Page 1

GASTRITIS CRÓNICA INTRODUCCIÓN. El presente trabajo realizado trata sobre una enfermedad, que afecta las paredes del estómago, esta es pues la gastritis que es una enfermedad que designa una serie de alteraciones, de tipo inflamatorio-digestivo, de la mucosa del estómago El objetivo primordial consiste en tratar de estar más informados sobre esta enfermedad, a medida que lo desarrollaremos mediante una investigación basada en el análisis de distintos tipos de datos con los cuales podremos lograr una mejor orientación acerca de esta afección que altera las paredes del estómago que de no ser tratado a tiempo puede producirse una ulcera cancerigena. En dicho trabajo destacamos las características de esta enfermedad, causas, síntomas, tratamientos, y demás tipos de información necesaria para poder conocer más acerca de dicho tema.

A. CONCEPTO Es una trastorno del estómago cuyos síntomas más habituales son ardor o acidez, falta de apetito, pesadez y sensación de estar siempre lleno. La gastritis suele producirse después de infecciones, períodos de mucho estrés, excesos dietéticos o tóxicos (café, alcohol, tabaco, medicamentos, etc.) La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida , bien por que ha comido algo fuerte, bien por la toma de medicamentos antiinflamatorios o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilory. Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelia[] Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscópica. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias las causas, como los malos hábitos


alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos o la infección por Helicobacter pylori

B. AGENTES QUE CAUSAN LA GASTRITIS

· · · · · · · · ·

La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12) o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).También puede ser causada por irritación debido a: El exceso de alcohol. utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios. El exceso de secreción de ácido gástrico, como el provocado por el estrés. La ingestión de sustancias venenosas o cáusticas. Comer alimentos picantes. Fumar. Cirugía mayor. Lesiones traumáticas o quemaduras. Infección grave.

C. SÍNTOMAS En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más frecuentes son:  Ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Producen dolor en la región alta del abdomen, sobre el ombligo o a su derecha que es referido por el paciente como “ardor, vacío o languidez “. Puede aliviarse o empeorar con la ingestión de alimentos, aparecer a cualquier hora del día o despertar al paciente durante la madrugada. Es característico que este presente por semanas o meses para luego desaparecer por períodos variables de tiempo.


 La acidez de estómago relacionados al reflujo gastroesofágico

D. TIPOS DE GASTRITIS D.1.- GASTRITIS AGUDA Es la inflamación aguda inespecífica del estomago es una enfermedad totalmente curable si es tratada dentro de este tipo sobresalen.

D.2.- GASTRITIS CRÓNICA Es la Inflamación crónica de la mucosa gástrica atribuida en la mayoría de los casos a Helicobacter pylori En un estudio endoscópico e histológico, este tipo de gastritis presenta la mucosa gástrica pálida con segmentos descoloridos; en un examen histológico se observan las glándulas gástricas en menor cantidad con trastornos en su distribución y morfología.


D.2.1.- Gastritis crónica activa por Helicobacter pylori.- Este microorganismo es de difícil cultivo en los medios habituales pero puede ser aislado en medios de cultivos apropiados.

Tiene la capacidad de segregar diversas enzimas dentro de las cuales se encuentra, la ureasa que le permitiría el desdoblamiento de la urea en dióxido de carbono y amonio. Este último volvería mucho más alcalino el medio gástrico haciéndolo propicio

para el desarrollo del agente en cuestión.

D.2.2.- Gastritis atrófica.-

Esta puede considerarse la última fase de una gastritis crónica, la cual ante una imagen endoscópica muestra la desaparición de los pliegues, observándose los vasos sanguíneos de la submucosa y la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad. El diagnóstico diferencial se debe realizar con la úlcera duodenal, hernia de hiato, litiasis biliar, pancreatitis crónica y el síndrome de intestino irritable. D.3.- GASTRITIS CORROSIVA

Lesión gástrica producida por sustancias cáusticas, ingeridas por accidente o con fines suicidas. No es primariamente un proceso inflamatorio, sino una necrosis con fenómenos reparativos variables. Hay sustancias como el sublimado (bicloruro de mercurio) o el ácido fénico, que producen coagulación de la mucosa. Otras, como la soda y la potasa (hidróxido de potasio) producen reblandecimiento.

D.4.- GASTRITIS EROSIVA.

Las erosiones son superficiales y múltiples, caso contrario a lo que sucede con una úlcera, la cual generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.


La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capítulo de úlceras. Mientras en aquélla las erosiones son superficiales y múltiples, en la úlcera son más profundas y penetran a la capa muscular.El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crónica causada por infección con H. pylori, se utiliza la terapia con antibióticos.

E. DIAGNÓSTICO Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluirlos siguientes:  GASTROSCOPIA –

Durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia).

ENDOSCOPIA DEL APARATO DIGESTIVO SUPERIOR.-

Es una técnica diagnóstica y terapéutica, utilizada sobre todo en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal, En el examen de los tejidos(histopatológicamente) se observa infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).


F. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GASTRITIS          

Fraccionar la dieta en pequeños volúmenes como desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena. Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol. Comer bien y a sus horas Masticar adecuadamente y despacio. Comer sentado y sin prisas. No tomar líquidos abundantes con las comidas. Tomar líquidos a pequeños tragos. No comer exageradamente. No tomar alimentos muy calientes o muy fríos. No acostarse inmediatamente después de comer.

G. COMPLICACIONES DENTRO DE LA GASTRITIS . Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico. Y dolores de cabeza, por la imposibilidad de ingerir alimentos.

H. TRATAMIENTO DE LA GASTRITIS

Gastritis crónica  
Gastritis crónica  
Advertisement