Issuu on Google+


Proyecto del material multimedia (MDM) Luz Elena Rivera Cedano 18 de noviembre 2008

Análisis sobre los principios metodológicos del material multimedia. (MDM) Multimedia es un término que se utiliza para definir la combinación de dos o más medios que implican interactividad vía ordenador. (Bartolomé 1994). Los diseños Multimedia (MDM) están orientados a facilitar el proceso de aprendizaje, ya que por su dinamismo e interactividad motiva a los estudiantes, funcionando como catalizador para la asimilación de contenidos y desarrollo de habilidades. Estos cuentan además con una serie de principios metodológicos que se deben tomar en cuenta para que se cumpla el objetivo principal, que es el de comunicar una idea. Con el fin de explicar en que consisten los principios mencionados se analizará el Curso Virtual de Desarrollo Sustentable del Partido Verde Ecologista de Michoacán México. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS • Simplicidad

• Didáctica

normal

on release

La base de un buen diseño consiste en utilizar solo los elementos necesarios para evitar entorpecer el flujo de información. En la imagen izquierda se observa la pantalla de inicio del curso donde existe equilibrio entre los enlaces existentes y el espacio en blanco. Los primeros 8 apartados se enumeran al centro, los 3 documentos de consulta se ubican en la parte inferior izquierda y los grandes apartados en la parte inferior centrados y con una imagen que le brinda jerarquía. Esta organización de la información facilita la rápida ubicación de los elementos y la interfaz no interfiere con el aprendizaje. El logotipo del PVEM siempre esta presente en todo el curso integrado al diseño global y se ubica en la parte superior izquierda enmarcando la pantalla. El curso esta desarrollado en su totalidad en flash por lo que hace más lenta la descarga. Cualquier acción animada debe tener un objetivo didáctico. En este desarrollo no se incluyen videos, sonido, ni animaciones que apoyen las actividades de aprendizaje. Las únicas animaciones están en la presentación de los cursos y de forma interactiva en 3 botones principales con un efecto sencillo, la imagen “se eleva” al poner el ratón sobre el botón. Una vez dentro de cada apartado solo encontramos texto y archivos para descargar, lo que dificulta el aprendizaje en los alumnos porque no hay elementos que motiven o hagan más claras las actividades de autoaprendizaje.

2


Proyecto del material multimedia (MDM) Luz Elena Rivera Cedano 18 de noviembre 2008

• Dinamicidad

Este punto nos indica que deben seguirse pautas para que el diseño sea sencillo y funcional, que la información se presente de forma coherente y que existan mecanismos de navegación que permitan el fácil acceso a los contenidos. En el análisis al caso se pudo observar que si había una adecuada distribución de la información y una forma también idónea para llegar a ella. Ya que divide los contenidos en Unidades, una vez que es elegida alguna se muestran de manera inmediata los temas y enlaces o documentos de lectura para el apoyo de la actividad.

• Legibilidad

Los bloques de texto explicativo son extensos y por la plataforma utilizada (Flash) que no permite un diseño alargado de página, se utilizó un scroll con flechas de desplazamiento de arriba a bajo, para colocar la totalidad de la información. La letra es legible incluso para aquellas personas que no tienen buena vista porque la ventana de flash se puede hacer más grande y con ella el contenido. Se mantiene fija una estructura de menús, lo que ayuda a visualizar los textos desarrollados de cada apartado. El color gris oscuro de la tipografía sobre la superficie blanca permite una lectura descansada y sin saturación.

• Interactividad

El proceso de formación del estudiante en un MDM es motivado en gran parte por la interacción que logre obtener con el material. Es por esto que la estructura del contenido debe responder a los objetivos de aprendizaje. Este principio no se logra en su totalidad en este curso, ya que aunque guarda un estilo sobrio y claro las actividades no están desarrolladas de manera interactiva para logra objetivos específicos.

3


Proyecto del material multimedia (MDM) Luz Elena Rivera Cedano 18 de noviembre 2008

• Hipertextualidad

Para lograr un aprendizaje significativo, este principio invita al alumno a la exploración de diversos materiales que complementen la idea inicial de un tema, lo que permite la construcción de conocimiento. Los temas del desarrollo sustentable en este curso no cuentan con estos elementos gráficos, animados, de video o audio que enriquezcan los contenidos. Estos aparecen solo como una lista de enlaces, como en las modalidades transmisivas.

• Flexibilidad

Flash no es una plataforma flexible, ya que no permite la gestión de contenido por parte del consultor ni por parte de los estudiantes. El acceso a los contenidos puede ser elegido por los estudiante, más no la modalidad de aprendizaje.

Selección de medios y enfoque Con base en el anterior análisis, podemos observar que el Curso Virtual de capacitación a servidores públicos cumple con algunos principios en cuanto a legibilidad y usabilidad, ya que la interfaz no interrumpe ni distrae de los contenidos. Sin embargo parece un poco tímido el diseño multimedia, ya que no se aprovecha la herramienta de flash para dinamizar actividades que enriquecerían de manera significativa el proceso de aprendizaje. Tampoco es adecuada la plataforma en la que esta “montado” el curso porque no permite el manejo de contenidos, la discusión en foros ni aportaciones para construir el conocimiento, porque forza a que el nivel de participación del estudiante sea pasivo aún cuando el modelo pedagógico del curso esta concebido para que el proceso de aprendizaje sea controlado por el. (Cuadrante NE de Coorney y Stephenson). Por lo que se sugiere modificar el enfoque de arquitectura receptiva en el que está basado el curso y enfocarlo a un descubrimiento guiado (Clark 2000), ya que el tema de desarrollo sustentable puede ser tratado de mejor manera a través de simulaciones del contexto donde el estudiante pueda resolver problemas y probar habilidades de gestión. Un problema detectado en la implementación del curso es la falta de control de acceso a los estudiantes así como la ausencia de un mecanismo coordinado de evaluación. Por lo expuesto anteriormente es recomendable un cambio a una plataforma LMS (Learning Management System) que permita administrar el acceso, gestionar recursos, materiales y actividades de formación así como controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje a través de foros de discusión y realizar evaluaciones a los estudiantes.

4


Proyecto del material multimedia (MDM) Luz Elena Rivera Cedano 18 de noviembre 2008

A continuación se detalla el Guión del MDM tal y como se elaboró para su desarrollo en flash: 1. PANTALLA INICIO Texto: La Comisión Estatal del Partido Verde Ecologista de México pone a su disposición una serie de cursos de forma virtual con el propósito de difundir y fortalecer las capacidades de sus integrantes, dirigentes y simpatizantes. Herramientas de navegación: Cuatro botones con sus imágenes gráficas donde se describe cada curso: (Desarrollo Local Sustentable, Formulación de Proyectos, Gestión de Proyectos, Políticas Públicas para el Desarrollo Regional) Si se esta sobre uno de los botones en la parte de abajo aparece una descripción del curso: ¿Qué es el desarrollo local sustentable? Elementos gráficos: Logotipo del Partido Verde Ecologista de Michoacán Logotipo de los 4 Cursos. 2. PANTALLA PRESENTACIÓN Texto: Perfil de ingreso, Pre-requisitos y Duración. Herramientas de navegación: • Botón de Inicio • Botón de regresar • Botón de Iniciar Curso • Temario Elementos gráficos: Logotipo del Partido Verde Ecologista de Michoacán Logotipo del Curso.

3. PANTALLA DEL CURSO Texto: ¡Gracias por registrarte! Bienvenido al Curso de Desarrollo Local Sustentable Herramientas de navegación: Menú de contenido. 1- Carta de bienvenida 2- Objetivos de aprendizaje 3- Temario 4- Mapa Conceptual 5- Actividades de aprendizaje 6- Calendario 7- Políticas 8- Esquema de Evaluación 3 botones principales con acceso a: • Autores • Actividades • Material del Curso Elementos gráficos: Logotipo del Partido Verde Ecologista de Michoacán Logotipo del Curso. Imágenes de refuerzo a los 3 botones principales. Archivos adjuntos: Bibliografía, Temario y Sitios de Interés.

5


Proyecto del material multimedia (MDM) Luz Elena Rivera Cedano 18 de noviembre 2008

4. PANTALLAS DEL MENÚ DE CONTENIDO Las 8 pantallas que se desprenden del menú serán similares y tendrán el mismo esquema en todo el desarrollo del curso. Del lado izquierdo estará el menú y del lado derecho se desplegara el contenido de cada uno dentro de un espacio que cubre la mayor parte de la pantalla, auxiliado por un scroll para desplazarse por el texto. El mismo caso es para el botón Autores y el botón Actividades, ya que ambos solo tienen texto. Herramientas de navegación: • Botón de Inicio • Botón de regresar Un menú que se ubique a la izquierda de la pantalla con los siguientes apartados: • • • • • • • •

Carta de bienvenida Objetivos de aprendizaje Temario Mapa Conceptual Actividades de aprendizaje Calendario Políticas Esquema de Evaluación

3 botones principales con acceso a: • Autores • Actividades • Material del Curso Elementos gráficos: Logotipo del Partido Verde Ecologista de Michoacán Logotipo del Curso. Imágenes de refuerzo a los 3 botones principales. Archivos adjuntos: Bibliografía, Temario y Sitios de Interés. 3. MATERIAL DEL CURSO Este apartado es la parte sustancial del curso, se compone de 5 pantallas , una por unidad. Herramientas de navegación: • Botón de Inicio • Botón de regresar • Botón de Unidad 1 • Botón de Unidad 2 • Botón de Unidad 3 • Botón de Unidad 4 • Botón de Unidad 5 Cuando se seleccione la unidad se desplegarán los temas, seguido de ellos el enlace al material de consulta, ya sea a una página web o un documento pdf. En la parte final de cada unidad se adjunta el cuaderno de actividad. Elementos gráficos: Logotipo del Partido Verde Ecologista de Michoacán Logotipo del Curso. Imágenes de refuerzo a los 3 botones principales. Archivos adjuntos: Bibliografía, Temario y Sitios de Interés, Cuaderno de Actividad y Materiales de apoyo a cada tema.

6


277657779&attachId=2&name=ejemplo2_act_5