Page 1

50 mm

Enfocando a Cancún

¡Hasta pronto!

Buenos deseos para todos

Momentos memorables Guarda tus fotos

Ceremonia de graduación Su significado

Costo: $40 MN #7 agosto , 2019

vida universitaria Lo que pasó en este viaje


DIRECTORIO Director: Jacqueline Canche Diseño editorial: Angélica Román Administración: Natalia Luna revista@50mm.com.mx Coordinación editorial: Jacqueline canche Fotógrafos: Angélica Román, Jacqueline Canche (editor), Amir Dominguéz, Diego Vazquéz, Natalia Luna, Enrique Gómez publicidad@50mm.com.mx Archivos: Angélica Román archivos@50mm.com.mx 50mm/ Revista de Fotografía es una publicación mensual editada por 50mm, SA de CV; Avenida Rodrigo Gómez Manzana 9, lote 1-15, 38, 77507 Cancún, Q.R. suscripcion@50mm.com.mx Registrado ante la dirección nacional de derechos de autor de la secretaria de educación pública, con el certificado de reserva de derechos de uso exclusivo de título al número 04-2532452-1235331000-000 Precio del ejemplar: $40 MN en la Republica Mexicana Impreso en Orange Imprenta Digital SA de CV Av de la Luna, SM 44, Benito Juárez, 77506 Cancún, Q.R. Prohibída la reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin permiso expreso de los editores. Los derechos de todas las fotografías publicadas estan reservados por sus propietarios. Visita nuestra página de internet:

www.50mmcancun.com.mx


índice para nuestros lectores Ceremonia de graduación Su significado

página 6

página 7

vida universitaria Lo que pasó en este viaje

página 8

Momentos memorables Guarda tus fotos

página 9

Vestimenta Película que todo amante de la foto y el terror debe ver

página 11

desde otra perspectiva

página 12

¡Hasta pronto! Buenos deseos para todos

página 14


Cerrando ciclos

Fin de un camino como estudiante y el inicio de una vida como profesionista La universidad se ha ido, junto con esos tres años de interesantes retos y hartas aventuras que nos colocan en la medianía de la madurez. Creo que, para quienes han tenido la suerte de pasar por instituciones de educación superior, debe ser toda una experiencia personal el término de esta etapa. Una experiencia marcada por nuevos retos y miles de dudas que, en mayor o menor medida, ponen a pensar sobre uno mismo. ¿Dónde y en qué voy a trabajar?, ¿encontré mi vocación?, ¿cuánto dinero podré ganar?, ¿será hora de independizarme?, ¿haré una maestría?, éstas y muchas más interrogantes forman parte de un proceso de reflexión individual.

En nuestra ultima edición queremos celebrar a nuestros compañeros egresados, conociendo un poco las experiencias de culminar esta etapa y recordar que queda un camino largo por recorrer pero este es un escalón más que han logrado superar ¡En hora buena y felicidades a todos los egresados! Jacqueline Canche Directora Editorial Revista 50mm


Ceremonia de graduación Su significado Por Elena Gordillo

Todos tenemos grandes metas en la vida, unas pueden ser familiares, personales, materiales o profesionales, pero siempre queremos llegar a un punto, ya sea a mediano, corto o largo plazo; queremos intentar de todo para llegar a nuestro objetivo principal, y uno como estudiante tiene como meta terminar sus estudios, ya sea en la primaria, secundaria, preparatoria o universidad. El objetivo de todo alumno es llegar a su ceremonia de graduación, vestido con su toga y birrete, acompañado de las personas más importantes que los acompañaron en el recorrido. Debo mencionar que la ceremonia de graduación tiene una historia, una tradición que se origino en el estatuto datado en 1432 en la Universidad de Oxford, donde se exigía que cada estudiante diera un sermón en Latín como parte su ejercicio académico. Actualmente, esta celebración está enfocada a festejar el final de una carrera académica. Hoy en día, el sermón o discurso lo puede hacer el decano o el director de la escuela, incluso un invitado famoso. Por otro lado, tenemos el discurso de despedida, que es una parte importante de la ceremonia de graduación, suele ser realizado por el estudiante de mayor nivel académico o bien, según las costumbres de cada escuela o universidad. Generalmente este discurso contiene la experiencia de los altibajos que todos han podido pasar y proporciona una visión juvenil de un futuro esperanzador. Se trata de un momento para subrayar la dedicación de todos los estudiantes, el compromiso, la honestidad y la perseverancia, que son los ingredientes necesarios para encontrar un camino en el mundo, una vez que tienen los conocimientos para enfrentarse al mundo.


Vida universitaria Un paseo por lo que fue de nuestro viaje Por Angélica Román

Una vez que ingresas a la universidad comienzas a vivir un nuevo mundo. Esta es una etapa completamente distinta a todas las anteriores, en la que al comienzo seguramente te sentirás perdido, pero que aprenderás a querer con el tiempo. Respecto al Bachillerato, deberás saber que hay muchas diferencias. La más importante es que tendrás más libertades, pero al mismo tiempo más responsabilidades y por lo tanto serás tratado como un adulto. Ya no tendrás un docente que pueda atenderte en exclusividad o incentivarte a estudiar más, desde ahora estudiar será pura y exclusivamente tu responsabilidad. Si bien deberás dedicar más horas al estudio que antes, debes saber que también ganarás en horas de eventos sociales pues la universidad implica una vida cultural muy activa. También podrás encontrar diversas actividades propuestas por tu centro de estudio, que pretenden ser instancias académicas pero también de socialización entre los estudiantes.

Además, es habitual encontrarse con grupos de prácticas artísticas, deportivas o culturales de cualquier tipo que generen sus propias actividades y reuniones. El cambio puede ser muy impactante al comienzo, porque las dimensiones del Bachillerato y las de un Campus tienen muchas diferencias, pero también porque al ingresar a la universidad tendrás que hacer nuevos compañeros y socializar en un mar de desconocidos. Puede parecer abrumador, pero en realidad no es tan malo como parece. Lo que podemos aconsejarte para que disfrutes esta etapa y que rompas el hielo es que te integres en todas las actividades que puedas, que busques grupos de pares con los que te identifiques, que asistas al Campus con asiduidad y que no faltes a clases porque es allí donde crearás tus mayores oportunidades de interacción con otros compañeros. Estás en la universidad para cumplir tu sueño y alcanzar tus metas profesionales, no dejes que la vergüenza te gane y anímate al cambio, verás que no te trae más que experiencias inolvidables y amistades que caminarán a tu lado en una de las etapas más importantes de tu vida.


Momentos memorables

Conoce los consejos para tener unas excelentes fotos Por Jacqueline Canche

La graduación es un momento muy importante en la vida, y muchos miembros de la familia, así como otras personas, suelen hacer un montón de fotos de distintos tipos durante estos días. Conservar los recuerdos de tu día de graduación es algo muy importante, y puedes utilizar estas fotos para un montón de cosas pero sobre todo, un recuerdo importante de esta etapa de nuestra vida escolar que nunca volveremos a repetir. Grabarte en esta edición se ha encargado de plasmar estos recuerdos de generaciones pasadas y las que están próximas a salir y nos comparten diferentes consejos para tener recuerdos inolvidables y hacer más interesante nuestras fotos. Hobbies: Parte de las cosas que hemos hecho o que quizá hemos formado parte es una interesante forma de mantener un recuerdo de esos tiempos, como haber estado en algún equipo deportivo, cultural o grupo. Humor: Piensa en algo gracioso que puedas aportar a las fotos de graduación, como un sombrero simpático, o algo que te caracterice. Si le das un toque extra de personalidad y originalidad a estas fotos también te servirá para recordarlos con mayor emoción en el futuro y distinguirte un poco de lo cotidiano. Tu mejor look: Seguro que no quieres que todas las fotos de tu graduación sean con la toga y el birrete. Es importante que puedas sacar un buen atuendo formal, como un bonito traje o un vestido, o cualquier otra cosa elegante que tengas en tu armario. Si añades estos elementos a tu vestuario seguro que puedes conseguir unas fotos estupendas en tu día de graduación. Un estilo formal es algo que le dará muchos puntos a tu apariencia en las fotos y que luego la familia verá con orgullo.


Escuela Visita alguno de tus lugares favoritos de la escuela. Si hay un espacio que sueles visitar o algún otro sitio de referencia, puedes tomar alguna fotografía allí. Si haces fotos de esas zonas donde has pasado tiempo durante tu vida estudiantil conseguirás que permanezcan en tu memoria para siempre y también que formen parte de los recuerdos de tus familiares y amigos. Fotos de ti mismo Unas cuantas fotos en las que solo salgas tú sin compañía también es algo importante. Esas fotos te ayudarán a recordar en el futuro cómo te sentías en ese momento y el sentimiento de orgullo por haber cumplido con tus objetivos al terminar la escuela. Compañeros Recuerda que tu educación ha consistido en parte en un trabajo en equipo. Si tenías un grupo de amigos de estudio puedes hacerte fotos con ellos. Estas fotos te ayudarán a recordar tus relaciones durante las clases y también esas experiencias que tuviste durante la escuela. El toque romántico Si has conocido a alguien especial durante tu estancia en la escuela, también deberías hacerte fotos con esa persona. Con unas pocas fotos juntos podrías conseguir unos recuerdos estupendos para el futuro.

Haz un álbum Resalta de alguna manera este año en un álbum de fotos. De este modo, lo recordarás de manera más profunda. En un futuro podrás mirar esas fotos y tener un recuerdo bonito de como fue el pasado. Fotos del evento Uno de esos momentos más memorables es cuando recibes el diploma de la escuela. Tanto si es un diploma real como si no, esto simboliza para el futuro el momento en el que te graduaste. Ese momento es uno de los más importantes y de verdad simboliza el fin de un ciclo importante. Los recuerdos son uno de las cosas que nos hacen percibir nuestros mejores momentos, aprendemos de los errores y crecemos. En este momento claro que es importante tener una manera de volver a vivirlos y nada mejor que una fotografía.


Vestimenta de graduación ¿Sabes que signifíca? Por Elena Gordillo

Uno como estudiantes tienes grandes expectativas de los días que transcurren en la carrera académica y como tal siempre espera uno que cada grado termine de la mejor manera, pero la mayor satisfacción es el momento en que estás vestido con esa toga y birrete, esperando a que tu nombre sea pronunciado y digan que ya has terminado otra etapa escolar.

El portar la toga en una ceremonia de graduación tiene su historia y significado, ya que en la antigua Roma los senadores y emperadores las usaban, con colores alusivos al poder, además, esta toga se asocia con actos solemnes. Por otro lado, tenemos el birrete, este era un sombrero peculiar que se usaba el siglo XIV y XV, ya que con estas se designa la clase social de los humanistas, los estudiantes y artistas, es decir, que la persona que portaba este sombrero tenía una cierta distinción.

Y como última parte de la vestimenta de un recién graduado tenemos la borla, esta es un adorno universal que tiene diferentes significados con referencia a su posición. La la tradición que tienen algunas culturas es de llegar la borda en el lado derecho, antes de la entrega de los certificados y cuando se reciben se cambia al lado izquierdo. Algo que se ha inmortalizado de todas y cada una de las ceremonias de graduación, es el momento justo en que los alumnos lanzan este significativo birrete al aire, representando el final de sus estudios, el momento que refleja una gran alegría de tener el gusto de haber llegado a la línea de meta.


Desde otra perspectiva Entrevista con un egresado PorAngélica Román

Como parte de esta edición de fin de cuatrimestre platicamos con el alumno egresado de la Licenciatura en Ciencias y técnicas de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el desarrollo UNID, Javier Cambranis y nos contó su experiencia dentro y fuera de la universidad. ¿Cómo fue tu experiencia en la universidad? -Creo que bastante normal, nunca fui un alumno destacado pero tampoco conformista, siempre me preocupe por hacer las cosas bien y creo que eso ayudó mucho en mi desempeño en la carrera. ¿Crees que valieron la pena los tres años de tu carrera? -Definitivamente si, creo que en la actualidad tener una licenciatura te abre muchas puertas, y la experiencia de estudiar lo que en realidad me interesa fue gratificante. ¿Recomendarías la institución en la que estudiaste? -Creo que si, obviamente hay mejores universidades, hay muchas opciones para alguien que tomará ese paso en su vida, pero no creo que dependa tanto de la institución si no también del alumno y de cómo aprovecha la oportunidad. ¿Cómo te has desarrollado en la vida laboral? -Hasta ahora creo que bien, encontré un trabajo queme gusta y aplico lo que aprendí en la universidad, valió la pena. ¿Qué le recomiendas a los egresados de este año de la misma carrera que tu? -Que no se rindan, siempre hay oportunidades y hay que saber buscarlas aprovecharlas. Obviamente siempre aprenderás más en la vida fuera dela universidad, pero tener las bases de estudio siempre ayuda.


¡Hasta la vista! Buenos deseos para tívv Por: Elena Gordillo

Las despedidas son complicadas, uno como alumno debe decir adiós a compañeros, grandes amigo y excelentes profesores que formaron parte del crecimiento académico, no es fácil dejar que la etapa mas increíble de la vida estudiantil termine, por eso algunas maestras nos comparten en esta edición especial sus deseos para el grupo de noveno cuatrimestre, en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con el fin de dejar huella en los pensamientos.

Queridos estudiantes ha llegado la hora, la verdadera hora de nutrir su conocimiento con las hazañas de su vida, mi consejo es que al pasar por este camino es que conserven la calama y el entuciasmo, la responsabilidad y la disposición, con eso las pequeñas piedras en su camino apenas serán arenillas que quitarán sin problema para andar y construir su destino. En hora buena, nunca dejen de creer lo majestuoso que puedes ser. Con cariño y respeto. E. Abigail Becerra M.

Sé que tienen todas las herramientas Conserven la alegría, el entusiasmo y la para seguir adelante y lograr sus metas, amistad. Nunca dejen de leer, de apren- confío en ustedes y en lo que han hecho. der, de soñar… Persigan sus ideales y lo- ¡Suerte! Karen Plascencia gren sus metas Mucho éxito. Las metas son se hicieron para cumplirM. M. se, no es fácil llegar a ellas, existen muchos obstáculos que te harán querer rendirte, pero no lo hagas, al final lo lograrás y te sentirás satisfecho, feliz y grande cuando hayas llegado a tu objetivo, a tu sueño, al final de la esa gran carrera. No importa si te tomo más de 3 años, lo lograste, y seguirás logrando todo lo que te propongas.


Profile for Jacqueline Canche

50mm  

#7 Edición Final

50mm  

#7 Edición Final

Advertisement