Issuu on Google+

Junior Achievement

Pasantía de JA

Guía del Maestro

TM


Pasantía de JA

TM

Guía del Maestro

Copyright © 2008 JA Worldwide® Colorado Springs, Colorado, EEUU El texto de esta publicación, o cualquier parte del mismo, no puede ser reproducida o transmitida de ninguna manera o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, almacenamiento en un sistema de recuperación de datos, o de otro modo, excepto en el transcurso de una sesión registrada de JA Worldwide o con el permiso del editor.

2


Reconocimientos Patrocinio JA Worldwide® (Junior Achievement) agradece el compromiso con el desarrollo e implementación del programa Pasantía de JA de los siguientes patrocinadores: • Best Buy Children’s Foundation • Departamento de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, Oficina de Programas de Justicia, Ministerio de Justicia de EEUU JA valora su relación con Best Buy Children’s Foundation, garante de título nacional de Pasantía de JA, para proveer a los estudiantes de sesiones de aprendizaje prácticas, interesantes y académicamente enriquecedoras, en la instrucción para la preparación laboral y perspectivas profesionales. También reconoce el apoyo de los siguientes miembros de la Coalición Nacional de Pasantía: • America’s Promise – The Alliance for Youth • Asociación para la Educación Profesional y Técnica (ACTE, por sus siglas en inglés) • Cisco • Sociedad para la Administración de los Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) • Ministerio de Educación de EEUU • Ministerio de Trabajo de EEUU

3


Orígenes JA Worldwide está comprometido con el desarrollo e implementación de programas vitales e innovadores, diseñados para ayudar a los estudiantes a entender la importancia de sus decisiones profesionales. Pasantía de JA es un programa interdisciplinario que apoya la obtención de altos niveles académicos en ciencias sociales, administración de negocios, economía de consumo, lectura, escritura y matemática. Desarrollado por el Grupo de Educación de JA Worldwide, Pasantía de JA fue puesto a prueba en aulas y en escenarios extracurriculares alrededor del mundo. Los miembros del Grupo de Educación ostentan grados de licenciatura en educación, y tienen experiencia en las aulas y en el desarrollo y diseño de programas de estudio. JA Worldwide agradece a las siguientes Naciones Miembro de JA y a las Oficinas Regionales de JA en EEUU, por sus estudios piloto de Pasantía de JA: • ASBL Les Jeunes Entreprises • INJAZ Líbano • Junior Achievement de Canadá • Junior Achievement del Centro de Massachussets, Inc. • Junior Achievement de China • Junior Achievement de Columbia Empire, Inc. • Junior Achievement de Oklahoma Oriental, Inc. • Junior Achievement de Georgia, Inc. • Junior Achievement de Italia • Junior Achievement de Nuevo México, Inc. • Junior Achievement de Nueva Inglaterra del Norte, Inc. • Junior Achievement de Silicon Valley y Monterey Bay • Junior Achievement de California del Sur, Inc. • Junior Achievement del Bluegrass, Inc. • Junior Achievement de Rocky Mountain, Inc. • Young Enterprise Denmark

4


Contenido Introducción Prefacio ………………………………………………………………...…….… 1 Reseña del Programa ……………………………...…….……………..………. 1 Materiales del Programa ……………………………………………………….. 2 Pruebas de Aptitud Profesional ………………………………………..………. 3 Visita al Sitio ………………………………………………...……………..….. 4 Lista General de Materiales …………………………………………..……...… 5

Programa de Sesiones Sesión Uno: Ajuste Perfecto ………..…………………………….………..….. 6 Sesión Dos: ¿Ahora qué? ……………………………………..…..………..… 10 Visita al Sitio: Hoja de Trabajo del Día……… ……………….….………..… 14 Sesión Tres: Retrospectiva (post-visita al sitio) ……................……………... 16 Glosario ……………….....…………………….……………………...…….. 18 Las 16 Destrezas para el Éxito ……………………………...……………...… 19 10 Consejos Básicos para montar un buen Currículum Vítae …….………….. 22 Formulario de Consentimiento ……………………..…………………..…… 23 Formulario de Autorización Médica ………………..…………………….… 24

5


Prefacio JA Worldwide es una organización sin fines de lucro, dedicada a inspirar y preparar a los jóvenes para triunfar en una economía global. Desde su fundación en 1919, JA ha contribuido a la educación empresarial y económica de más de 79 millones de jóvenes alrededor del mundo.

Junior Achievement utiliza la experiencia práctica para ayudar a la gente joven a entender los aspectos económicos de la vida. En sociedad con empresas y educadores, JA lleva el mundo real a los estudiantes, abriendo sus mentes a todo su potencial.

Reseña del Programa Los programas de JA para escuelas secundarias son desarrollados con un énfasis primordial en los contenidos de las ciencias sociales, haciendo también fuerte hincapié en las destrezas matemáticas, de lectura y escritura. Los estudiantes aprenden conceptos básicos de administración y economía, exploran intereses y oportunidades profesionales, y aprenden importantes principios de alfabetización financiera. A través de una variedad de actividades prácticas, los estudiantes comprenden mejor la relación que existe entre lo que ellos aprenden en el colegio y su participación exitosa en una economía global. Los materiales para cada programa incluyen detallados planes de estudio de las sesiones, informativos cuadernos de ejercicios para los estudiantes y materiales educativos adicionales, con el fin de asegurar el éxito de la experiencia para estudiantes, maestros y voluntarios. Los programas para escuelas secundarias son parte del currículum integrado de JA Worldwide para cursos de doceavo año, diseñados para ayudar a los estudiantes a entender el mundo de la economía y prepararlos para el aprendizaje y el éxito a lo largo de sus vidas. Para más información sobre los programas de JA Worldwide para escuelas secundarias y primarias, visite JA en línea en www.ja.org o envíe un correo a: Vice President of Product Development and Program Support, JA Worldwide Headquarters, One Education Way, Colorado Springs, CO 80906.

¡Gracias! JA Worldwide agradece su compromiso con el éxito de este programa. Estamos seguros de que el programa Pasantía de JA probará ser una experiencia informativa, valiosa y amena para usted y sus estudiantes.

6


Metas del Programa Pasantía de JA Pasantía de JA satisface las necesidades de un grupo diverso de estudiantes de secundaria, al proporcionar sesiones de aprendizaje prácticas, interesantes y académicamente enriquecedoras, en la instrucción para la preparación laboral y perspectivas profesionales. Tras su participación en el programa, los estudiantes serán capaces de: • Identificar y demostrar las destrezas laborales necesarias para investigar, conseguir y conservar un empleo. • Desarrollar estrategias personales e innovadoras para alcanzar sus metas académicas y oportunidades profesionales a lo largo de sus vidas.

Materiales del Programa Por favor revise todos los materiales. Póngase en contacto con la Oficina de JA local en caso de cualquier pregunta referente a los materiales del programa.

Guía del Maestro La Guía está diseñada para minimizar su tiempo de preparación y maximizar su efectividad a la hora de impartir cada sesión del programa.

Lista General de Materiales El programa requiere que los estudiantes utilicen materiales prácticos, por lo que usted debe revisar y organizar estos materiales antes de cada sesión. Para su conveniencia, se incluye una Lista General de Materiales en la Página 5 de esta Guía.

Planes de Estudio de las Sesiones Los planes de estudio de las sesiones están diseñados para ayudarle a organizar e impartir las lecciones: • Reseña – Resume cada sesión. • Objetivos – Identifica los conocimientos que los estudiantes obtendrán de cada sesión. • Conceptos y Destrezas – Ofrece temas educativos para cada sesión. • Preparación – Proporciona consejos para planear cada sesión por anticipado. • Tiempo Recomendado – Sugiere un marco de tiempo posible para cada segmento de la sesión. • Materiales – Lista de los materiales necesarios para cada sesión. Los materiales suplementarios no son proporcionados. • Presentación – Guía a los maestros a través de las sesiones y discusiones, asegurando una presentación del contenido fácil y fluida. Las notas al margen sugieren estrategias de enseñanza, definen términos clave y enumeran conceptos y destrezas para cada sesión. • Resumen y Repaso – Refuerza los objetivos antes de concluir cada sesión. • Oportunidades de Ampliación del Aprendizaje – Proporciona actividades opcionales, para implementar cuando sea apropiado.

7


Libro de Prácticas del Estudiante Los Libros de Prácticas son necesarios para preparar y guiar a los estudiantes durante la visita al sitio de la Pasantía.

Certificados de Aprovechamiento Como reconocimiento por su participación en el programa, se entrega a cada estudiante un Certificado de Aprovechamiento durante la visita al sitio de la Pasantía. Los coordinadores de sitio llenan los Certificados, por lo que necesitarán obtener de usted una nómina actualizada de la clase, antes de la visita al sitio. Anime a los estudiantes a presentar los Certificados a empleadores potenciales y/o a incluirlos en sus portafolios de diplomas escolares.

Encuesta sobre el Programa Por favor visite en línea www.ja.org/programs/programs.shtml para llenar la encuesta, una vez concluido el programa. Su retroalimentación ayudará a mejorar la calidad de los programas de JA Worldwide.

Pruebas de Aptitud Profesional Como participantes en el programa Pasantía de JA, se estimula a los estudiantes a completar una serie de pruebas de aptitud profesional y explorar el JA Career Center (Centro Profesional de JA) en línea. Las pruebas de aptitud profesional – Super’s Work Values Inventory, Kuder Skills Assessment y Kuder Career Search with Person Match – permiten a los estudiantes explorar los distintos grupos de carreras que mejor se adaptan a sus destrezas, intereses y valores. Tras completar estas evaluaciones, los estudiantes pueden explorar con más detalle las posibilidades profesionales que parecieran ajustarse mejor a su personalidad. Dentro del JA Career Center en línea, los estudiantes encontrarán información y recursos sobre las diferentes industrias de trabajo, carreras específicas y ocupaciones individuales. Con miles de ocupaciones de donde escoger, la agrupación por industrias específicas facilita la exploración de carreras. Las instrucciones para accesar las pruebas de aptitud profesional en línea aparecen en la Página 8 del Libro de Prácticas del Estudiante. También usted puede completar las pruebas, siguiendo los siguientes pasos: • • •

Visite http://studentcenter.ja.org/ y haga clic en el icono Find a Career. Haga clic en el enlace titulado Take Assessment. Haga clic en New Users Register Here! (Si usted ya se ha registrado, ingrese su nombre de usuario y contraseña para entrar al sistema.) Complete los datos de inscripción y haga clic en Register. Use los siguientes códigos de lotes para hacer cada una de las tres pruebas:

• •

8


Super’s Work Values Inventory: V93539RYM Kuder Skills Assessment: S93537RYM Kuder Career Search with Person Match: I93538RYM • • •

Haga clic en Go para completar la prueba. Repita para cada prueba. Aproveche las herramientas y recursos dentro de la prueba para crear un portafolio personalizado y navegar en el JA Career Center.

Visita al Sitio Día de Pasantía El Día de Pasantía introduce a los estudiantes al lugar de trabajo y a las oportunidades de carrera disponibles para ellos. Aunque el producto desarrollado o servicio suministrado difiere de empresa a empresa, muchas compañías proporcionan oportunidades profesionales similares. Por ejemplo, las firmas de relaciones públicas, oficinas gubernamentales y compañías biotecnológicas, todas necesitan contadores, administradores de proyectos y escritores. La experiencia Pasantía de JA inspira a los estudiantes a ser emprendedores en su acercamiento al mundo laboral, al mostrarles soluciones innovadoras y creativas en el lugar de trabajo. Los estudiantes aprenden las destrezas básicas que les convertirán en elementos valiosos para cualquier empleador.

Misión de la Coalición de Pasantía La Coalición de Pasantía está dedicada a mejorar la preparación para el trabajo de los estudiantes, mediante su participación en experiencias de Pasantía integrales que pueden: • Demostrar la conexión entre los estudios académicos y las carreras, motivando a los estudiantes a aprender al hacer más relevante su trabajo escolar. • Iniciar al estudiante en los requisitos exigidos por profesiones e industrias, para ayudarles en su preparación con vistas a unirse a la fuerza laboral del siglo XXI. • Estimular el patrocinio entre jóvenes y adultos solidarios. • Inspirar una responsabilidad compartida entre todos los sectores para el desarrollo de una fuerza laboral competitiva, adaptable y exitosa. La siguiente información ayudará a preparar a los estudiantes para la visita al sitio de la Pasantía.

Consejos Generales: • • •

Esté preparado para dirigir todas las sesiones, antes y después de la visita al sitio de la Pasantía. Refuerce los objetivos educativos de la Pasantía en el aula. Asegúrese de que los estudiantes han repasado la Hoja de Trabajo del Día y completado todo el papeleo y permisos necesarios antes de la visita al sitio de la Pasantía.

9


Creando Expectativas • • • • • •

Refuerce el papel del trabajo escolar en el lugar de trabajo. Demuestre cómo los conocimientos de inglés, matemática, estudios sociales y ciencias, así como las destrezas de buena disposición para el trabajo, son usados todos los días en el empleo. Exponga a los estudiantes las destrezas laborales identificadas en el programa. Haga que los estudiantes completen su Formulario de Auto-Evaluación, en la Página 4 del Libro de Prácticas. Explique la estructura de los formularios. Haga énfasis en la función que cumple el trabajo en equipo, tanto en el colegio como en el trabajo. Demuestre cómo se relaciona el trabajo en equipo con el éxito. Demuestre cómo el aprendizaje de toda la vida es importante para el éxito duradero en el lugar de trabajo.

Trabajando con el Coordinador de Sitio •

• • • •

Póngase en contacto con su coordinador de sitio con anterioridad a su visita al sitio de la Pasantía y solicite la siguiente información: o Una descripción de la compañía e información de contacto detallada o Planes para el almuerzo o Código de vestimenta y normas de seguridad o Una agenda de eventos aprobada por ambas partes o Lugares específicos donde recoger y dejar a cada estudiante Discuta con su coordinador de sitio la mejor manera de trabajar con estudiantes con necesidades especiales. Describa la materia que los estudiantes están viendo en ese momento y cómo se puede relacionar esta con la visita al sitio. Si los estudiantes se van a dividir en carreras específicas, discuta los intereses de los estudiantes. Repase la Hoja de Trabajo del Día, que aparece en la Página 9 del Libro de Prácticas del Estudiante y en la Página 14 de esta Guía.

Lista General de Materiales Cantidad

Nº de Artículo

Artículo 1

Sesiones 2 3

Visita al Sitio

1

JS001

Guía del Maestro

*

*

*

*

32

JS002

Libros de Prácticas

*

*

*

*

1

JS003

Guía del Coordinador de Sitio

*

32

JS004

Certificados de Aprovechamiento

10

*


Conceptos Intereses Entrevista Currículum Vítae Destrezas

Destrezas Análisis de la información Pensamiento crítico Comunicación oral y escrita Hablar en público Trabajo en grupo

Sesión Uno

Ajuste Perfecto Reseña Organizados en grupos, los estudiantes realizan entrevistas de práctica. Se les inicia en las 16 Destrezas para el Éxito y la experiencia de Pasantía.

Objetivos Los estudiantes serán capaces de: • Identificar y evaluar las destrezas con base en la experiencia personal. • Demostrar destrezas efectivas a la hora de entrevistar.

Preparación Repase el plan de estudios de la sesión y la lista de materiales. Examine las páginas del Libro de Prácticas del Estudiante correspondientes a las actividades a desarrollar en esta sesión. Al final de esta Guía encontrará un juego de 32 Tarjetas de Entrevista. Examine las Tarjetas y recórtelas antes de la sesión.

Período de Introducción 10 minutos

Repase toda la información que haya recibido de su coordinador de sitio sobre la compañía/organización, y decida la mejor manera de presentar la misma a los estudiantes.

Tiempo Recomendado Nota al Programa de Estudios Indique a los estudiantes que la persona a la cual seguirán puede o no representar una carrera de su interés. La función de la visita al sitio es la de introducir a los estudiantes al lugar de trabajo y a las destrezas necesarias para su participación exitosa en el mundo laboral.

Esta sesión por lo general requiere de 45 minutos para completarse.

Materiales • • •

32 Libros de Prácticas 32 Tarjetas de Entrevista de Trabajo 32 Lapiceros o lápices (no se incluyen)

Presentación Introducción Explique a los estudiantes su papel como presentador de Pasantía de JA, así como sus funciones en Junior Achievement CR., organización que busca inspirar y preparar a los jóvenes para triunfar en una economía global. Haga una breve reseña sobre el programa. Explique que ellos tendrán la oportunidad de entrar al mundo laboral, donde seguirán a un profesional y participarán en un ambiente de trabajo profesional.

11


Sea cual sea el lugar de trabajo – privado, de gobierno o sin fines de lucro – la preparación es clave para el éxito del día. Los estudiantes participarán en dos sesiones de preparación antes de la visita al sitio de la Pasantía. Se espera que los estudiantes participen en diversas actividades durante la visita al sitio, además de observar cómo se pueden aplicar diariamente en el trabajo sus conocimientos y destrezas. Los estudiantes pueden contar con un recorrido por las instalaciones y con ser iniciados en una variedad de carreras. Describa el lugar de trabajo que visitarán los estudiantes, así como cualquier información disponible sobre la compañía u organización. Reparta los Libros de Prácticas e indique a los estudiantes que escriban su nombre en ellos. Todos los materiales y permisos necesarios vienen incluidos en el Libro de Prácticas. Los Libros de Prácticas también son necesarios para la visita al sitio.

Actividad Entrevistas de Ajuste Perfecto Explique a los estudiantes lo importante que es para ellos conocerse a sí mismos, conforme avanzan por la vida y deben tomar decisiones sobre su educación y profesión. Defina conocimiento de sí mismo como las cualidades especiales que cada persona posee, incluyendo sus destrezas, intereses y valores. Defina intereses como las actividades o pasatiempos preferidos de una persona. Los intereses pueden ser pasatiempos que la gente disfruta en su tiempo libre o actividades que les gusta realizar en la escuela o en el trabajo. Defina destrezas como las dotes o habilidades de una persona. Algunas destrezas se traen por naturaleza (habilidad musical o atlética), mientras que otras se pueden desarrollar a través de la escuela, trabajo o estudio. Pida a los estudiantes abrir sus Libros de Prácticas en la Página 1 y examinar las 16 Destrezas para el Éxito. Encontrará una copia detallada de estas Destrezas en la Página 19 de esta Guía. Explique a los estudiantes que todas las 16 Destrezas para el Éxito son destrezas transferibles; destrezas necesarias para muchos y distintos empleos, siempre y en todo lugar. Estas destrezas son necesarias para lograr y experimentar el éxito profesional y personal. Explique que ellos posiblemente ya utilizan varias de estas 16 Destrezas para el Éxito, mientras que otras necesitarán ser desarrolladas. Entre mejor entiendan y utilicen estas destrezas los estudiantes, más probable será que las apliquen a situaciones de la vida real.

12

Oportunidad para Investigar Haga que los estudiantes usen Internet para investigar la empresa u organización que visitarán. Pida a los estudiantes que identifiquen, específicamente, la declaración de misión de la compañía, los derechos y responsabilidades de los empleados, y los avisos de empleo.

Tiempo para la Actividad 25 minutos

Términos Clave Intereses: Actividades o pasatiempos preferidos de una persona Conocimiento de sí mismo: Cualidades especiales que cada persona posee, incluyendo sus destrezas, intereses y valores. Destrezas: Dotes o habilidades de una persona Destrezas transferibles: Destrezas necesarias para muchos y distintos empleos, siempre y en todo lugar


Pregunte a los estudiantes por qué estas destrezas son necesarias para triunfar en el trabajo. ¿Pueden recordar alguna ocasión en la que hayan usado estas destrezas?

Nota al Programa de Estudios En lugar de dividir la clase en grupos, considere la idea de actuar usted como entrevistador y pedir voluntarios entre los estudiantes para actuar como entrevistados

Diga a los estudiantes que hoy repasarán las 16 Destrezas para el Éxito y se evaluarán a sí mismos y a sus compañeros, en cuanto a su habilidad para participar con efectividad en una entrevista de práctica. Divida la clase en grupos de cuatro estudiantes. Organice los grupos de manera que dos de los miembros del grupo (el entrevistador y el entrevistado) se sienten directamente enfrente uno del otro. Los demás miembros del grupo (observadores) se sientan a los lados y proporcionan retroalimentación. Antes de distribuir las Tarjetas de Entrevista de Trabajo, considere completar dos situaciones de muestra, para que cada estudiante pueda practicar el papel de entrevistador y entrevistado. Haga que cambien de papel después de la primera situación. • •

Situación Uno: Describa cómo amarrarse los cordones de los zapatos. Situación Dos: Describa cómo cepillarse los dientes.

Discuta las observaciones de los estudiantes. ¿Qué resultó difícil a la hora de describir las situaciones? ¿Dio el entrevistado demasiada información o muy poca? Distribuya al azar cuatro Tarjetas de Entrevista a cada grupo. Indique que cada Tarjeta contiene una descripción detallada de una de las Destrezas para el Éxito, junto con la correspondiente pregunta para la entrevista. Haga que los estudiantes se turnen los papeles de entrevistador, entrevistado y observador. Dé tiempo para que los grupos completen las preguntas y discutan las respuestas. Si el tiempo lo permite, haga que los grupos intercambien Tarjetas con otros grupos y continúen con las entrevistas.

Período de Resumen y Repaso

El objetivo es que el entrevistado demuestre su comprensión de cada una de las Destrezas para el Éxito. Ponga fin al ejercicio. Repase brevemente las 16 Destrezas para el Éxito con la clase y haga que cada grupo comparta sus observaciones.

10 minutos

Resumen y Repaso Durante la visita al sitio de la Pasantía, los estudiantes aprenderán sobre las responsabilidades y destrezas laborales de una persona en particular. Desarrolle una lluvia de ideas con toda la clase, sobre las posibles respuestas a la siguiente pregunta: •

¿Qué destrezas se espera que los empleados traigan al lugar de trabajo?

13


Explique que el mundo laboral actual requiere de los empleados que se comuniquen con efectividad, trabajen en equipo, tomen decisiones, resuelvan problemas y estén siempre dispuestos a aprender nuevas destrezas. Describa cómo el incremento en las destrezas y el conocimiento tienen como resultado una potencial alza en el salario. Dé tiempo a los estudiantes para completar el Formulario de Auto-Evaluación, en la Página 4 del Libro de Prácticas. Examine las respuestas de los estudiantes con toda la clase y discuta de qué manera podrían mejorar su competencia en las destrezas en que sacaron menor calificación. Recoja los Libros de Prácticas para usarlos durante la siguiente sesión.

Descripción de la Sesión Introducción

• Explique su papel como presentador del programa Pasantía de JA, así como la próxima visita al sitio. • Presente brevemente el programa.

Actividad • • •

Distribuya los Libros de Prácticas. Defina conocimiento de sí mismo, intereses, destrezas y destrezas transferibles. Divida la clase en grupos y complete las Entrevistas de Ajuste Perfecto.

Resumen y Repaso • • •

Desarrolle una lluvia de ideas sobre las destrezas necesarias para participar en la fuerza laboral actual. Complete el Formulario de Auto-Evaluación. Recoja los Libros de Prácticas.

14


Sesión Dos

¿Ahora Qué? Conceptos Agrupación por carreras Currículum Vítae Destrezas laborales

Destrezas Análisis e interpretación de la información Lluvia de ideas Auto-evaluación

Reseña Los estudiantes preparan, en forma individual, un currículum vítae y completan el papeleo necesario para la próxima visita al sitio de la Pasantía.

Objetivos Los estudiantes serán capaces de: • Preparar un currículum vítae personal. • Evaluar las destrezas de buena disposición para el trabajo.

Preparación Repase el plan de estudios de la sesión y la lista de materiales. Examine las páginas del Libro de Prácticas del Estudiante correspondientes a las actividades a desarrollar en esta sesión. Familiarícese con los 10 Consejos Básicos para montar un buen Currículum Vítae, en la Página 20 de esta Guía. Esta información también está incluida en el Libro de Prácticas del Estudiante, en la Página 14. Repase los Formularios de Consentimiento y de Autorización Médica. Establezca una fecha límite para que los estudiantes devuelvan los formularios debidamente llenos, antes de la visita al sitio. Anime a los estudiantes a visitar el JA Career Center, en http://studentcenter.ja.org/. Haciendo clic en el icono “Find a Career”, los estudiantes tendrán acceso a información y recursos sobre las distintas industrias de trabajo, carreras específicas y ocupaciones individuales. El JA Career Center está organizado en agrupaciones de industrias específicas, para facilitar en lo posible la exploración de carreras. Anime a los estudiantes a completar una serie de pruebas de aptitud profesional en línea, siguiendo las instrucciones que aparecen en la Página 8 del Libro de Prácticas y la Página 3 de esta Guía.

Período de Introducción 5 minutos

Tiempo Recomendado Esta sesión por lo general requiere de 45 minutos para completarse.

Materiales • •

32 Libros de Prácticas 32 Lapiceros o lápices (no se incluyen)

15


Presentación Introducción Distribuya los Libros de Prácticas y pida a los estudiantes repasar su Formulario de Auto-Evaluación terminado, ubicado en la Página 4. Discuta cualquier observación o reacción de los estudiantes con respecto a la sesión anterior. Explique que esta es la última sesión antes de la visita al sitio de la Pasantía. Dirija a los estudiantes a los Formularios de Consentimiento y de Autorización Médica, ubicados en las Páginas 15 y 16 del Libro de Prácticas. (También aparecen ejemplos de estos formularios en las Páginas 23 y 24 de esta Guía.) Estos formularios – debidamente llenos, firmados y entregados – son requisito indispensable para la participación de los estudiantes en la visita al sitio. Repase los formularios y notifique a los estudiantes de la fecha límite para entregarlos. Pida a los estudiantes pasar a la sección de Grandes Expectativas, en la Página 5 del Libro de Prácticas. Lea las instrucciones en voz alta y repase los objetivos de aprendizaje con la clase. Discuta cualquier pregunta o preocupación de los estudiantes, y dé tiempo a los estudiantes para completar la hoja de trabajo.

Actividades Redacción del Currículum Vítae Dirija a los estudiantes a las destrezas laborales enumeradas en la Página 5 del Libro de Prácticas. Repase cada destreza y explique su importancia en el mundo laboral.

Destrezas Laborales: Las siguientes destrezas de buena disposición para el trabajo serán indispensables para triunfar en cualquier empleo. • Establecer buenas relaciones: Interactuar con los demás en una forma apropiada para cada situación y que demuestre interés en, y sensibilidad hacia, los pensamientos y sentimientos de las demás personas. • Resolver conflictos y negociar: Identificar el conflicto y considerar ambas partes, para desarrollar una solución aceptable. • Cooperar con otros: Ser cortés y amigable; aceptar las contribuciones de los demás. • Reflexionar y evaluar: Considerar lo que sabe y entiende actualmente, y lo que eso significa para usted. • Resolver problemas y tomar decisiones: Entender el problema, reunir información y evaluarla.

16

Tiempo para la Actividad 30 minutos


Explique que las destrezas laborales son destrezas transferibles. Sea cual sea el empleo o la experiencia laboral del postulante, estas destrezas representan activos en cualquier lugar de trabajo y son necesarias para el éxito profesional. Dé tiempo a los estudiantes para completar el Currículum Vìtae en la Página 6 del Libro de Prácticas. Utilizando las destrezas laborales (enumeradas en la Página 5) como guía, pida que completen cada sección de su Currículum Vítae, detallando su experiencia personal y profesional.

Período de Resumen y Repaso 10 minutos

Anime a los estudiantes a repasar los 10 Consejos Básicos para montar un buen Currículum Vítae, ubicados en la Página 14 del Libro de Prácticas. Recomiéndeles también repasar y consultar las 16 Destrezas para el Éxito y sus Formularios de AutoEvaluación, a la hora de completar la hoja de trabajo del Currículum Vítae. Explique la importancia de describir su experiencia y comprensión de las destrezas de buena disposición para el trabajo a lo largo del Currículum Vítae. Mencione que su Currículum Vítae será revisado y comentado por el anfitrión del lugar de trabajo durante la visita al sitio de la Pasantía. Indique a los estudiantes que los currículos constituyen un requisito para completar muchas de las tareas a realizarse en la visita al sitio. Con toda la clase o en grupos pequeños, haga que los estudiantes evalúen los Currículos terminados. Responda a sus preguntas o preocupaciones.

Resumen y Repaso Comente con toda la clase los negocios y empleos con los que los estudiantes interactúan y se relacionan diariamente. Pídales que piensen en lo que encuentran atractivo sobre estos ejemplos.

Término Clave Comunicación no verbal: Forma de comunicación en la cual las personas utilizan gestos y lenguaje corporal para expresar ideas y opiniones

Repase la Hoja de Trabajo del Día, en las Páginas 9 y 10 del Libro de Prácticas. Asegúrese de que los estudiantes están preparados para entrevistar al anfitrión de su lugar de trabajo, y de que comprenden la estructura de la visita al sitio. Explique a los estudiantes que la Pasantía es más que solo observar a la gente en sus puestos de trabajo. Ellos experimentarán lo que pasa en el mundo laboral e identificarán las destrezas necesarias para conseguir y conservar un empleo. Serán testigos de primera mano del modo como se usa en el lugar de trabajo lo que ellos aprenden en el colegio. Defina comunicación no verbal como una forma de comunicación en la cual las personas utilizan gestos y lenguaje corporal para expresar ideas y opiniones. Explique la importancia de la comunicación no verbal en el lugar de trabajo. Anime a los estudiantes a buscar ejemplos de este tipo de comunicación durante la visita al sitio.

17


Si el tiempo lo permite, haga que los estudiantes practiquen en parejas la manera de presentarse a sí mismos. Dé tiempo para que practiquen el estrecharse la mano y el contacto visual. Hágales describir cualquier punto clave de sus Currículos a su compañero. Refuerce la idea de que los estudiantes deben repasar y preparar todos sus materiales (Formulario de Consentimiento, Formulario de Autorización Médica, Grandes Expectativas, Hoja de Trabajo del Día y el Currículum Vítae), antes de la fecha de entrega. Permita a los estudiantes quedarse con el Libro de Prácticas para que completen los papeles que necesitan.

Descripción de la Sesión Introducción • • •

Distribuya los Libros de Prácticas. Haga que los estudiantes repasen sus Formularios de Auto-Evaluación terminados. Complete los objetivos de aprendizaje de la sección Grandes Expectativas en el Libro de Prácticas.

Actividad •

Repase las destrezas de buena disposición para el trabajo y complete el Currículum Vítae en el Libro de Prácticas.

Resumen y Repaso • • •

Repase la Hoja de Trabajo del Día. Discuta la comunicación no verbal. Recuerde a los estudiantes completar todos los papeles necesarios para la visita al sitio.

Oportunidad Opcional de Investigación Las agrupaciones por carreras son agrupaciones por industrias específicas que facilitan en lo posible la exploración profesional. En parejas o en grupos pequeños, haga que los estudiantes investiguen el JA Career Center, en http://studentcenter.ja.org/ y completen la Tabla de Agrupación Profesional, en la Página 7 del Libro de Prácticas.

18


Visita al Sitio

Hoja de Trabajo del Día Se espera que los estudiantes completen esta Hoja de Trabajo (ubicada en las Páginas 9 y 10 del Libro de Prácticas) durante la visita al sitio, con la colaboración del anfitrión del lugar de trabajo. Usando la información suministrada durante la visita al sitio, los estudiantes completan cada tarea en el espacio provisto para ello en el Libro de Prácticas.

Tarea Uno: Declaración de Misión de la Compañía ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Tarea Dos: Información sobre el Anfitrión del Lugar de Trabajo •

Nombre: ________________________________________________________________

Título: __________________________________________________________________

Destrezas Laborales: Las siguientes destrezas de buena disposición para el trabajo serán indispensables para triunfar en cualquier empleo. • Establecer buenas relaciones: Interactuar con los demás en una forma apropiada para cada situación y que demuestre interés en, y sensibilidad hacia, los pensamientos y sentimientos de las demás personas. • Resolver conflictos y negociar: Identificar el conflicto y considerar ambas partes, para desarrollar una solución aceptable. • Cooperar con otros: Ser cortés y amigable; aceptar las contribuciones de los demás. • Reflexionar y evaluar: Considerar lo que sabe y entiende actualmente, y lo que eso significa para usted. • Resolver problemas y tomar decisiones: Entender el problema, reunir información y evaluarla

Tarea Tres: Observaciones del Recorrido por la Compañía Escriba sus observaciones en el espacio provisto para ello.

19


Vestimenta: ______________________________________________________________

___________________________________________________________________________ •

Expectativas acerca del lugar de trabajo: _______________________________________

___________________________________________________________________________ •

Saludos y presentaciones: ___________________________________________________

___________________________________________________________________________

Tarea Cuatro: Preguntas para la Entrevista a cargo de los Estudiantes Durante la entrevista dirigida por los estudiantes, haga al anfitrión del lugar de trabajo las siguientes preguntas. • ¿Qué experiencias en su vida demuestran que usted puede ser un empleado trabajador y confiable? • ¿Qué se ve usted haciendo de aquí a cinco años? • Si usted descubre que tiene un conflicto serio de personalidad con algún compañero de trabajo y que esto está empezando a afectar su desempeño laboral, ¿cómo manejaría el problema? • Si un cliente se queja con usted por el servicio que ha recibido, ¿qué hará usted? • ¿Cuál considera usted su máxima fortaleza? ¿Cuál su mayor punto débil?

Tarea Cinco: Entrevistas a cargo del Anfitrión Esté preparado para responder las siguientes preguntas durante la entrevista dirigida por el anfitrión. • ¿Qué se ve usted haciendo de aquí a cinco años? • ¿Cómo maneja usted los conflictos? Explique. • Piense en alguna ocasión en la que haya trabajado como parte de un equipo. ¿Cuáles fueron sus experiencias? ¿Fueron capaces de terminar las tareas asignadas? De no ser así, ¿qué aprendió usted de la experiencia? • ¿Cuál de las destrezas laborales es su fuerte? ¿Por qué?

Tarea Seis: Análisis Describa lo que más le gustó de la visita al sitio de la Pasantía. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

20


Sesión Tres

Retrospectiva Concepto Reflexionar y evaluar

Reseña Los estudiantes hacen uso de la destreza de buena disposición para el trabajo de Reflexionar y Evaluar, para completar un plan de acción personal.

Objetivos Destrezas Establecimiento de metas Comunicación escrita Auto-evaluación

Los estudiantes serán capaces de: • Evaluar su progreso personal. • Preparar una nota de agradecimiento formal.

Preparación Repase el plan de estudios y la lista de materiales. Examine las páginas del Libro de Prácticas del Estudiante correspondientes a las actividades a desarrollar en esta sesión.

Tiempo Recomendado Esta sesión por lo general requiere de 45 minutos para completarse.

Materiales • •

32 Libros de Prácticas 32 Lapiceros o lápices (no se incluyen)

Presentación

Tiempo para la Actividad 20 minutos

Período de Resumen y Repaso

Introducción Comente con toda la clase la visita al sitio de la Pasantía, usando las siguientes preguntas/declaraciones para fomentar las respuestas: • ¿Cuál fue el aspecto más memorable de la experiencia? • ¿Qué aprendió usted acerca de la organización y su gente? • Describa cómo los anfitriones demostraron poseer destrezas de buena disposición para el trabajo. Actividad Dirija la atención de los estudiantes hacia el Plan de Acción Personal que comienza en la Página 11 del Libro de Prácticas. Repase las preguntas con la clase y dé tiempo para que los estudiantes completen sus planes. Pida voluntarios entre los estudiantes para compartir sus observaciones y recibir retroalimentación por parte de la clase.

15 minutos

21


Resumen y Repaso Explique a los estudiantes que, en muchas situaciones y culturas, se acostumbra enviar una carta de agradecimiento. Lo mismo se aplica para el mundo de los negocios. A la gente le gusta que le reconozcan su tiempo y esfuerzo. Explique que los anfitriones en los lugares de trabajo eran voluntarios. Ellos invirtieron tiempo personal en la preparación de actividades y en compartir sus experiencias, pues se preocupan por el futuro de los estudiantes. Diga a los estudiantes que una carta de agradecimiento comercial es formal, enfocada y breve. Está escrita pulcramente o a máquina, y libre de errores gramaticales o de ortografía. Haga que cada estudiante prepare una nota de agradecimiento de un párrafo de longitud, donde describa su experiencia, usando la hoja con membrete que aparece al final del Libro de Prácticas. Haga que cada estudiante verifique e incluya el nombre completo y título (escritos correctamente) de su anfitrión en el lugar de trabajo. Para el remitente, indique a los estudiantes que usen su nombre y la dirección postal del colegio. Recoja las notas de agradecimiento y envíelas dentro de un mismo sobre al coordinador de sitio. Él o ella distribuirá las notas. Considere enviar copias a la Oficina de JA local. Felicite a los estudiantes por su éxito. Anímeles a repasar y actualizar su Plan de Acción Personal continuamente.

Descripción de la Sesión Introducción •

Analice la visita al sitio.

Actividad •

Complete el Plan de Acción Personal.

Resumen y Repaso • •

Complete las notas de agradecimiento formal. Felicite a los estudiantes por su éxito.

22


Glosario Lluvia de ideas Método usado para generar ideas. Carrera o Profesión Empleo que no solo proporciona ingresos sino que también es importante para el trabajador, por razones que satisfacen sus valores, intereses y habilidades. Intereses Actividades o pasatiempos preferidos de una persona. Comunicación no verbal Forma de comunicación en la cual las personas utilizan gestos y lenguaje corporal para expresar ideas y opiniones. Reflexionar y evaluar Considerar lo que sabe y entiende actualmente, y lo que eso significa para usted. Currículum Vítae Resumen por escrito de la educación y experiencia laboral de una persona. Conocimiento de sí mismo Cualidades especiales que cada persona posee, incluyendo sus destrezas, intereses y valores. Destrezas Dotes o habilidades de una persona. Destrezas transferibles Destrezas necesarias para muchos y distintos empleos, siempre y en todo lugar. Valores Creencias e ideales de una persona.

23


Las 16 Destrezas para el Éxito Entienda lo que lee: Defino el propósito que me lleva a leer. Determino mi técnica de lectura para esta situación: leer por encima o leer despacio, y/o tomar apuntes. Leo para entender. Si no entiendo, ¿qué debo hacer para comprender acertadamente? Transmita ideas por escrito: Defino el propósito que me lleva a escribir. ¿Qué quiero que los demás lean? Ordeno mis ideas. Uso una gramática, ortografía y estructura de oraciones correcta. Reviso. Pido a otros revisar y hacerme las observaciones pertinentes. Hable de manera que otros puedan entender: Defino el propósito que me impulsa a hablar. ¿Qué quiero que los demás escuchen? Organizo mis pensamientos o puntos. Uso palabras, gramática, tono de voz y lenguaje corporal que se adapten a mi propósito. Hablo y reflexiono. Hago preguntas. Verifico que me han entendido. Escuche activamente: Pongo atención a lo que se dice. ¿Cuál es mi meta al escuchar? Escucho y reflexiono. Verifico que he entendido. Observe en forma crítica: Pongo atención a la información visual. Verifico que he entendido. Si no entiendo, ¿qué debo hacer para comprender acertadamente? Evalúo la información. ¿Es creíble? ¿Es exacta o está parcializada? Reúno información. Reflexiono acerca de lo que observo. Use la matemática para resolver problemas y comunicarse: Aplico las destrezas apropiadas. ¿Necesito resolver un problema, hacer una predicción o llevar a cabo una tarea? Reúno información. Evalúo la solución. Selecciono y estudio la mejor manera de explicar los resultados. Verifico que me han entendido.

24


Planee: Defino metas y fijo prioridades. Evalúo las prioridades. ¿Qué se debe hacer primero? Pongo en práctica el plan. Evalúo mi efectividad. De ser necesario, hago ajustes. Reflexiono. ¿Funcionó mi plan? Resuelva problemas y tome decisiones: Comprendo el problema. Reúno información. Determino las posibles soluciones. Evalúo los pros y los contras de cada posible solución. Pongo en práctica la mejor solución. Evalúo la solución. Reflexiono. ¿Funcionó mi solución? Coopere con otros: Soy cortés y amigable; acepto las contribuciones de los demás. Pido la opinión de los demás. Planteo claramente mis ideas y opiniones personales. Reconozco mis necesidades personales y las necesidades de los demás. Reflexiono y evalúo. Defienda e influya: Defino lo que espero sacar de cada situación. Evalúo los recursos posibles. Reúno información y construyo un caso, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los demás. Presento el caso. Reflexiono y evalúo la retroalimentación externa. De ser necesario, hago cambios. Resuelva conflictos y negocie: Reconozco que los conflictos existen. Identifico las áreas de acuerdo y desacuerdo. Evalúo múltiples maneras de resolver un conflicto. Identifico las soluciones en las que todo el mundo sale ganando. Trabajo con otras personas involucradas en el conflicto con vistas a definir un plan para avanzar. Evalúo el plan. De ser necesario, hago cambios. Reflexiono. Aconseje a otros: Determino las necesidades de los demás. ¿Puedo ayudar? Trabajo conjuntamente para definir la mejor solución. Evalúo la solución. ¿Sirvió de algo mi ayuda? Reflexiono.

25


Responsabilícese por aprender: Me fijo metas para aprender. ¿Qué sé ahora y qué me gustaría saber en el futuro? Determino mi estilo de aprendizaje. Evalúo. ¿Estoy aprendiendo? ¿Qué deseo aprender? Aplico mis nuevas destrezas y comprensión a una situación de la vida real. Reflexione y evalúe: Defino lo que sé ahora y lo que quiero saber en el futuro. Creo un plan para lograrlo. ¿Es factible el plan? Hago predicciones o juicios y, de ser necesario, corrijo el plan. Investigue para aprender: Hago preguntas o una predicción acerca de una situación. Reúno información. Organizo la información, la analizo e interpreto los resultados. Evalúo si los resultados responden la pregunta o confirman la predicción. Use la tecnología de información y comunicación: Defino el propósito. Evalúo cuál herramienta tecnológica me sería más útil. Utilizo las herramientas para llevar a cabo la tarea. Evalúo. De ser necesario, hago cambios.

26


10 Consejos Básicos para montar un buen Currículum Vítae 1. Apéguese a lo básico. Dé un estilo profesional a su currículum vítae usando papel blanco o crema y un tipo de letra simple. El papel de color y/o perfumado es inaceptable. 2. Céntrese en sus logros. Preséntese a sí mismo. Describa su experiencia laboral previa y enumere cualquier galardón o cargo de liderazgo. Incluya actividades, tales como “clasificado para el Concurso Nacional de Debate y Oratoria”. Demuestre a empleadores potenciales su compromiso y cualidades de liderazgo. 3. Sea específico. Personalice su currículum para cada puesto y empleador. Cuando enumere trabajos o actividades previas, incluya descripciones. Esto le distinguirá del montón 4. Sea breve. Los empleadores están ocupados. Puede que reciban 10 o más solicitudes por cada oferta de trabajo. Procure que su currículum sea breve; una página es, por lo general, suficiente. 5. Verifique los datos. No calcule fechas ni títulos. Si no está seguro del título de un empleador, de las fechas de trabajos anteriores o de los años de estudio, no adivine. Extender o calcular datos podría volverse en su contra y eliminarle de la lista de candidatos elegibles. 6. Incluya una carta de presentación. Los empleadores clasifican a los postulantes por la calidad de sus cartas de presentación. Esta es su oportunidad para extenderse en sus cualidades y capacidades y proporcionar a los empleadores un vistazo a su personalidad. 7. Incluya la información correcta. El despido de un trabajo, o un curso reprobado, no debe incluirse dentro de su currículum. Incluya información exacta y honesta que le presente de la mejor manera posible. 8. Diríjase a su audiencia. Investigue la compañía y el puesto antes de postular para el trabajo. Los empleadores reconocen y aprecian el esfuerzo extra. 9. Mantenga un estilo profesional. A los empleadores no les interesa saber que usted disfruta coleccionando o corriendo, a menos que esos datos se relacionen directamente con el puesto potencial. Deje las aficiones, altura, peso, religión, preferencia sexual y cualquier otra información personal, fuera de su currículum. 10. Revise y vuelva a revisar. Utilice siempre el revisor de ortografía. Aproveche este software de la computadora; identifica muchos errores, aunque no todos. Revise su trabajo varias veces y pida a un amigo o a un familiar que también lo revise. Entre más tiempo dedique a revisar y corregir su currículum y otros materiales de la solicitud, mejor le quedarán.

27


Socios por un día, Maestro