonía

Cristo Crucificado


MANUEL CHILI, CASPICARA El escultor indígena Manuel Chili, apodado Caspicara, probablemente nació en Quito, hacia 1723, y los especialistas suelen situar su fallecimiento en 1796. Fiel a la norma áurea de la imagineria barroca, cultivó los motivos religiosos, tanto en madera como en mármol.

Cristo Yacente

El Cristo de los Andes

La Sábana Santa


SANGURIMA Notable artista cuencano nacido entre 1780 Y 1790, en una época en que todos los valores artísticos genuinamente americanos e indígenas eran notablemente apreciados por la sociedad europea.


MIGUEL DE SANTIAGO Miguel de Santiago (Quito, Ecuador, entre 1620 y 1630 - Quito, 05 de enero de 1706). Fue un pintor ecuatoriano, exponente de la Escuela Quiteña del siglo XVII.

Virgen alada del Apocalípsis

Virgen Guápulo

San Agustín se aparece al Duque de Mantua


NICOLÁS JAVIER DE GORÍBAR Nicolás Javier de Goríbar, o simplemente Goríbar, es un pintor ecuatoriano de la afamada Escuela Quiteña de arte de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Está emparentado con el famoso pintor Miguel de Santiago, del cual fue discípulo. Goríbar es conocido por sus trabajos bajo el mecenazgo de la orden de los Jesuitas, y en el monasterio de Guápulo.

Rey Manassés

Profeta Haboc

Abdías


ISABEL DE SANTIAGO Isabel de Santiago fue una pintora y dibujante ecuatoriana, perteneciente a la prestigiosa Escuela Quiteña de arte del siglo XVII. Hija del famoso pintor Miguel de Santiago, fue además una de las poquísimas mujeres pintoras que lograron reconocimiento en la época colonial hispanoamericana.

Arcángel Gabriel

El hogar de Nazaret

La Virgen de las Flores


PERÍODO PRECERÁMICO 10.000-3.500 A.C. Si nosotros decimos Período Precerámico o lítico, debemos considerar dos etapas; el Paleó indio, donde el hombre se dedica a la pesca, recolección de frutos silvestres y caza de megafauna y el arcaico que comprende la domesticación de plantas y eventualmente la de animales. El arcaico es un período de media entre las sociedades de cazadores-recolectores y las aldeas que basaban su sustento en la agricultura. El paso de una sociedad recolectora de la manipulación natural a la manipulación transformadora fue un avance significativo dentro del desarrollo humano. Las Vegas es una manifestación arcaica en nuestro país. Se encuentra ubicado en la península de Santa Elena, en el sector arqueológico denominado Sitio OG SE-80. Presenta objetos de horsteno, la evidencia de restos humanos indica la estatura promedio del hombre de 1,61 m. y la de la mujer de 1,49 m., el promedio de vida de la mujer 38 años y el hombre 34; la alimentación es producida por los recursos del mar y del manglar, lisas, pargos, moluscos, practicaron la caza de ratas y ratones de campo, zorros y cervicabras; usaron la calabaza y el maíz. Las prácticas sociales fueron rituales y tendencia a la sedentarización. Fue un pueblo que amando su tierra nos deja desde la distancia la singularidad de la lucha por la supervivencia dentro de una naturaleza generosa para quienes la trabajan.

UTENSILIOS DE OBSIDIANA La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El sitio de El Inga está ubicado en las faldas orientales del volcán Ilaló, en la provincia de Pichincha, a 2550 m de altura. Hasta allí llegaron los antiguos pobladores atraídos por la abundancia de recursos minerales -basalto y obsidiana- para elaborar sus utensilios: puntas de proyectil, cuchillos, raederas, raspadores, entre otros. El sitio de El Inga fue una especie de campamento que data del año 7000 a. C. Allí se cumplían diversas actividades como el raspado de la madera, el cuero y el cuerno, y la elaboración de instrumentos de piedra.


CUEVA NEGRA DE CHOBSHI Este importante sitio arqueológico constituye uno de los más antiguos del país. En ella se han encontrado indicios de la presencia de los primeros hombres ecuatorianos. Este sitio se ubica culturalmente en la época del pre cerámico y en la que la población del Ecuador estaba constituida por migraciones que llegaron de varios lugares. Estos primeros hombres vivían de la caza, la pesca y recolección de frutos silvestres. Eran nómadas y se encontraban organizados en pequeñas sociedades. Se encuentra situada en un barranco sobre la quebrada conocida como el Puente Seco. El piso de la cueva tiene aproximadamente 20 metros de ancho y 15 metros en la pared del fondo. La profundidad es de 8 a 9 metros en la parte central. Este refugio ha permitido la conservación de restos óseos pertenecientes a especies animales de las que se sirvió el primitivo hombre para su alimentación como son el puerco espín, el conejo, donta, venado, oso, perdiz, etc. La mayoría de estos animales viven en zonas boscosas por lo que se cree que el paisaje debió haber sido muy diferente al que hoy apreciamos. Los vestigios culturales encontrados son en su mayoría objetos líticos como puntos de proyectil buriles raspadores, machacadores, lascas.


PERÍODO FORMATIVO Como consecuencia de una larga experimentación en el manejo de las plantas la gente de esta época desarrolló la producción de varios cultígenos, especialmente el maíz. También desarrolló la pesca y la cría de animales, que junto a la caza y a la recolección, permitieron la subsistencia de amplias poblaciones agrupadas en asentamientos aldeanos. A este nuevo modo de vida se sumaron la alfarería y el trabajo artesanal en concha, piedra, hueso y la actividad textil, en sus inicios la producción cerámica se caracterizó por formas sencillas y poco elaboradas que alcanzaron luego gran complejidad técnica y estética, tanto en la manufactura y los recipientes como en las representaciones humanas siendo estás las más tempranas tradiciones figurativas de América. Al final de este período se tecnifica la agricultura, dando lugar a una mayor estabilidad y dependencia de esta actividad, suscitándose una especialización de la población en diversas actividades productivas."


LA VENUS DE VALDIVIA La Venus de la cultura litoral representaba la fertilidad y generosidad de la naturaleza. La Venus se caracterizaba por portar peinados de todos los tamaños. El peinado en esa cultura, cuanto más elevado mayor jerarquía tenía la mujer dentro de su grupo. Las estatuillas, en sus distintas representaciones, son famosas por resaltar las formas femeninas, usualmente desnudas.


CULTURA CHORRERA Entre los años 950 y 350 ANE., los pueblos Chorrera ocuparon la Costa del Ecuador y se extendieron dentro del territorio, a lo largo de las costas del río Guayas y sus ríos tributarios. Los arqueólogos han identificado restos de esta cultura en el sitio Chorrera, en la provincia del Guayas, y en la población de Salango, en la provincia de Manabí. El bosque húmedo tropical en el que habitaron les proporcionó los recursos naturales necesarios para desarrollar una intensa actividad agrícola y pesquera. Un gran número de personas dedicó su tiempo al cultivo de maíz, zapallo, yuca, tomate y fréjol. Su dedicación los condujo a la implementación de una nueva tecnología agrícola: el uso decamellones cerca de los ríos en zonas que se inundaban con gran facilidad. Los camellones o campos elevados de cultivo son acumulaciones de tierra entre las cuales se construyen canales de agua que a su vez sirven como criaderos de peces. Los Chorrera se inspiraron en las formas de la naturaleza y, especialmente, en la cantidad de productos que cultivaban, para la creación de vasijas, botellas rituales, platos, silbatos, flautas, sellos y figurines huecos cada vez más finos y livianos, más pulidos e iridiscentes, más coloridos, elaborados y complejos. El período en el que estos pueblos se desarrollaron fue de gran comunicación e intercambio entre regiones. Los ríos tributarios del río Guayas les sirvieron como vía principal de comunicación con sus vecinos. Entre sus principales actividades comerciales figura el intercambio de productos agrícolas por piedras, como el cristal de roca y la obsidiana, útiles para la elaboración de adornos y objetos de poder.


CABEZA ANTROPOMORFA, FIGURA ANTROPOMORFA, VASIJA ZOOMORFA, VASO POLICROMO

Cรกntaro antropomorfo, silbato antropomorfo y figuras antropomorfas

VASIJA


CUENCO

COMPOTERAS


CULTURA BAHÍA DE MANABÍ Se desarrolló a lo largo de la franja costera de Manabí, desde bahía de Caráquez hacia el sur. Sus poblados, ubicados generalmente junto a la playa, estaban constituidos por conjuntos de montículos y plataformas de tierra sobre las que levantaron templos y viviendas. Era una sociedad muy estratificada, dominada por una élite de shamanes y comerciantes. Su economía giraba alrededor de la agricultura, la pesca y los intercambios a larga distancia por mar y por tierra. Su principal santuario religioso estaba situado en la Isla de La Plata, donde se han encontrado múltiples ofrendas de cerámica y concha spondylus. La cerámica de su etapa temprana, muy asociada con los diseños, estilos y formas de Chorrera, es un claro ejemplo de la influencia que ejerció aquella cultura sobre las del Período de Desarrollo Regional. Posteriormente, bahía, se caracterizó por representar grandes personajes con detallados atavíos o figuras sencillas y estilizadas de hombres y animales. Entre la variedad de ornamentos corporales utilizados se destacaban los collares spondylus, cuarzo y sodalita y las orejeras en cerámica, como también diversos adornos en oro.


DISEÑO DE OREJERAS Y COLLARES

ARIBALES (CON BASE CÓNCAVA)


INGAPIRCA La Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueol贸gico ubicado en la provincia del Ca帽ar, en Ecuador.


RAFAEL SALAS Notable pintor quiteño nacido en el año 1826, hijo del célebre artista y pintor Antonio Salas y de la Sra. Mercedes de Estrada. Gracias a la orientación y consejos de su padre, que supo descubrir y cultivar en él su vocación artística, en poco tiempo se distinguió entre los jóvenes pintores de su época, razón por la cual y en compañía de Luis Cadena, viajó a Europa en goce de una beca otorgada por el presidente García Moreno, para perfeccionarse en la pintura. Luego del Asesinato de García Moreno continuó en el ejercicio de la pintura, y bajo su dirección se formaron el destacado escritor Luis A. Martínez, quien también pintaba con gran maestría, y el afamado pintor ibarreño Rafael Troya Jaramillo. Fue una de las más grandes glorias del arte quiteño, y se distinguió como paisajista y como pintor de retratos de grandes personalidades de la época y de la historia. Según varios críticos, logró superar la magnífica obra de su padre.

OBRAS:

QUITO


CUMANDÁ LA REINA DE LOS BOSQUES

SIMÓN BOLÍVAR


TROYA Notable pintor nacido en Caranqui (algunos sostienen que en Ibarra) el 25 de octubre de 1845, hijo de don Vicente Troya y de doña Alegría Jaramillo. Era muy joven cuando sus padres lo enviaron a la ciudad de Quito para que ingrese a la Compañía de Jesús y se hiciera fraile, pero muy pronto descubrió que su verdadera vocación era el arte. Quiso la casualidad que tocara las puertas del célebre pintor Luis Cadena, de quien aprendió -en compañía de Joaquín Pinto- la técnica de la iluminación, la composición y el equilibrio armónico de los colores. Entre sus obras más conocidas se encuentran varios paisajes de la selva oriental y de la región interandina, entre los que se destaca su notable cuadro representativo del río Pastaza. También merecen especial atención El Palora, El Topo, El Altar y El Chimborazo, pero posiblemente su obra más importante sea la que idealiza La Fundación de Ibarra, que fue pintada en 1906 para conmemorar los trescientos años de dicho acontecimiento. Aunque el paisajismo fue el principal género de su producción.

OBRAS:

VIRGEN DE LORETO


INMACULADA CONCEPCIÓN

PAISAJES DE LOS ANDES


KINGMAN Eduardo Kingman es uno de los pintores expresionista del Ecuador, en sus pinturas se puede observar una realidad dura que afrontaba la sociedad de esa época especialmente los indígenas, mestizos y los afro ecuatorianos. El tema del dolor y maltrato indígena ocupará en gran parte la tendencia de este artista.

OBRAS:

SAQUE DE PAPAS 1939 Este cuadro nos hace ver la vida en el campo la cosecha de papas, una mujer y varios hombres, un bebe envuelto con faja está al lado al fondo está un señor montado en un caballo blanco es el dueño de la hacienda.

LOS GUANDOS 1940 Este cuadro representa una de las maneras de transporte de carga que hacían nuestros antepasados desde tiempos inmemorables llamado en nuestro idioma (wandukuna) esto comúnmente se realizaba en la sierra del Ecuador cada cierto tiempo. Pero los conquistadores con su llegada explotaron desmedidamente es por eso que en la pintura se ven hombres que llevan la carga con rostros tristes, cansados y agonizantes que reclaman sus derechos.


LA HORA OBSCURA 1965 Esta pintura nos demuestra el maltrato al indígena que solía ser con frecuencia en las haciendas, las marcas causadas por el látigo son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia. Tránsito Amaguaña en una de sus entrevistas expreso "Los patrones una lástima pegaban a los indígenas desnudos".

OSWALDO GUAYASAMÍN Oswaldo Guayasamín (6 de julio de 1919 en Quito; 10 de marzo de 1999 en Baltimore) fue un destacado pintor ecuatoriano. Uno de los mejores exponentes del expresionismo indigenista de la pintura ecuatoriana.

OBRAS: Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.

LLANTO


NIテ前 LLORANDO

EL MESTIZO


La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre.

LA IRA I

LA ESPERA

LAS MANOS DE AMÉRICA LATINA


Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.

MADRE Y NIÑO

TERNURA

MADRE Y NIÑO


Arte ecuatoriano